ECONOMIA
Pese a mejora en ventas, se multiplican suspensiones y despidos en el sector de la construcción

La continuidad que, en términos de subas, muestran los precios en pesos, combinada con el ritmo lento que exhiben los desarrollos privados y la parálisis total de la que hace gala la obra pública, sigue complicando la situación económica y financiera de las empresas de los materiales para la construcción. En ese sector, reconocen entidades como Construya, el grupo que integra a los principales proveedores, la baja demanda viene pegando de lleno en el empleo, que en meses recientes ha dado pie a suspensiones y recortes en ascenso. Al mismo tiempo, los actores del rubro temen una invasión de productos chinos a partir de la guerra arancelaria que la nación asiática mantiene con Donald Trump, el presidente estadounidense. En ese contexto, la situación laboral transita una instancia crítica y así se ve reflejada en las acciones tomadas en las últimas semanas por firmas como Cerro Negro y Cerámica Cortines.
Precisamente, esta última, considerada una de las principales productoras de cerámicos de la provincia de Buenos Aires, acaba de presentar ante el área de Trabajo bonaerense un procedimiento preventivo de crisis por el lapso de 180 días. Allí, la firma plantea una reducción del 40% de su personal, retiros voluntarios y pago de indemnizaciones en cuotas.
El freno de la obra pública afecta a los proveedores de insumos
Según informó Cerámica Cortines, empresa con base en Luján, sus ventas se desplomaron casi 60% en los últimos años, y en la actualidad la compañía padece el «sobrestock» y no logra vender ni «un cuarto del volumen necesario para cubrir los salarios básicos».
Dado el contexto, la compañía evalúa prescindir de hasta 100 empleados, lo cual mantiene a la firma en tensión con la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (FOCRA), el gremio que interviene en esa actividad. Cerámica Cortines informó, también, que por el lapso de 90 días sólo abonará el 80% de cada salario.
Entre los argumentos que motivaron su ingreso al procedimiento preventivo de crisis la firma mencionó la caída dramática de las ventas, el aumento de los servicios de electricidad y gas, la falta de acceso al crédito y una alta presión impositiva.
Otra compañía en una situación por demás de complicada es Cerro Negro, que en las últimas semanas despidió a casi 100 personas de sus instalaciones en Olavarría. La compañía en cuestión, propiedad de Sociedad Comercial del Plata, también expuso que su realidad económica se complicó a partir de las menores ventas y el freno que ostenta la obra pública.
En este caso FOCRA también tomó parte lo cual redundó en un conflicto que se intensificó desde fines del mes de marzo y a la fecha continúa sin una solución concreta. «Cerro Negro puede tener algún problema por las políticas económicas del gobierno nacional, pero eso no justifica despedir al 25% de su plantilla laboral y cerrar una línea de producción», argumentaron abogados del gremio, en declaraciones recientes.
Ya en Los Hornos, muy cerca de La Plata, Cerámica Fanelli, con largo desempeño en la fabricación de ladrillos huecos, efectuó cerca de 30 desvinculaciones entre marzo y lo que va del mes de abril. Si bien hace menos de tres años la compañía anunció inversiones del orden de los $650 millones para ampliar su producción, lo cierto es que el parate que muestra la construcción terminó por complicar la operatividad de la empresa.
Previo a estos casos, en diciembre del año pasado la fabricante de cerámicos Loimar, una de las más representativas de Tandil, paró su producción también por la merma en las ventas. En ese momento, la firma aplicó medidas que afectaron los salarios de cerca de 80 empleados.
«Hoy, con reglas claras de respeto a la propiedad y un horizonte de crecimiento para 2025, Loimar S.A. conserva la expectativa de poder retomar su actividad cuando el mercado se recupere y las variables económicas lo permitan», informó la empresa a fines del año pasado.
Importaciones, otro argumento que complica a la producción nacional
Atento a este escenario, Pedro Brandi, titular de Construya, dijo recientemente a iProfesional que la venta de materiales para la construcción atraviesa un momento por demás de difícil en tanto «el nivel de actividad es tremendamente bajo».
«Hay empresas que han hecho suspensiones y otras que directamente aplicaron despidos«, reconoció. Al mismo tiempo, el directivo mencionó a la importación irrestricta como otro argumento que, combinado con los costos altos y el parate que muestra buena parte de la construcción, complica a los fabricantes de insumos.
«Estamos viendo un incremento en la presencia de productos chinos y eso es preocupante. Aumenta la competencia con insumos que se ofrecen a precios bajos y es un tema que preocupa a la industria nacional. También hay más presencia de productos brasileños, favorecidos ahora por la diferencia cambiaria», dijo.
«En este momento estamos yendo al revés respecto de buena parte del mundo, que está teniendo ciertos cuidados a nivel proteccionismo. Si abrimos el mercado de una manera salvaje, se terminará destruyendo empleo argentino. Si no se estructura la competencia, bueno, se profundizará algo que ya estamos viendo en el sector: suspensiones de personal y algunos despidos», agregó.
Brandi sostuvo que si no se aplican medidas para regular de alguna forma la importación «el mercado de producción nacional se achicará por la entrada de estos productos a precios muy bajos«, y que los fabricantes y proveedores de materiales locales están buscando «dialogar con el Gobierno para exponer las complicaciones que genera este ingreso de importados».
Al margen de esto, lo cierto es que la comercialización de materiales viene de mostrar una mejoría que no se observaba desde 2024 y en el sector la mira está puesta en consolidar el número positivo. Así, y según Construya, la venta de materiales para la construcción aumentó más del 15% en el último mes versus marzo del año pasado.
Desde la organización se expuso que la comercialización de materiales para la construcción ya acumula un bimestre de números positivos. Sin embargo, sus integrantes remarcan que se trata de números que, al menos por ahora, no alcanzan a revertir el escenario de complicaciones que afectan a las empresas y sus estructuras productivas.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,construccion,crisis
ECONOMIA
La regla de oro de Warren Buffett que todo inversor debe seguir si quiere ganar plata

A pesar de contextos de alta incertidumbre, en los que incluso los expertos perdieron grandes cantidades de dinero, Warren Buffett ha salido «airoso»
22/04/2025 – 20:46hs
Este año estuvo marcado por incertidumbre, imprevistos y una importante volatilidad en el mercado que ha hecho que hasta «los más preparados» sufran las consecuencias de una economía volátil. Sin embargo, el histórico inversionista, Warren Buffett supo como salir victorioso.
Cabe mencionar que los últimos días no fueron sencillos, en especial para la economía estadounidense, la cual se vio impactada por las tensiones entre el presidente Donald Trump y el líder de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, como también la imposición de aranceles recíprocos. No obstante, ninguno de estos problemas tuvieron un gran impacto para el reconocido inversor y su estrategia.
La estrategia ganadora de Warren Buffett en tiempos de volatilidad
El presidente de Berkshire Hathaway no es reconocido únicamente por ser la leyenda de la inversión, sino también por su visión con respecto a los negocios y una interesante estrategia que le ha funcionado durante varias décadas.
Para el experto, invertir es un juego a largo plazo que se juega durante décadas. Y para ganar hay que ir en contracorriente con el mundo: arriesgarse cuando hay temor, y temer cuando existe seguridad.
«Una regla simple dicta mis compras: tener miedo cuando otros son codiciosos, y ser codicioso cuando otros tienen miedo«, argumentó Buffett en un artículo de opinión para el New York Times, en 2008.
La estrategia del inversor ha funcionado de forma histórica, gracias a la trayectoria ascendente a largo plazo de las empresas estadounidenses. Las fuerzas que impulsan la caída de los mercados suelen ser temporales, según dijo en 2008. Cabe resaltar que los miedos sobre la prosperidad a largo plazo de las numerosas empresas sólidas del país no tienen sentido. Estas empresas, sin duda, sufrirán altibajos en sus ganancias, como siempre. Pero la mayoría de las grandes empresas batirán récords de ganancias dentro de 5, 10 y 20 años, señaló el empresario.
La situación actual del mercado estadounidense
Al iniciar la semana, Donald Trump intensificó sus ataques en contra del presidente de la Fed, Jerome Powell, trayendo tensión y pérdidas al mercado en general. El S&P 500 cayó un 2.4%, y el mercado bursátil estadounidense en general se desplomó aproximadamente un 14.5% desde su máximo en febrero.
Los expertos advierten que, ante el enfoque actual de la administración de Trump hacia la política económica, se pueden esperar turbulencias en los próximos meses. En el Robert Haworth, estratega senior de inversiones de US Bank, detalló: «Consideramos esto como un entorno sin rumbo fijo… y eso se debe, en particular, a que desconocemos el impacto de los aranceles. Este es un mercado que intenta aclarar su rumbo y no llega a muchas conclusiones», concluyó.
Qué hizo Warren Buffett antes de la guerra comercial
Según el último informe anual de su compañía (a diciembre del 2024), tenía en cartera más de 300.000 millones de dólares en letras del tesoro americana, de las cuales unos 14.400 millones de dólares eran a 3 o menos meses. A esto, se le suman otros 33.329 millones de euros en caja.
Es importante señalar que la cartera de acciones cotizadas de Warren Buffett tiene un valor de mercado de unos 267.000 millones de dólares. Además, a esto hay que sumar que la mayor parte de los negocios de Berkshire no cotizan.
Por ello, las acciones de Berkshire lo hacen mejor que el mercado, debido a una menor exposición al ciclo económico por esa parte de renta fija.
Durante las últimas semanas, además, se desprendió de varias de sus acciones para mantener dinero en efectivo y disponible para poder invertir cuando lo considere más conveniente.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,warren buffett,inversion,mercados
ECONOMIA
El Banco Central no intervino por quinto día consecutivo y las reservas subieron u$s51 millones

En la quinta rueda desde la salida del cepo, el Banco Central no intervino en el mercado oficial de cambios, en una jornada en la cual el tipo de cambio en el segmento mayorista cerró en $1.095 para la compra y $1.104 para la venta, con lo cual aumentó $10 respecto a la víspera, y el dólar minorista subió levemente este martes en las pantallas del Banco Nación a $1.120 para la venta, lo que representó un alza del 0,9% frente al cierre previo.
A su vez, las reservas brutas internacionales registraron una suba diaria de u$s51 millones al alcanzar un monto de u$s38.846 millones, el valor más alto en los últimos dos años.
Banco Central sigue ausente sin comprar divisas: qué alertan los analistas
Es la quinta rueda consecutiva que el BCRA se mantiene ausente en el mercado cambiario. Desde el debut de la nueva banda de flotación, el BCRA no interviene, es decir, que no compró ni vende divisas.
El presidente Javier Milei aseguró que el plan oficial es esperar que el tipo de cambio vaya al piso de la banda y recién ahí que la entidad monetaria salga a comprar.
De todos modos, tanto en el staff report del acuerdo con el FMI y en el comunicado difundido por el BCRA en el que se anunciaron las nuevas medidas cambiarias, se indicó que el BCRA puede intervenir dentro de la banda para acumular reservas o atenuar episodios de volatilidad inusual.
Al respecto, Francisco Ritorto, analista de ACM, comentó a iProfesional que «desde que se implementó el nuevo esquema cambiario, el BCRA todavía no intervino en el mercado mayorista, dando lugar a una suerte de price discovery del tipo de cambio, que se mueve libremente dentro de la banda establecida». Y sostuvo que «la decisión de intervenir solo en el piso busca reforzar ese proceso y dejar que el mercado encuentre su equilibrio sin señales oficiales».
No obstante, Ritorto señaló que el riesgo «si se espera a que toque el piso para comenzar a intervenir, es que se pueden estar desaprovechando oportunidades de acumulación de reservas en un contexto donde la meta acordada con el FMI para junio implica compras cercanas a los u$s5.000 millones«.
«Igualmente, recién van pocas ruedas y todavía resta ver el impacto de la cosecha gruesa. Probablemente, una vez que se supere este proceso de formación inicial de precios, empecemos a ver una participación más activa del BCRA. Es lo que hay que seguir de cerca ahora», manifestó.
El economista Federico Glustein juzgó que «es una decisión errada que el BCRA compre solo en piso de banda, ya que debe acumular más u$s4.000 millones en reservas, es un gran momento para hacerlo» en el contexto de la cosecha gruesa.
Por su parte, el analista financiero Christian Buteler aclaró que «yo no estoy de acuerdo con que el BCRA compre dólares emitiendo pesos, pero el problema es que si no comprás ahora que es la cosecha gruesa, después se le va a hacer más difícil, es como una heladería que no vende helado en verano».
«Para mí el que tiene que comprar es el Tesoro, con superávit o tomando deuda en pesos», opinó.
A su vez, la consultora Outlier afirmó que «la cuestión clave parece ser que el BCRA comience nuevamente a acumular reserva, cosa que por ahora no hace en un intento que el tipo de cambio nominal se acerque al piso de la banda cambiaria del nuevo esquema».
«Acá hay un riesgo de corto plazo. Si en algún momento el BCRA o el Tesoro ceden, luego de un tiempo considerable sin comprar, y se verifica que empiezan a hacerlo adentro de la banda, la señal puede ser alcista para el tipo de cambio nominal, y la apuesta terminaría sumándole volatilidad innecesaria«.
La consultora también remarcó que dado que el piso de la banda se va ajustando a la baja un 1% mensual, «la potencial presencia del BCRA, según dichos del presidente, cada día se aleja más».
«A menos que la cotización tenga una fuerte caída en los días venideros, la posibilidad de compras del BCRA en el piso de las bandas se complica cada vez más», destacó Oultlier. Y afirmó que «el BCRA en algún momento debería empezar a comprar divisas porque la meta (de acumulación de reservas) a junio es accesible, pero la de diciembre tomando en cuenta los pagos de julio es bastante más exigente».
Reservas, con leve suba de dólares
El stock de reservas brutas subió hoy u$s51 millones con respecto a la jornada previa, y alcanzó un monto de u$s38.846 millones, el nivel más alto desde el 31 de marzo de 2023, cuando en las arcas de la entidad monetaria había u$s39.060 millones.
De esta manera, las reservas brutas registran en lo que va de abril un aumento de u$s13.794 millones, impulsado el ingreso del primer desembolso del FMI por u$s12.000 millones, y un giro del Banco Mundial por u$s1.500 millones.
A su vez, las reservas brutas evidencia en lo que val del año un aumento de u$s9.234 millones.
Los analistas de PPI estimaron que por efecto de los desembolsos las reservas netas que se utilizan para medir la meta del FMI, que no contempla como pasivo de corto plazo los depósitos del Tesoro en el BCRA y los pagos de BOPREAL a 12 meses, pasaron de terreno negativo a ser positivas en torno a u$s5.527 millones al miércoles 16 de abril, el mayor monto desde fines de enero de 2023.
En este marco, la consultora 1816 sostuvo que «como Argentina sigue teniendo vencimientos de deuda y por el momento no puede acceder al mercado de deuda, mientras el BCRA no compre en el MULC no solo no acumulará reservas netas, sino que las irá perdiendo».
«Mientras el BCRA se mantenga sin intervenir y el país siga sin acceder al rollover voluntario, las reservas netas solo pueden bajar. Por la meta de reservas netas del acuerdo hay que acumular u$s4.900 millones de aquí a mediados de junio. Para el cumplimiento de la meta no se cuentan los desembolsos del FMI ni desembolsos extraordinarios de organismos», destacó.
En ese contexto, la consultora 1816 planteó que «en nuestro escenario base el BCRA y/o el Tesoro se ponen compradores dentro de la banda más temprano que tarde».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,banco central,reserva,dolar
ECONOMIA
En medio del descenso del dólar: cuál es el piso que puede tocar a fin de año, según economistas

El precio del dólar descendió desde la liberación del cepo, y ya se ubica cerca de los $1.100. En esa tónica, se difundieron pronósticos de economistas que estiman cuál será la cotización más baja que puede alcanzar el tipo de cambio en diciembre.
En el informe internacional de FocusEconomics, en el que fueron encuestados unos 40 analistas de bancos y consultoras locales y del exterior, varios expertos arriesgan que el dólar mayorista, prácticamente, puede quedarse «clavado» en el mismo nivel durante todo el año.
En concreto, la multinacional alemana de servicios financieros Allianz, pronosticó en el relevamiento publicado a inicios de abril que el tipo de cambio puede mantenerse en torno a los $1.100 a fines de diciembre. Y una docena más de consultores también lo ubican por debajo de los $1.200 para fin de año.
Cabe recordar que casi al mismo tiempo de la publicación de esta encuesta internacional se levantó el cepo cambiario, y el Banco Central estableció una franja de flotación para el dólar mayorista de entre $1.000 a $1.400, con un ajuste mensual del 1%.
De hecho, este martes cerró a $1.104, al avanzar casi 1% respecto a la jornada previa.
Por lo tanto, de llegar a alcanzar el precio mínimo previsto para diciembre de $1.100, en todo el 2025 «apenas» subiría 6,6%.
Cabe recordar que las estimaciones presentadas a fines del año pasado por el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, en el Presupuesto 2025, eran de un precio del dólar mayorista de $1.207 para diciembre.
Es decir, un número muy similar al que están proyectando los analistas más «optimistas».
Claro que vale aclarar que el consenso de todos los economistas relevados es más alto y llega a los $1.306, cifra que implicaría a una devaluación de 26,6% en todo el año.
Incluso, en las operaciones efectuadas en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex, el precio negociado para el tipo de cambio mayorista para fin de diciembre es más alto, ya que se ubica en $1.373, que implica un alza de 33% entre enero a diciembre.
En todos estos casos, la devaluación esperada preocupa porque es bastante inferior a la inflación esperada, que, según el mismo informe, sería de un promedio del 42,9% en todo 2025. Por ende, acentuaría al atraso cambiario.
«El acuerdo con el FMI refuerza las reservas internacionales, lo que permite al Gobierno levantar la mayoría de los controles de capital y abolir el tipo de cambio móvil a partir de mediados de abril. Estas medidas son un buen augurio para la inversión privada, pero también conllevan el riesgo de una fuerte depreciación de la moneda y un consiguiente repunte de las presiones inflacionarias», advierte FocusEconomics en su informe.
El precio de dólar más bajo para algunos economistas para fin de año puede ser igual al actual.
Precio de dólar más bajo, según economistas
Entre los economistas que proyectan el precio de dólar mayorista más bajo para fin de año, según el relevamiento internacional, 14 estimaciones se ubican por debajo de la cifra prevista en el Presupuesto 2025 de $1.207 para fin de año.
El dato más bajo es de Pezco Economics, con un tipo de cambio pronosticado de $1.060 para fin de año. Le siguen Allianz ($1.100), la consultora argentina Econométrica ($1.164), Banco Galicia ($1.169), E2 Economía ($1.169), Banco Supervielle ($1.170) y otra consultora nacional: C&T Asesores, con 1.174 pesos.
«Estimamos que esta cifra va a ser ajustada, pero todavía queremos esperar un poco a ver cómo se acomoda el mercado, porque en este momento es todo muy volátil», afirma Camilo Tiscornia
Más allá de eso, considera que «no va a haber un impacto inflacionario muy grande porque creo que hay cosas que ya se ajustaron de precio antes del anuncio del Gobierno de levantar el cepo, y en materia de tipo de cambio hay que ver».
En su análisis, Tiscornia considera que desde ahora hasta junio ingresarán divisas por la liquidación de la cosecha gruesa del campo, que «ayuda a dar tranquilidad, pero después, cerca de las elecciones, en el tercer trimestre empieza a haber un poco más de tensión. Y a fin de año habrá que ver un poco en función de lo que vaya a pasar tras los sufragios».
En tanto, Fernando Baer, economista de la consultora Quantum, dirigida por Daniel Marx, que en el FocusEconomics previo al levantamiento del cepo esperaba $1.191, afirma que con la modificación de la situación cambiaria, «lógicamente, cambiamos las proyecciones y esperamos que esté más arriba de ese número a fin de año, en niveles de $1.250 a 1.300 pesos».
Por eso, sostiene que puede haber «alguna apreciación menor para fin de año, y haciendo algo de catch up para ir a esos nuevos niveles previstos».
En resumen, se ponen bajo la lupa los aspectos económicos y políticos locales, y también se debe estar atento a qué ocurrirá con el precio del dólar a nivel mundial, en un entorno de tensión en Estados Unidos entre su gobierno y la Reserva Federal (FED) por las tasas de interés de referencia.-
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,ahorro,tipo de cambio,precio dólar,cepo,dólar hoy,cotización dólar
-
POLITICA2 días ago
El PRO criticó a Manuel Adorni: “Prefieren perder por un punto contra Leandro Santoro a que le ganemos al kirchnerismo”
-
POLITICA2 días ago
Cuenta regresiva para Cristina: las tres cartas que tiene la Corte para resolver el caso Vialidad
-
POLITICA2 días ago
Murió el papa Francisco, líder espiritual y político del siglo XXI