ECONOMIA
Plazo fijo UVA versus plazo fijo tradicional: cuál es mejor para invertir hasta el mes de junio
El plazo fijo es uno de los instrumentos de inversión preferidos por los argentinos, debido al muy bajo riesgo y seguridad en cuanto al rendimiento ofrecido, aunque la escalada inflacionaria de los últimos meses le generó un duro golpe a la versión tradicional. A su vez, días atrás el Banco Central difundió las nuevas proyecciones de economistas respecto al índice de precios al consumidor (IPC) esperado, hecho que impactará en la renta de las colocaciones UVA. Por eso, iProfesional comparó cuánto ofrecerá cada alternativa en los próximos meses.
Por el lado del plazo fijo tradicional, cabe recordar que la tasa nominal anual (TNA) que ofrece es de 110%, cifra que representa una renta de 9,04% cada 30 días, que es el período mínimo de encaje solicitado para los fondos.
Este porcentaje mensual queda muy por debajo de las últimas mediciones de inflación, que se ubicaron en 25,5% en diciembre y que, según las estimaciones de analistas consultados por el BCRA en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en enero se ubicó en torno al 21,9%.
Así, el plazo fijo UVA, que es el que ajusta su rentabilidad en base al comportamiento de los precios de la economía, se ve beneficiado ante su inercia alcista. El gran problema que presenta para pagar una ganancia acorde a la inflación es que en la actualidad está solicitando un período de permanencia mínima de los fondos de 180 días, un lapso que es muy prologado para la volatilidad económica y política del país.
«La tenencia de pesos está expuesta a una singular licuación en esta primera parte de 2024 y, a pesar de ser retribuido con intereses, el plazo fijo tradicional no es la excepción. Distinto es el caso del plazo fijo UVA, expresado en una unidad (UVA) que capta con 45 días de retraso la evolución de los precios internos, y que se ve beneficiado», grafica a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.
Para este experto, la fortaleza de las colocaciones UVA es que al existir «expectativas de inflación decrecientes mes a mes y captar la inflación pasada, se torna redituable frente a la evolución de los precios internos. Este fenómeno, comienza a advertirse durante febrero, observándose que en los meses venideros invariablemente superará a la inflación del mes».
Cabe recordar que los plazos fijos UVA apenas representan un 5,6% del stock de depósitos a plazo en pesos del sistema bancario. En parte esta poca representación se debe al prolongado tiempo de encaje de los fondos que exigen.
El plazo fijo UVA queda mejor posicionado para los próximos meses, pese al descenso de la inflación.
Plazo fijo UVA vs. Plazo fijo tradicional: cuánto se gana mes a mes
En resumidas cuentas, los últimos pronósticos de economistas relevados en el REM estiman una inercia a la baja para la inflación para los próximos meses, pero, igualmente, de no modificarse las tasas de interés de la versión tradicional en pesos, el plazo fijo UVA seguirá ganando la «batalla».
En concreto, el plazo fijo tradicional ofrece en febrero, que este año tiene 29 días, un rendimiento de 8,74%, mientras que la versión UVA se calcula que cerrará el mes con una renta de 23,70%, más allá que no permite retirar los fondos en menos de los 180 días desde la colocación.
En marzo la situación es similar, ya que el plazo fijo tradicional rinde 9,34% por los 31 días de dicho mes, mientras que el UVA ofrecería, según las nuevas estimaciones de inflación del último REM, casi 20%.
Por el lado de abril, ahí el plazo fijo tradicional otorga una renta de 9,04%, en cambio el UVA brindaría cerca de 16,7%.
Para todo mayo, el depósito tradicional rendirá 9,34%, mientras que el UVA se calcula que descenderá a 14,15%, en línea con la baja proyectada para la inflación por el nuevo relevamiento de mercado.
Ya en junio se acercarían más los rendimientos, debido a que el plazo fijo tradicional arroja una tasa de 9,04%, mientras que el UVA alrededor de 11,5%, en base a los últimos pronósticos de los economistas consultados en el REM.
Plazo fijo UVA luce como inversión más ganadora
En base a las estimaciones de inflación, para los próximos meses luce como claro ganador el plazo fijo UVA frente al depósito bancario tradicional a 30 días. Y, al ajustar con un rezago de 45 días, también superaría a la inflación mensual de los periodos venideros.
«Mientras el rendimiento del plazo fijo tradicional pierde ´por goleada´ frente a la inflación estimada para cada mes, su situación mejora a medida que pasa el tiempo. Por lo que si el Banco Central mantiene este nivel de rendimientos, recién en mayo o junio, podría generar rendimientos positivos o neutros en términos reales frente a la inflación», detalla Méndez a iProfesional.
El plazo fijo UVA se proyecta como la inversión más ganadora por una inflación que supera con creces a la tasa que ofrece un plazo fijo tradicional.
Y concluye: «Mientras los tenedores de plazo fijo UVA mejorarán su capacidad futura para adquirir una determinada canasta de bienes y servicios a través del ahorro, los inversores posicionados en plazos fijos tradicionales experimentarán un deterioro real de sus tenencias a lo largo del semestre, situación que podría interrumpirse al promediar 2024″.
Ahora bien, los distintos analistas consultados por iProfesional consideran que se deben analizar todas las cuestiones que influyen en estas inversiones para los ahorristas, como las diferencias de liquidez existentes entre ambos instrumentos.
«Por un lado, para obtener los beneficios del UVA hay que mantener el certificado por 6 meses, alternativa que admite la precancelación transcurridos los primeros 30 días, aunque en ese caso se reconoce una tasa inferior a la que rinde actualmente el plazo fijo tradicional. Es que, según cada banco, puede ubicarse esta tasa de ´salida´ en torno al 4% o 5% mensual (50% a 60% de TNA)», grafica Méndez.
En consecuencia, los beneficios del plazo fijo UVA, que es el ajuste en base a la inflación acumulada, son válidos únicamente si se permanece durante los 180 días requeridos. Por ende, un certificado realizado en febrero se deberá mantener hasta agosto próximo.
«Con una tasa de interés real negativa como ahora, la posibilidad de hacer un plazo fijo UVA sigue siendo conveniente. En algunos meses, si la inflación se mantiene con esta tendencia decreciente, entonces ahí sí la tasa efectiva mensual podría estar por encima de la inflación. Por el momento, sigue siendo la mejor opción entre ambas», resume a iProfesional Fernando Baer, economista de Quantum.
Por su parte, Andrés Salinas, economista e investigador de la Universidad de La Matanza (Buenos Aires), finaliza: «El plazo fijo UVA es lo que más conviene porque se asemeja a la inflación, más allá que irá tendiendo a bajar en los próximos meses. Es una buena inversión. Y si se lo compara con el dólar, que creo que su precio está atrasado pero no tendrá una corrección muy grande, me parece que igual va a terminar por convenir el depósito que ajusta por inflación».
En resumidas cuentas, el plazo fijo UVA aparenta ser la inversión que resultaría la más ganadora del primer semestre del año, luego se deberá ver si la inflación sigue a la baja, qué ocurrirá con el precio del dólar y con la tasa del plazo fijo tradicional.-
ECONOMIA
Francia va a cooperar con Argentina en tres ejes clave
Luego de la cena del sábado a la noche en la quinta de Olivos, los jefes de Estado tuvieron una reunión bilateral que duró un poco más de una hora
17/11/2024 – 20:03hs
Luego de su reunión con Javier Milei en Casa Rosada, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que «fortalecerá la cooperación con Argentina».
Que acordaron Macron y Milei en su reunión
El mandatario francés indicó que «seguirán trabajando» en conjunto, «especialmente en economía, defensa e innovación». El mandatario francés escribió en sus redes sociales oficiales, que «seguirán trabajando» en conjunto, «especialmente en economía, defensa e innovación».
Además, aseguró que «antes del G20, el diálogo que mantenemos es importante para la relación entre Europa y América Latina», agregó.
Luego de la cena que tuvo lugar el sábado a la noche en la quinta de Olivos, los jefes de Estado tuvieron una reunión bilateral que duró un poco más de una hora. Mientras ambos estaban reunidos en el despacho presidencial, afuera esperaba la comitiva que acompañó a Macrón junto al ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Gerardo Werthein, y el ministro de Defensa, Luis Petri.
La agenda de Macron en Argentina
Luego, Macron se entrevistó con empresarios argentinos y se tomó fotos con Milei, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Alli se sumaron la primera dama francesa Brigitte Macron y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Antes del encuentro con Milei, el presidente de Francia visitó la Iglesia de la Santa Cruz a las 9.30 de la mañana, donde se realizó una ceremonia en homenaje a las monjas francesas, Alice Domon y Léonie Duquet, asesinadas durante la última dictadura militar.
Luego recorrió la plaza San Martín y llevó flores para honrar al General Don José de San Martín, el prócer argentino que tuvo un gran vínculo con Francia y falleció allí en ese país.
La visita del presidente de Francia a la Argentina se dio en vísperas de la Cumbre del G20, que tendrá lugar el próximo lunes y martes en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, con el presidente anfitrión, Inácio Lula Da Silva.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, g20,macron,milei
-
POLITICA2 días ago
Al igual que con CFK, se oficializó la quita de la jubilación de privilegio de Amado Boudou
-
POLITICA3 días ago
Tras dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina Kirchner, el Gobierno revisará «entre 13 y 15 casos más» pero no el de Carlos Menem
-
POLITICA3 días ago
El Gobierno evalúa suspender 13 jubilaciones de privilegio, pero mantendrá la de Carlos Menem
-
POLITICA2 días ago
Octubre cerró con un superávit fiscal récord: el Gobierno apuesta a sostener el equilibrio en 2024
-
SOCIEDAD2 días ago
La función secreta de Netflix para ver mejor la pelea de Mike Tyson con Jake Paul
-
POLITICA1 día ago
Tras la condena a su madre, Máximo Kirchner dijo que Milei es el «koala» de Donald Trump y que Cristina Kirchner es la «más anti casta»