ECONOMIA
Por la inflación, los argentinos están pidiendo este sueldo para cambiar de trabajo
Cambiar de trabajo vuelve a ser uno de los artilugios que los argentinos están utilizando para lograr aumentos de sueldo por encima de la inflación.
Es decir, a las subas que ofrecen las empresas se las multiplica aun más si se cambia por un trabajo con mejor sueldo, y se perciben allí también los incrementos que correspondan. A fin de año, el alza en los ingresos propios será mayor que aquella que se hubiese percibido permaneciendo en el mismo puesto y compañía.
Por eso no es de extrañar que, después de varios meses en donde el salario que pretendían los argentinos para cambiar de trabajo crecía menos que la inflación, hoy esa tendencia se revierte y encontrar un nuevo empleo vuelve a ser una de las vías por las que los talentos esperan ganarle a las subas de precios y tarifas.
Así lo sugiere el último Bumeran Index, la medición mensual que realiza la plataforma de vacantes de empleo de JobInt, en donde el salario pretendido promedio en febrero de este año fue de 600.105 pesos mensuales, un 17,45% más que el mes anterior. Así, quedó por encima de la inflación oficial que midió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para ese mes, que fue de 13,2%.
Un sueldo que le gane a la inflación
No obstante, pese a haberle «ganado» a la inflación intermensual, el salario pretendido promedio creció en el año mucho menos que el indicador oficial: los requerimientos salariales declarados por los usuarios de Bumeran se multiplicaron 161,42% entre febrero de 2023 y 2024, mientras que la inflación del período superó el 276 por ciento.
Esto es efecto de la licuación de salarios, jubilaciones, pensiones e ingresos en general, consecuencia de la política de ajuste aplicada en los últimos meses.
En tecnologías de la información se dieron los sueldos pretendidos más altos de febrero
Más aún, el RIPTE -el indicador que mide ahora el Ministerio de Capital Humano para conocer los salarios medios que ofrece el sector privado a empleados registrados- también creció por encima del salario requerido promedio que mide Bumeran. El último dato oficial es de enero, y entre 2023 y 2024 subió un 175,50%.
Por otra parte, el salario requerido promedio en febrero para los puestos de Jefe / Supervisor fue de 795.076 pesos mensuales, un 17,76% más que el mes anerior. La media pedida para las vacantes del segmento Semi-Senior y Senior fue de 629.305 pesos (17,74% más que en enero de 2024) y para los puestos Junior, de 407.434 pesos (15,85%).
Los pedidos de salario más altos fueron los de Tecnologías de la Información con 1.797.500 pesos por mes para las posiciones de supervisor o jefe; Ingeniería Industrial con 1.200.000 pesos por mes para los niveles semi senior y senior; e Ingeniería de Procesos con 712.500 pesos por mes para el segmento junior. Por el contrario, las posiciones con los sueldos promedio más bajos son Mantenimiento y Limpieza (262.500 pesos por mes para un junior y 320.000 pesos para los niveles semi senior y senior) y Caja con 332.500 pesos por mes para el segmento de supervisor o jefe.
Asimismo, Bumeran midió que la brecha salarial de género se posicionó en febrero en 14,47%: el salario pretendido por los candidatos varones fue en promedio de 638.885 pesos por mes, mientras que el de las mujeres fue de 558.110 pesos.
El informe muestra que ellas, además, son las que menos se postulan en posiciones de alta jerarquía o responsabildad, que tienden a tener mejores sueldos. En ese segmento la brecha crece a 26,31%. Pero vale la pena destacar que en febrero, la media masculina solo se incrementó 14,98% intermensual, mientras la de las mujeres lo hizo en 17,75%, reduciendo así pocos puntos la brecha desde el mes anterior.
Las áreas que más buscan personal
Las áreas de ventas y comercial son las que más avisos de búsqueda de personal publican en este momento
En etapas de «vacas flacas» donde «no hay plata», quienes quieran encontrar un nuevo empleo deberán afinar la puntería para dirigirse a las áreas y sectores que aún están contratando personal.
De acuerdo al Bumeran Índex de febrero, las áreas con mayor cantidad de avisos de vacantes laborales son las de puestos de Ventas y Comercial.
A esto podemos sumar los aportes de algunas compañías de selección de talento, como Grupo Gestión, quienes informaron que gracias a los feriados extra y los fines de semana largos, continúa sólida la búsqueda de personal en áreas de hospitalidad y gastronomía.
Otra información para sumar al análisis es el informe de ManpowerGroup Argentina que dio a conocer esta semana que, si bien hay una caída en las perspectivas de contratación para el segundo trimestre de 2024, el área de Técnologías de la Información sigue mostrando una demanda considerable de +11%, seguida de Finanzas y Real Estate, con +4%, e Industrias y Materiales con +1%.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, búsqueda laboral,trabajo
Source link
ECONOMIA
Aceite de insecto o algas: la carrera por ponerle coto a la emisión de metano en ganadería Por EFE
Juan Javier Ríos
Madrid, 17 nov (.).- El metano es un gas contaminante sobre el que se está poniendo el foco en la cumbre del clima (COP29) y, aunque la ganadería es un actor relevante en su emisión, está empleando aceite de insectos, algas o enzimas para crear piensos que el ganado digiera de tal forma que no genere ese gas durante su digestión.
Los investigadores llevan varios años librando su particular batalla en esta línea pero es ahora cuando hay un boom de proyectos que coinciden en el tiempo para conseguir un ganado más sostenible y que expulse menos metano, uno de los gases más perjudiciales para el medio ambiente debido a su alta capacidad de retención de calor.
El objetivo no es de menor importancia para el sector agropecuario, responsable del 12,2 % de las emisiones totales nacionales de gases de efecto invernadero (datos del avance 2023 del Miteco), situándose por detrás del transporte (32,6 %) y la industria (18,1 %).
Además, la expulsión de metano supone casi la mitad de todas las emisiones de gases de efecto invernadero registradas por el sector primario el año pasado en España.
El impacto en la ganadería
Centrándose en la ganadería, en su «factura» contaminante pesa principalmente la emisión de este gas: de hecho, el 39 % de todo el metano emitido a la atmósfera en España por las distintas actividades económicas procede únicamente de la fermentación entérica del ganado.
Esta fermentación es el proceso por el que los microbios presentes en el tracto digestivo descomponen y fermentan los alimentos produciendo metano que se expulsa al exterior.
En definitiva, si se consiguen mitigar estas emisiones, el papel de la agricultura y de la ganadería como actor contaminante se vería aún más reducido y consolidaría su senda descendente: en 2023, la ganadería contaminó un 3,1 % menos anual y la agricultura un 5,4 % menos (principalmente por la reducción de fertilizantes aplicados al suelo), siempre según el Miteco.
Los avances desde España
España es uno de los países que lidera esta investigación y, de hecho, sólo en el último mes se han dado a conocer tres proyectos al respecto.
Uno de ellos es «Metanostop», que se desarrolla de la mano de la empresa Fertinagro Biotech en colaboración con la Universidad de Huelva, y que persigue reducir las emisiones de metano en rumiantes introduciendo algas en su dieta.
En concreto, «Metanostop» plantea la incorporación de microalgas en la alimentación de los rumiantes para disminuir la producción de metano sin comprometer la calidad de la leche ni los índices reproductivos.
Por su parte, el Instituto catalán de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) está impulsando dos iniciativas pioneras para reducir la emisiones de metano en la producción de carne de ternera.
Uno de ellos, que ya inició en 2022, es «Beefmetalist» para conocer mejor las emisiones de metano entéricas en vacuno de engorde mediante una herramienta de medida con tecnología láser y el uso de una aplicación que funciona como si fuese una «calculadora».
El proyecto se ha llevado a cabo en una granja comercial y la «calculadora» permitirá a los ganaderos conocer mejor las emisiones de metano de sus animales y a los nutrólogos ajustar las estrategias de alimentación.
Uso de aceite y de enzimas
Por otro lado, el proyecto «Beefmetareduction» permite aplicar estrategias nutricionales para minimizar «significativamente» las emisiones de metano entéricas en la producción de ternera.
Los investigadores del IRTA han identificado dos estrategias nutricionales clave; una es la de sustituir el uso de aceites tradicionales por fuentes sostenibles.
En concreto, este enfoque busca sustituir el aceite de palma, comúnmente utilizado, por otras fuentes locales y sostenibles como el aceite de girasol o colza, así como alternativas como el aceite de insectos.
Los resultados preliminares del proyecto han demostrado en una primera fase «in vitro» una reducción de hasta el 30 % en las emisiones de metano de algunos ingredientes analizados a nivel de laboratorio en comparación con el aceite de palma.
La segunda estrategia se centra en el uso de enzimas, como las amilasas, para mejorar la eficiencia digestiva ya que su incorporación contribuye a mejorar la digestión de los almidones, aumentando la eficiencia energética de los animales y reduciendo al mismo tiempo las emisiones de metano.
Toda una declaración de intenciones y de objetivos con los que la ciencia, de la mano de la ganadería, busca dar saltos cuantitativos y cualitativos en su camino hacia una mayor sostenibilidad.
-
POLITICA3 días ago
Cristina Kirchner criticó a Milei luego de la quita de su jubilación: “A Videla le tuve miedo, vos me das lástima”
-
POLITICA2 días ago
Al igual que con CFK, se oficializó la quita de la jubilación de privilegio de Amado Boudou
-
POLITICA3 días ago
El enojo de Germán Martínez por la quita de la jubilación de privilegio a Cristina Kirchner: «¿Por qué no le preguntan a Martín Menem si Zulema cobra la pensión?»
-
POLITICA2 días ago
Tras dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina Kirchner, el Gobierno revisará «entre 13 y 15 casos más» pero no el de Carlos Menem
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno evalúa suspender 13 jubilaciones de privilegio, pero mantendrá la de Carlos Menem
-
POLITICA2 días ago
Octubre cerró con un superávit fiscal récord: el Gobierno apuesta a sostener el equilibrio en 2024