ECONOMIA
Pronósticos pesimistas para el dólar en 2024: cuál es el precio máximo que prevén consultoras
Las tensiones cambiarias dominan al mercado, a causa de un dólar libre que hasta ahora escaló más de 20% en enero para superar los $1.200. Esto es acompañado por la publicación de nuevos pronósticos negativos de economistas para el precio del tipo de cambio oficial, debido a que se espera una fuerte suba para fines de este año. Ello en un contexto en el que en diciembre el Banco Central ya lo devaluó 120%.
En resumidas cuentas, la brecha cambiaria fue subiendo en los últimos días y ya se ubica en torno al 50%. Es que mientras el ascenso durante enero de los valores del blue y de los billetes estadounidenses que se adquieren en el mercado financiero va por ascensor, la cotización del dólar oficial avanza con un crawling peg (devaluación lenta) anunciado por el Banco Central de 2% mensual.
Es decir, con una inflación mensual del 25%, mientras que la depreciación del tipo de cambio es muy leve, el peligro es que el atraso cambiario vuelva a ser muy evidente.
Bajo este escenario, los últimos pronósticos negativos para el precio del dólar mayorista publicados días atrás por la consultora FocusEconomics, efectuados por más de 40 economistas de bancos y consultoras nacionales y extranjeras, alertan que a fines de diciembre de este año puede llegar hasta un máximo de $3.070.
Por ende, de darse esta cifra, en todo el 2024 el tipo de cambio puede llegar a escalar cerca del 280%. Un dato muy similar a lo que se pronostica que se ubicará la inflación en todo el año, ya que el consenso de los analistas es que el índice de precios al consumidor (IPC) estará en un promedio de 280,1%, unos 57,7 puntos porcentuales más que la proyección realizada por el informe hace un mes atrás (diciembre).
Pronósticos negativos para precio del dólar
Los pronósticos más negativos previstos por los economistas para el precio del dólar oficial toman en consideración una mayor aceleración inflacionaria y más ajuste cambiario para que no se atrase esta referencia.
Así, las proyecciones de cotización más altas para el dólar oficial mayorista para fines de diciembre del 2024 están encabezadas por la consultora nacional Equilibra ($3.070), seguida por la consultora LCG, fundada por Martín Lousteau, con una estimación de $2.902. Luego, se ubican Banco Supervielle ($2.490), Santander ($2.393) y Fitch Ratings, con $2.375.
Los pronósticos más pesimistas de los economistas esperan un tipo de cambio mayorista de hasta $3.070 para fin de año.
«Estamos viendo mucha más nominalidad que el resto de las consultoras, porque consideramos que hay un proceso inflacionario con mucha inercia, donde todavía no se vieron los efectos de la segunda ronda de aumentos, algo que lleva a estimar un promedio de 20% promedio mensual de inflación en el primer trimestre. Y si el Banco Central sigue con su crawling peg de 2% mensual de devaluación oficial, se va a quedar atrasado para cuando comience la liquidación de la cosecha gruesa en abril. Por ende, un nuevo salto cambiario va a volver a acelerar la inflación y así seguirá este círculo», afirma a iProfesional Lorenzo Sigaut Gravina, director de análisis macroeconómico de Equilibra.
Entonces, todo este efecto mencionado hace que tanto el tipo de cambio oficial como la inflación, sean mucho más altos. De hecho, esta consultora prevé un incremento de precios del 500% para todo 2024.
Incluso el consenso de todos los expertos ya estima una fuerte devaluación para todo el año, ya que prevé un dólar mayorista de $1.700 para diciembre, una cifra que significa un incremento de 110% anual. Y además, ese monto implica una suba de $230 respecto a las estimaciones realizadas en el informe de diciembre pasado ($1.469,5).
Dólar, inflación y otras cuestiones centrales
En conclusión, los pronósticos de los economistas son bastante pesimistas respecto al precio del dólar, debido a que se teme que se trasladará la muy alta inercia inflacionaria, donde pesan los aumentos de los combustibles y los previstos incrementos en los servicios públicos, como el transporte, luz, agua y gas.
Para tener una idea, en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex, se está negociando un tipo de cambio mayorista para fines de diciembre de $1.925. Es decir, unos 225 pesos más que el consenso de enero de los economistas relevados por FocusEconomics.
«Estamos esperando un nivel de $2.100 para fin de año, asumiendo que el Gobierno estabiliza el tipo de cambio real en lo que hubieran sido los 650 pesos de los que se hablaba en diciembre pasado. Es un tipo de cambio real alto acorde a la necesidad de divisas que requiere el Banco Central para ir fortaleciendo su patrimonio», menciona a iProfesional Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum.
Por su lado, Claudio Caprarulo, economista principal de Analytica Consultores, que prevé un tipo de cambio mayorista de arriba de $2.000, agrega: «Esperamos que la inflación continúe siendo elevada en la primera mitad del año, obligando al Gobierno a aumentar la tasa de devaluación para evitar que la pérdida de competitividad cambiaria erosione las exportaciones e incentive la demanda de dólares».
Para Fernando Baer, economista de Quantum, consultora fundada por Daniel Marx, con un pronóstico de $1.568 para fines de diciembre, dice: «Vemos atrasándose en términos reales respecto de enero al tipo de cambio oficial, pero se deprecia en el orden del 40% en términos reales previo a la devaluación de diciembre«.-
ECONOMIA
Factorenergia crea una sociedad para desembarcar en Marruecos y sopesa entrar en Brasil Por EFE
Barcelona, 22 dic (.).- La compañía energética Factorenergia ha constituido una sociedad junto a un socio local para operar en Marruecos cuando el país liberalice el sector, está ultimando la fórmula para entrar en Colombia y estudia la posibilidad de implantarse también en Brasil.
En una entrevista concedida a EFE, el consejero delegado de la comercializadora energética, Emili Rousaud, ha asegurado que la compañía, que acaba de celebrar su 25 aniversario, busca profundizar su presencia internacional y para ello se focaliza «en Latinoamérica y Europa del este».
La empresa comercializa electricidad en España, Portugal, México, Bulgaria y Chile, y gas en los tres primeros países.
España sigue siendo el mercado principal para Factorenergia, pero la compañía cree que puede aprovechar también las oportunidades que ofrecen nuevos mercados.
Inversión de 3,8 millones para internacionalizarse
«Nuestro foco de internacionalización para el año 2025 se va a centrar en Marruecos, donde ya tenemos un socio local y estamos progresando; en Colombia y, posiblemente, también en Brasil, que son los tres objetivos que tenemos a la vista», ha dicho Rousaud, que ha añadido que el consejo de administración ha autorizado invertir unos 4 millones de dolares en estos procesos de internacionalización, unos 3,8 millones de euros, al cambio actual.
En el caso de Marruecos, ha explicado que Factorenergia acaba de constituir una sociedad al 50 % con un socio local con el fin de estar preparada para operar para cuando el país liberalice el sector, algo que espera que ocurra en poco tiempo.
«En Marruecos ya tenemos la sociedad constituida y el año que viene estará operativa», ha explicado Rousaud, que añade que, de entrada, empezarán «promocionando el autoconsumo y estudiando oportunidades de generación», pero tienen como objetivo «comercializar» energía en cuanto el mercado se liberalice.
«Tienen una agenda liberalizadora en el país. Si esto ocurre el año que viene, fantástico, y si es dentro de dos, pues ya estaremos allí», ha añadido Rousaud.
En cuanto a Colombia, un mercado que sí está liberalizado, Factorenergía ya «dispone de socios locales» y ahora está decidiendo «si acaba constituyendo o bien comprando» una empresa para operar en el país. El directivo ha añadido que están «muy cerca de cerrar una operación».
Es decir, de entrada Factorenergia «ha constituido una empresa que progresa en la obtención de licencias» y, al mismo tiempo, está «haciendo due diligences» -una auditoría en profundidad- sobre algunas empresas para sopesar una adquisición.
En cuanto a Brasil, el proceso está en una fase «menos madura», ha detallado Rousaud, que ha subrayado que Factorenergia busca tener una estructura legal lista el año que viene en caso de que en 2026 el país liberalice el suministro de energía a las pymes.
Espera un resultado en 2024 ligeramente inferior a 2023
En cuanto al resultado neto de Factorenergia en 2024, cree que «posiblemente» se situará «un poco por debajo» del de 2023, cuando ganó 40 millones, su récord en ganancias, y que será algo superior con relación a 2022, cuando logró un beneficio de 34 millones.
Más allá de la evolución del precio de la energía, los resultados de 2024 estarán condicionados por la decisión de Factorenergia de condonar facturas a clientes -principalmente a familias- de 75 municipios afectados por la dana, lo que le restará «más de medio millón de euros» de beneficios.
También por el hecho de no disponer ya del contrato de suministro a un gran número de puntos de la Generalitat de Catalunya.
En términos de facturación, Rousaud ha asegurado que espera que este 2024 se cierre «en línea» con el año pasado y que los ingresos ronden los 600 millones al cierre de 2024, frente a los 650 millones de 2023.
De cara a 2025, Factorenergia se propone «crecer», pero la compañía está muy pendiente del impacto que pueda tener la intención del Gobierno de prohibir las llamadas telefónicas para captar a clientes de luz y gas, porque entiende que ello solo beneficiaría a las grandes compañías del sector, que tienen grandes cuotas de mercado.
Buena marcha de las filiales en Portugal y México
Respecto a las filiales actuales en el extranjero, Portugal ya es responsable del 9,5 % de la facturación y México del 6,3 %, y ambas con resultados positivos.
En Chile, la filial está cerca de alcanzar la rentabilidad, que espera lograr en 2025, mientras que el negocio en Bulgaria genera pequeñas pérdidas por el impacto que está teniendo la guerra de Ucrania sobre el precio de la electricidad en la zona.
«En paralelo también hemos empezado a estudiar el mercado polaco», añade Rousaud.
Actualmente, Factorenergia cuenta con unos 300.000 clientes, con lo que cerrará el ejercicio con unos 30.000 más que en 2023, y del total de sus clientes un tercio aproximadamente son pymes y el resto clientes residenciales.
La compañía se dedica a la comercialización de electricidad, de gas, a la representación de plantas de generación y tiene un cuarto negocio relacionado con autoconsumo, movilidad sostenible y promoción del ahorro energético.
No contempla en este momento la salida a bolsa
Por otra parte, Rousaud ha explicado que la salida a bolsa no está descartada, pero que ahora no se contempla, porque la compañía cree que para plantearse dar el salto al parqué debe haber una ventana de oportunidad que les dé «confort».
«Últimamente se han parado varias salidas al mercado continuo o se han hecho a las valoraciones más mínimas que había, por lo que no es buen momento para salir a bolsa», ha añadido.
En cuanto a operaciones corporativas, no ha fructificado ninguna de las que ha intentado en 2024, aunque ha admitido que hizo una oferta para adquirir parte de su cartera de clientes a una comercializadora «con grandes problemas financieros».
Por otra parte, aunque Factorenergia tiene muy poca potencia instalada de generación actualmente, en torno a 2 MW, tiene bastante avanzado el desarrollo de un parque fotovoltaico de 10 MW en Baleares que espera construir el año que viene.
Factorenergía está controlada en un 50 % por un fondo público de pensiones canadiense (Ontario Pension Board), un 25 % está en manos de Emili Rousaud y el otro 25 % está controlado por el fondo JZI.
(foto)
-
POLITICA3 días ago
Patricia Bullrich le respondió a Victoria Villarruel tras las críticas por el gendarme detenido en Venezuela
-
POLITICA2 días ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
POLITICA3 días ago
La Corte Suprema declaró inconstitucional la reelección indefinida en Formosa
-
INTERNACIONAL2 días ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA2 días ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»
-
POLITICA12 horas ago
Nisman: el Gobierno acepta el pedido del fiscal y levanta el secreto sobre los espías inorgánicos de la SIDE y el Ejército