Connect with us

ECONOMIA

Qué significa la sigla YPF

Published

on


YPF es una de las empresas estatales más importantes de nuestro país, la cual cumple un rol estratégico dedicada a la exploración, explotación, destilación, distribución y producción de energía eléctrica, gas, petróleo y derivados de los hidrocarburos y venta de combustibles, lubricantes, fertilizantes, plásticos entre productos relacionados con la industria.

Asimismo, es la empresa encargada de explotar los recursos de Vaca Muerta. Debido a su importancia, muchos espacios políticos se mostraron reacios a su privatización, motivo por el cual el gobierno tuvo que ceder para la búsqueda del consenso en la Ley Ómnibus.

¿Qué significa YPF?

YPF proviene de las siglas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, S.A. Fue fundada en 1922, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen y su nombre hace referencia al origen y propósito de esta: fue creada como una entidad estatal para la exploración, explotación y comercialización de yacimientos petrolíferos en nuestro país.

En la década de los 90, debido a que la empresa no generaba superávit, fue privatizada por el entonces presidente Carlos Saúl Menem, siendo adquirida por la española Repsol, que se hizo con el control del 97,81 % de YPF tras haber acudido a la oferta pública de adquisición (OPA) y abonando un aproximado de 15.000 millones de dólares.

YPF fue privatizada durante la presidencia de Carlos Saúl Menem

YPF fue privatizada durante la presidencia de Carlos Saúl Menem

En el 2012, Cristina Kirchner, junto con el entonces ministro de Economía Axel Kicillof, expropiaron el 51% del capital accionario de la empresa, logrando estatizarla con el objetivo de democratizar el acceso energético. Sin embargo, este hecho fue muy criticado debido a la forma en la que se expropió, además de generar desconfianza, ya que nuestro país se encuentra en juicio y podría enfrentar sanciones que superen los 16.000 millones de dólares.

¿Cuándo YPF pagará dividendos?

Según datos históricos, YPF ha pagado dividendos en los meses de julio y/o diciembre en varias oportunidades como en los años 2016,2017,2018 y 2019, entre otros años. No obstante, en el último tiempo, suspendió esta práctica, por lo que en la actualidad no ha anunciado el pago de dividendos en este 2024. Además, según los expertos, es poco probable que lo haga.

Esto se debe a que la compañía prefiere invertir sus utilidades en potenciar a la empresa, especialmente en la producción de petróleo y gas. Cabe recordar que, las ganancias del ejercicio de una empresa pueden reinvertirse o repartirse en dividendos. A su vez, los dividendos que pueden otorgar las empresas son en efectivo o acciones.

Por este motivo, si tu objetivo es obtener dividendos deberás considerar otros activos de la compañía, como las obligaciones negociables, o invertir en empresas que otorguen regularmente dividendos en efectivo.

¿Cómo puedo invertir en YPF?

Para invertir en YPF podés hacerlo de dos formas: por un lado, adquiriendo sus acciones en la Bolsa de Valores y, por otra parte, colocando dinero en sus obligaciones negociables. En este sentido, para operar con estos instrumentos, deberás contar con una cuenta en un bróker local y tener una caja de ahorro o cuenta corriente en alguna entidad financiera o banco, debido a que es necesario para ingresar el dinero a tu respectiva cuenta.

Para invertir en YPF podés hacerlo a través de obligaciones negociables o acciones

Para invertir en YPF podés hacerlo a través de obligaciones negociables o acciones

Asimismo, es importante tener presente que algunos bancos permiten comprar directamente los Cedears desde su homebanking, aunque las comisiones son un poco más elevadas. Suponiendo que te interesa adquirir los Cedears a través de un bróker deberás seguir los siguientes pasos:

  • Contar con una cuenta en un bróker e ingresar dinero a la cuenta. Es importante aclarar que únicamente se puede ingresar dinero mediante una transferencia bancaria de tu titularidad
  • Dirigirte a la sección de «compra» de activos e ir al apartado de acciones
  • Buscar «YPF»
  • Ingresar la cantidad y el plazo de ejecución (contado inmediato, 24 o 48 horas) y confirmar la operación

En el caso de las obligaciones negociables, el procedimiento es similar (seleccionando obligaciones negociables en lugar de acciones), aunque hay diferentes plazos, modalidades de liquidación, entre otros aspectos, por lo que es aconsejable asesorarse con un especialista.





Source link

ECONOMIA

Transferencia de plata a hermanos: hay que tener en cuenta los topes vigentes

Published

on


Si tenés que transferirle dinero a tu hermano o amigo es sumamente importante que sepas cuáles son las limitaciones vigentes establecidas por AFIP

Por S.A.

26/02/2024 – 11:30hs

Cuánta plata le puedo transferir a un hermano o un amigo sin tener que declarar ante AFIP

En la actualidad, transferir plata a un hermano o un amigo mediante plataformas de pago como Mercado Pago o de otras aplicaciones se volvió muy habitual, y contar con dinero en efectivo (o con los montos que se necesitan hoy en día) no es tan común. La virtualidad hizo que estos trámites se simplifiquen, pero hay que tener en cuenta este dato para no tener problemas con AFIP. 

Sin embargo, para que se pueda hacer esta transferencia sin ningún problema, es importante que tener en cuenta que hay algunas limitaciones vigentes. A continuación, te damos a conocer algunas de las que tenés que tener en cuenta a la hora de enviar dinero a un amigo. 

Cuánto puedo transferirle a un hermano o un amigo sin declarar a AFIP

Antes que nada, consideremos que hay restricciones con respecto al monto máximo que se puede transferir. El límite de los cajeros automáticos es de $125.000, mientras que por Home Banking podés transferir hasta $250.000, según lo establecido por el Banco Central.

Pero si lo que querés es realizar una transferencia por una cantidad superior a estos límites, hay otras formas para transferir dinero a tus hermanos o amigos. Una consiste en realizar una transferencia tradicional, que lleva un día hábil para procesarse. Otro método implica que le des un preaviso al banco.

En este caso, deberás informar a la entidad financiera la fecha en la que realizarás la transferencia, el monto aproximado y, en algunos casos, proporcionar el CBU o número de cuenta de la persona receptora. Esta modalidad suele ser común en operaciones como la compra de un vehículo automotor o un inmueble.

Con respecto a la cantidad de dinero que podés transferirle a una persona sin necesidad de declarar, es importante señalar que la restricción no es para quien envía dinero, sino para quien lo recibe. En este caso, la necesidad de justificar el dinero recaería en tu hermano o amigo.

Existen restricciones con respecto al monto máximo que se puede transferir

Hasta cuánta plata se puede transferir sin declarar

Como mencionamos anteriormente, al momento de hacer una transferencia, el justificativo no recae en quien la emite, sino en quien la recibe. En este sentido, el límite establecido por AFIP es de $200.000 sin necesidad de realizar una declaración jurada, por lo que superando este monto se incremente el «riesgo» de que se deba declarar la procedencia del dinero.

Los $200.000 abarcan casi todas las operaciones realizadas por una persona en el transcurso de un mes calendario. Esto incluye el dinero depositado en cajas de ahorro, cuentas corrientes, cuentas de sueldo y de seguridad social, además de las transferencias recibidas. También se consideran los saldos en depósitos a plazo fijo, así como en cuentas y otros tipos de inversiones.

Si, por ejemplo, su familiar realizó un depósito de $200.000 en un plazo fijo y recibe una transferencia suya, suponiendo que no cuenta con ingresos declarados, es muy probable que el banco le solicite justificar los fondos. Esta cifra reemplaza el límite anterior de $90.000, el cual se consideraba obsoleto en la actualidad.

Por otra parte, en el caso de que el banco considere necesario solicitar una justificación de los fondos, se comunicará, por lo general, vía email, solicitando la documentación respaldatoria que demuestre la procedencia de esos movimientos. Los documentos más comunes para justificar el origen de los fondos son la facturación de los últimos 6 meses, recibos de sueldo, comprobantes de haberes jubilatorios, certificados de ingresos emitidos por un contador público, entre otros.

¿Con qué documentación puedo justificar el origen de los fondos?

La documentación más habitual a presentar para realizar, de forma correcta, la justificación del origen de fondos son:

  • Recibos de sueldo y/o haberes jubilatorios
  • Constancia del monotributo
  • Facturación de los últimos meses
  • Certificado de fondos emitido por un contador público
  • Declaratoria del heredero
  • Documentos que acrediten la venta de acciones u empresa
  • Boletos de compraventa, por ejemplo, en el caso de la venta de un vehículo





Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad