ECONOMIA
Reacción en cadena: Vuelco a las quinielas BCE-Fed tras el IPC; cómo operar ahora Por Investing.com
Investing.com – Mercados europeos mixtos este jueves -, , …- tras el dato de ayer de Unidos que sorprendió al alza.
En estos momentos, los expertos están reposicionando sus previsiones de recorte de tipos de interés y aconsejan cautela a los inversores.
«Algunos detalles del IPC parecen más firmes de lo que daba a entender la cifra principal. Bajo la superficie, los precios de los coches usados cayeron más de lo previsto, pero los servicios básicos sin incluir el alquiler se aceleraron, impulsados por un aumento de la inflación de los seguros de automóviles. Esto bastó para elevar la variación anualizada de los tres últimos meses por encima del 8%, un nivel muy superior al objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal», detalla Tiffany (NYSE:) Wilding, economista de PIMCO.
«¿Qué significa esto? En cuanto a las perspectivas a corto plazo, sospechamos que la inflación de los seguros de automóviles se moderará un poco el mes próximo, pero en general, las medidas de inflación subyacente (servicios sin alquiler) probablemente se mantendrán firmes, a falta de una mayor relajación de los mercados laborales. Dando un paso atrás, el problema para la Reserva Federal es que la deflación de los bienes básicos se ha reducido, mientras que la inflación de los servicios se está mostrando rígida. En consecuencia, hemos revisado al alza nuestras previsiones y ahora prevemos que la tasa interanual del IPC subyacente se sitúe a finales de 2024 en el 3,5%, o un poco por encima, frente a nuestra previsión anterior de una horquilla del 3-3,5%», advierte esta experta.
«¿Y ahora qué? Este informe, sumado al de empleo publicado la semana pasada, complica el calendario de recortes de tipos de la Fed. Con estos últimos datos, hay razones de peso para retrasar la fecha del más allá de mediados de año y refuerza aún más nuestras Perspectivas Cíclicas, que preveían que el banco central estadounidense flexibilizara la política monetaria a un ritmo más gradual que sus homólogos de las economías de mercado desarrolladas», afirma Wilding.
David Page, jefe de investigación macroeconómica de AXA (EPA:) Investment Managers, explica la visión de la gestora: “Esto es tanto una sorpresa para nosotros como un desafío a las perspectivas de la Reserva Federal. Si bien el presidente de la Fed, Jerome Powell, se alegró de descartar la fortaleza de enero y febrero como baches en el camino, reiteró que la Fed necesitaba más pruebas para sugerir que la inflación seguía cayendo hasta el objetivo. Las cifras de hoy no lo han permitido y, aunque esperamos ver un debilitamiento de los servicios en el futuro, es probable que la Fed necesite más de dos informes más suaves antes de ganar suficiente confianza. Esperábamos que la Fed comenzara a relajar su postura restrictiva en junio, pero ahora retrasamos nuestra expectativa del primer recorte a julio”.
¿Y si Europa se adelanta?
Por su parte, Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad, entidad aseguradora sin ánimo de lucro, indica que el desacoplamiento entre las economías de la eurozona y EE.UU. apunta a que cabe “ir haciéndonos a la idea que en la reunión de junio -del BCE y de la Fed- cabe la posibilidad de que sí veamos una bajada de tipos, pero no en Estados Unidos, sino en Europa».
«El posible adelanto del BCE en la reducción de tipos respecto a la Reserva Federal representa una inversión de los patrones históricos, donde tradicionalmente la Fed ha liderado en ajustes de política monetaria. Este cambio plantea interrogantes sobre los riesgos potenciales para el BCE, aunque la situación macroeconómica actual sugiere que cualquier riesgo estaría moderadamente contenido», señala Pedro del Pozo.
«La mayor preocupación para los mercados sería la ausencia de una reducción de tipos en junio, dado el flujo de datos económicos que apoyan esta medida. Este contexto pone de relieve la complejidad y la naturaleza cambiante de la política monetaria en un entorno económico global interconectado y diverso», concluye este experto.
—–
¿Quiere probar las herramientas que maximizan su cartera en momentos volátiles? Aproveche AQUÍ Y AHORA la oportunidad de conseguir el plan anual de InvestingPro por menos de 9 euros al mes. Use el código INVESTINGPRO1 y consiga casi el 40% de descuento en su suscripción a 1 año. ¡Menos de lo que te cuesta una suscripción a Netflix! (Y además le saca más provecho a sus inversiones). Con ello conseguirá:
- ProPicks: carteras de valores gestionadas por IA con un rendimiento demostrado.
- ProTips: información asimilable para simplificar en pocas palabras una gran cantidad de datos financieros complejos.
- Buscador de acciones avanzado: Busque las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.
- Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.
- Y muchos otros servicios, por no mencionar los que tenemos previsto incorporar en un futuro próximo.
¡Actúe rápido y súmese a la revolución de la inversión! ¡Consiga su OFERTA AQUÍ!
ECONOMIA
Argentina dice adiós a una de sus principales restricciones cambiarias Por EFE
Buenos Aires, 22 dic (.).- El Fisco de Argentina dejará de cobrar desde este lunes el denominado impuesto PAÍS, una de las principales restricciones que conforman el complejo ‘cepo’ cambiario y que el presidente Javier Milei ha prometido eliminar.
La vigencia del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS), creado hace cinco años, se extiende hasta este domingo, inclusive, según una resolución de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) publicada el pasado jueves en el Boletín Oficial.
El tributo había sido creado el 27 de diciembre de 2019, durante el Gobierno del peronista Alberto Fernández (2019-2023), una medida que profundizó el ‘cepo’ cambiario, como se denomina en Argentina al conjunto de restricciones para el acceso a dólares estadounidenses y que por años ha buscado contener la salida de las exiguas reservas monetarias del Banco Central.
En el caso de impuesto PAÍS, mediante este tributo se ha cobrado hasta ahora una tasa del 30 % a las operaciones con tarjetas de crédito en el exterior (compras y retiro de efectivo) y a las compras de vuelos y paquetes turísticos fuera de Argentina.
«A partir del lunes, queda eliminado el impuesto PAÍS. Es la primera vez, en la historia, que un Gobierno cumple con eliminar un impuesto», resaltó Milei el viernes último, al disertar en la Bolsa de Comercio de la ciudad argentina de Córdoba.
Aunque este impuesto se elimina, el Gobierno seguirá cobrando la retención adicional del 30 % -que luego los contribuyentes pueden deducir del pago de ciertos tributos- a las compras de moneda extranjera en bancos y casas de cambio y al pago de bienes y servicios en el exterior.
Con estos cambios, la cotización del denominado ‘dólar turista’ o ‘dólar tarjeta’ baja de los 1.671 pesos por unidad del pasado viernes a 1.358 pesos a partir de este lunes, es decir, solo un 30 % más que el tipo de cambio oficial en el estatal Banco Nación y no un 60% más como hasta ahora.
Otras restricciones cambiarias siguen vigentes -como el cupo máximo de dólares que se pueden comprar por mes-, al igual que la diversidad de cotizaciones del dólar estadounidense diferentes al tipo de cambio oficial que coexisten en Argentina a causa del ‘cepo’.
Las restricciones cambiarias, que comenzaron en octubre de 2011 y se profundizaron con el correr de los años, han supuesto serias distorsiones para la maltrecha economía argentina, con el florecimiento de una multiplicidad de tipos de cambio alternativos, el crecimiento del mercado cambiario informal y serias complicaciones para operaciones de comercio internacional, la cancelación de deudas con el exterior o el giro de dividendos a las casas matrices fuera de Argentina.
La eliminación total del cepo ha sido una de las principales promesas que llevaron a Milei a un triunfo electoral en 2023, pero su Gobierno, iniciado hace un año, aun no ha podido cumplir este objetivo, entre otras razones, por el magro nivel de reservas del Banco Central, de 32.866 millones de dólares.
No obstante, Milei confía en obtener créditos adicionales del Fondo Monetario Internacional para reforzar las reservas monetarias y proseguir con la convergencia entre el tipo de cambio paralelo y el oficial.
«Esto nos acerca, día a día, a una salida definitiva del cepo, una abominación que nunca debió existir, en primer lugar, y nosotros vamos a hacer desaparecer para siempre, el año que viene», prometió Milei el viernes pasado.
-
POLITICA3 días ago
Patricia Bullrich le respondió a Victoria Villarruel tras las críticas por el gendarme detenido en Venezuela
-
POLITICA2 días ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
POLITICA3 días ago
La Corte Suprema declaró inconstitucional la reelección indefinida en Formosa
-
INTERNACIONAL2 días ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA2 días ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»
-
POLITICA18 horas ago
Nisman: el Gobierno acepta el pedido del fiscal y levanta el secreto sobre los espías inorgánicos de la SIDE y el Ejército