ECONOMIA
Reforma laboral y Ley de Bases: los dos temas clave de la primera cumbre del Gobierno con la CGT
En medio de la presión sindical por ponerle fecha a un nuevo paro general y a cuatro meses de que inició el mandato de Javier Milei, el Gobierno se reunió por primera vez con la conducción de la CGT para debatir sobre la reforma laboral que se enviará en los próximos días al Congreso, cuyo texto está a cargo de la UCR y otros bloques dialoguistas, además del nuevo borrador de la Ley Bases.
«Fue una buena reunión«, se limitaron a indicar a iProfesional fuentes de la Casa Rosada tras el cónclave que comenzó minutos después de las 16:30 y se extendió por poco más de dos horas.
Si bien el encuentro fue pautado con «agenda abierta», hubo dos temas centrales en la discusión: el alcance de la reforma laboral que el Ejecutivo nacional pretende que convalide el Congreso de la Nación, luego de que la Justicia frenó el capítulo laboral incluido en el mega DNU, y la postura del Gobierno de imponer un techo a las paritarias para que los aumentos no superen a la inflación.
En medio de un gran hermetismo, dado que ninguno de los sindicalistas habló a la salida del encuentro, el Gobierno se limitó a enviar un comunicado en el que precisó que «los dirigentes gremiales presentes se interiorizaron sobre el proyecto de Ley Bases y la eventual propuesta de reforma laboral».
«A su vez, dialogaron sobre la homologación de convenios y las futuras negociaciones paritarias. Se trata de medidas que buscan impulsar la simplificación del régimen laboral, la regularización del empleo y la generación de puestos de trabajo de calidad en Argentina», detallaron desde el Ministerio del Interior.
En las horas previas al cónclave, la CGT dio a conocer un documento de 13 páginas, titulado «Agenda para un nuevo contrato social», en el que se detallan los cambios que estarían dispuestos a convalidar en materia de Trabajo, Educación, Salud, Política industrial y seguridad social, entre otros.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, fue el anfitrión del encuentro
Una convocatoria de último momento para evitar un nuevo paro de la CGT
A horas de la reunión que mantendrá el consejo directivo de la central obrera, en la que se analizará la posibilidad de definir un nuevo paro general con movilización para el 1° de mayo, cuando se conmemora el Día del Trabajador, el ministro del Interior, Guillermo Francos, fue el anfitrión del encuentro.
Según el comunicado oficial, el titular de la cartera del Interior sostuvo: «En línea con las reuniones mantenidas con legisladores, gobernadores y dirigentes, seguimos dialogando con todos los sectores y trabajando para la construcción de consensos que nos permitan llevar adelante las reformas que necesita la Argentina«.
En representación del Gobierno también estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, junto a los secretarios Julio Cordero (Trabajo) y Lisandro Catalán (Interior). Por la CGT asistieron los cotitulares Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), quienes llegaron acompañados por el secretario general de FEDCAM, Hugo Moyano, quienes asistió de manera sorpresiva.
También estuvieron presentes los integrantes del consejo directivo nacional de la central obrera: Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Marina Jaureguiberry (SADOP), Cristian Jerónimo (Empleados del Vidrio), Susana Benítez (SATSAID), Jorge Sola (Seguros) y Oscar Rojas (Maestranza).
En tanto, el gran ausente de la tarde fue Pablo Moyano, uno de los gremialistas más críticos de la gestión libertaria. Fuentes cercanas al dirigente sindical anticiparon a iProfesional que «el paro de camioneros es una realidad«, en medio del conflicto abierto por la no homologación de la paritaria del gremio, que acordó con el sector empresarial un aumento de 25% para marzo y otro 20% para abril.
La cúpula de la CGT, que desde el inicio de la gestión de Milei se plantó en la vereda de enfrente de la administración libertaria, deberá analizar este jueves si llamarán o no a una nueva medida de fuerza en rechazo a los despidos en el sector estatal, la demora en la homologación de las paritarias y la reforma laboral impulsada por el Gobierno.
El Gobierno se reunió por primera vez con la conducción de la CGT
«No creo que se baje el paro«, indicó a este portal una fuente cercana al sector más duro de la CGT, encabezado por Pablo Moyano, quienes buscarán presionar para que «el sector dialoguista» no «ceda ante los cantos de sirena del Gobierno».
El inicio de una relación con turbulencias
En la cúpula de la CGT todavía recuerdan las conversaciones informales que habían iniciado con el ministro del Interior a los pocos días de que Javier Milei se impusiera en el balotaje frente a Sergio Massa, cuando aún Francos no había asumido al frente de la cartera ministerial. En aquella oportunidad, el funcionario nacional les había garantizado que el libertario impulsaría cambios laborales limitados, pero la reforma finalmente incluida en el DNU 70/23 avanzó con medidas que afectaban el poder y la caja de los gremios.
A fines del pasado mes de diciembre, la CGT llevó su reclamo a la Justicia y convocó al primer paro nacional contra la gestión libertaria para el 24 de enero, lo que terminó por romper todos los puentes de diálogo entre la central obrera y el Ejecutivo nacional.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, cgt,reforma laboral
Source link
ECONOMIA
«Cuando un café en Miami es más barato que acá, algún problema tenés», advirtió el extitular de Aduanas
El ex Director de Aduanas, Guillermo Michel, reclamó que «se proteja la industria nacional» y cuestionó que el gobierno se referencie en el presidente electo de Estados Unido, Donald Trump, cuando anunció la implementación de una serie de medidas proteccionistas.
«El Gobierno actual se mira como espejo en el gobierno de Trump, el cual ni bien asumió defendió al trabajo y la industria americana subiendo los aranceles», aseguró Michel.
Las definiciones del extitular de Aduanas sobre la apertura de importaciones
En declaraciones a un programa de streaming, afirmó: «Acá hacemos lo contrario, el trabajador, el productor y la industria están desprotegidos. Hay que proteger a la industria local, aliviarle la carga fiscal y las retenciones».
A modo de ejemplo, el exfuncionario afirmó que «importamos naranjas egipcias y no se protege a la industria local. Cuando te sale más barato comprar naranjas egipcias o tomarte un café en Miami que en Argentina, algún problema tenés con el tipo de cambio».
En esta línea agregó: «A todos los exportadores de carne les subieron un 25% el dólar desde enero hasta ahora, la energía un 300%, la mano de obra un 170% y la logística un 80%, ¿Cómo exportan de manera competitiva con tal presión impositiva?».
Y agregó: «Hay que dar condiciones para proteger la industria, darle valor agregado. Queremos un Estado eficiente para que el trabajador argentino pueda competir».
Además, el exfuncionario criticó al gobierno de Javier Milei por subir impuestos: «A diferencia de lo prometido en campaña, subió el impuesto PAIS, a las ganancias, a los combustibles, al monotributo y eliminó la devolución del IVA».
Por otro lado, defendiendo la obra pública al considerar que «no es un gasto, es una inversión».
La advertencia de un economista por el «dólar barato»
Juan Carlos de Pablo, economista cercano al presidente Javier Milei, se refirió a la coyuntura económica con un «dólar económico» y apertura a las importaciones. De hecho, en la comparación con la política del ministro Alfredo Martínez de Hoz, a fines de los 70, De Pablo afirmó que la diferencia radica en el equilibrio fiscal.
Mantener la «tablita», en especial en los últimos momentos, tuvo que ver con aumentos de tasas de interés, pérdidas de reservas y no es el momento actual, según el economista. «De cualquier manera, tiene fenómenos reales que se parecen, particularmente en el tema de los costos de producción del producto en dólares. Lo vengo diciendo hace increíble cantidad de meses. Hoy la importación tiene mejores abogados que la producción local y me preocupa», recalcó el economista en declaraciones con Radio con Vos.
De Pablo señaló que el Gobierno debería sincronizar la labor de apertura de las importaciones que lleva adelante el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, con la producción local. «Yo no habría empezado por bajar la alícuota del impuesto PAIS y buscaría algún tipo de sustituto, ahora que termina. Habría empezado por bajar la alícuota de impuestos débitos y créditos bancarios», especificó.
A su vez, De Pablo definió que se podría estar atravesando un período «que en la literatura económica se domina ‘la enfermedad de la grandeza’. Es decir, una apreciación fenomenal del tipo cambio que tiene implicancia en términos de estructura productiva, social y económica fenomenal».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,precios,importacion
-
POLITICA2 días ago
La Libertad Avanza evalúa presentar un proyecto para eliminar la ley de aborto legal
-
POLITICA23 horas ago
Patricia Bullrich anunció el regreso del Servicio Cívico para jóvenes que no trabajan ni estudian
-
ECONOMIA1 día ago
La inflación mayorista de noviembre fue del 1,4%, según el INDEC
-
ECONOMIA1 día ago
Javier Milei festeja este dato de la economía real, por primera vez desde que asumió
-
POLITICA2 días ago
Vacaciones en el Gobierno: pese al pedido de austeridad de Milei, Adorni afirmó que igual se irá al exterior
-
POLITICA6 horas ago
Un avión privado que venía de Punta del Este se despistó y chocó en el aeropuerto de San Fernando: murieron los dos pilotos