ECONOMIA
Se perdieron casi 100 mil puestos de trabajo del sector privado desde que asumió Milei
Son datos oficiales, difundidos por la Secretaría de Trabajo. El sector de la construcción, con la obra pública paralizada, es el más golpeado
10/06/2024 – 20:00hs
La recesión tuvo un fuerte impacto en el empleo durante los primeros meses de gobierno de Javier Milei. Así se ve reflejado en los datos oficiales difundidos por la Secretaría de Trabajo.
Según el informe de la evolución y situación del trabajo registrado, que utiliza datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), con datos de marzo, en los primeros cuatro meses del nuevo Gobierno perdieron sus puestos de trabajo unos 95.000 asalariados registrados del sector privado. Las estimaciones dan cuenta de que la caída habría continuado en abril.
Se perdieron casi 100 mil puestos de trabajo desde que asumió Javier Milei
Según un análisis realizado por el investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma Luis Campos, en base a los datos oficiales difundidos por la Secretaría de Trabajo, si se suma «la caída en el sector público (21.700 trabajadores menos) y en casas particulares (9.500 trabajadoras menos), estamos hablando de 126.000 personas que perdieron su trabajo registrado en cuatro meses«.
«En el sector privado registrado el retroceso arrancó en septiembre de 2023. Llevamos siete meses de caída ininterrumpida, 127.000 trabajadores menos. Volvimos a niveles similares a los de fines de 2015″, sostuvo Campos, quien graficó: «En los últimos cuatro meses el comportamiento del empleo registrado en el sector privado tuvo un patrón muy marcado: desplome en la construcción, caída en la producción de bienes y en los servicios, y crecimiento en el sector primario (agro, pesca y minería)»
Según los datos oficiales, en marzo hubo una caída de 0,4% en el empleo asalariado privado, algo más que el 0,3% de febrero, pero menos que el 0,6% de enero. «Para dar cuenta de la magnitud de la caída del empleo, cabe señalar que entre agosto 2023 y marzo 2024 el empleo acumuló una caída del 2%, lo cual se traduce en 127 mil personas ocupadas menos en el mercado de trabajo privado registrado», planteó el informe de la cartera laboral.
La evolución del empleo registrado, según datos de la Secretaría de Trabajo
Caída del empleo: el impacto en la construcción
«Las dinámicas conjuntas de ciertos sectores llevaron al empleo asalariado registrado privado de una situación de tasas de variación positivas a otra de tasas negativas. En este sentido, uno de los sectores que explica la caída del empleo es la Construcción, que dejó de crecer en junio 2023 y se encuentra acelerando su ritmo de caída», detalló la Secretaría de Empleo.
«A esto se le suma Hoteles y restaurantes, que había alcanzado un nivel máximo de empleo en agosto de 2023 y que, a partir del mes siguiente, comenzó a reducir su nivel de empleo (aunque en el último mes se advierte un crecimiento del nivel de empleo formal privado). En los últimos meses, también dejaron de crecer: Industria; Transporte, almacenamiento y comunicaciones; y -más recientemente- Comercio y reparaciones», agregó el estudio oficial.
Puesto en números, la caída en la construcción fue de 2,6%, seguido de la pesca (1,2%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-0,5%), Servicios comunitarios, sociales y personales (-0,4%); e Industrias manufactureras (-0,4 por ciento). Y en términos interanuales la cifra de la construcción es aún más grave y exhibe un desplome de 14,6 por ciento.
Desde el CEPA señalaron que, al observar la evolución del empleo desde la asunción de Milei, del total de la pérdida de puestos de trabajo, el 58% son explicados por el sector de la construcción, «en el marco de la decisión política de paralizar por completo la obra pública».
«La construcción abarca en marzo de 2024 un 6,1% de los puestos de trabajo. La principal actividad económica en materia de empleo en el sector privado es el comercio, que reúne a 19,6% del total. Este sector perdió 5.691 puestos de trabajo desde la asunción de Javier Milei«, señalaron.
Días atrás, el ministro de Economía Luis Caputo aseguró en una entrevista que la actividad económica ya tocó su piso y que en mayo comenzó a «pegar la vuelta». De concretarse el pronóstico del funcionario, la reactivación también podría traducirse -al menos en un mediano o largo plazo- en una recuperación del empleo.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, javier milei,empleo,construcción,trabajo
ECONOMIA
Cuidado si vas a cambiar dólares, una turista denunció como la estafaron en una cueva de la calle Florida
A partir de la brecha que existe con el oficial, muchos turistas y ahorristas locales optan por cambiar sus dólares al blue. Y una opción para hacerlo es en las famosas cuevas del microcentro porteño, donde generalmente los visitantes extranjeros son llevados por los denominados arbolitos.
Pero, en caso de hacerlo, hay que tomar ciertos recaudos. Al menos, así lo contó una turista en un video que subió a sus redes sociales en el que contó cómo la habrían estafado cuando cambió dólares durante su visita a Buenos Aires.
En concreto, señaló que fue en una cueva de la peatonal Florida donde cambió u$s100, pero al salir se dio cuenta de que le dieron menos pesos de los que le correspondían. Más allá de su testimonio, muchos comentarios hicieron mención a situaciones similares que vivieron en las cuevas porteñas.
Es por eso que grabó un video para explicar su caso y, además, finalizó con la recomendación de cambiar dinero en las casas de cambio formales, aunque generalmente la cotización no sea tan favorable.
Cuidado si vas a cambiar dólares: turista denunció que la estafaron en una cueva
La usuaria @am.nikkita, subió a TikTok un extenso video denunciando que, al cambiar dólares en una cueva de la calle Florida, le dieron menos pesos de los que le correspondían. «Te cuento cómo me estafaron intentado cambiar dólares en Buenos Aires», comienza.
«Muchos extranjeros conocen y recomiendan la calle Florida para poder cambiar tus dólares, ya que te toman un tipo de cambio más alto que el normal», señala.
Y cuenta que ya había visitado el país el año pasado, pero que perdió el contacto de la persona con la que cambiaba sus dólares. «Por eso este año decidí ir a la calle Florida y cotizar directamente con los arbolitos, que son personas encargadas de llevarte a estos lugares donde tú puedes hacer el cambio de tus dólares», explicó.
«La verdad, fui solamente con la intención de cambiar u$s100, pero me dijeron que si cambiaba más podían darme una mejor cotización. Pregunté con tres personas y la tercera me dio una cotización intermedia y es con la que me fui», agregó.
Y continuó: «Fuimos al lugar, que es como un cuartito cerrado. Ingresas, hay una cabina. Le entregas los dólares y la persona del otro lado se pone a contar. El tipo de cambio que me ofrecieron fue de $1.130 y lo que iba a cambiar eran u$s100: el total era por $113.000«.
En ese momento es donde, según relata, las cuentas comienzan a «confundirse». «Entonces, se pone a contar los $100 en billetes de $1.000: los pone en la máquina y recuenta. Me dice: ‘Acá van $100.000’. Luego de eso, me da el resto: unos $1.300 más«, subrayó.
«Para ese momento, no había hecho la multiplicación. Yo confié. Salí, hice la multiplicación y no me cuadraban los números. Entonces regreso y le dije que faltaba dinero: como $12.000. Me dice: ‘Si, disculpa. Dame los $1.000 y te hago el cambio‘», contó.
Y agregó que, a partir de ahí, algo ya comenzó a hacerle ruido: «Entonces salí, le agradecí. Pero se me hizo raro, porque si estás cambiando todos los días, es raro que te confundas. Era mediodía, sabía cuál era el tipo de cambio e imagino que no fui la primera a la que le cambió».
«Me fui a San Telmo y luego fui a comer. En el restaurante, pago la cuenta, me voy al baño y hago el conteo de los pesos que me quedaban. Se supone que para eso me debían quedar aproximadamente $85.000. Cuando lo cuento, había $65.000. Eso quiere decir que faltaban $20.000. Pensé que lo había gastado en algo, pero solo tenía una bolsa con recuerditos y lo que había pagado del almuerzo», explicó.
Es a partir de eso que supone que la estafaron: «Luego, haciendo memoria, me di cuenta que nunca había contado el fajo de billetes de $100.000 que me había dado. En las máquinas que usan, están trucadas. Creo que $20.000 no se le pasan así nomás. No sé qué tan certeras son esas máquinas. Tengan mucho cuidado si van a cambiar a Florida. Cuenten su dinero y eviten cambiar su dinero ahí, háganlo en una casa de cambio formal. Se que les van a dar menos, pero es más seguro».
Otros usuarios también fueron víctimas de casos similares
El video tiene miles de reproducciones y más de 200 comentarios. Muchos coinciden en que, además de tener cuidado, un paso clave que hay que hacer en estos casos es contar el dinero en el lugar antes de retirarse.
Es que, tal como sostienen, no sería la primera vez que ocurrió un hecho similar. En los comentarios, muchos usuarios contaron experiencias similares.
«A mi me robaron $300.000. ¡Nunca más ahí! Por querer cambiar a menos precio salí perdiendo. Fue dentro de la galería en el primer piso al fondo. La maquinita tiene algo«, expresó un usuario.
Otro esbozó una teoría distinta: «No es la máquina, tienen otro fajo con menos billetes y te lo cambian. También lo hacen con los dólares: me quisieron cambiar uno de 100 dólares por uno de 10″.
«El que me cambia estaba de vacaciones y fui a la calle Florida con mi mamá. Pasaron los billetes por la máquina y daba el número que me decían. Llego a mi casa y faltaban $40k. Nunca más«, expresó otro usuario.
Y hay más ejemplos: «A mí me pasó cuando cambié: les di 800 dólares y me dijeron que les di solo 700. Y, bueno, anda a pelearte en ese sótano». «Terrible, me pasó dos veces. Amenacé con la policía y me devolvieron», contó otro.
Lo cierto es que, más allá de la conveniencia de cambiar los billetes al dólar blue, hay que tomar una serie de recaudos antes de hacerlo: es por eso que en las redes recomiendan ir a casas de cambio «a la calle» que, aunque paguen menos, son más seguras. Otro tip fundamental es, lógicamente, contar el dinero antes de dejar el lugar.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,
-
SOCIEDAD3 días ago
llueven denuncias contra influencers que prometen duplicar la plata en minutos
-
INTERNACIONAL1 día ago
Rusia bombardeó Ucrania en la madrugada de Navidad: ataque masivo con misiles al sector energético
-
POLITICA2 días ago
Victoria Villarruel se despegó de la polémica por el aumento de la dieta de los senadores: «Mi sueldo está congelado desde el año pasado»
-
POLITICA3 días ago
Javier Milei: «El imbécil de Kicillof tenía un bar en Palermo y quebró»
-
ECONOMIA2 días ago
Otro fallo de la Justicia para que no se aplique el Impuesto a las Ganancias al sueldo
-
POLITICA18 horas ago
Marcela Pagano denunciará penalmente a los agentes de tránsito por el escándalo con los diplomáticos rusos