Connect with us

ECONOMIA

Se viene una lluvia de dólares por la soja y el mercado teme que el BCRA no acumule reservas

Published

on



Mayo es uno de los meses preferidos para todos los ministros de economía. Es, históricamente, el mes en el que se produce la mayor entrada de dólares por la exportación de la cosecha gruesa, y por consiguiente cuando se consigue un respiro en los momentos de volatilidad financiera.

Todo indica que este año no será la excepción, salvo por un detalle que tiene preocupado al mercado: ¿se aprovechará el ingreso de divisas para aumentar las reservas del Banco Central, o se seguirá cumpliendo a rajatabla con la promesa de no comprar dólares hasta que la cotización toque el piso de la banda -algo que podría no ocurrir nunca-?

Advertisement

Hablando en números, este mes hay un potencial ingreso de unos u$s3.500 millones por exportación agrícola. Si se mantuviera el comportamiento de los productores visto en abril -cuando las ventas superaron en un 32% el ingreso del año pasado, se llegaría a esa cifra. Y el mismo cálculo, proyectando el mes de junio, daría un adicional de u$s2.600 millones.

Son montos que están por debajo del promedio histórico para esta época del año, pero que tienen el mérito de ocurrir en un momento de baja de los precios agrícolas en el mercado global, lo que implica que, si en vez de medirse en dólares se mide en volúmenes, la suba es mucho mayor.

Si se toma el caso de la soja, el producto más representativo de la exportación argentina, la cotización en Chicago viene mostrando variaciones en torno de u$s380, con algunas caídas marcadas a inicios de año como consecuencia del «efecto Trump». En cambio, hace un año, la tonelada de soja cotizaba a u$s450, y en 2023 superaba los u$s530.

Advertisement

Todo indica que, a pesar de las protestas iniciales, finalmente la estrategia de Toto Caputo de rebajar las retenciones -con advertencia de que la medida sólo durará hasta mitad de año- surtió su efecto. Es cierto que la liquidación había sido lenta en marzo -ventas promedio de u$s61 millones por día- en coincidencia con el peor momento de incertidumbre cambiaria -y, además, dificultades logísticas en el campo-. Pero las ventas de abril dieron un salto al nivel de u$s77 millones diarios.

Un otoño con u$s6.000 millones

En definitiva, si no ocurren imprevistos económicos ni climáticos, todo indicar que están dadas las condiciones como para que, entre mayo y junio, haya un nivel de exportación agrícola por u$s6.000 millones.

Es un ingreso que debería traer tranquilidad al equipo de Toto Caputo, por varios motivos. Antes que nada, porque consolidaría la certidumbre en el sensible tema cambiario. Con ese nivel de ingreso de divisas, resulta difícil pensar en un salto del dólar dentro de la banda, sobre todo si, además, el gobierno acentúa su política de restricción monetaria y de incentivo para que los ahorristas utilicen los «dólares del colchón» para realizar transacciones cotidianas.

Advertisement

Pero, además, el ingreso masivo de los «sojadólares» debería ser una ayuda para que se pueda cumplir con uno de los principales objetivos de política económica asumidos con el Fondo Monetario Internacional: la acumulación de u$s4.400 millones en las reservas del BCRA.

No por casualidad, el Central suele tener en los meses de otoño su «zafra» en la que compra divisas, mientras que se torna vendedor neto a partir del segundo semestre. Esa reversión suele ser más marcada en los momentos en que hay apreciación del peso y se produce un voluminoso «rojo» en la cuenta de servicios del balance cambiario -con protagonismo estelar para los gastos por turismo emisivo-.

Sin embargo, este año hay un condimento especial. Para reforzar su discurso de disciplina monetaria y para ayudar a reducir la volatilidad cambiaria, el gobierno ha dicho que no hará uso de su potestad para comprar dólares dentro de la banda de flotación. Aun cuando esa posibilidad estaba aceptada en el texto del acuerdo con el FMI, Javier Milei fue enfático en el sentido de que únicamente se comprará cuando la cotización caiga al piso de la banda -que en el promedio de mayo será de $990-.

Advertisement

¿Los pesos irán al crédito o al dólar?

La fundamentación técnica del plan fue explicada por Federico Furiase, el ideólogo del plan de «las tres anclas» -fiscal, monetaria y cambiaria-. Su argumento es que la única forma de que la inflación baje es con una estricta política monetaria que «cierre la canilla» de pesos. Si el BCRA se pusiera a comprar dólares ahora, estaría inyectando pesos que no necesariamente son demandados por la economía.

Es también por eso que le resta gravedad al hecho de que, en las últimas licitaciones, el Tesoro no haya logrado el «rolleo» de la deuda que vence. El argumento es que si un banco prefiere recuperar liquidez antes que cambiar un bono viejo por un bono nuevo, es porque necesita los pesos para darles crédito a sus clientes. Es decir, un aumento en la monetización de la economía por motivos genuinos y no forzado por el BCRA.

El argumento de Furiase está lejos de concitar unanimidad. Lo que varios economistas creen es que es factible que el tipo de cambio nunca llegue al piso de la banda, porque si cayera desde su actual nivel de $1.170, los ahorristas e importadores podrían ver una oportunidad de compra y mantenerlo siempre algo por encima del piso.

Advertisement

Uno de quienes cuestionó el argumento fue Gabriel Rubinstein, ex viceministro de Sergio Massa, quien en una declaración «con espíritu constructivo» le recordó a Furiase que el hecho de que haya un congelamiento monetario no es garantía contra una corrida cambiaria. Lo que objeta Rubinstein es que un «rolleo» inferior al 100% en las licitaciones del Tesoro puede implicar una mayor demanda de pesos por crecimiento del crédito, pero también podría porque resurge el apetito por los dólares.

«Hay que ser cuidadosos: podría ser contra remonetización, pero también contra dólar (como pasó entre abril y julio de 2024) o simplemente convalidar una inflación aún muy alejada del 0% (como ha venido pasando desde julio 2024 hasta ahora)», advirtió el ex viceministro.

¿Cómo comprar dólares sin emitir?

En todo caso, el interrogante que hoy se plantea el mercado es qué pasará si, tal como muchos creen, el tipo de cambio nunca toca el piso de la banda. Pese al levantamiento del cepo, los exportadores siguen obligados a liquidar las divisas en el mercado oficial. Si el BCRA no compra, ¿quién lo hará? ¿Los propios productores para financiar el costo de la próxima cosecha? ¿Los importadores que se vean tentados a volver a adelantar compras para acumular stock? ¿Los pequeños ahorristas que vean la oportunidad del bajo costo?

Advertisement

Todo esto es altamente factible, y hasta es posible que, por vía indirecta esto ayude a las reservas -por ejemplo, si se produce un aumento en los depósitos bancarios en dólares, que desde el fin del cepo detuvieron su caída y están creciendo otra vez-.

Pero lo cierto es que la forma de aumentar de manera sustancial las reservas es mediante la compra directa del Central, que hoy en su resumen diario de variables financieras exhibe la frase «El BCRA no intervino en el mercado de cambios».

Los analistas más inquietos por esa situación siguen de cerca el índice de riesgo país, al que consideran todavía demasiado elevado después del refuerzo financiero de u$s12.000 millones que supuso el acuerdo con el FMI. El índice está hoy en torno de 740 puntos, lo cual es un logro después del registro de 978 ocurrido en la primera semana de abril.

Advertisement

Pero eso está lejos de ser un consuelo: ese nivel de abril correspondía a un momento defensivo del mercado, con ventas masivas de bonos de deuda soberana, y una expectativa de inminente eliminación del «crawling peg». Y, sobre todo, se condecía con una situación de sangría de reservas del BCRA -que el viernes del levantamiento del cepo había vendido u$s398 millones-.

El nivel de riesgo país es considerado en este momento un dato fundamental, porque marca qué tan lejana es la posibilidad de que Caputo salga a buscar financiamiento al mercado internacional y obtener ofertas a tasas pagables. Es algo que requiere que el índice caiga por debajo de los 500 puntos.

Según los analistas, si el índice de riesgo país muestra reticencia en caer de manera más marcada es, justamente, por la duda sobre cómo hará el BCRA para acumular reservas.

Advertisement

Y es ahí donde aparecen las clásicas especulaciones entre los operadores de la city. Hay quienes creen que las compras de divisas se harán de todas formas, pero no será el Central quien figure como comprador sino otras dependencias estatales. También puede haber intervención en el mercado de bonos que haga subir el precio de la deuda soberana -y, por ende, contribuir a una caída del riesgo país-.

Eventualmente, el Tesoro podría contar con dólares, vendérselos al Central y luego depositar esos pesos en su cuenta, por si necesitara cancelar deuda en una licitación en la que no se llegue al «rolleo» mínimo.

No sería una situación que el FMI objetara -dado que el punto que más le importa al organismo es el incremento de reservas, sea por el método que sea- pero el gobierno se preocupa en cuidar las formas, para que no se lo acuse de estar infringiendo su autoimpuesta promesa de no emitir pesos en el marco de la batalla anti inflacionaria.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,banco central,reservas,flotación,tipo de cambio,exportación,soja,campo,luis caputo

Advertisement

ECONOMIA

Bitcoin se mantiene por debajo de los u$s95.000: ¿es momento de comprar ahora?

Published

on



El precio del Bitcoin afronta una marcada volatilidad, y ahora se ha posicionado por debajo de los u$s95.000. En este escenario, expertos del sector consultados por iProfesional opinan si puede ser una referencia de compra, o no, y qué puede pasar en las próximas semanas. 

En general, los analistas relevados consideran que, tras la incertidumbre general que se experimenta desde inicios de abril, tras los anuncios de Donald Trump respecto a la imposición de aranceles a los países que exportan a Estados Unidos, el dato con el que se queda el mercado es que esta criptomoneda llegó a alcanzar un máximo de u$s109.000 hace pocos meses atrás.

Advertisement

Por ende, se estipula que es una referencia en dólares que podría volver a tocar, o superar, en el corto o mediano plazo.

«El Bitcoin está ahora mismo por debajo de los u$s95.000 y las noticias recientes muestran que tuvo una leve caída en las últimas horas, influenciado por factores macroeconómicos como la suba de rendimientos y tensiones geopolíticas. Además, indicadores técnicos, como el RSI, sugieren que el impulso alcista está algo frenado, y hay una posible ´divergencia bajista´ que podría llevar a un retroceso a corto plazo», gráfica Matías Bari, fundador y CEO de Satoshitango.

Por su parte, Julián Colombo, gerente general de Bitso, afirma que «hay muchas fuerzas en el mercado todavía que no creen que sea el momento para volver a superar su precio histórico, porque hay muchas órdenes de venta puestas. Algunas de ellas se están liquidando, por lo que hace rato que lo vemos fluctuar al Bitcoin. Creo que tiene que vencer la resistencia a pasar de nuevo el precio de u$s100.000″.

Advertisement

Justamente, esa cifra de los u$s100.000 que analistas ponen como «barrera psicológica» para esta criptomoneda, es la que los analistas consideran como «clave» a superar en base a una combinación de factores técnicos y estructurales.

«Desde el punto de vista técnico, el indicador RSI en 71 indica una condición de sobrecompra, lo que podría anticipar una corrección. Sin embargo, si el indicador se mantiene por encima de 70 con un volumen creciente, la tendencia alcista podría fortalecerse, con el Bitcoin apuntando a la ´barrera psicológica´ de los u$s100.000, lo que podría ser un catalizador para un nuevo máximo histórico aún en este semestre», destaca Carolina Gama, country manager de Bitget para Argentina.

¿Es buen momento para invertir en Bitcoin?

Lo concreto es que pese a la volatilidad, y a las subas y bajas experimentadas en las últimas semanas, de a poco, el precio del Bitcoin va incrementando de forma progresiva el mínimo alcanzado. Por lo que se considera en el sector que puede superar los u$s100.000.

Advertisement

«Hay una volatilidad, pero vemos que está en esta banda de los u$s87.000 a u$s97.000. Creo que es muy impredecible todavía, pero sí, mi opinión es que, por lo menos, está más cerca de romper esa barrera de los u$s100.000 de vuelta que de volver a caer, soy optimista. Pero todo depende de un montón de factores del mercado, que son impredecibles y que dependen mucho del comportamiento de actores, como los aranceles en los Estados Unidos o las tasas de interés de la FED, entre otros», asegura Colombo.

Incluso, el experimentado trader Peter Brandt, proyecta que el Bitcoin podría alcanzar los u$s125.000 o u$s150.000 para agosto o septiembre, «aunque advierte de una posible corrección fuerte después», afirma Bari.

En cuanto a si es un buen momento para invertir, considera que se debe evaluar la estrategia de cada inversor.  

Advertisement

A tener en cuenta para responder esto es que el precio actual de la criptomoneda está un 10% por debajo del máximo reciente de u$s109.000, «lo que podría ser una oportunidad para entrar a un valor más bajo, especialmente si crees en el potencial a largo plazo», enfatiza Bari. 

Además, se debe considerar que los índices (ETF) de Bitcoin que cotizan en el mercado bursátil están atrayendo mucha atención, «con ingresos de fondos de u$s591 millones en un solo día, lo que refleja un interés institucional fuerte. Por ejemplo, BlackRock compró casi u$s1.000 millones en BTC para su ETF iShares Bitcoin Trust, lo que algunos ven como un soporte estructural para el precio», sostiene Bari.

En este sentido, Gama completa: «Entre los factores estructurales, el optimismo está impulsado por entradas de u$s4.000 millones en los ETFs de Bitcoin durante la última semana y por avances en la adopción institucional. Uno de los destaques es el anuncio conjunto de Visa y Mastercard, que ahora permiten pagos en BTC en más de 50 países a través de asociaciones con fintechs y plataformas cripto, facilitando la conversión y el uso de la moneda digital en el comercio minorista global». 

Advertisement

A esto, agrega Gama, se suman las expectativas de recortes en las tasas de interés en EE.UU., que «favorecen a los activos de riesgo, y el uso creciente del Bitcoin como cobertura frente a la inestabilidad fiscal en las principales economías».

Incluso, cita que Japón, por ejemplo, ha iniciado un programa piloto para remesas internacionales a través de Bitcoin, que representa otra señal del avance de esta criptomoneda como medio de pago y reserva de valor.

Por otro lado, también se debe tener en cuenta que hay riesgos por la incertidumbre global.

Advertisement

«La volatilidad sigue alta, y factores como la incertidumbre económica o posibles retrocesos técnicos podrían presionar el precio a la baja, quizás hasta los u$s90.000 o menos. Por eso, si sos cauteloso, una estrategia como el dollar-cost averaging (invertir montos fijos regularmente) podría ser una forma de mitigar riesgos», sugiere Bari.

En resumen, dice este experto que el precio actual para el Bitcoin «no está mal para considerar una inversión, sobre todo si mirás a largo plazo y confías en la adopción creciente de esta criptomoneda. Pero, como siempre, hacé tu propia investigación y no inviertas más de lo que estés dispuesto a perder».

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,bitcoin,ahorro,criptomonedas,dólar

Continue Reading

ECONOMIA

Cuáles son las inversiones recomendadas por los expertos para hacer en mayo

Published

on



Tras la fuerte volatilidad que hubo en abril con las acciones y bonos argentinos, por la liberación del cepo cambiario y el impacto mundial en los mercados por el conflicto comercial a raíz de los aranceles anunciados por Donald Trump, analistas consultados por iProfesional prevén que mayo será un mes propicio para apostar por la tasa de interés en pesos y aprovechar la maniobra conocida como carry trade, más allá del pequeño salto que experimentó el dólar en el arranque de la semana.

«Es probable que tengamos una paz cambiaria, al menos hasta las elecciones de agosto, lo que abre la puerta nuevamente a estrategias de carry trade para los próximos meses«, detalla Esteban Castro, economista y CEO de Inv.est.

Advertisement

El experto en mercados Salvador Di Stefano plantea que «para las elecciones de octubre del año 2025 podríamos tener un índice de inflación por debajo de un dígito y el dólar cotizando debajo de $1.000». Por eso, es de los que recomienda todo menos quedarse con billetes en el colchón. En este contexto, sugiere que «las inversiones ideales van a ser en pesos«.

Por su parte, Isabel Botta, product manager en Balanz, sugiere que si la inflación es menor a lo esperado «no anticiparía una cobertura explícita vía CER para mayo. En cambio, y considerando la tendencia a la baja en el riesgo país y una posible desaceleración inflacionaria hacia el mediano plazo, la estrategia se orienta a capturar tasa en el corto plazo y a posicionarse en instrumentos que ofrezcan resguardo en el largo». 

«Esto refleja una reacción favorable del mercado y sugiere que aún hay margen de compresión, dado que el riesgo país local sigue al menos 200 puntos básicos por encima del promedio regional», agrega Botta.

Advertisement

Desde la perspectiva de los analistas, el posicionamiento elegido es en bonos nominados en moneda estadounidense y en alternativas en pesos que ofrecen tasas seductoras.

«Mayo ofrece oportunidades tanto en pesos como en dólares, con distintas estrategias según el horizonte temporal y el riesgo que desee asumir cada inversor. La clave sigue siendo diversificar, mantener prudencia y ajustar el portafolio en función de los movimientos del escenario macroeconómico», recomienda Botta.

En esta línea, Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, suma: «Mayo se presenta como un mes marcado por la volatilidad internacional, lo cual podría tener impacto en las carteras argentinas de perfil moderado o agresivo, principalmente por su exposición a acciones».

Advertisement

Por eso, dentro de este contexto, considera que los sectores «más sensibles» podrían ser los relacionados con la energía, «dada su correlación con variables externas y volatilidades de precios internacionales».

En cuanto a las oportunidades en dólares, los expertos se inclinan por las propuestas de más largo plazo, ya que tienen un recorrido mayor.

«En mayo seguimos eligiendo al Global al 2041 (GD41) como favorito dentro de la curva de bonos soberanos, debido a su potencial retorno ante un escenario de compresión de tasas, el mismo ofrece un potencial retorno del 6%, a un mes vista, ante una compresión al mejor momento de la era Milei», dice Agustín Alonso, analista de PPI.

Advertisement

En la misma línea, Juan Diedrichs, analista de Capital Markets, agrega los bonos en dólares (bonares) emitidos al 2030 (AL30), 2035 (AL35) y 2038 (AE38), ya que «constituyen una buena apuesta a la compresión del riesgo país».

También en la curva de bonares y globales, Lazzati, se queda con dos globales: «Vemos valor en los emitidos al 2035 (GD35) y al 2046 (GD46)«.

En la proyección que el precio de dólar se mantenga estable y la tasa sea más atractiva, la oportunidad para generar rendimientos en pesos y luego pasarse a dólares, el llamado carry trade, luce en el radar de los analistas.

Advertisement

«El carry trade sigue siendo una de las estrategias más buscadas por los inversores, y para esta consideramos que es oportuna la inversión en Lecaps como S30Y5 y S30J5, las cuales ofrecen un rendimiento directo del 3,2% y 5,5%, respectivamente», dice Alonso.

Para los interesados en colocar su dinero a un plazo mayor, este experto sostiene que hay una «oportunidad» en activos duales (tasa fija/tamar), como los títulos al 2026 (TTM26 y TTJ26), que tienen un potencial upside del 5%, aproximadamente.

La misma opción de bonos duales (TT) recomienda Lazzati al «destacar» a los emitidos para el 2026: TTM26, TTS26 y TTD26, que en promedio están rindiendo entre un 8% y un 15% por encima de la Tasa Mayorista de Argentina (TAMAR), que es la nueva tasa de referencia introducida por el Banco Central para operaciones en pesos que refleja el costo promedio que los bancos pagan por depósitos mayores a $1.000 millones.

Advertisement

También suma a las Letras Del Tesoro con vencimiento al 31 de julio de 2025 (S31L5), que «está rindiendo actualmente un 38%, lo que la convierte en una alternativa interesante».

Di Stefano plantea que «el bono soberano AL35 en el mes de abril mostró una baja en pesos del 3,5%, mientras que en dólares subió el 7,3%. Recordemos que este bono vale u$s67,90 y en los meses de julio 2025 y enero 2026 paga renta por u$s4,125, lo que te deja de bolsillo una tasa del 6,0% anual, más la diferencia del valor de paridad en el mercado».

Acciones recomendadas para invertir en mayo

Por el lado de la renta variable, donde están contempladas las acciones de empresas, la volatilidad puede seguir afectándolas, aunque si la apuesta es a largo plazo la ecuación puede cambiar.

Advertisement

«El índice Merval cayó el 10,2% en pesos en el mes de abril, mientras que en dólares bajó el 0,8%. Creemos que cuando el dólar se estabilice, el índice Merval mostrará una suba significativa en pesos y en dólares», plantea Di Stefano. 

«La salida del cepo podría permitir que Argentina vuelva a ser considerada como mercado emergente, lo que impulsaría un flujo de capitales hacia activos locales, «especialmente hacia compañías como YPF, Pampa Energía y Banco Galicia«, detalla Castro. 

Y completa: «Esto las posiciona nuevamente como oportunidades de compra de cara a los próximos meses».

Advertisement

En el sector energético, Lazzati indica que sigue de cerca a Pampa, YPF y Transportadora de Gas del Sur (TGS).

Mientras que dentro del segmento financiero, «nos gustan» Banco Macro, Supervielle y BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos).

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,ahorro,inversion

Continue Reading

ECONOMIA

La UOM paraliza la actividad y exige aumento de sueldo

Published

on


El gremio liderado por Abel Furlán anunció el inicio de un «plan de lucha» que incluirá paros de 48 y 72 horas en las próximas semanas

05/05/2025 – 18:29hs

Advertisement

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) llevará a cabo este miércoles 7 de mayo un paro «inicial» de 24 horas, el cual se encuadra dentro de un «plan de lucha» en el cual reclaman paritarias libres y manifiestan su rechazo a las políticas «anti industria» de la gestión actual.

«El miércoles 7 de mayo llevaremos adelante un cese total de actividades por 24 horas en todas las fábricas del país. Esta medida se enmarca en el inicio de una nueva etapa del Plan de Lucha ‘Primero la Dignidad’, con el objetivo de reclamar por un salario justo», detalló la UOM en redes sociales.

La UOM anuncia paros de hasta 72 horas: exige aumento de sueldo

El sindicato, que es encabezado a nivel nacional por Abel Furlán, expresó que «reafirman su compromiso con la defensa de los derechos laborales, la mejora de las condiciones de vida y el respeto por la dignidad del trabajo».

Advertisement

El plan de lucha inicia con un paro inicial de 24 horas y continuará con medidas de 48 y 72 horas en las semanas siguientes. De momento, las otras fechas aún no se confirmaron y son parte de un plan de acción aprobado por la UOM en su Congreso Nacional de Delegados, que se llevó a cabo los días 7, 8 y 9 de abril en la ciudad de Mar del Plata.

El gremio liderado por Furlán optó por encarar un plan de lucha al naufragar las negociaciones paritarias con las cámaras empresarias. En la última audiencia, las cámaras empresarias ofrecieron un aumento del 2% para abril y 1% para mayo y junio, lo que fue rechazado de plano por la UOM que la consideró insuficiente frente a los datos oficiales de inflación.

«La situación es muy compleja. Ya perdimos 22.000 puestos de trabajo, y tenemos en riesgo entre 30.000 y 50.000 puestos más por la apertura indiscriminada de importaciones«, señaló Furlán en recientes declaraciones radiales. Las protestas también incluirán asambleas en fábricas, de forma similar a las que se llevó a cabo en las protestas de marzo de 2024.

Advertisement

Cómo fueron las últimas paritarias de la UOM

Este acuerdo paritario fue firmado el pasado 13 de enero entre la UOM y las cámaras ADIMRA, CIAMA, AFARTE, FEDEHOGAR, AFAC y CAMIMAY estableció un aumento salarial del 12,3%, de manera escalonada, retroactiva y acumulativa, con vigencia desde el 1 de noviembre de 2024 hasta finales de marzo, distribuido de la siguiente manera:

  • 5,5% en noviembre, sobre los salarios básicos vigentes al 31 de octubre.
  • 2% en diciembre, sobre los sueldos de noviembre.
  • 1,8% en enero, sobre los salarios de diciembre.
  • 1,5% en febrero, sobre los sueldos de enero.
  • 1% en marzo, sobre los salarios de febrero.

A pesar de que el acuerdo se firmó en enero, las empresas se habían negado a aplicar los aumentos hasta que no se completara la homologación oficial. 

Nuevo ingreso mínimo global de referencia

La UOM, junto con las cámaras empresariales ADIMRA, CAMIMA y CAIAMA, acordó los nuevos valores del ingreso mínimo global de referencia para los trabajadores metalúrgicos, que se implementarán de la siguiente forma:

  • A partir del 1 de noviembre de 2024: $767.854
  • A partir del 1 de enero de 2025: $797.309
  • A partir del 1 de febrero de 2025: $809.268
  • A partir del 1 de marzo de 2025: $817.361

Con la suba de la inflación, es probable que los porcentajes que se negocien sean superiores al 1%.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,uom,paro,paritarias

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad