ECONOMIA
Tasa alta en pesos y dólar futuro bajo: expertos alertan que se creó un «seguro anti devaluación» regalado

Son días de mucha confusión en el mercado financiero, sobre todo por los movimientos bruscos en los contratos del dólar futuro -que, a su vez, incide sobre el tipo de cambio-: tras la jornada del miércoles en el que todos se sorprendieron por el desplome de las cotizaciones, este jueves volvió a verse un rebote.
Así, las posturas a diciembre, que el miércoles habían caído a $1.240, subieron en un día a $1.260. En ambos casos, supone una previsión de un cambio muy estable y lejos del techo de la banda de flotación. Para tener una referencia de lo que implica ese desinfle de expectativas, a principios de abril, cuando reinaba la incertidumbre sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el contrato a diciembre había superado los $1.460, lo que marcaba una expectativa de devaluación brusca.
En el nuevo régimen de flotación, de acuerdo con el cronograma previsto, el techo de la banda cambiaria para diciembre estará en torno de $1.515. Esto implica que alguien en el mercado de futuros está dispuesto a correr el riesgo de perder dinero si la brecha entre la cotización y el techo de ese momento es inferior al 20%.
¿Quién es ese alguien? La respuesta a esa pregunta es, por estas horas, el deporte preferido de la city financiera. La mayoría cree que fue el Banco Central, aun cuando públicamente se comprometió a no intervenir en ese mercado -y así se lo aseguró al propio FMI-, dado que el volumen récord de u$s4.300 millones resulta demasiado alto como para pensar que pueda haber surgido por parte de los operadores privados.
Sin embargo, hay quienes no descartan otras vías de intervención indirecta, ya sea del propio sector público o mediante «manos amigas», en un contexto de abundancia estacional de divisas.
En todo caso, lo que el mercado interpretó es que el Gobierno quiere dar una señal fuerte al mercado en el sentido de que mantendrá su compromiso con el «ancla cambiaria» como pilar de su plan económico. De esta manera, se fortalece la expectativa de que el dólar estable se prolongue incluso después de la fecha clave de octubre, cuando se realizarán las elecciones legislativas.
Dólar en baja: ¿quién vendió?
Lo cierto es que lo ocurrido en el mercado de futuros es centro de polémica, porque hay quienes asimilan la intervención oficial con una práctica ilícita. Y, de hecho, cuando en los últimos meses se «acusó» al BCRA de haber concretado posturas vendedoras, negó que hubiera tenido alguna intervención.
En realidad, no es que haya una prohibición para que el BCRA ponga contratos en ese mercado, pero muchos analistas creen que ese instrumento quedó «quemado» tras los juicios que se le hicieron a Alejandro Vanoli y a Axel Kicillof, respectivamente ex titular del BCRA y ex ministro de economía en 2015 -además de la propia Cristina Kirchner- cuando se llegó a un nivel récord de posturas que, cuando finalmente se devaluó, tuvieron un costo de u$s5.400 millones para el Estado.
Aunque finalmente la sentencia dictaminó la inocencia de los imputados, por entender que no se había incurrido en una conducta que deliberadamente dañara el patrimonio del BCRA y que esa intervención en futuros era una decisión que está dentro de las potestades de los funcionarios, igualmente quedó un remanente de rechazo. En caso de que, efectivamente, ocurra una devaluación, el BCRA tendrá que pagarles a quienes compraron contratos, por un monto en pesos equivalente a la diferencia entre el tipo de cambio vigente y el que se había «asegurado» y ante esas situaciones aparecen las acusaciones de índole político.
Carry trade recargado: cómo es la maniobra
Pero, más allá de la polémica sobre quién y cómo planchó al dólar futuro, lo que importa es la consecuencia de esta situación: permite la recreación de una de las prácticas preferidas por los inversores más sofisticados. Se trata de la llamada «tasa sintética», que permite simultáneamente hacer una alta tasa en pesos y cubrirse de una eventual devaluación.
La operatoria consiste en vender dólares y colocarse en pesos para aprovechar la tasa de títulos públicos -las Lecap, por ejemplo-, y en simultáneo comprar un contrato de dólar futuro para asegurarse un tipo de cambio. En otras palabras, lo que se gana por comprar el título público es mucho más que lo que cuesta ese «seguro» contra la devaluación.
Hablando en plata, si alguien se aseguró el miércoles un dólar de $1.240 para diciembre, significa que lo peor que le podría pasar es que el tipo de cambio se ubicara en ese momento se ubique sobre el techo de la banda. Es decir que tendría una pérdida, por diferencia cambiaria, en torno de 20%. Pero si al mismo tiempo compró un bono que le dejará una tasa de 38% efectiva anual, aun en el peor de los escenarios tiene una ganancia asegurada.
No es la primera vez que ocurre esta situación, por cierto. Ya se había producido a fines del año pasado, y ese fue el momento en el que el BCRA logró comprar su mayor volumen de dólares, porque a los importadores que tomaran deuda en dólares con los bancos, les convenía postergar la cancelación y quedarse en pesos para hacer esa ganancia financiera en vez de reclamarle las divisas al Central.
Y para los exportadores ocurre algo similar: en vez de ir corriendo al mercado paralelo para convertir sus pesos en divisas, también es preferible hacer una ganancia mediante esa cobertura financiera.
En otras palabras, Toto Caputo había generado una situación en la cual los importadores tenían un desincentivo a pedir divisas, mientras que los exportadores tenian un incentivo a venderlas lo antes posible en el mercado oficial.
Cómo conseguir dólares sin comprar
Con esos antecedentes, el debate que se está dando hoy en el mercado es si esa estrategia puede recrearse y, de esa manera, lograr el objetivo de que el Banco Central sume reservas aun cuando no intervenga con compras directas en el mercado.
Quienes elogian la estrategia oficial -asumiendo que fue el gobierno el que aplastó la curva de futuros- elogian el hecho de que, al influir sobre las tasas de interés, se genera una posibilidad de ingreso de dólares sin que la entidad dirigida por Santiago Bausili emita pesos.
Se está hablando incluso de la posibilidad de que el BCRA o el propio Tesoro emita un nuevo título nominado en pesos, con el objetivo de que ayude a la acumulación de reservas.
Es algo que está en línea con la postura que ha defendido Federico Furiase, el ideólogo de la política monetaria oficial, quien sostiene que si el Central BCRA se pusiera a comprar dólares ahora, estaría inyectando pesos que no necesariamente son demandados por la economía, y por lo tanto pondría en riesgo la política anti inflacionaria.
Es también por eso que Furiase le resta gravedad al hecho de que, en las últimas licitaciones, el Tesoro no haya logrado el «rolleo» de la deuda que vence. El argumento es que si un banco prefiere recuperar liquidez antes que cambiar un bono viejo por un bono nuevo, es porque necesita los pesos para darles crédito a sus clientes. Es decir, un aumento en la monetización de la economía por motivos genuinos y no forzado por el BCRA.
Carry trade: ¿un seguro de devaluación regalado?
Los críticos, en cambio, señalan el hecho de que la política actual supone la recreación de un «carry trade» que no será sostenible en el tiempo, porque dependerá de un retraso cambiario incompatible con una economía en crecimiento.
Y, además, apuntan que al intervenir en el mercado de futuros, están de hecho ofreciéndoles un «seguro de devaluación» a un precio anormalmente barato a quienes busquen ganancias rápidas con la especulación financiera.
Este argumento crítico está reforzado por la reciente disposición del BCRA que liberó la entrada y salida de capitales, y establece como única condición una estadía mínima de seis meses en la plaza financiera local -en ese sentido, el bajón de las cotizaciones en el mercado de futuros supone un incentivo extra para el ingreso de inversores del exterior-
En todo caso, la duda que sigue sin ser despejada es si con esta estrategia se logrará una meta que no parece fácil: aumentar las reservas del BCRA en u$s4.400 millones antes de julio, sin comprar dólares en el mercado hasta que el tipo de cambio no toque el «piso» de la banda de flotación -algo que, según la mayoría de los economistas, podría no ocurrir nunca-.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,tasa,banco central,bonos
ECONOMIA
La Argentina registró el segundo peor desempeño industrial en un ranking de 56 países

En un contexto de caída de la actividad y numerosos cierres de empresas, Argentina registró el segundo peor desempeño industrial del mundo entre 56 economías, solo superado por Hungría. Además, la trayectoria va en dirección opuesta a lo que sucede en el resto de la región.
Así surge de un informe de la consultora Audemus, que detalla que en los últimos dos años la actividad industrial argentina cayó en promedio 7,9%. En perspectiva, en Hungría el declive alcanzó el 8,2%, en Bulgaria, 6,7%; en Alemania, 6,3%; en Canadá, 5,2%; en Italia, 4,8%; y en Países Bajos, 3%.
Por el contrario, Taiwán se destaca como el país de mayor crecimiento, con un alza de 32,3%, seguido por Vietnam (23,8%), Egipto (19,5%), Costa Rica (16,3%), China (13,3%), Rusia (13%) y Singapur (12,8%).

“En Europa, las causas son identificables y, en parte, exógenas: el shock energético, la competencia china en el sector automotriz y las tensiones comerciales con Estados Unidos”, consideró la consultora del ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
“En Argentina, en cambio, la crisis manufacturera responde fundamentalmente a decisiones de política económica doméstica: un tipo de cambio apreciado que erosiona la competitividad, una apertura comercial acelerada y sin selectividad sectorial, y la ausencia de cualquier instrumento de política industrial activa”, resaltó.
En la comparativa regional, Brasil expandió su industria 3,5% promedio en estos dos años, al igual que Chile (5,2%), Perú (6,5%) y Uruguay (+3,7%). Colombia y México retrocedieron pero dentro de rangos mínimos (-0,7% y -0,4%)”.
El estudio puso la lupa en Brasil, destacando las trayectorias opuestas pese a que ambos países comparten el Mercosur, enfrentan condicionantes similares en materia de acceso a mercados y competencia china, y tienen estructuras industriales con ciertos paralelos.
Sucede, explica Audemus, que el país vecino implementó varias herramientas para promover la industria, como el programa Mover para el sector automotriz, y preservó un tipo de cambio más competitivo.
“El retroceso industrial argentino no puede explicarse por el contexto global ni regional”, concluyó.

Asimismo, el informe precisa que en dos años de gestión de Javier Milei, 2.436 empresas industriales dejaron de realizar aportes al sistema de ART —lo que refleja su cierre efectivo o su reducción a una actividad mínima—. Esa cifra representa casi el 5% del total de firmas industriales del país.
La caída en el número de empresas fue pronunciada y sostenida, al punto de encaminarse a perforar los mínimos registrados durante la pandemia.
Aquellas que aún se sostienen atraviesan un panorama delicado: el uso de la capacidad instalada se ubica en 57,9%, el nivel más bajo en 10 años, salvo la pandemia. Así, las plantas industriales operan a menos de 6 de cada 10 unidades de su potencial.
En materia de empleo, el deterioro también resultó significativo: desde 2023 se eliminaron 72.955 puestos de trabajo industriales, lo que representó una contracción del 6% del total de puestos en la manufactura.

La evolución, no obstante, no siguió un recorrido uniforme. Luego del marcado desplome registrado durante el primer semestre de 2024, se observó una leve recuperación que llegó a interpretarse como un posible cambio de tendencia.
Sin embargo, esa expectativa no se concretó: desde el tercer trimestre de 2025 la pérdida de empleo volvió a intensificarse.
En este marco, el ministro de Economía, Luis Caputo, le restó importancia y señaló recientemente que “se echa gente en todos los países del mundo y no es un drama. ¿Por qué? Porque en 48 horas la gente consigue empleo y tal vez mejor. Ahí es donde tenemos que ir. Estamos del lado de la gente que no tiene empleo”.
Y agregó, en diálogo con el Cronista, que el debate no es entre un modelo industrialista y uno aperturista, sino entre un esquema que —según definió— fue “prebendario” y otro que promueva competencia e inversión.
Mientras tanto, Milei, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, afirmó: “Desde hace casi un siglo, la Argentina está atrapada en la trampa del fetiche industrialista. Nos dijeron que la única forma de generar empleo era sostener un esquema industrial fuertemente subsidiado. Nos dijeron que solo podíamos crecer si vivíamos con lo nuestro”.
Ante esas declaraciones, la UIA y la Asociación Empresaria Argentina (AEA), emitieron comunicados de prensa en los que exigieron “respeto” al Gobierno y afirmaron que es “indispensable promover un diálogo constructivo y respetuoso”.
Al mismo tiempo, en diálogo con Infobae en Vivo, el titular de la UIA, Martín Rappallini, dijo: “El Estado tiene que acompañar este proceso de reacomodamiento de la economía. También nosotros vemos con preocupación que en muchas áreas todavía la actividad está rezagada”.
fábrica,automóviles,robótica,automatización,industria,manufactura,tecnología,línea de montaje,innovación,producción
ECONOMIA
Supermercados liquidan tostadoras y sandwicheras con descuentos de hasta el 44%

Diversas cadenas de supermercados en Argentina pusieron en marcha promociones en pequeños electrodomésticos para cocina, con rebajas que alcanzan hasta el 44% en productos como tostadoras y sandwicheras. Las ofertas se encuentran disponibles en tiendas y canales de venta de Carrefour, Jumbo y Coto, e incluyen modelos de distintas marcas y características.
Las promociones contemplan distintos porcentajes de descuento sobre el precio de lista y, en algunos casos, la posibilidad de financiar la compra en cuotas sin interés mediante tarjetas de crédito o programas propios de cada cadena. Los productos incluidos abarcan tostadoras de dos y cuatro rebanadas, modelos con funciones adicionales y sandwicheras con placas intercambiables o de mayor capacidad.
Las cadenas publicaron en sus plataformas de comercio electrónico y catálogos una selección de equipos con rebajas aplicadas directamente sobre el valor original. Además de los descuentos, algunos artículos cuentan con planes de pago en cuotas fijas o condiciones específicas según el medio de pago utilizado.
Promociones en tostadoras y sandwicheras en Carrefour
La cadena Carrefour difundió una serie de ofertas en tostadoras y sandwicheras de distintas marcas. Entre los productos con descuento figura la tostadora Mandine MT800 en acero inoxidable y negro, con una rebaja del 15%. El precio promocional se ubica en $45.000 frente a un valor regular de $53.000. El producto puede abonarse en hasta 12 cuotas fijas mediante tarjetas Visa o a través de Mi Carrefour Crédito.
Dentro de la misma línea de productos aparece la tostadora Bluesky BT870SR-17, que presenta un descuento del 31%. Su precio promocional es de $24.000, mientras que el valor habitual es de $35.000. Este artículo también admite financiación en hasta 12 cuotas con los medios de pago habilitados por la cadena.
Otra alternativa es la tostadora Mandine negra MT870S, que registra una rebaja del 27%. El producto tiene un precio de $31.000, con un valor regular de $43.000 y posibilidad de pago en 12 cuotas fijas con Visa o Mi Carrefour Crédito.
En el segmento de sandwicheras se incluye la Mandine 750W MSM750R, con un descuento del 32%. El precio promocional es de $25.000 frente a los $37.000 del valor original, con financiación en 12 cuotas mediante los medios de pago habilitados. La oferta también incorpora la tostadora Mandine para pan francés MT8616 negra, con una rebaja del 30%. El producto se comercializa a $37.000 sobre un precio regular de $53.000, con financiación disponible en 12 cuotas fijas.
Entre los artículos con mayor descuento aparece la sandwichera Mandine XL 2 en 1 MSWM1400, que presenta una rebaja del 44%. El precio promocional es de $59.000 frente a los $107.000 del valor de lista, con posibilidad de pago en 12 cuotas mediante Visa o Mi Carrefour Crédito. También se ofrece la tostadora Mandine MT850W blanca con terminación simil madera, con una rebaja del 20%. El precio promocional es de $39.000 sobre un valor regular de $49.000. En la categoría de sandwicheras figura el modelo Oster Deep Plates CKSTSM400 negra, con un descuento del 14%. El precio promocional se ubica en $36.000 frente a un valor habitual de $41.900.
Otra opción disponible es la sandwichera Mandine 3 en 1 MSWPM800, que registra una rebaja del 30%. El precio promocional es de $45.000, mientras que el valor regular alcanza los $65.000. La cadena también ofrece la tostadora eléctrica Cuk by Gadnic negra para dos rebanadas con un descuento del 23%, que reduce el precio a $42.999 desde un valor original de $55.899. En este caso, el pago se realiza al contado y el producto se envía a domicilio.
Entre los modelos adicionales se encuentra la tostadora Atma 94TO20BP de 700 W en color negro, con una rebaja del 24%. El precio promocional es de $39.999 frente a los $52.799 del valor regular, con financiación en tres cuotas sin interés mediante Mi Carrefour Crédito.
Por último, se incluye la tostadora eléctrica Electrolux Inox ETS10, que presenta un descuento del 16%. El producto se comercializa a $44.999 frente a un valor habitual de $53.999, con la posibilidad de pago en tres cuotas sin interés.
Ofertas en Carrefour
- Tostadora Mandine MT800 inox y negro – 15% off – $45.000 (precio regular: $53.000) – 12 cuotas fijas con Visa y Mi Carrefour Crédito.
- Tostadora Bluesky BT870SR-17 – 31% off – $24.000 (precio regular: $35.000) – 12 cuotas fijas con Visa y Mi Carrefour Crédito.
- Tostadora Mandine negra MT870S – 27% off – $31.000 (precio regular: $43.000) – 12 cuotas fijas con Visa y Mi Carrefour Crédito.
- Sandwichera Mandine 750W MSM750R – 32% off – $25.000 (precio regular: $37.000) – 12 cuotas fijas con Visa y Mi Carrefour Crédito.
- Tostadora Mandine para pan francés MT8616 negra – 30% off – $37.000 (precio regular: $53.000) – 12 cuotas fijas con Visa y Mi Carrefour Crédito.
- Sandwichera Mandine XL 2 en 1 MSWM1400 – 44% off – $59.000 (precio regular: $107.000) – 12 cuotas fijas con Visa y Mi Carrefour Crédito.
- Tostadora Mandine MT850W blanca simil madera – 20% off – $39.000 (precio regular: $49.000) – 12 cuotas fijas con Visa y Mi Carrefour Crédito.
- Sandwichera Oster Deep Plates CKSTSM400 negra – 14% off – $36.000 (precio regular: $41.900) – 12 cuotas fijas con Visa y Mi Carrefour Crédito.
- Sandwichera Mandine 3 en 1 MSWPM800 – 30% off – $45.000 (precio regular: $65.000) – 12 cuotas fijas con Visa y Mi Carrefour Crédito.
- Tostadora eléctrica Cuk by Gadnic negra 2 rebanadas – 23% off – $42.999 (precio regular: $55.899) – pago contado (solo envío).
- Tostadora Atma 94TO20BP 700W negra – 24% off – $39.999 (precio regular: $52.799) – 3 cuotas sin interés con Mi Carrefour Crédito.
- Tostadora eléctrica Electrolux Inox ETS10 – 16% off – $44.999 (precio regular: $53.999) – 3 cuotas sin interés con Mi Carrefour Crédito.
Descuentos en tostadoras en Jumbo
La cadena Jumbo también incorporó promociones en tostadoras de distintas marcas, con rebajas que llegan hasta el 40% y planes de financiación en cuotas. Entre los artículos destacados aparece el tostador para dos panes Nex TMB002OI20, que cuenta con un descuento del 40%. El precio promocional se ubica en $28.080 frente a un valor regular de $46.800. La compra puede financiarse en hasta seis cuotas sin interés con los medios de pago habilitados.
Otro de los productos incluidos es la tostadora doble Multislice de tres funciones de la marca Liliana, con un descuento del 20%. El precio promocional alcanza los $79.999,20 frente a los $99.999 del valor original. La oferta también incluye la tostadora Smartlife SL-TO1301W de 750 W en color blanco, con una rebaja del 10%. El precio promocional es de $38.699,10 frente a los $42.999 del valor habitual.
Dentro de los modelos de mayor precio se encuentra la tostadora KitchenAid de dos rebanadas LKMT2109RBM en color negro, que registra un descuento del 10%. El precio promocional se ubica en $220.499,10 frente a los $244.999 del valor regular.
La cadena también comercializa la tostadora plegable de acero inoxidable Bosch modelo 94TAT7203, con una rebaja del 20%. El precio promocional es de $320.000 frente a un valor habitual de $400.000. Otro producto disponible es la tostadora Atma de acero inoxidable para cuatro rebanadas y potencia de 850 W, con un descuento del 10%. El precio promocional alcanza los $103.499,10 frente a los $114.999 del valor regular. La lista se completa con una tostadora Electrolux de acero inoxidable para dos rebanadas, que presenta un descuento del 15%. El precio promocional es de $66.678,25 frente a un valor de lista de $78.445.
En todos los casos, los productos pueden financiarse en hasta seis cuotas sin interés con los medios de pago habilitados por la cadena.
Ofertas en Jumbo
- Tostador 2 panes Nex TMB002OI20 – 40% off – $28.080 (precio regular: $46.800) – hasta 6 cuotas sin interés con medios habilitados.
- Tostadora doble Multislice 3 funciones Liliana – 20% off – $79.999,20 (precio regular: $99.999) – hasta 6 cuotas sin interés con medios habilitados.
- Tostadora SL-TO1301W blanca 750W Smartlife – 10% off – $38.699,10 (precio regular: $42.999) – hasta 6 cuotas sin interés con medios habilitados.
- Tostadora 2 rebanadas LKMT2109RBM negra KitchenAid – 10% off – $220.499,10 (precio regular: $244.999) – hasta 6 cuotas sin interés con medios habilitados.
- Tostadora de acero inoxidable plegable 94TAT7203 Bosch – 20% off – $320.000 (precio regular: $400.000) – hasta 6 cuotas sin interés con medios habilitados.
- Tostadora inox cuatro rebanadas 850W Atma – 10% off – $103.499,10 (precio regular: $114.999) – hasta 6 cuotas sin interés con medios habilitados.
- Tostadora inoxidable 2 rebanadas Electrolux – 15% off – $66.678,25 (precio regular: $78.445) – hasta 6 cuotas sin interés con medios habilitados.
Ofertas en tostadoras disponibles en Coto
La cadena Coto también publicó descuentos en su línea de tostadoras mediante el programa Comunidad Coto. Las promociones se aplican con un 15% de rebaja en un pago utilizando ese beneficio. Entre los productos incluidos figura la tostadora Ultracomb TO4005 de 750 W, con un precio promocional de $27.964,15 frente a un valor regular de $32.899. Otro modelo disponible es la tostadora Black & Decker TR21640-AR de 850 W, que se comercializa a $44.114,15 con el descuento aplicado sobre un precio habitual de $51.899.
La cadena también ofrece la tostadora Top House T-Steph de 1150 W con un precio promocional de $46.409,15 frente a un valor regular de $54.599. En la lista aparece además la tostadora Philips Serie 1000 HD2510/90 de 650 W, con un precio de $46.749,15 luego del descuento aplicado sobre un valor de $54.999. Otro de los modelos disponibles es la tostadora Moulinex Vita LT1A1858 de 720 W, que se comercializa a $52.606,50 frente a un precio regular de $61.890.
Entre las opciones adicionales se encuentra la tostadora Atma 94TO8020IDH de 700 W, que presenta un precio promocional de $59.499,15 sobre un valor de lista de $69.999. La cadena también ofrece la tostadora Peabody PE-T8127, con un precio de $59.499,15 tras aplicar el descuento del 15% sobre el valor original de $69.999. Otra alternativa es la tostadora Moulinex Subito de 720 W, que se comercializa a $61.276,50 frente a un valor regular de $72.090.
Finalmente, la oferta incluye la tostadora Top House T4-Steph de 2300 W, que queda en $66.299,15 luego del descuento aplicado sobre un precio habitual de $77.999.
Ofertas en Coto
- Tostadora ULTRACOMB To4005 750 W- $27.964,15 con 15% de descuento en 1 pago con Comunidad Coto (precio regular $32.899)
- Tostadora BLACK & DECKER TR21640-AR 850 W- $44.114,15 con 15% de descuento en 1 pago con Comunidad Coto (precio regular $51.899)
- Tostadora TOP HOUSE T-Steph 1150 W- $46.409,15 con 15% de descuento en 1 pago con Comunidad Coto (precio regular $54.599)
- Tostadora PHILIPS Serie 1000 HD2510/90 650 W- $46.749,15 con 15% de descuento en 1 pago con Comunidad Coto (precio regular $54.999)
- Tostadora MOULINEX Vita LT1A1858 720 W- $52.606,50 con 15% de descuento en 1 pago con Comunidad Coto (precio regular $61.890)
- Tostadora ATMA 94TO8020IDH 700 W- $59.499,15 con 15% de descuento en 1 pago con Comunidad Coto (precio regular $69.999)
- Tostadora PEABODY PE-T8127- $59.499,15 con 15% de descuento en 1 pago con Comunidad Coto (precio regular $69.999)
- Tostadora MOULINEX Subito 720 W- $61.276,50 con 15% de descuento en 1 pago con Comunidad Coto (precio regular $72.090)
- Tostadora TOP HOUSE T4-Steph 2300 W- $66.299,15 con 15% de descuento en 1 pago con Comunidad Coto (precio regular $77.999).
Las promociones en tostadoras y sandwicheras forman parte de la oferta vigente en las cadenas de supermercados y pueden variar según disponibilidad de stock, modalidad de compra y medios de pago habilitados en cada plataforma de venta. Los descuentos se aplican sobre precios publicados por las cadenas y están sujetos a las condiciones comerciales establecidas por cada empresa.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,supermercado,coto,carrefour,ofertas
ECONOMIA
Mirada femenina: donde hay un dato técnico, vemos una historia

Durante 30 años de trabajo, he vivido diferentes procesos de cambio y experiencias que me mantuvieron atenta a las tendencias y mucho más a los comportamientos de las personas. Hoy la IA avanza en nuestro día a día y, aun con ventajas en su implementación, deja expuesta la necesidad de la conexión humana, espacio en el que las mujeres nos movemos con mayor comodidad.
La comunicación corporativa de negocios regulados siempre ha tenido como desafío el hecho de estar cerca de la gente. Cuando un servicio es esencial, te volvés parte de cada familia a la que llegás. Y en este contexto, la tecnología debe ser un puente de conexión; el gran desafío que tenemos es simplificarle la vida al cliente, ofrecerle los recursos para la autogestión sin despersonalizar el vínculo.
Mi aporte como mujer en la mesa de decisión es traer el sentido común de la cercanía
En este sentido el liderazgo femenino ha tenido un rol clave. Particularmente, mi aporte como mujer en la mesa de decisión es traer el sentido común de la cercanía. Sumarnos a estos espacios no es una cuestión de “cupo” sino que implica tener la garantía de que no estamos perdiendo de vista ninguna arista ante cualquier problema al que tengamos que darle solución. La diversidad en el board no es estética corporativa; es una decisión que mejora la rentabilidad del negocio.
Cuando tengo la oportunidad de conversar con mujeres jóvenes que entran a la compañía les digo que no intenten ser un hombre más en la sala porque su valor reside justamente en ser la voz distinta en la mesa. Las mujeres en sectores técnicos aportamos una visión de red y donde hay un dato técnico, nosotras vemos una historia humana.
Nuestra ventaja comparativa como mujeres creo que está en la gestión de las emociones propias y del resto de las personas. El desarrollo innato de competencias blandas nos permite acompañar momentos críticos y en áreas de comunicación, ello es clave.
La diversidad en el board no es estética corporativa; es una decisión que mejora la rentabilidad del negocio
En lo personal, gestionar mi carrera y ser madre fue el desafío de equilibrio más grande que enfrenté. Entiendo el sentir de cada mujer que, en silencio, sostiene sus deseos personales y a la vez se entrega a la familia.
Después de muchos años de recorrido profesional creo que nuestro valor radica en generar los espacios para que cada vez más mujeres ocupen roles de liderazgo, le pierdan el miedo a las carreras técnicas y ocupen los lugares que la sociedad necesita.
Vengo de una cultura de esfuerzo, inspirada por una madre que me enseñó que el género no es un límite, sino una circunstancia sobre la cual uno construye su identidad profesional. Las mujeres aún tenemos mucho terreno que ganar, pero estamos impulsando el cambio cultural que sin dudas beneficiará a las generaciones que nos suceden. En el mes del Día Internacional de la Mujer, hombres y mujeres tenemos por delante el desafío de derribar barreras, rediseñar las estructuras, trazar el camino y tomar las decisiones para que la equidad no sea un KPI para mostrar sino una forma de vida.
La autora es directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Naturgy Argentina
POLITICA3 días agoPuertas adentro, Villarruel explotó: «El esfuerzo no lo hizo la política» y demolió el relato económico de Milei
CHIMENTOS3 días agoPampita se mudó a un castillo francés de detalles alucinantes: «1000 metros, 14 ambientes, vale 11 millones de dólares»
CHIMENTOS3 días agoEl drama que vive Oriana Sabatini a horas del nacimiento de su hija con Paulo Dybala: se complicó la salud de su abuela de 90 años















