Connect with us

ECONOMIA

Tras imponer una nueva suba a las naftas, el Gobierno prepara aumentos para agosto y septiembre

Published

on


El Gobierno volvió a mover la perilla de los aumentos y aplicó un incremento del 3% a las naftas en todo el país. La nueva suba es consecuencia de los aumentos fijados para el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), los biocombustibles y la devaluación mensual del 2% relacionada con el dólar. Estos ítems también tendrán incidencia hacia adelante, dado que el oficialismo también aplicará subas en los surtidores durante agosto y septiembre.

En torno a la Secretaría de Energía reconocen que dentro del Gobierno se da por sentado que el precio de los combustibles debe subir al menos un 20% más para empatar los precios de los principales países. Mientras tanto, sigue en caída la demanda de naftas y gasoil.

Tras el nuevo ajuste aplicado a los surtidores, el valor del litro de súper en las estaciones de servicio de Capital Federal asciende a $941, mientras que la unidad de nafta premium parte de los 1.162 pesos. Por el lado del gasoil, el litro inicia en los $979 y el producto más caro cuesta a partir de los 1.244 pesos.

Ya en el interior del país, en plazas como Córdoba las naftas oscilan entre los $1.077 y los $1.294 el litro, mientras que la cotización del gasoil va de los $1.127 a los 1.315 pesos.

Vale destacar que desde que Javier Milei inició su gestión al frente del Ejecutivo nacional, las naftas subieron más del 110% y que es implicó un golpe potente al bolsillo de los automovilistas.

Aumentó la nafta y se prevén más subas

Desde entidades como la Cámara de Empresarios de Combustibles (CEC) se indicó que, en lo que va del año, «los incrementos estuvieron solo entre 2 y 5 puntos porcentuales por encima del índice de precios al consumidor«.

Advertisement

El aumento de combustibles, una constante en lo que va del año.

«Los (nuevos) incrementos fueron moderados. El componente relacionado con los nuevos valores de los impuestos, fue de solo del 1%, por lo que sigue acumulándose un atraso en ese concepto que ya se hace considerable», añadió la organización.

Precisamente, ese atraso es el que alienta la perspectiva de más subas para agosto y septiembre. En diálogo reciente con iProfesional, Raúl Castellano, titular de la CEC, afirmó que la diferencia aún existente entre el precio en las estaciones de servicio y la meta oficial alentará nuevos incrementos en el mediano plazo.

«El Gobierno reconoce que hay un atraso de por lo menos un 15% en el valor y podría fijar aumentos dividiendo ese porcentaje en tres meses», declaró. Castellano, sostuvo, además, que los incrementos por venir también tendrían asidero a partir de los ajustes que se aplicarán a los impuestos y los biocombustibles.

«La meta siguen diciendo que es alcanzar los precios internacionales. Lo que nunca nos queda claro es si eso tiene que ver con los valores del crudo o la idea es igualar los precios de las naftas de los principales países. No tenemos precisiones sobre cuál es el objetivo del Gobierno en ese sentido», señaló.

Hace escasos días, Eduardo Rodríguez Chirillo, actual secretario de Energía, anticipó en un encuentro con empresarios ligados al Club del Petróleo que prevé subas de entre $100 y $160 para la nafta y el gasoil en el transcurso de los próximos dos meses. Siempre desde la premisa de «empardar» los valores internacionales.

Advertisement

La demanda de combustibles, en caída libre

La contracara de la suba en los surtidores está en la merma que sigue evidenciando la demanda de naftas. En ese sentido, de acuerdo a datos de El Estacionero, la plataforma informativa de la CEC, las ventas en mayo pasaron cayeron casi 8 por ciento.

«Estamos con ventas cada vez más bajas. El derrumbe más fuerte se está dando en la zona del noreste y es porque ya no existen más las ventas que antes ocurrían a automovilistas de países vecinos», comentó Castellano.

La demanda de combustibles acumula un semestre de caída.

La demanda de combustibles acumula un semestre de caída.

«Si bien no tenemos situaciones de faltantes o desabastecimiento, salvo situaciones muy puntuales, preocupa mucho lo que está sucediendo con la menor venta», agregó. Según datos de datos de consultoras privadas como Politikon Chaco, la demanda de naftas acumula seis meses de caídas consecutivas en lo que va del año. La venta de combustible premium cayó más del 24% sólo en abril y la perspectiva preocupa a los empresarios del expendio.

«Durante el mes de mayo de 2024 se ratifica el escenario de baja en las ventas de combustible al público en todo el país. Se comercializaron unos 1.406.758 metros cúbicos de combustible al público, entre naftas y gasoil», indicó la firma mencionada.

«En la comparación contra mayo de 2023, las ventas de combustible mostraron un retroceso del 8%, siendo el sexto mes consecutivo con descensos; sin embargo, respecto al mes previo (abril 2024) las ventas mostraron cierto repunte (+8,5%)», completó Politikon Chaco.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, nafta,aumento,precio,estaciones de servicio,gasoil,combustibles,milei

Advertisement

ECONOMIA

Los requisitos que el FMI le exige a Javier Milei para liberar dólares

Published

on



El Fondo Monetario Internacional (FMI) adelantó este jueves algunos detalles sobre el próximo programa que piensa pactar con el Gobierno de Javier Milei. En esta oportunidad, fue la directora de Comunicaciones del orgnanismo, Julie Kozack, quien encabezó una conferencia de prensa.

«El nuevo programa apuntará a aprovechar los avances logrados hasta ahora, mientras aborda los desafíos pendientes que enfrenta el país. Continúan las conversaciones constructivas y frecuentes, y brindaremos más detalles sobre los próximos pasos cuando los tengamos», explicó Kozack.

El FMI dio detalles sobre los requisitos que deberá cumplir el Gobierno

Y añadió: «También puedo agregar que, para mantener los avances iniciales, existe un reconocimiento compartido entre el staff del FMI y las autoridades argentinas sobre la necesidad de seguir adoptando un conjunto coherente de políticas fiscales, monetarias y cambiarias, al tiempo que se impulsan reformas que fomenten el crecimiento».

Asimismo, aclaró que las «conversaciones constructivas» continúan con el equipo del ministro de Economía, Luis Caputo, y que son «frecuentes».

Finalmente, la referente del FMI destacó el «enorme progreso» de la gestión libertaria, respecto de la reducción de la inflación, la estabilización de la economía y la baja de la pobreza.

Advertisement

En un comunicado, la entidad financiera que lidera Kristalina Georgieva había dejado trascender qué aspectos eran los que diferenciaban la postura del FMI con la del gobierno argentino.

En este sentido, indicaron que «para allanar el camino hacia la recuperación del acceso a los mercados será necesario adoptar una estrategia creíble para desmantelar los controles cambiarios, una mayor flexibilidad cambiaria y un papel más significativo de la política monetaria».

Y advirtieron: «la fuerte acumulación de reservas cambiarias durante 2024 reflejó la devaluación gradual del 120% en diciembre de 2023, la flexibilización de las condiciones de sequía y la amnistía (blanqueo) fiscal. Al mismo tiempo, la presencia de amplios controles cambiarios (que será necesario desmantelar para aliviar las distorsiones y recuperar el acceso a los mercados de capital) y la apreciación del tipo de cambio real como resultado de la preservación de un tipo de cambio de paridad lenta podrían dificultar la acumulación continua de reservas cambiarias».

Sobre el aspecto fiscal, el Fondo reconoció la concreción de un superávit sostenido, aunque hizo objeciones. «Además de las medidas fiscales de alta calidad (mejora de la progresividad del impuesto a la renta personal y reducción de los subsidios), una parte considerable de la recuperación fiscal inicial se logró mediante profundos recortes al gasto discrecional, incluida la inversión pública y los salarios, así como medidas de ingresos temporales o puntuales»,

El mercado, a la espera de las novedades del FMI

A fines del mes pasado, una delegación del FMI concluyó una misión en el país.

El ministro de Economía, Luis Caputo, rechazó de plano esa noche que el Fondo Monetario esté reclamando una devaluación, y dijo que no hay chances de que se deprecie el peso en la Argentina, porque eso «generaría pobreza».

Al término de estas negociaciones en Buenos Aires, el organismo difundió un comunicado donde sostuvo que el diálogo con las autoridades argentinas fue «altamente constructivo y positivo», pero los operadores esperan más precisiones.

Advertisement

Originalmente, la conferencia de prensa de Kozack estaba prevista para la semana pasada, pero la postergación llevó a que se especulara con la posibilidad que el cambio de fecha estuviera vinculado a un posible anuncio sobre la Argentina, el país que registra la mayor deuda con el organismo.

El presidente Javier Milei afirmó que el cepo se levantará a más tardar el 1.º de enero del 2026, pero acotó que «si hay desembolso del FMI podemos hacerlo más rápido, hay que ver cómo queda estructurado el programa y cómo se calzan los fondos, lo que determinará la salida del cepo».

Si bien Milei fue más allá de lo exigido por el FMI en materia fiscal, no siguió las recomendaciones tradicionales del Fondo en el terreno cambiario y monetario.

Reconocida economista aseguró que el Gobierno «le marcó la cancha» al FMI

La economista Marina Dal Poggetto, de la consultora EcoGo, señaló que las negociaciones entre el Gobierno y el FMI han sido complicadas. Hasta hace poco, no había un acuerdo claro entre las demandas de Milei y las exigencias del FMI sobre el esquema cambiario.

La economista resaltó dos movimientos importantes que el gobierno realizó para «marcarle la cancha» al FMI:

  • Cambio en el Ritmo de Devaluación: el Gobierno decidió que el ritmo de devaluación pasara del 2% al 1%, haciendo que el tipo de cambio sea cada vez más semi-fijo
  • Baja en las retenciones: se bajaron las retenciones, lo que indica que el esquema cambiario se mantiene

Estas decisiones podrían facilitar un entendimiento entre el Gobierno y el FMI, a través de un acuerdo stand by de corto plazo. Según Dal Poggetto, esto ayudaría a descomprimir los vencimientos que Argentina tiene con el FMI y ofrecería un marco para refinanciar deudas con otros organismos.

No obstante, la economista advierte que no habrá mucho margen para discutir cambios en el esquema cambiario. «La suma de intereses más amortizaciones rondan los 9.000 millones de dólares y ese esquema eventualmente podría funcionar con algo parecido al esquema actual. A mí me resulta muy difícil pensar que el Gobierno pueda negociar un esquema cambiario distinto una vez que se lanzó con este», señaló.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,fmi,javier milei

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad