Connect with us

ECONOMIA

Tras un aumento salarial, judiciales vuelven a paralizar las tareas

Published

on



La conducción de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) mantiene en pie su plan de lucha en reclamo de una recomposición salarial que le permita enfrentar la pérdida del poder adquisitivo en el sector. A pesar de un último aumento, el gremio sostiene que los judiciales tienen una depreciación del 25 por ciento de sus ingresos, por lo que convocaron a un nuevo paro de 24 horas.

El secretario General del gremio, Julio Piumato, en tanto, profundizó sus diferencias con la Corte Suprema de la Nación, anticipando que tendría listo una acordada que habilitaría el traspaso de la Justicia Laboral al ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Advertisement

Judiciales: cómo se aplica el último incremento salarial

Esta semana se llevó a cabo un nuevo «banderazo» en las puertas del Palacio de la Justicia, donde el dirigente convocó a continuar con las medidas de fuerza «para hacer escuchar nuestra disconformidad» ante la reciente mejora otorgada y el pedido de una actualización de los salarios. La UEJN venía solicitando un incremento del 24,7 por ciento, que es la diferencia que proyectaron por efectos de la inflación hasta septiembre.

Por su parte, la Corte Suprema anunció una mejora teniendo en cuenta el ajuste de las partidas presupuestarias provenientes del Ejecutivo. El incremento consiste en:

  • Octubre, 2,5%.
  • Noviembre, 2,5%.
  • Diciembre, 2%.

Piumato señaló que «seguimos perdiendo, porque en octubre nos dieron el 2,5 por ciento cuando el costo de vida fue del 2,7 por ciento», y proyectó que «lo mismo nos va a pasar en el último bimestre del año».

Judiciales advierten de una pérdida del poder adquisitivo «sin precedentes»

El también secretario General de Derechos Humanos de la CGT, analizó: «Terminamos un año muy malo en materia salarial; creo que sin precedentes en la historia de la Unión de que hayamos perdido tanto como este año» e indicó que «veníamos de un 24,7 por ciento hasta septiembre y vamos a estar alrededor del 25 por ciento o más al fin del año, tomando los 13 meses, todo el 2024 y diciembre del pasado que fue cuando inició el ajuste tremendo que aplicó este gobierno y que soportan todos los trabajadores y la Justicia».

Advertisement

Sin embargo, destacó la lucha que viene llevando adelante el gremio, admitió que «si esa pérdida no fue mayor es por lo que luchamos, porque la intención del gobierno era la famosa convergencia» y planteó que «la convergencia es igualar los salarios de la Justicia, y de todos los sectores que están en cualquiera de los poderes del Estado, al nivel más bajo. El proyecto de este gobierno es igualar los sueldos para abajo».

Piumato anunció que este viernes se paralizarán las actividades en todos los tribunales del país, en tanto fuentes gremiales revelaron que, a pesar de la llegada de la feria judicial, continuarán con las protestas para visualizar el conflicto, que se desarrolló durante todo el año.

El gremio avisa que «vamos a defender el salario»

Planteó que «estamos seguros que el nuevo año, como este, no va a ser fácil, pero también estamos convencidos que contamos con una organización sindical con miles de judiciales de todo el país que están dispuestos a defender su salario, sus derechos y la independencia de la Justicia con toda fortaleza».

Advertisement

Por otra parte, anunció que «estarían por salir firmada una acordada de la corte de un caso que facilitaría el traspaso de la Justicia Nacional al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires», y agregó que «no lo pudimos confirmar, pero es un secreto a voces que ojalá no se concrete».

Apuntó que «más que nada, lo que olfateamos, no tiene que ver con el caso que se trata, sino que habilita zafarlo al ex presidente Mauricio Macri de la causa del Correo donde está seriamente imputado de corrupción en contra del Estado nacional y de todos los argentinos», e insistió en que «ojalá la información no sea correcta y den un paso atrás, porque no se puede con una sentencia judicial modificar una Ley del Congreso»

El dirigente sostuvo que «la Ley Cafiero establece claramente desde hace poco menos de 30 años que mientras la Ciudad de Buenos Aires sea la capital federal de todos los argentinos, la competencia de la Justicia ordinaria de la Ciudad de Buenos Aires, seguirá recayendo en la Justicia Nacional y nosotros no vamos a ser cómplices del proyecto que busca generar un centralismo porteño brutal».

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,judiciales,paro,sueldo

Advertisement

ECONOMIA

El CEDEAR que puede subir hasta 80% en un año y es recomendado por un experto en inversiones

Published

on



En medio de la volatilidad del mercado mundial, un experto recomienda, ante la consulta de iProfesional, volcarse a invertir en el CEDEAR de un banco digital con presencia fuerte en Brasil, México y Colombia. Se trata de Nubank (NU) o Nu Holding, como figura en la Bolsa, y, según los analistas de mercado, la cotización de esta acción puede crecer hasta un máximo de 78% en dólares en 12 meses.

Este activo se puede comprar localmente, en pesos, a través de su Certificado de Depósito Argentino (CEDEAR), es decir, un instrumento de renta variable que está listado en el ByMA, y que equivale a fracciones de acciones de grandes empresas internacionales e índices sectoriales que cotizan en Wall Street en dólares.

Advertisement

 Un dato a considerar de los CEDEARs es que ajustan su cotización en relación a dos factores. El primero es la devaluación de la moneda local a través del movimiento que tiene el dólar contado con liquidación (CCL). Y, en segundo lugar, su valor depende del precio del propio activo representado en Estados Unidos, por lo que incluye el riesgo y la variación de la cotización de la propia compañía a la que representa.

En consecuencia, estos activos permiten resguardarse del riesgo local, diversificando la cartera e invirtiendo en empresas que cotizan en mercados del exterior, al tiempo que ofrecen una cobertura frente a la devaluación del peso. 

En el caso de Nubank (NU) se trata del tercer banco más grande por cantidad de clientes en Brasil, con unos 100 millones de usuarios. En tanto, en México posee más de 10 millones de clientes.

Advertisement

«Es un banco digital, por lo que su éxito radica en un modelo de bajas comisiones porque no tiene estructura física que mantener en términos de sucursales, ni la cantidad de empleados que tienen los bancos tradicionales», enfatiza a iProfesional José Bano, economista y analista financiero.

Y resume la actualidad de esta empresa: «Su precio llegó a caer casi 25% después de la presentación de resultados de febrero pasado, aunque recientemente tuvo compradores fuertes, como uno de los fondos de pensión más grandes de Estados Unidos. Además, dos grandes inversores de visiones de mercados muy distintas la tienen en su portafolio». 

Estos dos importantes jugadores que tienen a Nubank entre sus preferidas son, por un lado, Warren Buffett, que la tiene por los fundamentos de la compañía. Y, por otro lado, también posee las acciones de este banco digital Cathie Wood, la más conocida de las inversoras en empresas tecnológicas.

Advertisement

CEDEAR de Nubank: fundamentos que la recomiendan

Según gráfica Bano, Nubank tuvo un crecimiento de ingresos de 24% en un año y de ganancias de 41%

«Esto se logró por el gran crecimiento de clientes. Además, está entrando al negocio de las telecomunicaciones con NuCell y, un dato importante, en la actualidad las acciones de esta empresa tienen un precio menor del valor del que salió a cotizar en la Bolsa en 2021», enfatiza Bano. 

De hecho, recomienda a esta acción, que se puede comprar localmente a través de su CEDEAR, en base a sus números muy atractivos, ya que vale menos que hace 4 años, pero la cantidad de clientes pasó de 54 millones de clientes de ese entonces a los actuales 114 millones de usuarios.

Advertisement

Además, Bano menciona que los clientes activos mensuales pasaron de 41 millones del 2021 a los presentes 95 millones.

Otro dato interesante, los ingresos pasaron de u$s1.700 millones en el año 2021 a u$s11.500 millones en 2024.

Por último, la ganancia bruta pasó de u$s227 millones en 2021 a ascender hasta los u$s5.253 millones en 2024.

Advertisement

«O sea, la compañía cotiza al mismo precio que hace cuatro años atrás, pero es mucho más grande y gana mucha más plata que en ese entonces«, concluye Bano a iProfesional.

En todo el 2025 las acciones de Nubank suben alrededor de 13% en dólares, pero según los expertos tiene potencial para seguir creciendo de forma importante.

«El promedio de los analistas ve una suba en la cotización de esta compañía en un 32% en un año, con una posibilidad de que suba hasta 78% entre los más optimistas y 17% de baja entre los más pesimistas», finaliza Bano a iProfesional.-

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,cedear,acciones,ccl,dólar,banco,pesos,inversión,ahorro

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Los detalles del plan de YPF para quedarse solo en Vaca Muerta

Published

on



Hace un año, YPF inició un viraje estratégico para concentrarse en sus activos de mayor rentabilidad y acelerar el crecimiento de la compañía en su capacidad de producción y exportación, con foco principal en el no convencional de Vaca Muerta.

Aquella decisión del presidente y CEO de la compañía Horacio Marín comenzó a concretarse durante 2024 el despliegue del Plan Andes, por el cual identificó 55 áreas en las cuales decidió desinvertir para pasar la titularidad a terceras compañías o a los estados provinciales.

Advertisement

Pero en las últimas horas, Marín confirmó lo que se venía especulando y anunció la profundización de la estrategia para llevar a la principal compañía petrolera del país a salir de todos los bloques convencionales en los que actúa como operadora, para volcarse exclusivamente a Vaca Muerta.

Así lo hizo en un encuentro que mantuvo con ejecutivos de al menos una decena de ejecutivos petroleros locales y del exterior e inversores del sector, en el marco del CeraWeek, el mayor evento de la industria de los hidrocarburos del mundo.

Como viene ocurriendo en la última década en el mundo, YPF decidió recorrer el mismo camino de otros grandes players de escala similar o superior a la de la Argentina para las cuales «no resulta eficiente ni rentable producir petróleo en este tipo de yacimientos convencionales maduros, y que en general operados por empresas más pequeñas pueden dar continuidad a la actividad».

Advertisement

El plan inicial lanzado el año pasado consistió en iniciar el proceso de desinvertir en 55 áreas de 30 bloques en 11 clusters mayoritariamente unidos con una lógica operativa, en cuatro de las cinco cuencas productivas de la Argentina.

Las complejidades del proceso llevaron más tiempo del esperado y al primer bimestre de este año estaban cerrados o en negociaciones avanzadas los acuerdos para los bloques en Llancanelo, Mendoza Norte y Sur, Neuquen Norte y Sur; Estación Fernández Oro y Señal Picada en Río Negro; El Trébol-Escalante, Cañadón Central y restinga Ali, en Chubut.

En esa transición la dificultad de encontrar petroleras interesados en los activos, la oposición de los gobiernos provinciales, la demanda de los gremios, o la existencia de pasivos mayores a los activos en venta, llevaron a recalcular la estrategia en una veintena de bloques ubicados en Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Advertisement

Horacio Marin mira Vaca Muerta y la desinversión del Plan Andes

Ahora, Marin trazó desde Houston, en un encuentro organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y Gas, un sendero de retirada ya definitivo para lo que resta de 2025 en lo que son los campos maduros, lo que significará el fin de la presencia de YPF en todas las provincias de la patagonia a excepción de Neuquén, cuna del shale.

Para eso, la compañía está cerrando en los próximos dos meses los acuerdos pendientes del Plan Andes original y el denominado Plan Andes II en el que se incluyeron los activos de Santa Cruz y Tierra del Fuego que se encuentran en negociaciones avanzadas -según empresa, estados y sindicatos- para que esas áreas vuelva a control de las provincias.

Tal es el caso de la empresa Terra Ignis que es el brazo hidrocarburífero de Tierra del Fuego que busca hacerse los activos para una puesta en valor estratégica, y de la voluntad del gobierno de Santa Cruz de asegurar el traspaso a la estatal Fomicruz o a terceras compañías entre las que se mencionan a petroleras como CGC de Corporación América, Patagonia Resources, Crown Point o Roch, entre otras. En todos los casos las provincias deben aprobar los traspasos.

Advertisement

En total, se trata de casi 34.000 barriles de petróleo, casi 4 millones de metros cúbicos de gas, 1,6 millones de acres netos y todos en producción -con acceso a infraestructura de transporte existente y en algunos casos con plantas de tratamiento-, que YPF dejará de contar como producción propia, aunque llevaba percibidos a diciembre u$s136 millones producto de los acuerdos cerrados .

Toda esa menor exposición a operaciones marginales que, aseguró oportunamente Marin, no sólo no daban rentabilidad sino que provocaban pérdidas a la compañía, permitirá mejorar la eficiencia de YPF en el core del negocio de producción de gas y petroleo en áreas estratégicas y súper productivas de Vaca Muerta, en donde hace años viene concentrando la mayoría de sus inversiones.

El Proyecto Andes se convirtió en un pilar ligado a la impronta del Plan 4×4 que presentó Marín los primeros días de su gestión, pero a la vez una posibilidad de crecimiento de nuevos actores en la industria nacional de hidrocarburos, llamada a ser uno de los cuatro sectores que sostendrán la esperada recuperación de la economía argentina con exportaciones estimadas en unos u$s30.000 millones para finales de la década.

Advertisement

El nuevo mapa petrolero ya cuenta con la participación en las áreas de empresas como Pecom, que regresó a la actividad como operador; Petróleos Sudamericanos; PCR, conocida históricamente como Petroquímica Comodoro Rivadavia; Velitec, vinculada al ex presidente de Shell Argentina, Sean Rooney; Bentia Energy -creada por el exsecretario de Energía, Javier Iguacel- junto a Ingeniería Sima; y el consorcio Quintana-TSB.

A pesar del fuerte avance de la producción de Vaca Muerta aún hoy queda un 40% de lo que produce la industria que sigue siendo convencional, por lo que las áreas que deja YPF tienen un rol importante aún en la industria.

Manantiales Behr y Metrogas, dos símbolos de la vieja YPF

Marin dio más pistas del futuro de la compañía, cuyos lineamientos serán más específicos cuando de a conocer en abril el Plan Quinquenal 2025-2029 en Nueva York, y confirmó que comenzará el proceso de desinversión del campo convencional Manantiales Behr, un yacimiento centenario que en los últimos años la compañía relanzó con técnicas de recuperación terciaria para lograr récord histórico de producción de sus pozos ya maduros.

Advertisement

Esa decisión significará la salida total de la compañía de Chubut en la que Manantiales Behr representa más del 20% de la producción total de crudo, y de la Cuenca San Jorge en general. Hasta hoy su balance positivo explicaba que no hubiera sido incluida en el Plan Andes pero ahora será motivo de un proceso de data room en la que escuchará las ofertas de terceras compañías.

El plan de desinversión en activos no estratégicos para el objetivo de centrar a YPF en el negocio del upstream también llevó a la venta de las filiales que tenía en Brasil y Chile, con insignificante afectación al negocio; pero incluía la revisión de grandes empresas que conforman el grupo energético, tal el caso más notorio de Metrogas.

En la distribuidora de gas que cuenta con 2,5 millones de clientes en el AMBA, la petrolera tiene el 70% del paquete accionario y para desprenderse de ese activo millonario -más aún desde la actualización tarifaria 2024 y la que está por venir- las autoridades de Metrogas e YPF ya salieron a buscar un banco de inversión que haga circular la carpeta de venta y sumar interesados.

Advertisement

Según Marin, el trabajo en la compañía para recuperar su verdadero valor de mercado continuará al menos hasta pasadas las elecciones de medio término, de manera de evitar que el ruido político afecte el proceso y empuje el precio a la baja de una distribuidora que vuelve a dar ganancias.

Si bien la venta de otros activos había sido descartada durante el año pasado, la prioridad de Vaca Muerta no lleva hasta el momento a revisar la continuidad de YPF en el control de compañías largamente superavitarias y estratégicas como la generadora eléctrica YPF Luz, la productora de urea granulada Profetil, o la petroquímica Mega.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,horacio marín,vaca muerta,ypf,plan andes,metrogas

Continue Reading

ECONOMIA

Javier Milei: «Le vamos a sacar el pie de la cabeza al campo»

Published

on


El Presidente aseguró hoy que la Argentina debe «volver a ser el faro de faros» y señaló que el Gobierno le va «a sacar el pie de la cabeza al campo»

14/03/2025 – 11:43hs

Advertisement

El presidente Javier Milei aseguró hoy que la Argentina debe «volver a ser el faro de faros» y señaló que el Gobierno le va «a sacar el pie de la cabeza al campo«, al cerrar la muestra Expoagro.

Acompañado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el diputado nacional José Luis Espert, Milei destacó que «cuando le fue bien al campo, le fue bien al país».

«Claramente no pasa que una industria le agradece al Estado y le dice, ahora voy a competir. Eso no va a pasar, así que lo vamos a precipitar», aseguró Milei.

Advertisement

Javier Milei prometió seguir bajando las retenciones

El Presidente ratificó que el Gobierno seguirá bajando las retenciones y las eliminará en la medida que se vaya consolidando la política vinculada al equilibrio fiscal y la baja del gasto. No dio una fecha concreta. Fue tras un discurso donde dio un fuerte respaldo a los productores, a quienes llenó de elogios.

Milei dio una charla ante empresarios del agro y dirigentes de la Mesa de Enlace flanqueado por el diputado nacional José Luis Espert y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

«Entendemos la necesidad imperante de bajar las retenciones, pero no le sirve a nadie que las bajemos para sacar réditos políticos a las elecciones y después el modelo reviente y tengamos que volver a ponerlas, como ha pasado en otros gobiernos», dijo. Esto lo dijo, aunque sin nombrarlo, por el gobierno de Mauricio Macri, que bajó los derechos de exportación y luego, en plena crisis de 2018, tuvo que volver a ponerlos.

Advertisement

Agregó: «Nosotros queremos eliminar el cepo y las retenciones para siempre y que el país pueda sostenerse sin saquear a su sector más productivo. Pero para que sea duradero hay que hacerlo de la forma correcta, para que en el futuro no venga ningún degenerado fiscal a volver a meterle el brazo entero en el bolsillo. Ya bajamos 20% las retenciones a los principales granos del país y las eliminamos por completo para las economías regionales. Y a medida que se siga consolidando el sendero virtuoso del superávit fiscal y la baja del gasto, las continuaremos bajando hasta que lleguen a cero y se queden ahí de una vez y para siempre».



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,javier milei,campo

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad