Connect with us

POLITICA

El canciller de Lula recibió al embajador argentino en Brasilia y le transmitió el “repudio” de su gobierno

Published

on



BRASILIA.- La crisis diplomática entre la Argentina y Brasil, abierta el sábado por los agravios del presidente Javier Milei a Lula da Silva, suma nuevos capítulos. El canciller brasileño, Mauro Vieira, recibió el domingo por la tarde al embajador argentino en Brasilia, Daniel Raimondi, le transmitió el “repudio” de su gobierno por los dichos del mandatario argentino en San Pablo y le exigió explicaciones.

Ese mismo domingo, y también por determinación de Vieira, Brasil llamó a consultas a su propio embajador en Buenos Aires, Julio Bitelli. Bitelli llegó a Brasilia este lunes y espera una conversación con el canciller que podría ocurrir esta tarde, según confirmó a una fuente calificada.

Advertisement

En la cancillería no descartan que, además de ese encuentro, el propio Lula converse directamente con él. El llamado a consultas de un embajador es, en sí mismo, un gesto de descontento que Brasil no había utilizado con la Argentina en las últimas décadas.

Vieira relató que durante el encuentro con Raimondi, sucedido el domingo, le transmitió “el desagrado del gobierno brasileño” con el discurso de Milei en San Pablo y le pidió además al embajador argentino que le transmitiera al gobierno argentino ese mensaje y pidiera explicaciones por lo sucedido.

Del lado argentino, la orden que bajó a la embajada en Brasilia es de “silencio total”: ni Raimondi ni nadie de la delegación hará declaraciones por ahora.

Advertisement

“No tiene mucho sentido comentar la protesta, es un instrumento diplomático que tienen los gobiernos”, evaluó una fuente argentina ante , y consideró “nada fuera de lo esperable” la reacción brasileña. En el Gobierno, además, advierten que no habrá un pedido de disculpas oficial por los dichos del Presidente hacia la cabeza de su principal socio del Mercosur.

Javier Milei y Flavio Bolsonaroap – AP

Una nota oficial de Itamaraty, difundida el domingo por la noche, calificó la crisis abierta por la visita de Milei a San Pablo para apoyar la candidatura de Flavio Bolsonaro como una situación “sin precedentes”. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, nunca un presidente extranjero llegó a territorio brasileño para agredir al jefe de Estado, a las instituciones democráticas -incluido el Poder Judicial- y al pueblo brasileño. La nota agregó que resulta “especialmente lamentable” que el hecho involucre al presidente de un país con el que Brasil mantiene 203 años de amistad y cooperación, y que es, además, su principal socio comercial.

El canciller Vieira calificó como “inaceptables” las declaraciones de Milei. Definió la visita del mandatario argentino como “una interferencia en asuntos domésticos, en asuntos nacionales”, agravada -según dijo en una entrevista con el canal Globo- por el hecho de que el mandatario argentino, en un viaje privado, terminara involucrado en “una cuestión político-partidaria”.

Advertisement

“No conozco ningún precedente con este nivel de gravedad, de la forma en que ocurrió”, dijo el canciller de Lula, categórico.

El gobierno brasileño descarta, por ahora, medidas más duras, como el retiro de la representación diplomática brasileña en Argentina: “No vamos a hacer eso ahora. Necesitamos explicaciones del gobierno argentino: ¿por qué el presidente de Argentina vino a territorio brasileño a hacer este tipo de manifestaciones?”, planteó.

Extraoficialmente, en la cancillería tienen una respuesta a la pregunta levantada por Vieira: leen la actitud de Milei y sus funcionarios como una ruptura con la tradición diplomática argentina hacia sus vecinos, y como un complemento a la posición de Donald Trump de injerencia en el proceso electoral brasileño, previsto para el 4 de octubre.

Advertisement

El origen de todo esto se remonta al sábado, cuando Milei viajó a San Pablo para respaldar la candidatura presidencial de Flavio Bolsonaro en la convención del Partido Liberal. En un discurso de unos 25 minutos, el presidente argentino llamó “ladrón” y “presidiario” a Lula -sin nombrarlo-, además de advertir sobre el “riesgo Lula” para la economía brasileña.

Javier Milei y Flavio BolsonaroAgencia AFP – AFP

Arriba del escenario lo acompañaron el canciller argentino, Pablo Quirno, y el cónsul argentino en San Pablo, Luis Kreckler. Quirno, ubicado junto a la hermana del presidente, Karina Milei, celebró cada arremetida contra los “zurdos de mierda” y el “socialismo”, algo que en Brasilia también leen como un respaldo institucional, y no solo personal, al tono del discurso.

Milei también cargó contra el juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes, a quien acusó de haberle bloqueado, días antes, el pedido para visitar a Jair Bolsonaro -condenado a 27 años de prisión por liderar el intento de golpe de Estado que buscó impedir la asunción de Lula en 2023- y a quien calificó de “basura calva”.

Advertisement

En el gobierno de Lula también hubo nuevas reacciones. El ministro de Hacienda, Dario Durigan, tildó a Milei de “payaso” y rechazó las críticas del presidente argentino a la economía brasileña, al sostener que el riesgo país, la deuda y la inflación de la Argentina son mayores que las de Brasil.




crisis diplomática,los agravios,Marcelo Silva de Sousa,Conforme a

Advertisement

POLITICA

Uno de los líderes de la CGT consideró que Milei “vive en una realidad paralela”

Published

on



Cristian Jerónimo, uno de los tres secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), rechazó las declaraciones que el presidente Javier Milei hizo anoche al canal LN+, en las que negó una caída de la economía y cuestionó la veracidad de los datos oficiales. El sindicalista consideró que el jefe del Estado y sus funcionarios “viven en una realidad paralela”.

“Viven en una realidad paralela. Cuando no les cierran los números, dicen que los números no son los reales, construyen una falacia. Este programa económico está mostrando el fracaso, cómo se sigue profundizando la pobreza, cómo cada vez más argentinos y argentinas pierden su trabajo y les cuesta muchísimo llegar a fin de mes. Y el Presidente, lo único que plantea es que estamos en el mejor momento de la Argentina. Está a la vista de propios y extraños que la situación de la Argentina es crítica”, afirmó Jerónimo en declaraciones a la radio digital FutuRöck.

Advertisement

“Estamos ante una situación que duele muchísimo, por el grado de crueldad que tienen ellos para tomar decisiones, que son todas en contra de la sociedad en su conjunto y en beneficio de los sectores más concentrados de la economía. Pero la verdad es que ya no nos sorprende nada de este gobierno”, añadió Jerónimo, líder sindical de los empleados de la industria del vidrio.

Octavio Arguello, Jorge Sola y Cristian Jerónimo, los tres secretarios generales de la CGT, en su acto de asunciónNoelia Guevara

Ayer, en una entrevista que se emitió por LN+, Milei negó un escenario de caída y posible recesión de la economía, al señalar que “lo que hay es una desaceleración del ritmo de expansión”, y subrayó, que datos como los del EMAE (Indicador Mensual de la Actividad Económica, que elabora el Indec), “están arrojando cualquier cosa” en sus últimas mediciones. “Si su economía está teniendo muchos cambios estructurales, los [indicadores] desestacionalizados miden mal”, señaló. Entre otros puntos, también negó la caída del consumo y subrayó que, en su gobierno “se crearon más de 500 mil puestos de trabajo”.

Jerónimo, por su parte, describió un escenario de “recesión, caída de la producción, de empleo, cierre de empresas” generado por “el programa económico que lleva adelante este gobierno, que es de desinversión, que genera una apertura indiscriminada de importaciones que destruye toda nuestra matriz productiva, que [hace que se vayan] empresas de la Argentina, que se pierdan puestos de trabajo, que no se produzca nada, que se cierren comercios”. Y subrayó: “Esa es la realidad de la Argentina, no lo que le cuentan en Balcarce 50 o en [la quinta de] Olivos [a Milei]”.

Advertisement

Al ser consultado por la creación de 500 mil puestos de trabajo que aseguró el Presidente, el triunviro de la CGT contestó que se trata de “datos mentirosos” del oficialismo. “No solamente no se crearon, sino que hubo una migración muy grande del sector formal al informal. Ellos se jactaban de que se generaban miles de puestos de trabajo por las plataformas, que son estructuras saturadas, no alcanzan para toda la gente que quiere trabajar de eso”, afirmó y reclamó que el Gobierno cumpla “el nuevo convenio de la OIT [Organización Internacional del Trabajo]” para los empleos de plataforma. Ese marco se denomina “Convenio sobre el trabajo decente en la economía de plataformas” y se aprobó en junio de este año.

“No estamos en contra de los trabajos de plataforma; sí exigimos que tengan que estar regulados, que tengan las condiciones dignas, lo que hoy no sucede en la Argentina. Tanto el gobierno nacional como el de la ciudad son cómplices de esa precarización. Hoy, lo que se destaca en la Argentina es el pluriempleo, porque a miles de trabajadores no les alcanza ni con dos trabajos”, subrayó Jerónimo.

La CGT reunirá este martes a su mesa chica para definir su hoja de ruta para el último trimestre del año. Voceros sindicales descartaron activar un nuevo paro general antes de la visita del papa León XIV, prevista entre el 8 y el 11 de noviembre.

Advertisement



tres secretarios generales,cuestionó la veracidad de los datos oficiales,Análisis. A Milei le urge que París sea una fiesta,CGT,Javier Milei,Empleos,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

Cayó la confianza en el Gobierno e igualó la peor medición de la era Milei

Published

on



La medición de septiembre de la Universidad Torcuato Di Tella indicó que el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) cayó a 1,94 puntos, una baja de 5,9% frente a agosto. El indicador igualó el menor registro de la presidencia de Javier Milei, alcanzado previamente en septiembre de 2025 y julio de 2026.

El relevamiento, elaborado por la Escuela de Gobierno de la casa de estudios, ubica al índice en una escala de 0 a 5 puntos. Desde el cierre de 2025, el ICG acumula una disminución de 21,4%, aunque el informe señala que el mayor deterioro ocurrió entre enero y mayo. Desde entonces, la serie se mantuvo cerca de los 2 puntos, con variaciones mensuales moderadas.

Advertisement

La caída coincidió con una semana de datos económicos adversos para el Gobierno y de tensión en los mercados. El INDEC informó que la actividad económica retrocedió 1,4% interanual en julio y 2,9% frente a junio en la medición desestacionalizada, mientras que la pobreza alcanzó al 32,3% de la población en el primer semestre. En ese contexto, el riesgo país cerró el 25 de septiembre en 609 puntos básicos, su nivel más alto desde abril, y el S&P Merval cedió 1,57% en la rueda; las acciones y los bonos argentinos también operaron en baja, según Activos de Argentina profundizan racha negativa, riesgo país trepa a máximo en seis meses.

Los cinco componentes del índice mostraron caídas

La evaluación sobre la preocupación del Gobierno por el interés general fue el componente que más retrocedió durante septiembre: descendió 12,3% y quedó en 1,50 puntos. También cayó 9,3% la evaluación general de la gestión, hasta los 1,60 puntos.

La percepción de eficiencia se ubicó en 1,94 puntos, con una merma de 3,5%; la capacidad para resolver problemas retrocedió 4%, hasta 2,20 puntos. En tanto, la honestidad fue el componente de mayor valoración, con 2,45 puntos, pese a una baja mensual de 2,9%.

Advertisement

El promedio del ICG durante la administración de Javier Milei descendió a 2,34 puntos. Para el mismo tramo de sus respectivos mandatos, los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández registraban promedios de 2,47 y 1,86 puntos, respectivamente.

El índice conserva una brecha entre hombres y mujeres

La confianza en el Gobierno fue de 2,19 puntos entre los hombres, tras caer 3% en comparación con agosto. Entre las mujeres, en cambio, el indicador bajó 9,2% y se ubicó en 1,62 puntos. La diferencia entre ambos grupos llegó a 0,57 puntos.

Por edades, las personas de entre 18 y 29 años conservaron el nivel más alto, con 2,30 puntos, aunque tuvieron la mayor baja mensual, de 17,9%. El informe advierte que este segmento reúne menos casos en la muestra y, por lo tanto, cuenta con menor precisión estadística. Entre los mayores de 50 años, el ICG fue de 2,01 puntos, mientras que en el grupo de 30 a 49 años alcanzó 1,84.

Advertisement

El interior mantuvo el valor más alto y el GBA fue la excepción

El índice volvió a ser más alto entre los residentes del interior del país, donde marcó 2,06 puntos, aun con una caída de 8,4%. En la Ciudad de Buenos Aires se ubicó en 1,84 puntos, con una baja de 4,2%, y en el Gran Buenos Aires llegó a 1,72 puntos, con una variación positiva de 0,2%.

Por nivel educativo, quienes completaron el secundario tuvieron el mayor registro de septiembre, con 2,02 puntos, después de un aumento de 15,5%. Las personas con estudios terciarios o universitarios anotaron 1,94 puntos, tras una caída de 14,4%, mientras que el segmento con instrucción primaria descendió a 1,36 puntos.

La confianza también mostró una diferencia marcada según la experiencia frente a la inseguridad. Entre quienes dijeron que ellos o sus familias no fueron víctimas de delitos durante los últimos 12 meses, el ICG fue de 2,12 puntos. Entre quienes respondieron que sí lo fueron, el valor descendió a 1,41 puntos.

Advertisement

Las expectativas económicas ordenan los niveles de confianza

El valor más alto del indicador correspondió a quienes creen que la situación económica mejorará dentro de un año: 4,03 puntos. Entre quienes esperan que se mantenga sin cambios, el ICG se ubicó en 2,40 puntos; entre quienes prevén un empeoramiento, cayó a 0,38 puntos.

La encuesta de la Universidad Torcuato Di Tella fue realizada por Poliarquía Consultores entre el 1 y el 9 de septiembre de 2026, sobre 1.000 personas mayores de 18 años residentes en ciudades de más de 10.000 habitantes. El margen de error informado para el total de la muestra fue de ±0,06 puntos.

2026uspolitics,american,americas,argentina,argentina government,argentinian,diplomacy,foreign relations,government,government news,international relations,latam,latin, latam,new york city,north american,politics,south american,u.s.,u.s. government,u.s.a.,unga,united states of america,us,usa

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Vuelve a caer fuerte el Índice de Confianza en el Gobierno hasta el nivel más bajo de la gestión Milei

Published

on



El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), que elabora la Universidad Torcuato Di Tella, cayó en septiembre 5,9% intermensual hasta ubicarse en el nivel más bajo desde que Javier Milei es presidente.

Al ubicarse en 1,94 puntos sobre 5 posibles, el índice revierte el repunte del mes anterior. Registró bajas en todos sus componentes, con retrocesos pronunciados en la percepción sobre la preocupación por el interés general y la evaluación general de la gestión.

Advertisement

La confianza de la opinión pública volvió a registrar una señal de alerta para la Casa Rosada. La ICG es muy seguido en ambientes políticos y empresariales porque a lo largo de más de 20 años de historia ha sido muy fiel a la hora de correlacionar con el nivel de intención de voto de los oficialismos, aunque no es la pretensión del estudio. Un resultado de 1,94 puntos implicaría, en esa lógica, un apoyo del 38,8%.

Evolución del ICG de la Universidad Di Tella

El ICG lo elabora mensualmente la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella sobre la base de encuestas de Poliarquía Consultores. En lo que va de la presidencia de Milei solo otros dos meses, septiembre de 2025 y julio de 2026, tocaron niveles tan bajos como el último.

De acuerdo con el informe técnico, el indicador acumula una caída de 21,4% desde finales del año pasado. Aunque la mayor parte de esa contracción se concentró entre enero y mayo, desde entonces el índice ha mostrado un comportamiento oscilante alrededor de los 2,0 puntos, con variaciones mensuales de magnitud modesta y compatibles con el margen de error muestral.

Advertisement

El deterioro de septiembre afectó de manera simultánea a los cinco componentes que integran el indicador. El retroceso más pronunciado se observó en la dimensión “Preocupación por el interés general”, que se desplomó un 12,3% hasta situarse en 1,50 puntos. Le siguió la “Evaluación general del gobierno”, con una contracción del 9,3% (1,60 puntos). El resto de los pilares mostró caídas de menor intensidad: “Capacidad para resolver problemas” bajó un 4,0% (2,20 puntos); “Eficiencia en el gasto público” retrocedió un 3,5% (1,94 puntos); y “Honestidad de los funcionarios” disminuyó un 2,9%, manteniendo el valor más alto del espectro con 2,45 puntos.

Con este dato, el promedio histórico de la gestión de Milei descendió a 2,34 puntos. Al comparar este desempeño en el mes número 33 de gestión frente a administraciones anteriores, la confianza en el actual gobierno se sitúa por encima de los valores registrados en el mismo hito temporal durante los mandatos de Cristina Fernández de Kirchner (1,77 en su primer período y 1,71 en el segundo), Mauricio Macri (1,75) y Alberto Fernández (1,23). En cambio, marcha sensiblemente distante del registro alcanzado por Néstor Kirchner a esta misma altura de su mandato, cuando el índice marcaba 2,62 puntos (un 26,1% por encima del nivel actual).

Punto por punto

Advertisement

El desglose demográfico del estudio expone grietas marcadas en la base de apoyo social. Aunque el segmento joven de 18 a 29 años conserva el nivel absoluto más elevado de apoyo con 2,30 puntos, experimentó el recorte más abrupto del mes, al caer un 17,9% (un comportamiento influenciado en parte por la mayor volatilidad estadística de ese subgrupo). En el rango de 30 a 49 años la confianza disminuyó un 7,7% (1,84 puntos), mientras que entre los mayores de 50 años la variación fue casi imperceptible, con un -0,5% (2,01 puntos). Asimismo, la brecha de género se ensanchó: la confianza en los hombres bajó un 3,0% (2,19 puntos), pero en las mujeres cedió un 9,2%, marcando 1,62 puntos.

La brecha de género se ahonda

En la división por nivel educativo y geografía, las caídas más severas del mes se dieron entre los sectores con instrucción terciaria o universitaria, donde el indicador cedió un 14,4% (1,94 puntos), mientras que en el segmento primario cayó un 11,2% (1,36 puntos). En contraste, entre quienes poseen nivel secundario el ICG subió un 15,5% alcanzando los 2,02 puntos. Geográficamente, el interior del país mantiene la mayor confianza con 2,06 puntos (-8,4%), superando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1,84 puntos; -4,2%) y al Gran Buenos Aires (1,72 puntos; +0,2%).

Las expectativas económicas siguen operando como el principal ordenador del índice. Entre los encuestados que sostienen que la situación económica mejorará dentro de un año, el ICG alcanza un sólido 4,03 puntos (pese a caer un 2,6%). En aquellos que proyectan que la economía seguirá igual, el índice se ubica en 2,40 puntos (-7,1%), mientras que entre quienes anticipan un empeoramiento, el indicador se desploma a tan solo 0,38 puntos.

Advertisement

El relevamiento de Poliarquía Consultores fue ejecutado mediante 1000 encuestas telefónicas en 39 localidades del país entre el 1 y el 9 de septiembre, con un margen de error de ±0,06 puntos y un nivel de confianza del 95%.




Javier Milei,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias