CHIMENTOS
El conmovedor mensaje de Analía Franchín por la muerte de su mamá: “Te perdono y perdoname”

La noche del sábado marcó un momento profundo y doloroso para Analía Franchín. Su madre, Amalia, falleció a las 23:25 en Cemic Saavedra como consecuencia de un shock séptico. La noticia circuló rápidamente y conmovió a colegas y seguidores, entre ellos Fede Flowers, quien dio detalles del fallecimiento. Pero el mensaje que Analía le dedicó a su madre resonó con una sinceridad y una crudeza que traspasaron las redes sociales.
“Hoy te me escurriste entre los dedos mamita. Lo venías diciendo, lo venía pensando. Pero así y todo duele. Siento en el fondo la paz que sentiste al cerrar esos ojos azules. Esos ojos que ya no lloraban. Esos ojos adormecidos por tanto dolor soportado desde que eras tan solo una niña rubísima a la que solo maltrataban. Cuántas idas y vueltas tuvimos a lo largo de la vida. Ufff Dios sabe cuánto hemos peleado. Pero mi amor hacia vos siempre logró resolver todo. Qué suerte que estos últimos años pude comprender que hiciste lo que pudiste. Que a veces te dolía la vida. Como te dije hoy cuando ya sabía que se venían tus últimos latidos: Gracias por darme la vida, gracias por enseñarme a hacer de todo (literalmente de todo) gracias por tus milanesas, tus trapos de piso (los mejores del mercado) y por la ropa que me cosiste. Te perdono y perdóname por esas cosas que solo nosotras sabemos. Te amo mamita. Descansa. Encontrá la paz”.
El mensaje, escrito desde la intimidad y la experiencia de una relación madre e hija marcada por las tensiones y las reconciliaciones, expuso el dolor de la despedida y el alivio ante el descanso definitivo de una vida atravesada por el sufrimiento. Analía Franchín habló de la paz en los ojos de su madre, de los años en que comprendió que cada decisión y cada error provenían de un dolor antiguo, de la infancia de una madre dañada desde muy niña. La despedida incluyó agradecimientos por los gestos cotidianos, por la comida, por la ropa cosida, por los detalles domésticos que edificaron el vínculo entre ambas. También hubo espacio para el perdón, para soltar viejos rencores, para dejar ir aquello que solo ellas dos entendieron.

La muerte de Amalia puso en primer plano no solo el vínculo personal, sino también las huellas de los problemas de salud mental en la familia de Franchín. Analía relató en varias oportunidades cómo la depresión y otros trastornos afectaron a su madre desde la juventud. En su historia familiar, la enfermedad mental no fue un episodio aislado sino uno continuo que condicionó la vida cotidiana de todos los integrantes. Analía acompañó a su madre a consultas psiquiátricas desde pequeña. Recordó una tarde en la que detectó que algo andaba mal, cuando solo tenía doce años. “Mi mamá estaba casi muerta y la salvé. Intuición, netamente. Una tarde estaba viendo una película con mis hermanas y a la noche venían a comer mis tíos. ‘Qué raro que mi mamá esté ahora durmiendo la siesta’, dije. Yo la acompañaba al psiquiatra todas las semanas y sabía que sufría de depresión. Además, mi hermana ya estaba con un problema severo de adicción, entonces era como una combinación letal. Voy, la miro a mi mamá y digo: ‘Está respirando’. Sigo mirando la película. A los diez minutos vuelvo y veo que no está bien. Prendí todas las luces y ahí vi el blíster de pastillas vacío. Entré en una desesperación… Corrí, vinieron los vecinos, la cacheteábamos y no se despertaba. Yo sentía que mi mamá se me moría. Vino la ambulancia y se la llevaron”, contó en una entrevista para Infobae.

El relato no solo mostró el dolor sino la naturalización de la crisis. En la casa de los Franchín, la rutina siguió incluso después de episodios graves. “El asado familiar se realizó igual esa noche”, relató. Las alteraciones de salud mental se convirtieron en parte del día a día, al punto de perder la capacidad de asombro ante el sufrimiento. La situación de su hermana, atravesada por la adicción, añadió más peso a la dinámica familiar. Analía expresó que nunca la juzgó, porque entendió la enfermedad desde la experiencia personal y familiar.
Ella misma también tuvo que lidiar contra sus propios problemas de salud. Sufrió trastorno obsesivo-compulsivo desde la infancia, con diagnósticos en la juventud. Reconoció que su problema requirió medicación y terapia constante. Vivió crisis de ansiedad y pánico, períodos de encierro y temor. El entorno familiar, marcado por la depresión y la adicción, influyó en su desarrollo y en su forma de ver la vida. Su historia personal y el mensaje a su madre dejaron ver las marcas de una lucha silenciosa, atravesada por el dolor y la necesidad de encontrar paz.
CHIMENTOS
Son la pareja sensación, pero apareció una famosa de 24 años como tercera en discordia y confirmó la infidelidad: «Le metió los cuernos conmigo»

Hay relaciones que se formaron a lo largo de este último tiempo y que están atravesando un gran presente. Sin embargo, como ocurre en el mundo de la farándula, las polémicas no tardan en aparecer, ubicando hoy en la mira a Brian Sarmiento y Danelik.
La pareja sensación del momento que se formó en Gran Hermano y que hoy sigue de la casa, incluso con convivencia incluida, hoy quedó nuevamente en la mira por las revelaciones que hizo Cata Gorostidi, ex participante de la casa.
Resulta que Gorostidi admitió y confirmó nuevamente que Sarmiento le fue infiel a Danelik con ella. Detallando cómo fueron esos encuentros, admitiendo que fueron más de uno, se lo contó todo a Charlotte Caniggia, quien no lo podía creer.
“Brian le metió los cuernos conmigo. Sí, en serio, porque cuando Brian salió de la casa, me dijo que era todo mentira lo de Danelik”, sostuvo Cata en el canal de streaming de DGO, y el fragmento se hizo viral por la reacción de Charlotte.
CATA GOROSTIDI NUEAMENTE ENVUELTA ENTRE SARMIENTO Y DANELIK
Sin poder creerlo, primero le si era de verdad lo que le estaba diciendo, y al chequearlo fehacientemente, sumó: “¿Y estuviste con Brian nena? ¡Qué estómago tenés!… por favor, ¡Qué espanto, nena! Qué te pasa, sos mi amiga y te pego”.
“Te digo, qué te pasa nena. ¿Fue una noche? ¿Estabas borracha?”, indagó Caniggia. Al revelarle Gorostidi que “no fue una noche, fueron varias”, Charlotte no pudo evitar ser tan sincera a la hora de responder: “Ay… peor, sos una pelotuda”.
Entre las risas que generó ese momento, cuando todo era carcajadas se escuchó otro comentario pero muy íntimo relacionado a Brian. “Garch… bien”, lanzaron, y una vez más Cata sostuvo que el ex futbolista de Banfield le fue infiel a Danelik.
Cata Gorostidi, Brian Sarmiento, Danelik
CHIMENTOS
Mey Scápola, entre la dirección y la actuación: “Tengo un pie en cada lugar”

Backstage de la obra A cielo abierto, dirigida por Mey Scápola
Mey Scápola llega al estreno de A cielo abierto con la sensibilidad de quien conoce el teatro desde la infancia y la perspectiva de quien hoy también conduce una obra desde afuera de la escena. La pieza del dramaturgo inglés David Hare se estrenó en el Teatro Regio como parte del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y continuará en cartel hasta noviembre.
A cielo abierto, con un elenco integrado por el español Luis Bermejo, Paula Reca y Felipe Saade, retrata el reencuentro entre Luis, un empresario, y Ana, una maestra, unidos por un pasado amoroso y separados por profundas diferencias ideológicas. La obra indaga en la tensión entre el deseo, las convicciones y la posibilidad de amar a quien piensa distinto En diálogo con Teleshow, Scápola habló de los límites que plantean los vínculos, su presente como actriz y directora, sus maestros y la importancia de construir equipos de trabajo.
—En “A cielo abierto” no hay villanos definidos. ¿Qué te resulta más desafiante de llevar esa ambigüedad a escena?
—Lo más interesante es que ninguno de los personajes baja línea. Los escuchás a los dos y cada uno tiene sus razones, su dolor y su manera de contar lo que vivió. Hay más víctimas que asesinos. Esa complejidad hace que la obra no se resuelva desde un lugar moral, sino desde los vínculos y las heridas que dejan.
—¿Y para vos, cuáles son los límites que no se pueden negociar en un vículo?
—Hay temas que me resultan infranqueables, como la política, la justicia social o la empatía hacia quienes son distintos a nosotros. Se puede tener una diferencia sobre cuestiones más livianas, pero hay una forma de mirar el mundo que para mí es fundamental. Me interesa pensar hasta dónde uno puede estar cerca de alguien que tiene valores muy diferentes.

—¿Qué te permite la dirección que quizá no encontrás cuando estás solamente arriba del escenario?
—Me encanta armar equipos y pensar la obra desde todos esos lugares. Es una parte del proceso que disfruto muchísimo.
—¿Qué detalle cotidiano te sirven para comprender a un personaje antes de interpretarlo o dirgirlo?
—Me gusta pensar en todo, qué lleva en la cartera, cómo se viste, qué comió, cómo se peina. Son datos que pueden parecer pequeños, pero ayudan a construir una vida. No puedo abrir una cartera en escena y que no haya nada: necesito que esos objetos cuenten algo de esa persona.

—¿Cuál fue el elogio que más te conmovió que te hayan dicho como directora?
—Que el equipo quiera ir a ensayar. Llegar al teatro y sentir que las personas la están pasando bien, que hay generosidad y ganas de trabajar juntas. El talento es indispensable, pero para mí también importa mucho que haya buenas personas y buenos compañeros. Esa es una de las cosas que más valoro.
—En un momento de menor producción de ficción, ¿cómo sostenés tu impulso como actriz?
—Hay menos trabajo como actriz, y eso se siente. Dirigir me permite seguir creando y no quedarme esperando a que suene el teléfono. Pero no siento que haya dejado de ser actriz: tengo un pie en cada lugar. La dirección me da otra posibilidad de trabajo, aunque actuar sigue siendo algo que amo profundamente.

—¿Cuándo entendiste que el teatro podía ser más que un juego de infancia?
—De chica yo vivía en el teatro por mi mamá, que además nos llevaba a ver muchas obras. También tengo recuerdos de jugar con mi hermana y amigos, de mirar las representaciones de las obras de Hugo Midón y volverme loca. En ese momento era disfrute; después se transformó en una elección y en una carrera. Mis maestros, como Agustín Alezzo y Julio Chávez, fueron muy importantes en ese camino.
—¿Qué recordás de esos años de formación con Agustín Alezzo y Julio Chávez?
—Agustín (Alezzo) fue mi primer maestro y me dio mucho amor por el teatro y curiosidad. Con Julio (Chávez) también aprendí muchísimo. Creo que esa formación alimentó una mirada de dirección que yo ya tenía incluso cuando actuaba: siempre estaba pendiente de cómo funcionaba el conjunto, de los detalles y de todo lo que acompañaba al personaje.

—¿Podés decir que no a determinados proyectos?
—Claro, no todos podemos hacer todo. Hay trabajos que no tienen que ver con una, con lo que puede dar o con la energía que puede poner ahí. Me ofrecieron varios unipersonales, por ejemplo, y no siempre sentí que fueran para mí. A veces no conecta el texto, a veces no se puede poner el alma o la creatividad en ese proyecto, y otras veces las condiciones no acompañan. A veces una se equivoca, por supuesto, pero también hay momentos en los que intuís que algo no es para vos. Poder reconocerlo es parte del trabajo.
—Además de dirigir, mencionaste proyectos recientes como actriz…
—Hice una obra con muchos actores que disfruté mucho, una película y un proyecto para Disney. También terminé de filmar una película para una plataforma, aunque todavía no puedo contar de qué se trata. Me entusiasma seguir actuando, aun cuando hoy haya menos ficción y las oportunidades sean más acotadas.

—La obra parte de una relación clandestina, pero elegiste leerla desde las diferencias profundas entre dos maneras de entender la vida. ¿Por qué?
—El autor contó que escribió la obra a partir de su interés por el mundo de los negocios y del dinero. A mí me interesó más pensarla desde los vínculos: si se puede amar o estar cerca de una persona que mira el mundo de un modo muy distinto al propio. Me parece una lectura más cercana a nuestro contexto y a las preguntas que hoy nos hacemos.
—¿Cómo te acercás a una elección que, en lo personal, no compartirías, como una relación paralela?
—Ella, el personaje de la obra, pudo hacerlo y lo cuenta con mucha naturalidad. A mí me resultaría imposible, me aburriría y no me interesa. Pero el personaje tiene su lógica y su historia. La obra no juzga a nadie: permite escuchar qué vivió cada uno y entender desde qué lugar tomó sus decisiones.

—Cuando forma un equipo para dirigir, ¿qué busca antes que nada?
—Busco talento, desde ya, pero también generosidad y buena convivencia. En esta obra pude proponer a Matías Sendón y Gonzalo Córdoba, con quienes ya había trabajado, y a Diego Steiner en la música. Me interesa rodearme de personas que tengan una mirada propia y que, a la vez, disfruten del trabajo con los demás.
—En los ensayos hay una costumbre tuya que suele llamar la atención…
—Soy muy de cuidar a mis equipos. Llevo facturas, budín o cualquier cosa para compartir porque me gusta que el ensayo sea un espacio agradable. Hay días mejores y peores, como en todos los trabajos, pero si existe un buen clima y las personas se sienten parte, eso también aparece después en el escenario.

—Con la obra ya en marcha, ¿qué esperás que le quede al público al salir del Teatro Regio?
—Me gustaría que se vaya con preguntas. Que pueda escuchar a los personajes sin buscar enseguida quién tiene razón, y que piense qué diferencias está dispuesto a aceptar en un vínculo y cuáles no. Para mí, esa conversación es el centro de “A cielo abierto”.
CHIMENTOS
Moria Casán apuntó contra Susana Giménez, habló de ‘envidia’ y lanzó una frase demoledora: «No tiene éxito, yo soy…»

Moria Casán volvió a encender la polémica con Susana Giménez y dejó en claro que las diferencias entre ambas están lejos de quedar atrás. En un móvil con Primicias Ya, la conductora respondió a las declaraciones de la diva y lanzó varias frases filosas sobre su presente, su carrera y hasta el nuevo proyecto que prepara.
Uno de los puntos que más llamó la atención fue cuando le preguntaron si detrás de las diferencias podía existir algo de envidia. Lejos de descartarlo de plano, Moria respondió: “No sé, puede haber algo”. Y enseguida explicó cómo interpreta la mirada de Susana: “Para mí es la mirada de una doña que se retiró, como una mirada de señora que vive en otro lado, un retiro”.
La actriz también rechazó de manera contundente la idea de que Susana se hubiera referido a ella de manera positiva al definirla como una mujer “tranquila”. “Me vio tranquila como que estoy en retiro igual que ella. No, mi amor, tranquila nada, estoy trabajando”, disparó.
En ese sentido, Moria reivindicó su actualidad profesional y marcó una diferencia con la situación que, según su mirada, atraviesa Giménez. “Me permito trabajar a esta edad y seguir hace un año y medio haciendo cosas, porque soy la mujer de mayor convocatoria teatral”, afirmó.
MORIA CASÁN DURÍSIMA CON SUSANA GIMÉNEZ
Pero el dardo más directo llegó cuando Casán habló de cómo interpreta el éxito de cada una. “No recogí el guante porque dijo ahora que es exitosa. Me parece que es una mirada vulgar hacia el éxito. No debe poder creer mi éxito masificado”, sostuvo. Y remató, entre risas: “No soy exitosa, soy exitosísima”.
La conversación también derivó en el nuevo proyecto de Susana, quien se encuentra trabajando en su propia serie. Cuando le mencionaron que la diva estaría muy entusiasmada con la producción, Moria no dejó pasar la oportunidad para lanzar otra de sus frases características: “Segundas partes nunca fueron buenas”.
A pesar de la contundencia de sus declaraciones, Casán intentó cerrar la polémica bajándole el tono al enfrentamiento. “Está todo bien. Está todo bien”, aseguró después de sus distintas críticas.
Así, Moria volvió a dejar varias frases que reavivan su histórica rivalidad con Susana. Entre cuestionamientos al éxito, referencias al retiro y un dardo directo a la serie que prepara la diva, la pelea entre dos de las figuras más importantes del espectáculo argentino sumó un nuevo capítulo.
POLITICA21 horas agoLa Justicia confirmó las fechas de los juicios contra Cristina y Máximo Kirchner por las causas Los Sauces y Hotesur
ECONOMIA1 día ago"Atendiendo a los kukas mentirosos": el presidente Javier Milei opinó sobre las reservas en el oro del Banco Central
POLITICA3 días agoCortocircuito y quiebre entre la Casa Rosada y sus diputados por la ley de discapacidad











