Connect with us

POLITICA

El Consejo de la Magistratura aprobó por unanimidad un Código de Ética que no regirá para la Corte Suprema

Published

on


La Comisión de Reglamentación del Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó por unanimidad el nuevo Código de Ética para los magistrados del Poder Judicial de la Nación.

El documento fue votado este jueves por siete consejeros sin abstenciones ni votos en contra. Participaron los jueces Alberto Lugones y Diego Barroetaveña; las abogadas Jimena de la Torre y Fernanda Vázquez; el académico Hugo Galderisi; el representante de la Cámara de Diputados, Gonzalo Roca, y el del Poder Ejecutivo, Santiago Viola.

Advertisement

El Código regirá para jueces federales y nacionales, con excepción de los miembros de la Corte Suprema, que cuentan con su propio régimen.

Entre sus ejes centrales figuran la prohibición de recibir regalos o beneficios de litigantes o terceros, el deber de conservar bienes públicos, la obligación de asistir a los tribunales, limitaciones a conversaciones privadas con litigantes y prudencia en lugares y vínculos personales.

El reglamento destaca la necesidad de utilizar la perspectiva de género y la atención a sectores vulnerables; la capacitación permanente; la lealtad institucional y el secreto profesional.

Advertisement

Ademá hace hincapié en la participación transparente en eventos, moderación en la vida pública y privada, el uso responsable de tecnologías y redes sociales y la protección de datos personales.

Corte Suprema de Justicia: Ministros Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. Fotos: Comunicación Senado.

Uno de los puntos más relevantes es la obligación de asistir físicamente a los tribunales, una práctica que se había relajado tras la pandemia de coronavirus.

Sobre las restricciones, sus impulsores destacan que se trata de una norma de carácter preventivo y pedagógico, no sancionatorio, que unifica y actualiza principios éticos dispersos en distintas regulaciones.

Advertisement

El proyecto se alinea con estándares internacionales y regionales. Sus objetivos declarados son fortalecer la confianza pública en la Justicia, mejorar la transparencia institucional y elevar la calidad del servicio de justicia en todo el país. Los consejeros coincidieron en que se trata de un avance consensuado en más del 90 por ciento y que solo requerirá ajustes menores en el plenario.

Leé también: Fuerte mensaje del contratista de la casa de Adorni en el country Indio Cuá

Durante la votación, varios miembros destacaron la relevancia del documento. Lugones lo calificó como un proyecto “consensuado”. Barroetaveña subrayó su trascendencia “para todos en general, no solo para el Poder Judicial”.

Advertisement

Viola valoró que los representantes de los jueces demuestren “claros estos principios”, mientras Galderisi lo definió como “un hito inconmensurable para el Consejo” y un paso que salda “una deuda”.

Consejo de la Magistratura, jueces, Corte Suprema

Advertisement

POLITICA

Eliminación de las PASO: Kicillof, Massa y Máximo Kirchner se reúnen para definir la postura del peronismo – Nexofin

Published

on


La cúpula del peronismo acordó un nuevo encuentro este jueves tras la cumbre concretada en el Hotel Emperador en agosto.

La reunión dirigencial abordará como ejes centrales las PASO y la discusión sobre el Presupuesto 2027.

Advertisement

La mesa de diálogo contará con la presencia de Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner. Asimismo, asistirán autoridades de las bancadas legislativas como Germán Martínez y José Mayans, junto al representante del PJ Federal, Juan Manuel Olmos.

En el ámbito fiscal, los dirigentes buscan unificar criterios respecto a las proyecciones económicas planteadas por la Casa Rosada. Por su parte, la mayoría de los gobernadores coincide en respaldar la continuidad del sistema de elecciones primarias.

Advertisement

Dentro de la discusión electoral, el mandatario Gustavo Melella se posicionó como el único jefe provincial en rechazar las primarias. Paralelamente, los referentes del movimiento argumentan la necesidad de consolidar al candidato presidencial mediante el respaldo del voto popular.

Frente a la posibilidad de que el oficialismo elimine el esquema electoral, el espacio analiza alternativas internas.

La entrada Eliminación de las PASO: Kicillof, Massa y Máximo Kirchner se reúnen para definir la postura del peronismo se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Axel Kicillof,Elecciones PASO,Máximo Kirchner,Peronismo,Sergio Massa

Continue Reading

POLITICA

De “los mejores meses” a “los indicadores no están evolucionando”: el giro del discurso sobre el crecimiento

Published

on



“Los indicadores no están evolucionando tan positivamente como esperábamos”. La afirmación que lanzó este viernes el presidente Javier Milei contrasta con pronósticos anteriores. Dos años antes, en noviembre de 2024, había anunciado que “en poco tiempo la economía estará volando por las nubes”.

Entre una frase y otra, el Presidente y el ministro Luis Caputo pusieron fechas a determinados resultados positivos de la economía. Los indicadores no siempre se alinearon con los pronósticos.

Advertisement

En abril de 2024, Milei había augurado que la economía iba a “subir como pedo de buzo”. El último 14 de abril, frente a los principales empresarios reunidos en la AmCham, Caputo aseguró que “los próximos 18 meses van a ser los mejores que Argentina haya visto en las últimas décadas”.

En junio pasado, Caputo aseguró que la economía se encuentra en “franca recuperación” y que “lo peor ya pasó”.

El 15 de octubre, el ministro afirmó que la “Argentina será una de las economías con mejor desempeño en los próximos años porque tenemos superávit fiscal, estabilidad de precios y un marco legal favorable a las inversiones”.

Advertisement

Este mes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su pronóstico de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina para 2026 al 2,1%.

En paralelo, los analistas consultados por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) esperan ahora entre 1,2% y 1,5% para este año. La actividad cayó 2,8% en julio y apenas subió 0,1% en agosto, según el INDEC.

En octubre, y desde París, Caputo habló del nivel de actividad. “Cuando miramos la tendencia ciclo, estamos creciendo desde hace 29 meses, ahora a un nivel más bajo”, señaló. Según explicó, la economía registra actualmente una expansión de 0,2% mensual, por debajo de los niveles previos. “Pero es diferente a decir que estamos en recesión. Lejos de eso”. El ministro también se había referido a una recuperación económica con forma de V.

Advertisement

La inflación

En julio de 2024, Caputo sostuvo que “todo está dado para que veamos prontamente una inflación llegando al 1%, tranquilamente”. En mayo de 2025, Milei fijó plazo para otro objetivo: “La inflación va a desaparecer a mitad del año que viene”. En diciembre insistió: “Seguro va a empezar con 0”. Y en marzo de este año, Caputo estimó cuándo perforaría el 1% mensual: “Si no es agosto, será septiembre u octubre”.

¿Qué dicen los datos? El Indec informó una inflación de 1,9% en septiembre, con un acumulado de 23,6% en el año. A fines de septiembre, Milei apuntó contra la política: “Si no teníamos que enfrentar siete intentos de golpes de Estado, 40 leyes intentando romper el equilibrio fiscal, la gente haciendo actos terroristas en la calle, y algunos jugadores de mercado con ganas de romper todo, la inflación ya estaría empezando con cero hace rato”.

Advertisement

Caputo también se animó con el dólar. “El dólar no se va a disparar de ninguna manera”, aseguró en marzo de 2025. En julio desafió a quienes lo veían barato: “Agarrá los pesos y comprá. ¡No te lo pierdas campeón!”. El valor del dólar fue una de las variables más estables de la economía.



Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El intendente de Mar del Plata celebró la autorización para concesionar hoteles del Estado en Chapadmalal

Published

on



El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, celebró la autorización para concesionar seis hoteles de Chapadmalal y sostuvo que la medida permitirá atraer inversiones y generar empleo. El Gobierno Nacional habilitó el concurso público para que empresas privadas administren esos establecimientos del complejo turístico.

Montenegro presentó la decisión como un cambio frente al deterioro que, según afirmó, afectó durante años a las instalaciones. En su mensaje, planteó que la recuperación del predio debe combinar inversión privada con nuevos usos vinculados con la educación y la salud.

Advertisement

El anuncio contempla además que otros tres hoteles sean destinados a la Universidad Nacional de Mar del Plata para una Residencia Escuela. El Municipio recibió el uso de dos inmuebles para instalar un Centro de Atención Primaria de la Salud.

La autorización fue comunicada por el intendente a través de un tuit, en el que agradeció al Gobierno Nacional por las decisiones sobre el complejo. Montenegro sostuvo que Chapadmalal atravesó un período de abandono y deterioro, y que la convocatoria a concursos abre una etapa distinta para sus edificios.

El jefe comunal resumió su posición con una definición sobre el destino de los bienes estatales: “El patrimonio público se defiende recuperándolo, atrayendo inversión privada, generando trabajo y poniéndolo al servicio de la gente”.

Advertisement

Montenegro aseguró que Chapadmalal incrementará su potencial turístico (Jaime Olivos)

El intendente también vinculó el complejo con un episodio ocurrido en El Marquesado. Afirmó que en esos hoteles fueron alojadas personas que participaron de un intento de toma del barrio, al que describió como una usurpación comandada por Juan Grabois.

La nueva orientación para Chapadmalal incluye tres destinos diferenciados. Los seis hoteles que serán incluidos en el concurso quedarán bajo un esquema de concesión para atraer inversiones; los otros tres se asignarán a la Universidad Nacional de Mar del Plata; y dos inmuebles pasarán a ser utilizados por el Municipio para atención sanitaria. “La diferencia es concreta: edificios abandonados o inversión y trabajo. Inmuebles sin uso o educación y salud”, resumió.

El intendente también vinculó la iniciativa con el desarrollo de Mar del Plata y de la región. Afirmó que la recuperación de Chapadmalal puede transformar el estado actual del complejo en oportunidades para la ciudad, con emprendimientos privados, puestos de trabajo y servicios públicos en parte de sus instalaciones.

Advertisement

La medida recibió el respaldo de Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación. En otra publicación, el funcionario sostuvo que el Estado no debe asumir tareas que, según su evaluación, el sector privado puede realizar de mejor manera.

“Es exactamente como indica Guillermo Montenegro. El Estado no debe ni puede hacer lo que el privado hará mejor”, escribió Sturzenegger al referirse al anuncio. El ministro sostuvo que un desarrollo adecuado de Chapadmalal tendrá efectos sobre la costa atlántica, aunque no detalló el alcance de las futuras concesiones ni los plazos del concurso público.

El funcionario incluyó en su mensaje a la cuenta del Ministerio de Desregulación y señaló que, dentro de esa dependencia, el equipo de funcionarios sostuvo la idea de que Mar del Plata podía convertir el predio en un polo turístico de calidad internacional.

Advertisement

El concurso autorizado se concentrará en seis hoteles, mientras que el resto de los inmuebles tendrá funciones educativas y sanitarias. Montenegro defendió ese esquema como una forma de preservar el patrimonio público mediante su recuperación y su uso, en lugar de mantener edificios cerrados.

La administración municipal quedó así vinculada a uno de los tres destinos previstos para el complejo: el uso de dos inmuebles como Centro de Atención Primaria de la Salud. La Universidad Nacional de Mar del Plata tendrá a su cargo la utilización de otros tres hoteles para una Residencia Escuela, mientras que la concesión de los seis restantes buscará atraer inversión privada.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias