DEPORTE
El día que Bielsa perdió un clásico y enloqueció por una broma: “Si se avivaba, nos mataba”

Como a todo habitante del planeta fútbol, a Marcelo Bielsa no le gusta perder. Pero de acuerdo a las formas, esa llaga que produce la derrota puede ser aún más lacerante para el Loco… Incluso en un amistoso, como aquel clásico del 18 de febrero de 1998.
Antes del inicio de la campaña que le dio a Vélez el título en el Torneo Clausura 1998, en Trenque Lauquen, se disputó un Clásico del Oeste como parte de los certámenes de verano. El Fortín y Ferro, que era dirigido por Gerónimo Saccardi, máximo ídolo de Oeste, viajaron con sus principales figuras. No obstante, pese a comenzar ganando, el conjunto que dirigía el actual entrenador de la selección de Uruguay terminó sucumbiendo 3-2, en un duelo que llenó de fútbol los ojos de los espectadores.
El resultado y, sobre todo, el desarrollo, o algunos detalles tácticos que sus pupilos no supieron resolver, dejaron enojado a Bielsa, que entonces tenía 42 años. Los de Liniers abrieron el marcador a los 24 minutos, luego de un balón al área de Marcelo Gómez que el Cholo Posse impactó con una pirueta espectacular.
En el mejor momento de Vélez, Diego Bustos se filtró al área por la banda izquierda y le cometieron penal. Víctor López remató con prestancia ante Pablo Cavallero y firmó el 1-1. Instantes después, el enganche uruguayo filtró para Bustos, quien superó en astucia y velocidad a sus marcadores, definió por arriba, el arquero alcanzó a amortiguar el impulso de la pelota, pero Alberto Yaqué empujó en la línea: 2-1 en un suspiro.
En el complemento, Jorge Cordon sorprendió con una jugada a pura habilidad y obstinación que resolvió desde el piso para rubricar el 3-1. Y Patricio Camps, de tiro libre, decoró el score, que le entregó el trofeo al conjunto de Caballito.
Fue uno de los últimos clásicos del Oeste. Hubo apenas cinco más: el último, una victoria de Vélez por 1 a 0 en el Torneo Clausura 2000, el que decretó el descenso de Ferro a la Primera Nacional. Desde entonces, en 26 años, no se organizaron amistosos ni hubo cruces en otras competencias, como la Copa Argentina. Pese a su Vía Crucis en el Ascenso, el elenco verdolaga se mantiene en el puesto 14 en la tabla histórica de Primera División.
Tras el encuentro, se dio una charla entre el ofuscado Bielsa y Saccardi, quienes tenían una cordial relación pese a la rivalidad entre las instituciones. Durante el diálogo, el Loco aceptó que estaba contrariado por cómo había perdido su equipo, porque la manera en la que había jugado no había “estado de acuerdo con sus aspiraciones”.
También tuvo espacio para el elogio. “Cacho, usted no tiene un jugador rápido. Usted tiene al jugador más rápido del fútbol argentino”, le dijo al ex volante central, en referencia a Diego Bustos, que en el Clausura posterior llegó a marcarle tres goles a Boca y luego fue vendido al Nantes de Francia. Bielsa también felicitó al entrenador adversario por cómo había planteado el partido, con Bustos como el pico de un pájaro carpintero detrás del lateral derecho, sector en el que gestó dos de los goles.
Pero hubo un episodio del que Bielsa nunca se enteró. O al menos, nunca supo la historia completa. Y lo contó Enrique Polola, histórico preparador físico de Ferro y también campeón con Boca, en el libro “Cacho Saccardi, el último guerrero romántico”. Fue una travesura, impulsada por el espíritu siempre zumbón del ídolo de Oeste, que falleció en 2002 a los 52 años.
“Como todos los hinchas de Ferro, Cacho tenía algo especial contra Vélez. Al final del partido, Bielsa, con el que Cacho tenía muy buena relación, salió a la cancha a trotar. Estaba todo oscuro y nosotros estábamos en el auto, escondidos. Entonces empezamos a silbarle. El Loco miraba para todos lados, re caliente, queriendo saber de dónde venía el sonido. Y nosotros seguíamos silbándole ja ja. Después nos fuimos, si Bielsa se avivaba nos iba a matar”, evocó el profe en el libro, y las carcajadas trascienden las páginas de la biografía.
Más allá de la urticaria por la inocente broma y lo que vio en el césped, Bielsa sabía que tenía material para construir con ladrillos de éxito. “Creo que Vélez tiene posibilidades de protagonizar el campeonato de AFA y el objetivo nuestro es confirmar esas posibilidades”, había dicho, con su tono monocorde, en la conferencia de prensa previa al partido. El Fortín fue campeón con seis puntos de ventaja sobre Lanús.
Tras la consagración, el Loco saltó al Espanyol de Barcelona y, apenas seis partidos después, fue contratado por la Asociación del Fútbol Argentino para reemplazar a Daniel Passarella en la Selección, con la que ganó la medalla de oro olímpica, arrasó en las Eliminatorias, pero también sufrió un porrazo en el Mundial de Corea-Japón 2002, donde la Albiceleste, gran candidata, quedó eliminada en fase de grupos.
En la casa de la Selección, se convirtieron en leyenda sus excursiones para trotar por el predio de Ezeiza, al atardecer o muchas veces con la luna como vigilante. Allí, nadie se animó a aguijonearlo con los silbidos.
DEPORTE
Una multitud recibió a la selección de España en Madrid: así fue la fiesta

Son 3.497.277 los habitantes que tiene Madrid. Y fueron alrededor de 2.000.000 de personas las que explotaron la plaza Cibeles y sus inmediaciones, al pie del majestuoso Paseo del Prado, para celebrar la consagración de España en la Copa del Mundo. Para bordar la segunda estrella a 16 años de haber alcanzado la primera, en el Mundial de Sudáfrica 2010.
La multitudinaria convocatoria delató hasta qué punto se ganó este equipo el corazón del pueblo español. Una fiesta que duró alrededor de dos horas y de la que formaron parte los 26 futbolistas que estuvieron en el certamen. Después de aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suárez, de Barajas, y recorrer las calles de la ciudad en un micro descapotable, todos los futbolistas se subieron al escenario de a uno y fueron presentados al ritmo de la música de Quevedo y Shakira, mientras eran ovacionados. El más aclamado fue Rodri, capitán del seleccionado y MVP del Mundial, que entró con la Copa y arengó al público: “¡Somos campeones del mundo. Viva la madre que me parió. Viva el Rey. Viva España!”.
Luis de la Fuente, el hombre que esculpió un equipo que monopolizó el manejo de la pelota en todos los partidos, que hizo del toque un culto y de la circulación efectiva una bandera irrenunciable, apareció en escena tarareando la canción Quijote, de Julio Iglesias, y recibió una manteada de todos sus dirigidos, quienes no tuvieron piedad. Pero quien más levantó a la gente fue, sin lugar a dudas, Mark Cucurella: después de un show musical de Ana Mena y Lola Índigo se animó a tocar la batería, con sus melenas al viento, como un auténtico rock star.
“Me gustaría acordarme de una persona muy importante para mí, de un jugador que ha sido injustamente criticado y que hoy es historia: Ferrán”, comentó Rodri, en alusión a Torres, autor del gol de la victoria frente a Argentina. Lamine Yamal, la promesa de 19 años que sólo convirtió un gol en el Mundial, apareció con lentes de sol y con el pesado collar de oro que él mismo se regaló para su cumpleaños, y se animó a cantar “¿Y qué fue?”, canción de Don Miguelo. El que vivió un día ideal fue Alex Baena, quien ayer cumplió 25 años y vivió un festejo inolvidable en pleno escenario.
Si España pudo disfrutar de semejante fiesta, todo fue consecuencia de un proceso virtuoso. Esa semilla que Guardiola sembró al armar un equipo de época en Barcelona, con una impresionante cosecha de 14 títulos incluyendo dos consagraciones en la Champions League y el Mundial de Clubes, germinó con un cambio identitario en la genética de la selección. Pep no precisó dirigirla para alumbrar el camino con sus ideas, que fueron replicadas por otros. España adoptó una nueva idea: cambió la Furia Roja por un juego posicional inspirado en la escuela holandesa, con una generación que explotó primero con Luis Aragonés y más tarde con Vicente del Bosque, quien alcanzó la cima del mundo en Sudáfrica 2010, con un equipo imborrable en el que brillaron Iniesta, Xavi Hernández, Xabi Alonso y el Guaje Villa, además de una defensa sólida compuesta por Puyol, Sergio Ramos y Piqué.
De la Fuente recogió ese legado y armó nuevamente un conjunto de autor que volvió a llevar a España a la cúspide del fútbol mundial. Le costó volver a lo más alto: en Brasil 2014 se volvió en primera ronda, mientras que en Rusia 2018 y Qatar 2022 se despidió del sueño en octavos de final. Este año disputó ocho partidos, de los que ganó siete, con 14 goles a favor y apenas uno en contra. En la final logró reducir a Argentina a su mínima expresión. Le robó la pelota y dejó inerme a Messi. Con 38 partidos sin perder, con 29 victorias y nueve empates, esta selección española incluso logró el invicto más largo de la historia.
“España salvó al fútbol”, tituló el Diario Marca, referencia en España, en alusión al juego del equipo argentino. Los futbolistas en general fueron respetuosos con el rival. Un meritorio campeón tuvo un festejo merecido.

Mirá también
Alfombra roja y aliento bajo la lluvia: sin Messi, la Selección a Argentina regresó al país

Mirá también
El emotivo mensaje de Enzo Fernández tras la derrota en la final del Mundial contra España

Mirá también
De Paul: del «dolor más grande» al palazo contra los detractores de la Selección en el exterior

Mirá también
Italia busca DT: ¿Guardiola? Lo fueron a ver pero difícil que acepte

Mirá también
Luego del Mundial: ¿cuándo arrancan las principales ligas europeas?
Sergio Ramos,selección de españa,Ultimas noticias,Qatar 2022
DEPORTE
Las fotos y videos del recibimiento a la selección argentina: del show de drones a la “sorpresa” en el aeropuerto

La selección argentina regresó al país este lunes tras disputar la final del Mundial 2026 y pisó suelo patrio con una mezcla de orgullo y tristeza que sus hinchas supieron leer desde el primer instante. En Ezeiza, bajo la lluvia y el frío del invierno bonaerense, decenas de personas esperaron horas para estar cerca del plantel que llegó a disputar el último partido pero no pudo alzar la copa.
El avión de Aerolíneas Argentinas —vuelo AR 1971— aterrizó pasadas las 18 con parte del plantel albiceleste, que el domingo cayó ante España por 1 a 0 en la final disputada en el estadio MetLife de Nueva Jersey. El gol de Ferran Torres al inicio del segundo tiempo suplementario le dio a La Roja su segundo título mundial. La delegación llegó sin Lionel Messi ni Rodrigo De Paul, dos de los seis futbolistas que decidieron no regresar de inmediato; ambos permanecen en Miami.
Antes de que las ruedas tocaran la pista, el Aeropuerto Ministro Pistarini ya tenía preparado su propio mensaje. Sobre el pasto de la pista de aterrizaje, la palabra “¡¡GRACIAS!!” apareció pintada en letras de 150 metros, un trabajo que demandó más de 20 latas de pintura, 100 estacas y tres días de labor. Esa misma noche, Aeropuertos Argentina replicó el gesto en el cielo con un show de drones que dibujó la misma palabra sobre Ezeiza.
En el hangar, una delegación del Regimiento de Granaderos aguardaba con las notas de “Muchachos” listas para sonar. Los jugadores y el cuerpo técnico bajaron del avión por una alfombra roja, tras saludar a pilotos y asistentes de vuelo. El primero en descender fue Nicolás Otamendi, flanqueado por el director técnico Lionel Scaloni y el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia.
Detrás fueron apareciendo Nicolás Tagliafico, Marcos Senesi, Gonzalo Montiel y el resto del plantel, uno a uno, ante los gritos de los hinchas apostados en los alrededores. Al final del protocolo, jugadores y cuerpo técnico subieron al micro que los llevó al predio de la AFA.
Además, estaban Emiliano Martínez, Leandro Paredes, Enzo Fernández, Lisandro Martínez, Alexis Mac Allister, Exequiel Palacios, José Manuel López, Giovanni Lo Celso, Lautaro Martínez, Cristian “Cuti” Romero, Nahuel Molina y Giuliano Simeone.
Pasadas las 19:15, el elenco partió en el vehículo descapotable y, pese al mal clima, los subcampeones del mundo saludaron con buena predisposición a la gente que estaba apostada al costado de la ruta. Los hinchas agradecieron y siguieron durante algunos metros al micro hasta que se hizo imposible por el trazado.
Cerca de las 19:30, los micros completaron su recorrido e ingresaron al predio de la AFA en Ezeiza, bautizado con el nombre “Lionel Andrés Messi”.
Los familiares habían llegado antes en una segunda aeronave y esperaban en ese mismo predio. Entre padres, madres, hermanos y parejas, la palabra que más se repitió fue “orgullo”, aunque la emoción y la tristeza por la derrota también tuvieron su lugar.
En el plano oficial, el gobierno de Javier Milei había anticipado un feriado nacional y la posibilidad de una celebración en la Casa Rosada, pero la AFA comunicó al entorno de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que el plantel no estaba de ánimo para festejos. Ambas propuestas quedaron descartadas. Un operativo de seguridad articulado entre el gobierno nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires garantizó el traslado del plantel y la seguridad del público presente.
MÁS IMÁGENES DEL RECIBIMIENTO A LA SELECCIÓN ARGENTINA
El video que posteó Nico Novello sobre el recibimiento de la selección argentina







horizontal
DEPORTE
El mensaje de Ángel Di María para sus ex compañeros de la Selección Argentina

Ángel Di María. Foto: EFE
Ángel Di María, futbolista del Rosario Central y ex integrante del seleccionado argentino, saludó este domingo a sus excompañeros tras la derrota por 1-0 en la final del Mundial ante España, destacó el orgullo del país por el seleccionado y resumió: «Son historia, son leyendas«.
«Un país está orgulloso de ustedes. Un país estuvo unido otra vez gracias al amor y los huevos que le pusieron a este Mundial», expresó el futbolista de 38 años, campeón con la Selección Argentina en Qatar 2022 y bicampeón de América (2021 y 2024).
«Son historia, son leyendas y eso nadie va a poder quitárselos. La mejor selección de toda la historia de nuestro país«, agregó ‘el Fideo’, que se retiró del seleccionado a mediados de 2024 tras conseguir el bicampeonato en la Copa América.
Ángel Di María no fue el único integrante de la Selección Argentina campeona en Qatar 2022 que saludó al equipo tras la derrota.
Paulo Dybala, delantero del Roma italiano, compartió una publicación de la cuenta oficial de la Albiceleste con el mensaje «gracias selección«, algo que hizo también Marcos Acuña, también campeón en 2022 y que estuvo cerca de integrar la convocatoria para el Mundial 2026.
Germán Pezzella, zaguero de River Plate e integrante de la Selección Argentina en Qatar, publicó un corto mensaje en Instagram reconociendo al equipo: «Agradecimiento eterno, los quiero mucho».
Un gol de Ferran Torres en la prórroga, ya en el minuto 106 de la final del Mundial 2026, impulsó este domingo a la selección española al segundo título de campeona del mundo de su historia.
El equipo de Luis de la Fuente dominó de principio a fin el encuentro, pero sin tino sobre la portería contraria hasta el gol del triunfo, rematado por Ferran Torres tras un toque de cabeza atrás de Nico Williams después de un centro de Pedro Porro. EFE
Cuándo juega Rosario Central
Tras el parón por el Mundial, este fin de semana vuelve la Primera División fútbol argentino, ya que desde este jueves 23 de julio, se jugará el Torneo Clausura de la Liga Profesional.
Y justamente Rosario Central con Ángel Di María será uno de los equipos que abra la fecha, puesto que el Canalla iniciará el Torneo Clausura este jueves a las 19.30 en Córdoba, visitando a Belgrano.
Ángel Di María,Selección Argentina
INTERNACIONAL2 días agoEstados Unidos cambia una regla histórica del jugo de naranja vigente desde 1963 y afecta a toda la industria
CHIMENTOS3 días agoEs el conductor más querido de la tele y tan argentino como el mate, pero pocos saben que nació en España: ¿a quién alentará en la final?
DEPORTE3 días agoAntes de la clasificación, Franco Colapinto afrontará la última práctica libre del GP de Bélgica: hora, TV y todo lo que hay que saber















