Connect with us

POLITICA

La oposición se entusiasma con una sesión especial para tratar dos proyectos incómodos para Milei

Published

on



La oposición celebró hoy una derrota. Durante la sesión en la que el oficialismo busca avanzar con dos de sus principales proyectos económicos, los bloques críticos intentaron incorporar al debate dos temas incómodos para Javier Milei: la crisis de endeudamiento de las familias y una prórroga de la emergencia en discapacidad.

Sabían de antemano que no alcanzarían los votos necesarios. Para habilitar el tratamiento sobre tablas necesitaban el respaldo de las tres cuartas partes de los presentes, una mayoría hoy fuera de su alcance.

Advertisement

Sin embargo, el resultado encendió el entusiasmo opositor: 133 diputados votaron a favor, 107 en contra y 11 se abstuvieron. Aunque insuficiente para el apartamiento del reglamento, la cifra supera el quórum de 129 y les permitió comprobar que, al menos en los papeles, tienen número para convocar una sesión e intentar imponer su propio temario.

Según pudo saber , convocarán a una sesión especial con estos temas para el 9 de septiembre próximo.

Los libertarios y Pro votaron en contra, mientras que la UCR, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y los dos sanjuaninos aliados de Marcelo Orrego se abstuvieron.

Advertisement
Germán Martínez y Cecilia Moreau, de UPSoledad Aznarez

Primero, Pablo Juliano (Provincias Unidas) reclamó que se habilitara la discusión de los proyectos sobre endeudamiento y morosidad presentados por distintos bloques.

“Venimos a solicitar un apartamiento del reglamento para que se pongan en consideración todos los proyectos relativos al endeudamiento familiar”, planteó. Y agregó que muchas de las iniciativas “no tienen costo fiscal” y que el Congreso debe abrir las comisiones para discutir “una preocupación que alcanza a seis millones de argentinos que hoy están en mora y sobreendeudados”.

Luego, Germán Martínez reforzó el pedido. El jefe de Unión por la Patria (UP) aseguró que existen cerca de 20 millones de argentinos endeudados y seis millones en mora y recordó que la oposición ya intentó en reiteradas oportunidades llevar el tema al recinto. “Una problemática de esta naturaleza no puede quedar ausente del Parlamento”, sostuvo. “No es posible que no se puedan abrir las comisiones”, insistió.

Advertisement

La oposición hizo una segunda prueba con discapacidad. Juan Marino (UP) reclamó que la Cámara vuelva a ocuparse de la situación del sector y advirtió que la crisis continúa, con centros de día que cierran y tratamientos que no se realizan. También pidió una votación nominal para dejar asentada la posición de cada diputado.

En paralelo a esta maniobra legislativa, algunos gobernadores, entre ellos los que tienen afinidad con la Casa Rosada, lanzaron medidas en sus distritos para auxiliar a los morosos.

La advertencia de Milei

Advertisement

La morosidad había sido, apenas un día antes, uno de los principales temas de la reunión que Milei mantuvo con diputados y senadores de La Libertad Avanza (LLA) en la Casa Rosada. Allí preparó a su tropa para enfrentar lo que considera una estrategia opositora destinada a instalar temas sensibles y responsabilizar al Gobierno.

Según reconstruyeron participantes del encuentro, el Presidente pidió a sus legisladores “no tragarse la píldora de la empatía”. Su argumento fue que el kirchnerismo busca tomar problemas que generan sensibilidad social -como el endeudamiento— para polarizar el debate y responsabilizar al Gobierno.

Milei sostuvo que la morosidad no representa un problema generalizado de la economía, sino que está concentrada en determinados segmentos de las familias. Como ejemplo, vinculó parte del endeudamiento con decisiones de consumo, entre ellas la compra de televisores durante el mundial de fútbol y las apuestas.

Advertisement
Milei expuso ayer sus ideas sobre morosidad ante los senadores y diputados de La Libertad Avanza

En ese contexto, advirtió a sus legisladores que responder a esos reclamos con medidas de asistencia implicaría, a su juicio, caer en una lógica populista. “Al populismo no se le gana haciendo populismo”, transmitió.

El Presidente también rechazó la posibilidad de que el Estado avance con un rescate de los endeudados. En su interpretación, una medida de ese tipo terminaría beneficiando a quienes prestaron dinero en condiciones desfavorables. “Lo que están proponiendo los kirchneristas es rescatar al usurero, y no lo vamos a hacer”, afirmó.

Para explicar su posición, Milei recurrió además a conceptos técnicos y destacó que la economía argentina crece desde hace 27 meses consecutivos.

Advertisement
Parte del bloque libertario y sus aliados de ProSoledad Aznarez

Según explicó ante los legisladores, la oposición intenta convertir determinados problemas en asuntos que dividan a la sociedad y permitan agrupar electoralmente a distintos sectores.

Antes de terminar, dejó una recomendación bibliográfica a su tropa: “La economía en una lección”, del filósofo libertario Henry Hazlitt que, curiosamente, también fue periodista del Tje Wall Street Journal y del The New York Times. Según pudo saber , sugirió leer su libro para comprender los procesos de reasignación de recursos y las consecuencias de las decisiones económicas.




la sesión en la que el oficialismo busca avanzar con dos de sus principales proyectos económicos,pic.twitter.com/uRGUWJeQHT,August 26, 2026,pic.twitter.com/H6IhdNwC7P,August 26, 2026,lanzaron medidas en sus distritos para auxiliar a los morosos,Delfina Celichini,Cámara de Diputados,Conforme a

Advertisement

POLITICA

AFA: Casación rechazó el recurso del fiscal y la investigación sobre la mansión de Pilar seguirá en Campana

Published

on


La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este martes el recurso extraordinario presentado por el fiscal general Mario Villar y confirmó que la causa por la mansión de Pilar vinculada a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), liderada por Claudio Tapia, debe tramitar en la Justicia federal de Campana.

La decisión fue unánime. La firmaron los jueces Alejandro Slokar, Diego Barroetaveña y Mariano Borinsky, integrantes de la Sala I. El tribunal declaró inadmisible el recurso y no impuso costas.

Advertisement

El fiscal buscaba que la Corte Suprema revisara el fallo que la misma Sala dictó el 14 de agosto. Esa resolución anuló una decisión de la Cámara en lo Penal Económico y estableció que la investigación corresponde a la Justicia federal criminal y correccional. Por eso las actuaciones fueron enviadas a la Cámara Federal de San Martín, para que las remitiera al juzgado de su jurisdicción que ya había intervenido en el caso.

En su voto, Slokar sostuvo que el recurso no estaba dirigido contra una sentencia definitiva y que “el escrito presentado no cumple con los recaudos establecidos” por la ley 48 y por la acordada 4/2007 de la Corte. Barroetaveña adhirió y agregó que las decisiones sobre competencia no son, en principio, equiparables a una sentencia definitiva, salvo que haya una denegación del fuero federal o una privación de justicia. Según el juez, ninguna de esas circunstancias se da en este caso.

La propiedad de Pilar fue valuada en unos 17 millones de dólares y en el predio hay una colección de autos estimada en alrededor de 4 millones de dólares. (Foto: captura TN)

Borinsky respondió además a los cuestionamientos del fiscal, que había hablado de “fórum shopping” y de una posible pérdida de imparcialidad de él y de Barroetaveña. El juez afirmó que se trata de “meras conjeturas del Ministerio Público Fiscal” y que no se planteó una recusación por la vía prevista en el Código Procesal Penal. También señaló “autocontradicciones” del fiscal sobre qué tribunal debía intervenir. Según el voto, Villar primero propuso un juzgado federal de Comodoro Py, después el fuero penal económico y ahora reprocha que el caso no haya quedado en Comodoro Py.

Advertisement

La causa se originó en una denuncia de Elisa Carrió, el legislador porteño Facundo Del Gaiso y Matías Yofe. Investiga un presunto lavado de activos vinculado a una propiedad ubicada en Villa Rosa, en el partido de Pilar. El inmueble está a nombre de la sociedad Real Central SRL, de Luciano Pantano y su madre, Ana Lucía Conte, a quienes la denuncia señala como supuestos testaferros de Pablo Toviggino, mano derecha de Tapia en la conducción de la AFA.

“Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino, sospechados por la mansión de Pilar. (Foto: X/@afa)
“Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino, sospechados por la mansión de Pilar. (Foto: X/@afa)

Según consta en el expediente, la propiedad fue valuada en unos 17 millones de dólares y en el predio hay una colección de autos estimada en alrededor de 4 millones de dólares. Entre los elementos que se analizan aparece una tarjeta de crédito corporativa de la AFA a nombre de Pantano, que se habría usado para pagar gastos del inmueble y de los vehículos.

Con este fallo, la investigación seguirá a cargo del juez federal de Campana Adrián González Charvay, que ya ordenó tasar los bienes de la propiedad. Al fiscal todavía le queda la posibilidad de presentar un recurso de queja directamente ante la Corte Suprema.

AFA (Asociación de Fútbol Argentino), Claudio Tapia, Pablo Toviggino

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Así despidió el arco político a Messi tras su último partido con la Selección: “Llevaste nuestro país a lo más alto”

Published

on



Lionel Messi disputó este martes en el Monumental su último partido con la selección argentina tras 21 años de formar parte del equipo nacional. En este contexto, el arco político se sumó a los mensajes de despedida al ídolo a través de sus redes sociales.

Uno de los primeros en expresarse fue el presidente Javier Milei, quien compartió un video de despedida al Diez. Las imágenes estuvieron acompañadas de palabras de agradecimiento. “Muchas gracias Lionel Messi por toda la magia que nos has regalado dentro y fuera del campo de juego, mostrando al mundo que con esfuerzo es posible alcanzar hasta lo imposible. Messi es imposible…!!! VAMOS ARGENTINA CARAJO…!!!”, expresó.

Advertisement

La jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, hizo lo propio y señaló: “Hay algo que Messi logró, que va mucho más allá del fútbol. Durante años, millones de argentinos nos sentimos representados no solo por esa camiseta que él llevó como nadie, sino también por él. Por su forma de luchar, de levantarse, de insistir cuando parecía que no se podía. Messi es resiliencia. Es esfuerzo, humildad y buenos valores. Es el ejemplo de millones de chicos que crecieron mirándolo y soñando con ser como él”.

El mensaje que le dedicó Patricia Bullrich a Lionel Messi

Y agregó: “Es nuestra emoción cuando vemos sus lágrimas. Es nuestra alegría cuando él fue feliz y nos hizo felices a todos. Es ese nudo en la garganta cada vez que vemos un video de él jugando con la Selección o nos cruzamos la camiseta de Argentina con su nombre en cualquier rincón del mundo. Es el ídolo de 47 millones de argentinos y de millones más. Es el mejor del mundo. Y para nosotros, también es parte de nuestra historia”.

Y finalizó: “Gracias por tantas alegrías, Capitán. Por hacer que durante tantos años la Selección volviera a ser ese lugar donde todos los argentinos nos encontramos. Te vamos a extrañar eternamente”.

Advertisement

Por su parte, el ministro de Economía Luis Caputo aseguró: “Es el tipo más querible del mundo”.

Luis Petri, el diputado por la provincia de Mendoza, escribió: “Gracias por tanto, Leo. Te pedíamos una copa y nos devolviste la alegría de un país entero. Te pedíamos goles y nos enseñaste a levantarnos después de cada final perdida, a insistir cuando lo más fácil era irse. Dejaste el corazón por la celeste y blanca, en las buenas y, sobre todo, en las malas. Nos hiciste campeones de América y del mundo. Y, más que eso, llevaste a nuestro país a lo más alto y nos inflaste el pecho de orgullo con logros que, sin merecerlo, gritamos como propios en cada uno de tus goles”.

Las palabras de Petri al ídolo

Y terminó agradeciendo: “Gracias, Capitán, por la humildad del más grande, por no olvidarte nunca de dónde venías y por mostrarles a nuestros hijos que el talento sin esfuerzo no alcanza. ¡La eternidad es tuya!”.

Advertisement

Por su parte, el diputado del PRO Cristian Ritondo afirmó: “Se termina una era. Gracias, Leo, por hacernos felices tantas veces y por demostrar que con esfuerzo, humildad y amor por la camiseta se puede llegar a lo más alto. Lo que nos diste no se va a olvidar nunca. Gracias por todo, capitán”.

Así despidió Cristian Ritondo a Lionel Messi de la Selección

Desde la vereda de enfrente, La Cámpora expresó en mayúsculas: “Orgullosamente argentino” y finalizó su mensaje con un “gracias por llevar la celeste y blanca a lo más alto”.

La Cámpora también envió un homensaje a Messi

El dirigente Leopoldo Moreau envió unas palabras y escribió: “Hoy homenajeamos a un gran jugador de fútbol pero también a un ser humano de valores. Messi y la Scaloneta ayudaron a sostener la autoestima de los argentinos. Felicitaciones a la UBA por su gesto y a la AFA por la iniciativa que nos da esta alegría”. Cecilia Moreau, en tanto, manfiestó: “La ternura no se entrega. Messi será eterno”

Advertisement

La diputada Victoria Tolosa Paz sostuvo: “Un capitán que unió a todo un pueblo. Messi nos hizo abrazarnos, emocionarnos y festejar juntos. Nos regaló alegrías que van a quedar para siempre en la memoria de nuestro pueblo. Gracias, Leo, por llevar nuestra camiseta a lo más alto y por unir a millones de argentinos detrás de un mismo sueño”.

Las palabras de Leopoldo Moreau al capitán de la selección argentina

Algunos gobernadores hicieron lo propio y se sumaron a los mensajes de despedida. Uno de ellos fue Raúl Jalil, gobernador de la provincia de Catamarca, quien expresó: “Se cierra una de las historias más lindas de nuestra Selección y solo queda decirte gracias, Leo. Gracias por tu fútbol, por el amor con el que defendiste siempre la camiseta argentina y por ser el ejemplo de tantos chicos que crecieron viéndote. Nos hiciste felices, nos uniste y llevaste nuestra bandera a lo más alto del mundo. Desde Catamarca, gracias por tantas alegrías y por los recuerdos que van a acompañar a generaciones. Al mejor de todos los tiempos.

Alfredo Cornejo, mientras tanto, escribió: “Qué privilegio ser contemporáneos de vos. Gracias eternas, capitán”.

Advertisement

South America / Central America,Soccer,Sport

Continue Reading

POLITICA

Cuadernos: tras la difusión de videos, las partes pidieron un acuerdo para evitar filtraciones de datos personales de involucrados

Published

on


La audiencia de este martes en el juicio por la causa Cuadernos terminó con un acuerdo entre las partes para evitar la filtración de datos personales en la próxima jornada.

El pedido fue planteado por las defensas ante la posibilidad de que en la próxima jornada se analicen cruces telefónicos. Está previsto que declaren nueve testigos y, entre los temas que podrían abordarse, se encuentra información vinculada con los teléfonos de los citados.

Advertisement

Por ese motivo, las defensas pidieron que se adopten medidas para evitar que se exhiban datos como números de celulares y sus respectivos titulares, tanto de los imputados como de posibles terceros que no sean objeto de la investigación.

“Me parece muy correcta la medida”, consideró la fiscal Fabiana León. “Y respecto de las personas que están imputadas en la causa y que están siendo juzgadas, no tiene ningún sentido exhibir sus datos como es justamente su número de teléfono”, agregó.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias