POLITICA
El dirigente más cercano a Mauricio Macri le pidió a Patricia Bullrich que deje de “pasar de un partido a otro”

El diputado nacional Fernando de Andreis, hombre de máxima confianza del expresidente Mauricio Macri y secretario general de Pro, cuestionó los cambios de espacio político que protagonizó a lo largo de su trayectoria la senadora nacional Patircia Bullrich. Le pidió que deje “de pasar de un partido a otro” y consideró que sería beneficioso “que se quede en el mismo espacio político un tiempo”. En paralelo, desestimó la posibilidad de que la exministra pueda regresar a las filas del partido de Macri.
“Hay que tener cierta tranquilidad y quedarse quieto un rato. Lo mejor que podría hacer Patricia por el país es dejar de pasar de un partido a otro. Eso le ha hecho mucho daño a ella y a la política argentina”, afirmó De Andreis en declaraciones a radio La Red.
“Ella es una dirigente importante y, al frente del Ministerio de Seguridad, tanto en el gobierno de Mauricio como en el de [Javier] Milei, ha hecho un laburo increíble. El problema es cuando el foco está puesto solo en proyectos personales. Hay algo mucho más grande que nosotros como dirigentes: un partido, una idea, un gobierno, la Argentina”, remarcó De Andreis, que fue secretario general de la Presidencia durante el gobierno de Macri y se mantiene dentro del círculo de mayor confianza del exjefe del Estado.
Para el diputado macrista, “lo mejor que podría pasarle a la política, al Gobierno y a la Argentina es que Patricia se quede en el mismo espacio político un tiempo”. De Andreis hizo sus apreciaciones sobre la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio en las elecciones de 2023 al ser consultado sobre el reclamo que la exministra de Seguridad le hizo al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, para que brinde explicaciones sobre su situación patrimonial, bajo investigación judicial.
Según consideró De Andreis, a pesar de las recientes diferencias marcadas por Bullrich dentro de La Libertad Avanza por el caso Adorni, su regreso a Pro no sería posible. “No veo espacio de ninguna manera para que Patricia vuelva a Pro”, afirmó, en otra entrevista radial, con la emisora Splendid. En esas declaraciones dijo que romper con los partidos políticos en los que milita “es una característica de ella”. No obstante, no descartó compartir “un frente”.
El dirigente de Pro también criticó al actual legislador porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien perdió la interna de Juntos por el Cambio ante Bullrich y, como la exministra, está alejado del partido de Macri. “Horacio es la figura más emblemática de lo que yo llamo ‘murmullo socialista’. Yo abogo para que Pro reconecte con un espíritu mucho más liberal”, definió De Andreis en sus dichos a Splendid. En ese marco, elogió al jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, a quien Larreta critica. Le destacó cuestiones como “los desalojos, el orden en la vía pública, que no haya mas piquetes, bajar impuestos”.
De Andreis subrayó que trabaja para que “cada vez sea más nítida la posición de que la alternativa al gobierno de Milei sea Pro y no el kirchnerismo”. Dijo que, con respecto a La Libertado Avanza, son “distintos persiguiendo el mismo objetivo, compartiendo ideas y agendas”. Y distinguió: “La mirada sobre cuestiones institucionales nos diferencia, la obsesión por la microgestión nos diferencia”.
El diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires evitó confirmar si Macri buscará ser candidato a presidente en 2027. “A nadie le preocupa la candidatura nacional de Pro de 2027 más que a los dirigentes de Pro”, minimizó. “Estamos trabajando en la renovación del partido, con el foco en tener 150 candidatos a intendentes en las 150 ciudades más importantes de la Argentina, lo que nos permite estar cerca y conectar con la gestión, que es un sello distintivo nuestro”, adelantó.
las filas del partido,El efecto Adorni. De dos cañitos de agua a la crisis más profunda,Mauricio Macri,Patricia Bullrich,Fernando De Andreis,Conforme a,,Discapacidad y vulnerabilidad. La Iglesia y referentes del Poder Judicial piden promover una “justicia más humana” y combatir la exclusión,,Juan Manuel Olmos. “El peronismo debe llevar adelante una política con orden macroeconómico e inclusión»,,Cuadernos de las coimas. La fiscal León frenó la última arremetida de los acusados para debilitar el juicio por corrupción,Mauricio Macri,,»Odian a Kicillof y a Cristina». Caputo habló de inflación y marcó el número de la gestión libertaria que superó el de Macri,,Cuánto cuesta. Se vende la casa de Franco Macri en Barrio Parque,,»Es una joda». Larreta cruzó a un dirigente de Pro cercano a Macri por tratarlo de “socialista”
POLITICA
Martín Redrado pidió que la reforma del Banco Central garantice su independencia y propuso que entre en vigencia en 2027

Mientras el Gobierno busca avanzar con la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, el expresidente de la entidad Martín Redrado planteó que el proyecto debería incorporar cambios adicionales para fortalecer la independencia del organismo y evitar que la discusión quede condicionada por las actuales autoridades.
En declaraciones a Splendid AM 990, el economista sostuvo que la nueva normativa debe consolidar instituciones que trasciendan a los gobiernos de turno. “Es central que la Argentina tenga instituciones permanentes. Hay una relación directa entre crecimiento económico e instituciones que no cambian más allá de que cambien los gobiernos”, afirmó.
Entre sus observaciones al proyecto, Redrado señaló que la autoridad monetaria no debería limitarse únicamente al objetivo de preservar la estabilidad de precios, sino que también tendría que asumir expresamente la responsabilidad de resguardar la estabilidad financiera.
“Lo primero es garantizar no solo la estabilidad de precios sino también la estabilidad financiera”, sostuvo. En ese sentido, destacó el rol de la Superintendencia de Bancos dentro del Banco Central y remarcó la necesidad de fortalecer los mecanismos de supervisión sobre el sistema financiero.
Leé también: El Gobierno negocia los votos con los bloques dialoguistas y busca acelerar el tratamiento de la reforma del BCRA en Diputados
“El Banco Central tiene un instrumento muy importante dentro de su estructura que es la Superintendencia de Bancos, es decir, aquel que monitorea que los bancos tengan los dólares, tengan los pesos para que los argentinos podamos tomar créditos tranquilos, podamos depositar tranquilos y no tengamos los problemas que tuvimos en el pasado”, explicó.
El extitular del BCRA también propuso incorporar evaluaciones periódicas sobre la solidez del sistema bancario para anticipar eventuales escenarios de crisis.
“Lo que se debe hacer en esto son pruebas de tensión periódicas. ¿Qué le pasa a cada uno de los bancos si la tasa de interés se triplica? ¿Qué le pasa a las carteras de los bancos si el tipo de cambio también sufre modificaciones?”, planteó.
Otro de los puntos que marcó fue la necesidad de revisar el mecanismo de designación de las autoridades del organismo. Si bien respaldó que la remoción del presidente y del directorio requiera mayorías especiales en el Congreso, consideró que el proceso de nombramiento debería tener el mismo nivel de exigencia institucional.
“Nos parece muy bien que el tema de remoción sea con aprobación del Senado y de la Cámara de Diputados, pero también que el proceso de nombramiento sea equivalente. Que haya simetría entre cómo se nombra el presidente del directorio del Banco Central y cómo se remueve”, expresó.
Además, propuso reducir la cantidad de integrantes del directorio y conformarlo con perfiles técnicos. “El directorio del Banco Central tiene 10 directores, puede tener perfectamente seis”, señaló. En esa línea, agregó: “Cuatro deben ser propuestos por el oficialismo, de economistas profesionales, presidente que tenga trayectoria en el sistema, no políticos, pero dos por la oposición”.
Por último, Redrado consideró que, si el Congreso aprueba la reforma durante la actual gestión, su aplicación debería comenzar recién con el próximo mandato presidencial para evitar que el debate quede asociado a los funcionarios que hoy conducen la entidad.
“Esta nueva Carta Orgánica obviamente sea aprobada, pero sea aplicada recién para el próximo gobierno, de tal manera que no empecemos a debatir sobre los nombres actuales sino que estemos debatiendo sobre primero la institución y después los hombres”, sostuvo.
“Esto hay que hacerlo a principios del próximo gobierno, aprobar la ley ahora y el nuevo directorio que ejerza con esta nueva ley a partir del 10 de diciembre del 2027”, finalizó Redrado.
Banco Central, Martin Redrado, Gobierno
POLITICA
El PRO respalda la reforma del Banco Central y se prepara para acompañarla en el Congreso: “Hay que blindarlo del populismo”

El presidente Javier Milei anunció días atrás una de sus prioridades para la segunda mitad del 2026: la reforma de la Cartá Orgánica del Banco Central. Claro que la iniciativa deberá pasar por el Congreso, donde necesariamente el Gobierno deberá recurrir a aliados -y no tanto- para convertirla en ley.
En ese camino, uno de sus principales socios hasta acá ya dio las primeras señales de estar alineado con el oficialismo. “Hay que blindar al Banco Central del populismo”, señalaron a TN desde el bloque del PRO en Diputados.
“Respecto a la Reforma de la Carta Orgánica, vamos a trabajar en profundidad el proyecto, como hacemos siempre en el bloque. La idea de fondo la compartimos y la venimos impulsando hace años”, remarcaron.
En ese sentido, en el partido fundado por Mauricio Macri se alinearon con el discurso del Gobierno. “Desde el PRO estamos convencidos que Argentina no puede volver nunca más a la maquinita, al financiamiento del déficit con emisión, que fue la fábrica de pobreza e inflación más destructiva de las últimas décadas”, aseguraron.
Leé también: Caputo viaja al G20 en busca de sumar respaldo internacional al programa económico: expectativa por el encuentro con Bessent
No obstante, hicieron hincapié en que todavía no conocen la letra chica de la iniciativa y que esperan poder leerla en su totalidad lo antes posible. Pero la primera recepción es positiva, tanto de la reforma del BCRA como las otras propuestas anunciadas por Milei en cadena nacional.
“Los otros proyectos todavía no fueron enviados por el gobierno, pero creemos que son reformas interesantes y que hay que explorar si queremos darle mayor fortaleza a los cambios que se vienen haciendo”, indicó un referente del bloque a este medio. “Cuando se envíen los proyectos los vamos a trabajar en profundidad el como hacemos siempre en el bloque del PRO”, añadió.
Antes se había pronunciado uno de los economistas que tiene el PRO, que además suele tener una postura crítica frente al Gobierno. “Lo felicito Presidente Milei. El proyecto del Banco Central es muy razonable. Por fin estamos de acuerdo: No había que cerrar el Banco Central, sino preservarlo de políticos insaciables. No había que dolarizar, sino construir una moneda propia creíble”, manifestó Hernán Lacunza a través de sus redes sociales.
En la misma línea, agregó: “En 2019 el reperfilamiento fue la mejor opción!: como dice su proyecto, prohibir darle a la maquinita para financiar al Gobierno! Porque es inflación que pagan los pobres y la clase media! O híper! El desafío será nunca volver a ese dilema”.
Los detalles de la reforma que impulsa el Gobierno
La iniciativa impulsa una modificación profunda de la Carta Orgánica del Banco Central y redefine su objetivo principal: preservar el valor de la moneda. Además, establece límites al financiamiento del sector público al prohibir la asistencia al Tesoro Nacional, las provincias y los municipios, así como la compra de títulos públicos del Estado nacional en el mercado primario.
El proyecto también introduce cambios en el mecanismo de designación y remoción de las autoridades del organismo. La propuesta establece que tanto el presidente del Banco Central como los integrantes del directorio solo podrán ser desplazados con el respaldo de dos tercios de los votos en ambas cámaras del Congreso.
El punto cobra especial relevancia porque el actual titular de la entidad, Santiago Bausili, fue designado en comisión y su pliego aún no obtuvo el aval del Senado, que debe aprobar ese cargo por un mandato de seis años.
En paralelo, el Gobierno acelera las negociaciones para que la reforma llegue al recinto de la Cámara de Diputados el miércoles 19 de agosto. En la Casa Rosada aseguran que mantienen conversaciones con los bloques dialoguistas y confían en reunir el respaldo necesario, aunque admiten que el margen será estrecho. “Creemos que nos van a acompañar, pero solo vamos a abrir el recinto con los votos cerrados”, señalan fuentes oficiales.
La iniciativa ya fue presentada formalmente en la Cámara baja y será girada el lunes a las comisiones que tendrán a cargo su tratamiento. Si obtiene media sanción en Diputados, el oficialismo buscará acelerar su discusión en el Senado durante los primeros días de septiembre, con el objetivo de aprobar la reforma antes de que comience el debate del Presupuesto 2027, que el Poder Ejecutivo debe enviar al Congreso antes del 15 de ese mes.
PRO, Banco Central, Congreso
POLITICA
Milei apunta a consolidar su “liderazgo” regional, pero sus socios no quieren complicar el vínculo con Brasil

“Faro del mundo”, tituló La Derecha Diario. “Faro de Faros”, elogió el asesor presidencial Santiago Caputo, mientras el canciller Pablo Quirno habló de “un liderazgo del presidente Milei que se refleja en la región”. Con el telón de fondo de la disputa con Luiz Inacio Lula da Silva, el universo libertario reaccionó la semana pasada entusiasta luego de los recientes encuentros entre el Presidente y otros mandatarios de la región, con afinidades ideológicas.
El entusiasmo alimentó incluso rumores de una reunión en Buenos Aires, probablemente hacia fin de año, con Milei como anfitrión de los jefes de Estado latinoamericanos.
El oficialismo se aferra a la certeza de que el camino es “pintar el continente de azul”, contra el “socialismo” y la “cultura woke”.
Pero más allá de las coincidencias ideológicas y de la centralidad que Milei ocupó en esos diálogos, la anfitriona de esta semana Keiko Fujimori (Perú), el chileno José Antonio Kast (Chile), el ecuatoriano Daniel Noboa (Ecuador), el boliviano Rodrigo Paz (Bolivia), Santiago Peña (Paraguay) y el presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella observaron con atención el conflicto entre la Argentina y Brasil.
No están dispuestos a embarcarse en los mismos enfrentamientos de Milei.
Sin intervenir de modo directo, y a pesar de pertenecer sin eufemismos a la derecha política, todos y cada uno de ellos intentará preservar su vínculo con Brasil, a la vez el mejor aliado en el continente de la China de Xi Jinping.
El líder chino respaldó a Lula da Silva mientras se sucedían los intercambios agresivos con el Presidente y la administración libertaria, con los comicios presidenciales del 4 de octubre en Brasil como inevitable escenario.
Distintas fuentes diplomáticas regionales consultadas por reflejan ese intento de equilibrio de los aliados ideológicos, que modera la ambición libertaria de liderar en breve un continente pro Trump. Un deseo que nadie en el Gobierno oculta, y que quedó más claro que nunca con el abierto apoyo de Milei a la candidatura de Flávio Bolsonaro en la convención del Partido Liberal, cuando tildó de “ladrón” y “presidiario” al presidente brasileño. Allí comenzó el serio entredicho bilateral que terminó con el embajador brasileño Julio Bitelli de nuevo en Brasilia (volvería la semana próxima a Buenos Aires), y al embajador argentino en Brasilia, Daniel Raimondi, dando explicaciones en Cancillería de ese país, días antes de que el propio Lula calificara de “disparate” y “payasada” el apoyo de Milei a Bolsonaro.
A modo de ejemplos, las fuentes recuerdan que, si bien Lula no estuvo en la asunción de Fujimori –acudió, en su nombre, el canciller Mauro Vieira–, Perú y Brasil tienen “un vínculo muy fuerte”, que difícilmente la nueva presidenta se esfuerce por complicar. Del mismo modo, y más allá de la cercanía entre Milei y Kast, evidente durante el paso del presidente chileno por Buenos Aires, el nuevo gobernante dejó claro su pensamiento en la reunión de la CAF, en Panamá, en la que se deshizo en elogios hacia Brasil, y afirmó que “Si a Brasil le va bien, a Chile le va bien”. Conocedores de la política ecuatoriana también describen al presidente Noboa como “un pragmático, con mentalidad empresaria”, que no pondría en riesgo la sintonía de Ecuador con Brasil. Además de visitar a Milei en Buenos Aires, Noboa también se reunió con Lula en agosto del año pasado “sin sesgos ideológicos”, según el mismo declaró luego del encuentro entre ambos.
Aliado y socio de Brasil en los Brics, China también estuvo atento a los escarceos entre Lula y Milei, que incluso acusó a su par brasileño de financiar “un 25 por ciento” de la “campaña anti-argentina” en redes sociales. “No es que Brasil y Argentina se pueden llevar bien. ¡Se tienen que llevar bien!”, dejaron trascender desde la embajada china en Buenos Aires, que encabeza Wang Wei.
En medio de la tensión con Argentina, Xi Jinping habló el lunes por teléfono con Lula da Silva y le expresó “su apoyo a ese país en la defensa de su soberanía e independencia, en su oposición a las injerencias externas y en su contribución al mantenimiento de la paz y la estabilidad regionales y mundiales”, según la agencia Xinhua. El mismo Lula aludió a la “injerencia” de Milei en el proceso electoral brasileño, dos días después.
En feroz competencia comercial con Estados Unidos, China también cuida su vínculo con otros gobernantes del continente. A Perú, por caso, llegó un enviado de Xi, el ministro Yin Hejun, quien “puso de relieve que China ha sido el mayor socio comercial y el principal mercado de exportación de Perú durante 12 años consecutivos”, según la agencia oficial china, y destacó el megaproyecto chino de puerto en Chancay, que avanza “de modo excepcional”, según destacó.
Mientras el conflicto con Brasil se mantiene en la agenda política, pero apenas se nota en el fluido intercambio comercial entre ambos países, Milei estará en el final de la semana próxima con dos de los aliados regionales con los que compartió la tertulia limeña. Noboa, que llegó al poder hace poco más de un año en Ecuador, dará un paso más en el vínculo bilateral y recibirá a Milei en Quito el jueves para firmar acuerdos comerciales en el sector automotriz, la actualización del tratado de extradición entre ambos países y convenios en materia de energía y ciberdefensa. Al día siguiente, ambos viajarán a Bogotá para la jura de De la Espriella, quien derrotara en la segunda vuelta electoral a Iván Cepeda, delfín del izquierdista Gustavo Petro, uno de los enemigos políticos confesos del presidente libertario.
“El Presidente ha apoyado explícitamente los cambios en la región”, expresó Quirno días atrás, en un resumen de la vocación de liderazgo de la administración libertaria. Todos coinciden en que el resultado de la elección brasileña y –tan o más importante- las elecciones de medio término en Estados Unidos- serán cruciales para el destino del proyecto de liderazgo del Presidente.
con dos,vínculo bilateral,Jaime Rosemberg,Conforme a
INTERNACIONAL3 días agoTrump admin invokes 30-year dormant terror court as it seeks to deport Afghan woman tied to Election Day plot
INTERNACIONAL2 días agoDem senator swipes credit for bill he opposed amid heated reelection bid: ‘Disturbing pattern’
ECONOMIA3 días agoCuánto cobran los trabajadores de la construcción de UOCRA en julio 2026



















