Connect with us

POLITICA

El DNU de Milei contra los “mensajes de odio”: una medida ideada por Santiago Caputo y que genera dudas sobre su implementación

Published

on



No aparecen en el texto ni la cantante Rosalía, ni el actor Samuel L.Jackson, ni mucho menos las durísimas críticas hacia la bandera argentina que desplegaron los jugadores argentinos en el Mundial, con la consigna “Las Malvinas son argentinas”. Pero el decreto 681/26, firmado por el presidente Javier Milei y el gabinete en pleno, que modifica la ley de Migraciones y establece penas de prohibición de ingreso al país y eventual expulsión de extranjeros que “propaguen mensajes de odio”, es, según distintos funcionarios, la “respuesta necesaria” a la “campaña anti-argentina”, que desde el Presidente hacia abajo, viene denunciando la administración libertaria.

Una campaña que, según afirmó el Presidente y apoyaron otros ministros, provino de los gobiernos opositores de Brasil y México, más el Partido Demócrata de Estados Unidos.

Advertisement

Distintas fuentes oficiales centran el origen del decreto en la oficina que el asesor presidencial Santiago Caputo tiene en el primer piso de la Casa Rosada. “Se pasaron meses diciendo que no existían las campañas de desinformación extranjeras. Me alegro que se unan a la defensa de los intereses argentinos finalmente”, posteó el propio consultor la semana pasada, luego de distintas expresiones opositoras de condena a dichos de actores, cantantes y mensajes en redes sociales acusando a los argentinos de “racistas”, entre otras descalificaciones.

Caputo suscribió horas después un posteo del intelectual mileista Agustín Laje, para quien “la campaña anti-Argentina es la última manifestación ideológica de la agenda woke”. “Nunca se trató de fútbol, sino de una agresión cultural y política contra lo que hoy representa Argentina en el mundo. Y esa campaña tuvo su validación local en la izquierda y el progresismo”, escribió Laje, una semana antes de la publicación del decreto, que faculta incluso al Gobierno a cancelar la residencia de los extranjeros que incurran en conductas contra la Argentina, con la posibilidad de ordenarles abandonar el país o disponer su expulsión. Si la inspiración del decreto provino del caputismo y los “celestiales”, fue la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, cercana a la secretaria general Karina Milei, la que se ocupó de llamar a distintos ministros para interiorizarlos del decreto y viabilizar su firma, según contaron cerca de los funcionarios que recibieron las llamadas.

Fuentes con acceso a la “cocina” del decreto explicaron a que la idea es fijar “un criterio más estricto y restrictivo en materia migratoria, incluido el otorgamiento de visas”. La letra del DNU hace mención a la propia Constitución nacional y fallos de la Corte Suprema, que comentan que “toda nación soberana tiene como poder inherente a su soberanía y esencial a su propia conservación la facultad de prohibir la entrada de extranjeros a su territorio”.

Advertisement

La dirección de Migraciones, hoy bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, es la encargada del pedido de visas, en su mayoría provenientes de países de Asia, Medio Oriente y África, que no tienen acuerdos bilaterales con la Argentina, trámite del que están exentos la mayoría de los países de América y Europa. Según fuentes oficiales, será Migraciones la encargada de aplicar este nuevo criterio, ya que –estimaron- “es lógico que antes de otorgar una visa se haga un análisis de información” que suministra el interesado. “Esto no tiene nada que ver con posturas políticas, salvo que seas un extremista”, se atajó la fuente oficial.

Los Milei, junto a Santiago Caputo, en el tedeum por el 9 de JulioFabián Marelli

En relación a la “campaña anti-argentina”, y en medio de los fuertes roces diplomáticos con el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, Milei sostuvo el domingo pasado que Brasil, México y el Partido Demócrata de Estados Unidos eran los responsables de su financiación. El canciller Pablo Quirno coincidió en la existencia de la campaña y afirmó que el Gobierno “sabe” de dónde salieron los posteos hirientes, aunque evitó precisar el origen.

El portavoz presidencial, Adrián Ravier, avaló el martes la existencia de la campaña, pero la describió como una “hipótesis” vinculada a sectores de izquierda que buscarían perjudicar al modelo libertario. “Todas aquellas personas que desde Hollywood, España y cualquier parte del mundo hablen de la Argentina como un país racista claramente desconocen nuestra historia”, sostuvo, aunque tampoco precisó qué participación tuvieron los gobiernos de Lula da Silva y el de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, quien incluso rechazó las acusaciones de manera pública.

Advertisement

El exasesor del Ministerio de Defensa, Nicolás Promanzio, cercano a las Fuerzas del Cielo, insistió en la existencia de una campaña “anti-argentina” de desinformación coordinada desde Brasil, el Reino Unido y Medio Oriente en las últimas semanas”, con el objetivo de dañar al gobierno de Milei, que “lidera la nueva ola política en la región”. Ese fue el espíritu que guio el decreto publicado hoy, que entrará en vigencia mañana.




decreto 681/26,modifica la ley de Migraciones y establece penas de prohibición de ingreso al país,afirmó,July 22, 2026,tampoco precisó,Jaime Rosemberg,Conforme a

Advertisement

POLITICA

La Justicia volvió a habilitar los aumentos de luz en la provincia de Buenos Aires tras una apelación de Kicillof

Published

on


Los aumentos en las tarifas de electricidad volvieron a quedar habilitados en la provincia de Buenos Aires luego de que la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata hiciera lugar a un planteo del gobierno de Axel Kicillof. El tribunal otorgó efecto suspensivo a la apelación de la Provincia contra la medida cautelar que había frenado las subas y ordenado restablecer el cuadro tarifario anterior.

La resolución, firmada el 15 de octubre, alcanza a los usuarios de las distribuidoras EDELAP, EDEN, EDEA y EDES, que podrán aplicar los valores establecidos en la Resolución 682/2026. La decisión deja sin efecto, de manera provisoria, la medida judicial que había suspendido los componentes provinciales de los aumentos.

Advertisement

Sin embargo, la Cámara todavía debe resolver la apelación sobre el fondo del conflicto. El nuevo pronunciamiento no determina si los incrementos son legales, sino que establece que el recurso de la Provincia se tramite con efecto suspensivo mientras continúa el proceso.

la administración de Kicillof advirtió que mantener el cuadro tarifario anterior podía generar dificultades para cubrir los costos actuales del servicio eléctrico. (Foto: Damián Dopacio/NA).

La disputa comenzó con una presentación del Defensor del Pueblo bonaerense contra el Estado provincial y las cuatro distribuidoras eléctricas. El 18 de septiembre, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 de Bahía Blanca había concedido una medida cautelar que suspendió los efectos de la Resolución 585/2026 y dispuso volver al cuadro tarifario anterior para los componentes provinciales.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Karina Milei recibió al embajador de Estados Unidos

Published

on



La secretaria general de Presidencia, Karina Milei, se reunió este miércoles en Casa Rosada con el embajador de Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas. El encuentro se dio en la antesala de lo que se espera sea la visita del vicepresidente de Estados Unidos, James David Vance, prevista para el mes de noviembre próximo.

En la agenda, según dejaron trascender desde Balcarce 50, se habló de la relación bilateral entre ambos países y también sobre inversiones en el país. El encuentro fue el primero de esta semana entre ambas administraciones. Esta semana también desembarcarán en Buenos Aires el subsecretario para el Hemisferio Occidental, Christopher Landau, y su segundo, Juan Pablo Segura.

Advertisement

El encuentro de este miércoles se concretó mientras el presidente, Javier Milei, se encuentra de viaje por España, en una de las pocas giras a las que su hermana no lo acompañó, y en la que priorizó la agenda local, con especial atención en lo que sucede a nivel legislativo. En la jornada de hoy el oficialismo atraviesa una maratónica sesión, con temas álgidos para la administración mileista como discapacidad y endeudamiento.

“Durante el encuentro, la secretaria general de la Presidencia y el embajador analizaron la sólida relación bilateral entre ambos países, los distintos proyectos de desarrollo e inversión que empresas americanas tienen en Argentina y el contexto político y económico que atraviesa el país”, consignó la Casa Rosada al término del encuentro.

La reunión también se da después de que se difundiera la preocupación de un grupo de empresas estadounidense por las implicancias de la Ley de Soberanía, que penaliza a compañías que brinden servicios a las que están explotando petróleo en el área de Sea Lion, en aguas que rodean las islas Malvinas.

Advertisement

Para este jueves en tanto, ya con Milei y el ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, de regreso en el país, se concretarán otro encuentro de alto voltaje político entre las administraciones de Argentina y Estados Unidos.

Será con las visitas del influyente subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, y el responsable de Asuntos del Hemisferio Occidental, Juan Pablo Segura, quienes llegarán a Buenos Aires. Entre otros asuntos, las divergencias por el comité de Descolonización y el proyecto de ley de Defensa de la Soberanía podrían ser temas de conversación con el Gobierno, en medios de los movimientos que se dieron en los últimos días.

En tanto que para noviembre se espera la llegada de J.D. Vance, segundo de Donald Trump.

Advertisement

Javier Milei y el vicepresidente estadounidense ya se conocen personalmente. Se vieron cuando el mandatario argentino visitó la Casa Blanca, en octubre del año pasado, y fue recibido por Trump.

El mandatario argentino tiene un fuerte alineamiento con Estados Unidos y se ha encontrado en distintas ocasiones con Trump, además de en esa visita oficial en Washington.

Desde que comenzó su gestión, en diciembre de 2023, Milei viajó en 19 oportunidades a Estados Unidos, la última apenas días atrás, en la antesala de lo que serán las elecciones de medio término en ese país, previstas para comienzos de noviembre próximo.

Advertisement



prevista,administración mileista,View this post on Instagram,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

Facundo Moyano y Candela Arizaga fueron citados a declarar: la Justicia analiza levantar la perimetral – Nexofin

Published

on


El exlegislador Facundo Moyano fue citado a una audiencia este jueves a las diez de la mañana por presunta violencia de género. La convocatoria fue realizada por los magistrados tras el pedido de la defensa para revocar la prohibición de acercamiento a Candela Arizaga.

La pareja del imputado deberá presentarse a las 13 horas luego de someterse a peritajes en la Oficina de Violencia Doméstica. El tribunal rechazó los recursos de la joven para evitar el examen psicológico antes de presentar su declaración testimonial.

Advertisement

Candela Arizaga

La causa investiga los hechos ocurridos el 4 de agosto en el barrio de Belgrano, que derivaron en la detención del dirigente. El expediente incluye imputaciones por lesiones leves y privación ilegítima de la libertad en un contexto de agresión intrafamiliar.

Advertisement

Asimismo, la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 3 sumó cargos por desobediencia tras presuntos encuentros en un hotel porteño. Los peritajes telefónicos detectaron coincidencias en las celdas de señal entre el 31 de agosto y el 11 de septiembre.

Las actuaciones judiciales se aceleraron luego de que ambos fueran vistos juntos recientemente en Madrid. Las autoridades buscan determinar si existieron presiones hacia la denunciante tras las imágenes difundidas en la capital española.

La entrada Facundo Moyano y Candela Arizaga fueron citados a declarar: la Justicia analiza levantar la perimetral se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Candela Arizaga,Facundo Moyano,perimetral,restriccion de acercamiento

Continue Reading

Tendencias