ECONOMIA
El efecto Laffer y la coparticipación federal

La Argentina no necesita apenas una baja aislada de impuestos. Necesita una reforma integral, coordinada y federal del sistema tributario. El problema no es solamente cuánto se paga, sino también la maraña de impuestos, tasas, contribuciones y derechos que se superponen entre Nación, provincias y municipios, encareciendo la producción, la inversión y el empleo formal.
El último Vademécum Tributario de Iaraf muestra la dimensión del problema: en 2026 existen 150 tipos de tributos en la Argentina. De ellos, 40 corresponden al nivel nacional, 28 al provincial y 82 al municipal. Es decir, menos de un tercio del total depende directamente del gobierno nacional. La mayor parte del laberinto tributario está en provincias y municipios.
El dato es todavía más impactante cuando se observa la recaudación. Según Iaraf, apenas seis tributos explican el 85% de la recaudación tributaria consolidada proyectada para 2026: IVA, aportes y contribuciones a la Seguridad Social, Ganancias, Ingresos Brutos, débitos y créditos bancarios, y la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene municipal. Si se suman los cuatro tributos siguientes, se llega al 94% de la recaudación. Tenemos, entonces, un sistema absurdamente complejo, pero con una recaudación fuertemente concentrada.
El último Vademécum Tributario de Iaraf muestra la dimensión del problema: en 2026 existen 150 tipos de tributos en la Argentina
La conclusión debería ser evidente: no hay ninguna razón económica seria para sostener 150 tributos si un pequeño grupo explica casi toda la recaudación. Esa multiplicación no mejora el financiamiento del Estado. Solo aumenta los costos de cumplimiento, la litigiosidad, la discrecionalidad, la informalidad y la corrupción.
El gobierno nacional ya avanzó en una parte relevante del camino. En términos recaudatorios, lo más costoso para la Nación fue la desaparición del Impuesto PAIS y la reducción de derechos de exportación. A eso se suman bajas de aranceles de importación y la eliminación o reducción de impuestos internos. Son medidas que alivian costos sobre exportaciones, importaciones, consumo, producción e inversión.
Pero allí aparece una paradoja típica del federalismo fiscal argentino. Cuando la Nación baja impuestos o costos que no son coparticipables, asume el costo fiscal directo. Sin embargo, si esa baja genera más actividad, más producción, más comercio y más empleo formal, aumenta la recaudación de impuestos coparticipables, como IVA y Ganancias, de la cual también participan las provincias.
Apenas seis tributos explican el 85% de la recaudación tributaria consolidada proyectada para 2026
En otras palabras: la Nación hace buena parte del esfuerzo inicial, la economía reacciona y las provincias también capturan parte del beneficio. Pero muchas provincias no hacen un esfuerzo equivalente sobre sus propios impuestos distorsivos. Mantienen Ingresos Brutos, Sellos y otras cargas que castigan la producción y el empleo. Y los municipios agregan tasas que muchas veces no son verdaderas tasas, sino impuestos encubiertos.
La misma lógica aparece en el alivio impositivo incluido en la reforma laboral. Iaraf estimó que el texto aprobado por el Senado tenía un costo fiscal directo inicial anual de 0,47 puntos del PBI: 0,41 puntos correspondían a la Nación y 0,06 puntos a provincias y CABA. Dicho de otro modo, alrededor del 87% del alivio fiscal directo recaía sobre la Nación y solo el 13% sobre provincias y CABA. Iaraf aclara, además, que se trata de un costo fiscal directo inicial, porque la baja de alícuotas puede generar más formalización y, por lo tanto, ampliar la base imponible.
Este punto es central. Si la reducción de impuestos y costos laborales mejora la actividad, la inversión y la formalización, el efecto Laffer puede empezar a operar: una menor carga sobre la economía puede terminar generando una base imponible más grande. Pero para que ese efecto sea pleno, el esfuerzo no puede quedar concentrado solamente en la Nación. Debe ser acompañado por provincias y municipios.
El caso más claro es Ingresos Brutos. Es uno de los peores impuestos argentinos: grava en cascada, se acumula a lo largo de toda la cadena productiva, encarece exportaciones, penaliza la especialización y castiga a las empresas que más etapas productivas integran. Es un impuesto contra la productividad. Si queremos más inversión, más empleo y mejores salarios, debe ser reducido y reemplazado gradualmente por tributos más simples y menos distorsivos.
La Argentina no necesita 150 tributos. Necesita un sistema que recaude sobre una economía más grande, más formal y más libre
También hay que ordenar el universo municipal. Una tasa debería corresponderse con un servicio concreto, individualizable y efectivamente prestado. Si un municipio cobra una “tasa” sobre la facturación de una empresa, sobre publicidad, combustibles o actividades que no implican una contraprestación específica, no estamos ante una tasa: estamos ante un impuesto disfrazado. Eso debe terminar.
La reforma tributaria también debe corregir un problema institucional de fondo: la separación entre quien recauda y quien gasta. Durante décadas, la Argentina consolidó un sistema en el que la Nación recauda buena parte de los principales impuestos, mientras las provincias ejecutan una porción sustancial del gasto. Esa desconexión debilita la responsabilidad fiscal. Todos quieren gastar, pero pocos quieren hacerse cargo del costo político de cobrar.
Por eso hay que avanzar hacia una mayor correspondencia fiscal. Una alternativa sería dividir el IVA en dos componentes: una parte nacional uniforme —por ejemplo, 9,5%— y una parte provincial definida por cada provincia. Así, cada jurisdicción debería hacerse responsable ante sus ciudadanos del nivel de impuestos que decide cobrar y del gasto que decide realizar.
Eso permitiría una verdadera competencia fiscal entre provincias. Las que quieran gastar más deberán explicar por qué cobran más. Las que quieran atraer inversión, empleo y talento podrán bajar impuestos y mostrar mejores resultados. El federalismo real no consiste en recibir fondos automáticos sin responsabilidad; consiste en tener autonomía, pero también rendir cuentas.
La Nación ya empezó. Ahora les toca a las provincias y a los municipios
La próxima reforma tributaria debe ser, entonces, un pacto federal de simplificación y alivio fiscal. Nación, provincias y municipios deben eliminar tributos inútiles, reducir impuestos distorsivos y ordenar las tasas municipales. No se trata de desfinanciar al Estado, sino de financiarlo mejor: con menos impuestos, más simples, más visibles y menos dañinos para la producción.
La Argentina no necesita 150 tributos. Necesita un sistema que recaude sobre una economía más grande, más formal y más libre. El objetivo no es recaudar menos por capricho; es recaudar mejor, con menos daño y con más crecimiento.
El espíritu de la Selección Nacional nos recuerda que cuando los argentinos jugamos juntos, podemos ganarle a cualquiera. Ese mismo espíritu debería unirnos ahora para exigirles a gobernadores, legisladores provinciales, intendentes y concejales que cumplan su parte del esfuerzo. La Nación ya empezó. Ahora les toca a las provincias y a los municipios.
Porque bajar impuestos no es regalarle nada a nadie. Es devolverle oxígeno a quienes producen, trabajan, invierten y sostienen todos los días a la Argentina real.
El autor es Director General de la Fundación Libertad y Progreso
ECONOMIA
El furor por la Selección disparó las ventas de cotillón y revitalizó a un sector clave de la industria

La demanda de artículos de cotillón creció de manera significativa durante el Mundial, con un incremento superior al 10% en ventas interanuales. Comercios y familias buscan productos para alentar a la selección, en un contexto donde la expectativa por los partidos moviliza el consumo de banderines, globos, maquillaje y bubucelas. El fenómeno se refleja en más de 2.000 cotillones distribuidos en todo el país que informan aumentos sostenidos en sus ventas.
El movimiento comercial se concentra en fechas clave: los días de partido, los productos para alentar registran un pico, mientras que la reposición se realiza en jornadas posteriores. Este patrón se repite a medida que la selección avanza de fase. La tendencia se mantiene en un contexto económico complejo, donde el sector busca sostener la facturación y diversificarse.
Emanuel Poletto, socio gerente de una fábrica de cotillón, describió, en Infobae en Vivo, el Mundial como una de las temporadas más importantes para la industria. “Nuestro sector tiene muchas temporadas a lo largo del año y cada cuatro años el Mundial es una fecha que esperamos mucho porque ayuda a toda la venta de celeste y blanco”, afirmó Poletto.
En el inicio de la competencia, los comercios priorizaron la decoración de locales con banderines, banderitas y globos celestes y blancos. “Este año estuvieron en tendencia los banderines con banderitas de Argentina, que estuvieron por todos lados”, detalló Poletto sobre los artículos más solicitados en la primera fase. A medida que la selección avanza, crecen las ventas de maquillaje facial, bubucelas, cornetas y otros productos sonoros, que se consumen especialmente en jornadas de partido.
Poletto destacó que el maquillaje para la cara y las bubucelas se posicionaron entre los artículos más populares en los días de partido. “Los productos para alentar a la selección, sobre todo el maquillaje para la cara y las bubucelas, las cornetas, los días de partido es cuando más se vende a nivel minorista”, sostuvo el gerente.
La espuma en aerosol también figura entre los productos destacados, especialmente en festejos recientes: “En los festejos se agotó a nivel nacional la espuma en aerosol”, recordó Poletto, en referencia al Mundial de Catar. La preferencia por maquillaje facial con diseño de bandera se instaló como tendencia entre niños, que comparten el ritual de pintarse el rostro con los colores argentinos.

La industria del cotillón en Argentina cuenta con capacidad instalada para responder a la demanda en eventos de gran magnitud. Poletto aseguró que la producción local cubre las necesidades del mercado: “La mayoría de los productos se fabrican en Argentina”, indicó.
Los fabricantes nacionales pueden ajustar la producción según el avance de la selección y reponer stock rápidamente, mientras que los productos importados presentan demoras en la reposición, principalmente por depender de importaciones desde Asia.
Poletto precisó que los productos plásticos, como cornetas y globos de látex, se fabrican localmente, lo que permite flexibilidad ante la demanda. “El fabricante tiene siempre la posibilidad de, a medida que la selección avanza, seguir fabricando”, subrayó el socio gerente. En contraste, los importadores deben prever la compra con anticipación, ya que la reposición de productos importados puede demorar más de noventa días.
La experiencia de mundiales anteriores permite a los fabricantes anticipar la demanda y ajustar los volúmenes de producción. El Mundial de Brasil representó un récord para el sector, y la consagración en Catar mantuvo el impulso en ventas más allá de los partidos de la selección.
A pesar del contexto económico adverso, los comercios y mayoristas apuestan a diversificarse y sostener las ventas a partir del empuje que genera el Mundial. Poletto señaló que “el comerciante que apostó al Mundial hoy se está viendo beneficiado por esto”, y agregó que la demanda se concentra en fechas clave, tanto para minoristas como para mayoristas.
El rango de precios de los productos de cotillón es amplio. Los artículos más elaborados, como pelucas o sombreros temáticos, pueden alcanzar los $20.000, mientras que la mayoría de los productos se mantiene en valores accesibles para el público general. Poletto afirmó: “Producto más caro podemos hablar de diez mil, quince mil pesos. Hay más también, más caros también, pero unas pelucas, pelucas por ejemplo, o sombreros muy elaborados pueden estar quince, veinte mil pesos”.
La celebración se extiende a fiestas infantiles, bodas y eventos temáticos, donde la temática celeste y blanca predomina durante el Mundial. El cotillón se integra así a rituales familiares y sociales, reforzando la identidad festiva asociada al fútbol y a la selección nacional.
–
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Fede Mayol y Facundo Kablan.
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé.
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
Selección Argentina,Mundial,cotillón,banderas,Copa del Mundo,hinchada
ECONOMIA
Granja Tres Arroyos frena otra planta clave, paga sueldos en cuotas y suma 5.100 cheques sin fondos

El contexto de dificultades financieras y operativas que atraviesa Granja Tres Arroyos, la principal avícola de la Argentina, sigue sin mostrar mejoría y la compañía estableció un freno programado a otra de sus plantas en el interior del país. En concreto, acordó con empleados y el sindicato del sector imponer un parate de dos semanas a las instalaciones que, antes propiedad de Avex, la compañía opera en la ciudad cordobesa de Río Cuarto. La medida en cuestión responde a un intento de la avícola por recomponer su producción en esa área, en un escenario donde predominan las interrupciones en el abastecimiento de pollos y también se habla de fricciones con la cadena de proveedores.
En paralelo, el rojo financiero de la empresa no deja de acrecentarse y, en línea con eso, Granja Tres Arroyos llega a esta instancia de julio con 5.176 cheques emitidos sin fondos y una deuda en ese concepto del orden de los 89.259 millones de pesos.
Granja Tres Arroyos establece una parada programada en Córdoba
Según indicaron a iProfesional fuentes de la compañía, la medida establecida en Río Cuarto tendrá una vigencia de dos semanas y ocurre tras previo acuerdo con los trabajadores de la planta y el mismo sindicato. La parada programada ocurre en un contexto de pago de salarios en cuotas, una medida que Granja Tres Arroyos implementó en sus plantas a partir de su delicada situación económica.
«Esta situación se planificó con tiempo suficiente y se coordinó con el personal y el sindicato. El pago de los sueldos de los empleados no está atrasado sino que se está pagando en cuotas según el cronograma definido previamente al igual que el resto de las plantas pertenecientes a Granja Tres Arroyos», se informó desde la compañía.
La planta de Granja Tres Arroyos en Río Cuarto da empleo a 350 personas. Y el freno temporal, indicaron fuentes del sector avícola, tiene como objetivo recomponer el stock de pollos que necesitan las instalaciones cordobesas para funcionar sin complicaciones.
La empresa, que viene de paralizar su planta más potente en Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, y también atravesó turbulencias en sus instalaciones en Capitán Sarmiento. Sobre todo en territorio entrerriano, la avícola enfrenta una conflictividad laboral por demás desatada.
En línea con eso, los trabajadores de la planta La China, ubicada en Concepción del Uruguay, realizaron el viernes pasado una asamblea y resolvieron profundizar las medidas de fuerza ante la falta de avances en el conflicto que mantiene paralizada la producción desde hace meses.
Las causas de la caída de Granja Tres Arroyos
Al momento de evaluar los motivos que originaron la crisis de la empresa, que hasta hace menos de dos años faenaba a razón de 700.000 pollos diarios y generaba más del 20% del producto que las avícolas promueven a nivel nacional, existen aspectos que son mencionados de forma coincidente por actores del rubro, organizaciones sindicales e, incluso, representantes de los trabajadores de la firma.
En concreto, se señala que la compañía atraviesa una instancia de caída de su negocio a partir de una combinación de variables que, acumuladas a través de los años, comprenden desde un sobredimensionamiento de Granja Tres Arroyos que inició en los tiempos de Mauricio Macri al frente de la Presidencia, hasta una serie de brotes de gripe Aviar, pasando por la pérdida de mercados internacionales a raíz de esa variable y otros aspectos de la política económica del país, la suba de los costos internos, y el ingreso de producto importado a bajo precio, tal como viene ocurriendo ya en la actual gestión de Javier Milei.
Semejante combo hizo de un endeudamiento prácticamente crónico de la firma un problema grave que se acentuó en los últimos dos años, y que dio lugar a un pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) que, activado en diciembre de 2024, dio lugar a un escenario de conflictividad laboral que no ha dejado de acentuarse con el transcurrir de los meses.
Por estos días, el cruce más fuerte se da en torno al cierre de la planta La China, con afectación directa para 700 empleos. La medida en cuestión, establecida a fines de mayo, implicó el fin de una faena que llegó a alcanzar los 200.000 pollos diarios.
El presente comercial y financiero de Granja Tres Arroyos es por demás delicado: la avícola acumula 5.176 cheques emitidos sin fondos y una deuda en ese concepto del orden de los 89.259 millones de pesos. Por estos días, la firma negocia con sus acreedores un plan para desterrar un endeudamiento que llega a los 350 millones de dólares.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,granja tres arroyos,empleo,sueldo,gremio,avícola,córdoba,pollos
ECONOMIA
Histórica caída de un gigante tecnológico en Wall Street: su acción se desplomó un 25%

La cotización de IBM sufrió una histórica baja del 25% el martes luego de que su director ejecutivo, Arvind Krishna, admitió que los resultados preliminares del segundo trimestre fiscal no cumplieron con las expectativas. En el premercado del miércoles, la acción de “Big Blue” recuperaba apenas un 1,2%.
El retroceso bursátil se produjo cuando la empresa tecnológica anunció que los ingresos para el trimestre terminado en junio alcanzaron los USD 17.200 millones, apenas un 1% por encima del mismo periodo del año anterior.
El propio Krishna expresó en una carta dirigida a los inversores: “Este trimestre flaqueamos. No nos adaptamos ni actuamos con la suficiente rapidez, y numerosos acuerdos importantes no se cerraron en los plazos previstos, lo que generó la mayor parte de nuestro déficit», en referencia a los desafíos que enfrentó la compañía en el actual contexto de transformación tecnológica.
La caída de la acción llevó el valor unitario a 216,8 dólares durante la jornada, lo que generó alarma entre los principales actores del sector financiero. Las operaciones previas a la apertura de Wall Street ya mostraban una baja del 18%, que se profundizó hasta alcanzar el 24,11% apenas diez minutos después del inicio de la sesión. El desplome del martes representó la peor jornada para IBM desde el 19 de octubre de 1987, cuando la acción retrocedió un 23,7%.
Los motivos de la baja se vincularon, según la empresa, con cambios en los hábitos de inversión de sus principales clientes corporativos. IBM atribuyó los resultados a la necesidad de las compañías de priorizar compras de infraestructura tecnológica relacionada con inteligencia artificial, lo que desplazó el gasto desde productos tradicionales de mayor margen como los servidores centrales (“mainframes”) y el software asociado. La compañía informó que, hacia el final de junio, muchos clientes se adelantaron a la adquisición de hardware por temor a subas de precios, lo que alteró el flujo habitual de ventas y afectó especialmente a la línea de servidores centrales.

En la carta a los inversores, Krishna explicó que la empresa inició el lanzamiento de la próxima generación de su ordenador central de alto rendimiento, el z17, con la expectativa de completar el proceso durante el segundo trimestre. Sin embargo, el resultado no cumplió con las previsiones internas.
El ejecutivo indicó: “La realidad fue peor de lo que esperábamos, debido al menor rendimiento de nuestra línea Z y del software asociado, principalmente en el área de Procesamiento de Transacciones”, y vinculó esa situación a los ajustes en los planes de gasto de capital de los clientes.
Las consecuencias de este entorno se reflejaron en los distintos segmentos de negocio de IBM. La división de infraestructura, que agrupa el área de servidores, registró una caída del 7% en ingresos, mientras que el software aumentó solo un 5%, por debajo de las proyecciones empresariales. La unidad Red Hat, especializada en software de fuente abierta, fue uno de los pocos focos de crecimiento, con un incremento del 11% en su facturación. Además, el segmento de servidores y almacenamiento que no incluye a los servidores centrales subió un 37%, lo que mostró algunos cambios en la demanda interna de la firma.
IBM también señaló que los desafíos vinculados a la ciberseguridad influyeron en la demora y cancelación de acuerdos importantes durante el trimestre. La empresa destacó que “un número significativo de acuerdos no fue cerrado a tiempo”, lo que sumó presión al balance financiero presentado ante los inversores.
La reacción inmediata del mercado puso en primer plano las dificultades que enfrentan las grandes tecnológicas tradicionales en un entorno marcado por la transición acelerada hacia soluciones de inteligencia artificial y la competencia global por la infraestructura digital. La carrera para construir capacidades avanzadas de IA elevó la demanda de procesadores, sistemas de almacenamiento y servidores, lo que a su vez encareció los insumos y redujo la disponibilidad de componentes clave en toda la industria.
North America,NEW YORK
CHIMENTOS3 días agoEl álbum de las vacaciones soñadas de Darío Barassi con su familia: “Ibiza, nos vas enamorando”
ECONOMIA3 días agoEl petróleo sube más de 3% tras la reanudación de los ataques de EEUU contra Irán y la amenaza de cierre del estrecho de Ormuz
INTERNACIONAL3 días agoCámara de Comercio panameña cierra filas y llama a fortalecer la Zona Libre de Colón










