Connect with us

POLITICA

El embajador Peter Lamelas respaldó al Gobierno y arengó a las empresas de Estados Unidos: “El momento de actuar es ahora, inviertan en Argentina”

Published

on



El embajador de los Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas, expresó un fuerte respaldo político al presidente Javier Milei y destacó el compromiso de la Casa Blanca con las reformas económicas impulsadas por el Gobierno argentino,

Durante su intervención en el evento anual de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham) que se realiza en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, Lamelas subrayó la “misión muy clara” con la que fue designado para su cargo: “Trabajar con el Gobierno del presidente Milei y con el sector privado para asegurar que Argentina vuelva a crecer con más libertad económica, más estabilidad y con los Estados Unidos como su socio preferido”. Según el embajador, su nombramiento respondió a una directiva directa del entonces presidente Donald Trump, quien le encargó fortalecer los lazos con la actual gestión argentina y facilitar inversiones estadounidenses.

Advertisement

Durante su discurso, Lamelas enfatizó que “el capital responde a condiciones, a señales” y valoró que “hoy Argentina envía esas señales: rumbo, orden, transparencia, señales de clara oportunidad”. Afirmó que el país atraviesa “el momento más dinámico de la relación entre los Estados Unidos y Argentina”, sosteniendo que este escenario “empieza desde arriba”, con un alineamiento entre los presidentes Trump y Milei basado en “libertad económica, menos regulaciones, más transparencia y un sector privado fuerte”. “Esto no es ideología, es crecimiento, es desarrollo”, puntualizó el diplomático en el foro empresarial.

De acuerdo con lo señalado por el embajador, el enfoque de la administración estadounidense es “America first, América primero”, aunque aclaró: “America first no significa América solo, no solo. Necesitamos socios. America first significa resultados concretos”. Lamelas remarcó la importancia de Argentina como socio estratégico, resaltando la oportunidad que representa el acceso a “recursos claves, mercados nuevos, cadenas de producción más seguras y menos dependencia en países que no comparten nuestros valores”.

El embajador hizo referencia a los recursos naturales y el potencial productivo argentino: “Argentina tiene lo que el mundo necesita: energía en lugares como Vaca Muerta, minería, litio, cobre, plata, uranio, agroindustria. Tiene innovación, tiene talento, especialmente en tecnología, y tiene un pueblo con una enorme capacidad de salir adelante”. Sostuvo que “los recursos solos no alcanzan”, y que lo determinante son “los cambios reales: menos trabas, más flexibilidad, reglas más claras y más confianza”, condiciones que, a su juicio, atraen inversiones de largo plazo.

Advertisement

En su intervención, Lamelas destacó que el gobierno de Estados Unidos “está aquí para ser su socio” y que la embajada trabaja diariamente con la AMCHAM y sus miembros para facilitar la llegada de empresas estadounidenses. “Ayudamos a empresas a entrar al mercado, navegar temas regulatorios, reducir trabas burocráticas, resolver problemas y conseguir financiamiento”, sostuvo el funcionario, quien mencionó que en los últimos años se asistió a más de 2.400 firmas estadounidenses interesadas en invertir en Argentina.

El embajador también informó sobre la reciente firma del Acuerdo Recíproco de Comercio e Inversiones (ATI), al que calificó como “concreto” y que “elimina barreras reales, recompensa la innovación, reduce la burocracia y manda un mensaje muy claro: afirma que Argentina está lista para competir con los mejores”. Además, aludió al acuerdo de minerales críticos, señalando que “el mundo está cambiando, las cadenas de valor se están reorganizando y los Estados Unidos quiere construir estas supply chains con socios confiables, socios como Argentina”.

Lamelas reconoció los desafíos que enfrenta el país y valoró “el coraje político” que exigen las reformas en curso, pero aseguró que “hoy hay algo fundamental: hay rumbo. Y cuando hay rumbo, los mercados responden, la confianza crece y las inversiones empiezan a moverse”.

Advertisement

El embajador concluyó su presentación incitando al empresariado a actuar: “El momento de mirar a Argentina ya pasó. El momento de actuar es ahora y ahora la decisión es de ustedes. Inviertan en Argentina ahora”. “Las cosas están mejores que nunca. Recién van dos años. Yo quiero que la gente tenga paciencia. Hay un rumbo claro esta vez”, remarcó en diálogo con la prensa una vez finalizada su participación.

Advertisement

POLITICA

Un día clave para la autoridad de Milei

Published

on



Milei mira los números de la economía que le son favorables y se ilusiona con que la mano invisible resuelva los problemas que tienen el país y su propio Gobierno. El inconveniente es que en los dos planos los desafíos son múltiples. Y su visión suele ser monofocal y escasamente periférica, así como su atención es puntual y su paciencia, muy limitada.

Esas características se verifican en la sangrienta disputa interna de su espacio, que llegó demasiado lejos y en la que evita involucrarse; en la organización política, que tercerizó, y en la economía, con la que se entusiasma o se desvela en lo macro y relativiza, recorta o desprecia señales de lo micro.

Advertisement

Por eso, a veces en este terreno en el que se considera una autoridad mundial Milei interviene contradiciendo a su equipo y con resultados no siempre positivos, como pasó el año pasado con el desarme de la deuda remunerada del Banco Central, precipitadora del alza de tasas y la volatilidad cambiaria que contribuyeron a poner su gestión al borde del abismo hasta que llegó el salvataje de Donald Trump y Scott Bessent.

Aquella prescindencia, basada en la confianza de que las cosas importantes o los detalles se ordenan con la sola fijación de grandes lineamientos, explica en buena medida que los conflictos estallados a su alrededor hayan llegado tan lejos y que mantengan en vilo no solo a sus apoyos políticos y empresariales sino también a muchos de sus ministros que esperan con inquietud lo que pasará hoy. Una jornada que puede ser crucial para la marcha del gobierno.

“Me da más miedo la reunión de Gabinete que lo que diga la Iglesia en el Tedeum, por más crítico que pueda ser (el arzobispo) García Cuerva. Y no por lo que vaya a pasar en esa reunión, sino precisamente por lo que es muy probable que no pase, pero debería pasar, que es poner orden en serio, y por lo que, entonces, vendrá después”, advirtió un importante colaborador presidencial.

Advertisement

La continuidad hasta anoche mismo de la disputa por las redes entre el bando que lidera la hermanísima Karina, secundada por los primos Menem, y el del asesorísimo Santiago Caputo, escoltado por las Fuerzas del Cielo, demostró algo más que la ineficacia del remedo de fallo salomónico que ensayó el Presidente en la semana.

Esa no solución, en la que consagró la hermandad con su asesor y, al mismo tiempo, defendió a Martín Menem, terminó por poner en cuestión su autoridad como nunca antes. Hoy se demostrará si en su caja de herramientas (políticas y emocionales) Milei tiene otros recursos que hasta acá no ha mostrado. Un test clave.

La incapacidad o la negación para ejercer su liderazgo demostrada hasta ahora frente a su hermana y su hermano putativo es motivo también de interpretaciones complementarias a ese laissez faire, laissez passer libertario (dejar hacer y dejar pasar). A la imposibilidad de prescindir de uno y otro por lo que significan como bastiones emocionales, operativos y, en un caso, también intelectual, se agrega otra teoría a la que adhieren algunos de sus colaboradores.

Advertisement

“Javier también tiene su forma de ejercer el poder y de evitar quedar preso de los que tiene algún grado importante de dependencia y a los que él no puede, no quiere o no sabe cómo ponerles un límite, como es el caso de Karina y Santiago. Los deja que se enfrenten y que se limiten entre ellos. No le falta la cuota de perversidad que tiene todo el que llega al poder”, dice un allegado que conoce a Milei desde bastante antes de que se incorporara a la política.

Sin embargo, la confrontación parece haber llegado demasiado lejos. “La furia recargada que muestra estos estos días se explica porque no puede ordenar la interna y, porque, todo empezó con los problemas de Manuel [Adorni], que nunca dejaron de crecer y él no logró encapsular o resolver también por culpa de la interna y de un mal cálculo suyo y de su hermana sobre los alcances del escándalo”, explica un destacado miembro del oficialismo que prefiere pasar inadvertido y evitar que una bala perdida de la guerra fratricida lo alcance.

“Javier puede ser hasta cruel con los propios, como lo fue con sus dos jefes de Gabinete anteriores. A Nicolás Posse y Guillermo Francos los conocía y tenía un vínculo estrecho desde antes de que Adorni llegara y los tiró por la ventana sin problemas. Y no son los únicos. El tema es que ellos no eran karinistas, pero tampoco santicaputistas. Y, ahora, es posible que eche a uno de Santiago, pero parece muy difícil que se desprenda de alguien a quien su hermana protege”, agrega el funcionario.

Advertisement

El movimiento lineal ascendente que lo llevó vertiginosamente a la Presidencia sin modelar sino potenciando sus características personales solo parece haber reforzado una forma de abordar los asuntos que son o deberían ser de su competencia. Eso se advierte en la intolerancia presidencial a los cuestionamientos y a las refutaciones cuando él está convencido de algo, según han comprobado viejos amigos y conspicuos colaboradores.

El blindaje ante los contradictores opera, además, como un obturador de opiniones críticas y de eventuales presiones que podrían expresar o ejercer algunos de sus colaboradores, inclusive algunos en los que más confía. Ese parece ser el trance que atraviesa el ministro de Economía, Luis Caputo.

Según una fuente cercana a Santiago Caputo y otra vinculada con un importante ministro que se enrola en el karinismo, el titular de Hacienda le ha pedido varias veces a su sobrino el asesor que modere acciones y reacciones, y no solo en función del buen vinculo que él mantiene con la hermanísima presidencial, sino ante la inacción del Presidente. A Caputo ministro le preocuparía, dicen, el impacto que eso podría tener sobre tomadores de decisiones económicas que siguen con preocupación las peleas y los escándalos oficialistas.

Advertisement

Al ministro de Economía no se le escapa que mas allá de los indicadores favorables de abril que él, el Presidente y todos los comunicadores del Gobierno pudieron publicitar, hay fragilidades que podrían agravarse, recuperaciones que podrían demorarse aún más y números menos tranquilizadores.

La heterogeneidad de la dinámica de la actividad económica y de la recuperación con un promedio que elevan sectores que derraman poco y concentran muchos ingresos fue expuesta hasta por representantes de algunos rubros exitosos.

Es el caso de la pesca, que fue la actividad que más aumentó, pero los empresarios del sector advirtieron que el resultado está concentrado en la captura de una sola especie y que los márgenes de ganancia son muy acotados. En el sector agrícola sucede lo mismo.

Advertisement

En el rubro manufacturero los industriales de la siderurgia y la metalurgia ya anunciaron que la recuperación de abril se revirtió en mayo. En tanto, las automotrices advierten sobre una caída de los patentamientos que si se mantuviera en el resto del año dejaría las ventas por debajo de 2025, con poco más de 500.00 unidades patentadas, equivalente a menos de la mitad del récord de 2013 y 2017. Nada que Toto Caputo no haya escuchado de los industriales a los que recibió esta semana. Los ansiados brotes verdes todavía son números grises.

De todas maneras, la confianza en la mejora de la económica sigue intacta en el oficialismo, aunque admiten que por las características de la recuperación no cabe esperar que se expanda demasiado y, menos aún, que abulte los bolsillos de ninguna mayoría. Pero, al menos, que sirva para restaurar expectativas.

Por eso, en oficinas importantes de la Casa Rosada ruegan que baje el ruido interno tanto como que los escándalos no tengan nuevos capítulos. Sin embargo, en este punto hay más escepticismo, no solo por los casos ya instalados y que en la Justicia no le están dando mucho respiro, sino por otros asuntos que temen que la interna termine por hacer estallar y complicar más la gestión.

Advertisement

Los recientes recortes de gastos que hizo el ministerio de Economía con pocas consultas y avisos a sus pares no solo dejaron molestos a varios ministros y secretarios de áreas afectadas, sino que volvieron a poner en guardia a muchos gobernadores dialoguistas, que han sido clave para el avance de las políticas oficialistas.

Por algo, el propio Caputo tuvo algunas expresiones de keynesianismo austríaco y productivismo cuando cifró parte de sus vaticinios de mejora en la reactivación de la obra pública (concesionada). Además, admitió (tímidamente) que el superávit fiscal no puede seguir dependiendo de los recortes de gastos, sino que debe sustentarse en el crecimiento. Milei no se hizo eco. Tal vez sea parte del pragmatismo y la falta de apego a dogmas económicos que dice valorar en su ministro, mientras él da la batalla teórica y se pelea con quienes no le dan la razón.

“La actividad y la recaudación está mejorando en casi la mitad de las provincias”, dicen con cierto alivio en el Ministerio del Interior, que lidera el hiperdialoguista Diego Santilli, enrolado en el karinismo, que es el nexo habitual de los gobernadores, aunque no siempre con éxito a pesar de su disposición a cierta generosidad con sus interlocutores. Cuando se les piden algunos detalles y precisiones, el optimismo deja paso a un realismo menos halagüeño.

Advertisement

“En el área metropolitana y en derredor de algunas de las grandes ciudades del interior la situación está más complicada”, admiten en esa cartera. Un dato no menor para el ministerio en el que la política es eje de su competencia y que tiene por titular a un aspirante a la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Son todos detalles de los muchos países en los que se ha transformado la Argentina mileísta, que suelen quedar borroneados bajo el lente monofocal del Presidente. Hasta que se acerquen las elecciones y los problemas sean irreversibles. Por eso, entre los que apuestan al éxito del modelo mileísta crecen los que reclaman una mirada más integral. Sobran los agnósticos.




Claudio Jacquelin,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Fuera del Gobierno: Villarruel profundiza su contraste con Milei y avisa que no se va a quedar de brazos cruzados en 2027

Published

on



Como si fuera un jugador de póker, Victoria Villarruel ya está sentada en la mesa de la partida electoral de 2027, pero prefiere no mostrar su juego hasta no ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Mientras tanto, la vicepresidenta decidió levantar el perfil público mostrando los resultados de su gestión al frente de la Cámara alta y destacando su condición de “nacionalista, católica y productivista” con la clara intención de mostrarse como la contracara de Javier Milei y su administración.

“La mejor campaña de ella es él”, afirma uno de sus más estrechos colaboradores con un tono que muestra una mezcla de incredulidad y morbo ante la crudeza con la que se filtran en las redes sociales las miserias y bajezas de la interna del Gobierno.

Advertisement

Pero también les interesa mostrar los resultados de dos años y medio de administración de la Cámara alta: reducción en mil puestos de la planta de personal y un ahorro de $21.000 millones, según las cifras oficiales difundidas por el Senado.

Que va a jugar el año próximo ya no quedan dudas. “No imaginamos a la vicepresidenta el año próximo mirando Netflix mientras hay una campaña presidencial”, confirmó a una persona del círculo de confianza de la vicepresidenta que recibió a en una oficina del edificio Anexo del Senado.

Sin embargo, cuando se piden precisiones sobre cuál es el plan empiezan las circunvalaciones verbales y narrativas para no anticipar la jugada. “La ansiedad de la política no es la ansiedad de Victoria”, responde uno de los miembros de la mesa de arena de Villarruel. “Tiene el 90% de conocimiento, no necesita apurarse”, remata.

Advertisement
Victoria Villarruel en Santa Cruz.X.com

Más allá de las palabras, el nervio político y electoral está latente y se puede palpar en las charlas. Lo delatan los números de encuestas que, si bien dicen que ellos no piden, aparecen todo el tiempo en la conversación. “Mide mucho Victoria, mide cuarenta y pico” de aprobación, destacan.

“Hoy, 18% dice ‘la voto’”, apunta un miembro de la “mesa política” de la vicepresidenta, poniendo énfasis en los dos dígitos que arroja el muestreo, número que ven como una base más que interesante para lanzarse a la palestra electoral en el momento indicado.

Victoria Villarruel asistió al homenaje al Papa Francisco en la Basílica María Auxiladora y San CarlosPrensa Villarruel

La idea es dar el paso cuando llegue el momento y no apurar nada. Insisten en que la vicepresidenta no va a ceder a la presión mediática que −afirman− quiere ya ubicarla en el tablero de la partida política del año próximo. Y agregan un dato más: el momento económico del país tampoco es propicio para andar anticipando candidaturas.

Advertisement

Mientras tanto, la idea es resaltar el contraste entre Villarruel con una administración que todo el tiempo comete errores no forzados y que, aseguran, carece de empatía con la sociedad. “Victoria no disfruta echando gente como hace (el ministro de Desregulación, Federico) Sturzenegger”, ejemplifican.

Al respecto, destacan que la caída de agentes en el Senado (de 4583 en diciembre de 2023 a 3583 en marzo de este año) se logró sin grandes traumas, a partir de aplicar controles de asistencia, planes de retiro voluntarios y jubilaciones, renuncias y cesantías por no concurrir a su lugar de trabajo.

Sesión en el Senado para tratar los pliegos judiciales. Victoria VillarruelRicardo Pristupluk

“Pero también es la contracara de Milei porque ella es nacionalista, católica y productivista y él es globalista y liberal”, afirman en cercanía de la vicepresidenta. Así se explican los permanentes viajes de Villarruel al interior, contactándose con gobernadores provinciales y tomando de primera mano el pulso de la economía. La otra cara de la moneda, afirman, de un Milei que prefiere los viajes al exterior y, en su mayoría, con una agenda política vinculada con la derecha global.

Advertisement

En ese sentido, la estrategia del contraste permite ahora explicar la adicción de Villarruel de replicar los comentarios y posteos que la critican o que la acusan de traidora en redes sociales, una costumbre que la vicepresidenta defiende a capa de espada y mantiene fuera del alcance de sus asesores.

Esas intervenciones le han servido para criticar, en duros términos, a funcionarios y aliados del Gobierno. “Son temas muy fuertes” como para que Villarruel pueda quedarse callada, explican. Hablan de los escándalos de patrimoniales del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y del vaciamiento de la obra social de las Fuerzas Armadas, como casos emblemáticos.

Sobre las acusaciones de traición, insisten en que todo es un invento de la Casa Rosada. “Si la vice no está con Milei es por Karina”, afirma uno de los colaboradores más cercanos de Villarruel, señalando a la hermana presidencial como la principal responsable de la pelea con el jefe el Estado.

Advertisement

En ese sentido, la misma persona destaca que el enfrentamiento se produjo sin que ambos protagonistas hayan cruzado palabra alguna. De hecho, afirma que la última vez que hablaron Milei y su vicepresidenta fue hace ya casi dos años, en el desfile militar del 9 de Julio en Avenida del Libertador, cuando los dos se subieron al tanque en medio de risas y chistes. Imágenes de un pasado que parece muy lejano.

Javier Milei junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel, el 9 de julioGDA PHOTO



Gustavo Ybarra,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

A semanas de cumplir el primer año de prisión domiciliaria, el kirchnerismo prepara varios actos en la casa de Cristina Kirchner

Published

on


La campaña “Cristina Libre” convirtió la casa de Cristina Kirchner en punto fijo de movilización política y demostraciones de apoyo. A medida que se acerca el 17 de junio, fecha en la que se cumplirá un año de la prisión domiciliaria de la expresidenta, crecen las convocatorias impulsadas por La Cámpora y otros sectores alineados con la expresidenta.

Esa dinámica profundiza la discusión interna del peronismo sobre cuánto espacio debe ocupar su situación judicial dentro de la agenda opositora frente a las elecciones de 2027. El ala dura K busca mantener la centralidad de Cristina Kirchner, mientras que otros sectores intentan evitar que toda la discusión política quede reducida a su situación judicial.

Advertisement

En paralelo, Cristina Kirchner mantiene actividad política desde su arresto domiciliario y se reúne con dirigentes, militantes y referentes cercanos. Este fin de semana recibió al fotógrafo Pablo Grillo, mientras afuera del edificio había una concentración de militantes. “Me dijo que siga militando y que no claudiquemos la esperanza”, contó el fotorreportero después del encuentro con la exmandataria.

El nuevo escenario político

En las últimas semanas, San José 1111 volvió a ser sede de distintas movilizaciones impulsadas por La Cámpora, agrupaciones kirchneristas y colectivos culturales. Hubo actos, intervenciones artísticas, música en vivo y transmisiones desde la puerta del edificio donde cumple arresto domiciliario la expresidenta.

El viernes pasado volvieron a movilizarse dirigentes y militantes de La Cámpora, como Florencia Saintout; Fernanda Raverta; Julián Álvarez; Federico Otermín; Daniela Vilar y Emmanuel González Santalla, entre otros referentes del espacio.

Advertisement

Cueste lo que cueste, la vamos a liberar”, planteó el intendente de Lanús durante la actividad, que incluyó shows musicales y expresiones artísticas frente al edificio.

La campaña también empezó a expandirse fuera de la Ciudad de Buenos Aires. Días atrás, agrupaciones como Patria Grande, La Cámpora y el Movimiento Evita participaron de una actividad sobre un puente con vista a la General Paz, donde colgaron un cartel con la inscripción “Cristina Libre. 338 días secuestrada”.

En esa actividad participaron dirigentes locales ligados a Futuro San Martín, entre ellos Leonardo Grosso, Alan González y Pablo Puebla. “La liberación de la compañera tiene que ser un punto urgente en el temario del movimiento nacional justicialista”, plantearon.

Advertisement

La agenda seguirá en los próximos días. Este miércoles habrá una nueva manifestación organizada por militantes peronistas de Mercedes, que preparan una caravana hacia Constitución bajo la consigna “Cristina Libre”. Según difundieron los organizadores, la salida será desde la sede partidaria local y desembocará en San José 1111.

Para el kirchnerismo duro, la presencia permanente frente al domicilio de la expresidenta funciona como una forma de sostener visibilidad política y reforzar la idea de que existe una “proscripción” contra Cristina Kirchner.

La presión sobre el peronismo

La campaña también empezó a impactar en los debates internos del PJ. Durante el lanzamiento de los cursos de formación política del PJ bonaerense, Axel Kicillof quedó envuelto en reclamos vinculados a Cristina Kirchner.

Advertisement

Del “Axel, queremos saber cómo liberar a Cristina” a “la única forma es que Axel sea presidente”, los gritos hicieron eco en el acto en La Plata, mientras parte del teatro empezó a corear “Axel Presidente”.

Bajo el lema «Cristina Kirchner» se multiplican los catos en apoyo a la expresidente a pocas semanas de cumplirse su primer año de prisión domiciliaria (Foto: PJ).

La escena expuso una tensión que atraviesa al peronismo. Mientras sectores de La Cámpora buscan que la situación judicial de Cristina Kirchner se convierta en un eje ordenador del espacio, otros dirigentes intentan evitar que el debate interno quede absorbido por esa discusión.

“Creo que no le suma a nadie ni le aporta a la propia Cristina. Tenemos que ser muy cuidadosos de generar escenarios que nos hacen hablar de situaciones internas”, planteó Andrés Larroque, dirigente del núcleo de confianza del gobernador bonaerense.

Advertisement

Pese a esas diferencias, dentro de la dirigencia más cercana a la expresidenta crece la idea de que un eventual futuro gobierno peronista debería avanzar con un indulto. En La Cámpora sostienen que sería una demostración de autoridad frente a lo que consideran abusos del Poder Judicial y creen que sería una condición necesaria para gobernar.

El primer aniversario como fecha de movilización y reclamo

La próxima gran convocatoria será el 20 de junio. Ese día, el kirchnerismo organizará un banderazo en Parque Lezama por el Día de la Bandera y por el aniversario de la confirmación de la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner. No descartan encabezar una caravana que una ambos puntos.

Durante la última reunión del Consejo del PJ, Oscar Parrilli -el dirigente más cercano a la exmandataria- planteó que el escenario político actual no puede analizarse sin la situación judicial de Cristina Kirchner. En ese marco sostuvo que “no hay democracia con Cristina proscripta” y calificó como “trucha” tanto a la democracia como al eventual candidato del próximo año en ese contexto.

Advertisement

A medida que se acerca el primeri aniversario de la prisión domiciliaria, el kirchnerismo duro busca sostener la movilización y mantener la situación judicial de Cristina Kirchner en el centro de la discusión política. El debate atraviesa al peronismo, que todavía no logra ordenar una estrategia electoral común frente al nuevo escenario.

cristina kirchner, PJ, La Cámpora, Peronismo

Advertisement
Continue Reading

Tendencias