POLITICA
El financista Francisco Hauque le pidió a la Justicia que cite a declarar a Jesica Cirio
El financista Francisco Hauque solicitó que Jesica Cirio declare como testigo en la causa por extorsión que investiga el fiscal federal Franco Picardi y el juez Ariel Lijo.
En el escrito presentado, al que tuvo acceso TN, Hauque reclamó que la modelo y exconviviente de Elías Piccirillo sea citada para declarar sobre el estado emocional de su expareja al momento de los hechos investigados y sobre los “movimientos económicos observados”.
Además, pidió identificar al personal doméstico, custodios, choferes y empleados que trabajan en la casa que Piccirillo y Cirio compartían en El Yacht de Nordelta.
La presentación se inscribe en la disputa judicial que Hauque mantiene con Piccirillo. La causa se inició en enero de 2025, luego de una en el Palacio Duhau. El expediente investiga un supuesto préstamo de US$ 6 millones que derivó en el conflicto entre los financistas.
Hauque aclaró que estos acontecimientos no guardan relación directa con esa causa, pero consideró que podrían ser relevantes para evaluar si, durante el arresto domiciliario, Piccirillo desarrolló actividades incompatibles
En consecuencia, pidió que se incorpore el comunicado de Cirio como antecedente, que se libre oficio a la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 58 para obtener información sobre la causa por extorsión, que se requiera información oficial sobre el allanamiento difundido públicamente y que se obtengan los registros completos de control del arresto domiciliario de Piccirillo, como el monitoreo electrónico, autorizaciones, visitas e incidencias.
Finalmente, que se cite a declarar como testigo a Cirio.
El 17 de enero de 2025, Hauque fue detenido en las inmediaciones del hotel junto a su pareja, con más de un kilogramo de cocaína y un arma en su camioneta. La Justicia determinó que se trató de una emboscada ordenada por Piccirillo, quién se encuentra cumpliendo una prisión domiciliaria.
En los últimos días se realizó una reconstrucción del hecho en Puerto Madero y en dos de las tres situaciones recreadas surgió la posibilidad de que Piccirillo pudo haber plantado la droga en el baúl de la camioneta.
Leé también: Manuel Adorni convocó a los senadores de La Libertad Avanza para una reunión en la previa de su posible interpelación
La causa por extorsión, que comenzó en el fuero penal ordinario, fue anexada al fuero federal y vinculada a las investigaciones sobre el “rulo financiero” y el sistema SIRA que tramitan en Comodoro Py. En ese marco, Hauque se ofreció como arrepentido en las causas vinculadas al dólar blue y al SIRA. El financista afirmó poseer “conocimiento directo sobre circunstancias, hechos, mecanismos operativos, y elementos probatorios cuya incorporación al proceso podría resultar de significativa utilidad”.
También aseguró que aportaría “información, documentación, datos y elementos de prueba de relevancia sustancial”.
Elías Piccirillo, Jesica Cirio, Justicia
POLITICA
Ricardo Quintela les advirtió a los inversores: “No se entusiasmen; el peronismo va a revisar absolutamente todo”
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, dijo hoy que si el peronismo gana las próximas elecciones presidenciales, “va a revisar absolutamente todo” lo dispuesto por Javier Milei y les advirtió a los inversores que “no se entusiasmen”.
“Hay que avisarles a los inversores: el peronismo va a revisar absolutamente todo. Lo que sea necesario nacionalizar, lo vamos a nacionalizar. Lo que sea necesario expropiar, vamos a expropiar. Vamos a recuperar», dijo Quintela en una entrevista con El Destape Radio, en el que sostuvo que las políticas del presidente Javier Milei van en contra de los intereses nacionales.
Fue en el contexto del debate, previsto para esta semana, de la ley de tierras en el Congreso de la Nación. El objetivo del Gobierno es flexibilizar los límites a la compra por parte de extranjeros.
Quintela busca ser el articulador de la unidad peronista para las elecciones del año próximo. El sábado pasado organizó un encuentro de dirigentes de todo el país con motivo de los 50 años del asesinato del cura Enrique Angelelli.
La cumbre buscaba bajar la tensión entre los principales actores del peronismo bonaerense, pero el gobernador Axel Kicillof no asistió y envió en su lugar a María Cristina Alvarez Rodriguez.
En el entorno del gobernador aclararon que la ausencia de Kicillof no se debió a la presencia de Máximo Kirchner, sino a la imposibilidad de viajar ese fin de semana.
Consultado sobre el futuro del PJ y las elecciones del año próximo, Quintela dijo que “más adelante” el peronismo discutirá cómo elegir al candidato. Según el gobernador, hay muchos postulantes posibles. Destacó a Gerardo Zamora -que este domingo volvió a cosechar un triunfo electoral en Santiago del Estero-, a Sergio Massa y a Sergio Uñac, exgobernador de San Juan, además de a Kicillof. “Hay candidatos muy valiosos que fueron exitosos en la administración de sus provincias, que conocen el país”, dijo.
Quintela reafirmó que su objetivo es unir las partes de un peronismo “dividido, atomizado”.
Ricardo Quintela,Conforme a
POLITICA
"Lo que sea necesario expropiar, vamos a expropiar": un gobernador peronista amenazó con revisar todas las medidas de Milei en caso de volver al poder
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, advirtió hoy a los inversores que un eventual gobierno peronista revisará todas las medidas tomadas por el presidente Javier Milei. “Lo que sea necesario nacionalizar, lo vamos a nacionalizar. Lo que sea necesario expropiar, vamos a expropiar. Lo digo para que no se entusiasmen con este señor que está desequilibrado“, afirmó el mandatario riojano.
“Yo todavía no comprendo cómo la sociedad argentina ha votado así. Me avergüenza no poder tener un presidente con características. Ni una sola política ha aplicado en beneficio de la sociedad argentina, en un solo sector social que se haya beneficiado“, afirmó el riojano en una entrevista con El Destape.
Sobre el rumbo económico del Gobierno, Quintela fue tajante: “Es mentira, es falso. Totalmente falso”, señaló, al ser consultado sobre los indicadores que el oficialismo exhibe como logros, en alusión a la inflación, el consumo y el tipo de cambio.
Estas declaraciones se producen en un momento en que Quintela busca posicionarse como articulador de la unidad peronista de cara a 2027, aunque ese proyecto choca con divisiones internas que el propio encuentro que organizó en La Rioja dejó al descubierto. Según informó Infobae, el gobernador invitó tanto al diputado Máximo Kirchner como al gobernador bonaerense Axel Kicillof para reunirse el 31 de julio en la previa del acto de conmemoración de los 50 años del asesinato del obispo Enrique Angelelli. Kirchner asistió, pero Kicillof declinó con el argumento de una agenda previa.
La ausencia del mandatario bonaerense no fue casual. En el kicillofismo entienden que la foto en La Rioja equivalía a un “acuerdo de cúpulas” que su sector rechaza como método. “La unidad no necesita celestinos, necesita contenido. Y hay un sector que no está dispuesto a eso. ¿De qué sirve una foto? Es una ficción”, dijo un funcionario provincial de estrecho vínculo con Kicillof, según consignó este medio.
Kirchner, en cambio, sí viajó y desde el escenario marcó el contraste con su ausente par bonaerense. “Estoy acá con un compañero que hace dos años iba a competir con Cristina por la conducción del PJ Nacional”, dijo el líder de La Cámpora, en alusión directa a la disputa que Quintela mantuvo con los Kirchner por la presidencia del Partido Justicialista (PJ) en 2024, y que desde entonces fue saldando con gestos de acercamiento: visitas a Cristina Kirchner en San José 1111, reuniones en Matheu 130 y, finalmente, el abrazo con Máximo en el despacho riojano.
En otro pasaje de la entrevista, Quintela se mostró abierto a construir una alternativa electoral más amplia que el peronismo. “Estamos conversando en todo. Podríamos encabezar la lista con una fuerza que sea de acuerdo a la mayoría del peronismo, que pueda ser un candidato que tenga la capacidad de liderar y de gobernar el país con una mirada de futuro”, señaló, al tiempo que mencionó conversaciones con sectores del kirchnerismo y con dirigentes socialistas como parte de ese proceso de armado.
Pese a la ausencia de Kicillof, el encuentro reunió a representantes de distintas corrientes del peronismo. Viajaron los senadores Eduardo “Wado” De Pedro y Juliana Di Tullio, la diputada Cecilia Moreau —principal espada legislativa del massismo—, Diego Giuliano, presidente del Frente Renovador a nivel nacional, y Germán Martínez, titular del bloque peronista en Diputados, entre otros. Del círculo de Kicillof asistió Cristina Álvarez Rodríguez como representante del Movimiento Derecho al Futuro (MDF).
Las declaraciones sobre expropiaciones y nacionalizaciones se inscriben en una línea de confrontación que Quintela sostiene desde hace meses. El 27 de julio, tras la polémica generada por los dichos de Milei sobre el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el riojano publicó en X que el mandatario nacional tiene “un profundo desequilibrio emocional para conducir los destinos del país”.
Ese trasfondo político se cruza con la agenda legislativa que genera más tensión por estos días. El Senado tiene previsto retomar el jueves 6 de agosto el debate del proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, impulsado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que flexibiliza las restricciones a la compra de tierras por parte de extranjeros y endurece el régimen de desalojos. La iniciativa —conocida como “Ley de Tierras”— no cuenta con los votos asegurados en la Cámara alta, y el senador riojano Fernando Rejal fue uno de los que alzó la voz contra ella: “Nos pueden comprar la frontera”, advirtió.
POLITICA
Milei abrió la puerta para negociar su compañero de fórmula en 2027
Horas después de afirmar al diario Río Negro que tenía “definido” a su próximo candidato a vicepresidente, pero que por el momento guardaría silencio sobre su nombre, el presidente Javier Milei abrió hoy la puerta para un “acuerdo político” con aliados que incluya la negociación por su compañero de fórmula, vital para el operativo reelección en 2027.
Esta mañana, Milei dijo a Radio Mitre que su cabeza “ya tiene definido” a “un conjunto de personas que califican” para el cargo; con “alternativas y un orden de preferencias”. El giro obedece a que hoy incluyó la posibilidad de ubicar a un integrante de otro partido, porque -aclaró- “esto depende de los acuerdos políticos” que pudieran alcanzarse. “La política es cambiante”, arriesgó el Presidente, sin dar más detalles.
Ayer, le dijo al diario Río Negro: “Como ya he planteado en una reciente entrevista, tengo definido mi compañero de fórmula para el año que viene, pero prefiero reservarme el nombre por el momento”. Sin embargo, ningún funcionario recordaba al Presidente habiendo anticipado su decisión en un medio de prensa.
Las declaraciones de Milei de hoy llegan en medio de rumores sobre acuerdos entre La Libertad Avanza y Pro en distintos distritos, sobre todo en la provincia de Buenos Aires (reeditar la alianza contra el kirchnerismo, con el actual jefe de gabinete, Diego Santilli, como candidato a gobernador) y en la ciudad de Buenos Aires, donde el oficialista Pro, con el jefe de gobierno Jorge Macri a la cabeza, no esconde que busca un acuerdo con LLA para sostener su dominio territorial. En medio de estos rumores, y con un guiño del expresidente Mauricio Macri, el exministro de Economía, Hernán Lacunza, expresó su deseo de ser candidato a Presidente.
“Si Karina decide ir por la Ciudad, va a haber guerra abierta y no habrá acuerdo con Pro. Si negocian, con Pilar Ramírez de vice de Jorge Macri, la vice también se puede negociar”, afirmó una voz libertaria al tanto de las idas y vueltas en el vínculo entre amarillos y violetas. “Todo lo que genere más convivencia y gobernabilidad alrededor de las ideas liberales, bienvenido sea”, afirmaron a muy cerca del expresidente Macri.
Los candidatos de Milei
Mientras tanto, en Balcarce 50, despachos oficialistas y espacios de análisis ligados al Gobierno surgen con fuerza cuatro nombres de posibles compañeros de fórmula para el año próximo, siempre dejando en claro que Milei no compartió aún con nadie su elección. La senadora Patricia Bullrich –que este domingo afirmó a Clarín que uno de sus objetivos será buscar la presidencia en 2031- y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, son nombradas por la mayoría de los consultados, por encima de otros como el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y de la fórmula Milei-Milei, con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei como eventual y firme bastión de control en la Cámara alta.
La decisión de no repetir la mala experiencia con la actual vicepresidenta Victoria Villarruel -rápidamente desterrada del universo oficialista- determinará, en buena medida, la elección presidencial.
“Veo a alguien de adentro. No me imagino algún aliado”, afirmaron bien cerca de la mesa política, que semana tras semana analiza la estrategia electoral, discursiva y legislativa del Gobierno, y que volverá a reunirse este martes en Balcarce 50. La decisión de dejar abierta la posibilidad de un acuerdo sorprendió incluso a algunos de los propios, reconocen en el oficialismo.
A favor de Bullrich aparece, para encuestadores cercanos al oficialismo, la “muy buena imagen” en los sondeos de la jefa del bloque de senadores, y la posibilidad para ella de “ser vice de un Presidente que no puede reelegir, y quedar primera en la fila”, afirmó uno de esos consejeros. “Patricia le sumaría también a Milei para contener al electorado que viene de Juntos por el Cambio”, coinciden distintas fuentes del oficialismo, incluidos dirigentes cercanos a Bullrich, quien por ahora da pocas pistas de su decisión para el año que viene. “Para Milei, Bullrich es una aliada, no una propia. La que corre con más ventaja es ella”, agrega una fuente cercana al Presidente.
Allí aparece, para un allegado a Milei, un punto en contra: la manifiesta “desconfianza” de Karina Milei, luego de recientes actos de autonomía de la jefa del bloque libertario en el Senado, como los pedidos públicos para acelerar la salida de Manuel Adorni del Gobierno o la reticencia a votar en la Cámara alta el retiro del pliego judicial de la abogada María Verónica Michelli, finalmente aprobado.
En el caso de Pettovello, libertaria de la primera hora, su buena imagen pública tiene el límite de su acotada exposición pública. Elogiada por el Presidente por su tarea al frente del Ministerio de Capital Humano –es, junto a su par de Economía, Luis “Toto” Caputo, la única figura del gabinete que se sostiene en su puesto desde el día uno- en el oficialismo le ven potencial de crecimiento “si se expone y sale a hablar más”, algo que hasta ahora no ha ocurrido por decisión de la propia ministra, que por el momento también hace saber que descarta una candidatura en la ciudad de Buenos Aires.
La opción de Martín Menem aparece de la mano de Karina Milei, su principal impulsora y sostén dentro del esquema oficialista. “Le responde a Javier y Karina a muerte dentro de la Cámara, va a estar donde lo decidan ellos y no tiene un plan alternativo”, afirma un conocedor de la cotidianeidad de Menem, en una sutil crítica al nunca desmentido proyecto presidencial del bullrichismo. “Es más Karina que Javier quien quiere que sea Martín Menem”, susurran desde otro sector del Gobierno, más cercano a las Fuerzas del Cielo, sin afinidad con los Menem.
“Javier confía en Karina y tiene que controlar el Senado”, dice uno de los amigos del Presidente que imagina que al final la decisión de Milei será en favor de su hermana, en una fórmula pura. “No más independientes, ni gente a la que se le regala la franquicia”, completa el referente, que descarta un acuerdo con Pro y conoce de los mil y un cortocircuitos del Presidente con Villarruel, a quien desde Balcarce 50 le adjudican el incipiente armado de un proyecto de poder propio.
afirmar al diario Río Negro,mesa política,acelerar,Jaime Rosemberg,Conforme a
-
POLITICA1 día ago“Vamos a acelerar con todo”: el objetivo del Gobierno por las reformas y la agenda electoral de cara al 2027
-
POLITICA18 horas agoReelecciones indefinidas: el oficialismo bonaerense niega que busque ampliar la Legislatura como parte de una reforma política para beneficiar a los intendentes
-
POLITICA3 días ago“Casta”, “parásito” y “sea democrático”: fuerte respuesta de Victoria Villarruel a Diego Santilli
