Connect with us

POLITICA

El gasto de las legislaturas: cada representante provincial cuesta más de $1.500 millones en promedio al año

Published

on



Cada legislador provincial de los 1.199 que hay en las 24 jurisdicciones del país, le implicará este año un gasto promedio de $1.531 millones a los respectivos habitantes de cada distrito. Esa cifra equivale a cerca de $128 millones mensuales por cada uno. El indicador surge de dividir las partidas legislativas previstas en cada presupuesto provincial para 2026, por la cantidad de integrantes de sus cámaras, según el análisis realizado por la Fundación Libertad.

De los 24 distritos, 8 tienen Legislaturas bicamerales, o sea con un cuerpo de diputados y otro de senadores: Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes, Salta, Catamarca y San Luis.

Advertisement

Si se suman todos los distritos, el presupuesto para mantener las 32 estructuras legislativas asciende a $1.835.300 millones anuales.

“En un país donde todos los días se les pide un esfuerzo a los ciudadanos, la política no puede quedar al margen. Que las legislaturas provinciales cuesten $1,8 billones al año y que cada legislador demande, en promedio, $1.531 millones obliga a preguntarse si estas estructuras están realmente justificadas. No se trata de debilitar las instituciones, sino de terminar con la idea de que el esfuerzo siempre tiene que hacerlo otro: la política también debe revisar sus gastos, eliminar privilegios y rendir cuentas”, le dijo Javier Bongiovanni Director del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas (CISE) de Fundación Libertad, a Infobae.

Desde 2018, esta organización con 38 años de trayectoria y sede en la ciudad de Rosario, elabora anualmente este informe con el propósito de estimar cuánto destinan las provincias al funcionamiento de sus poderes legislativos.

Advertisement

Costo anual por provincias

Si se analiza el costo por año de cada representante, el monto varía significativamente entre las provincias.

Tucumán, con 49 legisladores encabeza el ranking. Tiene un presupuesto de $182.504 millones para el ejercicio presupuestario de 2026, lo que implica que el gasto por representante asciende a $3.725 millones por año.

“table

El estudio señala que el costo de un legislador tucumano equivale a más de seis veces el de uno jujeño, pese a que los órganos legislativos de ambas provincias tienen una integración similar 49 y 48, respectivamente.

Advertisement

La Ciudad de Buenos Aires ocupa el segundo lugar, con un costo de $3.402 millones por cada uno de sus 60 legisladores porteños. El distrito capital tiene prevista una partida de $204.092 millones para el funcionamiento de la Legislatura en 2026.

Chaco completa el grupo de las tres jurisdicciones con el costo individual más alto en 2026: $3.057 millones por legislador.

En el otro extremo, San Luis con 43 diputados y 9 senadores, registra el menor gasto: $176 millones por representante.

Advertisement

Luego aparece Santiago del Estero con una erogación anual de $206 millones por legislador. La brecha más pronunciada se observa entre esta provincia y la chaqueña, donde el gasto anual por legislador es casi 15 veces superior al de la jurisdicción santiagueña.

“La distancia entre los dos extremos del listado expone diferencias amplias en los recursos destinados al funcionamiento parlamentario”, advierte el informe realizado por la Fundación Libertad.

map visualization

Al pararse sobre cada distrito, se despliega la información respectiva:

Advertisement

El gasto legislativo conjunto de las 24 legislaturas, incluyendo las 8 bicamerales, representa el 1,15% de los 24 presupuestos provinciales relevados.

Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, destina el mayor presupuesto legislativo total en números absolutos, con $379.004 millones. El Senado bonaerense tiene 46 integrantes y la Cámara de Diputados, 92 miembros. El gasto anual por cada uno de los 138 representantes es de $2.746 millones.

Le siguen CABA con $204.092 millones para el funcionamiento en 2026 de su Legislatura unicameral, y Santa Fe con $191.813 millones para ambas cámaras, integradas por 50 diputados y 19 senadores,

Advertisement

Tucumán ocupa el cuarto lugar en la asignación anual para el funcionamiento legislativo en valores absolutos, con $182.504 millones. Pero esta provincia norteña presenta la mayor participación relativa, el 3,66% respecto del presupuesto total de ese distrito norteño.

Le siguen Catamarca, con 2,64%, y Chaco, con 2,22% de la asignación en relación al presupuesto provincial total de esas provincias en 2026.

La Legislatura de Tucumán

Comparación con otras partidas

El informe de la Fundación Libertad compara el presupuesto asignado a las legislaturas con otras áreas de gobierno.

Advertisement

En Tucumán, por ejemplo, la partida legislativa equivale al 43% de los gastos de capital previstos para este año.

En la Ciudad de Buenos Aires, los fondos para la Legislatura porteña representan el 20% de lo presupuestado para el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

En Santa Fe, el monto legislativo supera en alrededor de 45% al destinado al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Advertisement

La Legislatura de Santa Fe

La provincia de Buenos Aires destina a su Poder Legislativo nueve veces más recursos que al Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. La partida parlamentaria equivale, además, a 5,3 veces el presupuesto del Ministerio de Economía bonaerense.

El gasto en personal

Las legislaturas de los 24 distritos tienen un elemento en común: la mayor parte de los fondos legislativos se destina al pago de personal. Ese rubro comprende las remuneraciones de los legisladores, sus asesores, secretarías y empleados, tanto de planta permanente, como los transitorios que llegan y deberían irse al finalizar el mandato del legislador que los nombró.

En las provincias donde fue posible identificar esa información, el gasto en personal representa, en promedio, el 84% del presupuesto legislativo.

Advertisement

Río Negro alcanza el porcentaje más alto, con 95%. Le sigue, Formosa con el 94,2% de sus recursos legislativos destinados al pago de sueldos; y Mendoza y Santa Cruz, que registran una proporción similar del 94%.

En el otro extremo, Santa Fe, San Luis y la Ciudad de Buenos Aires exhiben las participaciones más bajas del grupo relevado.

Cantidad de empleados por legislador

El promedio de empleados con que cuenta cada legislador es de 27 en las jurisdicciones con datos disponibles.

Advertisement

Los legisladores de Corrientes tienen el número más alto: 3.234 empleados para 45 legisladores, una relación de 72 trabajadores por representante.

La Legislatura de Corrientes

Chaco registra 70 empleados por cada uno de sus 32 legisladores, y Formosa, 62 por cada uno de sus 30 representantes.

San Luis se ubica en el otro extremo, con dos trabajadores por cada uno de los 52 diputados y senadores que integran sus dos cámaras.

Advertisement

Le siguen Santiago del Estero, con 5 para cada uno de sus 40 representantes, y Córdoba, con 8 empleados para cada uno de sus 70 diputados.

Legislaturas provinciales vs españolas

El informe de la Fundación Libertad compara el gasto de las legislaturas provinciales con el destinado a las comunidades autónomas de España de poblaciones similares.

Las españolas prevén un gasto legislativo anual, en conjunto, de 446 millones de euros. A la cotización oficial de $1.708 por euro del Banco Central de la República Argentina al 31 de diciembre de 2025, equivalen a $761.166 millones. Con esta conversión, el gasto legislativo argentino de $1.835.300 millones anuales resulta 2,41 veces superior al español.

Advertisement

En tanto, el costo medio por representante arroja un cálculo de $628 millones en España al año, frente a los $1.531 millones por cada legislador en nuestro país.

Así, el costo anual de un legislador de Tucumán ($3.725 millones) es 6,2 veces mayor al de sus pares en Murcia ($601 millones).

El de cada legislador de Santa Fe ($2.780 millones al año) supera en más de cinco veces el de Galicia ($527 millones).

Advertisement

El gasto de la Legislatura de Chaco por cada uno de sus miembros ($3.057 millones) es casi 7 veces más que la de Cantabria ($455 millones por representante).

Y Buenos Aires, con 138 diputados y senadores, desembolsa 5,3 veces más por legislador ($2.746 millones) que la Asamblea de Madrid, que tiene 135 representantes ($515 millones de gasto cada uno).

Asamblea de Madrid

“En conjunto, las comunidades españolas destinan el 0,15% de sus presupuestos al Poder Legislativo, esto significa que la participación del gasto legislativo en Argentina es aproximadamente 7,9 veces la registrada en España”, analiza el trabajo.

Advertisement

Otra diferencia se refiere a la composición del gasto. Mientras que las legislaturas provinciales argentinas gastan en promedio un 84% en personal, sus pares españolas le destinan un 60%.

Visualizaciones: Daniela Czibener.

Argentina,legislaturas,Poder Legislativo,arquitectura,edificios gubernamentales

Advertisement

POLITICA

Carlos Melconian anunció que será candidato y criticó el rumbo del Gobierno: “El 15% de este país está bien y el 80% está mal”

Published

on


El economista Carlos Melconian anunció que será candidato y cuestionó con dureza el rumbo económico del gobierno de Javier Milei durante una entrevista este lunes con Solo una vuelta más (TN). Advirtió que apenas el 15% de la población está en una buena situación económica, mientras que el 80% atraviesa dificultades, y sostuvo que existe un creciente agotamiento de la polarización política. Además, aseguró que “hay olor a cambio de clima” y planteó la necesidad de construir un proyecto que permita recuperar el crecimiento.

“Voy a ser candidato. Voy a liderar un proyecto de crecimiento en la Argentina”, afirmó Melconian, aunque no precisó a qué cargo aspira ni desde qué espacio político buscará competir.

Advertisement

El economista sostuvo que la sociedad comienza a mostrar señales de cansancio frente a las alternativas que dominaron la política argentina durante los últimos años.

“La información que yo recojo es que la gente está cansada de extremos. No hay nada explícito ahí, pero no quiere extremos. Y quiere un formato nuevo mirando hacia adelante, que de nuevo termine en volver a crecer”, señaló.

En ese sentido, remarcó: “El centro de esto es volver a crecer. El centro de esto es recuperar la aspiración del progreso”.

Advertisement

Melconian advirtió que el 80% del país está mal y cuestionó el modelo económico de Milei

“Yo veo que hoy estamos plantados en el mismo lugar donde estábamos en el 2011 como número global. Pero peor, porque el 15% de este país está bien y el 80% está mal”, afirmó.

Melconian sostuvo que el problema económico argentino excede las discusiones sobre el equilibrio fiscal y la política monetaria. Según su análisis, el país necesita recuperar el empleo, recomponer los salarios y reconstruir el acceso al crédito para que las familias puedan equilibrar sus cuentas.

El economista también reconoció que Milei logró instalar una discusión sobre las dimensiones del Estado, pero consideró que su propuesta económica tampoco representa una solución sostenible. “¿Qué nos enseñó Milei? Me voy a poner desde ahí: nos enseñó que un Estado como el que tenía la Argentina no puede funcionar. No puede funcionar. Ahora, lo que él quiere tampoco puede funcionar”, sostuvo.

Advertisement

Además, cuestionó el estilo de conducción presidencial y reclamó una etapa de mayor articulación política.

“En algún momento, dejá la motosierra y agarrá una batuta”, expresó.

Y agregó: “Necesitás un ordenador, un tipo que llame, que tienda puentes, que tenga empatía, que tenga un país atrás de su cabeza, que sepa lo que quiere”.

Advertisement

“Hay olor a cambio de clima”: qué dijo Melconian sobre su candidatura y el futuro político

Durante la entrevista, Melconian también habló sobre sus aspiraciones políticas y la posibilidad de pasar de un rol técnico, como el que había asumido cuando fue presentado como posible ministro de Economía de Patricia Bullrich, a encabezar un proyecto propio.

“¿Qué pasa que ahora vas para Presidente?”, le preguntaron.

El economista respondió que atraviesa una etapa de su vida en la que considera necesario asumir mayores responsabilidades.

Advertisement

“Hay periodos de la vida. Yo soy un economista. He surgido de la Universidad de Buenos Aires. Que hice mi carrera en mi Argentina. Que tengo mis hijos en la Argentina y que ninguno nos vamos. Y que llegado un momento de la vida, yo me siento con la responsabilidad y la obligación de devolver algo”, explicó.

En ese contexto, defendió la necesidad de asumir un papel de conducción política.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno prevé movimientos en los mercados si pierde Trump, pero descarta efectos electorales locales

Published

on



“Va a perder, pero como perdieron todos los oficialismos”, anticipó un funcionario ante Infobae respecto de la performance del Partido Republicano en las elecciones de medio término que se celebrarán mañana en Estados Unidos. En Casa Rosada siguen de cerca los comicios y anticipan un eventual debilitamiento político de Donald Trump en el Congreso, aunque buscan relativizar las posibles consecuencias de una derrota en la arena local.

La historia indica que, salvo contados casos- Roosevelt en 1934 y Bush en 2002- el partido del presidente no suele sumar escaños en ambas cámaras en simultáneo. Esta vez, los republicanos tampoco parecen escapar a esa tendencia y los libertarios lo saben.

Advertisement

“Históricamente, solo dos presidentes de Estados Unidos lograron ganar las elecciones de medio término. Así que somos muy prudentes en la expectativa”, sostuvo ante este medio un integrante del Gabinete pendiente de los resultados.

En el oficialismo se muestran expectantes por la elección que determinará la renovación de la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado del Congreso de Estados Unidos. En función de las encuestas, en Balcarce 50 consideran que los republicanos podrían perder la mayoría en la primera, pero creen que los demócratas no alcanzarían los votos suficientes para cambiar la composición de la segunda.

Este martes habrá elecciones en Estados Unidos (REUTERS)

“Hay que ver cómo le va a Trump en los swing states, que son 7, y que en la presidencial las ganó todas. Ese sería el cálculo y representaría un desastre. Si pierde, eso traba toda la administración”, sostuvo una fuente.

Advertisement

La preocupación también se escucha en otros despachos de Balcarce 50: “El problema sería que Trump quede con las manos más atadas”.

La lectura que hacen en Casa Rosada coincide con las advertencias del propio Trump, quien en los últimos días anticipó que si su partido pierde la Cámara de Representantes y el Senado apelará al veto para gobernar. “Ellos envían propuestas, las vetas y, finalmente, después de un mes o dos de vetarlo todo, se acercan y cierras un acuerdo”, argumentó el republicano.

Con motivo de los comicios, una delegación integrada por legisladores y funcionarios del Poder Ejecutivo viajó al país aliado para participar como veedores de la elección. La comitiva incluye al subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem; al vicejefe de Gabinete, Ignacio Devitt; y al subsecretario de Asuntos Legales y Técnicos de la Presidencia, Ignacio María De la Riva.

Advertisement

Las elecciones tendrán lugar este martes, aunque más de 56 millones de estadounidenses ya votaron de manera anticipada.

Por su parte, las últimas encuestas reflejaron que los demócratas podrían recuperar la Cámara de Representantes con entre 227 y 240 escaños. Según las proyecciones divulgadas por The Cook Political Report, el partido tiene ventaja en más de 218 distritos. De confirmarse ese escenario, los demócratas obtendrían su mayor número de bancas en la Cámara baja desde 2009.

Desde el entorno del libertario vaticinan una derrota republicana y reconocen que podría generar movimientos en los mercados

Desde el entorno del libertario vaticinan una derrota republicana y reconocen que podría generar movimientos en los mercados, aunque consideran que sus efectos serán temporales. En el oficialismo advierten sobre una posible nueva suba del riesgo país, que este lunes se ubicó en 779 puntos básicos, y una caída de los bonos argentinos.

Advertisement

Sin embargo, plantean que no pasará de esta semana y rechazan potencial efecto en el proceso electoral local. “Falta más de un año para octubre. Es realmente imposible saberlo. De igual forma, las elecciones de medio término no explican lo que viene hacia adelante. El progresismo tendrá su semana y no mucho más”, sostuvo un integrante del círculo rojo del libertario.

Otras voces alertan sobre el riesgo que supone que el partido oficialista estadounidense pierda peso en el Congreso, principalmente por las discusiones sobre política exterior, lo que afectaría directamente el auxilio a países aliados como la Argentina.

No obstante, señalan que el vínculo entre Trump y Milei no se verá alterado. “La apuesta de Estados Unidos con respecto a la Argentina es a largo plazo. La política internacional es en clave estratégica. La relación no va a cambiar”, precisaron desde las filas libertarias. Con dos años más de gestión por delante y tras la derrota de Flávio Bolsonaro en Brasil, Milei busca preservar su lugar como principal aliado e interlocutor de Trump en la región.

Advertisement

North America,Government / Politics,Top Pictures

Continue Reading

POLITICA

Las elecciones en EE.UU. y la visita del Papa alteran la agenda del oficialismo en el Congreso: se posterga el debate del Presupuesto y las PASO

Published

on


El viaje de legisladores argentinos a Estados Unidos y la visita del papa León XIV a la Argentina modificarán el ritmo de actividad del Congreso durante los próximos días. Mientras diputados de La Libertad Avanza, el peronismo, la UCR y el PRO participan como veedores del proceso electoral estadounidense, el Parlamento también se prepara para recibir al sumo pontífice en el Palacio Libertad y organizar actividades en Luján y Córdoba.

En paralelo, las autoridades de La Libertad Avanza ya definieron las fechas del 18 y el 25 de noviembre para convocar a sesiones especiales en la Cámara de Diputados. La agenda legislativa, sin embargo, tendrá varios debates pendientes y reuniones de comisión que, en su mayoría, serán de carácter informativo.

Advertisement

Los debates que podrían postergarse

Uno de los legisladores que viajó a Estados Unidos es Bertie Benegas Lynch, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda. Su ausencia coincide con la etapa de preparación de uno de los principales proyectos del oficialismo: el Presupuesto 2027.

Otro de los temas centrales para la Casa Rosada es la reforma política, que incluye la discusión sobre el futuro de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Bertie Benegas Lynch, diputado nacional de La Libertad Avanza, titular de Presupuesto y Hacienda, viajò a los EE.UU. Foto: Cámara de Diputados.

En ese contexto, entre los proyectos que podrían postergar su tratamiento figuran el Presupuesto 2027 —si se alcanzan los acuerdos necesarios para reunir las firmas de los dictámenes—, los cambios a la Ley de Biocombustibles y la iniciativa de Defensa de la Soberanía en Malvinas, entre otros.

Advertisement

Aunque hay varias reuniones de comisión programadas para esta semana en ambas cámaras, la mayoría serán informativas. Es decir, contarán con invitados y exposiciones, pero no tendrán como objetivo avanzar con dictámenes.

La delegación invitada por AmCham

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham) invitó a diez diputados nacionales, en su mayoría integrantes del oficialismo. Entre ellos se encuentran los libertarios Nicolás Mayoraz, Gabriel Bornoroni, Santiago Santurio y Bertie Benegas Lynch; la radical de Adelante Buenos Aires Karina Banfi; y los peronistas del Frente Renovador Sebastián Galmarini y Sabrina Selva.

Las invitaciones también alcanzaron a funcionarios del Gobierno nacional: Eduardo “Lule” Menem, subsecretario de Gestión Institucional de la Presidencia; Ignacio de la Riva, subsecretario de Asuntos Legales y Técnicos; e Ignacio Devitt, vicejefe de Gabinete y uno de los funcionarios involucrados en la construcción de mayorías en el Congreso.

Advertisement

La Fundación Diálogo Argentino Americano invitó a varios diputados nacionales, entre ellos tres integrantes de la UCR: la presidenta del bloque, Pamela Verasay; Lisandro Nieri; y el correntino Diógenes González.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias