POLITICA
El Gobierno anunció el envío al Congreso de la Ley de Sociedades: en qué consiste y cuál será su impacto

El Gobierno de Javier Milei anunció este viernes el envío de una nueva ley al Congreso. Lo anticipó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y luego profundizó los detalles el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. “Con esta reforma, Argentina adapta su derecho societario a la economía del siglo XXI y le dice al mundo: vengan a invertir acá”, aseguró.
“Es un proyecto de reforma de la Ley General de Sociedades del presidente Lanusse, que nos debíamos hace tiempo. Se suma al conjunto de reformas muy profundas que estamos implementando y que van a consolidar la trayectoria de crecimiento que ya venimos transitando”, indicó Sturzenegger en sus redes sociales.
“El proyecto nos mueve de un régimen rígido y anacrónico, construido sobre la desconfianza al sector privado, a un marco moderno basado en la autonomía, la libertad y la desregulación”, agregó el funcionario. Respecto de los principales cambios en la norma, explicó: “Se termina la tutela del Estado sobre cómo los socios organizan sus negocios. Las normas de la ley pasan a ser supletorias: el estatuto manda”.
En ese sentido, el ministro hizo hincapié en que las restricciones estatales ”serán excepcionales y de interpretación restrictiva“. “Los registros públicos no podrán dictar resoluciones que limiten lo que la ley permite”, aclaró.
Leé también: El ministro de Salud anunció una inversión de más de US$35 millones para producir y exportar vacunas
Según explicó Sturzenegger, se eliminan las “trabas burocráticas de los registros”. El objeto social podrá ser amplio, plural y sin obligación de conexidad entre actividades. Y si no se consigna objeto en el estatuto, se entiende que la sociedad puede realizar cualquier actividad lícita. “Implica menos trabas burocráticas y más libertad para trabajar”, remarcó.
Otro de los cambios es que, de aprobarse la reforma, las sociedades podrán someter sus conflictos internos al derecho extranjero o mercantil internacional. “También podrán pactar cláusulas arbitrales en el estatuto para resolver controversias sin depender de la lentitud de la justicia. Este tipo de libertad de contrato ha sido el pilar de otros centros mundiales de negocios como Dubai”, manifestó. En Dubai las relaciones societarias se dirimen según la ley societaria que los socios eligen.
Uno de los puntos que destacó el funcionario fue el de la digitalización. “Permitimos la digitalización plena de la sociedad: domicilio electrónico, libros y registros digitales, asambleas a distancia, constitución de la sociedad por firma digital o electrónica, legajo digital público para cada empresa. Con este proyecto, el expediente en papel queda en la historia”, resaltó.
Gobierno, Congreso, Federico Sturzenegger
POLITICA
El Gobierno aprobó un nuevo aumento en las prestaciones básicas para personas con discapacidad

Esta madrugada, el Gobierno resolvió una actualización de los aranceles del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad. Estos comenzarán a regir a partir de junio y, al mismo tiempo, se aplicará una suba diferencia para la zona patagónica.
Por medio de la publicación de la Resolución N° 1297/2026 en el Boletín Oficial, el secretario nacional de Discapacidad, Alejandro Vilches, dispuso un incremento del 2,10% para todos los tipos de prestaciones. Asimismo, comunicaron que la medida fue adoptada tras evaluar la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de mayo de 2026.
En línea con esto, reconocieron un adicional del 20% sobre el arancel básico para las prestaciones que se brinden en las provincias de la zona patagónica. Este plus se aplicará exclusivamente por tratarse de una zona considerada desfavorable, lo que buscará equiparar los costos de prestación en regiones con condiciones geográficas y logísticas complejas.
Así, el valor por un centro de día para una jornada doble pasará de $1.037.014,61 a $1.058.791,92 y de $551.687,35 a $563.272,78 por una jornada simple. Mientras que por un centro educativo terapéutico los costos ascenderán a $1.189.351,59 por una jornada doble y a $649.532,62 por una jornada simple.
De la misma manera, desde junio las terapias de estimulación temprana tendrán una cobertura de $399.052,42, una rehabilitación de tipo módulo integral intensivo costará $173.795,66 y una que incluya hospitalización de día por jornada simple $624.939,96. Además, se destinará $865,07 por cada km de transporte recorrido y $4.740,29 en concepto de alimentación.
.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
</html
La actualización de los costos se dio en un contexto donde los beneficiarios y sus familias mantienen un reclamo por la falta de aplicación de la Ley de Emergencia en Discapacidad que fue aprobada por el Congreso de la Nación el año pasado.
A pesar de esto, a mediados de abril, el Gobierno envió un proyecto de ley titulado “Contra el Fraude de Pensiones por Invalidez”, que propone modificar de manera sustancial el contenido de la norma tras abrirse investigaciones por el presunto pago de coimas a prestadores y la eliminación de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
Como parte de la propuesta, las autoridades plantearon derogar los artículos 5, 8, 9, 14 y 20 de la ley vigente, lo que implica un retroceso respecto al alcance universal de la ayuda estatal y regresa al modelo previo a la sanción de la emergencia. Además, se incorporarían nuevas restricciones para acceder a pensiones por invalidez, se redefinirían los criterios para la ayuda estatal y se endurecerían los controles sobre los beneficiarios.
Entre los principales cambios, se exigió un reempadronamiento obligatorio para todos los titulares de pensiones por invalidez, quienes deberán acreditar nuevamente su condición médica, situación socioeconómica y antecedentes laborales.
Según el texto al que tuvo acceso Infobae, “aquellos que no lo hagan sufrirán una suspensión automática de la pensión y la pérdida del beneficio”. Incluso, se prevé la posibilidad de realizar un proceso de fiscalización por medio del entrecruzamiento de información entre ANSES, ARCA, SINTyS y otros organismos públicos.

De esta manera, el sistema permitiría la suspensión preventiva de la pensión ante cualquier inconsistencia detectada en los pedidos de ayuda estatal, con derecho a defensa y proceso. El “incumplimiento de los plazos y requisitos del reempadronamiento dará lugar a la suspensión y posterior baja del beneficio”, propusieron.
El nuevo proyecto establecería que la pensión no contributiva pasaría a equivaler al 70% del haber mínimo jubilatorio. Sin embargo, eliminaría la facultad del Ejecutivo para otorgar aumentos por invalidez laboral y por zona geográfica desfavorable, lo que implicaría la eliminación de los beneficios adicionales que existían en la normativa previa.
También plantea el concepto de “incompatibilidad absoluta” con cualquier empleo formal o inscripción en regímenes laborales. En este sentido, de aprobarse, la norma impediría que una persona con discapacidad mantenga la pensión si accede a un trabajo registrado. Además, se eliminarían los incentivos a empresas y organizaciones que contraten personas con discapacidad.
Por último, se eliminaría el piso mínimo de calidad en las prestaciones con aranceles homogéneos y autorizaría convenios entre la Nación, provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la administración y distribución de fondos. Esto implica, de hecho, la eliminación del nomenclador y la desregulación de la negociación por obra social o prepaga.
terapia,niño,discapacidad,madre,hogar,rehabilitación,apoyo,familia,fisioterapia,silla de ruedas
POLITICA
Javier Milei y sus medidas, en vivo: la situación judicial de Manuel Adorni y la licitación de la Hidrovía

El Gobierno confirmó a través de la Resolución 36/2026 publicada en el Boletín Oficial este viernes que la empresa belga Jan De Nul, que hace los trabajos de mantenimiento hace 30 años de la Vía Navegable Troncal (VNT), ganó la licitación de la Hidrovía y se queda con el negocio por los próximos 25 años. Se encargará de la ruta fluvial junto a la firma de capitales nacionales Servimagnus.
“Adjudíquese la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 1/2025, Proceso N° 508-0002LPU25, a la firma JAN DE NUL N.V. – SERVIMAGNUS S.A. (CUIT 30717268640) por ajustarse a los extremos exigidos en los pliegos que rigen la presente licitación, resultando dicha oferta la más conveniente, calificada en el primer orden de mérito». Con este párrafo, y con la firma de Iñaki Miguel Arreseygor, director de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn), la Resolución 36/2026 da por finalizada la mayor licitación del gobierno de Javier Milei.
POLITICA
Javier Milei se mostrará con Manuel Adorni en Rosario mientras el Congreso avanza con el pedido de interpelación

En medio de la amenaza de una interpelación en el Congreso y la presión de los aliados, Manuel Adorni volverá a mostrarse junto a Javier Milei y todos los ministros este sábado en el acto por el Día de la Bandera en Rosario, a poco más de una semana de su informe de gestión en el Senado.
Consultados por este medio, allegados al ministro coordinador descartaron considerar cualquier posibilidad de renuncia. También fue rechazada la alternativa de recurrir a una licencia, una versión que había circulado en distintos medios. “Fake total», sentenciaron a TN.
En su lugar, en Balcarce 50 sostienen que el funcionario trabaja en el informe que dará sobre el rumbo del Gobierno en la Cámara Alta el próximo 2 de julio. La presentación transcurrirá en un clima aún más tenso que la edición anterior en Diputados, ya que podría coincidir con una interpelación y una moción de censura.
En ese contexto, con el objetivo de dar una muestra de unidad interna, el Gobierno convocó al Gabinete ampliado al Monumento a la Bandera de Rosario para participar junto al Presidente del homenaje por el fallecimiento de Manuel Belgrano.
La postal, similar a la del Tedeum del 25 de mayo, servirá no solo para mostrar el respaldo de Milei a su ministro coordinador, sino también para reunir a la plana mayor del Gobierno tras los recientes episodios de tensión interna.
Para reforzar ese punto, esta vez sí fue invitada a sumarse al grupo principal Patricia Bullrich, quien viene de despegarse de Adorni al calificar su evasión tributaria como una “omisión ética”.
Leé también: Sin invitación del Gobierno, Villarruel coincidirá con Milei en el acto por el Día de la Bandera en Rosario
Junto a ella, también destacan la presencia de Karina Milei, Santiago Caputo y los primos Martín y Eduardo Menem, otro de los focos de conflicto interno del Gobierno que pasó a segundo plano por el escándalo alrededor del jefe de Gabinete.
En paralelo, pese a no haber sido invitada por la Casa Rosada, la vicepresidenta Victoria Villarruel también confirmó que participará del acto en el Monumento a la Bandera. Debido a que el protocolo corre por cuenta de la Secretaría General de la Presidencia, hay dudas sobre si se le dará un lugar junto a los funcionarios nacionales.
Entre el respaldo de Milei y la amenaza de la interpelación: la encrucijada de Adorni
Las presiones alrededor del jefe de Gabinete no son pocas. Desde impugnaciones internas encabezadas por Patricia Bullrich hasta los pedidos de renuncia por parte de los aliados en el Congreso, el Gobierno no logra dejar atrás el escándalo político.
En ese contexto, las principales espadas parlamentarias del oficialismo se concentraron esta semana en desactivar la amenaza de una moción de censura en ambas cámaras del Congreso.

En ese sentido, Patricia Bullrich logró ganar tiempo y postergar una sesión originalmente prevista para este jueves, donde la oposición buscaba interpelar a Adorni. Sin embargo, la exministra de Seguridad no pudo evitar que el tema sea incluido en una sesión planificada para la próxima semana.
En caso de que la interpelación a Adorni sea aprobada, el funcionario deberá acudir al recinto a dar explicaciones el 2 de julio, el mismo día en que presentará su segundo informe de gestión ante la cámara alta.
Leé también: Ramiro Marra le escribió una carta a Javier Milei para que eche a Manuel Adorni: “Erosiona al proyecto”
“Si ese proyecto de interpelación tiene una mayoría, eso podría llevar o no a una moción de censura”, analizó la jefa de la bancada oficialista, Patricia Bullrich, en diálogo con la prensa a la salida de la labor parlamentaria. Y agregó: “Yo informaré al Poder Ejecutivo de esta circunstancia y veremos qué medidas se toman”.
En ese contexto, en Casa Rosada no comunicaron otras actividades del ministro coordinador por fuera del acto en Rosario y parecen determinados a que Adorni defienda su cargo el 2 de julio en el Senado.
Manuel Adorni, Javier Milei, Gabinete
POLITICA1 día agoPatricia Bullrich: “El Presidente considera que Adorni dio una explicación razonable”
POLITICA2 días agoEl Gobierno envía señales de que Adorni tiene las horas contadas para evitar que sesione el Senado
DEPORTE2 días agoLa secuencia del golazo de Messi para Argentina ante Argelia en el debut en el Mundial 2026 y los récords que rompió
















