Connect with us

POLITICA

Con el objetivo puesto en la reelección, el Gobierno apuesta al efecto arrastre de Milei y busca blindar un punto clave de la reforma política

Published

on


El Gobierno busca preservar dentro de la reforma política la posibilidad de votar lista completa en la Boleta Única de Papel y la considera una pieza central de su estrategia electoral para 2027. Cerca del armado de La Libertad Avanza sostienen que la modificación puede trasladar parte del respaldo que obtenga Javier Milei en la categoría presidencial hacia las listas de diputados y senadores.

“La lista completa es el otro punto que no vamos a resignar de la reforma política, con la suspensión de las PASO”, aseguran en Nación. En el oficialismo admiten que otros capítulos del proyecto podrían separarse o modificarse durante la negociación parlamentaria si eso permite preservar esos dos cambios.

Advertisement

El planteo tiene una diferencia concreta con el sistema utilizado en las elecciones nacionales de 2025. La Boleta Única vigente permite elegir cada categoría de manera individual, pero no contiene un casillero para votar todas las candidaturas de una misma fuerza con una sola marca.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo modifica ese diseño. Su artículo 25 incorpora un casillero junto al nombre y los símbolos de cada agrupación para votar con una sola marca todas las categorías incluidas en la misma columna. Esa es la herramienta que en la Casa Rosada identifican como “lista completa”.

En el oficialismo creen que ese mecanismo puede producir un mayor arrastre de la candidatura presidencial sobre las listas legislativas. Se trata de una expectativa política del Gobierno y no de un efecto automático del sistema: el resultado dependerá de cómo voten los electores y de la oferta electoral que finalmente se configure en cada distrito.

Advertisement
Milei en el cierre de campaña de Rosario en las elecciones de 2025 (Fuente: REUTERS/Cristina Sille/File Photo).

La reforma también permite acuerdos de adhesión entre agrupaciones nacionales y distritales bajo determinadas condiciones. El texto habilita, por ejemplo, que una fuerza de distrito adhiera a una agrupación nacional de diferente denominación cuando no compita otra de su mismo nombre, aunque impide que una misma lista aparezca en más de una franja.

Ese punto se conecta con las conversaciones que la Casa Rosada mantiene con gobernadores para 2027. El Gobierno analiza acuerdos que permitan concentrar respaldo en la candidatura presidencial de Milei sin necesariamente replicar una misma alianza en todas las categorías provinciales.

Advertisement

POLITICA

El Gobierno designó a los responsables de preparar la visita del papa León XIV

Published

on



El Gobierno nacional formalizó la designación de las autoridades que conformarán la Unidad Ejecutora Especial Temporaria para la visita del papa León XIV.

El organismo que funcionará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros y tendrá a su cargo la planificación estatal vinculada con el eventual viaje del pontífice a la Argentina.

Advertisement

De acuerdo con lo dispuesto mediante el decreto 1127/2026, la estructura será encabezada por Mariana Vello, actual secretaria de Coordinación Legal y Administrativa de la Jefatura de Gabinete. Su nueva función será ad honorem y no implicará que deje el puesto que desempeña actualmente.

A su vez, el organismo está conformado por otras cinco áreas operativas: coordinación ejecutiva, logística e infraestructura, seguridad y emergencias, protocolo y relaciones institucionales, y apoyo legal.

En ese sentido, la coordinación ejecutiva quedará a cargo de Macarena María Orani, abogada que se desempeña en la Jefatura de Gabinete de Ministros. Tendrá rango de subsecretaria y continuará con las responsabilidades que ya ejerce en esa dependencia.

Advertisement

El papa León XIV llegará el 8 de noviembre a la Argentina (Foto: VATICAN MEDIA / AFP)

El área de logística e infraestructura será conducida por Leandro Ariel Cano, quien actualmente ocupa la Subsecretaría de Prensa y Actos de Gobierno de la Secretaría de Comunicación y Medios de la Presidencia de la Nación.

La medida asignó a Héctor Pedro Carlos Cajida, subsecretario de Despliegue Territorial de la Secretaría de Seguridad Nacional del Ministerio de Seguridad Nacional, la coordinación de seguridad y emergencias.

La coordinación de protocolo y relaciones institucionales será ejercida por Lucas Navaridas, técnico que trabaja en la Jefatura de Gabinete.

Advertisement

A su vez, el abogado Alejandro Patricio Amaro fue nombrado coordinador de apoyo legal de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria. Al igual que los demás integrantes del equipo, sostendrá sus funciones actuales en la Jefatura de Gabinete mientras asume la nueva tarea.

La intervención de áreas de logística, seguridad, ceremonial y asesoramiento jurídico anticipa que la organización requerirá coordinación entre distintas dependencias nacionales.

Con la publicación y la comunicación a la Dirección Nacional del Registro Oficial, quedaron formalizadas las autoridades de la unidad creada para centralizar la preparación estatal ante la visita de Su Santidad el Papa León XIV.

Advertisement

El Poder Ejecutivo consideró necesario cubrir la conducción y las áreas de coordinación para cumplir con las tareas asignadas al organismo. La decisión fue firmada por el presidente Javier Milei y por el jefe de Gabinete, Diego Santilli.

Así quedó la agenda del papa León XIV

León XIV aterrizará el domingo 8 de noviembre a las 16:30 en el Aeroparque Jorge Newbery, procedente de Florida, Uruguay. Tras pisar suelo argentino, su primera parada será el Monumento al General San Martín, en la Plaza San Martín, seguida de un encuentro con Milei en la Casa Rosada y un acto con autoridades, diplomáticos y representantes de la sociedad civil en el Palacio Libertad, a las 18:30.

Advertisement

El lunes 9, el pontífice visitará el Pequeño Cottolengo Don Orione en Claypole y a las 11:30 presidirá la misa multitudinaria frente al Monumento a los Españoles, en Palermo. Por la tarde, tendrá un encuentro con el mundo del trabajo en la Universidad Católica Argentina (UCA), luego una reunión con líderes religiosos en el Palacio San Martín y cerrará la jornada con vísperas en la Catedral Metropolitana y cena con obispos en el Arzobispado. El martes 10 volará a Córdoba para una misa en la Escuela de Aviación Militar y una visita a la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, antes de regresar a Buenos Aires para presidir una vigilia juvenil a las 20:15. El miércoles 11, último día de la visita, recorrerá el Complejo Penitenciario Federal y celebrará una misa en la Basílica de Nuestra Señora de Luján; a las 14:00 partirá desde Ezeiza hacia Lima, donde llegará esa misma tarde.

A través de la Oficina del Presidente, el Gobierno nacional emitió un comunicado en el que agradeció al Vaticano la decisión de incluir a la Argentina en la gira. “La visita del Papa León XIV constituye un acontecimiento de especial trascendencia para la República Argentina y una oportunidad de encuentro para todos los argentinos. La Argentina espera al Santo Padre con alegría y afecto”, concluye el texto con la firma de Milei.

christianity,horizontal,pope,religion

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Javier Milei desconfía de propios y ajenos mientras la economía desafía su estrategia de Gobierno

Published

on



Javier Milei junto a su hermana Karina y Patricia Bullrich, una socia que incomoda al Gobierno

Hay una sensación -exagerada o no- de que todo puede pasar en la Argentina desde este punto temporal hasta diciembre del 2027. Así vive el país una tensa calma que anticipa un año electoral lleno de interrogantes. Así es cómo hay suba del riesgo país (18% en el último mes) y ante la mínima escalada del dólar las preguntas se repiten. Casi como una película repetida. Una sensación que observan economistas, sectores de poder, políticos y asalariados. Cada uno con su metro cuadrado. Este panorama, tóxico para una normalidad necesaria en un país lleno de fragilidades, no hace más que alimentar las especulaciones. Y la incertidumbre genera frenos. El presidente Javier Milei no es ajeno a esto.

El economista y director de Citibank para el cono sur de América Latina, Ricardo Dessy, lo puso en palabras ante Infobae en Vivo: “Argentina tiene un desvío estándar muy alto. Es la diferencia de lo que puede ocurrir con respecto a un valor esperado. Si yo tengo una muestra de cincos y seis, el promedio y el valor es 6/5. En Argentina se combate con la percepción de que todo puede ocurrir”. Los datos de la economía, mal que le pese al Poder Ejecutivo, anticipan una recesión técnica y no aparecen en el horizonte grandes cambios.

El último informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) apuntó que los indicadores adelantados de agosto (sin estacionalidad) presentaron una baja respecto al mes anterior: “La actividad vinculada a la construcción cayó: 5% los despachos de cemento y -3% el Índice Construya (venta de insumos para la construcción). En lo que va del año, ambos indicadores acumulan bajas de -4% y – 1,3% respectivamente frente a 2025, y se encuentran 26% y 31% por debajo de los niveles de 2022 (…) la industria metalmecánica cayó -4% respecto de julio y en lo que va del año se encuentra 6% por debajo de 2025 , y 18% por debajo de 2022”.

Advertisement

En las últimas 72 horas se conocieron tres cierres. Son ejemplos de un efecto dominó que no parece frenar. El primero fue la metalúrgica Vaspia, ubicada en Lanús, conurbano sur. Allí hay más de 60 empleados. La empresa cerró y propuso indemnizar con bronce en parte de pago. Fue fundada en 1060. De acuerdo con el informe mensual de actividad de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), la producción del sector registró una caída del 6,1% interanual en agosto y retrocedió otro 3,9% frente a julio. A su vez, en los primeros ocho meses de 2026, la actividad acumuló una contracción del 5,6%. El segundo fue el cierre de la caída de Covisa, empresa dedicada al vidrio templado. Ubicada en Tres de Febrero, tiene más de 40 empleados. La caída en la construcción y el aumento de la importación llevaron a la compañía a cerrar. Y ayer la crisis le llegó a una empresa emblemática del sector cárnico. Se trata de la exCocarsa, de San Fernando. Era una de las principales faenadoras del mercado. Si bien sigue operativa, va rumbo a un preventivo de crisis. Hay más de 500 empleados. Trabaja al 30% de su capacidad.

Se repite, entonces, la pregunta sobre el futuro que tiene la gestión de Milei. Aparecen, así, ruidos internos. El más importante, el de la senadora Patricia Bullrich. ¿Ayuda a juntar los votos para eliminar las PASO? ¿Prefiere que estén para tener una alternativa en caso de lanzarse dentro del propio oficialismo? “No se está moviendo. No se quiere raspar con nadie. La especulación está y todos lo sabemos. Por eso le tira el asunto a (Diego) Santilli”, dijo a Infobae un senador que comparte bloque con la ex ministra de Seguridad.

Advertisement

Casi en simultáneo, Mauricio Macri pidió al PRO que avance con candidaturas en todo el país. Lo hizo en Jujuy, donde gobierna en radicalismo. “Estamos acá porque seguimos apostando a la gestión, a prepararnos para gobernar en cada lugar. Tenemos que asumir esa responsabilidad. Queremos tener un candidato a intendente en cada ciudad del país”, manifestó. ¿Tensarían de esta manera Bullrich y Macri si no vieran debilidad en el Presidente? “Yo no la veo compitiendo por adentro, pero que daño nos haría si lo hace”, reconoció ante este cronista un libertario que responde a Santiago Caputo. ¿Jugarían a las escondidas los gobernadores aliados si creyeran en la reelección de Milei? ¿No aportarían los votos para la suspensión de las primarias si vieran que el gobierno libertaerio se encamina a una gestión hasta 2031?

Mauricio Macri y Patricia Bullrich

El senador por la Capital Federal y economista Agustín Monteverde, de los más cercanos a Bullrich, se atajó en Infobae: “Patricia tiene un nivel de trabajo impresionante y trabaja organicamente. Hacemos muchas grandes cosas, a veces tiene diferencias de planteo. Pero Patricia trabaja organicamente”. Repitió la palabra “organicamente” en dos ocasiones en la misma oración.

Los gobernadores estarán en París junto al Presidente. Por ahora los 12 mandatarios que estarán promocionando inversiones para el país y el jefe de gobierno porteño se encargaron de explicar que no serán agendas conjuntas. “Acá no estamos para la foto que ellos necesitan. Hay otras cosas en juego”, dijo desde París un gobernador a este medio. El Gobierno necesita los votos para la reforma política. En el poroteo interno Casa Rosada estima que allí pueden estar entre 12 y 15 senadores. Sumados a los del bloque libertario sería casi un triunfo. “No nos sobra ni uno”, reconocen en el Congreso. Santilli buscará una reunión del Presidente para mostrar una imagen de gobernabilidad ante el mundo.

Advertisement

El peronismo olfatea, al igual que Bullrich, una oportunidad. El gobernador bonaerense Axel Kicillof ya está lanzado. El mandatario dialoga seguido con Sergio Massa, aunque cree que el tigrense esperará hasta último momento para intentar ser el candidato de una nueva unidad. Como ya hizo en 2023. ¿Y La Cámpora? Máximo Kirchner estuvo en Infobae en Vivo y detalló que “Cristina quiere estar en la boleta”. La expresidenta realizó el martes la presentación a las Naciones Unidas (ONU) para que se revise la condena a seis años de prisión domiciliaria y la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos por la causa Vialidad.

Axel Kicillof y Cristina Kirchner, cuando había sintonía política

Rafael Valim, abogado de Cristina, dijo a este medio: “Informamos al Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre tres hechos sobrevenidos de especial relevancia para la comunicación de CFK. Primero, denuncia actos de intimidación posteriores a que se hiciera pública la presentación ante el Comité. Segundo, aporta una nueva prueba surgida de documentación oficial de la causa Cuadernos, que contradice un fundamento central de la condena en la causa Vialidad. Tercero, denuncia más intimidación, en particular la difusión de imágenes del allanamiento del domicilio privado de CFK, en violación del artículo 17 del Pacto”. El organismo tendrá reuniones desde el 19 de octubre hasta el 6 de noviembre. La defensa de CFK espera una resolución en ese tiempo.

Observar el tablero peronista es interesante ante la ansiedad de muchos de anticipar candidaturas reales. ¿Cómo estaba a un año de la elección del 2023 el escenario político? El consultor Juan Courel recordó en un gráfico concreto que en octubre del 2022 Patricia Bullrich aparecía como la candidata más votada. Javier Milei ya aparecía como una amenaza para Juntos por el Cambio y en el peronismo la medición más importante era Cristina Kirchner con 20 puntos. Sergio Massa ostentaba solo el 4%. Todo cambiaría el 23 de junio del 2023. La anécdota se resume así. Daniel Scioli aseguraba que no se iba a bajar. El entonces presidente Alberto Fernández hizo un acto para apoyarlo. “No se baja”, repetía ante quienes buscaban sacarlo de la cancha. Héctor Daer fue personalmente hasta Casa Rosada para convencerlo. Hugo Moyano estuvo en primera fila de aquel acto. En paralelo, Cristina avaló la candidatura de Eduardo “Wado” De Pedro. Pero no la oficializó. Wado tendría como compañero de fórmula a Juan Manzur. Grabaron el spot. Le avisaron a dirigentes de todos los sectores. Massa se mantuvo en silencio. Logró que Scioli se bajara. Solo le quedaba la negociación con Cristina. La vice aceptó. Wado quedó en el camino.

Advertisement

0k4a3281_delfina.corbera.pi.jpg,20260712_zip_p265_011.jpg,press

Continue Reading

POLITICA

Milei llega a París para la Argentina Week: se reunirá con Macron y gobernadores y hablará ante inversores

Published

on


Javier Milei aterrizará este miércoles en París para inaugurar la segunda edición de la Argentina Week, con tres jornadas que combinarán reuniones bilaterales, negociaciones con gobernadores, charlas de negocios ante inversores globales y una nueva distinción internacional junto a un premio Nobel de Economía.

Según comunicaron fuentes oficiales, el mandatario y su comitiva arribarán a la ciudad de las luces por la tarde (a las 13, hora argentina), donde serán recibidos con un cóctel-cena de bienvenida en la Embajada argentina en Francia, con la presencia de ministros, gobernadores y empresarios. Allí hablarán el jefe de Gabinete, Diego Santilli, y el ministro de economía de Francia, Roland Lescure.

Advertisement

Tal como adelantó este medio, Milei llega a París acompañado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Diego Santilli; los ministros Pablo Quirno (Relaciones Exteriores), Luis Caputo (Economía), Federico Sturzenegger (Desregulación), Juan Bautista Mahiques (Justicia) y Mario Lugones (Salud); el secretario de Comunicación y Medios, Fabián Fernández; el titular del Banco Central, Santiago Bausili; y el viceministro de Economía, José Luis Daza.

Sin embargo, el gran dato político es la asistencia de 13 gobernadores, que viajaron a París para buscar inversiones para sus provincias, pero también para mostrar un respaldo interno al Gobierno de La Libertad Avanza ante los mercados globales. Además, en el Gobierno destacaron la ventana del viaje como una oportunidad para negociar con las provincias, mientras la Casa Rosada busca impulsar proyectos ambiciosos en el Congreso -como la reforma electoral y el Presupuesto 2027, entre otros- y cerrar alianzas electorales para el próximo año.

Javier Milei y su comitiva serán recibidos por el embajador argentino en París, Ian Sielecki, a cargo de la organización del evento. (Foto: X / @Pabloquirno).

La lista de mandatarios incluye a Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Sáenz (Salta), Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Marcelo Orrego (San Juan), Raúl Jalil (Catamarca) y Claudio Vidal (Santa Cruz), junto al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Advertisement

Reunión con gobernadores, empresarios y Emmanuel Macron: el día 2 de la Argentina Week

En ese contexto, la jornada central de la Argentina Week será este jueves en el Château de la Muette, sede de la OCDE, bajo el eje “Fuerzas que impulsan el crecimiento de la Argentina”. Según explicaron a este medio, el programa incluye una apertura sobre la transformación macroeconómica a cargo de Luis Caputo y el titular del Banco Central, Santiago Bausili; una intervención de Fatih Birol, director de la Agencia Internacional de Energía; el discurso central de Milei —programado para las 05:30, hora argentina— y una exposición del CEO de TotalEnergies, Patrick Pouyanné.

Completan el día paneles sobre energía, minería, agro, retail y salud/biotecnología, además de bloques sobre el escenario internacional, política exterior y desregulación, estos dos últimos a cargo de Quirno y Sturzenegger.

Tal como lo hizo en la Argentina Week de Nueva York en marzo, Javier Milei se reunirá con los 13 gobernadores que viajarán a París. (Foto: X @OPRArgentina)
Tal como lo hizo en la Argentina Week de Nueva York en marzo, Javier Milei se reunirá con los 13 gobernadores que viajarán a París. (Foto: X @OPRArgentina)

En medio de esas exposiciones, Milei mantendrá un encuentro a puertas cerradas con los 13 gobernadores presentes, además de otra reunión paralela con un grupo de entre seis y diez empresarios.

Entre las figuras del sector privado -del plano nacional e internacional- que dirán presente, destacan Patrick Pouyanné (Total Energies), Horacio Marín (YPF), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Margarita Dreyfus (Grupo Louis Dreyfus), Gary Nagle (Glencore), Héctor Grisi (Santander), Martín Migoya (Globant), Claudio Descalzi (Eni) y Ahmed Al Jaber (ADNOC).

Advertisement
Uno de los momentos destacados del jueves será la reunión bilateral con el presidente de Francai, Emmanuel Macron. (Foto: Laurent Cipriani/Pool via REUTERS)
Uno de los momentos destacados del jueves será la reunión bilateral con el presidente de Francai, Emmanuel Macron. (Foto: Laurent Cipriani/Pool via REUTERS)

Sin embargo, uno de los puntos álgidos de la jornada llegará por la tarde (13:50 hora argentina), cuando Milei se reunirá en privado con su par francés, Emmanuel Macron, en el Elíseo. El encuentro bilateral será el primer cara a cara entre ambos desde que coincidieron en Niza en junio de 2025 y en Buenos Aires en noviembre de 2024. Después del encuentro, a las 15:00, habrá una recepción oficial para toda la delegación argentina.

“Tengo una excelente relación con él, lo considero un amigo”, dijo Milei sobre Macron en una entrevista con el medio francés Le Point antes de su viaje. Allí, el Presidente le atribuyó a su par galo un “rol determinante” junto con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, para destrabar los votos europeos en el FMI cuando Argentina negociaba el refinanciamiento de su deuda. “Tengo una deuda de gratitud inmensa con él”, agregó. Entre los temas a discutir en esta oportunidad, aparece el interés argentino de comprar submarinos a la compañía francesa Naval Group, entre otras opciones bajo análisis.

Paneles sobre energía y minerales críticos, y una premiación con un Nobel de Economía

Al día siguiente, el foro en París se dividirá en segmentos temáticos. En la sede de la Agencia Internacional de Energía se realizará un encuentro de alto nivel sobre energía, minerales críticos y sector nuclear, con la participación de los secretarios Daniel González, Federico Ramos Nápoli y María Tettamanti, además de los trece gobernadores de la comitiva y empresarios como los hermanos Bulgheroni (Pan American Energy), Jerôme Pécresse (Río Tinto) y Olivier Hahn (Total).

En paralelo, en la Cámara de Comercio Internacional se debatirán las oportunidades del acuerdo Mercosur-Unión Europea, y en el Hotel Sofitel Baltimore Tour Eiffel se desarrollará una ronda de negocios del sector pesquero con 15 empresas argentinas y 165 reuniones B2B para posicionar productos en el mercado europeo.

Advertisement

Continue Reading

Tendencias