POLITICA
El Gobierno de Javier Milei condenó el tiroteo en el Washington Hilton y celebró que Donald Trump saliera ileso

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fuera evacuado de la cena que compartía con los corresponsales de la Casa Blanca por el tiroteo ocurrido en el Hotel Washington Hilton, el Gobierno de Javier Milei condenó los hechos que habrían tenido como blanco al jefe de Estado norteamericano.
“La Oficina del Presidente expresa su más enérgico repudio al nuevo intento de asesinato que ha sufrido el Presidente Donald J. Trump, el cuarto desde que inició su regreso a la Casa Blanca”, manifestaron a través de un comunicado oficial compartido en la red social X.
Poco después de que se confirmara que el mandatario norteamericano se encontraba fuera de riesgo, las autoridades señalaron: “Celebramos que tanto el Presidente Trump como la Primera Dama Melania Trump y todos los asistentes hayan salido ilesos”.
De la misma manera, reconocieron el rápido accionar de las fuerzas estadounidenses para capturar al presunto autor del atentado. Por esto, elogiaron que “el terrorista haya sido detenido antes de que pudiera cometer su atentado y asesinar a alguien”.

A modo de cierre, el presidente Javier Milei reiteró de manera explícita su rechazo a la violencia política y a los discursos que la incentivan internacionalmente. “El Presidente Javier G. Milei condena con vehemencia la retórica violenta de la izquierda en todas partes del mundo que promueven este tipo de ataques”, aseguró la declaración difundida por la Oficina del Presidente.
Así fue el tiroteo en la cena de corresponsales de la Casa Blanca de la que fue evacuado Donald Trump
Pese al incidente de seguridad acontecido durante la tradicional cena anual de corresponsales de la Casa Blanca, celebrada el sábado por la noche en el Washington Hilton, el presidente Trump resultó ileso. El evento, que reunió a periodistas, funcionarios y figuras públicas, se vio interrumpido por una amenaza no especificada que obligó a evacuar a varios altos cargos del gobierno estadounidense.
Según reportes preliminares, un agente de las fuerzas del orden confirmó que un tirador abrió fuego en las inmediaciones. Por este motivo, el Servicio Secreto y otras autoridades ingresaron rápidamente al salón de banquetes mientras cientos de invitados se resguardaban bajo las mesas.
Varios testigos relataron que los asistentes, vestidos con ropa de gala, se agacharon al escuchar los gritos de seguridad, mientras los camareros se preparaban para servir el siguiente plato del menú. El presidente Trump permaneció a salvo durante el incidente, debido a que fue evacuado junto a su esposa del salón por los agentes federales.
“Una noche memorable en Washington D.C. El Servicio Secreto y las fuerzas del orden hicieron un trabajo fantástico. Actuaron con rapidez y valentía. El tirador ha sido detenido y he recomendado que “el espectáculo continúe”, pero seguiremos las indicaciones de las fuerzas del orden. Tomarán una decisión en breve. Independientemente de esa decisión, la noche será muy diferente a lo planeado y, sencillamente, tendremos que repetirla. Presidente DONALD J. TRUMP“, publicó el mandatario en su cuenta de Truth Social.
Luego de que brindara una conferencia de prensa sobre lo acontecido, Trump pidió que “el espectáculo continúe”, una mirada que iba en contra de las indicaciones que las fuerzas del orden pudieran brindar al respecto. “Independientemente de esa decisión, la noche será muy diferente a lo planeado y, sencillamente, tendremos que repetirla”, afirmó.
Respecto al hombre que fue detenido por los agentes federales, el jefe de Estado norteamericano lo calificó como un “aspirante a asesino” y un “enfermo”. Asimismo, hizo un repaso de la cantidad de ataques que sufrió desde la campaña electoral que lo llevó a su segundo mandato.
“Esta no es la primera vez en los últimos años que nuestra república fue atacada por un aspirante a asesino que buscaba matar”, recordó Trump, en referencia a los intentos de asesinato en Butler, Pennsylvania, y en Palm Beach, Florida.
Por otro lado, confirmó que un agente resultó baleado, pero que no sufrió lesiones gracias a su chaleco antibalas. “Le dispararon desde muy corta distancia con un arma muy poderosa, y el chaleco hizo su trabajo”, señaló el presidente de EE.UU, quien agregó que habló personalmente con el oficial: “Está en muy buena forma, con el ánimo muy alto”.
Business,International Relations,Corporate Events,Diplomacy / Foreign Policy,Europe
POLITICA
Islas Malvinas: qué dijo el ministro de Defensa Carlos Presti sobre el reclamo de soberanía, en plena tensión con Reino Unido

El ministro de Defensa buscó bajar la tensión con el Reino Unido por el reclamo por las Islas Malvinas: “El reclamo es por vía diplomática y pacífica”. Carlos Presti pidió que “que no haya trasnochados” que piensen en una escalada bélica en la disputa por el archipiélago. Aseguró que la alianza con Estados Unidos “nos posiciona para lograr la integridad territorial” y anticipó que en enero comenzarán a construir la Base Naval Integrada en Ushuaia.
Presti dijo, luego de la publicación del Reino Unido de la guía de apoyo a las empresas que operan en Malvinas: “Estamos realizando un trabajo importante, liderado por el presidente Javier Milei, con Cancillería y Defensa. El ámbito adecuado para esto es la Cancillería, que es la que toma la representación de la República Argentina en cuestiones internacionales. Entiendo que nuestro reclamo de soberanía es totalmente lícito, diplomático y pacífico”.
Presti destacó la compra de equipamiento militar, con adquisición de fusiles, que llegarán en los próximos días, sumado a “la segunda tanda de F-16, de helicópteros, los 407, P-3 Orion, Black Hawk y también los Strykers”: “Es para nuestra protección, para brindar la seguridad y la integridad territorial de nuestro país. De ninguna manera tiene vinculación con otras cuestiones de carácter internacional”.
POLITICA
Las peleas sin fin limitan la unidad del PJ Bonaerense y ponen en duda la solidez de un acuerdo electoral

La interna del peronismo bonaerense volvió a estallar. Una vez más, como tantas otras veces a lo largo de los últimos tres años, en los que el sector de Cristina Kirchner y el de Axel Kicillof se enfrentaron en una disputa de poder interminable. Una pelea que, con el paso del tiempo, va perdiendo sentido y se va convirtiendo en un hecho contraproducente para las ambiciones nacionales del PJ.
En esta oportunidad el conflicto reflotó por un puñado de declaraciones de Mayra Mendoza, que suele ser de las dirigentes más duras con Kicillof. La diputada provincial volvió a cargar contra el Gobernador, al que acusó de “dividir el peronismo”, ser “desleal” y convertirse en “desagradecido”.
Además, planteó que desde La Plata hubo un uso discrecional de los fondos y que no respondieron a los llamados de Quilmes, localidad que gobernó hasta hace unos pocos meses. Lo acusó de no girarle fondos solo por la disputa interna. Mendoza fue un paso más adelante y aseguró que la decisión de Kicillof de distanciarse del kirchnerismo “es una mancha que no se borra más”. La rivalidad es extrema.
“Lo único importante hoy en materia electoral es poder elegir a Cristina. Romper la proscripción y que si quiere ser candidata, lo sea, y así la podemos votar”, sostuvo durante una entrevista en el canal de streaming Sakura. Esa línea discursiva es la que mantienen todos los dirigentes del camporismo desde hace algunos meses.
La acusación que pesa sobre Kicillof de dividir el peronismo está anclada en dos temas: su decisión de desdoblar la elección provincial de la nacional en el 2025 y la construcción del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) como parte de un proceso político para tomar distancia de Cristina Kirchner.
“El peronismo de la provincia se dividió. Axel llegó a ser gobernador con la fuerza política que integrábamos y, ya siendo gobernador reelecto, lanza una nueva agrupación. Eso generó distancia. Tomó la decisión de dividir al peronismo”, planteó la dirigente de La Cámpora. A ese planteo se le suman las acusaciones del pasado sobre la decisión de Kicillof de desdoblar, lo que el cristinismo tomó como un movimiento de orden individual, que perjudicó al conjunto, que rompió el peronismo y que fue determinante para la derrota en la elección nacional.
Las distintas definiciones alteraron, nuevamente, la convivencia del peronismo de la provincia de Buenos Aires. Un movimiento negativo para los intereses del espacio político, sobre todo después de una semana donde habían surgido algunas señales de unidad y gestos de cercanía entre distintas vertientes del justicialismo.
“El problema es que en los dos sectores hay gente que quiere romper. Entonces todo se vuelve cuesta arriba”, le aseguró a Infobae uno de los intendentes que integra La Liga. En ese esquema, que la semana pasada se reunió con Sergio Massa, están tratando de jugar un rol de nexo entre las partes para intentar apaciguar los resquemores. Pero la tarea parece bastante compleja.

En el kicillofismo la orden sigue siendo la misma de las últimas semanas. Nadie responde en público, no se entra en la confrontación y el foco principal está en construir una alternativa para el peronismo desde una de sus vertientes. Con la certeza de que el año que viene, inevitablemente, deberán negociar un acuerdo de unidad o competir en una interna para poder legitimar el candidato.
“Parece que juegan para Milei. Van a seguir haciendo daño. Están preocupados con lo del sábado y van a seguir ensuciando la cancha. Pero cada vez tienen menos influencia en lo que dicen y hacen”, le afirmó a este medio uno de los principales armadores del esquema político y electoral de Kicillof. El fastidio y el agotamiento se divisan fácilmente entre sus palabras.
El encuentro del fin de semana al que hace referencia es el plenario federal del MDF que encabezará Axel Kicillof en Avellaneda. El sábado por la tarde, cuando llegue el momento del cierre, se prevé que el gobernador bonaerense dé una señal clara sobre su vocación de ser candidato, aunque va a evitar decirlo públicamente. Ese momento, si no cambia nada en la hoja de ruta kicillofista, recién llegará el año que viene.
En el MDF creen que ese posicionamiento de Kicillof, que aparece en las encuestas como el principal precandidato del PJ, molesta dentro del universo cristinista, motivo por el cual hicieron una avanzada de críticas que tuvo como punta de lanza a Mayra Mendoza. Pero la quilmeña no fue la única. En esa hilera de cuestionamientos en La Plata divisan a Facundo Tignanelli, que durante la semana subió un video de CFK a las redes sociales con una sutil ironía sobre la utilización de los recursos públicos para arreglar los aviones del Estado. Un tema en el que Kicillof tuvo que dar explicaciones, a través de su ministro de Gobierno, debido a la polémica que se generó por el arreglo de uno de los aviones de la flota gubernamental.

La tregua entre los Kirchner y Kicillof ya se había roto el día que Máximo Kirchner encabezó un acto al cumplirse cuatro años del intento de asesinato a Cristina Kirchner. En aquella oportunidad volvió a sonar con fuerza, y arengada por el líder de La Cámpora, la canción que ese sector del kirchnerismo le dedicó al gobernador bonaerense como respuesta a su decisión de representar nuevas canciones políticas.
En las últimas semanas el peronismo acumuló gestos de unidad importantes. Hay una vocación mayoritaria de trabajar en un acuerdo amplio a nivel nacional. Sin embargo, esos intentos suelen quedar opacados, semana a semana, por las peleas que subsisten en el corazón del kirchnerismo, por las críticas que toman estado público y que exponen los enojos, las diferencias y las incompatibilidades.
Los mensajes filosos de los dirigentes camporistas no fueron los únicos que recibió Kicillof. “Al gobernador le aconsejo que se ponga a laburar, que la gente está muy mal en la provincia. Y deje de hacer política. No es momento de hacer política, es momento de gobernar. La política va a venir después. El resultado que tenga gobernando va a ser el resultado que va a obtener”, sentenció el senador provincial, e intendente en uso de licencia de José.C Paz, Mario Ishii, en declaraciones a A24.
El paceño lanzó un misil discursivo muy potente contra Kicillof, que es parte de su mismo espacio político. El cuestionamiento está hilado por el asesinato de un joven de 22 años al que dos motochorros balearon en el municipio para robarle su moto, y el último viaje del gobernador bonaerense a Misiones, donde llevó adelante una recorrida política con un marcado tono electoral.

La cantidad de cuestionamientos internos abren varios interrogantes sobre el futuro del justicialismo. ¿En el caso de lograr la unidad, ese acuerdo es sostenible en el tiempo? ¿Si el peronismo gana en base a un consenso y vuelve a la Casa Rosada, frente a tantas internas, no corre el riesgo de volver a sufrir la experiencia del Frente de Todos? ¿Si Kicillof, finalmente, se convierte en presidente, La Cámpora apoyaría su gestión? ¿Hasta dónde llega el pragmatismo de las distintas tribus para intentar ganar las elecciones del año que viene?
Las dudas sobre la solvencia de un acuerdo de unidad atraviesan a todo el espacio político. Algunos creen que, tarde o temprano, el poder de los votos y, eventualmente, el poder real de la conducción política del Estado, podrán ordenar las diferencias internas. Otros sostienen que lo más probable es que todo el proceso termine en una fractura expuesta. Lo que pase dentro de cuatro meses es imposible de descifrar en el peronismo. Todo está por verse. Mientras tanto, y mientras Milei intenta retomar el control de la agenda política, una parte del peronismo se sumerge en el barro de la interna.
Axel Kicillof,Avellaneda,afiches,propaganda política
POLITICA
Revelaron nuevas imágenes de la pelea con cuchillos entre un intendente y su antecesor en Neuquén: “Te voy a matar”

El intendente de Pilo Lil, una pequeña comunidad de Neuquén ubicada a 55 kilómetros de Junín de los Andes, quedó involucrado en una violenta pelea con quien ocupó ese cargo antes que él.
El enfrentamiento ocurrió dentro de una sede gubernamental y llegó a un punto crítico cuando el exjefe comunal sacó un cuchillo. Todo quedó registrado en imágenes.
El episodio fue filmado por una funcionaria que se encontraba en el lugar y las grabaciones fueron entregadas a la Fiscalía de Junín de los Andes y a autoridades del Ministerio de Seguridad de Neuquén. Si bien no se conoció todo el registro, algunas capturas del video fueron difundidas por el medio local LM Neuquén.
En ellas se observa a Eliseo Díaz, exjefe comunal, con un cuchillo en la mano. Frente a él se ve a Raquel Fantini, pareja del actual jefe comunal, Andrés Avelino Infante, quien se interpuso entre ambos. Según Infante, la intervención de su esposa evitó que fuera apuñalado.
Cómo comenzó la pelea
De acuerdo con medios locales, el conflicto se inició cuando Díaz le pidió a Infante un camión municipal para trasladar fardos de pasto destinados a sus animales el jueves.
Infante le solicitó que hiciera una nota formal para justificar el gasto. Según explicó, las Comisiones de Fomento de la provincia cuentan con aportes destinados al combustible que deben ser rendidos.
El pedido derivó en una fuerte discusión dentro de las oficinas. Según relató Infante a LM Neuquén, cuando se encontró con su predecesor, Díaz tuvo una “primera reacción” de mucha agresión.
La confrontación se extendió durante unos 20 minutos, entre gritos, insultos, amenazas y empujones. En ese contexto, Infante aseguró que Díaz le dijo: “Hijo de p…, te voy a matar, me tenés podrido”.
La pelea llegó a su punto máximo cuando el exjefe comunal sacó un cuchillo que llevaba en la cintura. “Si estiraba el brazo me apuñalaba”, sostuvo Infante.
La versión del intendente
Después de que el episodio tomara repercusión nacional, Díaz dio su versión de lo ocurrido. El exjefe comunal aseguró que llegó a la sede gubernamental “con buenas intenciones” y negó haber tenido la intención de atacar a Infante.
“Si hubiera querido pegarle, me llevo a otro”, afirmó. Además, dijo que Infante lo tomó a los empujones y tirones, pese a su discapacidad motriz: “Tengo una debilidad en las piernas por una enfermedad de hace muchos años, toda la gente lo sabe. Gracias a Dios le aguanté los tirones”, afirmó.
Díaz también cuestionó la interpretación de las imágenes y sostuvo que antes de sacar el cuchillo habría ocurrido una agresión. “La mujer le pasó algo a él, no pude ver bien si era tijera, cuchillo o tenedor, pero tenían una herramienta”, aseguró.
(Foto: gentileza LM Neuquén)
Según su relato, fue entonces cuando tomó el cuchillo que llevaba consigo. “No lo amenacé de muerte, usé un verijero (cuchillo de campo) para defenderme”, afirmó.
Sobre el video que quedó en poder de la Justicia, Díaz sostuvo: “No le tengo miedo a ese video. Ahí se va a ver que digo la verdad y que ellos me atacaron primero. Seguro lo grabaron después para decir que yo los ataqué”.
“Él debería haberme atendido en la oficina de la comisión, para eso está. Ese día hizo salir a los empleados temprano para que no haya testigos. Otras veces les hace sumario por irse 15 minutos antes, ese día los hizo firmar e irse. Organizó todo para que yo vaya al parador donde estaba con su mujer y con Eliana Rivera, que está para solucionar problemas y ahora está de testigo de él”, describió.
También lo acusó de maltrato institucional: “Se burla de la gente, abusa de la autoridad. Casi se agarra a piñas con un empleado al otro día, están todos de testigos. Los insulta como si fueran cualquier cosa”.
La investigación
La Fiscalía de la IV Circunscripción quedó a cargo de la investigación para determinar cómo ocurrió el enfrentamiento. El análisis de las imágenes registradas durante la discusión será una de las pruebas centrales para esclarecer lo sucedido.
Fuentes judiciales consultadas por LM Neuquén fueron contundentes: “Fue totalmente una locura la actitud de Díaz de exhibir un cuchillo durante una discusión y en tono amenazante, y más habiendo dos mujeres”.

Además del video tomado dentro de las oficinas, las cámaras de seguridad ubicadas cerca del destacamento local también habrían registrado amenazas que Díaz habría realizado al retirarse del lugar donde se desarrollaba la reunión institucional.
Infante radicó dos denuncias relacionadas con el episodio. La primera fue por la pelea que mantuvo con Díaz y la segunda por una supuesta agresión y amenazas que habría protagonizado el hijo del exjefe comunal.
Neuquén, intendente, Pelea
SOCIEDAD3 días agoEntre arroyos y countries: vecinos intentan salvar el último pulmón rural del conurbano antes de que cambie para siempre
ECONOMIA3 días agoMás allá de la música, el nuevo negocio de Pablito Lescano, el líder de Damas Gratis
CHIMENTOS3 días agoEl polémico video de Tiago PZK con La Joaqui cuando ella aún estaba de novia con Luck Ra que desató un escándalo















