Connect with us

POLITICA

El gobierno de Milei apuesta al triunfo de Bolsonaro y el peronismo, a la “resurrección” de Lula da Silva

Published

on


Sin presencias programadas de ministros del gabinete y funcionarios en territorio brasileño, el presidente Javier Milei aguardará el domingo en la quinta de Olivos los resultados del crucial balotaje en ese país, en el que su favorito, Flávio Bolsonaro, protagonizará, con ventaja inicial, la batalla final contra uno de sus rivales políticos predilectos: el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Nadie descarta que, en medio de un eventual festejo, se decida un veloz e inmediato viaje presidencial a San Pablo para saludar a su aliado, si el triunfo de la primera vuelta se confirma este domingo por la noche en las urnas y la región, como desea el universo libertario, termina de “pintarse de azul”.

Advertisement

“No va a ir nadie antes, pero somos optimistas y por ahí vamos a festejar”, afirma un alto funcionario en Balcarce 50, a tono con la confianza del Presidente en el resultado de una elección que divide, como casi ninguna otra, aguas en la política nacional.

La división replica las tensiones actuales entre el Gobierno y la oposición: mientras libertarios y sus aliados macristas (estos últimos, cuidando las formas) apuestan al triunfo de Bolsonaro y la consolidación del esquema de gobiernos de derecha alineados con Donald Trump, el peronismo en sus diferentes vertientes, buena parte del radicalismo y la izquierda apuestan a una resurrección de Lula, derrotado por dos puntos en la primera ronda, pero dispuesto a pelear hasta el último minuto la posibilidad de otro período al frente del país más grande del continente.

“Espero que pronto podamos empezar a trabajar juntos para que la Argentina y Brasil sigan siendo grandes socios comerciales, culturales y políticos. Las oportunidades para nuestras naciones, trabajando juntos, son infinitas”, escribió el presidente Milei, con el resultado de la primera vuelta ya conocido. Luego de guardar un llamativo bajo perfil durante buena parte de aquella campaña, Milei salió a festejar el triunfo de Bolsonaro, y sobre todo la derrota parcial de uno de sus principales antagonistas.

Advertisement

También recordó haber apoyado a Bolsonaro cuando las encuestas no lo favorecían y en el Gobierno se adjudicaron parte de la remontada del candidato liberal, como iniciadores de la “ola azul” que hoy tiene a la mayoría de los gobiernos de la región (Uruguay, México y Brasil son excepciones) con signo político derechista. Sin embajadores en funciones-la relación diplomática bilateral se degradó al nivel de encargados de Negocios en agosto- Milei apuesta a todo o nada: si Lula volcara la elección a su favor, el vínculo entre ambos mandatarios podría incluso empeorar en los próximos meses.

Esta semana, Milei volvió a tomar partido, al acusar de “zurdo ladrón” a Lula y expresar su deseo de que “su último truco de campaña sucia no incluya robarse la elección”. La Cancillería brasileña, que encabeza Mauro Vieira, le contestó en duros términos, al afirmar que “esta manifestación antidemocrática es inaceptable, desequilibrada y no se condice con la postura que debe tener el jefe de Estado de un país amigo”. Durante el último debate entre ambos, y a modo de chicana, Lula desafió a Bolsonaro a “utilizar la motosierra”, mientras criticaba el plan económico libertario.

Con otro estilo, alejado de los insultos hacia el candidato del PT, el macrismo también juega sus cartas con Bolsonaro. El expresidente y titular de Pro, Mauricio Macri, firmó días atrás junto a otros exmandatarios de la región, miembros todos del grupo Libertad y Democracia, una solicitada en apoyo al hijo de Jair Bolsonaro, quien según su visión garantiza “un Brasil que avance por el camino de la libertad, la seguridad, el crecimiento económico y la generación de oportunidades para todos sus ciudadanos”.

Advertisement

El peronismo, por el milagro

Con menos entusiasmo y presencia que antes de la primera vuelta, el kirchnerismo estará para dar su apoyo al presidente brasileño.

Los representantes de la CTA autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy y Luis Cabezas, se sumarán al búnker “abierto” del PT, al igual que referentes de la CGT y legisladores del Parlasur. Se espera a los cristinistas Eduardo “Wado” de Pedro y Sol Magno, y el peronista Gabriel Fuks, entre otros referentes, aunque muchos de los que estuvieron el domingo 4 ya no prevén viajar a San Pablo ni a Brasilia.

Advertisement

De ese espacio llegarán también a Brasil la massista Sabrina Selva y el kirchnerista Matías Molle, aunque por otra vía: fueron invitados por la Fundación Universitaria del Río de la Plata, al igual que los legisladores libertarios Emilia Orozco y Damián Arabia (simpatizan con Bolsonaro) y los radicales Pablo Juliano y Carolina Losada.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof, que dio su explícito apoyo a Lula da Silva en la previa de la primera vuelta, también estará atento.

“Una victoria de Lula no sería solamente una victoria para Brasil, sino una señal de que la extrema derecha no es invencible y de que el progresismo puede gobernar construyendo mayorías populares con un proyecto de futuro, en este contexto mundial tan complejo”, afirmó a Cecilia Nicolini, asesora en asuntos internacionales de Kicillof, quien representará al precandidato presidencial peronista en el bunker del PT en San Pablo.

Advertisement

¿Y si ganara Bolsonaro? “Tendría consecuencias políticas muy profundas para la Argentina y para toda América Latina. Se consolidaría la alianza que viene tejiendo Milei con Trump, desplazando el eje de la agenda geopolítica y diplomática de la región directamente subordinada a Washington”, advirtió la asesora.



el triunfo,se degradó,apoyo,Jaime Rosemberg,Conforme a

Advertisement

POLITICA

El sindicalista absuelto tras el bloqueo en San Nicolás prepara un contragolpe y los empresarios buscan revertir el fallo

Published

on



Los efectos del fallo de un juez de San Nicolás que absolvió a un sindicalista que llegó al banquillo de los acusados por bloqueos a la empresa Rey Distribución SRL se multiplican. Los abogados del gremialista de camioneros Maximiliano Cabaleyro y de seis exempleados de la empresa preparan un contragolpe contra los dueños de la firma, con presentaciones por presunta evasión tributaria, falsa denuncia.

A eso se suma una avanzada en el Concejo Deliberante de San Pedro contra Ariel Rey, uno de los propietarios de la empresa, que integra el cuerpo deliberativo.

Advertisement

Los empresarios, por su parte, se muestran preocupados ante la libertad de Cabaleyro y confían en revertir la sentencia que favoreció al sindicalista con una apelación en la instancia de Casación. Como informó , varias cámaras empresarias expresaron recientemente su preocupación por el precedente que sienta la decisión judicial.

Los abogados Mauricio Gugger, representante de Cabaleyro, y Gabriel Ruiz, por los seis empleados despedidos por participar de los bloqueos, irán por nuevos objetivos, luego de la absolución de sus defendidos. Tras el fallo del juez Alejandro López, apuntarán contra los dueños de la distribuidora, Ariel y Gustavo Rey. Ambos abogados confirmaron a que los denunciarán por evasión tributaria.

Ruiz representa a seis exempleados de la distribuidora que fueron juzgados y absueltos por el delito de turbación de la propiedad. Son Maximiliano Pérez, Carlos Ojeda, Lucas Torrez, Matías Torrez, Enzo Ojeda y Edgardo Di Mayo. El letrado impulsará la denuncia por presunta evasión contra los empresarios. Ejemplificó que uno de sus defendidos, Di Mayo, era “chofer de camión y hacía [un horario de] tiempo completo más horas extras, pero estaba anotado con la modalidad de contrato a tiempo parcial y en la categoría de maestranza”.

Advertisement
Alejandro López, el juez de San Nicolás que absolvió a CabaleyroDiario el Norte

Tras el fallo que absolvió a Cabaleyro de la acusación por amenazas, extorsión, coacción y turbación de la propiedad, el abogado del sindicalista que lideraba la seccional de camioneros en San Nicolás, San Pedro y Ramallo iniciará presentaciones por falsa denuncia contra los empresarios y falso testimonio contra algunos testigos. “La requisitoria de elevación a juicio fue hecha a partir de esos testimonios, que no pudieron ser sostenidos”, dijo Gugger a .

Una apuesta de Ruiz será pedir la destitución de Ariel Rey, actual concejal en San Pedro. “Vamos a ir por falsa denuncia de Rey y falso testimonio. Con esos argumentos, vamos por la destitución”, anticipó el abogado a este diario. Ariel Rey ganó las elecciones legislativas locales de 2025, al frente de la boleta de La Libertad Avanza, y hoy integra el bloque “San Pedro Puede”.

Represalias

Advertisement

El contragolpe que preparan los abogados de Cabaleyro y los exempleados de la distribuidora es solo una parte de los coletazos del fallo absolutorio que motivó repudios de instituciones empresariales y un pedido de jury contra el juez López presentado por el diputado provincial Manuel Passaglia, exintendente de San Nicolás.

En diálogo con , Ariel Rey confió en revertir el dictamen con una apelación y se mostró preocupado por el accionar del sindicalista, que cumplía prisión domiciliaria, pero fue liberado inmediatamente tras la decisión judicial. “Escuché las declaraciones de los abogados de ellos. Ya recurrimos, pudimos sacar el turno en Casación y tenemos veinte días. Hay argumentos para revertir este fallo”, expresó Rey.

Ariel Rey, dueño de la empresa Rey Distribución SRL y concejal de San PedroAriel Rey

“Tenemos preocupación porque hay una persona que está libre y, tras el fallo, puede volver a bloquear, porque el juez considera que el sindicato de [Hugo] Moyano puede bloquear”, sintetizó Rey, quien explicó que no recibió ninguna notificación sobre el pedido de destituirlo como concejal, ni de las denuncias que preparan los letrados de los acusados en el juicio.

Advertisement

“La empresa sigue trabajando dentro de los parámetros normales del Sindicato de Comercio. Seguimos preocupados por la libertad de Maximiliano Cabaleyro, pero trabajando normal”, añadió el dueño de la distribuidora de alimentos y bebidas.

Cabaleyro llegó al juicio tras un año y medio en prisión domiciliaria. Entre los dos regímenes de detención, estuvo preso cuatro años y medio. Los abogados esperan que avancen unas presentaciones realizadas por considerar excesivo el plazo de prisión preventiva.

“Prepararé un pedido de jury a la jueza de garantías Nº3 [María Eugenia Maiztegui] y acompañaré el pedido de investigación que se está haciendo en [el sector de] control disciplinario de la Suprema Corte bonaerense, que pidió a la fiscalía que aporte los datos de la detención de cuatro años y medio de dos personas [por Cabaleyro y el delegado sindical Fernando Espíndola]”, indicó el abogado Ruiz.

Advertisement

Cabaleyro fue detenido en abril de 2022, a raíz de la investigación de dos bloqueos a la empresa Rey Distribución SRL. Tras ser apresado, el sindicato de camioneros montó una protesta en San Nicolás que cortó los accesos a la ciudad e interrumpió el servicio de recolección de residuos durante todo un fin de semana.

Fernando Espíndola, sindicalista de camioneros excarcelado, espera un juicio abreviado

“En 2022 pedimos a la Procuración que se revise el período de prisión preventiva y lo volvimos a hacer en cada pedido de excarcelación. La última vez se presentó un habeas corpus, que terminó en la Corte, se rechazó, pero se formó un expediente disciplinario”, señaló el abogado Gugger.

Estrategia empresaria

Advertisement

La abogada de los empresarios es la senadora bonaerense Florencia Arietto (La Libertad Avanza). El 3 de noviembre vence el plazo para interponer el recurso en Casación con el que buscará revertir la absolución de Cabaleyro y del resto de los acusados.

Consultada por , Arietto reveló que desde el inicio de la causa penal los abogados de los gremialistas “intentaron recusar a la jueza de garantías y a la fiscal, pero las peticiones fueron rechazadasuna y otra vez”. Y subrayó: “La fiscalía hizo todo en término. La tardanza fue por los recursos interpuestos por la defensa. La fiscal pidió la elevación a juicio en tiempo y forma. La Corte no tiene control sobre los fiscales, solo el juzgado de garantías”.

En los próximos días, además, se espera el fallo en un juicio abreviado para Espíndola, el otro gremialista camionero investigado junto a Cabaleyro por los bloqueos.

Advertisement

En caso de ser hallado culpable, el acuerdo alcanzado para el procedimiento abreviado establece que no podrá ser condenado a más de seis años de prisión. El jueves, Espíndola recibió una noticia que lo favorece: la jueza María Elena Baquedano le concedió la libertad condicional, luego de permanecer cuatro años y medio detenido, el último tramo en prisión domiciliaria.

Como periodista político, estoy presente en desde el año 2015, con la sección Política como eje de mi actividad. Pasé por diversas áreas de cobertura, desde la conflictividad callejera a las internas políticas. Actualmente, la política bonaerense es mi principal foco de trabajo en .



al sindicalista,Javier Fuego Simondet,San Nicolás,Justicia,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Ricardo Lorenzetti en Expoterra: “Tanto el agua como la tierra son recursos escasos; los hemos sobreutilizado para otros fines y, al haber hecho esto, hemos llegado a agotarlos”

Published

on



El XI Congreso Argentino de Derecho Ambiental, organizado por la Fundación Expoterra y la Carrera de Especialización en Derecho Ambiental de la Universidad de Buenos Aires, se desarrolló el jueves 22 y el viernes 23 de octubre en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA. Con 450 asistentes llegados de todo el país, el encuentro ratificó su lugar como la gran cita del derecho ambiental argentino.

Uno de los rasgos más destacados de esta edición fue su marcado carácter federal. Juezas y jueces de todo el país, integrantes de cortes y superiores tribunales provinciales, fiscales, funcionarios judiciales, docentes, investigadores, abogados y estudiantes compartieron dos jornadas de intercambio intenso. El altísimo nivel de los temas abordados estuvo acompañado por una participación activa del público en cada panel, taller y espacio de debate.

Advertisement

En la primera jornada, la conferencia de Aída Kemelmajer de Carlucci, exministra de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, marcó el tono académico del encuentro. Luego, el panel «El paradigma ambiental en el Derecho Civil y Comercial. Un enfoque internacional», dirigido por Edgardo Saux, reunió a José Luis y Javier Pérez-Serrabona (Universidad de Granada), Lorenzo Mezzasoma (Università degli Studi di Perugia) y Arturo Caumont (Uruguay).

Aída Kemelmajer de Carlucci durante su conferencia junto a Guillermo Marchesi, Gustavo Rinaldi, Federico Zonis, Luz María Kasperski y Pablo Lorenzetti, integrantes de la comisión organizadora del congreso.

El panel «El rol de la abogacía en los conflictos ambientales», dirigido por Carlos Luisoni, analizó la representación adecuada de afectados, ONG, generaciones futuras y empresas, con las exposiciones de Daniel Roque Vitolo, María Valeria Berros y Aníbal Falbo. La jornada incluyó también la presentación de las ponencias seleccionadas, un espacio en el que los asistentes expusieron sus trabajos e ideas.

Los talleres prácticos participativos fueron otro de los grandes aciertos del congreso. Los asistentes trabajaron sobre investigación penal ambiental, junto a la Red Argentina de Fiscalías Ambientales; el procedimiento de evaluación de impacto ambiental en proyectos estratégicos, con Eduardo Conghos y José Esaín; auditoría y compliance ambiental; y estrategias procesales y prueba en litigios ambientales complejos, con la Comisión de Derecho Ambiental de la Federación Argentina de la Magistratura.

Advertisement

La segunda jornada comenzó con la conferencia «La protección del ambiente en la era de la inteligencia artificial y la innovación», a cargo de Juan Gustavo Corvalán, director del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la UBA. El rol del Poder Judicial en la implementación efectiva de la tutela ambiental fue el eje de otro panel central, dirigido por Enrique Muller, con Hilda Kogan, Sergio Barotto, Juan Manuel Díaz y Enrique Peretti.

Los paneles «Herramientas jurídicas para el resarcimiento y sanción de los daños al ambiente», dirigido por Federico Zonis, y «Cambio climático y catástrofes naturales», dirigido por Ezequiel Santagada, profundizaron en dos de los temas más urgentes de la agenda. Expusieron Fernando Sagarna, Rocío Alcalá, Hugo Acciarri, Néstor Cafferatta, Pamela Tolosa, Manuel Pizarro y Maximiliano Moreno.

El panel «El paradigma ambiental en la jurisprudencia de la CSJN y de los Tribunales Superiores», dirigido por Pablo Lorenzetti, reunió a Claudia Sbdar, Emilia María Valle, Ernesto Löffler y Federico De Lorenzo en un diálogo de primer nivel entre máximos tribunales del país.

Advertisement

En el marco del congreso, la fundación organizadora y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS) firmaron un convenio de cooperación. El acuerdo formaliza un vínculo que ya se había expresado en el ciclo federal de formación que JUFEJUS organizó como antesala del congreso, y abre una agenda de trabajo conjunto para fortalecer la capacitación en derecho ambiental en los poderes judiciales de todo el país.

El éxito del congreso fue también fruto de una organización cuidada en cada detalle, a cargo de la Fundación, presidida por Luz María Kasperski, y de su comité académico, integrado por Guillermo Marchesi, Pablo Lorenzetti, Gustavo Rinaldi y Federico Zonis.

El cierre estuvo a cargo de Ricardo Luis Lorenzetti, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y director de la Carrera de Especialización en Derecho Ambiental de la UBA.

Advertisement

El juez de la Corte Suprema habló sobre el cambio de paradigma en la protección ambiental, el impacto de la inteligencia artificial sobre el ambiente y la importancia de la participación ciudadana para lograr una mayor eficacia en las acciones judiciales. “Vamos a hablar de tres partes: nuestra concepción de los recursos naturales, especialmente la concepción de la Corte Suprema sobre el agua y la tierra; la segunda es cómo influye todo el ecosistema tecnológico y los costos ambientales de la IA; y la tercera parte dedicada a la eficacia”, explicó Lorenzetti al inicio de su alocución en el Congreso Anual de Fundación Expoterra.

El juez, especialista en derecho ambiental, abordó el cambio de paradigma en la protección del ambiente, la jurisprudencia de la Corte Suprema en la materia, el impacto ambiental de las nuevas tecnologías y la importancia de la participación ciudadana para lograr resultados concretos a través de las acciones judiciales.

Hacia el principio de la conferencia, Lorenzetti habló de cómo concebimos los recursos naturales, y reconoció que históricamente se utilizó un modelo antropocéntrico que consideraba tanto al agua como a la tierra como objeto pasivo de la regulación, “entraban en la legislación pero el bien jurídico protegido no eran ni el agua ni la tierra”, explicó.

Advertisement

Más de 450 asistentes de todo el país participaron del XI Congreso Argentino de Derecho Ambiental, que reunió a magistrados, juristas, abogados, investigadores y estudiantes para debatir los principales desafíos de la protección ambiental.

Según dijo, el bien jurídico era el ser humano y sus intereses económicos y su salud. “Lo que ha cambiado en estos últimos años es que se ha tomado conciencia de que tanto el agua como la tierra son recursos escasos, esto significa que los hemos sobreutilizado para otros fines, y al haber hecho esto hemos llegado a agotarlos, entonces hoy tenemos tanto escasez de agua como escasez de tierra y esto ha cambiado la mirada, porque pasamos de un modelo en el cual el interés central era humano a un modelo que podemos denominar geocéntrico, porque está centrado en la tierra, o sistémico, porque lo que protege es el sistema ambiental”, destacó el juez. “Es fundamental la protección del bien ambiental en sí mismo, como sistema. Y esto ha cambiado todo el modelo de regulación, y por eso decimos que estamos frente a un nuevo paradigma, el paradigma ambiental”, explicó.

A continuación, mencionó varias sentencias de la Corte Suprema en relación a derechos ambientales, como “Mendoza”, “La Picasa”, “Río Atuel”, “Barrick”, y varias más. “La Corte Suprema argentina tiene infinidad de sentencias, como también la tienen casi todos los tribunales del país, hoy realmente es una jurisprudencia consolidada en nuestra región”, aseguró. Luego habló del ecosistema tecnológico y destacó que “la tecnología nos va a ayudar mucho en materia ambiental, sobre todo en materia de predicciones de eventos catastróficos”. “No hay que negar la tecnología”, aseguró, aunque no hay que perder de vista que la tecnología tiene costos. Y en relación a estos habló de la Inteligencia Artificial como un tema que cobra cada vez mayor relevancia ante la expansión de estas herramientas y la creciente demanda de recursos naturales que requiere su funcionamiento. En ese sentido, planteó la necesidad de incorporar esta dimensión al debate sobre la protección del ambiente y los desafíos regulatorios que presentan las nuevas tecnologías.

En relación a la eficacia, el juez destacó que “ha disminuido la participación ciudadana en los casos judiciales, por eso me permito insistir en esto que muchos han llamado ‘humo digital’: hay mucha inclinación a expresarse en el mundo digital, lo cual está bien, pero lo grave es que es un engaño, porque uno se puede sacar la bronca en el mundo digital, pero eso no cambia el sistema”, y luego agregó que “el sistema lo cambia el Estado de Derecho, lo cambia la participación ciudadana en las acciones”. “Hay muchas instituciones regionales, internacionales y nacionales que permiten la participación ciudadana. Y a veces es cierto que los procesos son largos, o la eficacia es difícil, pero la realidad es que siempre se logra algo. Es mejor hacerlo que no hacerlo. Piensen en la causa del Riachuelo: podemos decir que demoró mucho tiempo, sí, pero pasaron 100 años sin que hubiera ninguna modificación, y en 10 años se lograron mejoras importantes”, destacó. “Lo que hay que hacer es incentivar a que la participación ciudadana continúe, pero hubo avances importantes. En muchas de las regiones de Argentina, la participación ciudadana en los poderes judiciales ha sido relevante. Entonces no dejemos de participar, no nos engañemos con que basta un tweet, o hacer cualquier manifestación en las redes”, concluyó.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Javier Milei ratificó su intención de buscar la reelección en 2027: “No veo a los argentinos votando para atrás”

Published

on


El presidente Javier Milei se mostró este sábado confiado sobre sus chances de ser reelegido en 2027 y aseguró que confía en que los argentinos van a respaldar la continuidad de su gobierno. “Estoy supertranquilo”, afirmó en una entrevista con Radio Mitre.

Cuando le preguntaron si la gente podía votar con el bolsillo, respondió: “No veo a los argentinos votando para atrás”. Y agregó: “No veo que los argentinos, con matices de caras más nuevas o más viejas, adhieran a las ideas de cien años de decadencia”.

Advertisement

Para explicar por qué confía en un triunfo, el mandatario comparó la situación actual con la que recibió: “¿Tenemos más inflación o menos? Menos inflación. ¿Tenemos más PBI per cápita o menos? Más”. También planteó: “¿Tenemos menos pobres, menos indigentes, menos chicos pobres? ¿Tenemos mejores condiciones de seguridad?”. “Yo confío en los argentinos”, dijo en otro tramo de la entrevista.

Sobre Patricia Bullrich, Milei no confirmó si va a ser candidata a vicepresidenta. “No discuto ese tema todavía. No es el momento”, respondió. Cuando le preguntaron si podría formar parte de la fórmula, dijo: “Obviamente, si es parte del espacio, claramente”. Además, la definió como “un soldado de este gobierno” y “uno de los grandes referentes del espacio”. Este mismo sábado Bullrich dio una señal de acercamiento al publicar una serie de fotos con Milei en la cena de la Fundación Faro.

Después de publicar un sugestivo video que alimentó las especulaciones sobre su futuro político, Patricia Bullrich compartió una foto abrazada al presidente Javier Milei durante la cena anual de la Fundación Faro (Foto: Captura de X/@PatoBullrich).

La economía y las elecciones

El Presidente sostuvo que, si gana las elecciones, las inversiones van a llegar con más fuerza. Según dijo, después de ese “test electoral” el riesgo país podría bajar a 200 puntos básicos y la economía podría crecer entre el 7% y el 8%. “Argentina va a empezar su gran despegue”, afirmó.

Advertisement

Milei aseguró que sus primeros cuatro años de gestión van a terminar con un crecimiento acumulado de entre el 16% y el 18%, aunque no dijo sobre qué base hizo ese cálculo. También afirmó que los ingresos de los trabajadores informales están cerca de un 60% por encima de los que había cuando asumió y que la desocupación está más de dos puntos por debajo de la tasa natural.

Además, habló del largo plazo: “En diez años duplica el PBI. Eso significa que de acá a 20 años usted cuadruplica el PBI per cápita”. Y agregó: “Entre 15 y 20 años nos convertimos en un país desarrollado”. Según dijo, en un plazo de entre 30 y 40 años la Argentina podría llegar a ser la primera potencia mundial.

Milei dijo que, si es reelecto, el riesgo país podría bajar a 200 puntos básicos y la economía podría crecer entre el 7% y el 8%. (Foto: AFP)
Milei dijo que, si es reelecto, el riesgo país podría bajar a 200 puntos básicos y la economía podría crecer entre el 7% y el 8%. (Foto: AFP)

El mandatario dijo que esas metas dependen de que sigan las reformas. Defendió la desregulación en energía y minería, y puso como ejemplos el fin del llamado “barril criollo” y los cambios en la normativa sobre glaciares. También habló del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), al que definió como “la política industrial más importante de la historia argentina”. Según dijo, el régimen reúne proyectos por US$ 210.000 millones, de los cuales ya fueron aprobados US$ 70.000 millones.

Cuando le preguntaron por las personas que todavía no ven una mejora en sus ingresos, pidió paciencia. “No me pida milagros. Soy un ser humano. Hago lo mejor que se puede con los recursos que tengo”, respondió. Comparó la situación del país con la de una persona que primero tiene que formarse y ganar experiencia para después cobrar más, y dijo que “esto se construye con trabajo, con tiempo”.

Advertisement

Milei celebró que Netanyahu haya ordenado que los diplomáticos israelíes apoyen a la Argentina en el reclamo por Malvinas

Milei también volvió a hablar de la causa Libra, en la que fue sobreseído este viernes. “Es evidente que fue una estrategia corporativa donde se usó al medio para ensuciar, calumniarme, manchar mi buen nombre y honor, e intentar hacer un golpe de Estado”, afirmó. Cuando le preguntaron si eso podría haber terminado en una ruptura institucional, respondió: “No estuvo tan lejos. Quizás habría que investigar si fueron parte de aquellos que buscaban la caída del gobierno y poner otras figuras para llevar esta transición”.

El Presidente dijo que unas disculpas no alcanzarían para reparar el daño: “¿Con una simple disculpita alcanza para compensar todo el daño que hicieron?”. Además, adelantó que analiza ir a la Justicia: “Tengo que evaluarlo con mis abogados qué es lo que vamos a hacer, porque esto es un escándalo de proporciones mayúsculas”.

Advertisement

Milei espera que se concrete la visita del papa León XIV agendada para el 8 de noviembre próximo. (Foto: Reuters/Vatican Media/Mario Tomassetti).
Milei espera que se concrete la visita del papa León XIV agendada para el 8 de noviembre próximo. (Foto: Reuters/Vatican Media/Mario Tomassetti).

La visita del Papa

Ante la duda por la visita del papa León XIV luego de su operación de cáncer de pulmón, Milei dijo: “Lo importante es que el Papa se recupere y esté bien”. Agregó que, si se recupera y puede viajar a la Argentina, la visita va a ser “alegría, bendiciones” para el país.

El mandatario recordó que el 75% de los argentinos son católicos y consideran al Papa su jefe espiritual, por lo que pidió dejar de lado las cuestiones políticas.

Por último, Milei habló de por qué el papa Francisco nunca vino a la Argentina mientras fue pontífice. Dijo que, en su opinión, Francisco no viajó para no provocar “un terremoto político” en el país y que esa decisión fue un gesto de amor hacia su tierra. Lo definió como “el argentino más importante de la historia” por su rol como líder de la Iglesia católica.

Javier Milei, Elecciones 2027

Advertisement
Continue Reading

Tendencias