POLITICA
El Gobierno desestima un acercamiento entre Milei y Macri, pero garantiza un acuerdo electoral con el PRO

Ante el reciente relanzamiento del PRO, y horas después de que el jefe de bloque de la bancada amarilla en Diputados, Cristian Ritondo, se expidiera al respecto, en el Gobierno no ven factible la posibilidad de que el presidente Javier Milei y el exmandatario Mauricio Macri retomen el vínculo fluido que alguna vez supieron tener, pero garantizan nuevos acuerdos electorales entre La Libertad Avanza (LLA) y el partido amarillo rumbo a 2027.
“Esa relación no tiene retorno. Macri nunca entendió nada y fue ofensivo con Karina”, arremetió un estrecho colaborador del libertario luego de que el legislador aliado al oficialismo planteara la necesidad de la relación vuelva al estadío post 2023.
Esta mañana, Cristian Ritondo, uno de los referentes del PRO que más pujó para concretar la alianza en los comicios de medio término de 2025, hizo pública su expresión de deseo al plantear la idea de acortar la distancia entre los referentes de la derecha argentina. “A mí, personalmente me gustaría que fuera mejor, que fuera esa relación que vi anterior al 23 y que lo palpé en directo la vocación de Mauricio de colaborar, el día del famoso conocido Pacto de Olivos, que estuve en esa reunión”, sostuvo en declaraciones a Infobae En Vivo.
En sintonía, el diputado amarillo Darío Nieto reveló que Macri y Milei no hablan “hace tiempo”, y mencionó como punto de quiebre la última cena en la quinta de Olivos que tuvo lugar el viernes 31 de octubre del 25. «Creo que no hablan desde la última cena esa que no salió muy bien con lo de Adorni, Marín y todo eso”, sostuvo.

En Balcarce 50 coinciden. Por un lado, le facturan al exmandatario los fuertes cuestionamientos a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y al asesor presidencial, Santiago Caputo, pero también creen que la decisión del exBoca de oponerse a la designación de Adorni al frente de la Jefatura de Gabinete en reemplazo de Guillermo Francos terminó por detonar los puentes.
“Macri creyó que podía explicar cómo hacer las cosas habiendo sido un fracaso. Nunca entendió su lugar en el mundo”, planteó una importante voz con acceso al despacho presidencial ante Infobae.
En más de una oportunidad, en especial durante el período electoral 2025, el ex Juntos por el Cambio rechazó la estrategia en la materia impartida por la funcionaria y la responsabilizó por la falta de acuerdos en la elección por la Legislatura porteña. “No fuimos juntos por una decisión de Karina Milei”, supo plantear, lo que generó el malestar del mandatario y obligó a Francos a mediar entre los dos para destrabar la tensión.
Sin embargo, los dardos contra el fundador del PRO no restrigen las posibilidades de La Libertad Avanza de reeditar entendimientos con miras al desafío reeleccionista de Milei rumbo a 2027. “En la última elección fuimos juntos. Es el Presidente del partido y puntualmente en la Ciudad de Buenos Aires metió dos diputados que fueron pedidos por él”, plantearon ante este medio desde el armado violeta.
En Balcarce 50 hacen alusión a los legisladores Dario Nieto y Antonela Giampieri, del riñón del primero, “poca conocida en el PRO”, como la definene en las filas violetas, que conquistaron su lugar en el Cámara de Diputados producto de una lista conjunta. Además, señalan la buena sintonía expresa tras el desembarco de Diego Santilli, aún afiliado al PRO en lo formal, pero cada vez más distante del espacio.

Desde mediados de marzo, hasta la actualidad, Macri se muestra activo y trabaja por la reconversión del espacio que fundó. En uso de la simbología tradicional amarilla, globos multicolores incluidos y música de Tan Biónica y Airbag, celebró un acto en Parque Norte donde tomó distancia de La Libertad Avanza sin dar precisiones de cara a 2027. “No somos un paso atrás, somos el próximo paso, el que consolida lo que se logró”, prometió ante más de tres mil dirigentes políticos.
En el campamento libertario desestiman la proyección electoral del espacio pensada por fuera de una articulación con el partido fundado por Javier Milei y destacan a los dirigentes amarillos que se muestran abiertos a asociarse en los comicios de 2027. No obstante, no hay margen para pensar que el candidato presidencial no sea el libertario.
Aún con tiempo, y un Mundial por disputarse, la ruptura en el vínculo con la vicepresidenta Victoria Villarruel deja abierta la posibilidad de que la titular del Senado pueda dar curso a sus aspiraciones electorales de así decidirlo. Al respecto, en Balcarce 50 sostienen que la abogada carece de “peso propio” por fuera del espacio y explican su popularidad al enganche con la imagen del mandatario.
Si bien los libertarios accionaron los primeros movimientos incipientes, con la puesta en pie de una mesa electoral coordinada por la menor de los Milei junto al ministro del Interior, Diego Santilli, y el armador nacional, Eduardo “Lule” Menem, prometen que el grueso de las definiciones quedará para después de julio.
POLITICA
Pettovello derivó a su secretario para coordinar una reunión con Novelli, a quien dijo no haber recibido

Sandra Pettovello negó públicamente haber recibido al lobista Mauricio Novelli. Sin embargo, mensajes incorporados al expediente judicial del caso $LIBRA muestran que la ministra de Capital Humano derivó a su secretario para coordinar una reunión con él.
Novelli es el lobista que llevó a la Casa Rosada al estadounidense Hayden Davis -impulsor de $LIBRA- y es investigado por la Justicia como uno de los planificadores de la estrategia para el lanzamiento y posterior colapso de esa criptomoneda que involucra a Javier Milei y su hermana Karina Milei.
La conversación entre el lobista y la funcionaria fue mencionada en la red social X por el legislador Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), quien consultó públicamente a la ministra sobre el vínculo con Novelli. La respuesta de Pettovello fue tajante: “No recibí a esa persona”.
Los registros surgen de peritajes informáticos realizados por el Ministerio Público Fiscal (MPF) sobre el teléfono de Novelli. En esas conversaciones -a las que accedió – aparece Agustín Rossi, entonces secretario de Pettovello, gestionando un posible encuentro entre el empresario y la funcionaria.
La secuencia comienza el 27 de diciembre de 2023 a las 16.31, cuando Pía Novelli -hermana y asistente del empresario- le escribe a Rossi: “Mauricio Novelli me proporcionó tu contacto con la intención de que podamos coordinar una reunión entre Sandra Pettovello y él. ¿Podríamos organizar esto proximamente?”. El secretario respondió: “Ahí le manod [sic] eso, y te digo q me dice”.
Doce minutos después, a las 16.43, Pía Novelli le envió un mensaje a su hermano: “Listo todo mauri, ya hable [sic] con él -por Rossi-. Quedamos en que él ahora habla con ella -Pettovello- y me dice la fecha”.
No hay registros en el expediente que confirmen si ese encuentro llegó a concretarse. Pero los mensajes revelan que, al menos, la ministra habilitó a su entorno a avanzar con la coordinación de una reunión con el lobista, pese a que luego negó haberlo recibido.
El intercambio entre Novelli y Pettovello había comenzado unos días antes, incluso antes de la asunción formal de Milei como presidente y de la funcionaria como ministra.
“Karina Milei me pasó tu contacto. Yo vengo trabajando con ellos hace unos años. ¿Cómo estás?”, le escribió Novelli a Pettovello en su primer mensaje. “Estaría bueno coordinar una reunión para poder dialogar sobre todo lo que puede aportar mi empresa en materia de educación -añadió-. Estoy conectado con grandes fondos del extranjero (principalmente USA y Asia) que están dispuestos a invertir altas sumas de dinero en la Argentina”.
La respuesta de Pettovello llegó el 4 de diciembre de ese año. “Hola Mauricio. Sí, por supuesto, dame un para e [sic] días para agendar. Te va a llamará (sic] mi secretaria, Consuelo”.
“Excelente, Sandra! Quedamos en contacto”, replicó Novelli a las 13.35 de aquel miércoles. Cuarenta y ocho minutos después volvió a escribir: “Me acaban de llamar de otra empresa mas [sic]. Quieren invertir fuerte”. Y agregó: “te podre [sic] llamar 5 minutos para contarte por encima y despues [sic] coordinamos otra reunión?”.
Ante la falta de respuesta, insistió. “Buenas tardes sandra como estas [sic]? tenemos pendiente nuestra reunión. queres [sic] pasarme el contacto de tu secretaria así coordina con mi asistente una fecha para reunirnos? Desde nuestra empresa podemos apoyar mucho la educación en el país y traer inversiones de afuera. Quedo atento”.
Pettovello entonces le envió el contacto de su secretario, Agustín Rossi, junto con el siguiente mensaje: “Mauri te paso el Contacto de mi secretario combina con el [sic]”.
El intercambio con la ministra de Capital Humano surge del peritaje del teléfono de Novelli en el marco de la investigación por una presunta estafa que también involucra al Presidente y a su hermana, la secretaria General de la Presidencia.
planificadores,red social X,March 15, 2026,Conforme a
POLITICA
La Cámara de Diputados de Salta dio media sanción a la reforma electoral provincial

La Cámara de Diputados de Salta aprobó una reforma electoral que modifica el sistema de votación para legisladores e intendentes, consolidando el esquema de frentes electorales e introduciendo cambios que han desatado una fuerte controversia política en la provincia.
La iniciativa obtuvo el rechazo de los 9 legisladores de La Libertad Avanza, la radical Soledad Farfán y José Gauffín, del Bloque de la Reconquista. El proyecto pasará ahora al Senado provincial, donde el oficialismo buscará transformarlo en ley.
La reforma electoral, aprobada en la Cámara de Diputados de Salta, establece un nuevo sistema donde los votos de distintas listas que integran un mismo frente se suman para definir al espacio más votado en las categorías de legisladores e intendentes, excluyendo la de gobernador. El proyecto permite que cada frente presente hasta cuatro listas, elimina los pisos mínimos de votos, requeridos para acceder a la distribución de cargos y mantiene el sistema D’Hondt.
Además, incorpora requisitos como la realización de narcotests obligatorios para los candidatos y fija nuevos plazos para la presentación de listas. El objetivo declarado es ampliar la participación, ordenar la competencia electoral tras la eliminación de las PASO y garantizar mayor transparencia e idoneidad en los postulantes.
El diputado Gustavo Dantur afirmó que la reforma “permitirá mayor claridad sobre las posturas políticas” y llamó a “no subestimar al electorado”. Dantur relativizó las críticas que señalan un regreso a la “Ley de Lemas”, al argumentar que el concepto debe interpretarse como una expresión de identidad política y no como una distorsión del sufragio. “El nuevo esquema busca fortalecer la representación democrática y evitar prácticas discrecionales en la selección de candidatos”, sostuvo el legislador.

La diputada oficialista Socorro Villamayor resaltó que la reforma “ordena la legislación después de los cambios de las PASO y amplía la participación ciudadana”. Explicó que el nuevo sistema sintetiza en un solo acto electoral la instancia interna y la general, suprimiendo la “selección a dedo” de candidaturas. “Se limitará la cantidad de listas por frente y por partido, lo que facilita la comprensión del electorado”, puntualizó.
La propuesta, que aún debe ser discutida en el Senado, con un escenario de polarización que anticipa un intenso debate en la legislatura salteña. Mientras el oficialismo defiende la medida como una actualización necesaria, la oposición la considera un retroceso institucional y advierte que se trata de una variante de la ley de lemas, que podría beneficiar al poder de turno.
Qué dijo la oposición
Desde la oposición, Soledad Farfán (UCR) advirtió que el texto “no fortalece el sistema electoral”, centraliza decisiones en las cúpulas partidarias y debilita la participación ciudadana. Farfán cuestionó la ausencia de un debate amplio con especialistas y organizaciones. “El nuevo sistema podría generar una distorsión en la representación y significar un retroceso respecto de estándares de transparencia y competitividad electoral”, subrayó la legisladora.

José Gauffín, del Partido de la Reconquista, advirtió que, sin acuerdos amplios, la reforma puede convertirse en una imposición. Citó al gobernador Gustavo Sáenz, quien había señalado que “algunos están pensando en las elecciones y no en la gente”. En ese sentido, el diputado provincial alertó sobre el costo económico de aplicar la reforma: “Habrá mayor pobreza, esto va a costar fortuna, no hay dudas de esto”.
Por su parte, Guillermo Durand Cornejo denunció irregularidades en el tratamiento del proyecto y lamentó la falta de consulta a los partidos políticos. Enfatizó que una ley electoral debe garantizar confianza ciudadana, objetivo que, según su perspectiva, se ve amenazado por la falta de participación en la elaboración. De esta manera, evocó los antecedentes de la Ley de Lemas, derogada en 2002 tras un acuerdo político, y advirtió sobre los riesgos de reinstaurar mecanismos que, en su opinión, distorsionan la voluntad popular. “Un voto podía terminar beneficiando a otro candidato”, recordó.
Franco Lastra, de La Libertad Avanza, calificó la reforma de “anticonstitucional” y “poco transparente”, y sostuvo que constituye un intento encubierto de reinstalar un sistema similar al de lemas. Lastra puso en duda la fortaleza electoral del Gobierno provincial y expresó que la reforma busca condicionar el resultado de futuras elecciones.
Desde la oposición, María Elena Dadis —también de LLA— denunció la falta de coherencia en el tratamiento legislativo y resaltó que muchas iniciativas de su bancada no llegan a comisión, mientras que la reforma avanza con rapidez. Dadis criticó el uso del voto electrónico en el sistema provincial y advirtió que el apuro en el tratamiento obedece a los tiempos políticos del oficialismo y no permite un debate plural.
POLITICA
Conflicto de intereses: la Cámara de Tucumán recusó al juez de Santiago del Estero que había beneficiado a Tapia y Toviggino

La Cámara Federal de Tucumán hizo lugar a la recusación del juez federal de Santiago del Estero Sebastián Argibay, que esta misma mañana había cerrado la causa donde se proponía la detención del presidente y el tesorero de la AFA, Claudio Tapia y Pablo Toviggino.
“Hacer lugar a la recusación impetrada por el Ministerio Público Fiscal, en contra del Sr. Juez Federal, Sebastián Diego Argibay a cargo del Juzgado Federal N° 2 de la provincia de Santiago del Estero», dice el fallo de la Cámara al que accedió .
Argibay había sido recusado por el fiscal Pedro Simón porque se detectó que su hija le vendió una propiedad al hermano de Toviggino en julio de 2024.
El juez se defendió diciendo que “la sola circunstancia de que un familiar directo (su hija) haya intervenido en un negocio inmobiliario que constituye objeto de una investigación, no es causa suficiente para solicitar su apartamiento”. Pero el fiscal ante la Cámara de Tucumán acompaño al fiscal de primera instancia.
Finalmente, el tribunal decidió hacer lugar al planteo de recusación. “El estándar aplicable en la materia impone atender no solo a la imparcialidad real del juzgador, sino también a las condiciones externas que permitan descartar cualquier sospecha razonable de parcialidad, en resguardo de la transparencia y legitimidad del proceso”, dice el fallo.
Apenas unos minutos antes que se conozca esa resolución, el magistrado había declarado la incompetencia de su juzgado en la denuncia contra Tapia y Toviggino y decidió enviarla las actuaciones al juzgado federal de Campana, donde tramitan otras causas contra los jerarcas de la AFA.
“Se advierte que de la propia descripción efectuada por el Ministerio Público Fiscal surge que el supuesto perjuicio patrimonial habría tenido como sujeto pasivo principal a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), entidad que, conforme surge de las actuaciones, presuntamente tendría domicilio legal en Pilar, Provincia de Buenos Aires”, dice la resolución firmada por Argibay.
Y agrega: “El relato fiscal no presenta un hecho histórico individualizado, sino una construcción general de carácter sistémico, en la que la imputación se diluye en una descripción amplia de relaciones económicas y societarias, sin que sea posible identificar un acontecimiento específico susceptible de verificación empírica y de posterior subsunción normativa”.
Argibay regresó hoy de sus vacaciones y en tiempo récord firmó una resolución de 39 carillas para desestimar la denuncia. “El requerimiento (del fiscal) no individualiza, con el grado mínimo de precisión necesario, actos concretos de disposición patrimonial que puedan ser considerados típicamente relevantes, ni describe operaciones específicas que permitan identificar de manera clara el núcleo fáctico de la imputación”, opinó Argibay.
Fuentes de la Fiscalía anticiparon a que la decisión será apelada ante la Cámara Federal de Tucumán. Antes, de todas formas, la Cámara apartó al juez.
El viernes pasado, el fiscal había acusado a los jerarcas de la AFA de liderar una asociación ilícita y una maniobra para lavar dinero que comenzó en 2018. Según el dictamen, el dinero ilícito provenía de tres fuentes: una defraudación en perjuicio de la Asociación del Fútbol Argentino; la omisión de ingresar los impuestos que correspondían a ARCA al engañar al Fisco Nacional sobre el verdadero tributo debido, lo que se obtuvo mediante la emisión de facturas que se presumen falsas, y la omisión de liquidar divisas y compra de moneda extranjera en el mercado informal.
A la cabeza de la organización estaban Tapia y Toviggino, pero en total hay 26 personas imputadas. En el listado aparecen dos hijos del tesorero de la AFA; su hermano, Darío Fabián; su ex mujer, María Julia Del Castillo Orellana; su actual pareja, María Florencia Sartirana; el abogado Juan Pablo Beacon (su exmano derecha); Carlos Bruno Seguel (un ladero de Beacon); y quienes aparecen en los papeles como los dueños de la mansión de Pilar: Luciano Pantano y su madre jubilada, Ana Lucía Conte.
La primera etapa de la maniobra, siempre según la investigación, era insertar el dinero que provenía de las maniobras ilícitas en el sistema financiero a través de estas sociedades.
Muchas de las empresas emitían facturas a favor de la AFA para justificar las transferencias.
La segunda etapa consistía en “la estratificación del dinero”. “Una vez que las empresas recibían las transferencias de parte de la AFA, se emitían facturas a favor de ellas mismas (facturas inter-bloque) para dificultar el rastreo del dinero”, destacó el fiscal Simón, que pidió una larga lista de medidas de prueba.
El siguiente paso fue la compra de bienes. La Justicia analizó decenas de operaciones inmobiliarias, compra de vehículos, viajes al exterior, y hasta la instalación de la bodega “La Vigilia”, ubicada en la provincia de Mendoza, y el centro de belleza “La Fleur de Sartí” (a nombre de las empresas de la mujer de Toviggino). Solo de vehículos, son casi 20 páginas.
proponía la detención del presidente y el tesorero de la AFA, Claudio Tapia y Pablo Toviggino,AFA,Santiago del Estero,Conforme a,AFA,,Polémica en el superclásico. El pedido que le hizo River a la AFA en relación a Paletta y los argumentos de Boca,,AFA. El gobierno de Santiago del Estero le transfirió más de $1200 millones a una empresa vinculada a Toviggino,,Elecciones en San Lorenzo. Nicolás Papasso, candidato a presidente: “Se terminó el tiempo de los millonarios salvadores, hay que gestionar bien”
CHIMENTOS2 días agoMadrugada triste: a los 86 años murió Luis Brandoni, uno de los actores argentinos más queridos de todos los tiempos
POLITICA3 días agoRitondo volvió a hablar de Adorni y dijo que la presentación en el Congreso “va a ser un show y eso no ayuda para nada”
POLITICA1 día agoMauricio Macri, en la despedida de Luis Brandoni: “Iba a ser mi compañero de fórmula”










