Connect with us

POLITICA

El Gobierno levantó la prohibición y reguló la venta de vapeadores, tabaco calentado y bolsitas de nicotina

Published

on



El Gobierno creó un marco de regulación integral para los productos de nicotina —incluidos vapeadores, tabaco calentado y bolsitas de nicotina (pouches)— con la publicación de la resolución 549/2026 en el Boletín Oficial.

La nueva normativa pone fin al esquema prohibitivo y establece reglas para ordenar el mercado, al exigir la trazabilidad, estándares de calidad y registro obligatorio para todos los fabricantes y comerciantes que operen en el país.

Advertisement

Fuentes gubernamentales dijeron a Infobae que se busca dotar al Estado de herramientas concretas para controlar, fiscalizar y sancionar la venta irregular de estos productos.

Según los voceros, actualmente, el circuito informal domina el mercado de productos de nicotina. Estos artículos, que se consumen de manera habitual aún cuando se venden de manera ilegal, no cuentan con trazabilidad, carecen de control sobre su composición y no tributan impuestos.

Hasta ahora, en el país regía un esquema restrictivo respaldado por la ANMAT y el Ministerio de Salud. La Disposición ANMAT 3226/2011 prohibía la importación, distribución, comercialización y publicidad de vapeadores y cigarrillos electrónicos.

Advertisement

En 2023, la Resolución Conjunta 565/2023 del Ministerio de Salud y la ANMAT reafirmó la prohibición sobre los sistemas electrónicos de administración de nicotina y extendió la restricción a los dispositivos de tabaco recalentado, que tampoco podían venderse ni importarse legalmente por no contar con autorización sanitaria. En cuanto a las bolsas de nicotina (pouches), no estaban hasta aquí específicamente reguladas, pero su comercialización estaba bajo alerta sanitaria y era objeto de denuncias por parte de sociedades médicas. Así, ninguno de estos productos tenía permiso legal para su venta en el país, aunque se seguían obteniendo de manera informal y sin controles oficiales.

La eliminación de saborizantes en vapeadores responde a la preocupación por el aumento de usuarios jóvenes (Imagen Ilustrativa Infobae)

Según fuentes del gobierno, el nuevo esquema exigirá que ningún producto pueda venderse sin estar registrado. Se deberán declarar los componentes y cumplir estándares de calidad, además de establecer límites estrictos sobre ingredientes permitidos, concentración de nicotina, sustancias prohibidas y condiciones de fabricación. La eliminación de saborizantes en los vapeadores será un punto central, ya que los expertos lo identifican como el mecanismo principal de ingreso al consumo adolescente.

Los voceros destacaron que la normativa surge como respuesta a experiencias internacionales donde los esquemas prohibitivos en mercados dinámicos han resultado en mayores riesgos por falta de control estatal.

Advertisement

El Ministerio de Economía, el Ministerio de Salud, la ANMAT y la Jefatura de Gabinete coordinaron la elaboración de este marco regulatorio, que busca terminar con el predominio del contrabando y formalizará la tributación diferenciada según categoría de producto.

El nuevo régimen obliga a registrar todos los productos y elimina los sabores dirigidos a jóvenes

Las fuentes recordaron que el Estado, hasta hoy, carecía de mecanismos efectivos para controlar un consumo masivo de nicotina ingresado a través de un mercado “completamente en negro”. La estrategia se enfoca en establecer un registro obligatorio, controlar la composición, imponer la trazabilidad total y limitar los ingredientes que pueden emplearse, bajo responsabilidad de los fabricantes y comerciantes declarados. Solo podrán comercializarse artículos registrados, y la omisión del registro inhabilitará su venta legal.

El nuevo marco legal busca proteger a los adolescentes del consumo de productos de nicotina sin control (REUTERS/Kevin Mohatt)

La eliminación total de saborizantes en vapeadores apunta a frenar la iniciación en adolescentes, segmento donde crece el uso de estos productos. La normativa establecerá límites estrictos de concentración de nicotina y prohibirá sustancias no autorizadas, forzando a los elaboradores a presentar información detallada sobre cada artículo. El Estado tendrá la capacidad de ejercer inspección, seguimiento y aplicar sanciones, condiciones inexistentes en el mercado actual, según las fuentes.

Advertisement

Asimismo, destacaron que esta modificación no crea un mercado nuevo, sino que introduce orden en un circuito preexistente donde la nicotina se consume a través de múltiples canales que operan sin regulación.

Desde la perspectiva económica, los productos pasarán al sistema formal y estarán sujetos a fiscalización e impuestos, lo que permitirá desarticular el monopolio actual del contrabando. En el plano sanitario, la intervención estatal intentará reducir el daño producto del consumo descontrolado y sin estándares, especialmente en adolescentes y jóvenes, quienes presentan tasas crecientes de inicio.

Un objetivo adicional es la reducción de la exposición de terceros al humo del cigarrillo tradicional, causante de enfermedades graves como cáncer, afecciones cardiovasculares y respiratorias, con antecedentes internacionales en Estados Unidos, Suecia y Japón, donde regulaciones similares disminuyeron el consumo y la exposición pasiva.

Advertisement

Evidencia científica sobre riesgos cardiovasculares, adictivos y oncológicos

Las autoridades sanitarias advierten sobre los riesgos cardiovasculares, pulmonares y adictivos de todos los formatos de nicotina (Imagen ilustrativa Infobae)

La creciente evidencia reunida por equipos internacionales de investigación confirma que todos los productos que contienen nicotina aumentan los riesgos para la salud cardiovascular, independientemente de su formato.

Investigadores de Alemania, Italia, Estados Unidos, Suiza y Reino Unido concluyeron que la nicotina es “una toxina cardiovascular directa” y no existen vías de consumo inocuas.

Thomas Münzel, del Centro Médico Universitario de Mainz, señaló que la nicotina, en cualquier presentación, genera “aumento de la presión arterial, daño vascular y mayor riesgo de enfermedad cardíaca”, por lo que ningún producto que la suministre es seguro para el corazón.

Advertisement

Un informe publicado en European Heart Journal plantea la necesidad de una regulación unificada a nivel europeo, subrayando la protección de adolescentes, convertidos en blanco prioritario del marketing de estos productos. Münzel advirtió: “El próximo infarto, el próximo ataque cerebrovascular, la próxima muerte cardiovascular puede no venir de un cigarrillo, sino de una pod de vapeo saborizado, una bolsita de nicotina o una shisha (narguile) en un café”. La estrategia de sabores frutales, envases coloridos y promoción en redes sociales fue esencial para atraer a nuevas generaciones.

La comercialización de las bolsas de nicotina queda sujeta a registro, control de ingredientes y eliminación de sabores, con el objetivo de frenar su avance entre adolescentes y limitar su impacto en la salud pública (Gaceta de la Facultad de Medicina de la UNAM)

En Argentina, el cardiólogo Guido Bergman, coordinador de cesación tabáquica en el ICBA, explicó a Infobae que cualquier forma de liberación de nicotina, incluso sin combustión, “puede generar daño vascular de manera precoz y eventos cardiovasculares graves”. Por su parte, Guillermo Espinosa, coordinador del programa de control de tabaco del Hospital Italiano de Buenos Aires, remarcó que “hay preocupación porque aumentó el consumo de estos productos emergentes entre escolares”, estimulados por la accesibilidad y la variedad de sabores, con un uso creciente incluso entre quienes nunca fumaron cigarrillos.

En cuanto al avance de las bolsitas de nicotina también preocupa a los expertos especialmente por su impacto entre adolescentes. De acuerdo con la Unión Antitabáquica Argentina (UATA), citada por este medio, el aumento del consumo de pouches en el país derivó en reclamos y denuncias ante autoridades sanitarias, ante el temor de que se consoliden como nueva fuente de adicción juvenil. Dijo, además, que la publicidad de estos productos explota la idea de “libres de tabaco”, mientras omite advertencias sanitarias obligatorias, y señaló que su venta comenzó en 2025.

Advertisement

En adolescentes, la nicotina puede afectar el desarrollo cerebral hasta los 25 años, ya que se asocia a menores niveles de atención, memoria y control de impulsos, además de mayor riesgo de ansiedad, depresión y posterior transición a otros productos. Un estudio citado por Infobae, publicado en The New England Journal of Medicine, alertó sobre la asociación de estos productos con el cáncer oral y la mortalidad, en particular por la manipulación de ingredientes y niveles de nicotina.

A nivel global, la advertencia sobre los riesgos del vapeo se intensificó con la revisión publicada por científicos australianos en Carcinogenesis y reseñada por Infobae, que indica que los cigarrillos electrónicos con nicotina probablemente sean carcinógenos para humanos. El grupo revisó más de cien estudios en personas, animales y células, concluyendo que los vapeadores pueden causar cáncer pulmonar y oral, además de provocar lesiones celulares comparables a las causadas por cigarrillos convencionales.

.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}

Advertisement

vapeador,nicotina,tabaco calentado,cigarrillo electrónico,salud,adicción,alternativas,ilustración,acuarela,productos

POLITICA

Misiones dejará de cobrar anticipos de ingresos brutos en los puestos de control fiscal que están en las rutas

Published

on



Misiones dejará de cobrar en puestos de ruta el anticipo de ingresos brutos que imponía a pequeñas y medianas empresas. La nueva reglamentación llegará al 95% del universo de contribuyentes. Para el 5% restante, el mecanismo seguirá vigente.

La decisión del Ejecutivo alcanza a PyMEs, que en el año 2025 hubieran dado hasta $10 millones anuales de pago a cuenta. Abarcará a 16.500 pequeños y medianos contribuyentes sobre un total de 17.300 registrados, según estimaciones oficiales.

Advertisement

“Las restantes 873 grandes empresas incluidas realizarán el pago a cuenta de forma global, digital, mensual y simplificada”, informó Passalacqua al hacer el anuncio el pasado 1 de mayo. El beneficio estará vigente, al menos, durante un año.

El sistema se conocía con dos nombres. En lo formal se denomina “Control Fiscal en Ruta”. Pero para todos era la Aduana Paralela, el cobro de un tributo por ingresar bienes y mercaderías a la provincia.

Los emplazamientos de pago estaban en lugares estratégicos de acceso y egreso de Misiones. Los principales son El Arco (Ruta 12, Posadas) y Centinela (Ruta 14, Apóstoles/San José). A partir de este miércoles, esos puntos quedarán solo para verificación de documentación.

Advertisement

El esquema que impuso el oficialismo en los albores de su construcción política forzó a muchas empresas a ir a la Justicia. Una de ellas, esgrimió que el Estado misionero le retuvo fondos equivalentes a más de 300 años de pagos de ingresos brutos.

El trasfondo

La decisión le permitirá a Passalacqua despegarse de una de las medidas impositivas más negativas del oficialismo desde que comenzó a gobernar Misiones hace 20 años. El peso de aquella decisión quedará, ahora, en cabeza de su ex-socio y actual rival Carlos Rovira. Ambos conformaron el Frente Renovador en los 2000. Uno venía del radicalismo y otro del peronismo.

Esa unión comenzó a resquebrajarse con los flacos resultados electorales del 2025. Y culminó enfrentándolos de forma abierta desde hace unos meses.

Advertisement

Detrás de la decisión de terminar con la «aduana paralela» y de la ingeniería para desmontarla estuvo el subdirector de la Agencia Tributaria misionera, Gabriel Petta, un hombre de Passalacqua. La directora general, Eva Gregori (que responde a Rovira) estuvo al margen.

“Hechos concretos para enfrentar la crisis”

Cuando anunció la medida, el gobernador apuntó que se trataba de una acción palpable para paliar el complejo escenario económico.

El mandatario destacó que la suspensión del cobro de anticipo impositivo en ruta busca “enfrentar con hechos concretos la crisis producida por la contracción económica”.

Advertisement

Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacó la decisión y remarcó que se trató de una acción por la que la entidad empresaria abogaba desde hacía tiempo.

CAME consideró que fue “un paso concreto en la dirección correcta. La medida evita burocracia y trastornos a empresas proveedoras que abastecen a la economía misionera y a empresas de todo el país, que debían inmovilizar capital por anticipos cuya recuperación resultaba, en la práctica, compleja y prolongada”.

La oposición valoró la decisión, pero cuestionó los modos. El diputado nacional Diego Hartfield dijo: “Luego de 25 años, LLA se les plantó como una verdadera oposición y levantaron, provisoriamente y no a todos, la aduana paralela inconstitucional”.

Advertisement

“La suspensión es un logro real de Javier Milei y La Libertad Avanza en Misiones”, sostuvo el legislador provincial y presidente del partido, Adrián Núñez.

“Es una medida necesaria, pero no es el final del camino. El siguiente paso es claro: debe convertirse en Ley, de forma definitiva y para todos los contribuyentes por igual”, concluyó.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Adorni deberá avisar a la Justicia para salir del país en medio de la causa por su patrimonio

Published

on



Ya afuera del Gobierno, sin fueros y tras su salida también del directorio de YPF, el exjefe de Gabinete Manuel Adorni deberá avisar a la Justicia si quiere salir del país, en medio de la investigación judicial en su contra por enriquecimiento ilícito. La noticia se conoce luego de que en las últimas horas existieran versiones de un posible traslado suyo a Uruguay, pero fuentes de su entorno lo descartaron, tal como publicó .

Según pudo saber este medio, el juez federal Ariel Lijo, quien tiene a cargo el expediente, hizo lugar a un dictamen del fiscal que conduce la investigación Gerardo Pollicita, que si bien descartó un peligro de fuga, pidió que el también exvocero de Javier Milei le notifique a la Justicia si va a abandonar el país para que se evalúe la pertinencia y razonabilidad del viaje.

Advertisement

Noticia en desarrollo




afuera del Gobierno,LA NACION,Manuel Adorni,Javier Milei,Conforme a,Manuel Adorni,,León domado. Milei contra el sistema: gol del sistema,,La nueva vida del exvocero. Adorni y sus primeras 72 horas sin poder: ostracismo, custodia y sin un nuevo destino,,En una carta a Horacio Marín. Adorni presentó su renuncia al directorio de YPF

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

A 32 años del atentado, intendentes de todo el país firmaron en la AMIA un compromiso por la memoria y contra la impunidad

Published

on



A 32 años del atentado contra la sede de la AMIA, 49 intendentes de distintas provincias argentinas firmaron hoy, en la sede histórica de Pasteur 633, una declaración conjunta por la memoria, la justicia y contra la impunidad que persiste en la causa que investiga el ataque terrorista del 18 de julio de 1994. La firma se realizó en el marco del Encuentro Federal por la Memoria, una iniciativa impulsada por el Vaad Hakehilot, la Federación de Comunidades Judías Argentinas, que buscó, según remarcaron sus organizadores, “federalizar” el reclamo de justicia más allá del ámbito porteño.

El acto contó con la participación de representantes del gobierno nacional, del porteño, jefes comunales de todas las extracciones partidarias, diplomáticos, otras autoridades, y referentes del ámbito comunitario.

Advertisement

El acta firmada por los intendentes en AMIA

La jornada comenzó con una ceremonia de recordación de las víctimas del ataque terrorista en la plaza seca de la AMIA. Con la presencia de los presidentes de las comunidades judías del interior del país, se realizó un minuto de silencio y se encendieron 85 velas —una por cada persona fallecida—, con una plegaria del Gran Rabino de AMIA, Eliahu Hamra. Del encendido participaron familiares directos de tres víctimas: Hugo Basiglio, hijo de Hugo Basiglio; Marina Degtiar, hermana de Cristian Degtiar; y Marcelo Alguea, hermano de Silvana Alguea. También encendieron velas el presidente de la DAIA, Mauro Berenstein, y el presidente del Vaad Hakehilot de AMIA, Marcos Cohen.

Al dar la bienvenida a las autoridades, el director ejecutivo de la AMIA, Daniel Pomerantz, definió el sentido político de la convocatoria: “Cada uno de ustedes trae hoy la voz de su comunidad. Juntos, representan la Argentina que no olvida.” Agregó que el encuentro buscaba “reforzar el compromiso de mantener vivo el reclamo de justicia” frente a un atentado que, sostuvo, no solo apuntó contra “la institución madre de la comunidad judía argentina”, sino que constituyó “un crimen contra toda la sociedad”.

El momento central se trasladó luego al auditorio de la institución, donde los intendentes presentes suscribieron el documento conjunto. La declaración compromete a los firmantes a sostener iniciativas para visibilizar la impunidad en la causa AMIA, promover políticas de derechos humanos y convivencia democrática, fortalecer la educación en valores, y desarrollar programas de prevención del antisemitismo y la xenofobia. El texto también reafirma la necesidad de una Justicia “independiente, eficaz y transparente” como condición para la consolidación de una sociedad más justa.

Advertisement

Los intendentes que participaron del acto fueron, por la provincia de Buenos Aires: Gustavo Menéndez (Merlo); Fernando Moreira (General San Martín); Soledad Martínez (Vicente López); Ariel Sujarchuk (Escobar); Mariel Fernández (Moreno); Rodrigo Aybar (Tres de Febrero); Juan Andreotti (San Fernando); Leonardo Boto (Luján); Marcelo Matzkin (Zárate); Gastón Granados (Ezeiza); Federico Otermín (Lomas de Zamora); Carlos Balor (Berazategui); Marisa Fassi (Cañuelas); Nicolás Mantegazza (San Vicente); Eva Mieri (Quilmes); Federico Susbielles (Bahía Blanca), Pablo Garate (Tres Arroyos); Ricardo Marino (Carmen de Patagones), y Carlos Bevilacqua (Villarino).

De la provincia de Santa Fe: Pablo Javkin (Rosario); Juan Pablo Poletti (Municipio de Santa Fe); Marcelo Lind (Moisés Ville); Lucas Bussi (Palacios); Dana Astore (Las Palmeras); y Claudio Teloni (Monigotes).

De la provincia de Córdoba, Daniel Passerini (Municipio de Córdoba); Gustavo Benedetti (Arroyito); y José Ibarra (Oliva). De Entre Ríos, Rosario Romero (Paraná); Adrián Fuertes (Villaguay); Mauricio Davico (Gualeguaychú); Dora Bogdan (Gualeguay); Hernán Besel (Basavilbaso); Verónica Luxen (Ubajay); Javier Mendelovich (General Campos); Mario Ernesto López (Villa Domínguez), y Jaime Vélez (Ingeniero Miguel Sajaroff).

Advertisement

El acto en la sede histórica de la AMIA, en Pasteur al 600

De Mendoza, el intendente de la ciudad capital, Ulpiano Suárez; de Chubut, Damián Biss (Rawson) y Othar Macharashvili (Comodoro Rivadavia); Mauricio Nadalich (Formosa), Dante Velázquez (La Quiaca, Jujuy), Luciano di Nápoli (Santa Rosa, La Pampa), Leonardo Stelatto (Posadas), de Chaco, Roy Nikisch (Resistencia) y Rubén Rach (Charata). Jorge Mario Emiliano Durand (Salta), Susana Laciar (San Juan) y Alejandro José Molinuevo (Concepción, Tucumán).

El texto completo de la declaración

“Los abajo firmantes, participantes del Encuentro Federal por la Memoria, realizado el 1° de julio de 2026 en la sede de Pasteur 633, en el marco de los 32 años del atentado terrorista perpetrado contra la AMIA, expresan su firme compromiso con la implementación y sostenimiento de las siguientes acciones:

“Impulsar y acompañar iniciativas orientadas a visibilizar la persistente impunidad en la causa, reafirmando el reclamo de justicia y el homenaje permanente a las 85 víctimas fatales del atentado del 18 de julio de 1994.

Advertisement

“Promover políticas y acciones que fortalezcan la paz, la plena vigencia de los derechos humanos y la convivencia en la diversidad, consolidando el ejercicio de la memoria colectiva como resguardo frente a toda forma de odio y discriminación.

“Garantizar el rol estratégico de la educación como herramienta fundamental para la transmisión de valores de respeto, diálogo y solidaridad, y para la formación de nuevas generaciones conscientes de las consecuencias del terrorismo en la sociedad.

“Desarrollar e implementar programas y proyectos en los ámbitos social, cultural y educativo que contribuyan a la prevención y erradicación del antisemitismo y la xenofobia, promoviendo una cultura de respeto y entendimiento mutuo.

Advertisement

“Reafirmar la importancia de una administración de justicia independiente, eficaz y transparente como pilar esencial del sistema republicano y condición necesaria para la consolidación de una sociedad justa y equitativa.”

El Gran Rabino de AMIA, Eliahu Hamra

En representación de la AMIA, su presidente, Osvaldo Armoza, agradeció la presencia de los jefes comunales y de los referentes de las comunidades judías de todo el país y subrayó el valor político de ampliar la base territorial del reclamo. “Esta jornada demuestra que, más allá de las distancias y las diferencias políticas, hay valores que nos unen. Nos convoca una causa común: mantener viva la memoria y seguir pidiendo, con firmeza, que termine la impunidad que persiste desde hace 32 años en la causa que investiga el ataque terrorista contra la AMIA”, sostuvo. Armoza remarcó que los intendentes presentes serán “portadores de este mensaje y testigos de este compromiso”, y que sostener la memoria activa es “una responsabilidad colectiva” que debe alcanzar a todo el país.

Como cierre simbólico del encuentro, cada intendente recibió de parte de la AMIA una serigrafía original del artista Martín Ron, autor de El muro de la memoria, la obra emplazada en una de las paredes exteriores del edificio de Pasteur 633.

Advertisement

Objetivo del Encuentro Federal por la Memoria

Jorge Macri fue uno de los oradores del acto por la AMIA

El Encuentro Federal reunió, además de Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño, a una nómina de funcionarios que reflejó el interés oficial —nacional, provincial y porteño— en la convocatoria. Estuvieron presentes el embajador argentino en Israel, Axel Wahnish; el embajador de Israel en la Argentina, Eyal Selá, y el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, quien asistió en representación del jefe de Gabinete, Diego Santilli. La presencia de Santilli en el Encuentro Federal había quedado confirmada semanas atrás, cuando el funcionario todavía se desempeñaba como ministro del Interior, antes de su desembarco en la Jefatura de Gabinete.

El ministro de Salud, Mario Lugones, asistió en representación del flamante jefe de Gabinete, Diego Santilli

También participaron Cristina Álvarez Rodríguez, jefa de asesores de la Provincia de Buenos Aires; Fulvio Pompeo, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad de Buenos Aires; Juan Manuel Olima, secretario de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación; Gabino Tapia, ministro de Justicia porteño; Mariano Lomolina, subsecretario de Relaciones Institucionales de la Ciudad; Jorge Stokland, director nacional del Registro Nacional de Cultos; Gonzalo Adrián, director general de Instrucción de la Policía Federal Argentina; Pilar Bosca Chillida, directora general de Cultos porteña; Juano Torreiro, director de Culto de la Provincia de Buenos Aires; María Teresa Bertotto, subdirectora adjunta de la Secretaría de Coordinación de la Procuración General de la Nación, y Natasha Steimberg, directora general de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Al abrir la firma en el auditorio, el conductor del acto sintetizó el objetivo político del encuentro: “Desde hace 32 años buscamos justicia, una deuda gigante, que se acrecienta con el paso del tiempo, y que este país todavía tiene pendiente. Hoy, este Encuentro Federal por la Memoria busca precisamente eso: federalizar ese reclamo. Hacer que el pedido de justicia resuene en cada rincón del país, de la mano de intendentes y comunidades judías de toda la Argentina.”

Advertisement

La sede de la AMIA, en Pasteur 633

Antecedentes y el 32° aniversario del atentado

La convocatoria de este miércoles se enmarcó en el trabajo territorial que el Gran Rabino de AMIA, Eliahu Hamra, viene desarrollando desde hace semanas, con reuniones en distintos puntos del país para explicar personalmente el sentido de la iniciativa y sumar adhesiones. El antecedente inmediato fue el encuentro federal que, en junio de 2024, reunió en la misma sede a gobernadores de todo el país. La lógica es la misma: ampliar el compromiso institucional con la causa AMIA más allá de la Ciudad de Buenos Aires, y sostener la presión política sobre una causa judicial que, tres décadas después, sigue sin condenas por la autoría del atentado.

El Encuentro Federal funcionó, además, como acto preparatorio del homenaje central por el 32° aniversario del atentado. Bajo el lema “Hoy no podemos perder la memoria”, el Acto Central se realizará frente a Pasteur 633 el viernes 17 de julio —y no el sábado 18, fecha exacta del aniversario—, debido a que ese día coincide con el Shabat, el día de descanso y reflexión en la tradición judía. La ceremonia comenzará a las 9.53, hora exacta en que estalló la bomba en 1994, con el sonido de una sirena.

Al cierre del Encuentro Federal, los organizadores extendieron la invitación al acto de julio a “toda la sociedad argentina”, con un mensaje: “La memoria del atentado a la AMIA no le pertenece solo a la comunidad judía: le pertenece a la Argentina.”

Advertisement
Continue Reading

Tendencias