POLITICA
El Gobierno reiteró la solicitud a la FIA para que la Argentina sea sede de un Gran Premio de la Fórmula 1

El canciller Pablo Quirno se reunió este sábado con el presidente y CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, y le reiteró la solicitud para que la Argentina sea sede de un Gran Premio y vuelva a formar parte del calendario de la máxima competición del automovilismo.
El encuentro se dio en el marco de la visita del funcionario argentino a Singapur, donde este fin de semana disputó la carrrera Sprint y la clasificación para la general: en la primera, el argentino Franco Colapinto abandonó por un despefecto técnico, y la segunda ocupó el puesto 16°, aunque mañana largará 15° por la penalización a George Russell.
Según informó el propio Quirno, su asistencia al evento deportivo fue una invitación del ministro de Comercio de Singapur, Grace Fu, y el ministro de Energía, Tan See Len.
En una publicación en X, el canciller señaló que le transmitió a Domenicali “la aspiración de la Argentina de volver a ser sede de un Gran Premio” de la Fórmula 1. “Nuestro país tiene una rica historia en el automovilismo y una pasión que nos distingue. Esta tradición y el interés internacional que hoy genera la Argentina merecen un evento de gran proyección”, agregó.

El presidente Javier Milei ya había hecho el mismo planteo a finales de agosto de este año, durante la apertura del Congreso Americano de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que se celebró en Buenos Aires. Ante las autoridades de la entidad, sostuvo que el país reúne las condiciones para recuperar un lugar en el calendario de la categoría y también para albergar nuevamente al Rally Mundial, tras destacar la tradición local en el automovilismo.
El mandatario recordó las tres etapas en las que la Fórmula 1 compitió en el autódromo Oscar y Juan Gálvez —en las décadas de 1950, 1970 y 1990— y señaló que la última carrera se disputó en 1998. “Me animo a invitarlos a soñar conmigo”, afirmó Milei, antes de vincular un eventual regreso con la proyección internacional de pilotos argentinos y expresó: “Queremos ver a Colapinto en el país”.
La Fórmula 1 ya anunció el calendario del próximo año y las posibilidades de Argentina de recibir un Gran Premio en 2027 estarían vinculadas a posibles cancelaciones de otras sedes, como ocurrió este año con las de Medio Oriente. Otra alternativa es la de reemplazar desde 2028 a algunas de las citas que terminan su contrato con la FIA.
En paralelo, continúan los trabajos en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires con la mirada puesta en ser parte del calendario de los próximos años. Las obras avanzan a gran ritmo a la espera de lo que será el regreso del MotoGP para 2027, tras 28 años, en abril.

Infobae pudo saber de fuentes gubernamentales que en el Gobierno hay una altísima expectativa de que se pueda dar esa consideración sobre Argentina en el calendario. Aunque meses atrás se hizo esa solicitud ante la FIA, la responsabilidad formal sobre qué circuitos caben en el año calendario corresponde a la esfera de Domenicali, lo que reviste de importancia al encuentro que hubo con Quirno.
Argentina tiene una altísima tradición automovilística y, en particular, en la máxima categoría, donde pasaron figuras como Juan Manuel Fangio —cinco veces campeón del mundo—, José Froilán González y Carlos Reutemann, y en la presencia de Franco Colapinto en la parrilla durante los últimos dos años: primero en Williams y luego en Alpine.
En septiembre de 2024, durante un evento de la Feria Internacional de Turismo (FIT), Daniel Scioli ya había asegurado que había conversado con Javier Milei sobre la posibilidad de llevar la Fórmula 1 nuevamente a la Argentina. “Yo me voy a ocupar porque lo hablé con el Presidente”, afirmó en aquel momento.
Más tarde, durante las consultas de senadores en el Informe de Gestión N°141 del entonces jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el Gobierno informó sobre una reunión con Stefano Domenicali, presidente y CEO de la Fórmula 1; Torben Olsen, jefe de Desarrollo de Carreras; y César Cárman, presidente del Automóvil Club Argentino. El encuentro tuvo como objetivo expresar el interés del país y evaluar el eventual regreso de la máxima categoría del automovilismo.
“A partir de esa reunión se explora la posibilidad de que en 2027 Argentina pueda incorporarse al circuito mundial, con una carrera en el autódromo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A dichos efectos, se están enviando los lineamientos correspondientes para comenzar a articular avances en dicho cometido”, respondió el Gobierno.
El predio requiere una reconstrucción de su trazado y de su infraestructura para ajustarse a las exigencias de las organizaciones que regulan la Fórmula 1 y el MotoGP. Los trazos fueron diseñados por un estudio alemán responsable de varios circuitos internacionales.
El plan inicial preveía un trazado adaptado al MotoGP, aunque la Ciudad resolvió ampliar el proyecto para cumplir también con los requisitos técnicos de la FIA. El circuito previsto para la Fórmula 1 tendrá 4,87 kilómetros y 15 curvas. El diseño para la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), en cambio, contará con 4,3 kilómetros y 14 curvas.
Fórmula 1
POLITICA
Rafael Grossi tuvo su mejor elección y no se baja de la carrera por la Secretaría General de la ONU – Nexofin

El Consejo de Seguridad celebró una nueva ronda de votación para definir la sucesión de António Guterres en las Naciones Unidas.
La costarricense Rebeca Grynspan obtuvo 11 respaldos, mientras que el diplomático argentino Rafael Grossi sumó 9 votos favorables.
La séptima elección ratificó la preferencia de los representantes internacionales por una conducción proveniente de América Latina. Sin embargo, la falta de consensos entre el presidente estadounidense Donald Trump y su par chino Xi Jinping frena la definición.
Rebeca Grynspan, exvicepresidenta de Costa Rica
El proceso continuará antes del cierre de 2026 bajo el requerimiento de alcanzar una mayoría que se logra sólo con los miembros no permanentes.
La candidatura del diplomático nacional cuenta con el apoyo de Estados Unidos, aunque enfrenta objeciones vinculadas al conflicto de soberanía en Islas Malvinas. Paralelamente, China y Rusia promueven la postulación de la candidata de Costa Rica.
En el marco del proceso institucional, las potencias mantuvieron la reserva mediante votaciones secretas sin revelar si aplicaron veto formal. La deliberación internacional se extenderá durante los próximos dos meses para resolver la titularidad del organismo internacional.
La entrada Rafael Grossi tuvo su mejor elección y no se baja de la carrera por la Secretaría General de la ONU se publicó primero en Nexofin.
Naciones Unidas,ONU,Rafael Grossi,Rebeca Grynspan
POLITICA
Los Milei refuerzan su vínculo con la iglesia evangélica antes de la visita del papa León XIV

El Museo de la Casa Rosada abrió el lunes sus puertas para el acto oficial por el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, que se celebra el 31 de octubre, en base a una ley de 2024. Los invitados se sorprendieron cuando, en plena celebración, entró personal de Casa Militar para informar que Javier Milei y su hermana Karina Milei pasarían por ahí.
Antes de la llegada de los hermanos, a los asistentes les dieron un sobre para que dejaran sus teléfonos y les ordenaron que no podían ni filmar ni sacarles fotos, según el relato de testigos a .
Además de esa actividad, que no fue difundida en los canales oficiales del Gobierno, Milei desembarcará hoy en Neuquén para la inauguración de un nuevo templo evangélico de Jesús es Rey. Este espacio está comandado por el pastor Hugo Márquez, padre de la senadora nacional libertaria Nadia Márquez, pastora como su padre y una leal a Karina Milei y los Menem que aspira a competir por la gobernación neuquina.
El acercamiento del Presidente a los evangélicos ocurre cuando faltan ocho días para la llegada del papa León XIV a la Argentina.
En la Casa Rosada buscaron bajarle el tono a cualquier tensión con la Iglesia Católica con el argumento de que esta semana se conmemora el día nacional de las iglesias evangélicas y protestantes.
Según fuentes que participaron del encuentro del lunes, Milei dio un discurso de 20 minutos en el que volvió a repetir consignas vinculadas a “la moral como política de Estado”. Dijo, también, que había unas canciones evangélicas que se sabía. Después, saludó “uno por uno” a los pastores con abrazos.
Para este sábado, se espera que Milei renueve su participación frente a los evangélicos con otro discurso, que dará cerca de las 20. El Presidente estará acompañado por su hermana, Karina Milei, y por el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, jefes políticos de la senadora Márquez, a quien intentaron ubicar sin éxito como jefa de la estratégica Comisión de Acuerdos del Senado.
En paralelo a este acercamiento de Milei con los evangélicos, la Plaza de Mayo se viste con las banderas amarillas y blancas del Vaticano y personal de la Casa Rosada trabaja con la Iglesia católica para ordenar la recepción al papa León XIV, que el próximo domingo desembarcará en la Argentina y que tiene previstas misas en la Ciudad, Luján y Córdoba, en un evento histórico para la Argentina.
El nuevo templo evangélico que inaugurará Milei este sábado tendrá capacidad para 4000 fieles. “El templo no recibe ni recibió ningún tipo de aporte del Estado”, aclararon a fuentes cercanas a los dueños.
El pastor Márquez dijo que la estructura se levantó con aportes voluntarios y que no recurrió a préstamos bancarios. “Absolutamente todo salió de los aportes, donaciones y ofrendas de quienes integramos Jesús es Rey”, aseguró. La familia ya cuenta con otro auditorio, para 1000 personas, en el centro de Neuquén capital.
Esa provincia es la que más crece en la Argentina por el desarrollo petrolero derivado de Vaca Muerta y es una de las más favorecidas por el modelo libertario. Tal es así que en la Casa Rosada hay funcionarios que al gobernador Rolando Figueroa lo llaman “el jeque árabe”.
Figueroa, a quien el Gobierno mira con ganas para cerrar un acuerdo político hacia 2027, también está invitado a la inauguración del templo del padre de la senadora Márquez, que no oculta sus intenciones de ser la primera mujer en gestionar su provincia.
En la Argentina se estima que hay seis millones y medio de evangélicos. Según el último censo religioso realizado por el Conicet, para 2019, rondaban 15,3% de la población.
En la Argentina, la religión católica es la mayoritaria, con 62,9% de la población, en base al mismo censo de 2019.
De cara a 2027, Milei teje sus movimientos para acercar al electorado evangélico, que al tener una frecuencia de participación religiosa alta, también cuenta con un sentido de referencia en su pastor.
“El resto de los gobiernos nunca nos dieron pelota y con La Libertad Avanza hay un lenguaje afín”, dijo un integrante de esa fe cristiana que estuvo el lunes en la Casa Rosada. Aunque no se identifica políticamente con Milei, refiere que la prédica libertaria de derecha tiene cierta sintonía con los preceptos que transmite el discurso evangélico. “Milei no vino a hablarnos de la situación social, que está recontra compleja y lo sabemos por nuestros merenderos y comedores; nos habló de la reserva moral”, marcó esa fuente.
31 de octubre,Nadia Márquez,papa León XIV a la Argentina.,Paula Rossi,Javier Milei,Neuquén,Karina Milei,Conforme a
POLITICA
Las diferencias del Gobierno con los aliados en Diputados demoran las negociaciones por el Presupuesto 2027

Las negociaciones por el proyecto de Presupuesto 2027 quedaron en un limbo en la Cámara de Diputados luego de que el oficialismo decidiera levantar el miércoles pasado la reunión de comisión en la que planeaba alzarse con el dictamen de mayoría. Mientras una decena de legisladores se prepara para viajar a Estados Unidos para seguir las elecciones legislativas que definirán el futuro de Donald Trump, desde el PRO, la UCR y los bloques provinciales aseguran que todavía no tuvieron ninguna devolución de los libertarios a sus principales reclamos. “Está todo muy verde”, sintetizó un diputado macrista.
Si bien ningún aliado puso en duda la aprobación “en general” del texto, sí hubo coincidencias en que las negociaciones se prolongarán hasta el 25 de noviembre, nueva fecha tentativa para avanzar con la media sanción en Diputados. “Como mucho se caerán algunos artículos, como los de Discapacidad”, señaló un alfil del radicalismo.
Los artículos que contienen las partidas destinadas al área de Discapacidad son observados con especial atención por los aliados ya que, a pesar de que recientemente se aprobó una nueva ley de Discapacidad por amplio consenso (la votó hasta el peronismo), los representantes del Poder Ejecutivo no terminan de confirmar si eliminarán los artículos originales que contenían un fuerte ajuste en el sector. “No te dicen nada”, reconocía con una risa de incredulidad un diputado aliado.
Esta semana los gobernadores del norte recibieron con como una buena señal la resolución que reglamenta los subsidios a la energía eléctrica por “zona cálida”. Esta había sido la prenda de negociación con la que el Gobierno consiguió su apoyo para reducir los subsidios al gas de las “zonas frías”. “Es lo que el Gobierno se había comprometido a dar, pero no deja de ser una resolución que se puede modificar cuando se le antoje al ministro Caputo, nosotros queremos que sea por ley, como zona fría”, sintetizaron. De todos modos, los aliados del norte destacaron que la Casa Rosada cumplió con su palabra.

En cambio, se muestran mucho más pesimistas respecto a otros reclamos, por ejemplo, la reducción del impuesto a los combustibles líquidos. Tanto aliados como opositores duros advierten que el Gobierno está incumpliendo la ley al no destinar lo recaudado por ese impuesto al mantenimiento de las rutas nacionales. En su lugar, utiliza los fondos para robustecer el superávit fiscal. Por lo tanto, exigen una baja considerable. “Es mucha plata, no creo que aflojen con ese punto”, reconocieron desde el radicalismo.
Por otro lado, el reclamo por el financiamiento universitario incluso genera divisiones internas en las filas de la oposición dialoguista. El proyecto de Presupuesto asigna un poco más de $7 billones para todas las casas de altos estudios nacionales mientras que los rectores nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) reclaman un mínimo de $11 billones para sostener su funcionamiento. En ese contexto, el sector de la UCR alineado con los gobernadores está poniendo el foco en las universidades que el radicalismo controla políticamente y en las que están ubicadas sus distritos. “Hay mucha diferencia entre lo que piden algunos y lo que pretende dar el Gobierno. Y es un poco incómodo para nosotros reclamar fondos para las universidades del conurbano bonaerense o para la Universidad del Chaco Austral, que abrió Jorge Capitanich, y tiene gente procesada por malversar fondos. Ahí tenemos diferencias fuertes con el equipo de Lousteau que tiene un reclamo más general”, explicó un diputado radical del norte del país.
Y agregó: “Después cada provincia está siguiendo puntualmente las obras que necesitan, principalmente las obras viales porque hay mucho deterioro”.
Por su parte, el PRO tampoco recibió respuesta sobre los temas que afectan de manera directa a los distritos que gobierna. Su lista de reclamos está encabezada por la regularización de las deudas de Nación con la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación.

El reclamo por la coparticipación no es nuevo y también se mezcla en las negociaciones electorales entre los libertarios y Jorge Macri. Este jueves, en un evento solidario organizado por María Eugenia Vidal, el ex presidente Mauricio Macri reconoció abiertamente que no hubo avances en una eventual alianza electoral entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA).
El PRO también impulsa una reducción del IVA al huevo y sus productos derivados. Este beneficio para la producción avícola tendría un fuerte impacto en la provincia de Entre Ríos, gobernada por Rogelio Frigerio, del PRO.
Varias provincias, con Córdoba a la cabeza, también pretenden obtener mayores precisiones sobre los fondos que serán asignados a las cajas previsionales no transferidas a la ANSES para compensar sus déficits.
Finalmente, el último punto que genera resistencia entre los aliados es la derogación de la movilidad automática de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) mediante el cual se pagan las asignaciones familiares a los trabajadores en relación de dependencia, monotributistas, jubilados, pensionados y otros beneficiarios formales. Sin embargo, desde el Gobierno no ocultan sus intenciones de “desindexar” la economía para terminar de aplacar la inflación.
Las negociaciones continuarán durante las próximas dos semanas, que estarán monopolizadas por las elecciones estadounidenses y por la visita del papa León XIV a la Argentina.
SOCIEDAD3 días agoAvanza la búsqueda de los hermanos desaparecidos que fueron arrastrados por la corriente de un río en Santa Cruz
POLITICA3 días agoMalvinas: tras aceptar modificaciones, el Gobierno buscará llevar al recinto el proyecto de Ley de Soberanía el 12 de noviembre
DEPORTE3 días agoLuis Enrique no tiene al gran ‘killer’ de París: una ‘bestia’ supera a Ferran Torres

















