POLITICA
El Gobierno se inclina por no darle una PASO al PRO más allá de lo que ocurra con el debate en el Congreso

La discusión por el futuro de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) recién está comenzando en el Congreso, pero en el Gobierno ya anticipan que, independientemente del resultado de ese debate, La Libertad Avanza tiene decidido competir en soledad en el 2027 y no aceptaría una interna con el PRO, que busca mantener viva esta herramienta, mientras Mauricio Macri intenta recuperar a sus votantes.
La denominada reforma política, la cual contempla varios cambios sobre el sistema democrático actual, se convirtió en prioridad para el oficialismo, a pesar de que no cuenta con el respaldo del resto de los bloques tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, lo que dificulta su tratamiento.
Las autoridades nacionales quieren que esta iniciativa se convierta en ley en los próximos días y, preferentemente, antes de que inicie el Mundial de Fútbol, por lo que comenzaron con las negociaciones para lograrlo.
Si bien en el último tiempo los libertarios se mostraron abiertos a consensuar modificaciones en el proyecto, la idea sigue siendo que las primarias se eliminen definitivamente y no que se vuelvan a suspender o se conviertan en optativas, como reclaman incluso sus aliados.

Uno de los funcionarios que está detrás de esa meta es el ministro del Interior, Diego Santilli, quien viene conversando con diferentes gobernadores sobre este tema, por el momento sin demasiado éxito.
De hecho, el martes pasando, antes de ingresar a la reunión del Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde se encontró con varios mandatarios provinciales, atendió a la prensa y defendió la eliminación de las PASO.
El “Colo”, que a pesar de formar parte del Gabinete nunca se fue del PRO, remarcó que “la gente no quiere votar tantas veces” y que este sistema le cuesta al Estado alrededor de 250 millones de dólares.
Esta misma posición tiene el resto de la mesa política, integrada además por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el asesor presidencial, Santiago Caputo; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich; el ministro de Economía, Luis Caputo; el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem.
“Tenemos que hacerles entender a los gobernadores que las primarias son muy caras y que, además, no sirven para nada. Tampoco tiene sentido hacerlas optativas, porque el gasto seguiría estando igual, y es plata que sale del impuesto de los argentinos”, criticó un miembro de ese grupo.

En este sentido, el referente del oficialismo también apuntó contra el macrismo por no apoyar la iniciativa y adelantó que, si finalmente las PASO se mantienen, el Gobierno tampoco estaría dispuesto a someterse a una interna entre los dos espacios.
“Es lo que ellos tienen en mente, pero nosotros vamos a ir solos, con candidatos propios en todo el país. Si en algún lugar se llega a un acuerdo será en el marco de una alianza común, pero con una sola lista”, advierten en Balcarce 50.
En el entorno de Macri, en tanto, explican que el ex mandatario solamente está intentando “fortalecer al PRO para llegar fuertes a las elecciones del 2027″, pero que todavía no tiene definido si va a competir, y menos si pedirá hacerlo dentro de un frente con La Libertad Avanza.
“Que piensen lo que quieran en la Casa Rosada, están en su derecho. Pero, ¿una interna de qué? ¿Con quién? ¿Para qué? Son preguntas que todavía no tienen respuestas», manifestó una persona cercana al ex jefe de Estado.

En diálogo con este medio, otro de los integrantes de la mesa política subrayó que aún “no se empezó a analizar este tema” en el interior del Ejecutivo, pero relativizó el peso que pueden llegar a tener los aliados.
“Por como yo lo veo, el PRO hoy puede tener 5 o 6 puntos que, si queremos ganar en primera vuelta, los vamos a necesitar, eso está claro. Ahora, ese es el escenario actual. Mientras más se acerquen las elecciones, más va a jugar el voto útil y ahí esos 5 puntos pueden terminar siendo dos, porque una parte del electorado va a optar por la boleta que le pueda ganar al kirchnerismo”, argumentó.
Tal como precisó Infobae, quienes llevan adelante la estrategia electoral en la Casa Rosada, con Karina Milei a la cabeza, ya están pensando qué hacer de cara al 2027, aunque el plan no será muy diferente al de las veces anteriores: presentarse solos en varios distritos y tener acuerdos específicos únicamente en distritos en los que el partido esté más débil.
Mauricio Macri,Axel Kicillof,política,Argentina,división,grieta,polarización,cena,milanesas,conflicto
POLITICA
Habló uno de los hermanos Passaglia tras lanzar su candidatura y descartó alianzas con dirigentes que “fracasaron”

Tras anunciar su candidatura presidencial junto a su hermano, el intendente de San Nicolás de los Arroyos, Santiago Passaglia, cuestionó al gobierno de Javier Milei y afirmó que, de cara a las elecciones de 2027, su espacio no se rodeará de funcionarios que tengan miedo de expresar sus opiniones. “No nos vamos a rodear de seca nucas como este gobierno, que está rodeado de funcionarios que tienen miedo de decir la verdad, opinar o criticar”, sostuvo este jueves, y descartó alianzas con dirigentes que “fracasaron”.
Con críticas a la gestión económica libertaria y al kirchnerismo, los hermanos Passaglia anunciaron el miércoles en redes sociales que encabezarán un proyecto presidencial en 2027 con el partido Hechos, fundado el año pasado para competir en las elecciones provinciales. Uno de los dos será el candidato que encabezará la fórmula.
“Hoy la mayoría de los argentinos buscan un cambio, estamos todo el día en la calle, venimos recorriendo y se repite lo mismo. Los argentinos no aguantan más, laburan todo el día, la gente tiene más de un trabajo y no alcanza. Están desesperados, no saben dónde más ajustar. Pero también saben que la salida no es con el kirchnerismo porque van a romper todo y se va a perder el esfuerzo que venimos haciendo”, indicó Santiago Passaglia esta mañana en diálogo con Radio La Red.
Y continuó: “Sin especular nos vamos a parar enfrente del kirchnerismo y del mileísmo para que el sacrificio que venimos haciendo sirva para algo”.
Luego, marcó que uno de ellos competirá para la presidencia y el otro, con el partido Hechos, competirá para la gobernación de la provincia. Actualmente su hermano Manuel, que también fue intendente de la ciudad, es diputado bonaerense. “Mientras más nos conocen, más nos votan; vamos a aprovechar que aún hay tiempo hasta las elecciones. Nos vamos a sentar con nuestros equipos y así tomar una decisión”, sostuvo.
Consultado sobre eventuales alianzas con partidos de centro o de terceras vías, el jefe municipal descartó acuerdos con dirigentes que, según dijo, llevan años tomando decisiones sin resolver los problemas del país. “No vamos a armar esto con los políticos que vienen tomando decisiones hace 20 años y que fracasaron. Tampoco nos vamos a rodear de seca nucas como este gobierno, que está rodeado de funcionarios que tienen miedo de decir la verdad, opinar o criticar”, sentenció el jefe municipal.
Y completó: “En marzo o abril vamos a empezar a presentar el equipo. No vamos a estar en el medio porque la avenida del centro es el fracaso. Vamos a estar enfrente porque la salida es para adelante”.
El anuncio
El mensaje que los Passaglia publicaron ayer apunta directamente a los afectados por el ajuste libertario, con un guiño a una recordada frase pronunciada por Manuel Adorni cuando era jefe de Gabinete: “No te podés rendir ahora. Sabemos el laburo que vos y tu familia están haciendo, por eso vamos a hacer que ese esfuerzo valga la pena. Hace años que los gobiernos están muy lejos de tu realidad y de la del resto de los argentinos. Cambiaron de color, excusa y bandera, pero el que se sigue deslomando para vivir sos vos”.
El salto a la escena nacional estará respaldado por una estructura territorial enfocada en la provincia de Buenos Aires. Hechos aspira a presentar candidatos propios a la gobernación bonaerense, así como postulantes para las intendencias en los 135 municipios de la provincia. En 2025 habían competido solamente en la Segunda Sección Electoral (donde está San Nicolás): salieron terceros.
Además, definieron que ninguno de los dos hermanos competirá para la intendencia de San Nicolás. La familia Passaglia gobierna el municipio desde 2011, primero con Ismael José, luego con su hijo Manuel y ahora con Santiago (desde 2023). Si bien tienen origen en el peronismo, en la última década fueron aliados de Pro y Juntos por el Cambio.
La decisión de presentarse de forma independiente a la Presidencia se sustenta en el recorrido previo del partido bonaerense. Los Passaglia habían decidido tomar distancia de la alianza entre el Pro y La Libertad Avanza de cara a las elecciones legislativas de 2025.
En aquellos comicios bonaerenses de 2025 —desdoblados del calendario nacional—, los hermanos compitieron por primera vez con el sello propio de Hechos. La fuerza concentró su presencia en la Segunda Sección Electoral bonaerense, donde obtuvieron el 24% de los votos y alcanzaron el tercer lugar, resultado que les permitió ingresar representantes en la Cámara de Diputados provincial.
el intendente de San Nicolás de los Arroyos, Santiago Passaglia,San Nicolás de los Arroyos,Provincia de Buenos Aires,Elecciones 2027,Conforme a
POLITICA
La Fiscalía pidió informes a Migraciones para investigar si el Gobierno encubrió la fuga de Flávio Bolsonaro

La fiscal federal Paloma Ochoa pidió una serie de medidas preliminares en el marco de una denuncia por encubrimiento contra el presidente Javier Milei y otros integrantes del Poder Ejecutivo por el paso de Flávio Bolsonaro por la Argentina, antes de su viaje a Estados Unidos. La investigación apunta a establecer si se cometieron irregularidades durante el ingreso y la salida del país del excandidato presidencial brasileño.
Entre las medidas solicitadas, la representante del Ministerio Público Fiscal requirió informes a la Dirección Nacional de Migraciones para reconstruir las circunstancias en las que Bolsonaro atravesó el territorio argentino durante la noche del martes 27 de octubre.
Uno de los puntos centrales de la investigación es determinar si se violó la legislación migratoria por una eventual omisión de informar la existencia de antecedentes penales, condenas o requerimientos judiciales que pudieran afectar las condiciones de ingreso al país.
La presentación se produjo después de que el dirigente brasileño cruzara la frontera desde Brasil hacia Puerto Iguazú, en Misiones, y abordara un avión privado con destino a Estados Unidos, pese a que la Justicia de su país le había prohibido salir del territorio nacional.
POLITICA
Destituyeron al juez federal de Rosario Gastón Salmain por “mal desempeño”

El Jurado de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura resolvió hoy destituir al juez federal de Rosario Gastón Salmain por haber ocultado antecedentes al concursar para acceder a su cargo.
También era acusado por haber cobrado coimas a cambio de favorecer a un empresario mediante una resolución judicial, pero el jurado consideró que eso tramita en sede penal.
“La omisión fue consciente. El magistrado conocía la sanción, conocía su registro y conocía el reglamento de concursos, y decidió, con un criterio propio, qué declarar y qué callar”, leyó el tribunal.
Salmain no estuvo presente para la lectura del veredicto. Tampoco estuvo uno de sus abogados defensores, José Manuel Ubeira, pero el fallo fue escuchado por su codefensor, Yamil Castro Bianchi. En el recinto también estuvieron los consejeros que actuaron de acusadores: el senador nacional Luis Juez y el juez Diego Barroetaveña.
La decisión del jurado de enjuiciamiento remite a hace más de veinte años, cuando Salmain se desempeñó como auxiliar del juzgado N°8 de la Seguridad Social. En ese contexto, fue denunciado por intentar pagarle a una empleada para vulnerar el sistema informático de la Cámara Federal de la Seguridad Social y lograr que expedientes previsionales fueran asignados al juzgado donde trabajaba. Por ese motivo, Salmain renunció y la Corte Suprema lo cesanteó. Luego, enfrentó una causa penal que derivó en una probation, por lo que debió hacer trabajo comunitario en el Jardín Botánico.
Según el veredicto, Salmain se inscribió en 33 concursos, con carácter de declaración jurada, y en ningún caso reportó esa cesantía, pese a que el reglamento de concurso le exigía reportar ese cargo y los motivos de su apartamiento. “Eligió qué declarar y qué callar”, estableció el jury, que entendió esa decisión como una grave inconducta ética.
En la audiencia anterior al veredicto, la fiscalía y la defensa de Salmain expusieron sus argumentos. Los acusadores cuestionaron que Salmain no haya informado sobre esa causa que derivó en una cesantía en el Poder Judicial cuando concursó para ser juez federal de Rosario. “Gran evasor de cumplimientos legales”, dijo el cordobés Luis Juez, que formó parte de la acusación.
La defensa de Salmain, que fue ejercida por los abogados Yamil Castro Bianchi y Juan Manuel Ubeira, planteó que Salmain no estaba obligado a incluir ese antecedente en su declaración jurada para concursar a juez. Incluso, Castro Bianchi redobló la apuesta. “Yo me caí, pero me levanté y camino. Lo único que les pido es que me dejen seguir caminando”, había pronunciado el ahora exjuez cuando ejerció su defensa ante el Consejo de la Magistratura en sus últimas palabras.
Durante el veredicto, mencionaron que “quebrantó” el nivel de veracidad de los sistemas de concurso.
Esta remoción de Salmain es importante porque, en paralelo, es investigado en otra causa penal, por supuesto cobro de sobornos para facilitar acceso al mercado de cambios a través de medidas judiciales. En ese expediente tenía pedido de detención que no se efectivizaba porque era juez.
De eso se trata el conocido caso Attila, que durante la acusación en el Consejo de la Magistratura fue citado por el juez de Casación Diego Barroetaveña.
El magistrado había cuestionado las decisiones de Salmain en el caso Attila. Este es un fideicomiso que reclamaba al Banco Central el acceso al mercado oficial de cambios para obtener US$10 millones, en época de cepo. Luego de una cautelar firmada por Salmain, Attila pudo realizar seis operaciones que sumadas daban esos dólares que, según el juez de Casación, “fueron transferidos al exterior”.
Barroetaveña cuestionó la cautelar, así como otros aspectos de la decisión de Salmain, como una “caución juratoria”, pero también trajo a colación la declaración como imputado colaborador o arrepentido del financista Whpei. “Según su relato (el de Whpei), fue Santiago Busaniche quien le explicó que el costo sería un 10% de la brecha entre el dólar oficial y el dólar blue”, afirmó Barroetaveña. A su vez, mencionó impactos de antena de celulares que ubicaban en cercanías a Salmain y al financista Whpei, ya sea en adyacencias de su juzgado, en las de un hotel y las de un bar.
En este sentido, la defensa de Salmain había respondido que eso no significa que se hayan reunido y negó que el juez de Rosario conozca a Whpei. Lo tildaron de “arrepentido mentiroso”.
Gastón Salmain,Consejo de la Magistratura,Conforme a
INTERNACIONAL2 días agoMedios brasileños afirman que Flávio Bolsonaro escapó del país y está en vuelo a Estados Unidos
POLITICA2 días agoDe Bullrich a Lula da Silva: a Milei se le abrieron dos frentes de conflicto con resolución incierta
DEPORTE3 días agoFacundo Bagnis vuelve al tenis tras un año de suspensión por doping: “Dejó una cicatriz enorme en mí”

















