POLITICA
Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: el insólito cruce entre Luis Caputo y el presidente de Colombia por la deuda externa de Argentina
POLITICA
La Corte rechazó planteos de una comunidad mapuche que quería ocupar terrenos en Villa La Angostura
La Corte Suprema rechazó planteos de la comunidad mapuche Lof Paichil Antriao que buscaban impedir que se avance con el desalojo de predios ocupados pertenecientes a la municipalidad de Villa La Angostura y a una señora vecina de esa ciudad patagónica.
Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti se pronunciaron en dos expedientes en los que desestimaron los reclamos mapuches.
En uno de ellos, el máximo tribunal rechazó el recurso de la comunidad por incumplimientos formales en la presentación judicial.
En el segundo incidente, la Corte Suprema consideró que era inadmisible el reclamo mapuche invocando el artículo 280 del Código Procesal en lo Civil y Comercial de la Nación, que le permite rechazarlo sin dar mayores explicaciones.
La comunidad reclamaba la aplicación de de la Ley 26.160 de emergencia territorial y la propiedad comunitaria indígena, para evitar el desalojo de tierra que ocupaban en el Parque Municipal Lago Correntoso.
Sin embargo, ya en diciembre del 2024, la Corte Suprema estableció en la causa “González c/ Colicheo” que esa ley no suspende los desalojos de forma automática ni habilita la violación de la propiedad privada de terceros.
Subrayó que la suspensión de desalojos no opera si la ocupación no cumple los requisitos legales o resulta irregular.
En este caso, la municipalidad de Villa La Angostura entabló una acción contra “toda persona que ocupe” o “pretenda tener derechos” sobre el Parque Recreativo Municipal Lago Correntoso, que estaba siendo reclamado por esa comunidad.
En primera instancia, se hizo lugar a acción y se condenó al grupo mapuche a restituir la posesión del lote y a abonar la reparación de los daños.
Sin embargo, la Cámara de Apelaciones revocó esa sentencia y suspendió el proceso hasta que finalizara el relevamiento dispuesto en la ley dictada en 2006.
El municipio de Villa La Angostura apeló y el Tribunal Superior de Justicia provincial hizo lugar, al destacar los fundamentos del juzgado de primera instancia.
Asimismo entendió que la ocupación del predio se registraba en un lugar donde la municipalidad ubica “las bombas de agua” que prestan servicio a toda la localidad.
También concluyó que la comunidad mapuche no ocupaba ese predio en 2006 cuando se sancionó la ley.
La comunidad presentó un recurso extraordinario para que la Corte Suprema revirtiera la decisión provincial, pero el documento incumplió los términos de la acordada que rigen la presentación de estos recursos y lo rechazó.
En la segunda causa, se analizó el reclamo de Ana María Bianchedi contra la comunidad mapuche que reclamaba su propiedad como parte de sus tierras ancestrales.
El Tribunal Superior de Justicia provincial había rechazado los argumentos de la comunidad mapuche al señalar que los demandados no habían demostrado ser ocupantes históricos de ese predio y recordó que uno de los integrantes fue procesado por usurpación en 2011.
También destacó que la vecina había demostrado ser la dueña del lugar desde 1970. Los abogados de la comunidad mapuche apelaron, pero la Corte Suprema de Justicia rechazó el planteo por inadmisible.
Conforme a
POLITICA
Hubo enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en la marcha frente al Congreso
La protesta frente al Congreso contra la Ley de Propiedad Privada tuvo un pico de tensión cerca de las 17 de este jueves cuando manifestantes tiraron una de las vallas instaladas por el operativo policial. Mientras la tensión parlamentaria crece dentro del recinto, también hubo algunas escenas de violencia en la marcha que aglutina a miles de personas, desde autoconvocados a gremios de la CGT, las dos CTA, la UTEP y agrupaciones políticas, en las inmediaciones del Palacio Legislativo.
Alrededor de las 17, varios manifestantes avanzaron sobre el vallado y la policía los dispersó con el camión hidrante y gases lacrimógentes. Las fuerzas federales aplicaron el protocolo antipiquetes, que desde temprano restringe la circulación en el perímetro de las avenidas Belgrano, Corrientes, Jujuy-Pueyrredón y 9 de Julio, con mayor afectación sobre Hipólito Yrigoyen y las avenidas Callao, Entre Ríos y Rivadavia.
La marcha, que comenzó al mediodía y tenía un pico de asistencia al promediar la sesión, se realiza bajo consignas como “La tierra no se vende, no se quema, no se desaloja”. La protesta se originió en rechazo a la reforma de la Ley de Tierras, que finalmente el oficialismo quitó del proyecto de la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada.
A la convocatoria se plegaron en los últimos días la CGT, las dos CTA y los movimientos sociales de la UTEP. Además en la plaza hay un sinfin de banderas gremiales, peronistas y de izquierda.
La protesta es federal porque además de la manifestación en CABA hay convocatorias confirmadas en ciudades de todo el país, como La Plata, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Santa Fe, Salta, Jujuy, Tucumán, Mendoza, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Ushuaia y Posadas, entre decenas de otras localidades, con horarios que en su mayoría se concentran entre las 16 y las 18.
Por el operativo en la zona del Congreso Nacional están afectadas 22 líneas de colectivos —2, 5, 6, 7, 12, 23, 24, 26, 37, 50, 56, 60, 64, 86, 98, 102, 105, 124, 150, 151 y 168—, que debieron modificar sus recorridos habituales, con desvíos por las avenidas Belgrano, Independencia o Córdoba para las unidades que circulan en sentido norte-sur, y por Jujuy y 9 de Julio para las que van de este a oeste. En el subte, la estación Congreso de la Línea A permanece cerrada al público durante la jornada, mientras que Sáenz Peña y Pasco operan con restricciones preventivas. Por la manifestación se estima una alta afluencia de pasajeros en la estación Callao de la Línea B y dificultades de circulación peatonal en los accesos de la estación Entre Ríos, de la Línea E.

Noticia en desarrollo.-
Congreso, propiedad privada
POLITICA
Finalmente, Fernández Sagasti no podrá votar en la sesión donde se debate la ley de propiedad privada
A partir de una moción de preferencia impulsada por la senadora Patricia Bullrich, el pleno de la Cámara alta resolvió por amplia mayoría enviar a la Comisión de Asuntos Institucionales todos los proyectos vinculados a la regulación del voto no presencial.
De esta manera, la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti quedó inhabilitada para la sesión de este jueves en la que se debate la ley de propiedad privada.
“Quiero mocionar que, de acuerdo al artículo 227 del Reglamento, y a partir del debate que se hizo público en torno a las licencias, el voto no presencial y los proyectos parlamentarios necesarios para habilitar este tema se discutan en la Comisión de Asuntos Institucionales”, expresó la senadora.
Y agregó: “Mociono esto para que el cuerpo se expida y podamos seguir el debate en la comisión respectiva”, señaló.
La legisladora por Mendoza había solicitado una habilitación excepcional para sesionar de manera virtual debido a que cursa un embarazo de 32 semanas y, por estricta indicación médica, tiene prohibido viajar a Buenos Aires.
Si bien la vicepresidenta Victoria Villarruel había emitido un decreto para autorizar su participación remota, la medida estaba supeditada a la convalidación del pleno del cuerpo.
Al imponerse la moción de Bullrich por amplia mayoría, el beneficio quedó sin efecto y la discusión de fondo se postergó para el debate en comisión.
A través de su cuenta de X, Fernández Sagasti planteó en su momento que impedirle votar implicaría dejar sin representación a su provincia.

“¿Me van a dejar sin votar por estar embarazada? El Senado fue concebido para garantizar la igualdad entre las provincias. La distancia no puede convertirse en un obstáculo para ejercer la representación política cuando existen herramientas tecnológicas para resolverlo. No pido un privilegio. Pido que se garantice la equidad federal. Mendoza tiene derecho a estar representada y yo tengo el deber de cumplir con el mandato que me confiaron sus ciudadanos», escribió.
La senadora solicitaba votar el proyecto denominado de inviolabilidad de la propiedad privada en un contexto en el que el oficialismo tiene los votos muy ajustados para aprobarlo.
Ante la fuerte presión de los bloques aliados la jefa del oficialismo en el Senado, Patricia Bullrich (CABA), aceptó retirar el polémico capítulo de extranjerización de tierras del proyecto de ley.
La iniciativa busca agilizar los desalojos judiciales de inmuebles urbanos y rurales; reformar el régimen de expropiación estatal al imponer requisitos más estrictos y costosos para la adquisición de bienes privados. En materia ambiental, modifica la Ley de Manejo del Fuego, ratificando la prohibición de alterar el uso de suelo en bosques nativos afectados por incendios. Tambien moderniza el sistema registral para flexibilizar el registro de propiedades.
autorizar su participación remota,inviolabilidad de la propiedad privada,Patricia Bullrich,Conforme a
-
POLITICA3 días agoJavier Milei cruzó a Victoria Villarruel y elevó la tensión: “Es una opositora, replica los argumentos kirchneristas”
-
ECONOMIA1 día agoDólar hoy en vivo: a cuánto se negocian todas las cotizaciones minuto a minuto este miércoles 5 de agosto
-
POLITICA1 día agoBrasil retira a su embajador en la Argentina: qué consecuencias tiene la medida diplomática




