POLITICA
El Gobierno se reunió con la Iglesia para coordinar la visita de León XIV: “El espíritu es trabajar absolutamente en conjunto”

A tres meses de la visita del papa León XIV, Karina Milei encabezó este martes una primera reunión con representantes de la Iglesia y funcionarios nacionales para organizar los preparativos para la llegada del sumo pontífice a la Argentina.
El encuentro, según explicaron en la previa fuentes eclesiásticas, formó parte del trabajo de articulación que vienen llevando adelante las autoridades nacionales y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) para coordinar la recepción del Santo Padre y el desarrollo de sus actividades, que incluirán paradas en las ciudades de Córdoba, Luján y Buenos Aires.
A la salida del encuentro, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva afirmó: “Es una visita nacional y es una primera aproximación, pero el espíritu es de trabajar absolutamente en conjunto”. Además, participaron los sacerdotes Matías Taricco y Máximo Jurcinovic. Los tres integran la Comisión Nacional para la Preparación de la Visita.
Además, García Cuerva detalló: “La seguridad estaría a cargo del gobierno nacional y van a articular con las fuerzas provinciales”.
Leé también: Santilli y Luis Caputo se reunieron con gobernadores del norte para acordar un régimen diferencial para las tarifas eléctricas
Por su parte, Jurcinovic afirmó a TN: “Preparar la venida de un papa es algo sumamente importante que nos excede a todos y que cada uno tiene un nivel de responsabilidad muy grande”. En tanto, aclaró que no se habló de la posibilidad de decretar feriado nacional por la visita del sumo pontífice.
“Las misas van a ser multitudinarias en Córdoba, en Luján y aquí en Buenos Aires”, señaló.
También asistieron los ministros Alejandra Monteoliva (Seguridad), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Pablo Quirno (Cancillería); el secretario de Comunicación y Prensa de la Nación, Fabián Fernández; y funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Según confirmó el Vaticano a inicios de agosto, León XIV recorrerá el país entre el 8 y el 11 de noviembre, con una escala previa en Uruguay y un cierre en Perú, como parte de su primer viaje apostólico a la región desde su nombramiento.
La coordinación con la Nunciatura Apostólica y la propia Conferencia Episcopal está a cargo de la Cancillería que conduce Pablo Quirno, que trabaja en conjunto con Balcarce 50 en los operativos de seguridad y logística que demandará la gira papal.
papa León XIV, Iglesia, Karina Milei
POLITICA
Reuniones de última hora, diferencias y presión de la Iglesia: el oficialismo espera el aval de la Casa Rosada

La puja entre la Casa Rosada y la Cámara de Diputados por los vaivenes en materia de discapacidad es cada vez más evidente. A menos de 24 horas de la megasesión de mañana, el bloque oficialista continuaba negociando hasta anoche con sus aliados un proyecto que contemple los reclamos del sector. Las presiones son variadas y hoy llegaron a su punto más alto con el desembarco de la Iglesia en el Congreso.
Según pudo saber , autoridades del Episcopado se reunieron por la tarde con representantes del bloque libertario para transmitirles su preocupación por la situación y reclamar al Gobierno que termine de cerrar un acuerdo que dé respuesta a las demandas del colectivo de discapacidad.
La intervención de la Iglesia llegó después de la reunión de la mesa política en la Casa Rosada que dejó al descubierto las dudas que todavía persisten a nivel interno sobre el respaldo a la iniciativa legislativa, principalmente por su costo fiscal.
Aun con este panorama, el oficialismo confía en conseguir el aval del Ejecutivo para avanzar con su propio dictamen. El objetivo es evitar que la oposición apruebe una nueva emergencia en discapacidad durante la sesión maratónica de mañana al mediodía, que tendrá un temario variopinto. Entre los proyectos se destacan el de Inviolabilidad de la Propiedad Privada y los que buscan dar respuesta a la creciente morosidad y al endeudamiento familiar.
Sin embargo, son pocos los que se animan a decir que el texto, tras meses de negociaciones y sucesivos cambios, esté completamente cerrado y tenga el visto bueno de la Secretaría de Legal y Técnica y el Ministerio de Economía, dos áreas clave donde mandan los Caputo: el asesor presidencial y el ministro, respectivamente.
“Nunca se sabe con la Casa Rosada”, ironiza un diputado aliado que esta tarde participó de la reunión de jefes de bloque, donde buena parte de la discusión giró en torno a la versión final del proyecto de discapacidad, con la que el oficialismo busca dar una respuesta “superadora” a los reclamos de los bloques dialoguistas.
En teoría, esta vez no habría “peros” del Ejecutivo que hagan caer el proyecto que viene negociando Laura Rodríguez Machado, la diputada exPro y una de las espadas legislativas del presidente de la Cámara baja, Martín Menem. Pero la cautela es extrema. Todavía está fresco el derrotero que significó la publicación del Presupuesto en el que echaba por tierra todas las concesiones que la cordobesa le había dado al Pro y la UCR.
La amenaza de un veto
Un antecedente que volvió a cobrar fuerza la semana pasada, cuando el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, admitió durante su exposición sobre el Presupuesto ante los diputados, en una suerte de sincericidio, que “el Ejecutivo hubiera querido otra cosa”, en referencia al propuesta legislativa impulsado por Martín Menem.
Desde entonces, en la oposición crecieron las sospechas sobre un eventual veto a la prórroga de la emergencia en discapacidad, ante el difícil escenario que la oposición logre avanzar con su dictamen de minoría. O más insólito aún, un rechazo del Gobierno a su propia iniciativa.
No es casualidad. Hasta ayer, había quienes en la bancada libertaria no descartaban la posibilidad de un veto total o parcial del Presidente, según pudo saber . Esta tarde, sin embargo, esa alternativa fue desestimada desde las más altas esferas del oficialismo. Una decisión de ese calibre dejaría muy mal parado a Menem y, por extensión, a Rodríguez Machado y otros diputados involucrados en la discusión.
Más aún cuando desde el universo libertario admiten que, en materia de discapacidad, el Gobierno ya perdió terreno en el plano discursivo. De ahí, la necesidad del oficialismo de desactivar la amenaza de la prórroga de la emergencia en discapacidad.
Las demandas de los aliados
Más temprano, durante la reunión de jefes de bloque, los libertarios se abocaron a revisar en detalle las modificaciones reclamadas por los espacios dialoguistas, en particular las exigencias del misionero Oscar Herrera Ahuad, quien habría consiguido incorporar varios de sus planteos al dictamen oficial.
“Se convalidó todo lo que pidieron los aliados”, se jactó otro de los presentes durante el encuentro. “Esta vez parece que está todo encaminado”, sostuvo otra fuente que recorre los pasillos del Congreso.
Según pudo saber , el oficialismo habría asegurado la actualización del nomenclador ajustado mensualmente por inflación y un cronograma de pago de las comensaciones adeudades, este último un reclamo expreso del PRO.
Pero la letra chica del dictamen motivó una nueva reunión por la noche entre representantes de LLA y Herrera Ahuad, finalizado el encuentro con Episcopado, que continuó hasta altas horas de la noche.
Si bien impera el optimismo entre varios bloques y en el propio oficialismo, quienes están más involucrados en las negociaciones saben que el acuerdo todavía debe superar el último filtro de la Casa Rosada. Por eso, no se pueden descartar ajustes sobre la marcha durante la sesión.
los vaivenes en materia de discapacidad,la reunión de la mesa política en la Casa Rosada,sesión maratónica,Congreso Nacional,Conforme a
POLITICA
A días del balotaje en Brasil, Eduardo Bolsonaro endureció sus críticas contra Lula

Eduardo Bolsonaro, hermano del candidato a presidente de Brasil, Flávio Bolsonaro, aseguró este martes que “Lula está desesperado” por los números que lo dan como el perdedor del balotaje que se realizará el próximo domingo.
En diálogo con TN, el hijo de Jair Bolsonaro, que actualmente vive en Estados Unidos tras ser condenado por coacción, dijo: “Estamos esperanzados con la victoria de Flavio pero hay que esperar, aunque todas las encuestas dan a favor. Lula está desesperado”.
El exdiputado remarcó: “Lula está regalando plata a estudiantes, está poniendo plata a programas, prometió buses gratis para el fin de semana para los pobres. Todo eso en contra de la constitución de Brasil”, pero “no tiene plata de donde pagar todo. Lula no está haciendo eso para ganar las elecciones sino para dejar una bomba económica”.
Bolsonaro también confirmó que espera un indulto en caso de una victoria de su hermano porque, aseguró, que no cometió ningún delito.
Hace dos semanas y en plena campaña electoral, el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil ordenó la detención de Bolsonaro para que comience a cumplir una de las penas a las que fue condenado.
Eduardo Bolsonaro fue condenado por coacción a la Justicia por promover gestiones ante el Gobierno de EE.UU. orientadas a presionar al poder judicial brasileño en momentos en que la Corte Suprema realizaba el juicio por golpismo en el que su padre, Jair Bolsonaro (2019-2023), fue condenado a 27 años de prisión.
Además, el excongresista fue inhabilitado políticamente por 12 años, lo que le impedirá presentarse a cargos públicos hasta 2038.
En septiembre pasado, también fue condenado a un año de prisión por la Corte Suprema en un juicio por difamación contra la diputada Tabata Amaral.
POLITICA
Crece el malestar en el Senado por la demora de Santilli en concurrir a brindar su informe

En línea con la resistencia de sus antecesores a exponer ante los legisladores, el jefe de Gabinete, Diego Santilli, sigue sin asistir al Congreso a cumplir con su obligación constitucional de brindar informes sobre la marcha del Gobierno desde que asumió el cargo el pasado 30 de junio de 2026 en reemplazo de Manuel Adorni.
La contumacia de Santilli provocó la reacción del bloque de senadores kirchneristas, que presentó una nota ante la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, reclamando la presencia del funcionario y destacando que el último jefe de Gabinete que pisó el recinto de la Cámara alta fue Guillermo Francos.
Aquella exposición ocurrió el 26 de junio de 2025, por lo que ya van a ser 16 meses sin que un ministro coordinador exponga ante el Senado.
La nota del kirchnerismo lleva las firmas de José Mayans (Formosa), presidente del bloque Justicialista, y de los senadores Juliana Di Tullio (Buenos Aires) y Fernando Salino (San Luis), quienes le exigieron a la Presidencia del Senado que determine de inmediato la fecha del mes en curso en la que Santilli deberá concurrir al recinto.
En la nota los legisladores calificaron la prolongada ausencia del jefe de Gabinete como “una burla a nuestra Constitución Nacional”. Asimismo, la bancada remarcó con severa preocupación que han transcurrido casi quince meses seguidos sin que ningún jefe de Ministros se apersone ante la Cámara alta para brindar el correspondiente informe de gestión.
El reclamo de la oposición se fundamenta directamente en el artículo 101 de la Constitución Nacional, norma que establece de manera taxativa que el jefe de Gabinete debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras.
“La continuada inasistencia del jefe de Gabinete evidencia una notoria falta de apego a la Carta Magna y degrada las facultades de fiscalización del Poder Legislativo”, sentencian los legisladores.
El último informe de un jefe de Gabinete ante el Senado fue el número 143, presentado por Francos el 26 de junio de 2025, y terminó de manera abrupta y provocó polémica.
Advirtió sobre el fuerte impacto fiscal de los proyectos que proponen un aumento en las jubilaciones, aprobados en el Senado; defendió el ajusteSoledad Aznárez –
Aquella comparecencia de forma intempestiva cuando el entonces funcionario interrumpió su exposición disconforme con un comentario de la senadora kirchnerista Cándida López (Tierra del Fuego), quien había acusado de mentiroso al jefe de ministros.
Si bien el cuerpo había votado pasar a un cuarto intermedio para que el funcionario pudiera tomarse un breve descanso, Francos se negó rotundamente arguyendo sentirse ofendido por la intervención de la legisladora. Lo concreto es que ese mismo día, horas más tarde, había una presentación del presidente Javier Milei en La Plata, el Congreso de La Libertad Avanza, a la que asistió el gabinete en pleno.
Tras aquella situación, Francos permaneció en el cargo más de cuatro meses -hasta el 31 de octubre de 2025-, pero no volvió a rendir cuentas ante el Senado.
Tras la salida de Francos, la jefatura de Gabinete fue asumida el 5 de noviembre de 2025 por el vocero presidencial Manuel Adorni, quien optó directamente por no concurrir jamás al Senado durante sus casi ocho meses de gestión.
En la Camara de Diputados del Congreso Nacional.Santiago Filipuzzi
Aunque Adorni brindó una única exposición ante la Cámara de Diputados en abril de 2026, en medio del escándalo por su presunto enriquecimiento ilícito, esquivó de forma sistemática la rendición de cuentas ante los senadores.
De hecho, en mayo último estuvo a punto de ser citado al recinto del Senado, pero el agravamiento del escándalo por sus avatares patrimoniales obligaron a Adorni a esquivar su obligación constitucional y darle la espalda al Senado.
Así lo destaca el kirchnerismo en su misiva, que recuerda que el exfuncionario renunció a su cargo el 27 de junio de 2026 “en medio de un escándalo de público conocimiento”, impulsado por investigaciones judiciales y cuestionamientos sobre su patrimonio, sus viajes al exterior y denuncias públicas.
Los senadores enfatizaron en su nota que las advertencias a la conducción del Senado no son novedosas, ya que el pasado 8 de mayo habían presentado una solicitud similar exigiendo que se fije fecha para el informe del Gabinete.
Ahora, ante la falta de respuesta institucional y el cambio de ministro coordinador, que mantiene la postura de eludir la Cámara alta tras haber asumido el 30 de junio de 2026, el kirchnerismo decidió volver a la carga.
Mientras desde el entorno de Santilli y sectores oficialistas se busca atenuar la demora argumentando el reciente desembarco en el ministerio, la presión política en el Senado va en aumento.
Gustavo Ybarra,Conforme a
CLIMA1 día agoAlerta roja en Sudamérica por el Súper Niño: cambio climático, inundaciones extremas y el hallazgo de microplásticos y metales en el granizo
POLITICA1 día agoEl Gobierno pone en marcha un nuevo plan de retiros voluntarios y busca que haya 20.000 empleados menos en el Estado
CHIMENTOS3 días ago“Feliz día a la mejor mamá del mundo”: el doble gesto del Chato Prada con Lourdes Sánchez y la reacción de ella

















