Connect with us

POLITICA

El Gobierno ve con chances reales una victoria de Bolsonaro en Brasil, pero Milei no viajará a hacer campaña

Published

on



Resta casi una semana para que se produzca la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil. El presidente y candidato a la reelección Lula da Silva mantiene una reñida contienda con el principal postulante de la oposición Eduardo Bolsonaro, que ha sido la figura que abrazó el mandatario argentino Javier Milei a fin de que se produzca un viraje hacia la derecha en el país más importante de la región.

Voceros de la Casa Rosada afirmaron a Infobae que hasta el momento no está previsto un viaje de Milei a Brasil, ya sea para mostrarse con Bolsonaro en el cierre de campaña o al momento de esperar los resultados en el día mismo de los comicios. “Va a ser difícil porque va a estar en medio de la gira por el Argentina Week”, confirmaron en su entorno. En rigor, el Presidente tiene en agenda estar en París entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre para participar de una serie de reuniones políticas y empresariales por la cumbre que promociona inversiones y oportunidades comerciales para la Argentina.

Advertisement

En tanto, quienes conocen a Milei no descartan que durante esos días se produzcan ciertos gestos de complicidad por la campaña del senador del Partido Liberal (PL) e hijo del expresidente Jair Bolsonaro. La más resonante se produjo en el mes de julio cuando asistió personalmente al lanzamiento del candidato derechista y pronunció fuertes críticas contra Lula y contra el juez del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes.

Las elecciones serán la semana que viene

El rotundo apoyo de Milei se produjo en un momento en el cual la campaña de Bolsonaro se encontraba en una suerte de meseta respecto a la de Lula. La diferencia en términos numéricos era sustanciosa y la mayoría de las previsiones daban a entender que la reelección del actual mandatario parecía estar encaminada. Aunque los escándalos políticos que emergieron en los últimos meses salpicaron a los dos campamentos principales, la carrera de Lula comenzó a sufrir un desgaste mayor al de su principal opositor, motivo por el cual ha tratado de recuperar centralidad mediática a través de medidas de alto impacto como el incremento del 15% del Bolsa Familia y una medida para regular el mercado de apuestas online.

En la Casa Rosada parece estar la sensación de que Bolsonaro transita por un momentum que lo podría hacer ganador de la primera vuelta y que aquello podría beneficiarlo hacia el balotaje contra Lula.

Advertisement

De convalidarse ese escenario, Brasil terminaría por ser el último país de especial relevancia que transite a una administración de derecha. Además de Argentina, la “ola azul” ya ha tenido como partícipes a países de América del Sur como Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Con Venezuela con un gobierno tutelado por Estados Unidos, Uruguay sería el único país con una administración de centroizquierda.

Lula da Silva

Aquella situación es mirada con diferentes matices dentro del Gobierno. Hay quienes afirman que Milei sería visto como el principal responsable de este viraje regional y que eso lo colocaría como el principal referente, incluso por encima de Bolsonaro. Otros creen que eso no se producirá y que la posibilidad de que Brasil vuelva a la derecha obnubilaría a la Argentina en su calidad de socio irrestricto de Estados Unidos, tanto por la diferencia de poder político como del poderío económico. Infobae ha escuchado a importantes miembros de la Casa Rosada decir que prefieren que, por ese motivo, gane Lula por sobre Bolsonaro. Es algo que nunca se dirá en público, pero que efectivamente se dice en privado.

Uno de los perdedores de una eventual victoria de Flávio Bolsonaro sería China, actualmente el principal aliado comercial de la administración lulista. No es una certeza qué podría hacer el hijo de Jair con la permanencia en el BRICS, pero días atrás hizo pública su promesa de incorporar a Brasil al Escudo de las Américas con el objetivo de coordinar acciones regionales contra el narcotráfico, el tráfico de armas y las redes criminales transnacionales.

Advertisement

El senador del Partido Liberal sostuvo que la iniciativa —impulsada por el gobierno de Donald Trump y a la que ya adhirieron varios gobiernos de derecha de la región— permitiría “asfixiar financieramente” a organizaciones como el Comando Vermelho y el Primer Comando de la Capital, a las que prometió clasificar como “narcoterroristas”. La promesa fue formulada un día después de que Trump y el secretario de Estado Marco Rubio se reunieran con aliados latinoamericanos —entre ellos Javier Milei, Daniel Noboa y Santiago Peña— al margen de la Asamblea General de la ONU.

La propuesta profundizó el choque con Lula, que acusó a su rival de impulsar una política subordinada a Washington. “Va a dormir enrollado en la bandera estadounidense”, disparó el mandatario desde un acto en Recife, donde también vinculó a la familia Bolsonaro con escándalos de corrupción como el fraude del Banco Master.

El canciller brasileño Mauro Vieira se reunió en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU, con el argentino Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y candidato a suceder a António Guterres como Secretario General. Tal como reveló UOL, el encuentro duró poco más de una hora, en buenos términos, aunque sin compromisos de apoyo.

Advertisement

El director general de la OIEA, Rafael Grossi (REUTERS)

Grossi está intentando presentarse como un candidato independiente de la Argentina, dada la valoración negativa que Milei tiene sobre el organismo y que volvió a explicitar esta semana durante su paso por Nueva York. En ese sentido, no resulta una casualidad que el mandatario libertario no lo haya mencionado siquiera en algún apartado de ese discurso que dio ante la Asamblea General, dado que podría haberlo perjudicado en sus aspiraciones electorales.

Si bien Lula tampoco lo apoyó explícitamente —en el pasado ha dicho que la conducción de las Naciones Unidas debía pasar a manos de una mujer-, lo cierto es que el encuentro con Vieira configuró una suerte de guiño. En rigor, Brasil no tiene candidato propio, pero defiende firmemente el principio de rotación regional, que indicaría que el próximo turno le corresponde a América Latina y el Caribe. En ese marco, Vieira también se reunió con Carolyn Rodrigues-Birkett, la candidata de Guyana y una de las favoritas de la contienda.

El proceso de selección es complejo: la decisión final recae en el Consejo de Seguridad, donde los cinco miembros permanentes tienen derecho a veto. En el caso de Grossi, persisten dudas sobre el apoyo de Rusia y China —con quienes acumuló tensiones por su gestión durante el conflicto en Ucrania—, mientras que Rodrigues-Birkett enfrentaría resistencias de Estados Unidos por su postura frente a la guerra en Gaza.

Advertisement

Diplomacy / Foreign Policy,South America / Central America,Government / Politics

Advertisement

POLITICA

La Corte Suprema comenzó a subastar vehículos y equipamientos de la constructora de Lázaro Báez – Nexofin

Published

on


La página oficial de subastas de la Corte Suprema comenzó el remate de bienes pertenecientes a Austral Construcciones SA. La medida forma parte del proceso de quiebra tramitado en el Juzgado Comercial 28 contra la firma de Lázaro Báez.

La subasta incluye camionetas Chevrolet S10, unidades Mercedes Benz y casillas prefabricadas tipo Tecnimet. Los vehículos y equipamientos viales se encuentran bajo la custodia de la Fuerza Aérea hasta la finalización del remate.

Advertisement

Propiedades en venta

El proceso judicial busca cubrir las deudas comerciales de la empresa que quebró formalmente en 2018. En simultáneo, el Tribunal Oral Federal 2 y el Tribunal Oral Federal 4 reclaman bienes para saldar multas penales.

Advertisement

En la causa de lavado conocida como la ruta del dinero K, la Justicia busca recuperar al menos 61 millones de dólares. Asimismo, el decomiso de la causa Vialidad incluye 84 inmuebles ubicados en la provincia de Santa Cruz.

La plataforma digital desarrollada en 2025 permite la participación remota de interesados de todo el país. Esta modalidad ya concretó la venta de maquinaria vial, aviones ejecutivos y diversos activos inmobiliarios en anteriores convocatorias.

La entrada La Corte Suprema comenzó a subastar vehículos y equipamientos de la constructora de Lázaro Báez se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Austral,Corrupción,Lázaro Baez,Subasta

Continue Reading

POLITICA

Mauricio Macri apoyó a Santiago Passaglia con un mensaje en redes sociales y después borró el posteo

Published

on



El expresidente y titular de Pro, Mauricio Macri, respaldó en redes sociales una propuesta del intendente de San Nicolás de los Arroyos, Santiago Passaglia, para reducir impuestos, pero más tarde borró el posteo. El exmandatario había elogiado la iniciativa de eliminar la tasa de seguridad e higiene que pagan comercios, pymes e industrias a cambio de que el gobierno nacional deje de cobrar IVA a los municipios por sus compras y obras públicas.

“Gran propuesta de Santiago Passaglia en San Nicolás: que la Nación deje de cobrar IVA a los municipios por la compra de suministros y la ejecución de obras públicas”, escribió Macri en respuesta a una publicación en la que el jefe comunal compartió su propuesta y una carta dirigida al ministro de Economía, Luis Caputo.

Advertisement
Mauricio Macri respondió al posteo de Passaglia pero más tarde borró esa publicaciónX Mauricio Macri

En su mensaje, el expresidente explicó que, como contrapartida, los municipios podrían suprimir aquella tasa y aclaró: “Obviamente, la iniciativa requiere una ley del Congreso para implementarse, pero me parece que vale la pena considerarla”.

El respaldo incluyó, además, un reconocimiento a la gestión local. “Recomiendo conocer todo lo que se ha hecho en San Nicolás para mejorar la vida de sus vecinos”, agregó Macri. Sin embargo, más tarde eliminó la respuesta a la publicación del intendente.

Passaglia había difundido su planteo con un video acompañado por un texto en el que desafió al presidente Javier Milei a avanzar con una reducción de impuestos conjunta. “Bajar los impuestos que cobran otros es fácil”, escribió. Y añadió: “Usted le pide a los municipios que bajemos las tasas. Le tomo la palabra”.

Advertisement

Bajo la consigna “IVA 0. TASA 0”, el intendente se comprometió a eliminar la tasa de seguridad e higiene en San Nicolás si el gobierno nacional deja de cobrarle IVA por las obras y los servicios destinados a los vecinos. “Nosotros estamos dispuestos a resignar ingresos y bajar impuestos de verdad. ¿Ustedes?”, planteó.

La carta enviado por Passaglia, dirigida a Luis CaputoX Santiago Passaglia

Luego, compartió la carta enviada a Caputo, fechada el 13 de octubre de 2026. En ese documento, vinculó su iniciativa con las declaraciones de Milei durante el Coloquio de IDEA del 30 de septiembre. Según consignó, el Presidente había señalado que los reclamos por las tasas municipales debían dirigirse a los municipios. “Le proponemos transformar ese reclamo en un acuerdo concreto”, expresó Passaglia.

Para explicar su propuesta, el jefe comunal utilizó como ejemplo una compra municipal de materiales para asfaltar una calle por $1.000.000. Según detalló, a ese monto se suman $210.000 de IVA, lo que lleva el costo final a $1.210.000. También mencionó el impacto del impuesto sobre los gastos de alumbrado público, recolección de residuos, limpieza urbana, insumos y maquinaria.

Advertisement
El intendente le mandó al ministro Luis Caputo una carta exponiendo su propuestaEMILIANO LASALVIA – AFP

En la carta, Passaglia sostuvo que la eliminación de ambos tributos beneficiaría al sector productivo y cuestionó al Gobierno por lo que describió como un “contexto de recesión que ustedes no terminan de aceptar”.

Hacia el cierre de la carta, el intendente insistió en que la baja de impuestos debía ser un compromiso compartido entre la Nación y los municipios. “San Nicolás está dispuesto a dar el primer paso. Esperamos que la Nación también se comprometa”, concluyó.



Mauricio Macri,@JMilei,pic.twitter.com/mLmiRvgNeP,October 14, 2026,Mauricio Macri,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno quiere capitalizar la sintonía con los aliados para acelerar con el proyecto de Malvinas

Published

on



El proyecto de Defensa de la Soberanía Nacional —que busca, entre otros puntos, defender los recursos naturales en las Islas Malvinas— sufrió una demora esta semana en la Cámara de Diputados; , pero el oficialismo se muestra confiado en que conseguirá el dictamen de comisión el próximo martes para poder llevarlo al recinto al día siguiente. En ese marco, un grupo de referentes libertarios trabaja contrarreloj para armonizar el texto con los planteos que hicieron los bloques aliados. “El proyecto no se va a dividir en dos como propone el kirchnerismo , pero vamos a hacer cambios para llegar al consenso más amplio posible”, explicaron desde el bloque violeta.

El oficialismo pretendía firmar el dictamen del proyecto esta semana pero el revuelo que generaron los dos fallos de la Corte Suprema sobre la venta de tierras a extranjeros y el intento fallido de la oposición de derogar el mega DNU 70/23 demoró sus planes. Si todo sale bien para los libertarios, se tratará el mismo día que los proyectos sobre discapacidad, endeudamiento, Inviolabilidad de la Propiedad Privada (incluye la restitución de la ley de tierras), trazabilidad de medicamentos de alto riesgo y vandalismo rural.

Advertisement

El texto enviado al Congreso por la Casa Rosada agrava las sanciones por explotación no autorizada de recursos naturales en el Atlántico Sur pero ya no se limita a la actividad hidrocarburífera, sino que incluye toda explotación de recursos renovables o no renovables. También incluye sanciones para empresas, socios y proveedores: prevé multas y suspensión o cancelación de habilitaciones vigentes en la Argentina. También incorpora la responsabilidad de proveedores que conozcan que asisten a actividades prohibidas y amplía las restricciones para contratar con empresas o personas inhabilitadas.

La jefa del bloque UCR Pamela Verasay (de espaldas) dialoga con diputados de LLA

Sin embargo, tanto la oposición dura como los bloques aliados enfocaron sus críticas en la segunda mitad del proyecto, que no se relaciona tan directamente con la cuestión Malvinas. Por ejemplo, el proyecto propone un sistema permanente de coordinación estatal en materia diplomática, económica, cibernética, jurídica, de defensa e inteligencia, cuyo órgano rector sería el Consejo de Seguridad Nacional, integrado de forma permanente por el Presidente, el efe de Gabinete, los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa y Economía, el secretario de Inteligencia de Estado y la secretaria Legal y Técnica.

Por otro lado, crea nuevas infracciones y sanciones por amenazas a la seguridad nacional y considera infracción, entre otras conductas, afectar la integridad territorial, interferir de forma clandestina, engañosa o coercitiva en decisiones de autoridades argentinas, atacar infraestructura crítica o financiar esas acciones.

Advertisement

Tanto los aliados del PRO como la UCR adelantaron su rechazo al artículo 111, que establece penas de 5 a 12 años de prisión para quienes, por cuenta, orden o financiamiento de un Estado, organización o agente extranjero, intenten interferir en procesos electorales mediante campañas coordinadas de desinformación o promuevan actos de violencia o sabotaje contra el Estado o la población argentina. En sintonía con los planteos de organizaciones civiles de periodistas como ADEPA y FOPEA, advirtieron que una redacción tan “laxa” referida a las campañas de desinformación podría afectar la libertad de expresión.

“Nosotros pedimos mayor precisión en la definición del delito de injerencia extranjera, para resguardar la actividad periodística, académica y el debate público”, explicaron desde el PRO a Infobae. Los libertarios ya se comprometieron a modificar la redacción y circularon algunos borradores con cambios específicos.

A pedido de los aliados, la secretaria Legal y Técnica, María Ibarzabal Murphy, ya adelantó que se incluirá la creación de una Bicameral de Seguimiento de la Seguridad Nacional a la que el Ejecutivo tendría la obligación de informar para reforzar el control parlamentario.

Advertisement

Ante la consulta de Infobae, fuentes libertarias al tanto de las negociaciones también reconocieron que se modificarán los artículos que habilitan al Estado a auditar, custodiar o intervenir “infraestructuras críticas”, como redes estratégicas de energía, minería y telecomunicaciones. “Algunos están preocupados porque toda la red de 5G es de la empresa china Huawei”, explicaron. En esa línea, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) también planteó que el régimen sobre infraestructura crítica debería basarse en un esquema de “cooperación voluntaria” entre el Estado y las empresas.

Cristian Ritond, presidente del bloque PRO

Por su parte, los aliados del MID insistieron con que sea el Congreso el que autorice las actividades militares. Según pudo saber Infobae, el viernes recibieron un borrador con cambios en la redacción que analizarán durante el fin de semana.

Otros pedidos de los aliados incluyen la incorporación del Ministerio de Seguridad Nacional como miembro permanente del Consejo de Seguridad y en el Sistema de Seguridad Nacional, “para que cada organismo tenga su rol claro y no haya superposiciones entre Fuerzas Armadas, seguridad interior y Consejo”; una clarificación de las competencias de las Fuerzas Armadas, la Policía y las Fuerzas de Seguridad Federal en la protección de las “infraestructuras críticas”; y aclaraciones sobre cuál será la autoridad de aplicación, que en el texto queda sujeta a la discrecionalidad del Poder Ejecutivo.

Advertisement

Durante las primeras reuniones de comisión, desde el peronismo propusieron separar el proyecto en dos partes y adelantaron que podrían apoyar el Título I, que comprende los artículos del 1 al 40, y se enfocan en agravar las sanciones para la explotación de recursos naturales en el Atlántico Sur sin autorización de Argentina.

Pero los libertarios no tienen intenciones de avanzar por esta vía ya que consideran que podrán reunir apoyo suficiente apelando a otras fuerzas y así conservar el grueso del texto enviado por la Casa Rosada.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias