Connect with us

POLITICA

El Indio Solari y la pregunta política que queda abierta

Published

on



¿Qué está pasando en la Argentina? ¿Cuántas Argentinas se mueven en paralelo? ¿Cuál es la Argentina que define la elección de 2027? La semana que concluyó con la muerte y despedida final del Indio Solari contiene episodios clave que sintetizan esas tres preguntas en una: ¿quién tiene hoy el poder de representar? Es decir, de captar la sensibilidad de una sociedad fragmentada y escurridiza, subterránea pero quizás mayoritaria, ruidosa digitalmente pero tal vez menos voluminosa, y dividida en dos, o más, por los efectos colaterales de la corrección macroeconómica, con unas partes castigadas y otras, más o menos beneficiadas.

Esa movilización “solarista” acorrala contra las cuerdas sobre todo al kirchnerismo, y al peronismo en general, pero también al mileísmo.

Advertisement

Además de la “misa ricotera”, hay otros tres hechos clave de la última semana que disparan la cuestión central de si hay alguien capaz de representar. En ese caso, interpelan a Patricia Bullrich y Mauricio Macri y a Juan Grabois y el conglomerado progresista extremo.

¿Milei ya no la ve?

La pregunta sobre la representación es una pregunta política central que deja en el aire la “misa ricotera” en homenaje a Solari. Para el proyecto de Javier Milei, es un interrogante clave. La continuidad de la reorientación de la Argentina hacia una matriz económico-productiva y social sostenible tiene como requisito el apoyo de buena parte de la sociedad. ¿La pervivencia de sectores populares abigarrados y con una experiencia común de marginalidad, como la que se vio el fin de semana, representan un riesgo para esa sostenibilidad?

Advertisement

Sin apoyo popular, el reformismo mileísta enfrenta peligros parecidos al del reformismo menemista: una oleada transformadora que no alcanza la popularidad de sus resultados y se revierte ante la primera alternancia política. Tuvieron que pasar casi veinticinco años para que el balance histórico echara luz sobre la potencia constructiva del reformismo menemista.

Una modernización de la Argentina sin precedentes, en parte, con efectos colaterales negativos. El paso siguiente no era volver atrás, sino una elevación más virtuosa que corrigiera los déficits de ese proceso. El kirchnerismo inaugural de Néstor Kirchner optó por la reversión casi completa del mejor legado de esos años.

Por eso la aparición el fin de semana de ese río de gente demandando deudas históricas es una señal de alarma. No están en sintonía con el oficialismo libertario. Surge una pregunta necesaria: ¿Milei y el mileísmo siguen captando y representando como en 2023 algo de la insatisfacción de los sectores que apostaron a un sueño de movilidad social acotado, pero algo más posible, con la libertad módica de las aplicaciones y la bicicleta a cuesta?

Advertisement

La hazaña 2023 de Milei fue su transversalidad social: logró quedarse con parte del voto históricamente peronista del conurbano bonaerense. Macri y Pro no habían logrado conquistar esa cumbre: no pudieron convertirse en una derecha popular. Milei lo hizo. ¿Lo sigue haciendo? Esa es la cuestión.

¿Kirchnerismo ciego y sordo?

Este fin de semana, la “misa ricotera” fue un caudal masivo y de carácter federal de argentinos de varias generaciones, todos con alguna idea común que Solari representó como ninguno, con voluntad de ocupar la calle. Unas patas en la fuente de nuevo cuño que trajeron a la superficie una visión de la Argentina que venía perdiendo lugar en el espacio público: están ahí, pero no se los estaba viendo. Por Solari, volvieron a primer plano. Un millón de personas movilizadas espontáneamente hasta Villa Domínico, Avellaneda, el corazón del conurbano bonaerense: es el sueño del pibe de cualquier político que busca representar.

Advertisement

Contrasta con la impotencia de sindicalistas influyentes, de organizaciones piqueteras adelgazadas por el ozempic Pettovello, del kicillofismo y del kirchnerismo de Cristina y Máximo Kirchner: no hay convocatoria de la institucionalidad peronista en general, por más aparateada que esté, que logre esa escala de movilización. Hay conciencia de eso entre la dirigencia kirchnerista y sindical: tanto que la CGT ni siquiera se atreve a convocar a paros y movilizaciones. Aún con la caída del salario real y con paritarias pisadas para que no superen, la dirigencia pero-kirchnerista no consigue representar esas insatisfacciones. Desde 2021, las urnas nacionales confirman lo que la calle le escatima: al kirchnerismo, la capacidad de representar se les volvió casi un imposible.

Los fans de Solari y la experiencia que transmitían ante los micrófonos en la calle dejaron algo en claro: esa sensibilidad en busca de una esperanza no desapareció transformada y reorientada por el vendaval mileísta. Apenas se llamó a silencio. El fin de semana quedó claro que es un río subterráneo que la política no expresa ni encauza.

Para el kirchnerismo, la pregunta es: ¿cómo es que perdió la capacidad de representación de las demandas y las esperanzas de sectores marginados que están vivitos y coleando? La pregunta se vuelve acuciante por un dato: en cierta parte de la posición vital de los fans de Solari que ocuparon las calles, surge una línea de puntos que conecta esa sensibilidad musical con una memoria y una ilusión peronistas, o kirchneristas. Adolescentes y jóvenes sin pasado peronista, pero con esperanzas futuras de tono peronista, o cristinista o nestorista.

Advertisement

Esa multitud espontánea acorrala implícitamente al kirchnerismo contra el muro de la impotencia. Esos sectores están ahí, en las sombras, y sin embargo, nadie los representa. ¿Cómo es que la dirigencia pero-kirchnerista perdió su capacidad de representación de las demandas y las esperanzas de sectores marginados que están latentes, aunque no se expresen masivamente todos los días?

Bullrich y Macri, la representación de la moral

A la contundencia de la “misa ricotera” como hecho político, se suman dos hechos, más prosaicos, de la política nacional que también alimentan esa cadena de preguntas sin respuestas sobre la política y su poder de representación. Por un lado, los movimientos estratégicos de Patricia Bullrich y de Mauricio Macri. Aunque distanciados políticamente, los dos juegan en la misma cancha para alcanzar el mismo premio: ver quién hegemoniza la representación de un sector de votantes a los que les importa la institucionalidad y la república.

Advertisement

Los dos dirigentes captan el mismo vacío de representación: un electorado que alguna vez les perteneció y que el mileísmo deja bastante solo: el votante republicano que se indigna con la corrupción libertaria. Al mileísmo le nació una imposibilidad: la de seguir representando la promesa de cambio y purga de la casta. Adorni, $Libra, Andis, entre otras sospechas de opacidad, y la protección política oficialista le abren una ventana de oportunidad a Bullrich y Macri.

Para Bullrich, las chances de representar son más claras. Desde su derrota en la elección presidencial de 2023, Bullrich no se alejó del poder sino que apostó a la construcción de su propio coto de poder. Primero, como ministra férrea de Seguridad: ahí recuperó la voz política que perdió como presidenta. En eso se parece a Luis “Toto” Caputo: lo que no les dio Macri, un espacio para expandir su personalidad política, se los dio Milei. Bullrich no sólo tiene una visión de país organizada en torno a un mix del mileísmo en lo económico y del republicanismo macrista en lo político. También sigue teniendo vocación de poder, es decir, de contar con votantes propios, cuidarlos y hacerlos crecer. La mayor diferenciación respecto de Milei pasa por apropiarse por “la moral como política de Estado” que Milei está dejando vacante. El caso de la jueza vetada por Milei por su parentesco con el periodista Hugo Alconada Mon es el último episodio de las oportunidades que ve Bullrich y no duda en tomar.

Con la misma cuerda, vibra Macri en su regreso a la política nacional. “La sociedad puede perdonar errores, pero el quiebre moral no lo perdona nunca”: fue el cierre de su discurso en Santa Fe, el viernes. Estuvo ahí como parte de su gira nacional “El próximo paso”. Para Macri, el problema de la representación es mucho mayor que el de Bullrich. Con el desembarco de Milei en el poder, soñó con una suerte de cogobierno donde Pro aportara hombres y mujeres con capacidad de gestión en áreas clave. Esa visión nunca se concretó. Macri eligió despojarse de la ambición de poder político e identificar su proyecto de país con el mapa del proyecto mileísta.

Advertisement

Pro optó por llevar a la política una suerte de desprendimiento cristiano: “es hora de acompañar”, es el lema para explicar su alineamiento acrítico con las leyes oficialistas y sus silencios ante temas críticos del mileísmo. La semana pasada, Guillermo Dietrich, llevó al extremo esa vocación de servicio político”: “Si finalmente para que a la Argentina le vaya bien, el Pro tiene que desaparecer, es preferible a que la Argentina le vaya mal y el Pro exista”. Ahora Macri vuelve a la disputa por el poder, aunque sea para conservar capacidad de obstaculizar, dividir y negociar en 2027. La bandera es moral-republicana: a ese votante intenta representar.

Por otro lado, el último hecho político que despierta preguntas sobre la capacidad de representar surge de una de las fotos de la semana: la de Juan Grabois, sonriente y con mano extendida para el saludo amable, entrando a la casona del techno magnate Peter Thiel en el corazón de Barrio Parque. Fue el miércoles 3 y el encuentro duró más de tres horas.

A menos de quince días de la publicación de la encíclica papal “Magnifica Humanitas”, que alerta sobre la IA y sus consecuencias sobre la sociedad, Grabois, un aliado argentina del Vaticano, se encontró con el tecno bro dueño de Palantir, la empresa de IA dedicada a la defensa y la vigilancia global, nada menos. Ese encuentro conduce la pregunta sobre la representación hacia otro lado: ¿cómo representar en una Argentina que acumula deudas del siglo XX y que se cruza con una guerra de la globalidad del siglo XXI acelerado, y de un futuro impredecible? Grabois lo sintetizó hace algunas semanas: “Para representar correctamente, uno tiene que tener claro el rumbo. Estamos como turco en la neblina”.

Advertisement



Luciana Vázquez,Javier Milei,Indio Solari,Conforme a,Javier Milei,,»El desafío no es permanecer en el confort». Javier Milei participó de un homenaje al Rebe de Lubavitch en el Palacio Libertad,,Activos, en suspenso o frenados. La mayoría de los proyectos que Milei envió al Congreso están lejos de ser ley,,Opinión. Los deseos imaginarios del FMI

POLITICA

El Gobierno busca relanzar la gestión tras la salida de Adorni y apuesta a Santilli para destrabar las reformas con la ayuda de los gobernadores

Published

on


El Gobierno busca relanzar la gestión tras la salida de Manuel Adorni y apuesta a Diego Santilli como nuevo jefe de Gabinete para destrabar la agenda de reformas en el Congreso. En la Casa Rosada celebran la renuncia del ministro coordinador, que quedó envuelto en una investigación judicial por su patrimonio, y creen que el recambio permitirá acercar posiciones con bloques aliados y gobernadores.

Ahora sin esta piedra en el zapato podemos avanzar con las reformas en el Congreso”, expresan en Nación. La frase resume el diagnóstico que circula en distintos despachos oficiales: el caso Adorni había empezado a condicionar la agenda parlamentaria, la relación con aliados y la comunicación de gestión. En el Gabinete consideran que su salida descomprime un frente que llevaba semanas paralizando decisiones.

Advertisement

Adorni hizo pública su renuncia horas antes del partido de la Selección argentina en el Mundial, a las 19. En su entorno sostienen que se trató de una decisión personal para no seguir afectando al Gobierno, aunque en otros sectores de Balcarce 50 aseguran que el desenlace fue resultado de una presión interna sostenida. “Lo único claro es que se lo cargaban y definió irse”, resumen en una terminal oficial.

Diversas fuentes insisten en que Milei y Adorni mantuvieron una reunión durante la mañana en la Quinta de Olivos, alrededor de las 9 de la mañana, más allá de que voceros oficiales lo nieguen. “Estuvo ahí con Javier. Está confirmado”, expresan en Nación.

La posibilidad de la llegada de Santilli a la Jefatura de Gabinete fue trabajada por Karina Milei, Eduardo “Lule” Menem, Martín Menem y el propio ministro del Interior durante una cumbre en Balcarce 50. En el Gobierno sostienen que el nuevo ministro coordinador deberá cumplir un rol central en la relación con gobernadores, bloques aliados y legisladores dialoguistas.

Advertisement
El primer objetivo de Santilli será recomponer la relación con los aliados legislativos (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).

Su potencial designación también generó una puja interna sobre a quién responde. En el entorno de Karina Milei se adjudican su elección en un “100%”, mientras que en el sector de Santiago Caputo reconocen que mantiene “buen vínculo” con él. En despachos oficiales lo describen como una figura que, en caso de asumir, buscará evitar choques con las dos terminales principales del poder libertario.

Santilli quiere ser gobernador de la Provincia. Necesita que Karina lo valide y que Santiago le haga la campaña. No va a romper ni tensionar con ninguno”, expresan en Nación. La lectura interna es que el nuevo ministro coordinador deberá funcionar como punto de equilibrio entre la conducción política de Karina Milei, la influencia comunicacional y estratégica de Caputo y el vínculo directo con el Presidente.

Leé también: Javier Milei recibe a Adorni en Olivos en medio de fuertes presiones internas para definir su salida

Advertisement

El movimiento también obligaría a redefinir el lugar de Interior. En Balcarce 50 trabajan con la posibilidad de que la cartera pierda rango ministerial y quede absorbida como una vicejefatura dentro de la Jefatura de Gabinete, con Ignacio Devitt al frente de la interlocución operativa con gobernadores, bloques aliados y el Congreso. Devitt ya venía funcionando como nexo entre la Casa Rosada, Karina Milei, Adorni y la negociación parlamentaria, y en el nuevo esquema quedaría como una pieza clave para sostener los acuerdos legislativos.

El primer objetivo será recomponer la relación con los aliados legislativos. En la Casa Rosada se entusiasman con que la salida de Adorni desactive los proyectos de interpelación y de moción de censura que impulsaban sectores opositores y aliados contra el jefe de Gabinete. Creen que el recambio puede quitar presión sobre el Senado, donde el caso había trabado la sesión para tratar propiedad privada, pliegos judiciales, ascensos diplomáticos y convenios internacionales.

El Gobierno buscará darle prioridad al Súper RIGI, a la reforma electoral, al paquete de inviolabilidad de la propiedad privada, los pliegos judiciales, la Ley Hojarasca, ludopatía y etiquetado frontal, entre otros proyectos. En el Ejecutivo creen que la salida de Adorni permitirá volver a ordenar el calendario parlamentario y recuperar iniciativa después de semanas marcadas por maniobras defensivas.

Advertisement
Milei busca evitar que el recambio abra una nueva disputa interna entre Karina Milei y Santiago Caputo (Foto: REUTERS/Matias Baglietto).
Milei busca evitar que el recambio abra una nueva disputa interna entre Karina Milei y Santiago Caputo (Foto: REUTERS/Matias Baglietto).

La estrategia también contempla una nueva etapa de diálogo con gobernadores. En Balcarce 50 quieren mostrar cercanía con los mandatarios provinciales para blindar la gestión, por lo menos, hasta marzo. La idea es alcanzar acuerdos políticos que permitan aprobar las reformas pendientes y que, al mismo tiempo, converjan con el armado electoral de 2027.

El objetivo oficial es construir una hoja de ruta con los bloques dialoguistas y los gobernadores para sostener gobernabilidad, votaciones clave y competencia electoral ordenada en las provincias. En el Gobierno creen que Santilli tiene mejores condiciones para ese trabajo por su experiencia política, su vínculo con los mandatarios y su rol previo en Interior.

Leé también: La fisura con Karina que marca el final de Adorni, los cambios en la comunicación oficial y las revelaciones del caso Insaurralde

La salida de Adorni también busca ordenar el frente interno. En distintos sectores del Gabinete reconocen que el caso generaba malestar entre funcionarios, militantes y equipos de comunicación. “No podemos comunicar ni decir nada por Adorni. Es un desastre”, manifestaban en Nación antes de que se precipitara la renuncia.

Advertisement

Ahora la Casa Rosada pretende retomar entrevistas, conferencias y anuncios de gestión, con centralidad en el nuevo vocero presidencial, Adrián Ravier. El debut del economista como portavoz ya había marcado un intento de separar la comunicación oficial de las explicaciones patrimoniales de Adorni. En el Gobierno creen que la salida del jefe de Gabinete completa ese movimiento y permite relanzar el discurso de gestión.

En paralelo, el Ejecutivo prepara medidas económicas para forzar una mayor baja de la inflación en los próximos meses. En Balcarce 50 buscan que el recambio en la Jefatura de Gabinete coincida con una agenda de anuncios, reformas y señales al mercado. La apuesta es mostrar que el Gobierno dejó atrás una crisis interna y vuelve a concentrarse en economía, Congreso y gobernabilidad.

La salida de Adorni es la mejor noticia que podemos dar. Interna y externamente”, agregan en un despacho oficial. La frase refleja el alivio que circula en sectores del Gabinete, donde entienden que el caso había empezado a afectar la credibilidad del discurso libertario, la relación con aliados y la capacidad de instalar logros de gestión. Milei busca evitar que el recambio abra una nueva disputa interna entre Karina Milei y Santiago Caputo.

Advertisement

Gobierno, Manuel Adorni, Diego Santilli

Continue Reading

POLITICA

Reordenamiento en el Gobierno: quiénes son las personas que acompañarían a Diego Santilli en su nuevo rol como jefe de Gabinete

Published

on



Luego de varios días de expectativa, el presidente Javier Milei finalmente nombró este domingo a Diego Santilli como el nuevo jefe de Gabinete, luego de la renuncia de Manuel Adorni, en medio de la polémica por su patrimonio. En este contexto, el flamante ministro coordinador ya comenzó a planificar cómo será la nueva estructura del área, mientras comienza a reordenarse el esquema de poder dentro del Gobierno.

La cúpula libertaria optó por reestrenar un modelo que ya utilizó tiempo atrás, cuando a Guillermo Francos le tocó ocupar este puesto, aunque con algunos cambios significativos.

Advertisement

En ambos casos, los funcionarios ascendieron luego de haber estado antes un tiempo al frente del Ministerio del Interior, la cartera más política que tiene la Casa Rosada, encargada del diálogo con el Congreso y las provincias.

Asimismo, los dos eran dirigentes con una extensa trayectoria en la función pública, habiendo ocupado distintos cargos en diferentes gestiones.

Sin embargo, en esta oportunidad la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, podría tener una mayor influencia dentro del organigrama.

Advertisement

Santilli junto a Karina Milei (REUTERS/Mariana Nedelcu)

En su momento, Francos hizo una suerte de equilibrio entre la hermana del mandatario nacional y el asesor Santiago Caputo, algo que será un desafío para Santilli.

Si bien el “Colo” tiene buena relación con ambos vértices del “triángulo de hierro”, en su entorno reconocen que cumplirá las órdenes directas de la Secretaría General.

En primer lugar, el Ministerio del Interior volverá a desaparecer, pero la Jefatura de Gabinete tendrá una sola Vicejefatura, en la que será designado Ignacio Devitt, actual secretario de Asuntos Estratégicos.

Advertisement

El funcionario se ocupará en gran medida de ayudar en todas las tareas que antes le correspondían a Interior, trabajado en tándem con Santilli en lo que son las conversaciones tanto con gobernadores como legisladores, aunque principalmente con los segundos, con los que supo construir una relación en este tiempo.

La primera decisión, de hecho, fue la de convocar a los diputados senadores de La Libertad Avanza a un encuentro en Casa Rosada el próximo miércoles, para organizar los pasos a seguir, tal como anticipó este medio.

En esa reunión estarán Santilli y Devitt, acompañados por el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo ”Lule” Menem; el presidente de la Cámara de Diputados. Martín Menem, y la jefa del bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich.

Advertisement

En la época de Francos, también existió una Vicejefatura de Gabinete Ejecutiva, que le pertenecía a José “Cochi” Rolandi, hombre que en su momento llegó de la mano de Caputo.

Francos junto a Eduardo “Lule” Menem y Rolandi

Cuando Adorni asumió como ministro coordinador, disolvió ese armado, dejó como única mano derecha a Aimé “Meme” Vázquez y dejó la relación con las provincias en manos del “Colo”.

La dinámica ahora sería con Santilli manejando toda el área, ayudado por Devitt como segundo y siempre en línea directa con Karina Milei, y los antiguos funcionarios de su Ministerio se repartirán el resto de las tareas.

Advertisement

Por su parte, la secretaria general tomaría el control de los medios públicos y de la relación con los periodistas, algo que Adorni mantuvo cuando pasó de vocero a jefe de Gabinete.

Sin embargo; quienes en la práctica llevarán adelante esa misión son Adrián Ravier, como vocero, y Fabián Fernández, como secretario de Prensa, quienes vienen de lugares en los que tiene mayor peso Caputo, la Fundación Faro e YPF, respectivamente.

El ex diputado del PRO tiene a varios dirigentes cooperando con él, que en su mayoría son personas que lo acompañaron toda la vida, como Gustavo Coria, secretario del Interior.

Advertisement

El dirigente había sido electo diputado provincial en las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre pasado y también ocupó diversos roles en el gobierno porteño en sectores vinculados a la seguridad.

Coria, mano derecha de Santilli (Franco Fafasuli)

Su primer cargo de exposición pública estuvo relacionado a la gestión de la basura y la temática ambiental. Entre 2016 y 2018, fue titular de la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), desde donde se vinculó con intendentes de los distintos espacios políticos que gobiernan el conurbano bonaerense.

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae distintas fuentes, en este nueva etapa Coria seguirá como secretario de Interior y también colaborará con el diálogo con los gobernadores y legisladores.

Advertisement

Además de él, también está el ex intendente de Olavarría Ezequiel Galli, que Santilli nombró como jefe de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio.

A ellos se les sumó recientemente Esteban “Larry“ Garrido, un ex legislador porteño que en febrero último fue nombrado subsecretario de Relaciones con las Provincias.

Este lunes, el flamante jefe de Gabinete se reunirá en Casa Rosada con Devitt para juntos terminar de organizar la nueva estructura antes de jurar formalmente en el cargo el martes.

Advertisement

Domestic,Politics,South America / Central America,Government / Politics

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno inicia el traspaso de Adorni a Santilli en la Jefatura de Gabinete y prepara cambios en el Ministerio del Interior

Published

on


Tras ser nombrado como jefe de Gabinete, los equipos de Diego Santilli y los del saliente Manuel Adorni mantendrán reuniones este lunes para ordenar la transición en la Casa Rosada. La jura será el martes a las 16 en el Salón Blanco de Balcarce 50.

Así lo confirmó en sus redes el vocero presidencial, Adrián Ravier, quien extendió sus felicitaciones al nuevo jefe de Gabinete y brindó los primeros detalles sobre la llegada de Santilli a su nuevo rol. “Entusiasmado de poder trabajar juntos en esta nueva etapa”, manifestó el portavoz, que el martes protagonizará su primera conferencia de prensa en Casa Rosada.

Advertisement

En paralelo, según pudo saber TN, Santilli mantendrá un encuentro por la mañana del lunes con el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, para ultimar los detalles del organigrama. El enlace parlamenario del Ejecutivo se convertirá en su vicejefe de Gabinete, en una estructura que absorberá las competencias del Ministerio del Interior que deja vacante el ahora ministro coordinador.

En ese esquema también se insertará el actual secretario de Interior, Gustavo Coria, estrecho colaborador de Santilli que también oficiará como vicejefe de Gabinete. Aún resta definir si lo hará como vicejefe del Interior o Ejecutivo.

Diego Santilli junto a Javier y Karina Milei tras ser designado como nuevo jefe de Gabinete. (Foto: X / @JMilei).

“Es un movimiento equivalente al que en su momento hicimos con Guillermo Francos. Gran parte del trabajo tiene que ver con trabajar con los gobernadores y depende de tener músculo político. Diego Santilli conoce el oficio político y va a ser una forma de volver a darle aire a todas las cosas que tenemos que seguir haciendo”, explicó Javier Milei en diálogo con LN+.

Advertisement

De esa manera, el Gobierno busca instrumentar una salida ordenada de Adorni luego de su renuncia en medio de la investigación judicial en su contra. El exministro coordinador justificó su paso al costado en el hostigamiento mediático sobre él y su familia y Javier Milei ratificó que cree en su inocencia. «Él no está condenado, hay un proceso de investigación y la Justicia no se ha expedido”, expresó el Presidente en LN+.

La necesidad de romper con la parálisis por el caso Adorni y la primera misión de Diego Santilli

Sin embargo, en los distintos sectores del Gobierno coincidieron en que la presión política era insostenible y que la continuidad de Adorni en el Ejecutivo obstruía el avance de las reformas del oficialismo en el Congreso. Con la misión de revertir ese escenario, el Triángulo de Hierro que integran Javier Milei, Karina Milei y Santiago Caputo acordó que Santilli sería el mejor reemplazante.

“Voy a dejar todo para que este Gobierno siga avanzando en las reformas estructurales que la Argentina necesitaba hace décadas. Gracias al Presidente y a la secretaria general por la confianza”, manifestó el flamante jefe de Gabinete en sus redes tras el anuncio.

Advertisement

Su designación fue celebrada especialmente por el PRO y su presidente, Mauricio Macri, quien manifestó su confianza en que el funcionario “ayude a fortalecer el cambio, a recuperar un poco de la tranquilidad que necesita el país y a permitir que las reformas económicas avancen lo antes posible”.

Leé también: El primer mensaje de Diego Santilli como jefe de Gabinete: “Asumo el desafío más importante de mi vida”

Bajo su nuevo rol, Santilli tendrá la misión de reactivar la agenda del oficialismo en en el Congreso y avanzar con una extensa lista de proyectos. Entre ellos, una de las prioridades será la reforma política, que tiene como punto central la eliminación de las PASO. También destacan el super-RIGI, la Ley de inviolabilidad de la propiedad privada, la nueva ley de sociedades, entre otros puntos.

Advertisement

Con el objetivo de ordenar la estrategia legislativa y inaugurar la nueva etapa de la gestión, Karina Milei convocó a todos los senadores y diputados de La Libertad Avanza a una reunión este miércoles en la Casa Rosada. Ya en sus nuevos roles, junto a ella la acompañarán Santilli, Devitt y el armador Eduardo Menem.

Diego Santilli, Manuel Adorni

Advertisement
Continue Reading

Tendencias