Connect with us

POLITICA

El jefe de la CGT Cristian Jerónimo anticipó una inminente reunión para definir medidas contra el Gobierno

Published

on



El cosecretario general de la CGT Cristian Jerónimo anticipó este jueves una inminente reunión del Consejo Directivo de la central obrera para definir nuevas medidas de fuerza contra el gobierno de Javier Milei después de la reglamentación de la reforma laboral.

“No nos vamos a quedar de brazos cruzados, pero todo se discute y decide en el seno del Consejo Directivo de la central obrera”, afirmó Jerónimo.

Advertisement

El referente sindical aclaró que “nunca se descarta un paro general como medida concreta de respuesta” y recordó además que la CGT “ya hizo cuatro paros y 14 movilizaciones al Gobierno”.

Denuncia ante la OIT

Las centrales sindicales argentinas se unieron este jueves en Ginebra, Suiza, para denunciar al Gobierno en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un organismo especializado de las Naciones Unidas y al que, por primera vez en 25 años, el Estado argentino no envió representantes de rango desde Buenos Aires.

Advertisement

Jorge Sola, integrante del triunvirato cegetista junto a Jerónimo y Octavio Arguello, expuso el miércoles último en representación de las tres centrales obreras y denunció “graves incumplimientos a las normas internacionales del trabajo” por parte de la gestión de Javier Milei.

Jorge Sola, uno de los integrantes del triunvirato de mando de la CGT, en su exposición en la Organización Internacional del Trabajo (OIT)CGT

“Lo que hoy traemos a examen no es una disputa sobre tecnicismos administrativos o simples ajustes presupuestarios; es la denuncia formal del desmantelamiento sistemático de un modelo democrático de gobernanza del trabajo que nos tomó décadas construir y que el actual Gobierno nacional está demoliendo desde diciembre de 2023″, planteó Sola.

Rechazo a la reforma laboral

Advertisement

Un día antes, la CGT había rechazado la puesta en marcha de la reforma laboral dispuesta por el Poder Ejecutivo, al afirmar a través de un documento que “la libertad sindical no se reglamenta por decreto” y que “no es facultad de ningún gobierno sustituir el debate democrático”.

“Advertimos con preocupación la reciente reglamentación de la reforma laboral, en especial a los decretos reglamentarios mediante los cuales el Poder Ejecutivo pretende avanzar sobre derechos, instituciones y garantías que forman parte del sistema de relaciones laborales y de la libertad sindical en nuestro país”, expresó la central obrera.

Los representantes de la CGT y de las dos CTA, en Suiza, en la Organización Internacional del Trabajo

Al respecto, Jerónimo sostuvo este jueves que la reforma laboral “no generó ni un solo puesto de trabajo”.

Advertisement

“Vamos a defender los derechos adquiridos más allá de que vengan con una ley retrógrada. Si el Gobierno no acata la ley de financiamiento universitario, por qué nosotros tenemos que aceptar una ley que tiene una carga negativa en la vida de los trabajadores”, dijo el sindicalista en declaraciones a Futurock.

En caso de avanzar con una huelga, será la quinta de la CGT contra la gestión de Milei. La primera había sido el 24 de enero de 2024, a poco más de un mes de la llegada al poder del mandatario libertario.




reglamentación de la reforma laboral,denunciar al Gobierno en la Organización Internacional del Trabajo (OIT),documento,CGT,Reforma laboral,Conforme a,,»No se descarta un paro». Las centrales sindicales denunciaron al Gobierno en la OIT y se tensa el choque con Milei,,Paquete de proyectos. A la espera de un fallo favorable de la Justicia, Jorge Macri apura la creación del fuero laboral porteño,,“La libertad sindical no se reglamenta por decreto”. El documento de rechazo de la CGT tras la puesta en marcha de la reforma laboral,CGT,,»No se descarta un paro». Las centrales sindicales denunciaron al Gobierno en la OIT y se tensa el choque con Milei,,“La libertad sindical no se reglamenta por decreto”. El documento de rechazo de la CGT tras la puesta en marcha de la reforma laboral,,Lo llamó Cristina. El líder de la UOM recibió apoyo sindical y del PJ contra la intervención del gremio

Advertisement

POLITICA

Polémica en Mendoza con una ministra que hizo una costosa capacitación con fondos del Estado provincial

Published

on



MENDOZA.− Una costosa capacitación, con fondos públicos, provocó un cimbronazo político en esta provincia. Se trata de una millonaria maestría, financiada con dinero del Estado, que realizó una de la principales ministras mendocinas, Jimena Latorre, titular de la cartera de Ambiente y Energía y funcionaria de confianza del gobernador Alfredo Cornejo.

Latorre, impulsora del desarrollo de la minería en la provincia, quedó en el ojo de la tormenta luego de cursar un posgrado a distancia en una universidad española por casi 11.000 dólares. La funcionaria pagó el monto de su bolsillo, con descuento, pero luego acudió a las arcas provinciales para recuperar la totalidad de los fondos.

Advertisement

La delgada línea entre la legalidad y la ética encendió la controversia y el malestar de la oposición, junto a buena parte de la ciudadanía, que manifestó públicamente su rechazo al accionar de la ministra y le reclama que devuelva las partidas.

“Es casi imposible que el Estado te pague una maestría”; “La realidad es que cualquier empleado debe capacitarse por su cuenta”; “Siempre los privilegios son para ellos”; “Exposición innecesaria, cuando debería dar el ejemplo”; “Hoy, se capacita con nuestra plata; mañana, se va al sector privado”; “El gobernador debería pedirle que devuelva todo”. Así, cientos de comentarios en las redes sociales y medios de comunicación locales dejaron en evidencia el descontento de los mendocinos con el proceder de Latorre, quien a su vez marcó su postura.

La ministra de Ambiente defendió el uso de partidas públicas para su formación técnica, negó que se trate de un privilegio y aseguró a que su accionar es “legal y ético”. Indicó que la capacitación está directamente vinculada con las funciones que ejerce y que el pago inicial de su bolsillo, con tarjeta de crédito, respondió a la oportunidad de obtener un descuento de beneficio para el erario público, negando cualquier tipo de maniobra ilícita.

Advertisement
El gobernador de Mendoza, Alfredo CornejoMarcelo Aguilar – La Nación

Desde la oposición surgieron múltiples voces que cuestionaron su accionar. “La ministra pagó el posgrado con su tarjeta y pidió el reintegro del total. El dinero se transfirió a ella antes de que firmara el comité que la autorizaba. Esto es ilegal, demuestra la impunidad”, señaló el diputado provincial justicialista Lucas Ilardo, uno de los primeros dirigentes en advertir la situación, quien presentará una denuncia formal del caso, que también será evaluado por la Oficina de Ética Pública de Mendoza.

“Ella no es empleada pública, el año que viene, cuando termina el gobierno, se va, y se lleva el conocimiento que pagamos todos los mendocinos a la actividad privada. Hay algunas irregularidades, y vamos a avanzar con las denuncias correspondientes”, añadió el legislador.

Incluso, en medio de la polémica, dentro del Gobierno, surgen posturas disidentes, con mensajes indirectos, sin mencionar explícitamente a Latorre, como el de la vicegobernadora Hebe Casado, que expresó: “Lo que no es correcto, no es correcto aunque sea legal”.

Advertisement
La vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado

El costo del Máster en Economía Medioambiental (Mecom), dictada de manera virtual por la Universidad Francisco Marroquín de Madrid, fue de 13,6 millones de pesos, equivalentes a US$10.666, autorizado por el Comité Ejecutivo del Fideicomiso de Actividades Hidrocarburíferas, que depende políticamente de Latorre, el cual está compuesto por aportes que hacen las empresas cada vez que se adjudica una concesión.

El reintegro del dinero se concretó en febrero de este año a favor de la ministra, ya que el desembolso inicial tuvo que hacerlo de forma particular por inconvenientes operativos con el sistema de pago oficial, a cargo de Mendoza Fiduciaria, que administra el Fideicomiso.

“Mi maestría, que tiene que ver con el trabajo que realizo, estuvo pagada por esos fondos porque es la afectación que tienen: fortalecimiento institucional y capacitación”, remarcó la ministra, en relación al uso de esos recursos, que están destinados, por normativa, a la fiscalización, control y estudio del sector petrolero.

Advertisement

“No se les quitó fondos a la Educación, Salud o Seguridad de Mendoza para pagar una maestría de una funcionaria”, recalcó Latorre, quien aseguró que también se costean capacitaciones de funcionarios y empleados de planta, aunque evitó dar nombres.

En tanto, el ministro de Gobierno, Natalio Mema, salió en defensa del accionar de la funcionaria y la necesidad de tener funcionarios con alto nivel académico. “Cuando uno está promocionando inversiones, tratando de promocionar a la provincia, se hace en reuniones generalmente bilaterales que requieren alta capacitación”, señaló el funcionario.



Pablo Mannino,Mendoza,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

CFK, Axel Kicillof, Sergio Massa y otros referentes del PJ celebraron el triunfo electoral de Lula da Silva

Published

on



La ex presidenta Cristina Kirchner celebró el triunfo electoral de Lula da Silva, quien se quedó con la reelección y será el nuevo mandatario de Brasil por cuarta vez. A su vez, varios referentes del PJ destacaron el resultado del balotaje donde el líder del PT venció a Flávio Bolsonaro.

A través de sus redes sociales, la líder peronista escribió: “FELICITACIONES… primero al pueblo brasileño que hoy protagonizó un auténtico 17 de Octubre electoral y después… a usted, compañero presidente Lula, que en su séptima elección presidencial supo despertar en sus compatriotas sentimiento y sentido para ganar esta batalla».

Advertisement

Otro de los que se refirió al triunfo electoral del líder del Partido de los Trabajadores (PT), destacó: “UNA NOCHE HISTÓRICA, UN FUTURO MEJOR. Lula ganó las elecciones, dejando una lección: nunca hay que rendirse”.

Y añadió: “No hay injerencia extranjera ni campaña de odio que puedan derrotar a un pueblo que defiende su soberanía y su dignidad. Felicitaciones Lula. Gracias, Brasil. ¡HAY OTRO CAMINO!“.

Advertisement

Sergio Massa, que había respaldado a Lula este sábado previo a los comicios, también compartió un mensaje en sus redes sociales: “Hoy, como ayer, del lado Lula de la vida.La historia del obrero que perdió hasta ganar, que fundó la clase media brasilera e industrializó su país defendiendo la soberanía y sus recursos”.

Y completó: “El que siempre tuvo un abrazo y una muestra de cariño para la Argentina merecía este reconocimiento. La historia de Lula no termina acá. Hoy lo pone donde se merece: EN LA HISTORIA”.

Lula logró la reelección tras obtener el 51,76% de los votos, frente al 48,24% que consiguió el líder del Partido Liberal. De esta manera, consiguió su un cuarto mandato no consecutivo, una marca que ningún otro mandatario había alcanzado en la historia del gigante sudamericano.

Advertisement

En la instancia inicial, el mandatario había obtenido el 45,1% de los votos, frente al 47% de Flávio Bolsonaro, una diferencia que los sondeos previos no habían anticipado. Desde el retorno de las elecciones presidenciales directas en 1989, el candidato que encabezó la primera vuelta siempre llegó al Palacio de Planalto. Hasta hoy.

El mandatario participó en su séptima elección presidencial y llegó a la segunda vuelta con la confianza de que su experiencia en disputas electorales podía modificar el resultado de la primera ronda. En la noche del 4 de octubre, después de perder la primera vuelta, reconoció que le había sorprendido el resultado, pero se mostró confiado en darlo vuelta.

El ex presidente Alberto Fernández también compartió una imagen con el presidente y afirmó: “Compartimos la tristeza de verte preso y la alegría de verte libre. Caminamos juntos cuando volviste a gobernar. Hoy Brasil te elige por cuarta vez y la Patria Grande festeja. Felicitaciones al presidente reelecto, querido @LulaOficial”.

Advertisement

En esa línea, otra de las referentes kirchneristas como Mayra Mendoza publicó en sus redes sociales: “Con la misma certeza y esperanza en nuestro país con @CFKArgentina”.

Malena Galmarini solo compartió: “Gracias, pueblo hermano de Brasil”. En tanto, Diego Guliano, otro de los referentes del Frente Renovador, remarcó: “Estamos orgullosos de acompañar a Lula en este gran día. Al líder que sacó a millones de la pobreza y le hace frente a la derecha con una fuerte convicción: el pueblo brasileño es el centro de toda su política. Lula es un ejemplo a seguir para todos y todas”

El diputado Juan Grabois también decidió compartir un mensaje en sus redes sociales para celebrar el triunfo de Lula: “Pusieron a Trump, Elon Musk, Meta, el Pentágono, la CIA. Les ganó un obrero zurdo, disca, sindicalista y jubilado. Fachos arrastrados vayan haciendo las valijas en toda Latinoamérica ¡La Patria Grande está de pie!“.

Advertisement

También el senador Wado de Pedro enfatizó: “La voluntad y la movilización popular hizo que Lula vuelve a ser el presidente de todos los brasileños y brasileñas. Se renueva la esperanza. La elección en Brasil refleja que la fuerza de la sociedad puede torcer el rumbo de la historia. Lula, guerrero del pueblo brasilero! Vamos Brasil!”.

Y el ex funionario Aníbal Fernández compartió: “Ganó Lula…!!! Felicitaciones compañero! Un abrazo enorme».

Advertisement

El resultado también incide en la relación de Brasil con Estados Unidos, China, Europa, el Mercosur y los BRICS. Durante su mandato, Lula buscó reforzar el multilateralismo, la integración regional, la cooperación con el Sur Global y la autonomía frente a las grandes potencias.

En 2025, el gobierno de Donald Trump impuso aranceles de hasta 50% a determinados productos brasileños y vinculó públicamente la medida con el proceso judicial contra Jair Bolsonaro. Una llegada de Bolsonaro al poder hubiese encausado las relaciones con Washington, pero con Lula reelegido se abre un nuevo manto de dudas sobre el futuro vínculo entre ambas naciones.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El peronismo festeja la remontada de Lula y se mira en el espejo del PT de cara a 2027

Published

on



Puertas adentro, tildaron de “increíble” la victoria de Lula. Los más optimistas esperaban que el presidente de Brasil diera su batalla final y se la pusiera difícil al derechista Flavio Bolsonaro, el candidato al que apostó Javier Milei y que tenía todas las de ganar antes del balotaje. Para afuera, Cristina Kirchner, Sergio Massa, Axel Kicillof y los principales dirigentes del peronismo salieron a festejar esta noche el resultado electoral como una bocanada de aire fresco.

La primera en salir a las redes fue Cristina Kirchner. “Primero al pueblo brasileño que hoy protagonizó un auténtico 17 de Octubre electoral y después… a usted, compañero presidente Lula, que en su séptima elección presidencial supo despertar en sus compatriotas sentimiento y sentido para ganar esta batalla», dijo la expresidenta, que volvió a utilizar su cuenta de X desde San José 1111.

Advertisement

Al rato, el que dio cuenta de la victoria de Lula fue Massa.

Noticia en desarrollo

Advertisement



October 26, 2026,Mariano Spezzapria,Conforme a

Continue Reading

Tendencias