POLITICA
El mapa de la derrota de los oficialismos en América Latina: perdieron ocho de cada diez elecciones desde 2015

Desde 2015, Sudamérica acumuló una regularidad electoral que atravesó gobiernos de izquierda, de derecha y de centro. Si se toma el resultado de la primera vuelta de este domingo en Brasil, con el balotaje todavía pendiente, de las 25 elecciones presidenciales válidas celebradas en nueve países —sin contar Venezuela ni los comicios anulados de Bolivia de 2019—, los oficialismos ganaron apenas cuatro, el 16%, y perdieron 21, el 84%, según los datos procesados por TN.
La tendencia es todavía más marcada cuando se observa país por país. En siete de los nueve casos analizados, ningún oficialismo consiguió retener la presidencia. Ocurrió en la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay. Las únicas excepciones fueron Paraguay y Ecuador.
El fenómeno tampoco responde a un único giro ideológico. En la Argentina perdieron tres oficialismos consecutivos desde 2015. Chile encadenó cinco derrotas de gobiernos de distinto signo desde 2009. Uruguay pasó de una derrota de la izquierda en 2019 a otra de la centroderecha en 2024. Brasil alternó derrotas oficialistas en 2018, 2022 y, por ahora, en la primera vuelta de 2026. La secuencia se repite aun cuando cambia el color político de las fuerzas que detentan el poder.
Una región que castiga a sus gobiernos
Para Mario Riorda, académico y politólogo, el trasfondo excede incluso a Suramérica. “Hay un marcado pesimismo ideológico. Mucha oferta política trabaja desde el escepticismo social y el desencanto. Es la era de la protesta perpetua”, planteó.
Riorda vinculó ese clima con el deterioro de instituciones que antes tenían mayor capacidad para responder a las demandas sociales. “El Estado enfrenta una pérdida de eficacia al mismo tiempo que aumenta la presión sobre sus funciones”, explicó. A eso sumó una representación partidaria debilitada y una política cada vez más personalizada en liderazgos capaces de generar expectativas rápidamente, pero también de perder apoyo con la misma velocidad.
Gustavo Córdoba, director de Zuban Córdoba y Asociados, ubicó un punto de quiebre en la pandemia. Según su análisis, desde entonces aumentó “la expectativa de la sociedad de la capacidad de los gobiernos de resolver los problemas, todos los problemas, en simultáneo”, mientras los Estados perdieron recursos y capacidad de respuesta.
Ese desajuste deja a los gobiernos expuestos a un desgaste acelerado. “Tenemos configurado un escenario en el cual la sociedad latinoamericana pospandemia es una sociedad altamente demandante de resultados y con una correlación inversamente proporcional a la paciencia”, afirmó Córdoba.
Facundo Cruz, politólogo y coordinador de Pulsar UBA, describió el mismo proceso como un ciclo de alternancia recurrente. Los gobiernos pueden incluso mostrar resultados favorables en algunas áreas y aun así perder las elecciones si esos avances no llegan con la velocidad que espera el electorado.
“Las causas suelen ser nacionales antes que regionales, pero tienen un hilo común, la ansiedad por los resultados”, explicó. Para Cruz, la demora entre una decisión de gobierno y sus efectos concretos se convirtió en un problema electoral en sociedades que demandan respuestas rápidas.
Economía, seguridad y problemas cotidianos
La economía atraviesa buena parte de ese malestar, aunque no alcanza por sí sola para explicar las derrotas. Cruz señaló que las economías suramericanas quedaron particularmente expuestas a un escenario internacional menos favorable después de la pandemia, con dificultades para conseguir divisas y garantizar bienes y servicios públicos de calidad. En algunos países, además, el deterioro de la seguridad agregó una presión adicional.
Así, la combinación entre problemas económicos, servicios insuficientes y aumento del crimen alimentó una demanda de resultados inmediatos que terminó favoreciendo la alternancia.
Claudio Montiel, director de Zentrix, puso el foco en la distancia entre la agenda política y las preocupaciones cotidianas. “Hace rato que los distintos gobiernos vienen embarcados quizás en discursos más de la batalla cultural ‘nosotros venimos a cambiar’ o ‘nosotros somos los buenos, los demás son los malos’”, explicó.
Según sus mediciones, aparecen reclamos bien concretos: “Necesito tener seguridad en mi laburo, necesito poder estudiar tranquilo, necesito salir y que no me maten o que no me roben”, sintetizó sobre las demandas que recoge entre los encuestados.
Para Montiel, esa desconexión ayuda a explicar por qué el castigo no distingue demasiado entre izquierda y derecha. Y el hecho de que “los oficialismos no reeligen” lo atribuyó como parte del fenómeno a gobiernos que pierden contacto con “lo que le pasa al tipo común de la calle”.
Lucas Klobovs, director de Opinión Pública de QSocial Big Data, encontró otra expresión del mismo deterioro en la evaluación de las instituciones. Según los datos que relevó, durante la última década cayó alrededor de 10 puntos la satisfacción con la educación pública, los hospitales, el sistema judicial y la policía en América Latina, mientras aumentó, en una proporción similar, la percepción de que el Estado hizo poco o nada por las familias.
“Esa combinación genera un estado de desafección, de enojo o de desilusión con los oficialismos y habilita movimientos electorales entre opciones ideológicas diferentes. Un votante puede acompañar a un espacio en una elección y desplazarse hacia otro en la siguiente si considera que sus problemas siguen sin resolverse”, explicó.
La reelección cambia el escenario
Los datos históricos de Sudamérica muestran, sin embargo, que no todos los oficialismos enfrentan las mismas condiciones. La posibilidad de que el presidente vuelva a competir modifica fuertemente las chances de continuidad.
En Brasil, el oficialismo retuvo cinco de las últimas nueve elecciones presidenciales y tres de esas victorias llegaron con el mandatario en ejercicio como candidato. La única derrota de un presidente que buscó continuar fue la de Jair Bolsonaro en 2022. En 2026, Luiz Inácio Lula da Silva llegó como presidente y quedó segundo en la primera vuelta.
En Bolivia ocurrió algo similar. Las continuidades se produjeron con Evo Morales en la boleta en 2009 y 2014, mientras que sin el entonces presidente como candidato, el oficialismo perdió. En Ecuador, Rafael Correa consiguió retener el poder durante su ciclo y Daniel Noboa lo hizo como candidato en 2025.
La situación es diferente en Chile, Uruguay y Paraguay, donde la reelección presidencial inmediata está prohibida. Allí la continuidad depende necesariamente de que el oficialismo consiga transferir apoyo a un sucesor. Chile no lo logra desde 2005 y perdió cinco elecciones consecutivas desde 2009, mientras Uruguay vio caer a dos gobiernos de signos diferentes en 2019 y 2024.
Paraguay es la gran excepción regional. El Partido Colorado consiguió conservar el poder en ocho de las últimas diez elecciones y, desde 2015, es, junto con Ecuador, uno de los únicos dos casos suramericanos en los que un oficialismo logró ganar una presidencial.
La alternancia antes que el color político
La secuencia de la última década complica cualquier explicación basada únicamente en una ola de izquierda o de derecha. Cruz consideró que la dinámica actual está marcada menos por esos movimientos ideológicos que por la dificultad de los gobiernos para conservar apoyo.
Esa lectura aparece con especial claridad en Chile, Uruguay y la Argentina, donde fueron derrotados oficialismos de distinto signo, pero también en Colombia, que pasó de una larga etapa de mayor continuidad a tres derrotas consecutivas desde 2018. En Perú, la alternancia es todavía más estructural. Desde 2001, ningún presidente saliente consiguió dejar un sucesor competitivo y el oficialismo ni siquiera llegó al balotaje.
Riorda agregó que el debilitamiento de los partidos favoreció electorados más vinculados con liderazgos que con identidades partidarias estables. Ese “voto movimientístico”, según su definición, puede construirse con rapidez alrededor de demandas materiales, simbólicas o ideológicas y desarmarse con la misma velocidad cuando las expectativas no se cumplen.
Los números de Sudamérica muestran que ese desgaste dejó de ser una excepción. Cuatro victorias oficialistas contra 21 opositoras en poco más de una década convierten a la alternancia en el dato dominante de la región. Para la Argentina de 2027, el antecedente no determina un resultado, pero coloca al gobierno de Javier Milei dentro de una secuencia que, hasta ahora, castigó mucho más a quienes buscaban conservar el poder que a una orientación ideológica en particular.
Elecciones
POLITICA
Adepa repudió la sanción de la AFA que suspendió por tiempo indefinido las acreditaciones de TN

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), expresó su preocupación y repudio por la decisión de la Asociación de Futbol Argentino (AFA) de suspender por tiempo indeterminado las acreditaciones de prensa de TN, prohibir el acceso a sus instalaciones y restringir la cobertura de los partidos de los seleccionados nacionales.
A través de un comunicado, la asociación advirtió que la medida afecta a todos los trabajadores del medio y fue adoptada sin criterios previamente establecidos ni procedimientos claros para solicitar su revisión.
A su vez, ADEPA sostuvo que las restricciones generan un efecto intimidatorio que va más allá del medio involucrado y pueden condicionar el ejercicio de la actividad periodística.
La entidad también remarcó que el funcionamiento institucional, administrativo y financiero de la AFA es un tema de interés público, debido a la importancia económica, social y cultural que tiene el fútbol en Argentina. Por ese motivo, consideró fundamental que su gestión pueda ser investigada por la prensa.
Por otra parte, manifestó su preocupación por las cartas documento que el empresario Javier Faroni envió a los periodistas de Clarín Daniel Santoro y Federico Teijeiro. En ellas, exigió que se eliminaran publicaciones relacionadas con movimientos financieros de TourProdEnter LLC, la empresa encargada de administrar ingresos comerciales de la AFA en el exterior.
Según señaló la asociación, las investigaciones periodísticas se apoyan en documentación bancaria obtenida en Estados Unidos, parte de la cual fue incorporada a expedientes judiciales argentinos y mencionada por fiscales.
En ese sentido, la organización cuestionó las exigencias de retirar publicaciones vinculadas con asuntos de interés público y advirtió sobre sus posibles consecuencias para la libertad de expresión y la protección del secreto profesional periodístico, contemplado en el artículo 43 en la Constitución Nacional.
Además, recordó que la Constitución garantiza la posibilidad de publicar información sin censura previa y destacó la importancia del periodismo para controlar el funcionamiento de instituciones de relevancia pública.
Finalmente, ADEPA reclamó a la AFA que revise la sanción contra TN y establezca criterios de acreditación transparentes, objetivos y conocidos de antemano. También pidió que las intimaciones dirigidas a periodistas y medios de comunicación no sean utilizadas como herramientas de presión para frenar investigaciones periodísticas.
POLITICA
La semana negra de Milei antes de la llegada del Papa

Lunes 2. Bullrich provoca a Milei con una foto desafiante
En otro gesto de rebeldía, Patricia Bullrich, jefa de La Libertad Avanza en el Senado, reúne a su mesa chica de colaboradores y difunde la foto del encuentro. La jugada tensiona aún más el vínculo con Milei, que se deterioró a partir de que la exministra de Seguridad comenzó a marcar sus diferencias respecto del programa económico, la estrategia electoral o los ataques a la prensa. En la Casa Rosada lo interpretan como un mensaje desafiante, ya que Bullrich venía coqueteando con la idea de construir una candidatura nacional en 2027. Frente al interés del círculo rojo en torno al surgimiento de una alternativa republicana a Milei, la senadora buscó exhibir autonomía y músculo político. Sus laderos no descartan que busque competir contra Milei en las PASO, una opción que el karinista Martín Menem descartó de plano.

Martes 3. La debacle electoral de Trump
Donald Trump, el principal aliado de Milei, fue derrotado en las elecciones de medio término por los demócratas y perdió el control del Senado y de la Cámara de Representantes. La derrota puede condicionar el auxilio financiero de Estados Unidos, que fue clave en 2025, cuando con un préstamo de US$ 20.000 millones el Gobierno logró enfrentar los coletazos económicos que había ocasionado el triunfo del PJ en la elección bonaerense. La ayuda sirvió de impulso para que La Libertad Avanza se imponga en las elecciones legislativas nacionales, al mes siguiente del traspié bonaerense. Ahora, con Trump en problemas, se abre un interrogante sobre la disponibilidad de esa ayuda.
Diferente fue su postura con otro de sus grandes aliados internacionales, el israelí Benjamin Netanyahu. Milei se apuró en felicitarlo por su performance en la elección parlamentaria del 27 de octubre, pero lo cierto es que significó una derrota porque perdió el control del Parlamento y quedó lejos de poder formar gobierno, por lo que podría ser desplazado.
Miércoles 4. Silencio por el traspié de Trump, contrapunto con la Amcham y la sombra del caso $LIBRA

El ministro de Economía, Luis Caputo, relativizó la derrota de Trump y dijo que “no cambia en nada” la relación. Sin embargo, las empresas estadounidenses radicadas en el país, agrupadas en la Amcham, admitieron que el resultado electoral podría condicionar el respaldo financiero de Washington, como el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde Estados Unidos tiene poder e influencia. “La habilidad de Estados Unidos para rescatar a otros países se ve reducida”, dijo Gary Litman, vicepresidente senior de Iniciativas Globales de la Cámara de Comercio de EE.UU., en el Foro de Abeceb.
Milei no emitió aún opinión sobre la derrota de Trump. Ni en público ni en las redes sociales.
En el plano local, Patricia Bullrich acelera su plan para diferenciarse del Gobierno. Acuerda con los aliados la firma del dictamen al proyecto de discapacidad y desoye el pedido de la Casa Rosada para que introduzca cambios en la iniciativa que obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados e incluye un refuerzo de las partidas para el sector. “Los discapacitados y sus familias necesitan respuestas concretas: poder acceder a una pensión, que trabajar no sea incompatible con recibirla y contar con prestaciones actualizadas”, asegura Bullrich en un tuit, después de que trascendiera que Milei estaba disgustado con sus actos de rebeldía.
Desde los tribunales de Comodoro Py también surgen complicaciones para el líder de LLA. La Cámara Federal de Casación Penal accedió a revisar el fallo que excluyó a los querellantes del caso $LIBRA y generó así una posibilidad de que se reabra el expediente en el que fueron sobreseídos Milei y su hermana, Karina, secretaria general de la Presidencia.
Jueves 5. Se dispara el riesgo país
El riesgo país rompe la barrera de los 900 puntos y llega a un nuevo máximo del año. El indicador elaborado por JP Morgan saltó 73 unidades, hasta los 925 puntos. Influyeron en la disparada un contexto global negativo y declaraciones de un ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, quien sugirió que la derrota de Trump limitará una posible asistencia financiera de ese país a la Argentina.
Tras el aplastante triunfo de los demócratas en las elecciones de medio término, el embajador de EE.UU., Peter Lamelas, ratifica el apoyo de la administración de Trump al gobierno de Milei. “Cambian las mayorías en el Congreso, pero no cambia nuestro compromiso con la Argentina”, remarcó Lamelas en su cuenta de X.
🇺🇸🇦🇷 Cambian las mayorías en el Congreso, pero no cambia nuestro compromiso con la Argentina.
Como embajador de Estados Unidos, quiero transmitir un mensaje claro: nuestro compromiso con la Argentina es firme, estratégico y de largo plazo.
Bajo el liderazgo del presidente…
— Peter Lamelas, MD, MBA (@pldocmd) November 5, 2026
Con el mensaje, Lamelas intenta frenar la incertidumbre que desató en los mercados la derrota de Trump. El Presidente sigue sin hablar sobre el revés que sufrió en las urnas su principal aliado a nivel internacional.
Milei viajó otra vez a España para asistir a la Cumbre Iberoamericana. Un saludo frío e incómodo con Pedro Sánchez fue la síntesis de una gira en la que el libertario renovó sus críticas al socialismo. El español se diferenció y agradeció la presencia del argentino en la cumbre. “El insulto no forma parte de mi forma de hacer y entender la política. Ahí lo dejo”, respondió Sánchez, jefe del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ante una pregunta específica del periodismo sobre los planteos de Milei contra su persona y su partido.
El jueves otro aliado de Milei atravesó un momento complicado. El paraguayo Santiago Peña renunció por el colapso de un banco local del que era accionista y que dejó a miles de clientes sin poder acceder a sus ahorros. Previamente, Milei había elogiado el modelo paraguayo. No se refirió a la caída de Peña, otro socio en la región.
Viernes 6. Bullrich se alinea con la Iglesia y choca con el Gobierno

Bullrich vuelve a patear el avispero antes de la visita del papa León XIV al país. A través de las redes sociales, la senadora anuncia que buscará tratar el proyecto de ley para prevenir la ludopatía, una iniciativa que el oficialismo mantiene frenada hace dos años en la Cámara alta y que está a punto de perder el estado parlamentario.
De esta manera, se alinea con el pedido de la Iglesia para que el Senado trate la ley, a contramano de la estrategia de Milei de enfriar el tema. La maniobra no fue consensuada con la Casa Rosada y provoca cortocircuitos internos en el bloque del oficialismo en el Senado. Horas antes, en otro intento de remarcar sus discrepancias con Milei, Bullrich había hecho una férrea defensa de la libertad de prensa. En el Poder Ejecutivo ya no disimulan su bronca con la senadora. Consideran que cruzó un límite y que privilegia su proyecto personal.
Milei volvió al país y brindó un discurso durante un encuentro de la Sociedad Rural, en el que no hizo menciones a las derrotas que sufrieron Trump y Bolsonaro o a la renuncia de Peña en Paraguay. Caputo vuelve a vincular la suba del riesgo país con el temor que provoca en los mercados el escenario electoral de 2027. “El problema no es Milei, lo que algunos tienen miedo es que no esté Milei”, dijo.
LA NACION,Política
POLITICA
León XIV habló en el avión camino a Latinoamérica: “Visitar Argentina es un homenaje a Francisco”


(Desde el vuelo papal) – El papa León XIV aterrizó en Uruguay, su primera parada antes de llegar a la Argentina el próximo domingo 8 de noviembre para una visita de cuatro días que combinará actos oficiales, celebraciones religiosas y encuentros con distintos sectores sociales.
Durante el vuelo, cuando terminó el frugal desayuno servido a los 84 periodistas que ocupaban la parte trasera del avión fletado por el Vaticano, León XIV se presentó con su sonrisa cotidiana, vestido con sotana blanca y protegido por seis guardaespaldas que parecían diplomáticos de carrera. El Papa hizo un discurso formal y a continuación saludó -uno por uno- a todos los corresponsales que cubrirán la gira por Uruguay, Argentina y Perú.
León XIV protagonizó un milagro: los cronistas se mantuvieron en sus asientos, apenas hubo algún codazo aislado y cada uno tuvo su minuto para “comentar algo personal” a Su Santidad, como exigió el férreo protocolo a los enviados especiales.
León XIV se acercaba al periodista, le tendía la mano y recibía su regalo. Un paquete de galletitas, un libro, un crucifijo, una tapa de un diario, una foto familiar. Y en algunas ocasiones se invertían los roles: el cronista pedía una bendición, un consejo, o simplemente cumplía con una promesa familiar. Un colega de Estados Unidos le pidió que le firmara una pelota de béisbol para su hijo mayor. El Papa sonrió condescendiente y firmó con un marcador negro.
“¿Es un homenaje a Francisco que viaje a la Argentina?“, le preguntaron al comienzo de su peregrinación por la sala de periodistas montada a 10.000 pies de altura.
“Sí, en el sentido de visitar su país, donde él no pudo. Voy con mucha alegría”, reconoció el Papa.
“¿Cómo debería entenderse el significado de su voto?“, se sumó otro enviado recordando que León XIV participó en las elecciones de medio término, donde Donald Trump recibió una derrota histórica.
“Yo ya hice una declaración sobre este tema: estoy orgulloso de ser americano y de ejercer mis derechos”, respondió.

El régimen venezolano aún tiene detenido-desaparecido al argentino Germán Giuliani, que está acusado de narcotraficante. La administración de Javier Milei negocia con Delcy Rodríguez -sucesora de Nicolás Maduro-, pero no prospera el acuerdo para lograr la libertad de Giuliani, que tiene paradero incierto.
Cuando promediaba el recorrido del Papa, un periodista le comentó esta situación ilegítima en Venezuela y entregó una carta redactada por la familia de Giuliani. León XIV miró al cronista y su sonrisa se borró al instante. “Tremendo”, dijo en perfecto español.

La primera encíclica del Papa se llama Magnífica Humanitas y se refiere al impacto de la Inteligencia Artificial en la sociedad global del siglo XXI. León XIV plantea que no se puede dejar la Inteligencia Artificial bajo el control de las empresas tecnológicas y que los estados deben regular sus límites.
En ese contexto, el Papa se apoya en líderes políticos, escritores, cineastas e intelectuales para fijar una posición diferente a la propuesta de Donald Trump, Xi Jinping y la Unión Europea. Por supuesto que León XIV refiere a Francisco, Benedicto XVI, Juan Pablo II y León XIII, pero también apela a la mirada de Martin Luther King Jr., Nelson Mandela, Pablo Picasso, Hannah Arendt, Platón y J.R.R. Tolkien.
Cuando tuvo oportunidad de acceder a Su Santidad, el enviado especial de Infobae preguntó por qué había elegido a esos intelectuales, políticos y escritores. Textual, León XIV contestó:
“Es que el trabajo total fue, digamos, durante muchos meses de reflexión, de ver una cosa, otra cosa, ir tejiendo, por decir de alguna manera”, respondió a este medio.
christianity,essential,horizontal,pope,religion
POLITICA3 días agoLa oposición cuestionó la suspensión de embargos a las pymes y criticó el plan económico: “Llegaron tarde”
POLITICA3 días agoMilei parte nuevamente a España y en el gobierno dicen que no bajará el tono de sus críticas a Pedro Sánchez
POLITICA3 días agoSindicatos del transporte y de la industria se diferencian de la estrategia de la CGT y deciden acciones propias
















