Connect with us

POLITICA

“El mejor del mundo”: los elogios a Messi y a la selección argentina en el arco político tras el triunfo ante Austria

Published

on



Lionel Messi convirtió los dos goles con los que la selección argentina venció 2-0 a Austria y selló su clasificación a los 16avos de final del Mundial 2026, desatando una ola de reacciones en las redes sociales de dirigentes políticos de todo el espectro partidario. El presidente Javier Milei, funcionarios del Ejecutivo y legisladores tanto del oficialismo como de la oposición volcaron sus mensajes en plataformas digitales para celebrar la actuación del capitán del equipo y el segundo triunfo consecutivo del combinado conducido por Lionel Scaloni en el Grupo J del certamen que se disputa en Estados Unidos, México y Canadá.

El festejo político trascendió fronteras ideológicas. En una jornada marcada por el rendimiento del astro rosarino —que, con su primer gol ante los austríacos, superó a Miroslav Klose y se convirtió en el máximo artillero de la historia de los Mundiales con 18 conquistas—, la clase dirigente argentina encontró en el fútbol un punto de convergencia inusual. Desde el despacho presidencial hasta bancadas de la oposición, la figura de Messi operó como denominador común de una celebración que desbordó el plano deportivo.

Advertisement

Dirigentes como Patricia Bullrich, Luis Caputo, Martín Menem, Daniel Scioli y Sergio Berni reaccionaron al triunfo de Argentina en el Mundial 2026

Milei fue uno de los primeros en reaccionar. “VAMOS ARGENTINA CARAJO…!!!”, escribió el mandatario en su cuenta, y añadió: “Messi máximo goleador de la historia de los mundiales. La alegría es toda de la celeste y blanca. La alegría no tiene ni tendrá fin”. El tono exaltado del jefe de Estado marcó el tono de buena parte de los mensajes que le siguieron.

El partido, disputado en Dallas, no estuvo exento de tensión. Argentina desperdició un penal en el arranque —ejecutado por el propio Messi, que golpeó el palo izquierdo del arquero Alexander Schlager— y debió tolerar una Austria que administró la posesión con criterio durante lapsos prolongados. La Albiceleste encontró su camino a los 38 minutos del primer tiempo, cuando Facundo Medina habilitó con un centro rasante al capitán, quien definió de primera sobre la base del palo derecho. El segundo llegó en la última jugada del encuentro, con una definición sutil de Messi dentro del área tras una serie de rebotes.

Messi se convirtió en el máximo goleador de la historia de los Mundiales con 18 tantos tras su primer gol en el Mundial 2026, vía Reuters/Maria Lysaker

La senadora Patricia Bullrich sintetizó su celebración en tres palabras —“EL MEJOR DEL MUNDO”— acompañadas de un símbolo de victoria, mientras que el ministro de Economía Luis Toto Caputo optó por un registro más personal: “Ya me sacó un lagrimón la Pulga. Que tipo querible!”, escribió el funcionario, en una de las publicaciones más difundidas del gabinete.

Advertisement

Desde el Poder Legislativo, el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem cuantificó el fenómeno con datos: “Dos partidos. 5 goles. 38 años. Lo de Messi es algo que no se va a repetir jamás”, publicó, antes de cerrar con un “Vamos ARGENTINA!!!”.

La diputada Karen Reichardt dirigió su mensaje directamente al jugador: “Gracias, Messi, por hacernos soñar y por tantas alegrías. Te amamos, Lio, sos nuestro orgullo eterno”, sostuvo, con tres banderas argentinas incluidas. La también legisladora Silvia Lospennato apuntó a la dimensión histórica del momento: “Algún día voy a decirle a mis nietos: yo lo vi jugar. Que privilegio que el más grande de todos sea argentino”, afirmó.

El ex gobernador de Buenos Aires y actual Secretario de Turismo, Daniel Scioli, agradeció al “Capitán” y a la Selección “por hacernos sentir el orgullo de ser argentinos”.

Advertisement

El exministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni trazó una comparación histórica de mayor carga simbólica: “Un día como hoy, Diego le hizo justicia a la escuela pirata de los ingleses; 40 años después, Messi le hizo justicia a la escuela austríaca empobrecedora”, escribió, en alusión al partido de la selección frente a Inglaterra en el Mundial de México 1986. El mensaje de Berni fue de los pocos que excedió el elogio deportivo para anclar la victoria en una lectura política.

El diputado y exfuncionario Hernán Lombardi cerró su publicación con la frase “Alegría infinita nos das en cada juego”, dirigida al delantero del Inter Miami.

Con seis puntos en el Grupo J, Argentina aguarda su último partido de la fase inicial el sábado 27 de junio a las 23:00 (hora argentina) frente a Jordania en Dallas. En simultáneo, Austria enfrentará a Argelia en Kansas City. Si Jordania no logra superar a los argelinos, la Albiceleste terminará como líder de la zona. El rival de los de Scaloni en los 16avos de final saldrá del grupo que integran España, Uruguay, Cabo Verde y Arabia Saudita.

Advertisement

North America,Soccer,Sport

POLITICA

El escenario electoral hacia 2027: mayoría a favor de un cambio y preocupación por la situación económica

Published

on


En Argentina, el pulso social marca una preferencia mayoritaria por un cambio de gobierno. Un informe de la consultora Zuban Córdoba y Asociados reveló que el 61,9% de los argentinos votaría por un cambio de gobierno, mientras que solo el 33% prefiere mantener la gestión actual.

El analista político Gustavo Córdoba señaló en Infobae en Vivo que el Gobierno nacional enfrenta un escenario adverso por la pérdida de adhesión de sectores que lo apoyaron en elecciones anteriores. “La gente que antes lo apoyaba, dejó de apoyarlo”, afirmó el consultor.

Advertisement

Además, precisó que entre el 60% y el 65% de la ciudadanía está convencida de participar en las próximas elecciones, mientras que el resto muestra desinterés o desconfianza en el proceso. Córdoba recordó que en los últimos comicios legislativos, el ausentismo electoral superó el 50% en varias provincias.

El analista político subrayó que la demanda de cambio no equivale automáticamente a un respaldo electoral directo a la oposición. “No es que no hay nada enfrente. Enfrente hay una mayoría más que consistente”, resaltó Córdoba. El consultor ejemplificó que, en un escenario donde el 60% quiere cambiar de gobierno, el oficialismo enfrenta un “semáforo amarillo”, y si ese porcentaje crece al 70%, el panorama se vuelve “semáforo rojo”.

Advertisement

Inflación, tarifas y fragmentación política

Córdoba explicó que la situación económica constituye el principal motor del descontento social. Detalló que el 70% de los argentinos enfrenta dificultades por el aumento de los precios del transporte, el gas y la luz.

“Las facturas que están llegando esta semana son dolorosísimas para la mayoría”, sostuvo el consultor. El ingreso de los hogares no alcanza para cubrir los gastos básicos y, según Córdoba, la apuesta gubernamental sigue centrada en la cuestión financiera, mientras la actividad productiva no muestra signos de reactivación en el interior del país.

El analista advirtió que el Gobierno necesita controlar la inflación y el valor del dólar, así como mejorar el poder adquisitivo de las familias para mantener sus posibilidades electorales.

Advertisement

Al mismo tiempo, Córdoba consideró que la fragmentación de la oposición es otro elemento que puede favorecer al oficialismo hasta la elección de octubre del año siguiente. “Cualquiera de estas cuatro que se caiga genera un escenario de inestabilidad muy real para el gobierno”, explicó.

En su visión, para evitar una segunda vuelta electoral, el oficialismo debería asegurar un núcleo duro de votantes que supere el 40% en primera vuelta. No obstante, Córdoba remarcó que el rechazo hacia el gobierno es tan alto que considera difícil alcanzar ese objetivo sin cambios estructurales en la gestión.

Entre el 60% y el 65% de la ciudadanía afirma que participará en las próximas elecciones, en un contexto de desinterés y desconfianza electoral (NA)

El rol de las candidaturas y la imagen de Milei

El especialista calificó como “un dolor de cabeza enorme” la situación interna que genera la figura de Victoria Villarruel en el oficialismo. También mencionó el posible impacto de candidaturas como la del pastor Gebel, que podrían retener votos del espacio libertario y afectar la base electoral del gobierno.

Advertisement

Córdoba diferenció que, aunque algunos dirigentes peronistas creen que Gebel podría restar votos a su espacio, la conversación digital y el perfil del candidato se vinculan al electorado libertario.

Sobre la imagen de Javier Milei, el consultor afirmó que el presidente cuenta con poco más del 30% de imagen positiva y más del 70% de imagen negativa. “Milei en términos de imagen está mal”, afirmó Córdoba, y agregó que otros dirigentes como Patricia Bullrich, Victoria Villarruel, Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof superan al presidente en imagen positiva.

Según Córdoba, la centralidad política de Milei reside en la economía. Si logra estabilizar variables como la inflación y el dólar, aumentan sus chances de reelección. Sin embargo, cualquier desviación en estos aspectos puede fortalecer el voto de rechazo.

Advertisement

La situación económica aparece como el principal factor del descontento social por la inflación y el aumento de tarifas de transporte, gas y luz (NA)

Debate sobre las PASO y experiencias previas

Respecto a la valoración sobre el sistema de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). El consultor señaló que los dos triunfos del antiperonismo en competencia democrática, en 2015 y 2023, ocurrieron con PASO.

Tanto Macri como Milei fueron electos gracias a las PASO”, afirmó. Córdoba consideró que eliminar este sistema sería un error para el oficialismo, ya que las PASO permiten filtrar candidaturas y enviar señales de advertencia a los gobiernos.

Córdoba ejemplificó con la elección de 2019, cuando el resultado de las PASO permitió al gobierno de Mauricio Macri maniobrar y reducir la diferencia con Alberto Fernández en las generales. Para el consultor, las PASO transparentan la competencia y evitan la dispersión de candidaturas.

Advertisement

El consultor sostuvo que el oficialismo necesita controlar la inflación, el dólar y el poder adquisitivo para sostener sus chances electorales (Photo by Alejandro PAGNI / AFP)

Coaliciones políticas y perspectiva electoral

Al mismo tiempo, sostuvo que resulta prácticamente imposible enfrentar a Milei sin construir grandes coaliciones opositoras. “El dilema es que si no es por coalición es prácticamente imposible”, afirmó. Córdoba indicó que la polarización extrema de la región impulsa a que las posiciones de los candidatos sean nítidas, relegando a los moderados.

El consultor señaló que la economía determinará el voto en las próximas elecciones. Si la situación mejora, el oficialismo puede recuperar apoyo. Si persisten las dificultades, la sociedad buscará alternativas para castigar al gobierno. Córdoba concluyó que la tendencia de los últimos comicios muestra un voto orientado al rechazo más que a la adhesión a propuestas, y que el camino hacia octubre se presenta complejo para el oficialismo.

Advertisement

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

Advertisement

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Fede Mayol y Facundo Kablan.

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé.

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Advertisement

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

horizontal

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Nuevo ataque de Milei a Carlos Pagni, columnista de LA NACION: “No acertó nada”

Published

on



El presidente Javier Milei lanzó este lunes un nuevo ataque contra Carlos Pagni, columnista de , a quien acusó de equivocarse sistemáticamente en sus análisis desde su llegada a la política. Durante una entrevista concedida a Radio Mitre, el mandatario también apuntó contra los periodistas y cuestionó la forma en la que, según consideró, intervienen en el debate público.

“Una imbecilidad total de alguien que viene errando sistemáticamente desde que entré en la política. No acertó nada”, sostuvo Milei al ser consultado por Eduardo Feinmann acerca de las afirmaciones del periodista. A continuación, aseguró que los análisis de Pagni están basados en supuestas conspiraciones: “Todo son conspiraciones armadas que él se jacta de tener no sé de dónde”.

Advertisement

En ese sentido, el jefe de Estado vinculó las interpretaciones del columnista con las versiones que circularon antes de las elecciones legislativas de 2025 acerca de un presunto entendimiento político entre él y la expresidenta Cristina Kirchner.

Las críticas de Milei contra Pagni y los periodistas

Advertisement

Durante la entrevista, Milei afirmó que desde se sostuvo durante aproximadamente un año que mantenía un acuerdo con Cristina Kirchner para profundizar la polarización política y que pretendía que la exmandataria permaneciera en libertad para confrontar electoralmente con ella.

“Es la misma estupidez que elaboraron en la previa de la campaña de 2025. Se pasaron como un año desde ese medio, que tiene a ese impresentable, diciendo que tengo un acuerdo con CFK para polarizar y que yo quería que estuviera libre para confrontar”, expresó.

El Presidente continuó su cuestionamiento al recordar que la Corte Suprema no habilitó el reclamo presentado por la exmandataria y que, como consecuencia, quedó firme su condena. Según Milei, después de esa decisión se elaboró una nueva interpretación para justificar por qué no se había cumplido el supuesto pacto denunciado.

Advertisement

“Terminó presa porque la Corte no habilitó el reclamo. ¿Qué dijeron? Que la Corte me traicionó. En lugar de admitir que mintieron, inventaron otra mentira para sostener otra mentira”, planteó.

Tras las acusaciones dirigidas específicamente contra Pagni, Milei extendió sus críticas al conjunto de la prensa. “La mayoría de los periodistas mienten y se creen su propia mentira”, aseguró.

Además, consideró que esas interpretaciones reflejan “la forma perversa, sucia y podrida que tienen de hacer política”.

Advertisement
Hace meses que Milei realiza numerosos ataques contra la prensaPATRICK T. FALLON – AFP

“Pienso en mi legado”

En otro tramo de la entrevista, Milei afirmó: “No se enteró de que soy outsider. Pienso en mi legado porque tengo conciencia histórica”.

El mandatario también se refirió a las motivaciones que orientan sus decisiones y a su futuro después de abandonar la Casa Rosada. En ese contexto, recordó que renunció a la jubilación de privilegio que le correspondería como Presidente.

Advertisement

“Lo voy a hacer por incentivo compatible. Cuando yo termine -yo sí renuncié a mi jubilación de privilegio- tengo que seguir trabajando cuando me vaya”, señaló.

Finalmente, Milei mencionó los dos posibles horizontes para la finalización de su paso por el Poder Ejecutivo, sujetos al resultado de las próximas elecciones presidenciales: “Puede ser en 2027 o en 2031”.




nuevo ataque contra Carlos Pagni,Javier Milei,Carlos Pagni,LN+,,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Javier Milei: “No somos Suiza, pero estamos mejor; si hay gente que no llega a fin de mes, es menos que cuando iniciamos”

Published

on



Javier Milei sostuvo este lunes que la cantidad de argentinos que no llega a fin de mes es significativamente menor a la que existía al inicio de su gobierno. El mandatario respaldó sus afirmaciones en los índices de pobreza e indigencia que, según indicó, registraron caídas históricas durante su administración.

Ante la consulta del periodista Eduardo Feinman en Radio Mitre sobre datos de una encuestadora que indica que el 86 % de los argentinos necesita dos o más empleos para cubrir sus gastos básicos, Milei cuestionó la metodología de ese tipo de sondeos. “Las encuestas tienen los problemas de las encuestas, que tienen sesgo, de cómo se plantean las preguntas”.

Advertisement

El jefe de Estado optó por remitirse a los indicadores oficiales de pobreza para responder al planteo. Recordó que al inicio de su gestión, tras la sincerización de los datos, la pobreza alcanzaba el 57 % de la población. “Hoy son 29 %, quiere decir que 28 % de los argentinos salió de la pobreza. Es decir, hay 14 millones de argentinos que están mejor“, afirmó. En materia de indigencia, señaló que el indicador bajó del 20 % al 6 %, y que la pobreza infantil pasó del 70 % al 42 %.

No somos Suiza, pero estamos mucho mejor; si hay gente que no llega a fin de mes, es mucho menos que lo que había cuando nosotros iniciamos”, sostuvo Milei, al tiempo que reconoció que Argentina aún dista de los estándares de países desarrollados.

La entrevista también abordó la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Milei explicó que el objetivo central de la modificación es “extirpar definitivamente la inflación de la vida de los argentinos» y enumeró cinco ejes del proyecto. Entre ellos, la prohibición taxativa del financiamiento al Tesoro, la eliminación de la distribución de utilidades ficticias y el endurecimiento de los requisitos para remover a las autoridades del organismo, que pasarán a exigir dos tercios tanto del Senado como de la Cámara de Diputados.

Advertisement

El presidente descartó que la ausencia de la palabra “independencia” en el proyecto implique una debilidad institucional. “No hace falta poner la palabra independencia, porque yo puedo poner muy pomposamente la independencia y no pongo ninguno de estos cuatro elementos y el Banco Central se lo lleva puesto», argumentó. Para Milei, la verdadera autonomía del organismo reside en impedirle financiar al fisco: “Eso es equivalente a falsificar dinero. Constituye una estafa, está penalizado”.

Sobre la coyuntura económica, el mandatario afirmó que el consumo, el PBI y las exportaciones se encuentran en máximos históricos. Atribuyó el hecho de que la inflación aún no arranque en cero a lo que describió como “un ataque furioso de la política”, en referencia a proyectos legislativos que, según su lectura, presionaron el equilibrio fiscal durante el año. Señaló que la corrida cambiaria equivalió al 50 % de la base monetaria, unos 41.000 millones de dólares.

Noticia en desarrollo

Advertisement

Domestic Politics,War,South America / Central America,Government / Politics

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2026 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad