Connect with us

POLITICA

El mensaje de respaldo al periodismo de los embajadores de Reino Unido y Finlandia: “La intimidación es inaceptable”

Published

on



Con motivo del Día del Periodista, la Embajada Británica celebró este lunes un agasajo para trabajadores de prensa del que participaron los embajadores David Cairns (Reino Unido) y Nicola Lindertz (Finlandia). Durante sus exposiciones, ambos reivindicaron el rol de los medios de comunicación y la importancia de la libertad de prensa, en un mensaje que contrastó con la postura que mantiene el presidente Javier Milei respecto a un gran porcentaje de la prensa.

La intimidación a periodistas es inaceptable. Y los intentos de desacreditar al periodismo como tal, en lugar de debatir seriamente su contenido, son perjudiciales para la cultura democrática. Una democracia saludable debe dar espacio al escrutinio, a la crítica y al desacuerdo”, planteó Cairns desde la sede de la embajada británica.

Advertisement

Para el embajador, los periodistas “ayudan a la ciudadanía a comprender un mundo complejo y tomar decisiones informadas”, por lo que defendió a la prensa “libre, independiente y plural”. “No es un complemento opcional de la democracia. Es parte de su infraestructura esencial, ya que asegura que el poder pueda ser interpelado”, subrayó.

“Hay una diferencia importante entre discrepar con una cobertura o con una opinión, y socavar las condiciones que permiten la existencia del periodismo independiente. Las democracias son más fuertes cuando esa diferencia se respeta”, precisó además.

El embajador de Reino Unido, David Cairns, durante su discurso en la Embajada Británica

El mensaje llegó durante la celebración por el día del periodista en el país y en medio de los cuestionamientos cotidianos de la administración libertaria al periodismo, especialmente del presidente Javier Milei, quien suele definir al 95% de la prensa como “delincuentes” y popularizó la frase “no odiamos suficiente al periodismo”.

Advertisement

A su turno, la embajadora de Finlandia, Nicola Lindertz, calificó la libertad de expresión como elemento clave para la seguridad y la confianza en la sociedad. “Los medios independientes son un pilar de la democracia: informan con rigor, ayudan a controlar el poder y combaten la desinformación. Además, dan voz a personas y grupos que muchas veces no son escuchados”, planteó.

“Que la información circule libremente también es clave para enfrentar crisis y mantener la estabilidad social”, precisó Lindertz, y sumó: “Cuando hay instituciones transparentes y los periodistas pueden trabajar con libertad, la gente se siente más segura”.

Asimismo, el Reino Unido y Finlandia copresiden la Coalición por la Libertad de los Medios desde el 1° de marzo de este año, una alianza intergubernamental integrada por más de 50 países que fue creada en 2019.

Advertisement

La prensa durante el agape en la Embajada de Reino Unido

“Desde ese rol, promovemos la libertad de expresión, la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas. Lo hacemos porque quienes ejercen el periodismo deben poder investigar y publicar de forma independiente, sin miedo, y porque la independencia editorial es fundamental para sociedades sanas y resilientes”, argumentó el embajador británico. “Esta colaboración refleja un fuerte compromiso internacional, especialmente en un contexto donde muchos periodistas enfrentan amenazas, violencia y presiones en distintas partes del mundo”, coincidió Lindertz.

Ante los periodistas invitados al ágape, la diplomática finlandesa cerró su exposición con una defensa de la prensa “libre y justa” en épocas de desinformación y noticias falsas y postuló la necesidad de garantizar la seguridad de los trabajadores de prensa, en particular de las mujeres. “Es fundamental que las personas tengan acceso a información confiable, de distintas fuentes”, reafirmó.

Si bien no hubo mención directa contra la administración libertaria, los discursos contrastan con la decisión del Gobierno de restringir la circulación de la prensa acreditada en los pasillos de Casa Rosada que el pasado 4 de junio cumplió un mes de vigencia sin que, por el momento, exista una fecha definida para su finalización. Se trata de un esquema de limitación de la circulación por orden directa del mandatario, pero instrumentada por el coronel mayor Sebastián Ibáñez.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Karina Milei cenó con el bloque de diputados de LLA: bajada de línea y armados provinciales

Published

on



El mundo libertario de la Cámara de Diputados tendrá esta semana un cronograma de actividades intenso. Mientras en la Casa Rosada presionan para avanzar con la agenda que marcó la mesa política, los legisladores quieren empezar a marcar territorio en sus distritos de cara a las elecciones del año que viene.

El lunes por la noche, mientras se conocía la noticia de la muerte de un socio y amigo de Martín Menem, buena parte de los diputados del bloque de LLA ingresaba a un restaurante de sushi ubicado en Olazabal al 4.600, dando inicio a una semana de eventos propios.

Advertisement

La figura principal del encuentro fue la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, quien cenó con el bloque de los diputados libertarios y tomó la palabra para marcar los lineamientos de la Casa Rosada.

En la cena se conversó animadamente sobre el estado de situación de los proyectos, las estrategias, y hubo risas respecto de situaciones de la Cámara y un pedido para que nadie viaje al Mundial 2026.

La agenda parlamentaria en la Cámara de Diputados incluye reuniones de comisión hasta el jueves, pero igual los diputados libertarios siguen con los convites y eventos en sus distritos con el fin de posicionarse de cara a lo que viene.

Advertisement

En este esquema, circula por estas horas en los despachos de La Libertad Avanza una invitación del legislador salteño Carlos Zapata a sus colegas libertarios para realizar un almuerzo en su provincia este próximo fin de semana.

El legislador que ahora es libertario pero que llegó a la Cámara de la mano del espacio de Alfredo Olmedo ya compitió por la gobernación y en la provincia aseguran que busca posicionarse en esa carrera de cara a las elecciones del año que viene.

Pero mientras el diputado salteño que levantó su perfil antikirchnerista desde su ingreso al bloque libertario enviaba su invitación a los despachos de LLA, al mismo tiempo llegaba otra invitación de parte de otro legislador libertario para otro evento pero en la otra punta del país.

Advertisement

El diputado Jairo Guzmán de Santa Cruz organizó para este fin de semana el lanzamiento del «Foro austral de la Libertad» con fecha el 26 de junio.

El diputado patagónico de La Libertad Avanza, que ya comenzó las recorridas por diferentes localidades de Santa Cruz, ya anunció que va a competir por la gobernación en las elecciones del 2027.

Cercano a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, Guzmán organiza este primer foro con una mezcla de viaje de trabajo y de turismo.

Advertisement

El lugar en el que se realizará el evento que iniciará con un almuerzo de camaradería entre “legisladores nacionales, autoridades e invitados especiales” en el Hotel Patagonia en la ciudad de Río Gallegos, un establecimiento que supo ser utilizado por Néstor y Cristina Kirchner para realizar actos hace años atrás.

La agenda de trabajo ocupa toda la jornada del viernes -se vuela desde Buenos Aires el jueves por la noche, se llega el viernes a la madrugada- pero la organización ofrece que el viaje no sea solo de trabajo sino que ofrece un “programa especial opcional de extensión turística” con un viaje a El Calafate con visita al Glaciar Perito Moreno durante el sábado, dormir en la ciudad turística y que el vuelo de regreso sea el domingo desde el aeropuerto de El Calafate con destino al aeroparque porteño.

“Los que ya saben o entienden que serán los candidatos en las provincias están acelerando sus posicionamientos. Los que no lo saben -es decir, Karina no los ungió- aceleran para posicionarse en la carrera a la candidatura a gobernador. Todos están apresurando las decisiones», explicó un legislador del bloque libertario que ya adelantó que no viajará ni al norte al almuerzo con Zapata ni al sur al evento de Guzmán.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Martín Menem, tras la muerte de su amigo y socio: “Me golpea profundamente”

Published

on



Martín Menem habló por primera vez luego de que se conociera la noticia de la muerte de uno de los directivos de su empresa de suplementos deportivos Gentech. “Me golpea profundamente”, expresó el presidente de la Cámara de Diputados este martes sobre el fallecimiento de Daniel Antonio Osorio Peñaloza, contador venezolano de 46 años.

“Dani fue mi amigo, mi compañero de trabajo y el gerente general de una empresa que construimos y desarrollamos juntos. Quienes lo conocieron saben de su compromiso, su profesionalismo y de la enorme calidad humana que tenía», añadió en un posteó de X este martes.

Advertisement

El hallazgo del cuerpo de Osorio Peñaloza ocurrió este domingo en un departamento del barrio porteño de Almagro, pudo saber . Según consignaron fuentes al tanto, el hombre no respondía los llamados desde hacía varios días, por lo que un allegado que tenía llaves para acceder a la vivienda se acercó al domicilio ubicado en un piso 8 de la calle Díaz Vélez.

El comunicado de Martín MenemX

Tal como confirmaron desde el entorno del diputado libertario a este medio, cuando se enteró se acercó rápidamente al lugar. Menem se refirió a este último punto y explicó que tomó conocimiento de la muerte a partir de un llamado telefónico y que, al llegar, ya se encontraban en el lugar personal del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) y de la Policía de la Ciudad, quienes confirmaron el fallecimiento.

“Permanecí allí mientras actuaban las autoridades y los profesionales intervinientes, profundamente impactado por lo que le había sucedido a mi amigo. Mi presencia respondió exclusivamente a la preocupación lógica que genera una noticia tan dolorosa”, subrayó.

Advertisement

La investigación quedó a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°22, que conduce Eduardo Cubría. Por el momento, el expediente fue caratulado como “muerte dudosa y los investigadores intentan determinar las causas del fallecimiento. Entre las hipótesis bajo análisis figura la posibilidad de que haya sufrido un edema pulmonar, aunque aún se aguardan peritajes y estudios complementarios.

Martín MenemRodrigo Néspolo

Para cerrar, Menem remarcó: “Hoy existe una investigación judicial en curso para determinar qué fue lo que ocurrió. Por respeto a Daniel, a su familia y a todos sus seres queridos, les pido a los medios de comunicación, periodistas y usuarios de redes sociales que eviten especulaciones y versiones sin sustento. Es momento de permitir que la Justicia trabaje con la seriedad que el caso requiere y aguardar el esclarecimiento de los hechos».

Osorio era contador público egresado de la Universidad de Yacambú, en Venezuela. Se incorporó a Gentech como gerente de Producción y Desarrollo y, en 2019, asumió como gerente general de la compañía.

Advertisement

Junto con su hermano Adrián, Menem es propietario de Gentech Argentina SA, una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de suplementos vitamínicos, barras proteicas y bebidas isotónicas, entre otros productos. La firma distribuye sus productos en gran parte del país y figura entre los proveedores de la selección argentina de fútbol.




muerte de uno de los directivos de su empresa de suplementos deportivos Gentech,Martín Menem,Actualidad política,Cámara de Diputados,Conforme a,,Análisis. El poder, ante el misterio del Indio Solari,,A quién interpela. El Indio Solari y la pregunta política que queda abierta,,Tras el caso Michelli. El Gobierno abre una nueva etapa de designación de jueces y vuelve la tensión política al Senado,Martín Menem,,En Almagro. Encontraron muerto a un directivo de Gentech, la empresa de suplementos deportivos de Martín Menem,,Respuesta por carta. Por qué Martín Menem rechazó el pedido para hacer el velatorio del Indio Solari en el Congreso,,»Son cosas normales». Menem minimizó las internas y las investigaciones por presuntos hechos de corrupción

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno está cerca de llegar a un acuerdo con las universidades, pero la demanda ante la Corte se mantendrá

Published

on



El Gobierno y las universidades públicas quedaron a un paso de cerrar un acuerdo para descomprimir el conflicto por el financiamiento del sistema universitario. Según confirmaron fuentes universitarias a TN, la Casa Rosada cedió en uno de los principales puntos de disputa: ya no exige que las casas de estudio retiren la demanda judicial vinculada a la Ley de Financiamiento Universitario para avanzar con el entendimiento.

Aunque todavía restan resolver algunos aspectos técnicos, las negociaciones se encuentran muy avanzadas. De no surgir nuevos obstáculos, el acuerdo podría quedar formalizado entre este martes y el miércoles.

Advertisement

De esta manera, las universidades mantendrán vigente la presentación judicial que actualmente debe resolver la Corte Suprema, mientras que el Ejecutivo avanzará con una recomposición salarial para docentes y no docentes en los términos que ambas partes vienen discutiendo desde la semana pasada.

La propuesta contempla un incremento del 24,33%, distribuido en dos etapas: un aumento del 21,33% de aplicación inmediata y otro 3% previsto para más adelante, en octubre. Según explicaron desde el sector universitario, la recomposición busca compensar parte de la pérdida del poder adquisitivo acumulada en los últimos años.

Leé también: El mensaje de Martín Menem tras la muerte de un amigo: “Evitemos especulaciones y versiones sin sustento”

Advertisement

El entendimiento también incluiría otros compromisos presupuestarios. Entre ellos figura un incremento del 50% para las becas Manuel Belgrano, destinadas a estudiantes de carreras consideradas estratégicas, y una partida adicional de $50.000 millones para hospitales universitarios.

Además, las conversaciones abarcan una discusión específica sobre la situación salarial del personal docente de los establecimientos preuniversitarios, uno de los sectores más afectados por la pérdida de ingresos registrada en los últimos años.

Las negociaciones son encabezadas por el Gobierno y las universidades nucleadas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en un contexto marcado por reclamos salariales, protestas estudiantiles y una disputa judicial que permanece abierta.

Advertisement

Leé también: Analizan el contenido del celular del contratista de Adorni y preparan un pedido de justificación patrimonial

Hasta ahora, el principal obstáculo para alcanzar un acuerdo era la exigencia oficial de que las universidades desistieran de la demanda presentada para reclamar la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario. Esa norma nunca fue ejecutada por el Poder Ejecutivo, que sostiene que el texto aprobado por el Congreso no establece de manera explícita las fuentes de financiamiento necesarias para su implementación.

La comunidad universitaria, en cambio, recurrió a la Justicia para exigir su cumplimiento. La causa cuenta con una medida cautelar favorable a las universidades, que fue ratificada en dos oportunidades, aunque actualmente se encuentra suspendida mientras la Corte Suprema analiza un recurso extraordinario presentado por el Gobierno nacional.

Advertisement

Desde las universidades habían manifestado en los últimos días que no estaban dispuestas a resignar ese resguardo judicial como condición para alcanzar un acuerdo presupuestario. Según indicaron a TN, retirar la demanda tampoco contaba con consenso dentro de la propia comunidad universitaria.

Leé también: El Gobierno busca avanzar con nuevos pliegos judiciales en el Senado pero el PJ rechaza a un camarista laboral

Con la decisión del Gobierno de flexibilizar esa exigencia, las partes lograron acercar posiciones y encaminar una salida negociada al conflicto. No obstante, la resolución definitiva del expediente judicial seguirá dependiendo de la Corte Suprema, que no tiene plazos establecidos para pronunciarse.

Advertisement

Mientras tanto, persisten las reservas entre los gremios docentes. La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) anunció un paro de actividades entre el 16 y el 20 de junio para reclamar el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y exigir la reapertura de las negociaciones paritarias.

La organización también convocó a clases públicas y otras actividades de protesta en distintos puntos del país. Las medidas se suman a las movilizaciones realizadas durante las últimas semanas por estudiantes, docentes y autoridades universitarias para reclamar mayores recursos para el sistema.

universidades públicas, universidades

Advertisement
Continue Reading

Tendencias