Connect with us

POLITICA

“El peor daño que tiene la economía lo genera Adorni”, dijo el sindicalista petrolero Jorge Avila

Published

on



“Asumo por cuarta vez en esta institución después de 2012, satisfecho porque hemos hecho un trabajo enorme, y ahora vienen cambios y mucha gente nueva que es la que va a quedar en el gremio cuando termine este mandato”. De esta forma, Jorge “Loma” Avila confirmó a Infobae que a partir de 2030 no seguirá al frente del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut. Y lo dijo a pocos minutos de haber asumido su cuarto mandato consecutivo como líder de uno de los principales gremios de la actividad petrolera, desde donde también llegó a la política, ya que es diputado nacional por Provincias Unidas tras su alianza con el gobernador Ignacio Torres.

Para confirmar el perfil de amplios apoyos que fue construyendo, al acto de asunción de Avila concurrieron desde el gobernador chubutense hasta el CEO de Pan American Energy Group, Marcos Bulgheroni, pasando por el cotitular de la CGT Cristian Jerónimo y dirigentes como Víctor Santa María y Emilio Monzó, entre otros.

Advertisement

“Los petroleros hoy tenemos un camino y un rumbo que van a continuar los cuatro años que vienen -dijo Avila en el discurso con el que asumió su nuevo mandato-. Vamos a seguir trabajando todos los días para llevar el pan a la casa, para mantener nuestra fuente de trabajo y a los trabajadores y a nuestra institución en alto”.

El gobernador Ignacio Torres y el empresario Marcos Bulgheroni, entre los presentes en el acto de asunción de Jorge Avila

También habló el flamante tesorero del sindicato, Emiliano Mongilardi, quien también se desempeña como director de YPF: “Es un orgullo asumir esta responsabilidad y acompañar a Ávila en esta nueva etapa de nuestra organización. Vamos a seguir trabajando con compromiso, defendiendo las fuentes laborales y fortaleciendo a la familia petrolera”. Además, ponderó el valor de Chubut en la economía nacional, afirmando que “hace más de 100 años que generamos energía para toda la Argentina”.

Tras el acto, Avila señaló a Infobae que en los próximos cuatro años de gestión en el sindicato se propone lo siguiente: “Reorganizarnos con lo que quedó en la industria petrolera, ver si podemos encontrar el petróleo no convencional. Y la otra meta es meternos de lleno a trabajar para recuperar trabajadores para el sector minero. Son dos cosas en las que vamos a trabajar fuerte para que podamos lograr tener también contención con nuestra gente, para que no sean los trabajadores que vengan de afuera sino sean trabajadores de la propia petrolera YPF los que puedan explorar la minería”.

Advertisement

— ¿Cómo está viendo la economía a nivel nacional?

— Mal. Creo que el peor daño que tiene la economía lo genera (Manuel) Adorni, un hombre de adentro del propio gabinete. Esta semana (en Diputados) estuvimos dos horas discutiendo para decidir si se hacía la reunión para ver si se va o se queda, está toda la agenda dominada por eso. La verdad que no dan los números para sacarlo, pero tampoco se lo puede sostener ante algo que es muy evidente para toda la gente. No se puede explicar por qué si tenía todo limpio no muestra nada todavía.

Jorge Avila y Emiliano Mongilardi asumieron en el Sindicato de Petroleros de Chubut

— Como opositor, ¿ya está trabajando en algún armado político para ganar las elecciones en 2027?

Advertisement

— Sí, vamos a trabajar en eso. De hecho, estamos creando un partido sindical propio para poder intervenir en la política y ver para qué lado lo inclinamos cuando vengan las candidaturas de nuevos candidatos. Cuando termine este mes vamos a tener el nombre y saldremos a la calle, a los barrios y en todos los lugares que haga falta para mostrar que somos una nueva fuerza con una idea distinta a lo que piensa todo el mundo hoy de la política.

— ¿Será una opción dentro del peronismo?

— A nosotros nos expulsaron del peronismo, pero las ideas siempre las conservamos. Nosotros siempre fuimos peronistas y nunca fuimos kirchneristas, que es distinto.

Advertisement

Un acto multitudinario para la asunción de Jorge Avila en su nuevo y último mandato sindical

— Desde su nuevo partido, ¿mantendrá su acuerdo político y electoral con el gobernador Torres?

— Por lo menos de mi parte, tengo un compromiso de tratar de cumplirlo, de mantenerlo lo máximo que se pueda. Pero vienen elecciones y pueden aparecer nuevos ganadores. Hoy, mi obligación es defender los puestos de laburo de Comodoro Rivadavia y mi obligación va a ser trabajar con aquel que apoye la minería. Necesitamos crear nuevas fuentes de laburo, necesitamos que ingrese plata a Chubut. Sin plata no se va a poder gobernar y eso también lo tenemos bien claro a la hora de apoyar o jugar.

— ¿Cómo está la actividad petrolera en particular?

Advertisement

— Los puestos de trabajo cayeron un montón. Nosotros perdimos cerca de 6 mil trabajadores. Eso se siente mucho en la recaudación del sindicato, pero también en la obra social y en varios sectores. Somos el único sindicato que en Comodoro Rivadavia paga el 100% de los medicamentos a sus jubilados. Entonces, la caída de los puestos de trabajo golpea fuerte a la estructura sindical. Necesitamos devolverle mano de obra a la actividad, por lo menos a esos trabajadores que perdimos. La única forma de hacerlo sería buscando nuevos recursos, nuevos minerales que nos devuelvan lo que fue el petróleo.

Advertisement

POLITICA

Claudio “Chiqui” Tapia refuerza su vínculo con intendentes peronistas: pantallas gigantes en los municipios

Published

on



El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, se mostró con intendentes del peronismo, a tres semanas del inicio del Mundial y en medio de las investigaciones que enfrenta en la Justicia por denuncias de lavado de dinero.

Tapia tiene un cargo al frente de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), organismo encargado de la gestión y disposición final de los residuos del área metropolitana, gracias al apoyo de la provincia, que encabeza Axel Kicillof.

Advertisement

El motivo del encuentro fue la propuesta para instalar pantallas gigantes en los municipios a través del CEAMSE.

“Como en la previa de Qatar 2022, compartimos un encuentro con intendentes de toda la Provincia antes de acompañar a nuestra Selección en este nuevo camino hacia el sueño mundialista”, difundieron desde el organismo que encabeza Tapia. Y expresaron que comunicaban “con orgullo que todos aquellos municipios que quieran instalar pantallas gigantes u organizar fan fest gratuitos contarán con el apoyo de la AFA”.

Estuvieron los intendentes Federico Otermin (Lomas de Zamora), Eva Mieri (Quilmes), Lucas Ghi (Morón), Marisa Fassi (Cañuelas), Mariano Cascallares (Almirante Brown, en uso de licencia) y Nicolás Mantegazza (San Vicente).

Advertisement

Tapia encuentra su mayor apoyo político en sectores del peronismo. Meses atrás, en medio de las denuncias, recibió a los intendentes Gastón Granados (Ezeiza) y Mantegazza, en un encuentro que quedó registrado en fotos y sirvió para que Tapia pudiera exhibir que cuenta con apoyo dentro del PJ, en momentos en que lo afecta una serie de revelaciones sobre presuntos manejos irregulares de los fondos de la entidad rectora del fútbol. Tanto Granados como Mantegazza tienen vínculo con Tapia a través de la AFA y de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), la empresa de disposición de residuos que Tapia también preside.

El jefe de la AFA preside la Ceamse por mandato del gobernador Kicillof, quien lo designó en la presidencia en 2024, luego de que el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, lo desplazó de la vicepresidencia en representación de la ciudad de Buenos Aires. Tapia había llegado a ese puesto directivo fruto de un antiguo acuerdo que habían tejido Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli y Hugo Moyano (de quien Tapia fue yerno), en 2015. Es empleado de planta permanente en la Ceamse.

Tapia, con los intendentes De Achával, Otermín, Mantegazza y Granados, en la Ceamse, en noviembre pasadoCeamse

Granados y Mantegazza tienen vínculos con la AFA y con la Ceamse. En territorio de Granados está ubicado el predio de la entidad, denominado “Lionel Andrés Messi”, sede de entrenamiento de los seleccionados nacionales. En ese predio, tanto Granados (apodado “Gato”), como Mantegazza y otros intendentes, compartieron partidos de fútbol informales con Tapia.

Advertisement
Granados, Martín Insaurralde, Tapia, Federico Otermín y Mantegazza, entre los jugadores de un partido en el predio de Ezeiza, en 2022Twitter

Además, en Ezeiza está enclavado el club Tristán Suárez, que juega en la segunda categoría del fútbol argentino (Primera Nacional) y en el que la Municipalidad de Ezeiza tiene influencia decisiva. Gastón Granados y, antes, su padre y exintendente, Alejandro Granados, fueron presidentes del club.

En tanto, Mantegazza brinda apoyo desde el municipio al club Estrella del Sur, una institución joven (se fundó en 2005) cuyo estadio se llama “Claudio Tapia”. Estrella del Sur ascendió a Primera C en 2024, junto al club Camioneros, la entidad deportiva del sindicato de Hugo y Pablo Moyano. Mantegazza es uno de los fundadores de Estrella del Sur y fue su presidente. En la camiseta del club, uno de los principales sponsors es Sur Finanzas, la financiera de Ariel Vallejo, hombre cercano a Tapia investigado por presunto lavado de dinero.

Tapia, con la camiseta de Estrella del Sur en sus manos, junto a Mantegazza

Los distritos de Ezeiza y San Vicente son, además, clientes de la Ceamse. Depositan sus residuos en los predios de la empresa que preside Tapia, por lo que los municipios pagan mensualmente. En Ezeiza está uno de esos complejos ambientales. En ese predio se procesan 12.332 toneladas de residuos en promedio por mes, según información de la Ceamse.

Advertisement



la AFA,Claudio Chiqui Tapia,AFA,CEAMSE,Conforme a,,Giros para obra pública. La inversión real directa del Gobierno en las provincias fue la segunda más baja en dos décadas,,¿A quiénes apuntan? La CGT sale a cazar ocho senadores indecisos para bloquear la reforma laboral de Milei,,Venezuela. El Gobierno sostiene su apoyo al plan de Trump, pero mantiene canales de diálogo con María Corina Machado,Claudio Chiqui Tapia,,Salpica al tenis. El tesorero de la AAT, involucrado en el escándalo judicial del financista ligado a Chiqui Tapia,,Lorianne FC. El club fantasma en el que nunca patearon una pelota, pero tiene voto en la AFA y responde a Toviggino,,AFA-gate. Un fiscal desistió de un recurso y la causa donde se pidió la detención de Tapia y Toviggino terminaría en Campana

Continue Reading

POLITICA

La oposición presiona el debate por IOMA y Kicillof responsabiliza a la Nación por el desfinanciamiento

Published

on



En la semana de la Marcha Federal de Salud, la oposición en la provincia de Buenos Aires y el gobierno provincial volvieron a poner en debate el funcionamiento del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA). A los pedidos de informes que se giran en tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado bonaerense, se le sumó el reclamo por la presencia del presidente del organismo, Homero Giles, en la Legislatura o, en su defecto, del ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak; quién en las últimas horas se refirió al tema y además explicó que IOMA no escapa a la situación generalizada de las obras sociales producto del desfinanciamiento del gobierno nacional y, en instancia superior, al programa económico de la administración Milei.

Este jueves, diputados y senadores provinciales de La Libertad Avanza fueron hasta el edificio central de IOMA en La Plata y presentaron en la mesa de entrada un escrito consultando sobre la actual crisis y exigiendo información sobre la deuda, cobertura y situación de los afiliados. En esa nota, dejada en mesa de entrada, hay consultas sobre deuda con prestadores, interrupción de servicios, reclamos judiciales, situación de discapacidad, salud mental, copagos, convenios médicos y ejecución presupuestaria, entre otros puntos. Además, el informe reúne proyectos de ley, pedidos de informes y resoluciones vinculadas a la crisis de la obra social, presentados tanto en el Senado como en Diputados durante los últimos períodos legislativos.

Advertisement

Diputados y Senadores de LLA en Buenos Aires se presentaron en IOMA con un pedido de información

El tema no es nuevo. El diputado por el PRO Fernando Rovello fue uno de los primeros legisladores que presentó distintas iniciativas al respecto. A principios de 2024 pidió la interpelación de Giles. No consiguió los votos necesarios. Ahora forma parte de un grupo de legisladores que semanas atrás volvieron a pedir lo mismo. El proyecto pidiendo la presencia del titular de IOMA en Diputados lleva las firmas de Diego Garciarena, Silvina Vaccarezza y Matías Civale (UCR+Cambio Federal), Andrés De Leo (Coalición Cívica) y Alejandro Rabinovich (PRO). Fue luego de la medida de fuerza que llevó adelante la Agremiación Médica Platense y el reclamo que los cuidadores que prestan servicio a través de IOMA llevaron hasta la puerta de la gobernación provincial.

“Hace 6 años que gobiernan la Provincia y los afiliados al IOMA sufren falta de cobertura , deterioro y abandono total; las deudas del Instituto con los municipios vienen incrementándose desde hace tiempo y la falta de gestión y voluntad política para resolver estructuralmente que la obra social funcione no existe”, planteó Rovello ante la consulta de este medio. El día de la apertura de sesiones, Rovello le planteó el tema a Kicillof cuando lo recibió en el marco de la comisión de recibimiento en Diputados.

El diputado del PRO, Fernando Rovello

Días atrás también se presentó un proyecto para crear una comisión bicameral de seguimiento del funcionamiento de IOMA. La propuesta, impulsada por la legisladora, Priscila Minnaard tendrá por objeto fiscalizar el estado prestacional, financiero y administrativo del IOMA, auditar la transparencia en el manejo de sus recursos y proponer planes de normalización para garantizar el derecho a la salud de sus afiliados. Además plantea que ni la presidencia ni la secretaría de dicha bicameral sea ocupada por un legislador del mismo espacio político que el Ejecutivo actual.

Advertisement

Cualquier pedido de interpelación o solicitud de informe por este tema debe tratarse en la comisión de Salud Pública. Este viernes se conocieron la integración y conducciones de las comisiones en Diputados. En la Cámara baja, Salud, quedó para el legislador del peronismo, Martín Rodríguez, ex número 2 de PAMI, durante el gobierno del Frente de Todos. Rodríguez, al igual de Giles y Kreplak, forman parte de La Cámpora.

En la administración bonaerense reconocen que el IOMA, -que posee al año 2025 2.132.113 afiliados- entre obligatorios y voluntarios, tuvo que aumentar su nivel de presentación ante la “caída” del resto de las obras sociales o prepagas. La migración la aducen principalmente al programa económico de Milei. Es uno de los factores que estresaron la capacidad de respuesta de la obra social de los empleados públicos bonaerenses y municipales. Tras la Marcha Federal de Salud, el ministro Kreplak planteó que “frente a una crisis sanitaria cada vez más profunda, la única respuesta que encuentran es atacar al IOMA y politizar la discusión para no hablar de los problemas reales que atraviesa todo el sistema de salud”. El integrante del Gabinete de Kicillof sostuvo que el sistema sanitario argentino “atraviesa una situación crítica como consecuencia directa de las políticas económicas impulsadas por el gobierno nacional” y advirtió que “todos los sectores están siendo afectados: hospitales públicos, obras sociales, clínicas privadas, trabajadores de la salud, jubilados y pacientes”.

En 2024, Kreplak brindó un informe ante los senadores y diputados provinciales. Semanas atrás se cumplieron dos años de ese encuentro. Lo recordó el senador Marcelo Leguizamón (Hechos). Si bien reconoció la presencia en ese momento de Kreplak -“fue de los pocos ministros del gobierno de Kicillof que vino a la Legislatura”, dijo- planteó que en ese momento se había acordado una reunión con Giles “que jamás ocurrió”.

Advertisement

“Lo que sucede con el IOMA no excede a la situación que atraviesa el conjunto de las obras sociales y del sistema de seguridad social argentino. La diferencia es que, aun en este contexto, el IOMA sigue aumentando prestaciones y sosteniendo la cobertura”, refutó Kreplak. La oposición buscará que el ministro o Giles comparezcan a la Legislatura

Continue Reading

POLITICA

Un nuevo indicio refuerza la idea de un acuerdo con Milei por US$5 millones para promover $LIBRA

Published

on



Entre los elementos recuperados del teléfono del lobista Mauricio Novelli surgió una imagen con un texto borroso en el que, días antes del lanzamiento de la moneda $LIBRA, se describía un presunto acuerdo de 5 millones de dólares para condicionar la actuación del presidente Javier Milei en redes.

Un análisis técnico de aquella imagen, ordenado en abril por el fiscal Eduardo Taiano, determinó ahora que Novelli interactuó con aquel texto en una nota de su celular. Se trata de un nuevo indicio que refuerza la idea de un acuerdo con el presidente Javier Milei en la promoción de la moneda.

Advertisement

“Se confirma que el contenido textual estuvo presente en la aplicación Apple Notes del dispositivo y que el usuario interactuó con dicha nota –mediante apertura, edición o modificación– en los momentos registrados”, dice el informe judicial, que ya fue incorporado a la causa.

La imagen que recuperó la Justicia con el textoCaptura

Sobre Novelli pesa la sospecha de haber oficiado de nexo entre Hayden Mark Davis, creador de la moneda $LIBRA, que acabó sospechada de estafa, y el presidente Javier Milei, que la promocionó en su cuenta de X.

El texto dentro de la imagen hallada en su teléfono, generada el 11 de febrero de 2025 —tres días antes del lanzamiento del activo—, describe las características de un presunto acuerdo monetario con Davis.

Advertisement

Hola amigos, este es el acuerdo final discutido con H.“ dice la cabeza del texto, que continúa: “$1,5 M de tokens líquidos o cash como adelanto».

En el renglón de abajo dice: «$1,5M de tokens líquidos o cash = Milei anuncia en Twitter que su asesor es Hayden Davis/Kelsier/la familia Davis». Y por último: «$2M en tokens o cash = contrato firmado en persona con Milei por asesoría en blockchain/AI para el gobierno argentino y/o Javier Milei y revisión con Javier y Karina“.

De acuerdo con el nuevo informe de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (Datip), la actividad del teléfono de Novelli indica que la imagen se generó de manera espontánea por el mismo sistema operativo cuando el usuario mantenía abierta y en primer plano la aplicación “Notas” del celular.

Advertisement

“Esta correlación permite inferir —señalan los expertos de la Datip— que las imágenes son generadas automáticamente por el sistema producto de la interacción del usuario con la aplicación de Notas en ese preciso momento”.

Uno de los encuentros entre Davis y Milei

Los peritos destacaron también que “no existe evidencia técnica que permita confirmar que estas imágenes específicas hayan sido efectivamente remitidas o recibidas por los canales de comunicación analizados”, en referencia a WhatsApp, Facebook Messenger y otras plataformas.

Es uno de los puntos que el fiscal Taiano buscaba esclarecer sobre la imagen.

Advertisement

La información de la foto analizada por la Justicia hace juego con varios eventos que rodearon al lanzamiento del activo.

Los US$ 5 millones coinciden, por caso, con el monto total que Hayden Davis comenzó a mover desde sus cuentas virtuales el 30 de enero, día en el que el empresario se reunió con Milei y Novelli y el Presidente anunció en redes que el estadounidense lo estaba “asesorando” en temas de blockchain y criptoactivos.

Está probado por la Justicia que parte del dinero que Davis movió aquel día acabó su recorrido en cuentas virtuales que manejaban Novelli y Terrones Godoy. Se desconoce, en cambio, el destino de otra parte de ese dinero. Por ejemplo, ese 30 de enero un jubilado argentino recibió de Davis más de un millón de dólares virtuales, apenas 42 minutos después de que el presidente Milei hiciera el comunicado en X junto a Davis. El jubilado lo giró rápidamente a una tercera cuenta, cuyo propietario se desconoce.

Advertisement

También se desconoce a quién le giró Davis 499 mil dólares virtuales en el momento exacto en que comenzaba su reunión con el Presidente, a las 14 horas.

Otro capítulo en la trama $LIBRA son los 100 millones de dólares que Hayden Davis admitió tener bajo su control, como resultado de haber retirado los fondos del proyecto el mismo día de su lanzamiento, lo que precipitó el derrumbe de la moneda.

En una entrevista concedida a un influencer norteamericano, en la que calificó al proyecto $LIBRA como un “plan que salió miserablemente mal”, Davis justificó el retiro de los fondos al asegurar haber detectado a usuarios desconocidos haciendo compras masivas de la moneda segundos después del tuit de Milei.

Advertisement

Mencionó que su idea original era volver a inyectar ese dinero cuando Milei respaldara, una vez más, el proyecto en sus redes sociales. Eso se frustró, dijo Davis, cuando el Presidente borró su tuit y se distanció del proyecto.

En segundo plano, Mauricio Novelli habla con Hayden Davis en Buenos Aires, a fines de 2024; en primer plano, Manuel Terrones Godoy

En esa misma entrevista, Davis sostuvo que los involucrados en el proyecto eran “Mauricio” y “Manuel” del Tech Forum, en referencia a Novelli y Manuel Terrones Godoy, el otro protagonista local del lanzamiento.

Tras el colapso, el Presidente sostuvo que había actuado de buena fe y que no estaba al tanto de los pormenores del proyecto.

Advertisement



presunto acuerdo de 5 millones de dólares,un jubilado argentino,Federico González del Solar,Conforme a

Continue Reading

Tendencias