Connect with us

POLITICA

El PJ impulsa en la Legislatura bonaerense proyectos para limitar la compra de tierras por parte de extranjeros

Published

on



LA PLATA. -El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, e intendentes del peronismo impulsan la movilización de este juevez al Congreso de la Nación en contra de los cambios de la ley de tierras que facilitaría la compra de territorio nacional por parte de extranjeros. En paralelo, el gobernador y sus aliados del PJ provincial impulsan proyectos de ley en la Legislatura bonaerense que buscan limitar el acceso de los extranjeros a las tierras rurales de la provincia.

“Frente al gobierno nacional que busca entregar tierras para favorecer a grandes negocios extranjeros, nosotros demostramos que con un Estado presente podemos cumplir con los derechos de miles de familias. La situación de nuestro país se resuelve cambiando de raíz la política económica y fijando prioridades donde tienen que estar”, enfatizó el mandatario.

Advertisement

“Es probable que Kicillof participe personalmente de la marcha”, se informó en la Casa de Gobierno ante una consulta de . En tanto, el rechazo aumenta entre los intendentes peronistas de este territorio, que asistirán a la movilización contra el gobierno nacional y ordenan columnas desde los municipios.

Una de las columnas más grandes partirá desde Ensenada, apalancada por el alcalde Mario Secco. También habrá movilización desde La Matanza y La Plata, donde los intendentes Fernando Espinoza y Julio Alak, aspiran a suceder a Kicillof. Habrá columnas desde otros distritos, como San Martín, coordinadas por el ministro de Infraestructura y Servicios, Gabriel Katopodis, que trabaja por la sucesión de Kicillof y el 22 de agosto hará un gran acto del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) en su territorio.

Mientras en la Legislatura bonaerense se presentó un segundo proyecto de ley para limitar la extranjerización de la tierra, denominado “Régimen de Protección al Dominio Estratégico sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales”, firmado por los senadores Malena Galmarini, Ayelén Durán, Pedro Borgini, Germán Lago, Jorge Paredi y Adrián Santarelli, para limitar la compra a los extranjeros.

Advertisement

Se suma a otro proyecto impulsado en la Cámara de Diputados por Facundo Tignanelli, Noelia Saavedra y Cintia Romero, con el título “Régimen de Protección al Dominio Provincial sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales”.

Las dos propuestas se basan en la Ley Nacional 26.737, sancionada en 2011 durante el gobierno de Cristina Kirchner. Establecen que la titularidad extranjera no podrá superar el 15% de las tierras rurales de la provincia y de cada municipio. Fijan que las personas o empresas de una misma nacionalidad no podrán concentrar más del 30% de ese cupo, y mantienen un límite máximo de 1000 hectáreas en la denominada zona núcleo.

Los dos textos también prevén la nulidad de las operaciones realizadas en fraude a la ley y contemplan excepciones para extranjeros con arraigo acreditado en el país, como residentes permanentes de larga data, personas con hijos argentinos o casadas con ciudadanos argentinos.

Advertisement

Mientras el proyecto del Senado se concentra en controlar la titularidad extranjera de tierras rurales, la iniciativa empujada por Tignanelli incorpora criterios de ordenamiento territorial, la protección ambiental y soberanía alimentaria.

Facundo Tignanelli, referente de La Cámpora en la Legislatura bonaerense, impulsa un proyecto por la venta de tierras a extranjeros en la provinciaH.C.D. P.B.A. – Diputados PBA

El proyecto de La Cámpora hace énfasis en la soberanía territorial, el interés público provincial, la función social y ambiental de la propiedad, el arraigo, el desarrollo productivo y la protección de los recursos naturales: resguarda “zonas de protección territorial estratégica”.

La iniciativa del presidente del bloque de Diputados incluye dentro de esa categoría a cuencas hídricas, humedales, islas, costas, áreas naturales protegidas, cinturones hortícolas, territorios de agricultura familiar, zonas periurbanas y áreas sujetas a políticas de hábitat o planificación territorial. Establece que cada operación que implique dominio, posesión, control o aprovechamiento económico por parte de extranjeros requerirá autorización previa del Estado provincial.

Advertisement

Además, faculta a la autoridad de aplicación a rechazar operaciones que puedan afectar el acceso al agua, la producción de alimentos, el equilibrio ambiental o favorecer procesos de concentración económica o especulación inmobiliaria.

El proyecto del Senado, en tanto, mantiene restricciones focalizadas sobre inmuebles ubicados en zonas de frontera o vinculados a cuerpos de agua permanentes, sin desarrollar un régimen específico para áreas estratégicas. Y crea un Consejo Interministerial de Tierras Rurales, integrado por distintas áreas del Poder Ejecutivo bonaerense, encargado de coordinar la aplicación de la norma.

El proyecto de Diputados no prevé ese organismo y deja en manos del Poder Ejecutivo la designación de la autoridad de aplicación, aunque fortalece las atribuciones del futuro Registro Provincial de Tierras Rurales, al que le asigna funciones de fiscalización sobre estructuras societarias y beneficiarios finales.

Advertisement

Sin fecha para el debate en la Legislatura, los dos proyectos pretenden limitar la compra de tierras en territorio provincial en manos extranjeras en territorio de la provincia.




los cambios de la ley de tierras,“Es probable que Kicillof participe personalmente de la marcha”,,María José Lucesole,Axel Kicillof,Conforme a

Advertisement

POLITICA

Kicillof busca respaldo del mundo financiero en Nueva York: reuniones con fondos y empresarios y una actividad con el alcalde Mamdani

Published

on



El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, viajará el martes 22 de septiembre a Nueva York, donde buscará fortalecer el vínculo con acreedores y empresarios en medio de las necesidades de refinanciación de la administración bonaerense. La agenda incluirá reuniones con fondos que poseen bonos provinciales, compañías con proyectos en el territorio y una actividad con el alcalde neoyorquino, Zohran Mamdani. De trasfondo, también buscará mostrar una apertura al diálogo frente al mercado y el mundo financiero, en la antesala de las elecciones presidenciales en las que pugna por ser el candidato del peronismo.

La visita coincidirá con la estadía del presidente Javier Milei en Estados Unidos, prevista para participar de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Las actividades de ambos dirigentes serán separadas, aunque la simultaneidad volverá a exponer las diferencias entre la Casa Rosada y la gobernación bonaerense.

Advertisement

Kicillof viajará en carácter oficial y la Provincia afrontará los gastos de la misión oficial. Durante su ausencia, la vicegobernadora Verónica Magario quedará a cargo del Poder Ejecutivo bonaerense. Será luego del acto político que encabece este sábado en Avellaneda, en el que se espera que el mandatario haga un pronunciamiento sólido sobre su eventual candidatura presidencial de cara a las elecciones del año que viene.

El martes, el gobernador mantendrá una reunión con fondos de inversión que poseen títulos de deuda de la provincia de Buenos Aires. También se encontrará con representantes de empresas que ya tienen inversiones o analizan desembolsos en el territorio bonaerense.

El contacto con los acreedores se producirá cinco años después del inicio de la negociación que llevó a la reestructuración de la deuda provincial bajo legislación extranjera. El proceso comenzó el 24 de abril de 2020, después de que la Provincia bordeara el default, y cuyo canje se liquidó el 3 de septiembre de 2021.

Advertisement

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof,acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas provincial, Pablo López

La operación alcanzó USD 7.148 millones de capital distribuido en 11 series de bonos emitidos en dólares y euros. La Provincia informó que logró reestructurar o modificar el 97,66% de los títulos incluidos mediante el canje y la aplicación de cláusulas de acción colectiva.

El acuerdo inicial, anunciado en julio de 2021, se alcanzó con el principal acreedor de la Provincia y otros inversores institucionales. El entendimiento destrabó una negociación que había atravesado más de un año de negociaciones y diferencias entre grupos de bonistas.

La reestructuración modificó el calendario de vencimientos de los bonos bajo ley extranjera. Los nuevos títulos alcanzados tienen vencimiento en 2037, mientras que las amortizaciones de capital comenzaron en 2024 para algunas series y están previstas desde 2028 para otras.

Advertisement

Según los términos difundidos en aquel momento, el canje redujo en cerca de USD 4.450 millones los servicios de deuda previstos entre 2020 y 2024, equivalentes al 75% de los compromisos originales para ese período. El Gobierno bonaerense calculó un alivio financiero de alrededor de USD 4.600 millones hasta 2027.

En septiembre de 2025, la administración provincial también había anunciado acuerdos con los acreedores que mantenían litigios en tribunales de Nueva York por bonos no ingresados al canje de 2021. El entendimiento replicó las condiciones de aquella reestructuración y contempló la entrega de bonos A en dólares con vencimiento en 2037, además de pagos en efectivo equivalentes a los servicios devengados desde entonces.

La agenda financiera de Kicillof en Estados Unidos se realizará después del último pago semestral de los bonos internacionales. El 1° de septiembre, la Provincia canceló cerca de USD 420 millones, de los cuales unos USD 191 millones correspondieron a amortización de capital y USD 226 millones a intereses.

Advertisement

Con ese vencimiento, el Gobierno bonaerense informó pagos acumulados por alrededor de USD 3.000 millones desde la reestructuración de 2021. El desglose oficial señala desembolsos por USD 910 millones de capital y USD 2.100 millones de intereses.

El ministro de Gobierno provincial, Carlos Bianco, sostuvo días atrás que la administración bonaerense cumple en tiempo y forma con los vencimientos de los bonos internacionales, que se concentran el 1° de marzo y el 1° de septiembre de cada año. “Ya hemos cancelado desde el año 2021 servicios de bonos externos por un total de tres mil millones de dólares”, afirmó.

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco

“Vamos a continuar cumpliendo las obligaciones que tiene la provincia de Buenos Aires, en muchos casos heredadas del gobierno de María Eugenia Vidal, que irresponsablemente había tomado una cuantiosa deuda en dólares, que ahora nosotros nos estamos ocupando, como siempre hizo el peronismo, de pagar en tiempo y forma”, planteó Bianco días atrás. Las declaraciones también buscan operar como una muestra de lo que podría hacer Kicillof con algunas agendas de orden nacional de cara a las elecciones del año que viene, como por ejemplo el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Advertisement

La búsqueda de interlocución con fondos también ocurre después de que la Legislatura bonaerense sancionara a fin del año pasado un endeudamiento. La norma autorizó al Poder Ejecutivo a tomar deuda por hasta USD 1.045 millones para atender las amortizaciones de la deuda pública.

La ley habilitó, además, endeudamiento por hasta USD 1.990 millones para cancelar o renegociar pasivos, mejorar el perfil de vencimientos, cubrir déficit financiero y financiar proyectos de inversión. La Tesorería General provincial quedó facultada para emitir Letras del Tesoro por hasta USD 250 millones durante 2026.

El miércoles 23, Kicillof participará con Mamdani en un coloquio titulado “Construyendo una economía para la mayoría”. El encuentro podría contar con otros dirigentes internacionales, entre ellos el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Actualmente, Mamdani está al frente de una demanda contra el gobierno de Donald Trump ante la decisión de negar tarjetas de residencia permanente, conocidas como ‘green cards’, a inmigrantes que reciban ayudas públicas. El alcalde demócrata presentó una demanda ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, para frenar la medida que entrará en vigencia este viernes.

Advertisement

New York City Mayor Zohran Mamdani speaks during a press conference to announce new legal action to protect immigrant families at City Hall in New York, New York, U.S., September 14, 2026. REUTERS/Jeenah Moon

Luego, el gobernador disertará en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia. Allí, según la información oficial, Kicillof “analizará las perspectivas de desarrollo del país, las implicancias del aumento de las tensiones geopolíticas y de la fragmentación económica, y las respuestas de los gobiernos y fuerzas políticas de América Latina ante este nuevo escenario”.

Mientras tanto, Milei tiene previsto hablar ante la ONU y buscará una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para poner sobre la mesa el último reclamo por las Islas Malvinas, hecho en cadena nacional luego de que el líder estadounidense manifestara su voluntad de involucrarse en la disputa diplomática entre Argentina y el Reino Unido.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Presupuesto 2027: el Gobierno revisará los fondos destinados a Discapacidad y Universidades tras la presión de los bloques aliados

Published

on


El Gobierno está dispuesto a negociar más fondos para Universidades y Discapacidad durante el tratamiento del Presupuesto 2027. En la Casa Rosada aseguran que buscarán acercar posiciones con aliados, rectores y sectores involucrados, aunque pretenden hacerlo sin abandonar el objetivo de equilibrio fiscal.

En Discapacidad, el Ejecutivo busca retomar la negociación que había comenzado antes de que se conociera el proyecto de Presupuesto. Funcionarios admiten que los cambios incluidos en el texto desordenaron las conversaciones que el oficialismo mantenía con el PRO, la UCR y otros bloques para acordar una alternativa a la prórroga de la emergencia.

Advertisement

La posición que ahora impulsan sectores de la Casa Rosada es evitar extender la Emergencia Nacional en Discapacidad durante 2027 y negociar a cambio un refuerzo de fondos y modificaciones al esquema permanente. Cerca del armado legislativo aseguran que están dispuestos a ceder recursos para alcanzar un texto común con los aliados.

El Gobierno sostiene además que cumplirá la ley vigente mientras continúe en vigor, aunque pretende modificar parte de ese régimen para el año próximo. La Ley 27.793 declaró la emergencia hasta el 31 de diciembre de 2026 y permite prorrogarla por otro año. También incorporó nuevas pensiones, compensaciones para prestadores y cambios en el sistema de prestaciones.

Uno de los puntos centrales es el nomenclador. La legislación vigente establece valores iguales para los distintos obligados del sistema y una actualización periódica, mientras que el Presupuesto propone eliminar ese esquema universal y permitir que cada financiador determine sus valores sobre la base de un piso.

Advertisement
Patricia Bullrich planteó diferencias internas por los cambios en Discapacidad (Foto: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado).

Esa modificación quedó en revisión después del conflicto interno que provocó su incorporación al proyecto. Diputados libertarios venían trabajando con los aliados sobre otra salida y ahora buscan volver a esa negociación, mantener parte de las compensaciones reclamadas por los prestadores y definir qué artículos del Presupuesto quedarán finalmente en pie.

La discusión tiene además una dimensión presupuestaria concreta. Los aliados reclaman, entre otros puntos, que se atienda la compensación correspondiente al atraso acumulado entre diciembre de 2023 y diciembre de 2024, prevista en la reglamentación de la emergencia. El Gobierno habilitó este año un mecanismo específico para que los prestadores presenten esas solicitudes.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Axel Kicillof lanza su proyecto federal de cara a 2027 y desafía al kirchnerismo duro

Published

on



LA PLATA.- Axel Kicillof lanzará este sábado la proyección federal del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) desde Avellaneda en abierto desafío a La Cámpora y a Máximo Kirchner, que insisten en instalar una candidatura de Cristina Kirchner a pesar de que la expresidenta está impedida de participar por un fallo judicial en una causa de corrupción.

Kicillof no cede ante las críticas cada vez más fuertes que lo tildan de traidor y desleal. Intentará este sábado reunir a dirigentes y militantes peronistas de todo el territorio nacional en una demostración de fuerza hacia la interna.

Advertisement

“Queremos ser muchos y que vengan de todos los rincones del país para darle impulso a esta construcción federal. Estamos convencidos de que hay otro camino para nuestro país. Y estamos decididos a construirlo”, expresó Kicillof en sus redes sociales para invitar a movilizar.

Kicillof con Magario en Avellaneda, antes de asumir la presidencia del PJ Bonaerense.VACA

La frase buscó expresar determinación frente a la presión pública y creciente de La Cámpora para instalar como única conductora a Cristina.

La fractura volvió a quedar expuesta esta semana en las calles de La Plata cuando La Cámpora y el MDF tuvieron un fuerte cruce en la previa de la marcha por los 50 años de la Noche de los Lápices. Ese día, las agrupaciones estudiantiles ligadas al kirchnerismo redoblaron la apuesta con un cántico: “…Cristina es la conducción, vamos a ver si lo entienden, somos soldados de Perón y la Patria no se vende. Yo siempre te voy a seguir, no me importa lo que digan y si querés otra canción, vení te presto la mía…”.

Advertisement
La marcha en La Plata por los 50 años de La Noche de los LapicesIgnacio Amiconi

El mandatario se sumó a marchar en las filas de atrás. Y desde entonces se enfocó en el acto que este sábado hará en la Universidad Tecnológica Nacional de Villa Domínico, para proyectarse como líder nacional. Llamó a construir una alternativa para la Argentina.

Kicillof espera que movilicen referentes de distintas provincias. La Cámpora denunció en los días previos que el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, dispuso micros para facilitar los traslados mientras se los negó a la agrupación estudiantil para movilizar a la marcha por la Noche de los Lápices.

“Hoy estamos hablando de una fuerza que empieza a echar raíces en toda la Argentina con un objetivo claro que es construir, como planteó Axel, la fuerza política que le ponga un límite a esta pesadilla que significa Milei”, sólo dijo Larroque.

Advertisement

Kicillof no responde a las críticas y arma junto a los dirigentes que visitó en sus recorridas por el interior del país.

Desde Córdoba se espera el apoyo del exsenador Carlos Caserio y posiblemente diga presente el intendente de Cosquín, Raúl Cardinali. Desde Misiones mandará una comitiva Cristian Humada, el presidente del PJ de esa provincia que el gobernador visitó hace diez días. Desde Chaco, asistirán dos referentes de Jorge Capitanich: el intendente de la ciudad de Machagai, Juan Manuel García, y el diputado provincial Sebastián Benítez Molas.

Entre Ríos se hará presente con el exdiputado Marcelo Casaretto y seis intendentes: Gustavo Bastián, de San José; Damián Arévalo, de Feliciano; Laura Rupp, de El Pingo; Luis Gaioli, de Hernández; Julio Pintos, de Liebig, y Luis Niz, de Villa Manteroy.

Advertisement

Por la provincia de Buenos Aires se espera a más de 40 intendentes alineados con el MDF. Varios de ellos buscan suceder a Kicillof en la provincia de Buenos Aires, como el anfitrión, Jorge Ferraresi; el intendente de La Plata, Julio Alak, y el de La Matanza, Fernando Espinoza. También se espera a otros alcaldes que arman desde el Gran Buenos Aires, como Mario Secco, de Ensenada, y Fernando Moreira, de San Martín.

Kicillof flanqueado por Carlos Bianco y Andrés Larroque, sus dos principales laderosNicolas Aboaf

Se esperan también columnas de Pablo Descalzo, desde Ituzaingó, y Andrés Watson, de Florencio Varela. También la participación de Fabián Cagliardi (Berisso) y Lucas Ghi (Morón). Habrá también unos 30 alcaldes del interior bonaerense.

Kicillof dará un discurso sobre un escenario, pero antes sesionará un plenario donde se inscribieron unas 8000 personas para discutir sobre Ciencias, Universidades, Empleo, Trabajo, Educación, Obra Pública, Cultura, Deportes y Hábitat.

Advertisement

El gobernador cerrará con un llamado a construir un modelo alternativo al de Javier Milei.




la proyección federal del Movimiento Derecho al Futuro,impedida de participar por un fallo judicial,la marcha por los 50 años de la Noche de los Lápices,María José Lucesole,Axel Kicillof,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias