POLITICA
El plan de Milei para blindar a Adorni en el Congreso, la ofensiva opositora y el video que inquieta al PJ

Manuel Adorni mira los televisores, escucha que está llegando Javier Milei, siempre obsesionado con la economía, y con Karina al cuidado. “Ellos están acá por la Patria”, dice el entonces vocero y habla del sacrificio presidencial, antes de que el caso Libra inaugurara los sobresaltos judiciales de la hermandad en el poder.
Ahora el Presidente sale a corresponder semejante fidelidad: “Voy a ir a acompañar a Manuel”. Otra vez. Milei atado al mástil. Ancla fiscal y política. El miércoles, el jefe de Gabinete presentará el informe de gestión en Diputados con un operativo minuciosamente controlado por Karina Milei.
La oposición prepara una avalancha, como revancha de la conferencia de prensa en la que Adorni no respondió nada sobre las propiedades que adquirió y no declaró como estaba obligado. El oficialismo, una emboscada. Un revoleo de declaraciones juradas con flojera de papeles. La casta está de fiesta. El jefe de Gabinete recibió un empujón: la fiscal Alejandra Mangano pidió el archivo de la denuncia por el viaje de Bettina Angeletti en el avión presidencial a EEUU.
Los cuestionamientos sobre viajes y bienes saldrán como metralleta de la boca de la Coalición Cívica, el radicalismo y el socialismo. El kirchnerismo, pegado a la escopeta y los bolsos del convento de José López, guardará un misericordioso silencio. “Alguien lo hará”, dicen en el bloque UxP por las preguntas sobre el Adorni-gate. “Hay temas graves: salud, desempleo, transporte, etc”, avisan sobre el repertorio K que chocará con el show del balcón. Milei y el gabinete al grito de “kirchneristas chorros”. Un revival de la Asamblea Legislativa del 1 de marzo. Vermouth, papas fritas y bad show.
El vecino Peter Thiel
El Gobierno entró en un loop. Procrastinación y escándalo es el nuevo insumo libertario. Aunque Milei frote la motosierra, el genio no aparece.
“El mayor dilema que enfrenta el gobierno es el vencimiento de la deuda en 2027 que es bestial”, dice el economista Federico Pastrana.
Supera los 22 mil millones de dólares en el año que Milei buscará la reelección. Toda esa montaña verde estuvo sentada en la Casa Rosada el día que el Presidente cerró la sala de periodistas acreditados, a los que quiere desacreditar en todos los sentidos. Peter Thiel, el tecnoempresario dueño de Palantir que recibió Milei, tiene una fortuna de 27.000 millones y ahora una mansión en Barrio Parque enfrente de la de Susana Giménez. “El que mata tiene que morir”. Una calle los separa.
“Lo de Peter Thiel es terrible y que se instale en la Argentina es aún peor», publicó Elisa Carrió en X y advirtió: “Hay que buscar qué es Palantir. Va en contra de la República, la democracia y las libertades. Es Pentágono puro, es el eje del mal”.
Para Milei es el eje del bien y buscó congraciarse. La imagen de los periodistas frente a la Casa Rosada con la reja detrás, una ofrenda a las ideas de Thiel. También la confirmación pública: “Me voy a presentar a la reelección”.
En Los ingenieros del caos, Giuliano da Empoli desarrolla la “Somalia Digital” para describir el estado del debate público y el ecosistema de las redes sociales. El grotesco de la tosca digital. Hasta los propios libertarios tuvieron una batalla pública entre karinistas y caputistas.
Un territorio sin ley, sin una autoridad central que regule la veracidad o el respeto, un Estado fallido, de conflicto permanente, con algoritmos que premian la ira, el tribalismo y la aniquilación del adversario. El fin de la verdad compartida: los hechos pierden valor. La política como espectáculo de demolición.
Da Empoli sostiene que los líderes populistas modernos son los mejor adaptados a la “Somalia Digital”. Los más ruidosos, los más agresivos y los que saben navegar en el caos para captar la atención de un electorado fragmentado y enfurecido.
El paso de una democracia a una entropía digital: la fragmentación es total y la política, un ejercicio de “fricción” constante para mantener encendida la llama del algoritmo. La lógica de la guerra reemplaza a la de la política.
El desquicio llega a las escuelas. En la Provincia de Buenos Aires ya hay más de 1000 denuncias por amenazas de masacres. Lidera La Matanza que supera las 200 . En Santa Fe, fueron identificados 73 responsables y el Estado quiere cobrarles hasta $6 millones a los padres por los gastos que demandan los operativos. “No es broma, es un delito”, dicen las autoridades.
El reencuentro Milei-Macri y “carne de burro”
La consultora Ad hoc detectó que la noticia sobre la venta de carne de burro en Chubut fue usada en las redes como catarsis de la situación actual por parte de usuarios críticos al Gobierno. “Carne de burro” sumó más de 202 mil menciones digitales en la última semana. Es uno de los conceptos más asociados a Milei en abril.
La reforma política es un intento libertario para inclinar la agenda. Pero los votos para derogar las PASO no están. “Epaaaaa dame respiro, la estamos leyendo”, decía una espada oficialista en el Senado. Patricia Bullrich hace contorsionismo. También en la Ciudad. La novedad: Karina Milei dio muestras de pragmatismo: abrazó a Bullrich en CABA y a Diego Santilli en PBA. Las PASO soy yo, es el mensaje.
“Mientras otros aparecen solo en campaña, nosotros seguimos creciendo en la Ciudad. Inauguramos nueva sede en Belgrano para traer el modelo de @javiermilei a la Ciudad y avanzar a la velocidad de la Nación. Gracias Karina Milei por el aguante incondicional. VLLC!“, posteo y palazo para Mauricio Macri. El expresidente viajará al exterior después de dos encuentros de peso: estuvo con Paolo Rocca y con Ricardo Lorenzetti. Antes, este lunes, coincidiría con Milei en la cena de la Fundación Libertad.
Suelto Macri, Karina rodeó a Santilli en la foto de la mesa política y fue el invitado especial al acto que la Hermana de Hierro cerró en Suipacha, organizado por Sebastián Pareja, que, como Santilli, quiere suceder a Axel Kicillof.
La gira española del Gobernador no incluyó Sevilla, pero en el peronismo le movieron la silla. “Axel, vos sos Larreta” es el mensaje duro que el massismo masculla. “Kicillof tiene que entender que el armado es con todos. Hasta lo entendió Cristina que recibió a (Miguel Ángel) Pichetto. Y, además ojo, Axel debería mirarse en el espejo de Horacio Rodríguez Larreta”, advierten. No sobreviven los presidentes puestos. Sergio Massa avanza. Ya hay intendentes que hablan de una candidatura presidencial del exministro de Economía.
Luchas intestinas
Hasta el kicillofista intendente de La Plata empezó a mostrar equilibrio. El viernes, Kicillof encabezó la primera reunión del PJ bonaerense y Julio Alak estuvo en la misa y la procesión. Junto a la crema K -Oscar Parrilli y Teresa García-, habló en la apertura de la charla “Cristina Libre” en el colegio Nacional. El Ministerio de Sandra Pettovello envió una nota prohibiendo un acto político dentro de la escuela.
Los libertarios también tuvieron bajada de línea. El martes en la sala 9 de la Legislatura bonaerense. Ni una palabra sobre Adorni, pero sí mano dura por la agenda mediática. Prohibido presentar proyectos sin consultar. Fue también el blanqueo de la salida de Agustín Romo y la entrada de Juan Osaba. Gana Karina. Pierde Santiago Caputo. ¿Cuándo formalizan al nuevo presidente de bloque? El día que la Legislatura vuelva a sesionar. “Capaz que este año”, ironizó un peronista.
La interna del PJ es abierta y clausura el debate legislativo. Massa apura a Kicillof con los acuerdos. Espera la nueva Corte para julio. Los intendentes, sobre todo los del Movimiento Derecho al Futuro, piden por la reelección indefinida. Mayra Mendoza sacude a Carlos Bianco, internado en Madrid por una apendicitis, a quien hasta el karinista Pareja mandó un mensajito de “pronta recuperación”. Son las luchas intestinas.
Como la de la AFA. Claudio “Chiqui” Tapia fatigó el sendero judicial y espera: esta semana se sabrá si el juez que quiere, Adrián González Charvay, se lleva todo en la perinola de las causas del AFA-gate.
La tercera no es la vencida. El juez Ariel Lijo volvió a prorrogar el secreto de sumario en la causa que investiga al Banco Central durante la gestión de Alberto Fernández por maniobras con el rulo financiero, con Elías Piccirillo, Francisco Hauque y Martín Migueles como vidriera. “Llega a funcionarios del Central y a quienes eran sus jefes políticos. La política va a definir”, dice alguien que conoce el expediente.
Sobrevuela la supuesta existencia de un video-bomba. Las versiones volvieron ahora, pero en febrero el periodista Diego Suárez Mazzea entrevistado por Jorge Fontevecchia reveló un off con Piccirillo: “Los bolsos de López quedan chicos frente a esto”.
Javier Milei, Karina Milei, Manuel Adorni, Santiago Caputo, Martín Menem, Patricia Bullrich, Axel Kicillof, Sergio Massa, Máximo Kirchner
POLITICA
Cuadernos: surgen más coincidencias entre la confesión del financista Clarens y los retiros de dinero de las empresas

Una nueva declaración en el juicio oral de los cuadernos de las coimas expuso coincidencias entre las fechas y los montos de las presuntas coimas pagadas a funcionarios y los distintos movimientos de dinero de algunas de las empresas constructoras investigadas.
El contador Mariano Barbieri, que encabezó un equipo de investigación de la ex-AFIP y participó en la elaboración de informes incorporados a la causa, declaró durante más de dos horas ante el Tribunal Oral Federal N.º 7.
Durante su exposición, señaló coincidencias entre algunas de las fechas mencionadas por Ernesto Clarens -el financista que declaró como arrepentido, cobró algunos de los pagos y fue nexo con la familia Kirchner- y los retiros de dinero efectuados por representantes o dueños de las compañías bajo análisis.
“Son coincidencias entre lo que manifiesta Clarens y las circulaciones efectuadas a los bancos por los retiros por ventanilla”, explicó Barbieri, quien contó que no todas las entidades respondieron de manera exhaustiva a las consultas.
Entre las empresas analizadas figuran Alquimac, JCR S.A., Luciano S.A., Benito Roggio, Vialco, Rovella Carranza, José Cartellone y Luis Losi.
Uno de los movimientos señalados fue un retiro de $1 millón realizado por Jorge Sergio Benerol, de JCR S.A, el 24 de octubre de 2013 en una sucursal del banco HSBC. También se mencionó otra extracción de $500.000 efectuada por el dueño de la firma, Rubén Relats, el 6 de diciembre de ese mismo año.
Al referirse a los movimientos vinculados con Juan José Luciano, Barbieri sostuvo: “Hay una concordancia entre la fecha que dice Clarens y los movimientos bancarios de ese día”.
El testimonio formó parte de la serie de declaraciones de empleados y exfuncionarios de la AFIP convocados al juicio para explicar los informes patrimoniales, bancarios y contables elaborados durante la investigación.
“Informamos todos los movimientos dinerarios notificados sin hacer un juicio de valor al respecto”, dijo sobre su trabajo el contador.
Conforme a
POLITICA
El mensaje del gobernador de San Juan tras el trágico accidente de un helicóptero: “Acompañamos a cada uno de sus seres queridos”

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, hizo un descargo en sus redes sociales luego de que se confirmaran 7 muertos en un trágico accidente durante una capacitación de combate del fuego realizado con un helicóptero. “El Gobierno se pone a disposición de las familias afectadas y trabaja junto a los organismos correspondientes para brindar toda la asistencia necesaria”, agregó.
“Con profundo dolor recibimos la noticia del accidente de helicóptero ocurrido en nuestra provincia, en el que tristemente perdieron la vida siete personas”, señaló Orrego. Luego, nombró a varias de las víctimas: Carlos Heredia, director de Protección Civil; el comisario general Germán Videla, subjefe de la Policía de San Juan; el comisario general Rubén Castro, jefe de Bomberos; y el comisario inspector Jorge Carbajal, segundo jefe de Bomberos.
“Servidores públicos que dedicaron su vida al cuidado de los sanjuaninos y con quienes he tenido el honor de trabajar codo a codo en diferentes situaciones”, afirmó el mandatario provincial. “También acompañamos a las familias de Matías Valenzuela, piloto de la aeronave, y de los brigadistas de AFE, Andrés Bosch y Rodrigo Aimetta”, agregó.
Según comunicaron fuentes del Ministerio de Seguridad, el helicóptero había sido contratado para brindar una capacitación en San Juan, con destino final en la provincia de La Rioja, donde se proponía colaborar con tareas de control de un incendio forestal en la zona de Chilecito, cerca de la cordillera.
Leé también: Quiénes eran las siete personas que viajaban en el helicóptero que se estrelló en San Juan durante una capacitación
Sin embargo, perdió contacto a las 10:26 y otra aeronave que se encontraba en la zona localizó el lugar de impacto, para luego dar aviso a las autoridades.
De acuerdo a fuentes oficiales, equipos de emergencia y personal de los organismos competentes fueron desplegados en el lugar para llevar adelante las tareas de acceso, asistencia y relevamiento, en coordinación con las autoridades provinciales.
“Las causas del siniestro son materia de investigación. La Agencia Federal de Emergencias permanece en contacto con las autoridades intervinientes y brindará información oficial a medida que se cuente con datos debidamente corroborados”, informaron desde Nación.
El Gobierno de San Juan decretó 3 días de duelo provincial, instruyendo la bandera a media asta y el cese de actos festivos estatales.
Los gobernadores se solidarizaron
“Un hecho de enorme dolor enluta hoy a San Juan y a todo el país”, expresó el mandatario mendocino, Alfredo Cornejo. “Quiero expresar mi profundo pesar por la pérdida de las siete personas que fallecieron mientras se dirigían a una capacitación sobre combate de incendios forestales. Entre ellas, integrantes de los equipos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias de la provincia, que dedicaban su vida al servicio de la comunidad”, agregó en sus redes sociales.
“Mis condolencias a sus familias, seres queridos y compañeros de trabajo. Acompaño al pueblo y al Gobierno de San Juan en este momento de enorme dolor. Mendoza se une a ese sentimiento con respeto y solidaridad”, finalizó Cornejo.
Por su parte, el riojano Ricardo Quintela señaló: “Con enorme tristeza y profundo dolor recibimos la noticia del trágico accidente de helicóptero ocurrido en la provincia de San Juan, en el que lamentablemente perdieron la vida siete personas”.
En la misma línea, Quintela afirmó: “Entregaron su vida en el cumplimiento del deber y en un acto de absoluta solidaridad, mientras se dirigían a nuestra provincia para brindarnos su ayuda y combatir los incendios en Chilecito».
“En nombre del gobierno y de todo el pueblo riojano, quiero expresar mis más sinceras condolencias a las familias», añadió el gobernador. “Acompañamos a sus seres queridos, a sus compañeros de trabajo y a todo el pueblo sanjuanino en este momento de inmenso dolor, poniéndonos a entera disposición para lo que necesiten».
Un modelo pensado para operar en condiciones extremas
El Bell 412EP pertenece a una familia de helicópteros multipropósito desarrollada por la empresa estadounidense Bell. Se caracteriza por su configuración bimotor, una característica que le brinda mayor seguridad y potencia para operar en ambientes exigentes.

Además, cuenta con un rotor principal de cuatro palas, una mejora respecto de modelos anteriores que reduce las vibraciones y le aporta mayor estabilidad durante el vuelo, especialmente cuando debe maniobrar en zonas montañosas o con fuertes ráfagas de viento.
Por esas prestaciones, es una aeronave elegida habitualmente para misiones de combate de incendios forestales; búsqueda y rescate; evacuaciones sanitarias;traslado de brigadistas y equipos; operaciones de protección civil.
También puede configurarse para transportar hasta 13 pasajeros, además de la tripulación.
Marcelo Orrego, San Juan, Accidente
POLITICA
Javier Milei se reunió con Juan Bautista Mahiques en Olivos: las vacantes de la Corte Suprema, en la mira

Al regreso de Perú, donde fue a participar de la asunción de Keiko Fujimori, el presidente Javier Milei recibió en Olivos al ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques.
Según pudo saber de distintas voces consultadas, las vacantes en la Corte Suprema de Justicia formaron parte de la charla, celebrada a la hora del almuerzo, entre el Presidente y su ministro.
Fuentes al tanto de las negociaciones en el Ejecutivo deslizan que está “en evaluación” que el Gobierno retome su intento de llenar el máximo tribunal. De momento, Milei analiza nombres de potenciales candidatos.
El máximo tribunal del país, conformado por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, tiene dos sillas vacantes.
El año pasado, Milei envió los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para integrar la Corte, pero no lograron avanzar en el Senado.
En el Ministerio de Justicia evitaron hacer comentarios sobre la reunión entre Milei y Mahiques.
Más jueces
En los próximos días, Mahiques remitirá al Senado el pliego número 200 en su avanzada para llenar los cargos judiciales vacantes.
Desde que arribó a la cartera, el ministro reforzó su injerencia en la conformación de los tribunales a partir del envío de los nombres para completar las vacantes. La prioridad fueron los juzgados de primera instancia y las cámaras de todo el país.
De momento, el Gobierno también trabaja en una reforma judicial, otro eje de la conversación entre Milei y Mahiques.
Tal como contó la semana pasada, ese paquete incluye que la Corte Suprema quede fuera del Consejo de la Magistratura, el organismo que se encarga de elegir y remover a los jueces.
Asimismo, el texto pretende reducir la cantidad de cargos en la Justicia nacional y reforzar con los recursos sobrantes las Justicias provinciales, sobre todo en territorios del norte y del noreste, que tienen frontera con otros países.
Este proyecto llega en un momento en que el Gobierno precisa el apoyo de los gobernadores aliados no solo para esta reforma, sino para otras importantes, como la electoral.
En caso de que la Casa Rosada retome las negociaciones para integrar la Corte Suprema, los jefes provinciales también serán clave debido a que tienen fuerte injerencia en el Senado, la cámara más complicada para el oficialismo, por la que pasan los temas que atañen a la Justicia.
En un plano ideal, fuentes del Gobierno aseguran que la intención es que la reforma judicial llegue al Congreso en septiembre.
Otras actividades
En carpeta en la agenda judicial del oficialismo también están las reformas del Código Penal, del Código Civil y el nuevo Código Procesal Penal.
Retornado a la Argentina anoche desde Lima, Milei mañana encabezará una cadena nacional, que se emitirá a las 20, para presentar otro proyecto de reforma: la del Banco Central. En la iniciativa el Presidente trabajó activamente junto a sus ministros Luis Caputo (Economía) y Federico Sturzenegger (Desregulación), además de con el titular del Banco Central, Santiago Bausili. Milei quiere blindar el superávit fiscal, columna discursiva de su plataforma política y también de su plan económico.
El viernes, en tanto, recibirá a su par de la República de Corea del Sur, Lee Jae-Myung, con la participación de los cancilleres de ambos países. A continuación, habrá una reunión ampliada de ambas delegaciones en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.
A las 14 del viernes, el Presidente estará en el Salón de la Ciencia de Balcarce 50 para la presentación del proyecto RIGI de Pampa Energía, que construirá una nueva planta de urea en Bahía Blanca.
La semana que viene, Milei retomará sus pasos en el exterior. Irá el 6 de agosto a Ecuador para visitar a su par Daniel Noboa y firmar acuerdos conjuntos; y después viajará a Bogotá, Colombia, para la jura de Abelardo De la Espriella.
Juan Bautista Mahiques.,vacantes en la Corte Suprema de Justicia,Tal como contó LA NACION la semana pasada,nueva planta de urea en Bahía Blanca,Paula Rossi,Javier Milei,Conforme a
POLITICA2 días agoCrisis entre Milei y Lula: la trama política, personal y geopolítica detrás del mayor choque diplomático entre Argentina y Brasil
ECONOMIA2 días agoCómo manejar en el hielo y la nieve: técnicas y precauciones para usar el auto en la montaña en vacaciones de invierno
POLITICA1 día agoLa pelea con Lula y el verdadero desafío que enfrenta Milei
















