Connect with us

POLITICA

El PRO publicó su diagnóstico más crítico sobre el modelo económico de Milei en medio de la tensión por el caso Adorni

Published

on



En paralelo al pedido público para que Manuel Adorni deje su cargo y la amenaza parlamentaria de acompañar los pedidos de interpelación al Jefe de Gabinete, prevista para el próximo 2 de julio con riesgo de moción de censura, el PRO hizo público en las últimas horas su informe más crítico sobre el modelo económico del gobierno de Javier Milei.

Con datos de INDEC, y una encuesta de la consultora Casa Tres, la Fundación Pensar, la usina de ideas del partido que preside Mauricio Macri, presentó un diagnóstico que contradice el relato oficial del derrame y propone una agenda propia para los sectores más golpeados por el actual esquema de crecimiento.

Advertisement

Según el documento, los sectores intensivos en capital, recursos naturales y exportaciones —como energía, minería, agro y banca— experimentaron un crecimiento notable bajo la administración libertaria. El sector financiero, además, avanzó un 24,7% durante 2025, más de cinco veces el crecimiento del PIB total. El complejo petrolero-petroquímico exportó 11.772 millones de dólares, mientras la minería de oro, plata y litio sumó 5.818 millones en exportaciones, con incrementos de hasta 42% interanual.

Sin embargo, el PRO advirtió que estos logros conviven con realidades opuestas para el resto de la economía. Y detalló en el informe: la industria manufacturera creció solo 0,8% en 2025, muy por debajo del promedio general, y desde septiembre de 2023 hasta enero de 2026 se perdieron casi 73.000 empleos formales, de los cuales 43.000 corresponden a los últimos doce meses.

A su vez, puntualizó que la construcción registró una caída de 88.000 puestos desde el pico de 2023, directamente relacionada con la paralización de la obra pública. Y agregó que el comercio minorista mostró ventas negativas entre enero y abril de 2026, con una baja acumulada de 3,5%.

Advertisement

“Desde el PRO no nos resignamos a creer que desde el Estado no podemos ayudar a aquellos sectores que hoy se están quedando atrás, como la industria y la construcción”, se afirmó en el documento de Pensar, que preside la exdiputada y exgobernadora María Eugenia Vidal. En esta línea, el partido volvió a reclamar la reactivación de la obra pública, algo que Macri menciona cada vez que puede.

De manera puntual, en el PRO aseguran que los sectores que “sufren” el actual modelo económico son los sectores intensivos en empleo, pymes, mercado interno, obra pública, consumo popular y salarios: construcción, industria pyme, comercio tradicional, gastronomía masiva, empleo público, servicios personales, educación, salud y cultura.

Grafico de la Fundación Pensar (Grafico de la Fundación Pensar)

“De fondo no debemos preguntarnos si habrá ganadores y perdedores. Toda transformación económica los tiene. La verdadera pregunta es si el crecimiento será capaz de expandirse desde los sectores más dinámicos hacia el resto de la economía. Y cómo hacemos para que ello ocurra. Durante muchos años la respuesta kirchnerista fue la de subsidios, cerrar la economía y que todos paguen más caro. El resultado: un enorme freno a la productividad, la inversión y el crecimiento de largo plazo. La respuesta libertaria está más cerca del ‘la supervivencia del más apto’. El Estado garantiza una red mínima de contención social, sin que aún hayan mostrado un plan B para los perdedores”, se afirmó en el texto.

Advertisement

Por otro lado, el informe incorpora el análisis del politólogo Andrés Malamud, quien define el modelo de Milei como un proyecto que prioriza la periferia territorial —la cordillera, la Patagonia, el mundo digital— sobre la Argentina pampeana y porteña. Según Malamud, el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) funciona como herramienta política y económica al atraer a los gobernadores cordilleranos y dejar a Axel Kicillof, gobernador bonaerense, sin inversiones y con la carga política de los resultados.

“Si la estrategia del dirigente kirchnerista es la diferenciación, la de Milei es la responsabilización: cuando Buenos Aires se hunda, la culpa será del gobernador. Es la primera vez que un presidente se desentiende de la suerte de la mayor provincia argentina. Mejor dicho, no se desentiende: se frota las manos”, argumentó el politólogo.

Por otro lado, Pensar difundió una encuesta de Casa Tres, realizada entre el 26 de mayo y el 3 de junio de 2026 sobre 2.859 casos. Según el estudio, el 83% de los argentinos tiene una imagen favorable de la industria nacional, y el 66% prefiere que el Estado proteja a los sectores que generan empleo frente a la competencia importada. Solo el 31% respalda una apertura económica irrestricta, mientras que el 50% opta por reducir impuestos y costos para competir sin cerrar la economía.

Advertisement

Este posicionamiento, sobre todo la elección de la fecha para difundir el informe, se desarrolla en paralelo a una escalada parlamentaria y comunicacional para evitar que el apoyo político a Milei que el partido amarillo ejerció hasta el momento signifique un respaldo a Adorni.

En este marco, el Senado postergó ayer la sesión prevista para este jueves, luego de horas de tensión en torno a los pedidos de interpelación a Adorni. El acuerdo alcanzado en Labor Parlamentaria —en el despacho de la vicepresidenta Victoria Villarruel— fijó el jueves 25 de junio como fecha para aprobar el mecanismo de convocatoria al funcionario. El 2 de julio, el Jefe de Gabinete deberá comparecer ante la Cámara alta y enfrentar, antes de su informe de gestión, un proceso de interpelación que podría derivar en una moción de censura si no satisface a la oposición.

Es más, el PRO de Rosario fue más allá. La concejala Anita Martínez le pidió a Milei que evite concurrir con Adorni al acto del 20 de junio, en ocasión del Día de la Bandera. “Como bien sabe, la semana del 20 de junio es muy especial para nuestra ciudad. Cientos de niños de todo el país se acercan al Monumento para hacer su promesa y asumir un compromiso con nuestra bandera. Un compromiso sagrado que debe ser protegido y respetado por todos los argentinos”, indicó en una carta abierta.

Advertisement

Y agregó: “Es por ello que le escribo esta carta, a fin de solicitarle que el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, no integre la comitiva que lo acompañará durante su paso por nuestra ciudad. Sería imprudente que los conflictos y los escándalos del presente, empañen un ritual tan valioso y noble como la jura a la bandera”.

Consultada en Infobae al Regreso, Martínez concluyó: “La verdad que Manuel Adorni da vergüenza; tiene que ser juzgado”.

Argentina,empleo,industria,construcción,agricultura,minería,energía,economía,provincias,INDEC

Advertisement

POLITICA

En el Gobierno creen que la interna se aplacó y Milei activa gestos de balance entre las tribus libertarias

Published

on



El último reordenamiento que hubo en el Gabinete trajo una suerte de nuevo equilibrio en la que, a grandes rasgos, cada tribu del Gobierno tiene asignadas ciertas responsabilidades -formales e informales- que no parecen que vayan a cambiar en el corto o mediano plazo.

“Siempre y cuando cada uno se mantenga en el rol que tiene actualmente, no creo que debería haber problemas ni nuevos cambios al interior del Gobierno”, opina una fuente inobjetable de uno de los dos sectores más importantes del oficialismo.

Advertisement

El presidente Javier Milei está buscando que se noten los gestos de ecuanimidad al interior del Gobierno para que se transmita equilibrio puertas afuera y se produzca el menor ruido posible. Milei convalidó esta visión ayer en privado, según supo Infobae de fuentes inobjetables.

No fueron menores las gestualidades que comenzó a distribuir ayer en el marco de la salida al balcón de la Casa Rosada, cuando se mostró con su hermana Karina Milei y segundos más tarde llamó al frente a Santiago Caputo y a Patricia Bullrich. “Javier claramente quiere paz”, afirma una de los asesores que más conoce el clima interno de la Casa Rosada.

Javier Milei junto a Patricia Bullrich. (Maximiliano Luna)

Con los últimos movimientos que se realizaron el mes pasado, el mandatario libertario ya dejó en claro que su hermana y secretaria general de la Presidencia es la persona que decidirá la política electoral y la rosca ejecutiva, mientras que el asesor presidencial será quien siga marcando la narrativa del oficialismo -al mismo tiempo que seguirá manteniendo importantes áreas del Estado-.

Advertisement

En el sector de Caputo esperaban lo peor cuando el sector de Karina Milei logró impulsar a Juan Bautista Mahiques como ministro de Justicia. No por ese nombre, sino porque aquella avanzada dejaba la puerta abierta a que se pudieran producir otras movidas. Eso también está frenado por el momento. No creen que tengan el caballo ganador, pero creen que con el estado de cosas actuales no hay incentivos de parte de ningún sector para seguir confrontando.

Milei también ha dado motivos para entender que no busca que Bullrich se escinda de su proyecto político, aunque el karinismo logró su cometido de comenzar a involucrarse en las negociaciones legislativas que mantiene en el Senado. Mientras que la jefa de bloque ya expresó internamente su negativa a la propuesta de las colectoras y afirma que el número para la eliminación de las PASO está complicado entre los senadores, el sector de la hermana presidencial apuesta a las tratativas que lleven adelante con gobernadores Santilli y el armador nacional Eduardo “Lule” Menem.

Es por ese motivo que en el Gobierno quieren que todas las reformas pasen primero por el Senado: para que ese mecanismo dual de Bullrich (con su sondeo interno con senadores) y el tándem Santilli-Lule haga de primer y casi único filtro de las iniciativas que propone el Gobierno, todo para que cuando lleguen a Diputados pueda ser más fácil sancionarlas.

Advertisement

En ese sentido, en el Gobierno creen que se instaló una nueva normalidad. “Está muy bien encaminado, si cada uno se mantiene en su patio, esto se va a mantener bien”, afirman en la principal tribu oficialista, la cual tiene como subtexto una advertencia: la de que no hay margen para que otros tomen atribuciones que no les fueron conferidas. Se trata de algo relativo, cuanto menos.

Milei reunió a su Gabinete en la Casa Rosada con eje en la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central

Señal de ese equilibrio que busca Milei es el consenso que consiguió para que la Secretaría de Vocería Presidencial y la Secretaría de Comunicación y Medios, a cargo de Adrián Ravier y de Fabián Fernández, respectivamente, dependiesen directamente de Presidencia de la Nación. Hay quienes especulaban que la cartera de Fernández pudiera pasar de la Jefatura de Gabinete hacia la Secretaría General de la Presidencia, como sucedía en los tiempos que Manuel Adorni era un subsecretario dependiente de Karina.

Milei también mantiene su ámbito de influencia que es el de la economía, al cual solamente permite entrar a los equipos que aprueba. A comienzos de semana mantuvo un encuentro con Luis Caputo, Santiago Bausilli y Federico Sturzenegger para terminar de diagramar las reformas económicas. Ministerio de Economía, Banco Central y Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado: una suerte de mesa política blue, pero claramente vinculado a la desregulación y a los lineamientos del programa económico. Para las próximas semanas, el equipo presidencial espera que la agenda política siga planchada y que por lo bajo se vayan tejiendo acuerdos políticos con gobernadores en línea con la principal tarea que Milei le pidió a sus operadores políticos: eliminar o suspender las PASO.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Milei volvió a defender la reforma de la carta orgánica del Banco Central y explicó los cambios

Published

on



El presidente Javier Milei defendió una vez más este viernes los cambios que desde el Gobierno buscan implementar en la carta orgánica del Banco Central; en tanto aseguró que si las elecciones de medio término de 2025 hubieran sido presidenciales, La Libertad Avanza hubiera ganado en primera vuelta.

Sobre los cambios se refirió al hablar de la reunión con ministros que encabezó este jueves tras el acto por el 9 de Julio. “[En el encuentro] se tocaron básicamente dos temas: la reforma de la carta orgánica del Banco Central, que fue lo principal, y luego discutimos sobre del artículo teórico que escribimos con Demian Reidel que explica nuestra estrategia de crecimiento”, dijo Milei en una entrevista con radio NOW.

Advertisement

Luego sumó: “Tuve el privilegio de discutir [la reforma] con tres personas que saben de qué se trata esa silla [la del titular de la entidad] porque la ocuparon, Sturzenegger, Caputo y Bausili”. En tanto insistió en que los cambios instalados por el kirchnerismo fueron diseñados para que uno “pase por el Banco Central, levante la mano y le tiren con un fajo de dinero”.

Milei afirmó que discutió la reforma con Sturzenegger, Caputo y Bausili

El jefe de Estado además detalló los aspectos centrales de la iniciativa. “Primero, quitarle la actual función al Banco Central, que le asigna cinco objetivos por lo cuales puede emitir por cualquier cosa; el mandato es preservar el valor de la moneda. Es un único mandato: preservar el valor de la moneda”, remarcó Milei.

Respecto a la regulación vigente, el mandatario la calificó como “una declaración de ignorancia” y criticó las gestiones previas de Mercedes Marcó del Pont y Alejandro Pesce -durante la administración de la expresidenta Cristina Kirchner-, a quienes acusó de “arruinar la vida de los ciudadanos” debido a un déficit fiscal sostenido.

Advertisement

Como “segundo punto”, el mandatario enumeró “la prohibición total y absoluta de financiar al fisco” de manera directa o indirecta. Sobre este aspecto, advirtió que ante un eventual incumplimiento de la independencia institucional “debería ir preso el directorio del Banco Central que avale eso, debería ir preso el poder ejecutivo responsable de eso y deberían ir presos también diputados y senadores”.

Noticia en desarrollo




Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Javier Milei defendió su proyecto para limitar el gasto del Estado y desafió a la oposición

Published

on


El presidente Javier Milei defendió la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y el posible shutdown para limitar los gastos del Estado.

En esa línea, le envió un fuerte mensaje al Congreso al asegurar que “el que esté en contra del shutdown del Estado está a favor de los presupuestos desequilibrados”.

Advertisement

La iniciativa forma parte del paquete de reformas que impulsa el Gobierno sobre el funcionamiento del Banco Central. Milei volvió a cuestionar la normativa vigente y aseguró que los cambios introducidos durante el kirchnerismo alteraron el rol de la autoridad monetaria.

“La carta orgánica que hizo el kirchnerismo está diseñada para que usted pase por el Banco Central, levante la mano y le tiren con un fajo de dinero. Es un disparate”, afirmó el Presidente. A su entender, la primera modificación debe ser que el organismo tenga un único objetivo: “Preservar el valor de la moneda”.

Leé también: Karina Milei recibirá a los legisladores porteños de La Libertad Avanza para marcar los pasos en la Ciudad de cara al 2027

Advertisement

Además, planteó que la segunda reforma central consiste en establecer la “prohibición total y absoluta de financiar al fisco”. En ese sentido, sostuvo que “toda la decadencia argentina deriva del déficit fiscal” y cuestionó las políticas que, según dijo, justificaron el aumento del gasto público. “Haciendo alegato de que se preocupa por la gente y que le quiere poner humanidad a la política económica terminan siendo lo más inhumanos, porque con esa estupidez de sensiblera generaron déficit fiscal durante 123 años y le arruinaron la vida a los argentinos”, expresó.

En una entrevista con radio NOW, Milei también anticipó que el debate parlamentario sobre estas reformas podría encontrar resistencia. Según afirmó, espera que haya “ruido en el Congreso” cuando los proyectos lleguen al recinto y desafió a quienes rechacen las modificaciones a explicar su postura.

Leé también: El Gobierno evalúa incluir cambios en las leyes de Discapacidad y Universidades en el Presupuesto 2027

Advertisement

“Que le expliquen a los argentinos que los quieren seguir estafando. Esto es cambiar una ley que ha traído 90 años de decadencia a la Argentina”, sostuvo. También aseguró que la nueva Carta Orgánica “termina con 91 años de abuso de la política al sector privado vía inflación” y remarcó que el equilibrio fiscal “ya está por ley”.

Respecto del mecanismo de shutdown, Milei insistió en que busca impedir que el Estado continúe ejecutando gastos cuando los recursos disponibles no alcancen. Según explicó, la herramienta apunta a evitar que futuros gobiernos aprueben presupuestos con gastos subestimados o ingresos sobreestimados, una práctica que, según su diagnóstico, terminó generando desequilibrios fiscales durante décadas.

En ese marco, volvió a defender la medida y endureció sus críticas hacia quienes cuestionan la iniciativa. “El que esté en contra del shutdown quiere decir que está a favor de presupuestos desequilibrados”, afirmó. Además, vinculó esa postura con “la irresponsabilidad fiscal”, “los gastos desmesurados” y “el abuso de la política contra los argentinos de bien”.

Advertisement

Rumbo económico y críticas

El mandatario cruzó a la oposición, periodistas, empresarios y economistas. (Foto: Presidencia)

El mandatario también se refirió a la situación económica y reivindicó los resultados de su gestión. Según afirmó, la economía alcanzó “máximo de nivel de PBI de la historia, máximo de consumo privado de la historia y máximos de exportaciones de la historia”, al tiempo que proyectó que “Argentina en 10 años duplicaría el PIB y en 20 años lo cuadruplicaría”.

En ese contexto, sostuvo que esos resultados se obtuvieron “a pesar de todo” y lanzó fuertes cuestionamientos contra distintos sectores. “Esto lo logramos a pesar de la oposición destructiva, a pesar de los periodistas, a pesar de los que intentaron un golpe de Estado, a pesar de los empresarios que quisieron romper el modelo, a pesar de los economistas que llamaban al fin del mundo”, afirmó.

Leé también: La diputada de LLA Lilia Lemoine tildó al arzobispo García Cuerva de “peronista” y lo cruzó: “Tus discursos son hipócritas”

Advertisement

Luego matizó que el mérito correspondía a la sociedad y no exclusivamente a su administración. “No es que lo logramos nosotros, lo lograron los argentinos porque, a pesar del clima horrible que armaron, en el mes de octubre sacamos 41% de los votos y le sacamos 17 puntos de diferencia al kirchnerismo. Eso en una elección nacional hubiera sido ganar en primera vuelta”, señaló.

Asimismo, cuestionó a economistas y comunicadores que, según dijo, habían anticipado una depresión económica, un escenario de estanflación y una fuerte caída de la actividad. Frente a esas proyecciones, destacó el crecimiento del Producto Bruto Interno durante el primer trimestre y atribuyó esos pronósticos a “la mala intención”, al “odio visceral” hacia su figura o a un “marco analítico precario”.

Messi, Scaloni y las chances de la Selección en el Mundial

Milei elogió a las figuras de la Selección. (Foto: Reuters)
Milei elogió a las figuras de la Selección. (Foto: Reuters)

Sobre el final de la entrevista, Milei dejó por un momento la agenda económica y habló del presente de la Selección Argentina en el Mundial. El Presidente se mostró optimista respecto de las posibilidades del equipo dirigido por Lionel Scaloni y destacó el liderazgo del entrenador.

“Mi confianza radica en que Argentina tiene al mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, sumado al hecho de que tiene un director técnico con una capacidad de liderazgo extraordinaria”, aseguró en referencia a Lionel Messi y Scaloni. También elogió la capacidad del DT para conducir un plantel de figuras al sostener que “tener que acomodar los egos de superestrellas no es un trabajo para cualquiera”.

Advertisement

Al analizar el triunfo frente a Egipto por los octavos de final, Milei consideró que la Selección había sido superior durante gran parte del encuentro, aunque recordó una de las frases más asociadas a Carlos Bilardo para resumir su visión del partido. “Los goles se hacen, no se merecen. Esto es bilardismo puro”, afirmó. Finalmente, expresó su deseo de que esa victoria represente “una inyección anímica” para el plantel y permita que el equipo “pueda seguir avanzando” en el torneo.

Javier Milei, Banco Central

Advertisement
Continue Reading

Tendencias