Connect with us

POLITICA

El PRO redobla la presión sobre Manuel Adorni: “Vamos a acompañar la interpelación en el Senado”

Published

on


A medida que avanza la investigación judicial que tiene bajo la lupa al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el oficialismo logró este miércoles frenar la interpelación en el Senado, pero el PRO suma presiones para que el presidente Javier Milei le pida la renuncia.

Martín Goerling Lara, senador del PRO, aseguró en Solo Una Vuelta Más por TN: “Nosotros vamos a acompañar la interpelación. Hoy se decidió eso en labor parlamentaria, que el próximo jueves vamos a tratar».

Advertisement

“Nosotros, el PRO, viene hablando a través de los comunicados, de las redes, pidiendo la renuncia de Adorni, pidiéndole al Gobierno que tome cartas en el asunto, que esto no da para más por todo lo que estamos pasando. El Presidente no tomó esa decisión, ni Adorni, y ahora le toca al Congreso”, agregó el senador.

Goerling Lara agregó: “Esto es inédito en la Argentina. Va a ser la primera vez que se aplica, que se dispara este mecanismo que nos dio la Constitución del ’94. Y hay que ser muy cautos y muy responsables. Lo que hagamos en el Senado va a dejar un precedente también».

“Nadie le cree a Manuel Adorni”

Para el senador, es el Ejecutivo el que los obliga a tomar esta decisión al negarse a “resolver esto rápidamente, removiendo al jefe de Gabinete, poniendo otra persona que pueda retomar la iniciativa de una persona que perdió la credibilidad. Nadie le cree a Manuel Adorni“.

Advertisement
Los aliados del Gobierno presionan para que renuncie Adorni. (Foto: Agustina Ribó / TN)

Yo espero que el Ejecutivo tome la decisión antes y no nos dé la responsabilidad. Ahora, yo lo que creo es que esto no da para más, que el jefe de Gabinete tiene que dar un paso al costado. Si se da la decisión de la moción de censura, nosotros vamos a acompañar”, reiteró.

Y ahondó: “Nosotros no vamos a hacer lo que impulsemos, la remoción, pero llegado el momento, no vamos a ser los que quedemos cubriendo al jefe de Gabinete porque estaríamos contradiciendo lo que venimos diciendo públicamente”.

El PRO toma posición

Las declaraciones de Goerling Lara se suman a lo que ya adelantó el diputado nacional y secretario general del partido, Fernando de Andreis, quien afirmó este miércoles que la presencia del funcionario le hace “un daño infinito” al Presidente y es “perjudicial para el cambio en la Argentina”.

Advertisement

“Claramente Adorni no tenía las cualidades para ser jefe de Gabinete” señaló de Andreis -mano derecha de Macri- en diálogo con Radio Rivadavia.

Leé también: El PRO endurece su postura contra Adorni y evalúa si acompañará el pedido de interpelación

Las palabras del diputado hacen referencia a la investigación que lleva adelante la Justicia por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos, en una causa que está a cargo del juez federal Ariel Lijo y del fiscal Gerardo Pollicita.

Advertisement

“Lo ideal es que Adorni se vaya, no debería pasar un día más en el cargo”, manifestó el legislador.

Manuel Adorni, PRO, Senado

Advertisement

POLITICA

Sebastián Galmarini: “Tenemos que ir juntos, porque la sociedad nos pide ganarle a Milei”

Published

on


Luego de un año atravesado por cambios políticos y una economía marcada por tensiones, la discusión sobre el rumbo del país se torna central en el debate público. Sebastián Galmarini, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, analizó en Infobae en Vivo el desempeño del gobierno de Javier Milei, evaluó las reformas electorales en debate y repasó la situación interna del peronismo frente a las próximas elecciones.

Galmarini observó una distancia entre la agenda que impulsa el Ejecutivo y las preocupaciones sociales. “El gobierno está todo el día generando noticias para que cambiemos el foco de la discusión”, afirmó.

Advertisement

El diputado sostuvo que “no existe relanzamiento de un gobierno que está mucho peor de lo que dice con una foto como la de la asunción de Santilli con Adorni, que tiene 85% de negativa”. Galmarini indicó que la pérdida de funcionarios y la falta de una agenda clara más allá de los “indicadores financieros” afecta al Gobierno.

Reforma electoral, colectoras y adhesiones

Durante la entrevista, el funcionario explicó las diferencias técnicas y políticas entre colectoras y adhesiones en el contexto de la reforma electoral. “Técnicamente, las colectoras se presentan cuando tenés dos listas de candidatos o más en una misma categoría, es decir, dos listas o tres listas de diputados nacionales o de intendentes”, detalló.

Advertisement

De forma continua aclaró que la adhesión, “es lo que se está discutiendo en la reforma electoral, que la boleta nacional, presidente, senadores y diputados, pueda ir en el mismo papel”.

Galmarini enfatizó que “técnicamente no existe” la figura de colectoras con boleta única papel ni con desdoblamiento electoral. Explicó que, si se agregara el botón de boleta completa, “está votando de forma entera la lista”.

El legislador advirtió sobre el trasfondo político de estos mecanismos: “Hay un problema que es peor que ese y que es político, que es electoral, que es vos colectás votos y aceptás ir en una colectora, dividiendo los votos abajo, cuando vos tenés un candidato que mide 70 puntos arriba”, indicó.

Advertisement

Galmarini afirmó que el gobierno de Javier Milei impulsa una agenda alejada de las preocupaciones sociales y busca cambiar el foco de la discusión pública EFE/ Ariel Alejandro Carreras

Imagen de funcionarios y resultados electorales recientes

Galmarini se refirió a la imagen pública de funcionarios y dirigentes políticos. Afirmó que “hace mucho tiempo que no se ve un funcionario, un dirigente político, en ese nivel de imagen negativa” y enfatizó en que “Adorni tiene 85% de negativa”. Sobre Diego Santilli, sostuvo que “tiene más del 60% de imagen negativa en la provincia”.

El diputado corrigió la afirmación de que Santilli haya ganado por más de diez puntos en la última elección legislativa en la provincia de Buenos Aires. “Eso está mal. Ganó por un punto. Es más, nos ganaron por menor diferencia de la que habíamos perdido en el 21. Eso es un dato, eso es estadístico”, remarcó Galmarini. Agregó que “en provincia de Buenos Aires ganaron por un punto”.

Respecto al clima político, sostuvo: “Ahora mide apenas 25%”, en referencia a la imagen de Milei. Ante la pregunta sobre eventuales escenarios electorales, afirmó que “hoy gana el peronismo”. Y ante la consulta sobre si Sergio Massa ganaría a Milei en las elecciones respondió: “Hoy gana en primera y en segunda vuelta, en las dos escenas”.

Advertisement

El diputado sostuvo que la asunción de Santilli con Adorni no implica un relanzamiento del Gobierno y remarcó que Adorni registra 85% de imagen negativa
POLITICA ESPAÑA EUROPA ECONOMIA MADRID
VOCERÍA ARGENTINA

Estrategias y desafíos internos del peronismo

Por otra parte, abordó la discusión sobre la definición de candidaturas y la unidad del peronismo. Explicó la importancia de las primarias y los procesos de selección internos: “Las primarias son dos razones. Selección de candidatos, de dónde salen los candidatos, quiénes son, de dónde vienen. Cómo se integran. La justicia nos dice: ‘Ustedes tienen que tener un proceso de selección de candidatos democrático’. No puede venir y decir el candidato es este, vos va primero o va segundo. Eso no puede pasar”.

Sobre la unidad y los liderazgos en el peronismo, Galmarini expresó: “Nosotros tenemos que ir juntos, porque la sociedad nos pide ganarle a Milei. En todo caso, yo lo que creo es que a ello hay que agregarle otros valores vinculados a: tenemos que hacer un buen gobierno”.

Sebastián Galmarini analizó en Infobae en Vivo la gestión de Javier Milei, la reforma electoral y la interna del peronismo en la provincia de Buenos Aires

Perspectiva económica y evaluación de la gestión

El diputado nacional trazó un diagnóstico de la situación económica. Señaló que “suben las tarifas y suben los servicios”. En este sentido indicó que cae la capacidad de consumo, cierran los negocios y cierran las empresas.

Advertisement

Finalmente, el diputado remarcó la necesidad de que el gobierno complete su mandato y que el peronismo logre ofrecer respuestas concretas ante las demandas sociales y económicas: “Tenemos la responsabilidad de ayudar al gobierno a que llegue al final de mandato, porque el gobierno juega demasiado duro en una situación demasiado compleja”, concluyó.

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

Advertisement

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

Advertisement

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

Advertisement

cierre de campaña electoral de javier milei,de libertad avanza – segunda vuelta de las elecciones presidenciales en argentina 2023,políticos

Continue Reading

POLITICA

Historias y rostros de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan

Published

on


El submarino ARA San Juan de la Armada Argentina es buscado intensamente desde el miércoles 15, cuando se perdió todo contacto con el navío, mientras viajaba de Ushuaia a Mar del Plata con 44 tripulantes a bordo. Su última posición conocida, a casi 500 kilómetros de la costa, fue en el Mar Argentino, a la altura del golfo San Jorge. Hoy, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó que se dio por finalizada la fase de rescate, y que se seguirá buscando el navío en el lecho submarino. «Se ha extendido a más del doble la cantidad de días que determinan las posibilidades de rescate de la tripulación», dijo Balbi.

Balbi había informado que «la mayoría» de los tripulantes tenía mucha experiencia. «Hay un mínimo que se renueva, pero eso fue en febrero. Todos ya llevan varias navegaciones», explicó Balbi. Sin embargo, no había confirmado la lista completa de tripulantes del ARA San Juan. Las dudas alrededor de la nómina completa incluyeron la posible existencia de un tripulante que se bajó del submarino en Ushuaia, antes de emprender el regreso a Mar del Plata, su apostadero habitual.

Advertisement

La agencia nacional de noticias Télam difundió luego «la primera lista oficial» de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan. A continuación, sus nombres y grados.




submarino ARA San Juan,Submarino ARA San Juan,Mar del Plata,Fotos del día,Conforme a,Submarino ARA San Juan,,Caso ARA San Juan. Preocupa en la Armada la inminente sentencia judicial contra cuatro oficiales marinos,,ARA San Juan, a la espera de un fallo basado en hechos verificables,,Investigan el hundimiento. Jueces, fiscales y abogados inspeccionarán un submarino mellizo al ARA San Juan

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El gobierno evalúa un viaje de Javier Milei al Reino Unido para fin de año: el trasfondo de la visita y el roce diplomático por Malvinas

Published

on



El presidente Javier Milei tiene intenciones de viajar al Reino Unido para el último trimestre del año, afirmaron fuentes gubernamentales a Infobae. Se trata de una posibilidad que viene evaluando al menos desde el año pasado, cuando surgieron los primeros trascendidos de un posible encuentro con el primer ministro Keir Starmer.

Aun así, en la administración libertaria marcan que el sentido del viaje tendría un matiz respecto de versiones anteriores. Y es que en Casa Rosada reconocieron que está la idea de planificar un “Argentina Week” en Londres, similar al que se hizo en marzo de este año en Nueva York y al que se realizará en París a finales de septiembre.

Advertisement

“Está previsto que haya un viaje a Londres a fin de año”, afirmaron fuentes de la Casa Rosada a Infobae. Sobre la posibilidad de hacer una serie de jornadas empresariales en la capital londinense, una importante fuente del ámbito diplomático argentino marcó: “Entiendo que hay un proyecto de hacer algo en algún momento en Londres, pero es algo a definir. Lo de Londres es para una conferencia que no es argentina, específicamente”. Eso sí, no negaron que el Presidente busque encuadrar su viaje bajo un formato más económico y que pueda llevar a realizar un evento más grande. La embajadora en ese país es Mariana Plaza.

Por el momento, las prioridades están en la semana argentina en París, a la cual ya la describen como “potente”.

La base de un acuerdo comercial entre ambos países está desde el 2019 y el contexto político está en la declaración conjunta del 13/9/2016, el denominado “Acuerdo Foradori-Duncan”. Este fue dado por finaliazado por la Cancillería durante la administración de Santiago Cafiero bajo los argumentos de que el Reino Unido utilizó ese marco para realizar “actos unilaterales, que han sido oportuna y debidamente protestados por la República Argentina, a la vez de que “el Gobierno británico se ha negado sistemáticamente a reanudar las negociaciones de soberanía”. La gestión actual busca retomar esos lazos.

Advertisement

“La posible Argentina Week tiene si sentido la semana argentina, cuya agenda en materia de inversiones (London Metal Exchange -LME- y Stock Exchange) y comercio se vieron y generaron contactos durante las misiones comerciales que organizó la BritCham Argentina en años anteriores”, afirmó una fuente diplomática a Infobae.

Milei viajará a París entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre para encabezar la Argentina Week París, un evento que reunirá a ministros, gobernadores y los principales empresarios del país con inversores europeos, y en el que se espera que mantenga un encuentro bilateral con su par francés, Emmanuel Macron.

El presidente Javier Milei reunido con el presidente de Francia Emmanuel Macron en 2025

El anuncio más resonante en el marco de la Argentina Week París lo hizo el embajador argentino en Francia, Ian Sielecki, quien informó que Milei y el Premio Nobel de Economía 2025, Philippe Aghion, recibirán un reconocimiento del Paris Economic Forum como los dos economistas más influyentes del planeta.

Advertisement

En declaraciones a Radio Mitre, Sielecki describió la Argentina Week París como “una suerte de mundial de las inversiones para la Argentina”. El embajador explicó que la idea es reunir a los empresarios más relevantes de los sectores más dinámicos de la economía argentina —energía, minería, agroindustria, infraestructura— con los actores más pujantes de la economía francesa y europea, con el objetivo concreto de acelerar el flujo de inversiones hacia el país. “Son empresas que están llegando, que están desembarcando, que están creando empleo”, afirmó. A diferencia de la jornada en Nueva York, este evento en particular estaría más orientado a la economía real y la inversión industrial.

El viaje que Milei pretende hacer al Reino Unido no se produce en un vacío. El gobierno de Javier Milei intentó mejorar los vínculos con Londres a través de conversaciones informales sobre cooperación en defensa iniciadas en 2025, con el objetivo de levantar las restricciones británicas a la venta de armas a Argentina. No obstante, días atrás el medio británico Financial Times describió que esos acercamientos quedaron estancados por los sucesivos cambios de liderazgo en los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa argentinos.

El detonante más reciente de las fricciones bilaterales es el proyecto petrolero Sea Lion, ubicado a 220 kilómetros al norte de las Malvinas. Milei calificó en abril la iniciativa como un intento “unilateral e ilegítimo” de apropiarse de recursos que pertenecen a Argentina, y prometió acciones diplomáticas para frenarlo.

Advertisement

Algunos funcionarios argentinos advierten sobre una posible impugnación ante tribunales internacionales, respaldada en una resolución de la ONU que prohíbe modificaciones unilaterales del statu quo en las islas. Pesa el antecedente de 2011 —cuando Argentina logró que sus vecinos bloquearan buques con bandera malvinense— mantiene vivo el riesgo de presión regional.

Continue Reading

Tendencias