Connect with us

POLITICA

El vocero que ya no puede hablar: Milei blinda a Adorni pese a la presión política y judicial

Published

on



¡Che, parece que ahora sí se va Manuel!

El sol mañanero iluminaba tímidamente los célebres senderos de la Quinta de Olivos cuando el jefe de Gabinete saludó a los guardias de seguridad y bajó del auto oficial para reunirse mano a mano con el Presidente. Mientras el jefe y su súbdito se fundían en un abrazo, en una Casa Rosada todavía semivacía dos funcionarios de primer nivel especulaban sobre los detalles del encuentro.

Advertisement

¿Estás seguro que ya está, boludo? Mirá que Javier está más plantado que nunca con el tema, eh.

-¡Ya no sé qué creer! Pero estaba yendo a verlo de urgencia…

No era la primera vez que una oleada de rumores confundía a los integrantes del corazón del poder: durante los más de 100 días que pasaron desde el inicio del escándalo político, institucional, judicial y mediático la sobrevida de Manuel Adorni en su rol pendió de un hilo en infinitas oportunidades. Sin embargo, resiste. Resistió en las jornadas que rodearon al 10 de marzo, fecha en la que la sociedad se enteró que Bettina Angeletti había usado el avión oficial para viajar a la Argentina Week en Nueva York; resistió cuando trascendieron los numerosos y llamativos viajes familiares, incluido uno a Punta del Este en vuelo privado; resistió cuando se difundieron los excéntricos gastos sobre tres propiedades, una de las cuales tenía el detalle de una cascada en una pileta climatizada dentro de un country; resistió cuando quedó claro que sus explicaciones ante el Congreso estaban llenas de mentiras y que las declaraciones juradas consignaban 506.000 dólares sin declarar ante el fisco. El hombre que supo ser locuaz, canchero y en ocasiones pedante aguanta estoico, al menos por ahora, todas las presiones. Y lo hace gracias al apoyo a ultranza del primer mandatario: por eso el mitin de este viernes entre Milei y Adorni no iba a ser otra cosa que una nueva muestra de respaldo a un dirigente que, por supuesto, ya no tiene la misma fuerza que antes.

Advertisement

“¿Viste? ¡Te dije que zafaba de vuelta! Es tragicómico esto…”, se reía horas más tarde en Balcarce 50 una de esas personas que había apostado que se venía el cambio de una vez por todas. “Es cierto, tiene más vidas que Superman, pero ojo que no la sacó tan barata”, respondía el interlocutor, un conocedor como pocos de las internas de La Libertad Avanza. ¿De qué hablaban? De la gran novedad de la semana: si bien el ministro coordinador se salvó hasta nuevo aviso, la llegada del pampeano Adrián Ravier como nuevo Vocero marca un punto de inflexión en la corta carrera del autor del latiguillo “Fin”.

Adrián Ravier

La designación del actual diputado libertario tiene menos de renovación comunicacional que de certificado de daño: si Adorni estuviera entero y pudiera seguir siendo el amo del atril, no haría falta traer a otro para ponerle palabras a lo que el Gobierno quiere difundir como buenas noticias. “Serás la voz de quien está haciendo grande a la Argentina nuevamente”, le escribió en redes sociales el propio jefe de Gabinete, en un gesto elegante y también incómodo: el que ya no puede hablar le daba la bienvenida al que llega para hablar por él. Una frase que es, al mismo tiempo, una consagración y una despedida.

“Y sí. La sola existencia de un reemplazante para esa tarea admite lo que nadie puede escribir en un comunicado oficial: Manu está averiado y quizás herido de muerte. Sigue sentado en una silla importante, pero ya no puede poner la cara en ningún lado sin que la pregunta vuelva siempre al mismo lugar”, admiten en sus oficinas.

Advertisement

Economista liberal, doctorado bajo la dirección de Jesús Huerta de Soto en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, docente de Macroeconomía en UCEMA y de Fundamentos de Economía en la Universidad Nacional de su provincia natal, Ravier llegó al radar violeta como presentador de las charlas que Milei dio junto a Juan Carlos de Pablo en el Palacio Libertad, esos encuentros que el propio Presidente valoraba como pedagogía necesaria para el Círculo Rojo.

Un par de datos relevantes: el primero es que la decisión de que haya un nuevo Vocero fue de Milei. Ravier no llega como prenda de una tregua entre el karinismo y las caputistas “Fuerzas del Cielo”, ni como una concesión a Patricia Bullrich, ni como una ficha del PRO, ni como un gesto hacia los gobernadores. “Es mileísta de Javier”, dicen cerca suyo. En un gabinete cruzado por tribus, intermediarios, facturas pendientes y pequeñas venganzas de palacio, esa condición empieza a valer casi como una credencial diplomática. Quienes lo vienen tratando con asiduidad en los últimos años lo definen como “un tipo sin soberbia y con mucha paciencia”. “La vara estaba baja igual”, agregan, en contraste directo con su antecesor en el micrófono.

El segundo dato está vinculado al archivo del nuevo funcionario, que va a asumir en los próximos días y ya está preparando a su equipo chico. Como casi todos en el ecosistema liberal, tuvo cruces, diferencias y chispazos con Milei antes de convertirse en una pieza más del engranaje de LLA. Ahora cuentan que ambos se ríen al ver los tuits de 2018 donde el futuro mandatario le espetaba que era “flojo conceptualmente, en matemática y en microeconomía” o que “carecía de velocidad mental para un debate en TV”.

Advertisement

Manuel Adorni en el Congreso

La incorporación de Adrián Ravier va a oxigenar la comunicación violeta, pero no resuelve el expediente político de Adorni. El problema de fondo sigue siendo el mismo: el jefe de los ministros enfrenta una causa penal por presunto enriquecimiento ilícito que entró en una etapa de definiciones técnicas que pueden ser decisivas. El juez Ariel Lijo, que estuvo de viaje en París con el titular del área de Justicia Juan Bautista Mahiques en un foro del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), espera con ansias sugestivas pericias sobre el rastreo informático de los bitcoins de los que habló toda Argentina. La clave, señalan en Comodoro Py, puede estar en los códigos públicos de las billeteras asociadas a sus fondos. No es el único dolor de cabeza para el equipo legal que lo defiende: en tribunales sospechan que las deudas con particulares son, en realidad, créditos simulados. Si el entrecruzamiento de datos no cierra, se allanaría el camino a una declaración indagatoria que se convertiría en un verdadero puñal.

A ese frente se suman la intimación de ARCA al contratista Matías Tabar, los gastos por más de 8 millones de pesos en ropa blanca para la casa de Indio Cuá facturados por una persona de confianza de Adorni y la citación del fiscal Guillermo Marijuan a su hermano Francisco en un expediente paralelo por omisión maliciosa en declaraciones patrimoniales. Un combo complicado.

Manuel Adorni junto a su hermano Francisco

Los sentimientos que emanan de la opinión pública completan un futuro difícil. Un relevamiento de Opina Argentina que se va a publicar recién en las próximas horas consigna que el golpeado dirigente ya acumula 76% de imagen negativa. Coincide con lo que marcan otras encuestas que recibieron en la Rosada: por caso, la última encuesta de la Universidad de San Andrés también tiene negativa del 72%. En uno y otro estudio se trata del peor registro de todo el gabinete. En contraposición, Patricia Bullrich aparece como la dirigente con mayor valoración, con alrededor del 38%, seguida por Milei, que tiene 33%. “La foto es cruel para el mandatario: sostiene al funcionario más rechazado mientras la aliada que más lo presiona conserva mejores números que él”, teoriza uno de los consultores que suelen visitarlo en la residencia oficial.

Advertisement

Con todo, Adorni asegura a quien quiera oírlo que no tiene previsto irse. En su entorno juran que trabaja en el informe que debe presentar ante el Senado el 2 de julio y que no recibió ningún pedido directo para dar un paso al costado. Para completar, en el círculo íntimo de Milei repiten que no le pedirán la renuncia. En efecto, no necesitó una conferencia, ni una explicación jurídica, ni una defensa institucional del hombre más cuestionado de la gestión: le alcanzó con una historia de Instagram. En esa red reposteó un mensaje del autor Eric Harris que decía: “Nuestro Presidente Milei bancando a Adorni va a salir fortalecido, como pasó ya varias veces con las mil y una operaciones que le hicieron. Me hago cargo de lo que digo. Anótenlo”. La traducción política fue transparente: Milei volvió a comprar la tesis defensiva de su amigo. No corrupción. No incompatibilidad ética. En todo caso, evasión. Ahorros mal declarados. Un problema fiscal. “Además de que le cree, Javier está convencido de que si lo entrega ahora, le van a pedir otro después”, explica una persona que suele decodificar los impulsos presidenciales con menos fanatismo que prudencia.

Javier Milei y Manuel Adorni

Circularon, en paralelo, otras opciones. ¿Una licencia? Imposible. En el área de Legal y Técnica de la Nación afirman que no existe esa figura para un jefe de Gabinete. “Se puede tomar días por enfermedad o un viaje, pero no poner un paréntesis en su laburo”, precisan. ¿Y una representación diplomática en el exterior? “También es inviable. Ese cambio convertiría una salida política en una recompensa demasiado evidente”, dice un referente violeta de trato asiduo con los hermanos Milei.

El gesto más importante de apoyo de Milei a Adorni se va a producir este sábado en Rosario durante el acto patrio por el Día de la Bandera. La foto de equipo, con el hombre que está en boca de todos rodeado de compañeros que en el fondo ya no quieren verlo, convertirá una ceremonia institucional en otra fotografía de respaldo. “Va a ser una buena oportunidad de mostrar que estamos todos unidos y fuertes, aunque no estemos unidos ni fuertes”, ironiza un integrante de la comitiva. Y agrega: “Igual Manuel no va a tener problemas porque por la dinámica del evento la gente está lejos y no lo puede putear”.

Advertisement

La presencia de Victoria Villarruel, siempre incómoda para la Casa Rosada, agrega otro condimento especial. En el Gobierno prometen que van a evitar a toda costa la foto de tensión entre el libertario y su vice. “Todo bien con el protocolo, pero vamos a hacer todo lo posible para aplicarle una perimetral institucional”, grafican. La relación está y continuará rota.

Javier Milei y Victoria Villarruel

En Santa Fe los espera Maximiliano Pullaro con un discurso de tono nacional: cerca del gobernador anticipan una intervención “respetuosa en las formas, pero firme en la exigencia de lo que falta”. El mensaje del radical reivindicará la idea de que la libertad no puede existir sin igualdad y buscará recordar que el federalismo no es una tela celeste y blanca para izar en los actos sino una cuenta pendiente en la gestión. Ya hubo un adelanto de este tono respetuoso pero con serios matices: esta semana se inauguró la restauración del Monumento a la Bandera después de que la administración provincial pusiera más de 4.000 millones de pesos para terminar obras que el Estado no quiso concluir.

Cuando terminen las sonrisas forzadas, Manuel Adorni deberá concentrarse en el que su círculo llama el “desafío Congreso”. Interpelación, moción de censura, expulsión y calculadora en mano: la Constitución habilita la remoción del jefe de Gabinete por el voto de la mayoría absoluta de ambas cámaras; o sea, 37 senadores y 129 diputados. Si ocurriera, sería la primera vez desde la creación de ese rol ministerial en la reforma de 1994. Nadie en la política argentina quiere dejar ese precedente escrito con liviandad, pero casi todos lo usan como amenaza, moneda de cambio o herramienta de presión.

Advertisement

El oficialismo intenta ganar tiempo. Movió piezas para evitar una sesión en el Senado y busca postergar la agenda legislativa hasta que la espuma baje o hasta que el propio Milei acepte una salida ordenada. La oposición dialoguista, en especial los aliados que todavía negocian con la Casa Rosada, no quiere aparecer empujando una crisis institucional de final incierto pero tampoco quiere abrazar a un Adorni que ve “más muerto que Bruce Willis en Sexto Sentido”.

El PRO volvió a tensar la cuerda. El diputado macrista Fernando de Andreis y el jefe de bloque amarillo en la Cámara alta Martín Goerling reclamaron ponerle punto final al paso del jefe de Gabinete por la gestión pública. “Cada vez que Mauricio presiona, más vida le dan a Adorni”, cuenta un funcionario que conoce bien el funcionamiento de la psiquis presidencial. La frase resume una mecánica conocida: Milei puede coincidir con un diagnóstico, pero si siente que viene de algún actor externo que lo quiere presionar lo transforma en una provocación personal.

Mauricio Macri

Las críticas también llegan desde ex integrantes del mundo libertario. Ramiro Marra publicó una carta abierta en la que pidió cuidar “la palabra empeñada” y recordó que los argentinos no votaron solo números, sino la promesa de terminar con los privilegios y los acomodos. “Este proyecto no es suyo. No le pertenece a una persona, ni a una familia, ni a un círculo de confianza”, escribió. Por más que lo puedan despreciar en público, no son pocos los violetas que admiten por lo bajo que el texto pegó donde más duele: la contradicción moral.

Advertisement

El peronismo, por su parte, endurece el discurso en público y afina el cálculo en privado. Quiere exponer a un miembro fundamental de LLA que los denostó cuando estaba en su prime, pero no todos están convencidos de que eyectar a Adorni sea el mejor negocio político. Algunos prefieren que siga, que desgaste, que tape cualquier atisbo de éxito gubernamental. “A veces como oposición no necesitamos voltear a un funcionario: nos alcanza con dejarlo respirar cada vez más lentamente”, se ufana, no sin maldad, un senador de Unión por la Patria.

Ante la crisis interminable, las reuniones de la mesa política se trabaron entre fotos por conveniencia y tortas de cumpleaños que indigestaron a más de uno. ¿Qué hacer con las PASO si los aliados no acompañan su eliminación? Acaso pasen de “obligatorias” a “optativas” en vez de borrarlas del menú electoral. Lo cierto es que todas las negociaciones vienen trabadas pese a los esfuerzos del ministro del Interior Diego Santilli, que no habla públicamente hace semanas y semanas por obvias razones.

Mientras tanto, los pocos momentos de relax del equipo libertario aparecen cuando se dan el lujo de disfrutar alguno de los partidos del Mundial. Manuel se ilusionaba con un respiro gracias a la Scaloneta. El triplete de Lionel Messi ayudó a entrar en modo celebración, pero el clima de algarabía duró poco. De hecho, en el team ministerial todavía circula un “prode clandestino” sobre la duración política del jefe de Gabinete: la mayoría cree que no llega a la final de la Copa del Mundo. “Tiene un ego gigante y ni sabe que lo van a terminar boleteando”, sentencia, sin piedad, un funcionario que alguna vez lo defendió.

Advertisement

Por ahora, Manuel Adorni sigue. Con menos voz, menos margen, menos aliados y un nuevo vocero al lado. Sobrevive, sí, aunque cada semana que pasa su situación se parece menos a una ratificación y más a una prórroga con fecha de vencimiento.

Manuel Adorni,Parque Solar El Quemado,YPF Luz,energía renovable,inauguración,Alfredo Cornejo,Horacio Marín,solar,Argentina,política

Advertisement

POLITICA

Aprobaron la interpelación del intendente de Morón por la inseguridad en el distrito

Published

on



El Concejo Deliberante de Morón aprobó este jueves la interpelación del intendente Lucas Ghi, de Unión por la Patria (UxP), por los casos de inseguridad en el distrito, según pudo confirmar de fuentes municipales.

Los concejales le solicitaron al jefe comunal que se presente en el recinto para que “brinde un informe detallado sobre la creciente inseguridad que sufren los vecinos y las políticas tomadas y que tomará en materia de seguridad”.

El proyecto, impulsado por los bloques de La Libertad Avanza (LLA), PRO y la UCR, establece que, según el artículo 108 inciso 7º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, Ghi o quien el jefe comunal “corresponda” deberá brindar al Concejo Deliberante un “informe detallado sobre la creciente inseguridad que sufren los vecinos de Morón, y las políticas tomadas y/o que tomará en materia de seguridad”.

Advertisement
Concejo Deliberante de MorónTwitter

Además fija que, una vez sancionado el proyecto, “el intendente o quien él disponga deberá presentarse en forma pública en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante dentro de un plazo de cinco días hábiles”.

Qué pasó

Este jueves un hombre resultó herido de tres disparos frente a un colegio de El Palomar cuando tres delincuentes intentaron asaltar a padres y madres que llevaban a sus hijos al establecimiento.

Advertisement

Los delincuentes habían llegado al lugar a bordo de un camioneta Volkswagen Amarok, descendieron armados y comenzaron a amenazar a los padres que acompañaban a sus hijos, con la intención de aprovechar la concentración de personas a la hora de ingreso escolar.

Tiroteo frente a un colegio en Palomar, policías y peritos trabajan en el lugarRicardo Pristupluk

Entre quienes se encontraban en la zona había un comisario mayor retirado de la Policía Bonaerense, que a bordo de su Peugeot 208 lleva a su hija de 10 años al colegio. Al advertir lo que sucedía, el hombre se identificó ante los delincuentes. Fue entonces cuando los sospechosos comenzaron a efectuar disparos.

La secuencia se produjo en medio del ingreso de los alumnos y generó momentos de extrema tensión entre las familias que se encontraban frente al colegio. Por la tarde hubo protestas de vecinos en el distrito.

Advertisement

Los fundamentos

En el proyecto, que fue aprobado en el recinto sobre tablas, los bloques de la oposición plantearon que “es de público conocimiento la situación que sufren los vecinos del distrito con respecto a la inseguridad”.

“Desde los distintos bloques políticos de la oposición hemos presentado en forma reiterada proyectos, pedidos y memorandos vinculados con la prevención y la seguridad en el distrito, solicitando medidas concretas como la instalación y reparación de alarmas, mayor iluminación, incorporación y mantenimiento de cámaras de videovigilancia, incremento del patrullaje y una mayor presencia territorial tanto del personal policial como de los agentes de la guardia urbana”.

Advertisement
Vecinos marchan en reclamo de seguridad frente a la casa de los padres del intendente GhiSantiago Filipuzzi

Según aclararon, “estas iniciativas tuvieron como objetivo aportar herramientas concretas de prevención, ante una problemática que constituye una de las principales preocupaciones de los vecinos de Morón”.

También señalaron que “persisten interrogantes respecto de la denominada ‘Policía Municipal de Morón’”, dado, que advirtieron, “la propia normativa recientemente difundida establece que la estructura creada por el Departamento Ejecutivo constituye un programa municipal de carácter civil y administrativo y que carece de estado policial”.

“Es decir, más allá de la denominación elegida públicamente, no se trata jurídicamente de una fuerza policial en sentido estricto. Llamamos a trabajar en conjunto desde todos los bloques políticos para no tener que lamentar más pérdidas humanas y que los delitos en el municipio disminuyan”.

Advertisement

Ley Orgánica de Municipalidades

El inciso 7 del artículo 108 de la Ley Orgánica de Municipalidades establece que el jefe comunal deberá “concurrir personalmente, o por intermedio del secretario o secretarios de la intendencia, a las Sesiones del Concejo cuando lo juzgue oportuno, o sea llamado por Decreto del Cuerpo, con una antelación de cinco (5) días para suministrar informes”.

Y agrega que “el Intendente podrá tomar parte en los debates, pero no votar. La falta de concurrencia del intendente o secretarios cuando haya sido requerida su presencia por decreto, o la negativa de ellos a suministrar la información solicitada por dicho Cuerpo, será considerada falta grave”.

Advertisement

Qué hace falta para la destitución de un intendente

El capítulo X de esa ley, titulado Sanciones y Procedimientos, establece que en su artículo 247 que el intendente “cuando incurra en transgresiones será destituido y reemplazado en la forma prevista en el artículo 15”.

“Imputándose al intendente la comisión de un delito doloso, procederá su destitución de pleno derecho, cuando recaiga sentencia condenatoria firme”, dice el artículo 248.

Advertisement
Lucas Ghi, intendente de MorónInstagram

Y agrega que, en ese caso, se “procederá a la suspensión preventiva de pleno derecho cuando hallándose detenido, se dictare en su contra auto de prisión preventiva firme, sin perjuicio de la aplicación de lo previsto en el artículo 249”.

“El sobreseimiento provisorio o definitivo, o la absolución, restituirán automáticamente al Intendente al pleno ejercicio de su cargo. No procederá la destitución o la suspensión preventiva cuando se tratare de un delito de acción privada”, aclara la ley.

El artículo 249, a su vez, define que “corresponderá” al Concejo Deliberante juzgar al intendente en los siguientes casos:

Advertisement

Para eso designará una Comisión Investigadora “integrada por concejales con la aprobación de las dos terceras partes del total de sus miembros”.

Esa comisión “deberá constituirse con no menos de una cuarta parte de los mismos y representación de todos los bloques reconocidos; y “tendrá como objeto reunir los antecedentes y elementos de prueba necesarios para la valoración de los hechos, que deberán ser precisamente definidos. Para ello tendrá un plazo de treinta (30) días”.

Quién es

Advertisement

Con origen en el partido Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella, Ghi había ocupado el municipio de manera interina en 2009 y hasta 2011 completó el mandato de su referente y antecesor.

Ghi, con Sabbatella; hoy están distanciados Municipalidad de Morón

En 2011 ganó las elecciones y llevó adelante su primera gestión hasta 2015. En 2019 volvió a tomar las riendas del municipio al imponerse en los comicios y obtuvo la reelección en 2023. Hoy milita en el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), referenciado en el gobernador Axel Kicillof.




resultó herido de tres disparos frente a un colegio de El Palomar cuando tres delincuentes intentaron asaltar a padres y madres,Inseguridad,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Descubrieron una carta inédita de 1833 que contó cómo fue la ocupación ilegal de los británicos en las Islas Malvinas

Published

on



Una carta inédita escrita en el año 1833 se conoció por primera vez en las últimas horas y relata cómo fue la ocupación ilegal de las Islas Malvinas por parte del Reino Unido. El documento fue escrito por el gobernador de la provincia de Buenos Aires para su par de Tucumán, que en ese momento ocupaba un rol central en la naciente Argentina.

El escrito está firmado el 21 de enero de 1833 por parte del entonces mandatario bonaerense Juan Ramón Balcarce para su par Agustín Heredia, que estaba al frente del territorio tucumano. Allí habla de un “disgusto” por la noticia “de la violencia y abuso de la fuerza en las Malvinas, ejecutado por un buque de guerra de S. M. B. (Su Majestad Británica)”.

Advertisement

Cabe remarcar que la ocupación ilegal del archipiélago por parte de las fuerzas inglesas ocurrió el 3 de enero de 1833, por lo que lo expresado en el documento es un fiel reflejo de lo que se vivió en Buenos Aires en aquellos tiempos. En ese sentido, la invasión fue encabezada por el comandante británico John Onslow, al mando de la corbeta HMS Clio, quien ordenó arriar y retirar la bandera argentina del territorio.

Justamente, la carta es para comunicar cómo fueron los hechos que transcurrieron en las islas en la fecha mencionada y el trabajo que realizó el comandante José María Pinedo, quien estaba al mando de la goleta de guerra Sarandí en aquel momento.

El oficio tiene como base el parte oficial que Pinedo elevó al gobierno bonaerense tras su regreso. La Sarandí dio fondo en las balizas exteriores de Buenos Aires el 18 de enero de 1833, y tres días después Balcarce formalizó la denuncia por escrito. El gobierno bonaerense definió la acción británica como una agresión cometida mediante el uso de la fuerza contra un Estado con el que el Reino Unido mantenía tratados de amistad y comercio vigentes.

Advertisement

Otro detalle que marca un antecedente inmediato de la situación, que ya era delicada, fue lo que ocurrió en diciembre de 1831, cuando la fragata estadounidense USS Lexington había atacado Puerto Soledad, lo que llevó a las autoridades bonaerenses a intentar reconstruir la colonia. En ese marco, Francisco Mestivier fue designado comandante civil y militar del establecimiento, y la Sarandí partió en septiembre de 1832 hacia el archipiélago. Al llegar, Pinedo instaló a Mestivier en el cargo y continuó navegando para cumplir tareas de patrullaje. Sin embargo, una violenta sublevación en Puerto Soledad terminó con la vida del propio Mestivier. Cuando Pinedo regresó el 31 de diciembre, restableció el orden en la colonia. Dos días después llegaron las fuerzas británicas.

Según el relato que Pinedo transmitió a Balcarce, el 2 de enero de 1833 la corbeta británica HMS Clio se presentó en la isla Soledad. Pinedo envió dos oficiales a bordo del buque con “ofrecimientos de atención y amistad”. Más tarde, cerca de las tres de la tarde, Onslow subió a la Sarandí acompañado por dos oficiales propios. Allí informó que venía “a tomar posesión de las Islas Malvinas” en nombre de Su Majestad Británica y exigió que el pabellón argentino fuera arriado en un plazo de 24 horas.

La carta subraya que Pinedo respondió con protestas formales. El comandante argentino señaló que su deber no le permitía consentir en tan injusta medida sin recibir órdenes expresas de su gobierno, y apeló a las relaciones de amistad entre Buenos Aires y Londres. Cerca de las ocho de la noche del mismo día, Pinedo recibió por escrito la intimación británica. Evaluó resistir, pero encontró dificultades que consideró insuperables. Entonces envió una comisión para reiterar la protesta y comunicarle a Onslow que, si avanzaba con la fuerza, se vería precisado a resistirle, y que por eso esperaba que se postergara la medida hasta recibir instrucciones del gobierno. La comisión regresó a la Sarandí pasadas las diez de la noche sin haber podido hablar con el comandante británico.

Advertisement

A las seis de la mañana del 3 de enero, Pinedo fue personalmente a bordo de la Clio para protestar por última vez. Onslow mantuvo su postura: afirmó que contaba con fuerzas suficientes y que esperaba refuerzos. La carta recoge que Pinedo responsabilizó a Gran Bretaña por el “insulto y de la violación de los respetos debidos a la República”, y dejó en claro que no sería él quien arriara la bandera que flameaba en tierra. Antes de partir, prohibió por escrito que se arriara el pabellón argentino y dejó a cargo del establecimiento a Juan Simón, capataz del lugar, junto con otros hombres.

Para las nueve de la mañana, tropas británicas desembarcaron desde tres botes de la corbeta. Izaron el pabellón británico en una casa ubicada a unas cuatro cuadras de la comandancia y luego arriaron el argentino. La Sarandí permaneció en las islas durante los días siguientes. El 5 de enero, Pinedo se hizo a la vela. Su presencia en la zona, con fuerzas claramente inferiores —la Clio contaba con 18 cañones y aguardaba el apoyo de la corbeta Tyne, de 28—, no ofrecía margen militar real para revertir la situación.

La carta cierra con una declaración de postura oficial. Balcarce anticipa que el gobierno bonaerense sostendría “los derechos de la República Argentina” y promovería las gestiones necesarias “para obtener del Gobierno Británico una digna reparación, el reconocimiento del derecho sobre las Malvinas, y el uso del dominio en aquel territorio”.

Advertisement

José María Pinedo, el militar que estaba al frente del gobierno en las Islas Malvinas cuando ocurrió la invasión de los ingleses

El hallazgo de las cuatro hojas de la carta fue realizado en el Archivo Histórico de la provincia de Tucumán, durante trabajos en la recuperación y conservación del patrimonio documental. El organismo señaló que el descubrimiento fue posible gracias a una tarea cotidiana que busca preservar documentos relevantes para la historia provincial y nacional.

Asimismo, el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales de Tucumán, Raúl Albarracín, destacó la importancia de esta política y remarcó que el propósito es generar una memoria activa: “El Archivo Histórico, por instrucciones de nuestro gobernador, lleva adelante todo un programa de actividades que no solamente se limita a la conservación de la riqueza documental que tenemos en el archivo, a su socialización, sino también a que tengamos un espacio de reflexión”.

Se espera que este jueves el gobernador Osvaldo Jaldo, junto al resto de los funcionarios y al director del Archivo Histórico, Javier Critto, hagan la entrega del documento histórico.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Cámara Federal anuló un tramo de la causa contra un exsocio de Martín Menem por contrataciones en Osprera

Published

on



Con la firma de Pablo Bertuzzi, que juró la semana pasada, la Sala II de la Cámara Federal anuló parte de los allanamientos y embargos ordenados en la causa que investiga la contratación de una empresa de Martín Aguirre, exsocio de Martín Menem, por parte de Osprera, la obra social de los peones rurales.

La decisión pone en duda el futuro de la investigación justo en un momento de definiciones: Aguirre y el resto de los imputados fueron indagados hace un mes y esperaban que se defina su situación procesal.

Advertisement

Aguirre, un médico de profesión, había creado la empresa HTECH en abril de 2024 junto a su madre, María Casandra Mirabelli, y Stefano Zanetti, un empresario de 39 años. Cuatro meses después, Aguirre comenzó a asesorar a la primera interventora de Osprera, Virginia Montero, que admitió que se conocían de la actividad profesional y que lo convocó como un “experto en informática”. Pese a ese vínculo, Montero recomendó la contratación de HTECH por escrito en octubre de ese año.

En la causa se probó que tanto Aguirre como Montero se reunieron con Eduardo “Lule” Menem en la Casa Rosada. Los registros oficiales ratifican que esa reunión ocurrió el 5 de julio del año. “Por indicación de las autoridades de la Superintendencia de Servicios de Salud, asistí a una reunión informal en la Casa Rosada, que entendí como una instancia institucional previa a la formalización de mi designación y destinada a que las autoridades nacionales conocieran a quien asumiría la intervención de Osprera, dijo Montero en su indagatoria.

A partir de su desembarco en Osprera, la empresa de Aguirre cobró $266.675.288,43. El último pago data del 11 de julio de 2025, por un total de $18.838.429,80.

Advertisement
Factura 1 y 2 de Htech a Osprera.

En su indagatoria ante el juez Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuán, Aguirre justificó las transferencias millonarias y negó haberse involucrado en la elección de su firma, aunque él mismo era asesor de la interventora.

En los registros comerciales Aguirre aparecía como socio del presidente de la Cámara de Diputados desde 2019 en la empresaTR Nutrition SRL, dedicada a la comercialización de suplementos dietarios. En abril de este año, Menem le vendió sus acciones a una mujer identificada Stephanie Daiana Dos Santos.

También declararon los dos interventores de Osprera y los socios de Aguirre por lo que la causa estaba en instancia de definiciones.

Advertisement
Allanamiento OSPRERA en Reconquista 630Camila Godoy

En ese contexto, la Sala II de la Cámara Federal, con la firma de Bertuzzi, Roberto Boico y Eduardo Farah, decidió anular el allanamiento en el domicilio de Montero, la primera interventora de Osprera, el secuestro de su teléfono y todas las pruebas que se extrajeron del mismo.

“Tengo a la vista suficientes razones para proponer al acuerdo la nulidad de órdenes de allanamiento realizadas en el marco del legajo de investigación 1 y de lo obrado en su consecuencia por la actividad procesal que las integra, fundamenta y ejecuta se llevó con exclusión de la intervención de las defensas”, sostuvo Farah, que fue acompañado por Bertuzzi.

En otra resolución, la Sala II decidió este jueves dejar sin efecto los embargos ordenados por el juez Casanello sobre el patrimonio de todos los imputados.

Advertisement



que admitió que se conocían de la actividad profesional y que lo convocó como un “experto en informática”,justificó las transferencias millonarias,Nicolás Pizzi,Osprera,Martín Menem,Conforme a

Continue Reading

Tendencias