Connect with us

POLITICA

En un clima tenso con el Reino Unido, Javier Milei da su discurso en la ONU para reforzar el reclamo por las Malvinas

Published

on



NUEVA YORK.- En un clima de máxima expectativa ante la tensión in crescendo con el Reino Unido por el diferendo por Malvinas, el presidente Javier Milei dará en la mañana de este miércoles un esperado discurso ante la Asamblea General de la ONU, en el que reforzará el reclamo por la soberanía sobre las islas.

La presentación del Presidente a las 10.45 (hora local, 11.45 en la Argentina), el plato fuerte de su viaje a Nueva York, se producirá un día después de que el primer ministro británico, Andy Burnham, advirtiera en su discurso en el mismo atril que el Reino Unido estará “firme contra cualquier amenaza al orden de la ley”, en un pasaje en el que habló de las islas.

Advertisement
El presidente Javier Milei, en la sede la ONU, para un encuentro del Escudo de las AméricasBRENDAN SMIALOWSKI – POOL

Los dichos del premier, quien el martes dialogó sobre Malvinas con el presidente Donald Trump en una reunión bilateral al margen de la Asamblea, desataron la réplica de la Argentina, con una exposición de casi tres minutos que llevó a cabo por la noche el canciller Pablo Quirno.

El jefe del Palacio San Martín, acompañado por el embajador ante la ONU, Francisco Tropepi, reiteró la “plena disposición” de la Argentina a “reanudar negociaciones bilaterales” y afirmó que el “Reino Unido ocupa ilegalmente” las islas.

En un diálogo anoche con periodistas de medios argentinos, entre ellos , Quirno evitó dar detalles de los ejes del discurso, que el Presidente trabajó junto a su asesor Santiago Caputo. “No vamos a spoilear lo que dirá Milei. Esperemos al miércoles, uno se prepara para estos momentos”, dijo.

Advertisement

Se descuenta que el líder libertario, que se presentará por tercera vez en la Asamblea General, reforzará el reclamo de soberanía sobre las islas, en línea con las medidas anunciadas en la cadena nacional de este mes.

Milei está octavo en la lista de oradores de este miércoles, precedido por el presidente checo, Petr Pavel, y seguido por el mandatario estonio, Alar Karis.

El premier británico, Andy Burnham, y el canciller Pablo Quirno

Al ser consultado sobre si el discurso de Milei podría sufrir modificaciones por las declaraciones de Burnham del martes, Quirno fue tajante. “No, ya hicimos la réplica nosotros”, señaló.

Advertisement

El canciller también eludió una consulta sobre si Malvinas fue uno de los temas en el diálogo que el martes mantuvieron Milei y el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, influyente funcionario de la administración Trump.

Descartó además que, tras esa reunión, que se produjo en el hotel Lotte donde Trump dio una recepción para los líderes que participan de la Asamblea, pueda surgir una convocatoria de la Casa Blanca al Reino Unido y a la Argentina para una mesa de negociación. “No está planteado”, expresó Quirno, que añadió por su parte que el Gobierno no pedirá una reunión con el gobierno norteamericano por el tema Malvinas.

El presidente Javier Milei se dirige a la Asamblea General de las Naciones Unidas el 24 de septiembre de 2025, en la sede del organismoHeather Khalifa – FR172147 AP

En medio de las renovadas tensiones diplomáticas entre la Argentina y el Reino Unido en su litigio por las Malvinas, la figura de Trump cobró protagonismo central en el diferendo luego de que el presidente generara un temblor diplomático al sugerir en la Casa Blanca -por primera vez- que podría “revisar” la posición norteamericana de neutralidad sobre la soberanía de las islas y hasta se ofreciera como eventual mediador entre ambos países.

Advertisement

Trump ha utilizado sus expresiones sobre las Malvinas -ampliamente celebradas por la administración libertaria- como herramienta de presión a Londres para que incremente su gasto militar en la OTAN al nivel que exige Washington y por la falta de apoyo británico en la guerra en Medio Oriente.

Entre los temas que Trump y Burnham trataron en la reunión del martes, el premier mencionó las guerras en Ucrania y en Irán, cuestiones comerciales, y agregó: “Mencionamos a las Falklands [como los británicos llaman a las Malvinas]”.

“Tuvo la gentileza de escucharnos sobre estos temas”, le dijo a Trump, frente a periodistas.

Advertisement

Protesta argentina

En el marco de las escalada en la tensión entre la Argentina y el Reino Unido, la administración Milei presentó este martes una nota formal de protesta en la embajada británica luego de que el gobierno de las islas Malvinas decidiera, con aprobación de la gestión británica, extender las licencias petroleras offshore por cinco años.

En un comunicado, la Cancillería calificó la medida como un “acto ilícito” y advirtió que las empresas que continúen con la explotación petrolera en la plataforma continental argentina sufrirán las sanciones correspondientes.

Advertisement

Además, el jueves pasado el Gobierno envió al Congreso el proyecto de ley de defensa de la soberanía de Malvinas para que empiece a ser tratado en las respectivas comisiones. El texto tiene como objetivo endurecer las penas a quienes explotan los recursos naturales en el entorno de las Malvinas de forma ilegítima y “dotar al Estado de las herramientas indispensables para protegerse frente a amenazas externas”.

Por otra parte, Milei, que ha mantenido una postura muy crítica hacia la ONU en sus anteriores discursos, seguramente volverá a hacer hincapié en el rol del organismo multilateral en la escena global.

Cómo sigue la agenda

Advertisement

Por la tarde del miércoles, Milei -que cumple su visita número 18 a Estados Unidos desde que es mandatario- disertará en la conferencia “Valores democráticos, libertad económica y seguridad estratégica”, organizada por la Fundación Federalismo y Libertad, con el acompañamiento del International Republican Institute (IRI), una organización conservadora con sede en Washington que promueve la democracia y libertad.

Esa exposición será en la sede central del Citibank en Manhattan, y el Presidente aprovechará para exponer la marcha del plan económico del Gobierno.

Más tarde participará de una mesa a puertas cerradas en la sede del Americas Society/Consejo de las Américas, junto a su presidenta, Susan Segal, y entre 12 y 15 empresarios.

Advertisement

En tanto, al día siguiente Milei se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, uno de sus principales aliados internacionales junto con Trump. El año pasado ambos líderes se encontraron al margen de la Asamblea de la ONU. Luego, el Presidente participará de una reunión de líderes de América Latina con el premier.

El presidente Javier Milei y el premier israelí, Benjamin Netanyahu.

En medio del malestar de Israel con el Reino Unido de las últimas semanas a raíz de un paquete de sanciones y medidas comerciales impulsadas por Londres contra los asentamientos israelíes en Cisjordania, el hijo mayor del premier, Yair Netanyahu, reiteró en redes sociales que “las Islas Malvinas pertenecen a la Argentina”.

El jueves, cerca del mediodía, el Presidente disertará por media hora en The Economic Club of New York, una institución fundada en 1907 que reúne a referentes empresariales, financieros y económicos de la principal metrópoli de Estados Unidos.

Advertisement

Está previsto que por la noche del jueves la comitiva presidencial emprenda el regreso hacia la Argentina, donde aterrizará a las 8.30 del viernes.




advirtiera en su discurso en el mismo atril que el Reino Unido estará “firme contra cualquier amenaza al orden de la ley”,pic.twitter.com/7txbaVBikf,September 23, 2026,podría “revisar” la posición norteamericana de neutralidad,se ofreciera como eventual mediador entre ambos países,extender las licencias petroleras offshore por cinco años,explotan los recursos naturales,Guillermo Idiart,Javier Milei,Islas Malvinas,Naciones Unidas,Conforme a

Advertisement

POLITICA

Javier Milei defendió el rumbo económico de su gestión y calificó de “héroes” a los empresarios – Nexofin

Published

on


Recién llegado al país, tras una visita relámpago a España, el presidente Javier Milei, participó de un evento de cierre de año de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en donde defendió el rumbo económico de su gestión y celebró el rol de los empresarios.

“Los empresarios son gente que va y se la juega. Mi máxima admiración a los empresarios, que son los que verdaderamente cambian el mundo, así que gracias por ponerle el hombro a la Argentina”, indicó el mandatario en su discurso.

Advertisement

Luis Caputo buscó llevar tranquilidad ante la suba del riesgo país y apuntó a la incertidumbre electoral

En ese sentido, el libertario agregó: “A alguien que arriesga lo suyo para resolver los problemas de la sociedad, no le encuentro otro nombre más que héroe y vaya que este auditorio está lleno de héroes, que día a día alimentan a millones de personas. Ustedes alimentan a 500 millones de seres humanos”.

“Los que fracasaron por cien años ahora nos quieren decir cómo hacer las cosas. Porque pueden cambiar las personas, pero siguen repitiendo el mismo modelo decadente”, resaltó el jefe de Estado.

El riesgo país baja de los 900 puntos y los bonos argentinos recuperan un 1,8%

Ante empresario del sector agrícola ganadero, Milei remarcó que la generación de la riqueza “es de los empresarios, no del Estado, porque el Estado no debe estorbar”.

Advertisement

En su presentación, el Presidente reiteró los dichos de su ministro de Economía, Luis Caputo, quien había asegurado que en 2027 se eliminarían las retenciones de manera total.

 

La entrada Javier Milei defendió el rumbo económico de su gestión y calificó de “héroes” a los empresarios se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Campo,Javier Milei,Retenciones,Sociedad Rural Argentina

Continue Reading

POLITICA

Elecciones 2027: Carlos Pagni analizó la apuesta electoral de Massa, el plan de Bullrich y la incógnita de Kicillof frente a Cristina

Published

on


El ciclo +cerca, exclusivo para suscriptores, estrenó un nuevo encuentro con Carlos Pagni como protagonista. Entrevistado por José Del Rio, el periodista analizó las estrategias de algunos de los actores políticos más importantes con miras al proceso electoral que tendrá lugar en 2027, entre ellos Sergio Massa, Patricia Bullrich, Axel Kicillof y Cristina Kirchner. Además, respondió varias preguntas de la audiencia.

Las frases más destacadas de Carlos Pagni

Advertisement
  • “Cuando hay elecciones, empezamos a hablar un año antes, pero los candidatos se definen un minuto antes de que cierren las listas, y normalmente son distintos de los que pensábamos”.
  • “Es evidente que Patricia Bullrich está pensando en una candidatura presidencial cuya condición de posibilidad sería que a Javier Milei le vaya muy mal y que alguien diga que el que debe ser reelecto es el modelo, no el Presidente”.
  • “Las definiciones de Mauricio Macri respecto del Gobierno se vienen demorando, porque creo que él está muy carcomido por la hipótesis de que los desencantados de Milei sean más que los convencidos”.
  • “Hasta nuevo aviso, Cristina Kirchner tiene esa hipótesis en la cabeza: esta va a ser una elección de cuartos, con dos antiperonismos y, probablemente, ¿dos peronismos?”.
  • “Patricia Bullrich debe estar viendo que hay una cantidad de votantes de ella que son su patrimonio electoral en la política; la base desde la cual puede seguir interviniendo”.
«Es evidente que Bullrich está pensando en una candidatura presidencial cuya condición de posibilidad sería que a Javier Milei le vaya muy mal», evaluó PagniHernán Zenteno – La Nación
  • “Una elección es como el menú de un restaurante: vos elegís el plato en comparación con otro plato. Te puede no gustar la milanesa, pero si la alternativa es peor, comés la milanesa”.
  • “Según las encuestas, 60% del electorado quiere que esto cambie, 70% no quiere volver atrás y en el medio de los dos conjuntos hay una intersección donde podría afincarse otro candidato que pudiera representar el cambio, pero no la regresión”.
  • “Hay un malestar con la economía, como hay en todos los planes de estabilización, pero hay un malestar muy específico de esta época: los precios no se mueven como antes, pero el salario no me alcanza para comprar lo que compraba antes”.
  • “La inflación disimula tu lugar en la escala social, genera como un espejismo de que estás, a lo mejor, mejor de lo que parecía”.
  • “Un programa de estabilización tiene que tener tres condiciones: consistencia técnica, una tierra prometida y empatía. Tiene que tener inclusión y entender a las víctimas del programa”.
"Un programa de estabilización tiene que tener tres condiciones: consistencia técnica, una tierra prometida y empatía", subrayó el periodista
«Un programa de estabilización tiene que tener tres condiciones: consistencia técnica, una tierra prometida y empatía», subrayó el periodistaHernán Zenteno – La Nación
  • “Va a ser muy difícil que el próximo gobierno no rescate los elementos centrales que tiene este gobierno en términos de racionalidad económica”.
  • “A Milei hay que hacerle un monumento, porque ha recuperado para la Argentina la idea de restricción presupuestaria, de equilibrio fiscal y de salud del Estado en las cuentas públicas. Eso es un gran valor de este Gobierno (…) Pero si lo llevás a un punto en el que se te hace invivible, terminás afectando el propio equilibrio fiscal que lograste”.
  • “Me parece que la idea de que ‘vuelven los kuka’ en la versión en que los conocimos es bastante difícil (…) La gran ventaja de Milei, hasta ahora, es que el peronismo tiene muchas dificultades para renovarse”.
  • “El balotaje es un sistema para impedir que llegue alguien. Por lo tanto, el que tiene las peores cartas es el que tiene alta imagen negativa, el más repudiable”.
  • “Si a Milei le ponés a alguien que no tiene imagen negativa enfrente en un balotaje, está complicado, porque tiene mucha imagen negativa. Esta es la razón, yo creo, por la que Sergio Massa se le anima y dice ‘esta es mi hora, porque va a ser muy difícil que encuentre enfrente a uno que tenga imagen negativa más o menos como la mía, que está hecha pedazos’”.
Pagni: "Me parece que la idea de que ‘vuelven los kuka’ en la versión en que los conocimos es bastante difícil"
Pagni: «Me parece que la idea de que ‘vuelven los kuka’ en la versión en que los conocimos es bastante difícil»Hernán Zenteno – La Nación
  • “Creo que Cristina Kirchner va a esperar para dar vuelta la carta hasta último momento. Mientras tanto, estará mirando”.
  • “No creo que Cristina Kirchner tenga una alianza con Sergio Massa y no creo que tenga una definición sobre Axel Kicillof. Es más, me parece que lo está esperando a Kicillof, porque para la identidad de ese sector de la política es mucho más que Massa”.
  • “De Kicillof no sabemos algo muy importante: ¿qué es más importante para él: ser presidente o no subordinarse a Cristina?”.
"De Kicillof no sabemos algo muy importante: ¿qué es más importante para él: ser presidente o no subordinarse a Cristina?", cuestionó Pagni
«De Kicillof no sabemos algo muy importante: ¿qué es más importante para él: ser presidente o no subordinarse a Cristina?», cuestionó PagniHernán Zenteno – La Nación
  • “El periodismo está hecho para molestar a los gobiernos. Si no molesta a los gobiernos, hay que preguntarse qué está haciendo (…) Los periodistas hacemos política, estamos metidos en la política”.
  • “El que escucha tiene que saber que mi punto de vista no es el de La Libertad Avanza ni el del kirchnerismo: es el mío”.
  • “En la reacción está la calidad de cada actor político: hay gente que es pluralista, que entiende que haya un periodismo que moleste y otros estallan. Más bien califica al que estalla, no al que recibe el agravio”.
  • “La violencia verbal también tiene un efecto estratégico, que es inhibir al otro”.
  • “Milei reporta a una larguísima tradición argentina de incomodidad con la prensa. Lo más importante es que no nos impida a los periodistas hacer lo que hacemos con total libertad interior y, sobre todo, disfrutar de lo que hacemos”.



LA NACION,Política,+cerca,nuevo encuentro con Carlos Pagni,Disfrutá del encuentro de Carlos Pagni y José Del Rio,+ Cerca,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

Visita del papa León XIV: cuándo se reunirá con Javier Milei y qué se sabe del encuentro

Published

on



Javier Milei y León XIV durante su audiencia privada en el Vaticano

El papa León XIV se reunirá con el presidente Javier Milei el domingo 8 de noviembre, pocas horas después de arribar a la Argentina. El encuentro tendrá lugar en la Casa Rosada y formará parte de las primeras actividades oficiales del pontífice en el país, donde permanecerá hasta el miércoles 11, en el marco de una gira por América del Sur.

La llegada está prevista para las 16:30 al Aeroparque Jorge Newbery, en un vuelo procedente de Montevideo. Antes de trasladarse a la sede del Gobierno, el Papa realizará un homenaje frente al Monumento al General San Martín y a los Ejércitos de la Independencia, ubicado en la Plaza San Martín. Luego se dirigirá a la Casa Rosada para mantener la reunión con el mandatario argentino.

El encuentro con Milei se producirá en la primera jornada de una visita que tendrá actividades institucionales, religiosas y sociales. A las 18:30, León XIV participará de una recepción con autoridades nacionales, representantes de la sociedad civil y miembros del cuerpo diplomático en el Palacio Libertad, donde pronunciará uno de sus discursos oficiales.

Advertisement

La visita marcará el regreso de un pontífice a la Argentina después de 39 años. El último en viajar al país fue Juan Pablo II, en abril de 1987. Desde entonces transcurrió el pontificado de Francisco, el primer papa argentino de la historia, que no regresó a su tierra natal durante los años que estuvo al frente de la Iglesia católica.

León XIV confirmó el recorrido por el continente a través de sus redes sociales. “Me llena de alegría regresar al continente en el que he vivido tantos momentos de mi vida”, escribió al referirse a la gira, que comenzará el 6 de noviembre en Uruguay y finalizará el 17 en Perú.

Advertisement

La agenda del Papa continuará el lunes 9 de noviembre, jornada que será feriado nacional. A las 9:15 visitará el Pequeño Cottolengo Don Orione, en Claypole, donde se encontrará con trabajadores y personas asistidas por la institución. Dos horas después celebrará una misa en el Monumento de los Españoles, en el barrio porteño de Palermo.

Por la tarde, a las 16:10, encabezará un encuentro con representantes del mundo laboral, dirigentes sindicales, empresarios y referentes de movimientos sociales en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA), en Puerto Madero. Luego, a las 17:30, se reunirá con líderes de comunidades cristianas y de otras tradiciones religiosas en el Palacio San Martín.

La jornada finalizará con una celebración de vísperas junto al Episcopado argentino y los equipos de trabajo de las diócesis en la Catedral Metropolitana, prevista para las 18:45. Después compartirá una cena con los obispos en el Arzobispado.

Advertisement

El papa encabezará una vigilia con jóvenes en el barrio porteño de Palermo durante la noche del martes 10 de noviembre (César Vallejo Rodríguez/ Europa Press)

El martes 10, León XIV viajará a Córdoba. El avión despegará a las 7:30 y aterrizará en el aeropuerto Ambrosio Taravella a las 9. A las 10 celebrará una misa en el predio de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). Por la tarde, a las 15:15, mantendrá un encuentro con obispos, sacerdotes, seminaristas y agentes pastorales en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.

La elección de Córdoba respondió a un criterio federal y al peso eclesiástico de la provincia, donde ejerce su ministerio el cardenal Ángel Sixto Rossi, arzobispo de la ciudad y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Argentina. Ese mismo día, el pontífice regresará a Buenos Aires para encabezar, a las 20:15, una vigilia con jóvenes en el Monumento de los Españoles.

El miércoles 11 será la última jornada de León XIV en el país. A las 8 visitará el Complejo Penitenciario Federal de Buenos Aires, en Villa Devoto. Más tarde, a las 10, celebrará una misa en la plaza de la Basílica de Nuestra Señora de Luján, uno de los principales centros de peregrinación religiosa de la Argentina.

Advertisement

La despedida está prevista para las 13:30 en el aeropuerto internacional de Ezeiza. Media hora después, el Papa partirá rumbo a Lima, Perú, para continuar con su gira sudamericana.

christianity,horizontal,pope,religion

Advertisement
Continue Reading

Tendencias