POLITICA
En un gesto de distensión, los ministros Quirno y Pettovello recibieron a la conducción de la Iglesia

Con el tema social en la agenda de preocupaciones, la conducción de la Iglesia se reunió en el Palacio San Martín con el canciller Pablo Quirno y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien informó a los obispos sobre el desarrollo de los “centros de familia”, una iniciativa del Gobierno que apunta a reconvertir los programas asistenciales de comedores en un modelo de “atención integral”.
Participaron del encuentro el arzobispo de Mendoza y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Marcelo Colombo; el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, y el obispo auxiliar de San Isidro y secretario general del Episcopado, monseñor Raúl Pizarro. El canciller Quirno describió el encuentro como “un espacio de diálogo e intercambio conjunto”.
También estuvo presente en la reunión el flamante secretario de Culto, Agustín Caulo, quien se desempeñaba como subsecretario del área.
Según pudo saber , el encuentro se desarrolló en un clima cordial, cuatro días antes del tedeum por la fecha patria del 25 de Mayo que el arzobispo García Cuerva encabezará el lunes próximo en la Catedral metropolitana, ante el presidente Javier Milei.
En la celebración del año pasado, el arzobispo habló de la necesidad de fortalecer el diálogo y forjar la cultura del encuentro y llamó a “frenar el odio” y dejar de lado “la difamación constante en las redes sociales”.
El encuentro en el Palacio San Martín tuvo lugar, además, en momentos en que se esperan definiciones sobre una probable visita al país del papa León XIV, tema sobre el cual aún no hay información oficial.
En la reunión con los obispos, Pettovello se explayó sobre los programas que realiza el Ministerio de Capital Humano, como expresión de “un cambio de paradigma”, a partir de la transformación de los tradicionales esquemas de comedores en los llamados “centros de familia”, para superar un modelo centrado en el asistencialismo, según explicó la funcionaria. El Gobierno lleva adelante estos nuevos planes, en acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La reunión constituyó una instancia de distensión en la relación del Gobierno con la Iglesia, marcada por recientes distanciamientos, principalmente en materia social, a partir de los altos niveles de pobreza y la crisis que afecta a los sectores más vulnerables, particularmente a las personas y entidades que conforman el sector de la discapacidad.
Mariano De Vedia,Iglesia,Javier Milei,Conforme a,Iglesia,,Junto al futuro megatemplo mormón. Una de las iglesias porteñas más antiguas se llenó de grietas y apuntan a obras aledañas,,Megatemplo mormón. Se conocieron detalles sobre cómo será la obra en el centro porteño, con un Jesús icónico,,Discapacidad y vulnerabilidad. La Iglesia y referentes del Poder Judicial piden promover una “justicia más humana” y combatir la exclusión
POLITICA
Se viralizó un tuit en el que Adorni contaba que en 2018 le habían cortado la luz por falta de pago

Para explicar las diferencias en su patrimonio, Manuel Adorni sostuvo que ahorró durante años “en negro” y que invirtió US$500 mil entre 2013 y 2018. Sin embargo, un posteo suyo de ese año contaba con humor que le habían cortado la luz en su casa por falta de pago.
“Hoy me cortaron la luz en casa. Supuse un ataque para silenciarme. Pensé que había sido para que callara. Temí por mi familia. Discutí con el portero y con la seguridad de mi edificio por semejante distracción. Finalmente me la habían cortado por falta de pago. Un papelón”, escribía Adorni en sus redes a mediados de octubre de 2018.
Luego de las explicaciones públicas del jefe de Gabinete, otros usuarios reflotaron en las redes viejos posteos del funcionario donde este daba cuenta de una situación económica mucho más austera que la que afirmó tener este miércoles.
“Compré un paquete de salchichas que luego me di cuenta que estaba en mal estado. Llamé a Swift para hacer el reclamo. Me acaba de llegar por correo un paté sabor provenzal por las molestias ocasionadas. Este país no tiene desperdicio”, escribía el hoy funcionario en 2021.
Por fuera de su situación económica de aquel entonces, un video de 2020 contradice la explicación de Adorni sobre cuándo comenzó a construir medio millón de dólares a través de inversiones en criptomonedas.
Si bien este miércoles aseguró que empezó a incursionar en Bitcoin en 2013 y que invirtió fuerte desde 2014, el registro de una charla grabada seis años atrás ubicó su primer contacto con ese mercado varios años después.
“Entro a dar una clase y veo a un pibe con dos alrededor con una notebook, como muy atentos y les digo: ‘¿Che, qué estás haciendo?’ ‘Compré Bitcoin’.Yo no estaba muy metido en el tema. Y le digo: ‘¿Y qué estás haciendo?’, porque la verdad que no entendía”, narraba el hoy jefe de Gabinete.
La anécdota recordaba su primer contacto con el mundo de la criptomoneda en una videoconferencia sobre economía y activos digitales publicada en octubre de 2020 por la billetera virtual Lemon.
Leé también: La oposición cuestionó a Adorni y le exigió su renuncia: “No tiene aptitudes para ser jefe de Gabinete”
En esa exposición, el entonces periodista y columnista aseguró que ese episodio había ocurrido “cinco o seis años atrás” y dijo que en ese momento el bitcoin cotizaba alrededor de losUS$6000. Sin embargo, la primera vez que el precio de la criptomoneda alcanzó ese valor fue el 28 de octubre de 2017.
Las contradicciones públicas de Manuel Adorni sobre su situación patrimonial
En paralelo a las contradicciones en la línea temporal y en sus declaraciones públicas de aquellos años, el funcionario aseguró en reiteradas oportunidades en los últimos meses que toda su situación patrimonial estaba correctamente informada ante los organismos correspondientes.
A fines de abril, durante una exposición en la Cámara de Diputados, afirmó que en sus declaraciones juradas “figuran todos los detalles de los bienes” que integran su patrimonio.
Leé también: Mesa política: tras otro roce con Bullrich, Adorni buscó bajar tensiones y poner foco en la agenda legislativa
En marzo, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, había transmitido un mensaje similar. “Todo lo que yo tenga que declarar, lo declaré. Está todo impecable”, dijo entonces. También insistió en que “nunca existió ocultación alguna”.
Sin embargo, este miércoles admitió haber cometido un error y prometió “pagar hasta el último impuesto que le corresponda pagar, hasta la última multa, todos los intereses, todos lo que devenga de este error”.
Manuel Adorni, BitCoin
POLITICA
Histórico: después de más de 30 años reponen a Eduardo Sosa como procurador general de Justicia de Santa Cruz

RÍO GALLEGOS.– Después de 30 años, la Legislatura de Santa Cruz aprobó hoy la restitución en el cargo de procurador general de Justicia a Eduardo Sosa, quien fuera destituido de su puesto hace 30 años por una reforma impulsada por Néstor y Cristina Kirchner sin respetar el principio de inamovilidad de los jueces.
Sosa nunca fue restituido pese a reiteradas órdenes de la Corte Suprema de Justicia de reponerlo en el cargo y su nombre se convirtió así en uno de los casos más emblemáticos de atropello a las instituciones y de desobediencia a los fallos del máximo tribunal.
La iniciativa, impulsada por el gobernador Claudio Vidal, salió por mayoría, con la fuerte oposición del kirchnerismo, y llega a menos de un mes de que la Corte Suprema respaldara la ampliación del Tribunal Superior de Justicia, otra iniciativa del mandatario provincial.
“Después de más de treinta años, con la restitución del Dr. Sosa, en Santa Cruz cerramos una de las heridas institucionales más profundas de nuestra historia”, afirmó Vidal en sus redes sociales y detalló acerca de la reunión que mantuvo por su propia iniciativa con Sosa, antes de asumir como gobernador.
“En aquella charla escuché una historia que atravesó décadas de reclamos, fallos judiciales incumplidos y una profunda deuda institucional de la provincia. En ese encuentro asumí un compromiso de trabajar para que Santa Cruz encontrara una solución definitiva a una situación que nunca debió prolongarse tanto tiempo”, relató Vidal.
El proyecto para reponerlo en el cargo a Sosa fue enviado en octubre pasado a la Legislatura en medio de la fuerte disputa que mantenía el Poder Ejecutivo y Legislativo con el Tribunal Superior de Justicia. Ante la resistencia de los jueces cercanos al kirchnerismo a la ampliación del TSJ de 5 a 9 miembros -y a la restitución de Sosa-, el proyecto se mantuvo en comisiones ante la posibilidad que no prospere en el recinto.
En comisiones, la propuesta de Vidal sufrió un cambio para ajustarla a los nuevos tiempos y, si bien mantuvo el nombre de procurador general de Justicia, su autoridad será solo sobre el Ministerio Público Fiscal, sin alcance a la figura de los defensores públicos, como era en 1995, cuando su cargo se disolvió y quedó fuera de la Juticia. Ninguno de los actuales funcionarios judiciales correrá peligro en sus cargos, detallaron fuentes que escribieron la reforma judicial.
Sosa ejerció funciones al frente de la Procuraduría General de Justicia entre 1990 y 1995, cuando una reforma judicial -promovida por Kirchner con el aval de los diputados justicialistas encabezados por Cristina Kirchner- desdobló el cargo en dos –jefe de fiscales y de defensores– y a Sosa lo dejaron afuera sin respetar el principio de inamovilidad de los jueces.
“No somos conscientes de lo que significa perseguir la justicia por más de treinta años y pese a haber ganado la lucha nunca ser repuesto en el cargo, lo que hoy pasó repara las instituciones y la constitucionalidad en la provincia”, dijo a la diputada Adriana Nieto, una de las espadas en temas judiciales de Vidal.
El abogado llevó su causa hasta la Corte Suprema, que ordenó en numerosas oportunidades la reposición en su cargo, pero el gobierno de Santa Cruz nunca acató el fallo. Incluso la Corte hizo responsable al entonces gobernador Daniel Peralta del cumplimiento de la disposición en un plazo inferior a los 30 días, le iniciaron una causa y terminó con una condena contra el exgobernador. Hoy Peralta es diputado, se alejó del kirchnerismo y tiene bloque propio. Y fue uno de los diputados que no votó la reposición de Sosa en el cargo.
Sosa, durante años, reclamó en soledad por el apartamiento inconstitucional del cargo. Ejerció desde el llano la abogacía, siempre manteniendo coherencia en sus dichos y sus acciones. Ayer recibió el llamado y a todos los atendió con la humildad y mesura que lo ha caracterizado a lo largo de estos años.
View this post on Instagram,Mariela Arias,Conforme a
POLITICA
Santiago Siri habló sobre la declaración jurada de Adorni: “No era frecuente en esa época hacer inversiones tan grandes en bitcoin”

En una entrevista en Infobae al Regreso, Santiago Siri desmenuzó las declaraciones de Adorni sobre sus supuestas inversiones en bitcoin durante 2013 y 2014, señalando la falta de evidencias concretas y los elementos técnicos que hacen improbable la versión oficial.
En la charla, el especialista fue contundente: “No era frecuente en esa época hacer inversiones tan grandes en bitcoin. Tal vez los únicos que se animaban a hacer algo así eran tipos como Wenceslao Casares, que ya era multimillonario y tenía tal vez la espalda para hacer alguna inversión de ese calibre”.
El relato de Adorni y el escepticismo técnico
Según la versión de Manuel Adorni, su incursión en el mundo cripto comenzó en 2013, con una inversión de USD 200.000 en bitcoin a valores cercanos a los USD 380 por unidad. A lo largo de los años, aseguró haber vendido parte de sus tenencias, llegando a desprenderse de quince bitcoins a USD 6.800 cada uno y manteniendo un remanente valuado en USD 513.000.
Siri señaló las inconsistencias: “Era poco frecuente y algo de muy pocas personas. Si Adorni efectivamente hizo esa inversión, hay que demostrar que él fehacientemente es el dueño de esas claves públicas. Eso lo puede demostrar con la clave privada”.
La trazabilidad que permite la tecnología blockchain fue otro punto clave: “Se puede auditar, se puede ver y se pueden ver los montos y las fechas donde hizo las operaciones”.
El experto remarcó que la conducta habitual de quienes invertían en bitcoin en esos años era muy distinta: “Si te jugás un pleno de 200 mil dólares de todos tus ahorros, un departamento en bitcoin, estás todos los días tuiteando sobre bitcoin porque querés que entre más gente, para empezar”.
Las pruebas públicas y el comportamiento digital
El comportamiento digital de Adorni tampoco pasó inadvertido para Siri: “El primer tuit de Adorni, que tiene una cuenta desde el 2009 y es un tuitero que tuitea mucho, aparece en 2017 recién hablando de bitcoin con un tuit, y después en el 2020 empieza a hablar más seguido. No hay tuits de él en el 2013, en el 2014”.

El panel profundizó en la dimensión de la supuesta apuesta: “Para colmo, el 100% de tus ahorros. Para colmo, porque no es el 5% de la cartera, como se recomienda. O sea, te jugaste entero un pleno en una época en la que si alguien ponía una inversión de ese tamaño, se compraba máquinas para minar bitcoin. No, no compraba esa cantidad”, remarcó Gonzalo Aziz.
Siri agregó: “En esa época, si estabas descubriendo bitcoin, te enamorás de la tecnología y probablemente compartís en Twitter, porque todos queríamos evangelizar sobre bitcoin, enseñar, explicar qué es un blockchain, cómo funciona”.
La trazabilidad, las billeteras y la hipótesis de la simulación
La discusión avanzó sobre la posibilidad de simular la titularidad de una billetera cripto. Siri explicó: “Si alguien le suministró la clave privada de una billetera que tuvo actividad en el 2013 o en el 2014, porque la billetera puede tener actividad en esos años y después dejó de usarse, bueno, alguien le pudo haber dado la clave privada de una billetera vieja que ya está en desuso, pero que muestra movimientos en 2013, 2014”.
Siri reveló: “Nunca se me había ocurrido hasta el día de hoy que podía existir un mercado negro de este tipo de claves privadas en la dark web. Me da muchísima vergüenza como argentino que de repente, engaña pichanga sea como una nueva forma de viveza criolla que nos deja mal parados”.

La declaración jurada y la obligación de transparencia de los funcionarios públicos también ocuparon un lugar central: “Uno cuando hace su declaración jurada, revela sus tenencias. Puedes tener acciones, puedes tener cash, puedes tener diferentes instrumentos, sobre todo siendo un funcionario público, obviamente es muy importante”.
Blockchain, tecnología y las cuentas pendientes de la política
Siri también abordó la falta de capacitación institucional: “La justicia, si quiere investigar, no necesita tecnología importada de China, necesita ganas y conocimiento. Hay gente que entiende estos temas. Para poder hacer el peritaje sobre un blockchain, sobre cripto, no hace falta ninguna tecnología especial”.
Sobre el potencial de la tecnología en el país, remarcó: “Argentina es el país número uno de Latinoamérica en adopción per cápita, número cuatro a nivel mundial. El año pasado se movieron más de 90 mil millones de dólares en transacciones cripto, eso es prácticamente un sexto del PBI del país. Si van a joder con cripto, hagan bien las cosas, porque es una tecnología que podría potenciar este Gobierno, así como agarraron la bandera de la inteligencia artificial, podrían agarrar la bandera de esto y hacer cosas muy de vanguardia que ayuden a la economía del país”.
—
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
congreso,corrupción,diputados,gobierno,justicia,política,políticos,sesión de control
ECONOMIA2 días agoLa advertencia del economista más escuchado por Milei: «Si Argentina tiene éxito, va a ser cara»
POLITICA2 días agoManuel Adorni y su esposa decidieron acogerse al régimen de “inocencia fiscal” aunque aseguran que no declararán dólares
POLITICA21 horas ago“Me parece una vergüenza”: la dura crítica de Victoria Villarruel a la declaración jurada de Manuel Adorni
















