DEPORTE
Es argentino, tiene 11 años y fue captado por la academia de Fernando Alonso: “Mi sueño es llegar a la Fórmula 1”

Hace 20 años, cuando Daniel Cottini partió desde Junín y llegó a España buscando un futuro mejor, ni se imaginó los idas y vueltas de la vida. En ese recorrido volvió a Argentina y en 2015 fue padre de Uriel. Más tarde regresó a Málaga y buscó una actividad recreativa para su hijo. El pequeño se subió por primera vez a un karting con nueve años y el hobby se convirtió en una competencia oficial. Fue con mucho esfuerzo debido a la falta de presupuesto. Uriel se lució en esta temporada y fue captado por la academia de Fernando Alonso. Ya tuvo sus primeros tests y el año próximo correrá bajo el ala de la estructura del bicampeón de Fórmula 1. Además, tramitará la licencia para representar a nuestro país.
“Vine solo a España y empecé a trabajar en una pizzería. Las primeras dos semanas vivía atrás de un contenedor de basura, porque en ese entonces era difícil”, recuerda Daniel en diálogo con Infobae. Luego conoció a la madre de Uriel, también argentina. Logró consolidarse y en un regreso al país vino al mundo Uriel, también en Junín. “Hicimos un parate y nos fuimos dos años a Argentina y en ese ínterin Uriel nació allá. No nos pudimos acostumbrar a Argentina, entonces nos pegamos la vuelta”, agrega.
Uriel creció y encontró la robótica como una actividad para aprender y practicar, pero el lugar al que asistía cerró. “Es hiperactivo y un día me lo apunto a un taller de mecánica. A la semana el profesor me dice: ‘¿Por qué no lo subís arriba de un karting? Porque yo creo que al chico le gusta’. A la semana lo subimos a un karting, al mes él hizo la primera carrera sin entrenar y salió segundo, en la segunda carrera, salió tercero y en la cuarta ya nos dijeron: ‘Mirá, yo creo que al nene le gusta y va bien. ¿Por qué no compran el kárting?’. Costaba 1.500 euros. Pusimos un poquito de dinero. Lo compramos, pero nadie nos explicó el gasto que era eso”.
Ante las limitaciones económicas, su familia se convirtió en su sponsor y escudería, ya que su madre aprendió por tutoriales de You Tube cómo atender un karting y se convirtió en su mecánica. Su hermana de 17 años se sumó y también asiste al karting. “Estuvimos semanas mirando You Tube para saber qué hacer con una bujía”, explica ya que no podían pagar el servicio de un equipo. “Cuando nos quisimos acordar, Uriel ya tenía cuatro carreras y acá ese presupuesto es de 2.500 euros”, añade Daniel. Todo en un marco de complicación horaria ya que “soy sommelier y trabajo de noche la mayoría de las veces”.
La continuidad en las pistas estuvo en jaque por el presupuesto y adoptaron una estrategia de marketing que les rindió: “Analizamos el tema y teníamos dos opciones: o comprar un juego nuevo de gomas que salía 350 euros o pagar la producción de un buen un video para conseguir un sponsor. Todas las personas que les decíamos esto nos decían que era una locura porque un patrocinante no se consigue de la noche a la mañana. A los dos días teníamos dos sponsors. A la semana y media teníamos el tercer sponsor. Y a los cuatro meses lo invitaron a Uri a participar a Valencia, al Campeonato Nacional”.
“Si bien creció acá (España), tiene un arraigo muy fuerte por Argentina”, explica Daniel. Este medio también habló con Uriel y cuenta que “si bien viví más tiempo en España, me gustaría representar a Argentina porque yo pienso que donde naces es de donde eres, no de donde más vives”. Gesticula para contar sus anécdotas y se lo nota emocionado cada vez que habla de lo que siente arriba de un karting. Su impronta se completa con su sobrada empatía.
Sobre su primera vez arriba de un karting relata que “ni siquiera sabía que existía y solo sabía que estaba la F1. Un día probé y me dio esa sensación como que estás en tu zona de confort, en un lugar seguro”. De su debut en competencia que fue en Villafranca, Córdoba, evoca una anécdota especial: “Era un día lluvioso en el que hice catorce trompos, pero pude terminar segundo. Me marcó que eran dos categorías con 30 pilotos en cada una”.
En mayo de 2027 viajará con su familia a Argentina y tramitará la licencia en el Automóvil Club Argentino (ACA). Del apoyo que recibirá de los fanáticos argentinos cuenta que “estaría bien representar a Argentina”, aunque pese a su corta edad es mesurado y aclara que “para ganar cosas hay que esforzarse, así que para ganar fanáticos hay que ir bien”.
Ya realizó sus primeros entrenamientos con el equipo KRS que es el que trabaja con la academia de Alonso. De esa experiencia afirma que “me gusta bastante cómo enseñan a cómo tomar las curvas y demás. Como te hablan dentro de pista y porque muchas veces entran a la pista y te indican dónde hay que frenar, pero sobre todo fuera. Luego entras a un camión y miras la telemetría y te lo explican y solo te queda un minuto para cambiarte y volver a entrar. Se aprende mucho”.
Ante la consulta de su máximo sueño responde tajante: “Llegar a la Fórmula 1 top, top. Pero para eso hay que entrenar mucho y yo creo que avanzando poco a poco se puede”. Acerca de su llegada a las huestes de Fernando Alonso, Daniel revela que “nosotros corríamos con un karting Energy que era de segunda mano. Hace ocho meses nuestro primer sponsor nos planteó comprar un karting de la escudería de Alonso. Empezamos con ese karting, el contacto siguió y justo se dio la casualidad que la última carrera que hizo Uri, el campeonato madrileño, hace tres semanas, venía peleando la quinta posición con un chico de esta escuela. Ahí el sponsor me llama y me dice que hay una posibilidad y había que hablar con la gente de KRS, que es la cantera de Alonso acá en Andalucía”.
Uriel fue reclutado y sus objetivos apuntan en 2027 al Campeonato Español y algunas carreras internacionales, como en Italia, una meca del karting a nivel mundial. El otro fin de semana ya tendrá su estreno con KRS en competencia y será en Villafranca, aquel circuito de su primera carrera. Para poder seguir su desarrollo a los sponsors locales espera sumar apoyo de Argentina.
El pequeño piloto cuenta que “en ocasiones debo faltar a la escuela por sus actividades en el karting”, aunque no está complicado porque asevera que tiene “buenas notas”. Define a su estilo de manejo como el de “un corredor que maneja una manera agresiva, pero no tipo de que, si alguien me va a pasar lo choco, sino como que no quiero tocar el freno”. Tiene como referentes a “Fernando Alonso, Franco Colapinto y Lando Norris”.
De la experiencia de correr contra tantos chicos indica que “es un poco estresante porque tenés que andar con demasiado cuidado, porque pongamos el ejemplo de Campillos, que eran sesenta en total. Tenés que estar mirando para todos lados porque te chocas con alguien, te salís y ya no puedes correr la carrera. Por ejemplo, en una curva muy cerrada se hizo un atasco y estuvimos frenados como tres segundos todos. Yo me choqué a uno adelante porque no podía mirar a tantos lados. Tenés que estar tan atento que molesta estar tan atento”.
Le gustan el asado y el mate, aunque es más amante del tereré. Daniel, el responsable de la parrilla, sostiene que “hay varios lugares acá que venden carne argentina ya que luego de la pandemia muchos se vinieron. Yo tengo a mi hermano y otros amigos cerca”.
Uriel Cottini vino al mundo en Argentina, pero estuvo poco tiempo. Su acento español y la crianza en tierras ibéricas no pudieron con sus raíces. En su buzo antiflama y en su casco lleva las dos banderas, pero en unos meses su licencia será albiceleste. Será la formalidad para que pueda representar al país donde nació. La formación que inició en la academia de Fernando Alonso es un primer paso clave de cara al sueño llamado Fórmula 1. Pero aún falta mucho, por ahora debe divertirse y aprender en la pista.
DEPORTE
El recuerdo de un jugador de Suiza sobre Messi en el cruce de cuartos del Mundial: «¿Viste que están dispuestos a ir a la guerra por él?» :: Olé

Aquel cruce de cuartos de final de la Selección ante Suiza en el Mundial 2026 fue otro de los partidos que todos los argentinos sufrieron y mucho. Porque tras el 1-1 en tiempo regular, el quiebre a favor para la Albiceleste, ante un rival al que era muy difícil generarle daño, terminó concretándose por un golazo de Julián Álvarez en tiempo extra. Y la victoria se culminó luego por el 3-1 final de Lautaro Martínez. A meses de aquella noche, un jugador del conjunto europeo recordó el encuentro y se mostró asombrado, sobre todo, por lo que generó Lionel Messi sin haber tenido «su mejor partido».
«Contra nosotros no hizo su mejor partido. Es verdad, quizás fue su peor partido del torneo. Pero es increíble. ¿Viste que están dispuestos a ir a la guerra por él?», expresó Denis Zakaria, volante del Monaco y de la selección de Suiza, en una entrevista con el youtuber francés Zack Nani.
«Y eso se siente de verdad. Y lo mejor de todo es que no son solamente los 11 titulares ni los suplentes; es el estadio, son todos los hinchas. Realmente sentí que era Messi. El ambiente era una locura. Pero fue increíble vivirlo», añadió.
En la previa, reconoció que, por cómo había llegado Argentina, ganándole en tiempo extra a Cabo Verde y con la increíble remontada ante Egipto, él y sus compañeros sentían que podían dar el batacazo: «Cuando mirás el recorrido que habían hecho, pensás: ‘Es posible, muchachos. Es posible. Podemos llegar hasta lo más alto’. Es decir, ‘tenemos una oportunidad, muchachos, y vamos a jugarla de verdad».
Luego, profundizó sobre el desarrollo del encuentro y aquella polémica roja contra Breed Embolo, a la que tiempo después la IFAB (International Football Asociation Board, organismo que establece las reglas del fútbol) calificó como incorrecta y a la que la FIFA, por su lado, respaldó, generándose así una particular discordia reglamentaria entre ambas entidades.
«Salimos a la cancha, jugamos y las cosas empiezan a salir bastante bien. Recibimos el primer gol, pero en el juego estábamos realmente bien. Todo marchaba bien. Volvemos en el segundo tiempo y ahí tenemos nuestro momento. Tenemos nuestro momento, marcamos un gol y sentimos que ahora nos toca a nosotros. Que lo vamos a conseguir. Que es nuestro momento. Y justo después nos sacan una tarjeta roja. Una roja que, al final, fue bastante absurda. Para mí, no era roja. Para mí, no era roja», señaló.
«Es complicado. Para empezar, que el árbitro vuelva atrás para revisar una falta, de acuerdo. Pero volvés atrás para quitarle una tarjeta amarilla a un jugador, no para sacarle una amarilla a otro. Fue un error arbitral. Claramente fue un error arbitral . Esa roja nunca tendría que haber existido. Es una pena porque creo que, al final, esa decisión nos terminó matando el partido», completó.
Video: el resumen de aquel tremendo cruce de cuartos de final entre Argentina y Suiza del Mundial 2026

Mirá también
De Paul, un emblema de la Selección en retirada

Mirá también
Primera lista de la Selección Argentina sin Messi: regresa Montiel, está Dibu Martínez, sin De Paul y las sorpresas
Lionel Messi,Mundial 2026
DEPORTE
En-Nesyri vuelve con Marruecos y Zabiri se consolida

Mohamed Ouahbi ha anunciado la convocatoria de Marruecos para los próximos compromisos internacionales, con varias novedades destacadas y un regreso que sobresale por encima del resto: el de Youssef En-Nesyri. El delantero vuelve a entrar en los planes de la selección marroquí por primera vez desde la última Copa de África, disputada el pasado mes de enero.
El atacante, que no había vuelto a formar parte de una lista desde entonces, recupera su sitio en el combinado nacional en una convocatoria que también presenta caras nuevas. Una de ellas es la de Ayoub Oufkir, que recibe su primera llamada con la selección absoluta de Marruecos. El futbolista tendrá así la oportunidad de estrenarse a las órdenes de Ouahbi.
Además, el seleccionador recupera a otros tres futbolistas que vuelven a contar con protagonismo internacional: Souffian El Karouani, Reda Belahyane y Amine Sbaï. Todos ellos forman parte de una lista de 26 jugadores en la que también aparecen nombres habituales como Achraf Hakimi, Brahim Díaz, Noussair Mazraoui, Nayef Aguerd, Bilal El Khannouss o Abdessamad Ezzalzouli.
La convocatoria cuenta con cuatro guardametas: Yassine Bounou, Munir El Kajoui, Ahmed Reda Tagnaouti y Alaa Bellaarouch. En el resto de posiciones, Ouahbi apuesta por una combinación de futbolistas consolidados y jóvenes talentos que buscan hacerse un hueco en el equipo nacional.
La lista completa:
Yassine Bounou, Munir El Kajoui, Ahmed Reda Tagnaouti, Alaa Bellaarouch, Noussair Mazraoui, Anass Salah-Eddine, Souffian El Karouani, Nayef Aguerd, Redouane Halhal, Issa Diop, Abdelhamid Aït Boudlal, Achraf Hakimi, Ali Maamar, Ayoub Bouaddi, Neil El Aynaoui, Oussama Targhelline, Bilal El Khannouss, Reda Belahyane, Amine Sbaï, Abdellah Ouazane, Brahim Díaz, Yassine Gessime, Abdessamad Ezzalzouli, Ayoub Oufkir, Yassir Zabiri y Youssef En-Nesyri.
nesyri,vuelve,marruecos,zabiri,consolida,
DEPORTE
El ex capitán de Los Pumas Agustín Creevy visitó la casa en la que vivió Diego Maradona y sus dos lugares favoritos en Nápoles

La estadía de Diego Maradona en Nápoles entre 1984 y 1991 marcó un hito en la historia del Napoli y del fútbol en Italia. Pero también configuró un mapa urbano específico en el que la residencia privada que habitó el astro argentino en Via Scipione Capece y dos puntos de encuentro habituales junto a su recordado representante Guillermo Coppola marcaron la vida cotidiana del futbolista.
En la exclusiva colina de Posillipo y en el paseo marítimo de la ciudad, estos tres enclaves concentraron la intimidad familiar, las negociaciones contractuales y la vida social del capitán del Napoli. Para celebrar su cumpleaños número 66, la ex figura de Los Pumas hoy transformada en un reconocido youtuber Agustín Creevy visitó la ciudad que quedó enamorada de Maradona para siempre.
La vivienda donde se radicó Diego se ubica en el número 3/1 de Via Scipione Capece, un sector residencial elevado con vista frontal hacia el monte Vesubio y el golfo napolitano. El inmueble fue facilitado originalmente por la dirigencia del club que encabezaba Corrado Ferlaino, según reconstruyó el diario italiano Il Messaggero, y pertenecía a la familia del ingeniero Raffaele Tranchese.
“Tenía Guille el primero y Diego el segundo”, relató Creevy durante el video publicado en su canal de YouTube. Al mismo tiempo, mostró que hay una placa en una de las paredes exteriores de la casa con la figura de la cara de Pelusa y la inscripción 1984-1991, el lapso de tiempo que vivió el Diez en dicho hogar.
Según la reconstrucción que hizo el mencionado diario italiano, Maradona ocupó la totalidad del último piso mediante la integración de dos propiedades contiguas. En el sector con salida a la terraza principal se estableció la residencia íntima junto a su esposa Claudia Villafañe y donde crecieron sus hijas Dalma y Gianinna. En el ala restante funcionaban las oficinas de representación coordinadas por su colaborador Gianni Aiello, además de habitaciones destinadas a familiares, invitados y al propio Coppola.
El complejo habitacional albergaba también a otros integrantes del plantel profesional. En la planta baja residía el defensor Ciro Ferrara, mientras que en el subsuelo del edificio el capitán argentino dispuso el montaje de un gimnasio privado para complementar los entrenamientos del club. A menos de dos kilómetros de la residencia, sobre Via Catullo 11, se emplaza el Hotel Paradiso, un establecimiento hotelero situado también sobre los acantilados de Posillipo. La cercanía con el departamento convirtió a este edificio en la base operativa secundaria de Coppola durante sus estancias en Italia. Así se lo contó el histórico agente de Diego a Creevy cuando pasó por el establecimiento durante su visita.
Las instalaciones del hotel ofrecían terrazas panorámicas sobre el mar y un entorno reservado para coordinar reuniones comerciales y compromisos extradeportivos, lejos del asedio público que rodeaba al centro de entrenamiento de Soccavo. El representante utilizaba los salones y suites del lugar para planificar agendas de patrocinio, entrevistas y encuentros privados que requerían un perímetro estricto de seguridad.

La crónica de la época reflejada en medios como Positano News documentó que el establecimiento sirvió frecuentemente de punto de concentración previo a compromisos relevantes y de escala intermedia para los desplazamientos nocturnos de la comitiva de Maradona por Nápoles. Allí, Creevy se encontró con uno de los miles de fanáticos napolitanos de Maradona. “Diego es como Dios. Porque él le dio una revancha al pueblo napolitano. Íbamos al norte de Italia contra la Juve, Milan o Verona, que insultaban al pueblo napolitano. Y él se peleó contra todos”, dijo.
De ahí fue que el ex jugador de rugby se dirigió a otro espacio conocido por Maradona tras la indicación de Coppola. El restaurante y pizzería tradicional Ciro a Mergellina, ubicado en el número 21 de Via Mergellina frente al puerto deportivo, constituyó el espacio gastronómico predilecto del entorno del futbolista. El comercio, conducido por la familia Fummo, recibía a la comitiva habitualmente en horarios nocturnos avanzados para evitar desbordes en el salón.
Las crónicas gastronómicas de sitios italianos indican que el personal del restaurante disponía la unión de cuatro mesas consecutivas, de la 17 a la 20, para acomodar a grupos que oscilaban entre 10 y 20 comensales. En esos encuentros participaban el propio Maradona, su esposa Claudia Villafañe, Coppola y allegados directos, quienes consumían platos de la cocina marítima regional y pizzas tradicionales. La ubicación del local permitía un rápido acceso vehicular hacia la subida de Posillipo, facilitando los operativos de ingreso y egreso del astro argentino en la bahía napolitana.
En su visita, Creevy habló con el hijo y el mismísimo dueño del lugar, quien le mostró una sala reservada que utilizaba Diego para disfrutar junto a sus allegados una comida en uno de los espacios tradicionales de la ciudad que se enamoró de Maradona para siempre. “Amigo de todos. Hacía beneficencia. Teníamos que cerrar la puerta porque había muchísima gente”, mencionó el encargado del establecimiento.

El paso de Maradona por el Napoli transformó la historia deportiva del sur de Italia a través de 259 partidos oficiales, 115 goles y cinco títulos de primer nivel. La llegada del atacante argentino procedente del FC Barcelona situó a la institución napolitana en el primer plano del fútbol europeo durante siete temporadas consecutivas.
Entre su presentación multitudinaria en el estadio San Paolo en julio de 1984 y su despedida en marzo de 1991, el futbolista disputó la mayor parte de su actividad en la Serie A, certamen en el cual completó 188 presencias. En la Copa Italia acumuló 46 participaciones, mientras que en las competiciones organizadas por UEFA sumó 25 cotejos internacionales, divididos entre la Copa de Europa, la Copa UEFA y la Recopa continental.
La regularidad del capitán en el campo permitió a la escuadra mantener una posición competitiva constante en el torneo de liga. Durante ese período de siete años, el equipo finalizó entre los dos primeros puestos de la tabla en cuatro ediciones, un rendimiento sin precedentes para la entidad hasta ese momento.
El palmarés del astro con la camiseta celeste alcanzó cinco trofeos oficiales. El primer campeonato llegó en el curso 1986-87 con la conquista del Scudetto de la Serie A, el primero en los 61 años de vida de la institución. En esa misma campaña, el plantel sumó la Copa Italia al vencer en los 13 partidos disputados en la competencia, lo que selló el único doblete nacional en la trayectoria del club de Nápoles.
El éxito internacional se concretó en la temporada 1988-89, cuando el cuadro levantó la Copa UEFA tras superar en la serie final a doble partido al VfB Stuttgart de Alemania. Al año siguiente, el equipo recuperó el cetro doméstico con la obtención del Scudetto 1989-90 en una cerrada disputa frente al AC Milan. La cosecha se cerró a finales de 1990 con la Supercopa de Italia, conquistada mediante un triunfo por 5 a 1 frente a la Juventus en el estadio San Paolo que hoy lleva su nombre.
CHIMENTOS2 días agoQué pasó con el Refugio de Eli y por qué hizo enfurecer a Santi Maratea: «Fue un desastre, él nunca más le contestó y le prohibió…»
POLITICA19 horas agoMilei parte nuevamente a España y en el gobierno dicen que no bajará el tono de sus críticas a Pedro Sánchez
SOCIEDAD3 días ago“Cuesta recordar algo parecido a esto”: la revelación del forense a cargo de las pericias por el femicidio de Nancy Godoy











