SOCIEDAD
Este clásico de Tim Curry, se ha mantenido en cartelera de forma ininterrumpida más de 50 años y no es solo una gamberrada: es el mejor manifiesto de ciencia ficción que hemos tenido

Este clásico arranca recitando los títulos de las mejores pelis de la serie B, un guiño a la cultura pop tras el que se esconde lo que siempre se esconde detrás de la ciencia ficción: un mensaje, en la mayoría de ocasiones, un mensaje de advertencia. Antes de que aparezca un solo personaje, unos brillantes labios rojos flotantes repasan a Michael Rennie en Ultimátum a la Tierra, a Flash Gordon, a Claude Rains haciendo de hombre invisible, a Fay Wray sufriendo con King Kong, y de ahí sigue con Doctor X, con Anne Francis en Planeta prohibido, con Leo G. Carroll y su Tarantula, con Janette Scott peleándose con los trífidos y con Dana Andrews en La noche del demonio. La lista es larga y de categoría, pero no explica nada. O te suenan los nombres o no te suenan, pero si los conoces genera en el espectador un extraño efecto de camaradería, de estar entre amigos que manejan tus mismos referentes. Sin embargo, nada te prepara para lo que vas a ver.
{«videoId»:»xb15ylu»,»autoplay»:true,»title»:»Tráiler de The Rocky Horror Picture Show», «tag»:»The Rocky Horror Picture Show», «duration»:»28″}
Esa manera de empezar tiene más pedigrí del que parece, es un truco que la Ilíada ya usaba con su catálogo de naves, y funciona por lo mismo: el que reconoce los nombres se siente parte del grupo, y el que no, se apunta a seguir escuchando intrigado por semejante acumulación de enigmáticos referentes. Richard O’Brien no solo estaba homenajeando a la serie B, estaba estableciendo un idioma común con el espectador, ese código compartido que separa a los que lo pillan de los que no, empieza formalmente aquí y es algo que 50 años después describe perfectamente esta loca película: The Rocky Horror Picture Show.

Dioses, monstruos, travestis, aliens y rockeros
Hay una anécdota de The Rocky Horror Picture Show que dice mucho sobre su espíritu: el rodaje ocupó ocho semanas en los estudios Bray a partir de finales de octubre de 1974, y se reaprovecharon atrezo y piezas de decorado de las famosas pelis de terror de la Hammer, algo que encaja con el nivel de presupuesto que manejaban. Pero también con esa idea de crear el heredero definitivo, y bizarro, de una serie B cinematográfica de escasos recursos pero mucha personalidad que mientras nos hablaba de Frankenstein, Drácula o Sherlock Holmes, en realidad señalaban otras cosas más serias. No hay parodia posible más honesta que rodar la parodia usando las herramientas de tu referente original original.
Los espectadores empezaron a acudir disfrazados, responder a los diálogos, cantar, bailar y representar las escenas frente a la pantalla
El estudio era un cuchitril precioso y helado. Ni Oakley Court ni Bray tenían calefacción ni baños, y Susan Sarandon, eterna protagonista de este festival erotico alienígena musical, terminó el rodaje con una neumonía. Una película pequeña, humilde, y extraña que estaba llamada a escandalizar y cambiar el mundo. O al menos, a intentarlo con mucho entusiasmo y un par de tremendos temazos. La película que hoy asociamos al exceso y al purpurina se hizo sin apenas dinero y la verdad es que gusta más así. Os lo cuento porque si no conocéis The Rocky Horror Picture Show a lo mejor, de primeras, os parece algo infame. Tienes razón, era infame, y esa es su intención.

The Rocky Horror Picture Show cuenta la historia de Brad y Janet, una joven pareja que, después de sufrir una avería en su coche durante una noche de tormenta, acaba refugiándose en la misteriosa mansión del doctor Frank-N-Furter, un extravagante científico que está a punto de presentarles a Rocky, su particular creación. A partir de ahí, ambos quedan atrapados en un universo de canciones, deseo, transgresión y personajes que desafían las convenciones sociales de la época. La película fue dirigida por Jim Sharman y escrita por Sharman junto a Richard O’Brien, autor del musical teatral The Rocky Horror Show, que había triunfado en Londres desde 1973.
El mundo estaba cambiando, se estaba transformando en aquel lejano 1975, le pesara a quien le pesara. E iba a ser un mundo mejor, si le dejaban
La peli de 20th Century Fox trasladó buena parte del reparto original al cine, con Tim Curry como Frank-N-Furter, Susan Sarandon como Janet, Barry Bostwick como Brad, Richard O’Brien como Riff Raff, Patricia Quinn como Magenta, Little Nell como Columbia y Meat Loaf como Eddie. Su estreno en 1975 fuede lo más discreto: recibió críticas tibias o directamente negativas y funcionó mal en taquilla, hasta el punto de ser retirada de muchas salas. Y no es solo que la película resultara extraña para la época, es que muchos espectadores se sintieron ofendidos.
Curiosamente la peli se convirtió en un fenómeno de culto cuando comenzó a proyectarse de madrugada, especialmente en Nueva York a partir de 1976, y los espectadores empezaron a acudir disfrazados, responder a los diálogos, cantar, bailar y representar las escenas frente a la pantalla. Aquella forma de participación convirtió una película inicialmente considerada un fracaso en un evento contracultural y en uno de los grandes referentes del cine como espectáculo metatextual, especialmente para públicos queer y espectadores que encontraban en su celebración de la libertad sexual y la identidad un espacio de expresión.

Todo el mundo recuerda el corsé, y casi nadie recuerda que esto termina en una invasión alienígena
Aquí está lo que llevo años queriendo escribir, y el fallecimiento del tremendo Tim Curry, gran estrella de The Rocky Horror Picture Show en el papel del Dr. Frank-N-Furter me ofrece la oportunidad perfecta. Sirva este texto de homenaje a él y a todos los profesionales raros y valientes que dieron forma a esta locura. Rocky Horror se vende como terror gótico musical, y durante hora y media lo es, con su tormenta, su castillo, su científico loco y su criatura nacida en un laboratorio. Pero claro, hay mucho más. Para empezar, hay purpurina, rimel, lentejuelas, carmín, corsé, medias y Riff Raff y canciones pegadizas. La película que empieza como referencia a Frankenstein termina pareciéndose a Flash Gordon, y lo hace como cabaret clandestino. Es una mezcla rara, lo sé, pero estos géneros comparten en mayor o menor medida el ser espectáculos frecuentemente asociados históricamente a espacios de resistencia o lucrativos subterráneos durante buena parte del Siglo XX, bajo denominaciones judiciales/policiales como «saraos» o reuniones de «vagos y maleantes».
The Rocky Horror Picture Show es el estreno con la carrera comercial más larga de la historia del cine
Ese mezcla es el corazón de esta peli y suele quedar tapado por lo que tiene de caricaturesco, de extraño, de provocativo, de osado y de extravagante. La ciencia ficción no es el decorado de la trama (completamente estúpida, obviamente), es la excusa para hablar de otros temas mucho más importantes. De primeras lo normal es que te quedes con la imagen de un imponente Tim Curry con medias de rejilla, pero en realidad es la historia del personaje la que hace una llamada de atención a una realidad que, como la propia peli, tuvo que hacer frente: el mundo estaba cambiando, se estaba transformando en aquel lejano 1975, le pesara a quien le pesara. E iba a ser un mundo mejor, si le dejaban.

Siguiendo con esta idea, ni la propia distribuidora sabía muy bien qué hacer con The Rocky Horror Picture Show. Obviamente era una película para adultos, pero también era un musical. Aunque parecía una peli de ciencia ficción. La solución fue estrenarla de tapadillo y promocionarla lo menos posible. El primer pase de medianoche fue el 1 de abril de 1976 en el Waverly Theatre de Greenwich Village. No la vio casi nadie, claro, pero el boca a boca a boca entre pequeños colectivos comenzó a reunir a diferentes grupos de espectadores que acudían semanalmente a ver la película, disfrazados como los protagonistas, y con las canciones y las coreografías ya aprendidas.
Según J. Hoberman en el libro Midnight Movies, unos cinco meses después de arrancar aquellos pases ya se había establecido la costumbre de que los espectadores más motivados interpretaran la peli delante de la pantalla, lo que a su vez no solo atraía a otros amantes de la película, si no a curiosos que tenían más interés en el espectáculo de los aficionados en directo que en la propia película. Hoy es el estreno con la carrera comercial más larga de la historia del cine: se ha mantenido en cartelera de forma ininterrumpida desde su estreno hace más de 50 años. Nadie pensó que pudiera pasar eso.

La primera vez que la vi no me gustó nada, y hoy me parece que la necesitábamos más de lo que supimos ver
Voy a ser honesto con vosotros. La primera vez que vi Rocky Horror no me gustó absolutamente nada. Claro, ¿cómo me iba a gustar? La culpa fue del videojuego. Yo tenía la versión de Spectrum que se dictó en 1985, y no tenía ningún referente de la peli. El juego te ponía a correr por el castillo buscando piezas de la máquina Medusa antes de que la mansión se transformara en nave y despegara. Para mí estaba clarísimo que esto era una peli de marcianos, no un espectáculo musical de travestis. Cuando vi por fin la peli, ya en la adolescencia, era demasiado joven para entenderla como la entiendo ahora, que es como una película necesaria. Me faltaban años, me faltaban lecturas y sobre todo me faltaba haber visto lo suficiente para reconocer que The Rocky Horror Picture Show no era ninguna tontería, sino una propuesta muy seria sobre cómo vivir.
Su mensaje no consiste tanto en decir que todo vale, sino en invitar al espectador a perder el miedo al juicio ajeno
Ha sido ya de adulto cuando he entendido que The Rocky Horror Picture Show es, en el fondo, una celebración de la libertad para ser uno mismo frente a las normas que dicta la sociedad. Bajo su apariencia de musical extravagante la película cuestiona la represión sexual, los prejuicios sobre la identidad y el miedo a expresar el deseo, utilizando a Frank-N-Furter como símbolo de una forma de vivir ajena a las convenciones sociales. La propia peli fue ajena a las convenciones sociales de la industria del cine, también. Su mensaje no consiste tanto en decir que todo vale, sino en invitar al espectador a perder el miedo al juicio ajeno y descubrir quién es realmente, aunque ese proceso resulte incómodo, caótico o incluso liberador. Tiene una vertiente claramente sexual, es obvia, pero que cada cual se lo lleve a su terreno y que vea que no hay nada malo ser diferente, ya seas ornitólogo o transformista. En mi caso, se trataba de asumir que a mí me gustaban los cómics, los videojuegos y el cine a una edad en el que a los chavales parecía que solo debía gustarles el fútbol. Sé que parece una tontería, pero para mí era importante: en realidad se trata de vivir feliz siendo quien eres.

«It’s just a jump to the left… And then a step to the right». Si no has bailado el Time Warp, no sabes lo que te pierdes
Haber estado siego a eso durante tantos años me da rabia me da rabia. La película no pedía gran cosa: proponía que el deseo no es un delito y que uno puede decidir en qué se convierte. A mí me gusta mucho decir que «el corazón quiere lo que el corazón quiere». Cincuenta años después seguimos discutiendo eso mismo en el Congreso y en la puerta de los colegios, y hay bastante gente cobrando un sueldo por convencernos de que un tío con corsé constituye una amenaza. Si le hubiéramos hecho caso en 1975 quizá hoy viviríamos en un mundo un poco más alegre.
Ya sé que hay quien piensa que esto es cargarle a una comedia de medio pelo un peso cultural y social que no le corresponde, y lo entiendo perfectamente, porque la película es lo bastante gamberra como para resistirse a cualquier lectura seria. Con eso quiero decir que creo que la peli es malísima, pero su mensaje es buenísimo.
Tim Curryha fallecido este 25 de agosto catorce años después del ictus de 2012 que lo dejó en silla de ruedas y un año después de publicar sus memorias. Se fue con tres nominaciones al Tony, con un Emmy por poner voz al Capitán Garfio y con cincuenta años de gente disfrazándose de su personaje más icónico los sábados a medianoche. Yo no entendía a Frank-N-Furter al principio, pero quiero pensar que ahora somos muchos los que hemos entendido lo que este científico loco quería decirnos, y que con eso, somos más felices siendo quienes somos y que así hacemos del mundo un sitio mejor.

Hazte hueco en el sofá: Llega el club que tu lado más fan necesitaba
¡Prepara tu bol de snacks porque en 3DJuegos nos ponemos en modo seriéfilo! Acabamos de lanzar Sofá y Palomitas, nuestro nuevo rincón de cultura pop en Instagram para los amantes del cine, las series y la cultura pop. Aquí compartimos impresiones en caliente, teorías, análisis de los estrenos más comentados y también curiosidades de los grandes clásicos. Si te gusta debatir sobre el último capítulo de tu serie favorita o el estreno del momento, en nuestro sofá siempre tendrás un sitio.
¿Y tú qué opinas? ¿Eres fan de The Rocky Horror Picture Show o crees que es demasiado rara para ti? Puedes unirte al servidor de Discord de 3DJuegos y compartir tu opinión con otros fans.
En 3DJuegos | Es la película con la que Michael Cane llegó al estrellato, pero su director pensaba que era horrible, y empezó su rodaje quemando el guión delante de todos
En 3DJuegos | Hay un montón de cosas sobre la serie de Dragones y Mazmorras que no te han contado, empezando por su verdadero final
En 3DJuegos | No le dejaron mostrar a Frodo desnudo en El Señor de los Anillos, y de rebote hizo una de las películas de fantasía medieval más recordadas de la historia
–
La noticia
Este clásico de Tim Curry, se ha mantenido en cartelera de forma ininterrumpida más de 50 años y no es solo una gamberrada: es el mejor manifiesto de ciencia ficción que hemos tenido
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Chema Mansilla
.
SOCIEDAD
El nuevo arco de Paldea del anime Horizontes Pokémon en Japón estrena tráiler – Nintenderos

Como sabéis, en Japón se estrenó el arco especial del anime de Pokémon, así como la primera temporada que no se centraba en Ash, conocida como Horizontes Pokémon. Pues bien, tras el avance del arco de Noroteo en Japón, ahora tenemos noticias relacionadas con esta temporada.
Se ha publicado un tráiler del próximo arco argumental «Paldea en ruinas» del anime en Japón, que comienza el 16 de octubre. Podéis verlo abajo:
Serebii Update: A trailer has been released for the coming Paldea in Ruin arc of the Pokémon Wonder Voyage anime in Japan, starting on October 16th
— Serebii.net (@SerebiiNet) October 9, 2026
¿Qué os parece? Podéis encontrar nuestra cobertura sobre el anime Pokémon aquí y sobre su estreno en Occidente aquí. También podéis repasar en la web los mejores animes recomendados por géneros.
Vía
anime,Horizontes Pokémon,Pokémon
SOCIEDAD
Tony Robbins, experto en desarrollo personal: “Sólo hay una razón por la que sufrís: estás enfocado en vos”

El experto en crecimiento personal Tony Robbins planteó que el sufrimiento tiene una raíz concreta: el foco excesivo en uno mismo. Según explicó en una de sus charlas motivacionales, la mente humana tiende a identificar lo que está mal, lo que refuerza estados emocionales negativos cuando la atención queda atrapada en el propio ego.
“Solo hay una razón por la que sufrís. Estás enfocado en vos mismo. El enfoque en uno mismo crea sufrimiento”, afirmó. En esa línea, sostuvo que, si bien el ego es una característica presente en todas las personas, permanecer en esa lógica profundiza el malestar. “La naturaleza de la mente humana define lo que está mal. Y todos somos egoístas a veces, pero si te quedás en el egoísmo, sufrís”, agregó.
Gratitud como punto de inflexión
Para el especialista, la salida más rápida a ese círculo es la gratitud. “No hay manera mejor. No podés sufrir y ser agradecido. No podés ser agradecido y sufrir al mismo tiempo”, aseguró, al describirla como una herramienta inmediata y accesible.
Desde su perspectiva, el cambio no depende de factores externos, sino de una decisión consciente de modificar el enfoque. “La única manera de sentir gratitud es salir de vos mismo y notar la gracia en tu vida y en los demás”, explicó.
Cambiar expectativas para transformar la vida
Robbins propuso, además, un ejercicio concreto para generar un cambio emocional inmediato: reemplazar las expectativas por gratitud. “¿Querés una vida diferente ahora mismo? ¿Querés transformar tu alegría ahora mismo? Cambiá tus expectativas por gratitud y tendrás una vida completamente nueva”, concluyó.
SOCIEDAD
Nadie sabe prácticamente nada del exclusivo de Kojima para XBOX, y hay un buen motivo detrás para que siga siendo así

Después de casi tres años de silencio, OD sigue siendo uno de los grandes misterios de Hideo Kojima. El nuevo juego de terror del japonés, exclusivo de XBOX, se presentó en 2023 con un reparto en el que, cómo no, veríamos estrellas de Hollywood como Sophia Lillis, Udo Kier o Hunter Schafer, pero no sabemos de qué va, cómo se juega o siquiera cuándo podría llegar. De hecho, es algo bastante atípico, pues el japonés suele hablar y dar pistas de sus juegos más de lo que quizá sería recomendable, pero que no sepamos mucho de OD tiene una explicación: Kojima se ha obligado a guardar silencio.
En su programa de radio Koji10, el creativo japonés ha reconocido que su trabajo con OD está siendo poco habitual, al menos si miramos su trayectoria. De hecho, sabemos más de Physint, y eso que no conocemos mucho en sí, que de este proyecto, aunque lleva más tiempo en desarrollo. Todo se reduce a una simple idea: mantener el misterio por encima de todas las cosas, algo en lo que ha tenido que esforzarse.

«Normalmente publico teaser tras teaser o doy pistas. Esta vez no quiero revelar mucho, quiero mantener la sorpresa», explica el creativo en el programa, que asegura que sabremos más de OD cuando esté preparado para hablar de él. Claro está, esto no significa que el desarrollo corra peligro, pero tampoco ha sido extremadamente sencillo, y siempre por culpa de algo ajeno a la propia Kojima Productions.
Según destacó el japonés, la huelga del sindicato de actores, que se prolongó durante un año, tuvo consecuencias sobre el proyecto, aunque el trabajo no llegó a detenerse por completo. De hecho, para evitar entrar en un periodo de «congelamiento creativo», el equipo utilizó actores sustitutos para dar vida a los personajes de Lillis o Schafer, aún a riesgo de un mayor trabajo posterior para sustituir ese trabajo por las actuaciones finales. Sin embargo, la producción avanzó correctamente tras la huelga y, aunque seguimos sin fecha, Kojima ha prometido que «el rodaje va bien», por lo que quizá lo tengamos más pronto que tarde.

"Podemos competir y colaborar". Se ha llevado a casa a Kojima, pero la CEO de XBOX no ve a PlayStation como su enemiga
Aun así, la promoción del juego, algo en lo que Kojima también invierte mucho tiempo, contará con una ausencia: la de Udo Kier. El actor alemán falleció a los 81 años de edad el pasado 24 de noviembre de 2025. Kojima, amigo personal de Kier, ha hablado del actor en este programa, destacando las ganas que «tenía de participar en un proyecto como este«. No sabemos si Kier logró acabar su parte del trabajo en OD, pero el japonés ha señalado que consiguió realizar un escaneo completo del alemán, por lo que, en caso de que no hubiera logrado cumplir su objetivo, podríamos verlo con otra voz. Un caso similar al ocurrido con Guillermo del Toro en Death Stranding, quien solo prestó su rostro y apariencia física, mientras que la voz fue del actor Jesse Corti.
La alianza de XBOX y Kojima va más allá de OD
Sea como sea, aún tenemos mucho tiempo para elucubrar sobre el futuro de Kojima en XBOX mientras el japonés decide cuándo hablar de OD. Lo que sí sabemos es que la alianza entre los estadounidenses y el japonés ha quedado sellada tras el acuerdo de desarrollo y financiación de Physint. Este, anterior exclusivo de PlayStation, corrió la mala suerte de ser cancelado por Sony, pero XBOX aprovechó para buscarle a Kojima y al proyecto una nueva casa para terminar su desarrollo.
En 3DJuegos |
En 3DJuegos |
–
La noticia
Nadie sabe prácticamente nada del exclusivo de Kojima para XBOX, y hay un buen motivo detrás para que siga siendo así
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Alberto Lloria
.
DEPORTE1 día agoEscándalo total en la AFA: reventa millonaria, un homenaje paupérrimo a Messi y el pedido urgente de renuncia a Chiqui Tapia
INTERNACIONAL3 días agoDespués de su prohibición, las plataformas de apuestas deportivas y los casinos en línea ya están fuera de servicio en Brasil
POLITICA3 días agoMarcha contra la Corte: sectores del PJ, la izquierda, gremios y piqueteros protestan por el fallo que libera la venta de tierras para extranjeros












