Connect with us

DEPORTE

Fecha 21 de la Primera Nacional: programación, hora y tabla de posiciones

Published

on


Se juega la fecha 21. Foto: Twitter @afa

Desde este sábado 11 de julio continuará el glorioso campeonato de ascenso, donde 36 equipos buscan el tan ansiado ascenso a la Primera División, tal como lo lograron Estudiantes de Río Cuarto y Gimnasia de Mendoza en 2025. 

Advertisement

Se juega la décimo novena fecha de la Primera Nacional, que arrancará este viernes 17 de julio y finalizará el martes 21. La jornada tendrá una particularidad, ya que no habrá partidos ni sábado ni domingo, esto porque para no cruzarse con los últimos partidos del Mundial 2026.

Jugadas las primeras veintiún fechas las tablas están muy apretadas. Por el lado de la Zona A, Ferro Carril Oeste viene aprovechando los traspiés de los de abajo, y se consolida en el primer lugar con 40 puntos. Más atrás quedaron Colón y Deportivo Morón, ambos con 35 puntos.

Por otra parte, la Zona B de la Primera Nacional tiene a Gimnasia y Esgrima de Jujuy como único líder. El Lobo jujeño no pudo ganar sus últimos dos partidos, sin embargo sus perseguidores tampoco lograron conseguir los 6 puntos, por lo que se mantiene en la punta con 38 puntos, mientras qur Atlanta que es su más cercano perseguidor, suma 36.

Advertisement

Programación completa fecha 19 de la Primera Nacional

Zona A

Viernes 17 de julio

  • 15.00: Almirante Brown 0-0 Estudiantes // Felipe Viola
  • 19.30: Ferro 2-0 Colón // Sebastián Zunino
  • 20.00: Ciudad de Bolívar 0-0 All Boys // Nelson Sosa
  • 21.00: Mitre (SdE) 1-0 Racing de Córdoba // Lucas Cavallero

Lunes 20 de julio

  • 15.00: Acassuso vs San Telmo // Bruno Amiconi
  • 15.00: Defensores de Belgrano vs Los Andes // Fabrizio Llobet
  • 21.00: Chaco For Ever vs San Miguel // Franco Acita
  • 21.30: Central Norte vs Morón // Maximiliano Manduca

Martes 21 de julio

  • 19.00: Deportivo Madryn vs Godoy Cruz // Nahuel Viñas

Zona B

Viernes 17 de julio

  • 15.00: Deportivo Maipú 0-0 San Martín (Tucumán) // Carlos Córdoba
  • 18.00: Chicago 1-1 Agropecuario // Jorge Broggi
  • 20.30: Temperley 2-0 Atlético de Rafaela // Gonzalo Pereira

Lunes 20 de julio

  • 15.00: Chacarita vs Atlético Güemes (SdE) // Pablo Giménez
  • 15.00: San Martín (San Juan) vs Tristán Suárez // Maximiliano Macheroni
  • 20.00: Quilmes vs Gimnasia y Esgrima (Jujuy) // Juan Cruz Robledo
  • 20.00: Patronato vs Atlanta // Brian Ferreyra
  • 20.00: Colegiales vs Midland // Daniel Zamora

Martes 21 de julio

  • 15.00: Almagro vs Gimnasia y Tiro (Salta) // Javier Delbarba

Tabla de posiciones de la Zona A y Zona B de la Primera Nacional

 

Primera Nacional,Nacional

Advertisement

DEPORTE

Copa Sudamericana: El Metropolitano Roberto Meléndez es remodelado para la final entre Boca Juniors y Atlético Mineiro

Published

on


El estadio de Barranquilla. Foto: EFE

El estadio Metropolitano Roberto Meléndez de la ciudad colombiana de Barranquilla afronta la recta final de una profunda remodelación que ampliará su capacidad de 43.000 a 65.000 espectadores, antes albergar el próximo 21 de noviembre la final de la Copa Sudamericana.

Advertisement

El partido lo disputarán Boca Juniors, que dejó el martes en el camino al Vasco da Gama tras vencerlo 1-3 en Brasil en la vuelta de las semifinales, y el ganador de la llave entre Atlético Mineiro y Montevideo City Torque, en la que el Galo ganó 3-0 el juego de ida.

El ‘Coloso de la Ciudadela 20 de Julio’, nombre que toma por el populoso sector donde está ubicado en el sur de Barranquilla, también será en adelante escenario de multitudinarios conciertos y espectáculos.

Las obras, iniciadas en enero de 2026 con una inversión superior a los 45 millones de dólares, incrementaron la capacidad del recinto y lo convirtieron en el estadio más grande y moderno del país.

Advertisement

Al eliminar la pista atlética y bajar el terreno de juego unos cuatro metros, las nuevas gradas se acercan al césped, mejorando la visibilidad y la experiencia del aficionado.

Para conciertos y eventos masivos, el aforo podrá alcanzar los 75.000 espectadores al aprovechar el área del campo gracias a la nueva grama híbrida Bermuda 419, que combina pasto natural con fibras sintéticas, además de un sistema de drenaje y riego automatizado, adaptado al clima tropical.

Parte positivo

A un mes de que se dispute la final de la Copa Sudamericana, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, destacó los avances de las obras y la modernización del escenario deportivo.

Advertisement

«¡Se enciende la piel del Supermetro! Avanzan las pruebas de iluminación de la fachada del sector oriental, donde un moderno sistema led permitirá crear juegos de luces y animaciones que llenarán de vida y color al coloso de la Ciudadela. ¡El Supermetro se prepara para lucir una imagen espectacular!», expresó Char.

La fachada cuenta con un sistema de más de 74.000 luces led que permite proyectar colores, imágenes y animaciones, mientras pantallas 4K y una franja led de 500 metros rodean el estadio.

La Plaza Monumental, de 16.000 metros cuadrados en el entorno del estadio, completa el entorno del principal recinto deportivo del Caribe colombiano.

Advertisement

Otro de los aspectos que destaca en la remodelación es que la instalación de las butacas está completada en cerca de un 90 %, con más de 10.800 asientos retráctiles de mayor confort; los sanitarios pasarán de unos 300 a cerca de 900; y se habilitarán cuatro camerinos modernos, uno exclusivo para la selección colombiana y otro para el Junior.

Los accesos se ampliaron de cuatro a catorce, y se incorporaron zonas VIP, áreas de hospitalidad, salas de prensa y espacios para museos del Junior y de la selección cafetera.

Historia del Metropolitano

Inaugurado el 11 de mayo de 1986 con un partido amistoso entre el Junior y la selección de Uruguay, el Metropolitano recibió el nombre del delantero barranquillero Roberto Meléndez en 1991, primer colombiano en jugar en el exterior.

Advertisement

Desde entonces se consolidó como la casa del Junior y de la selección colombiana. En sus gradas se vivieron las clasificaciones a los Mundiales de Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Brasil 2014, Rusia 2018 y Estados Unidos, México y Canadá 2026.

Fue sede de la fase de grupos de la Copa América 2001, que Colombia conquistó en casa, y del partido de despedida de Carlos ‘El Pibe’ Valderrama en 2004, con la presencia de figuras como Diego Maradona. También acogió partidos del Mundial Sub-20 de 2011 y múltiples finales del torneo colombiano con el Junior como protagonista.

Visto bueno de la Conmebol

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) realizó visitas técnicas entre finales de septiembre y principios de octubre para supervisar infraestructura, accesos y espacios operativos y confirmó que Barranquilla mantiene la sede y avanza l cronograma, despejando rumores de un eventual cambio.

Advertisement

Barranquilla se prepara a la altura del evento. El sector hotelero, con cerca de 300 establecimientos y más de 9.000 habitaciones, espera una ocupación cercana al pleno, similar a la registrada en el Carnaval.

Cotelco Atlántico, gremio que agrupa al sector hotelero, proyecta un impacto económico superior a los 60 millones de dólares y la llegada de decenas de miles de aficionados

Para las autoridades locales, la modernización del Metropolitano no solo posiciona a Barranquilla como sede de finales continentales, sino que también busca consolidarla como destino para grandes espectáculos musicales, con un impacto en el turismo y la economía local que trascenderá al 21 de noviembre en la final de la Copa Sudamericana. EFE

Advertisement

Copa Sudamericana, Boca Juniors, Atlético Mineiro

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

El club italiano que lanzó una camiseta inspirada en un turrón

Published

on


En el fútbol hay camisetas para todos los gustos, pero esta se lleva un lugar especial. Y es que en las últimas horas, el Cremonese, equipo que milita en la Serie B de Italia, sorprendió con una cuarta equipación inspirada en el torrone, un turrón tradicional que es todo un símbolo de la ciudad.

Una propuesta que mezcla fútbol, moda y gastronomía, y que demuestra que la pasión por los colores también puede tener gusto a golosina.

Advertisement

¿Cómo es la nueva camiseta del Cremonese?

La nueva equipación fue desarrollada en colaboración con Socialidea (agencia italiana de marketing digital, comunicación y desarrollo web) y lleva el nombre de Il sapore della tradizione (El sabor de la tradición).

El nuevo concepto de la camiseta del Cremonese. (@USCremonese)

El diseño toma como referencia los ingredientes y las características visuales del propio turron: presenta una base en tonos almendrados, con un degradado y una textura sutil, la cual remite a las almendras.

Advertisement
El turrón y el Cremonese se fusionaron y dieron pie a esta camiseta. (@USCremonese)El turrón y el Cremonese se fusionaron y dieron pie a esta camiseta. (@USCremonese)

Los colores característicos del club, el gris y el rojo, aparecen en el cuello y en las franjas laterales, mientras que las mangas largas aportan una estética retro. Además, el escudo está inspirado en el que utilizaba la institución durante las décadas del 80 y 90.

«Una camiseta que une la identidad del territorio con una nueva visión estética», explicó el Cremonese en su presentación de esta nueva camiseta. En otra publicación de su cuenta de X, reforzó el concepto con la siguiente frase: «Algunas tradiciones se convierten en símbolos capaces de contar la historia de una ciudad. En Cremona, ese símbolo tiene el sabor del torrone».

Cuándo se estrena y cómo se consigue

La camiseta tendrá su primera aparición este sábado 31 de octubre, en el estadio Giovanni Zini, durante el encuentro frente al Benevento. El lanzamiento también estará vinculado con la Festa del Torrone, una celebración que se realizará del 7 al 22 de noviembre en las calles del centro de Cremona.

Advertisement
La nueva camiseta del Cremonese. (@USCremonese)La nueva camiseta del Cremonese. (@USCremonese)

Durante esas fechas, el club contará con un stand propio, donde los hinchas y visitantes podrán adquirir la nueva equipación. También estará disponible en la tienda online oficial de la institución. Cada camiseta se venderá dentro de un estuche conmemorativo diseñado especialmente para la iniciativa.

I Grigiorossi —apodo con el que se conoce a la Cremonese— disputa actualmente la Serie B y suma nueve puntos en las primeras nueve fechas. Por sus filas pasaron futbolistas argentinos como Franco Vázquez y Santiago Ascacíbar.

El Rusito Ascacibar en el Cremonese. (AFP)El Rusito Ascacibar en el Cremonese. (AFP)
El saludo eterno de los clubes a Diego Maradona por su cumpleaños

Mirá también


El saludo eterno de los clubes a Diego Maradona por su cumpleaños

Conmoción en el cine por la muerte de Patrick Stewart: su fanatismo por Lionel Messi y el día que conoció al 10 en Londres

Mirá también


Conmoción en el cine por la muerte de Patrick Stewart: su fanatismo por Lionel Messi y el día que conoció al 10 en Londres

Advertisement
Bajo cero y con los puños en alto: la foto de Diego Maradona en la Muralla China que nació de una promesa a sus hijas

Mirá también


Bajo cero y con los puños en alto: la foto de Diego Maradona en la Muralla China que nació de una promesa a sus hijas

Serie B de Italia

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

Se dieron a conocer imágenes inéditas de la primera vez que Diego Armando Maradona jugó en el Monumental

Published

on


Imágenes inéditas de Diego Maradona ante River Plate en 1980

A 66 años de su nacimiento, salieron a la luz imágenes inéditas de Diego Armando Maradona en su primera visita al estadio Monumental para enfrentar a River Plate. El material corresponde al 4 de mayo de 1980, cuando Argentinos Juniors venció 2 a 0 al equipo dirigido por Ángel Amadeo Labruna, con dos goles del entonces joven delantero.

Advertisement

El usuario de YouTube Mundo Baik publicó el registro, que permaneció guardado durante más de cuatro décadas. En la presentación del video, explicó que las tomas proceden de una película Super 8 que había grabado su padre y que, tras la digitalización, encontró escenas de Maradona durante aquel encuentro por el Campeonato Metropolitano, que tuvo al Millonario como campeón y al Bicho como su escolta.

Las imágenes recuperan un partido que quedó asociado a una actuación decisiva del futbolista de Argentinos Juniors en la cancha de River. Con 19 años, Maradona ya era una de las figuras del torneo argentino y fue determinante en una victoria que alteró el desarrollo de aquella jornada.

Diego Maradona le marcó dos goles a River Plate en su primera visita al estadio Monumental (Argentinos Juniors)

El encuentro se disputó el domingo 4 de mayo de 1980 por la fecha 16 del Metropolitano. River Plate recibió a Argentinos Juniors en el Monumental y cayó 0 a 2, con los dos tantos de Diego Armando Maradona (uno fue de tiro libre).

Advertisement

La jornada tuvo además otro episodio que refleja el protagonismo del atacante: Maradona ejecutó un penal, pero no logró convertirlo -lo contuvo el Pato Fillol-. Pese a esa oportunidad desperdiciada, fue el responsable de los dos goles de Argentinos Juniors y definió el resultado en Núñez.

El valor central del video difundido por Mundo Baik está en su origen doméstico. No se trata de una transmisión televisiva ni de un resumen deportivo conocido, sino de una filmación realizada desde las tribunas con una cámara Super 8.

Maradona primera visita River al Monumental
La publicación en el Facebook oficial de Diego Maradona recordando el primer partido de Diego Maradona en el Monumental con Argentinos Juniors para enfrentar a River Plate

Según contó el responsable de la publicación, su padre grabó las imágenes y el material quedó archivado durante más de 40 años. La digitalización permitió recuperar escenas de aquel encuentro y revelar un documento audiovisual de una etapa previa a la llegada de Maradona a Boca Juniors, al fútbol europeo y a la selección argentina campeona del mundo en México 1986. En las imágenes se puede observar el penal fallado por Diego y uno de sus goles.

Años más tarde, en 2024, la cuenta oficial de Facebook de Diego Maradona rememoró ese partido con el siguiente mensaje: “Año 1980. Sacaste la lengua y te escapaste de Lonardi y Pavoni. Más atrás, J.J. López. River tenía también a Fillol, Passarella, al Conejo Tarantini, Saporiti, Mostaza Merlo, al Nene Commisso, al uruguayo Carrasco, Pedrito González, al Beto Alonso, al Negro Ortíz, a Luque, al Pelado Díaz y a Angelito Labruna como DT. El Pato te había atajado un penal en el minuto 18, pero finalmente ganó Argentinos Juniors 2-0, con dos goles tuyos. Habían venido a verte del Barcelona, pero unos días después el Flaco Menotti te declaró intransferible a clubes del exterior hasta finalizado el Mundial de 1982. Tenías 19 años”.

Advertisement
El Grafico Maradona River
La tapa de El Gráfico sitúa a Diego Maradona cerca de River Plate

El material permite situar a Maradona en uno de los escenarios centrales del fútbol argentino cuando todavía defendía a Argentinos Juniors. En ese período, el delantero ya concentraba la atención de los grandes clubes del país y su futuro era motivo de especulación en la prensa especializada. La secuencia adquiere otra dimensión por la cercanía entre ese partido y una tapa de El Gráfico publicada dos días después. La edición del 6 de mayo de 1980 puso el foco en la posibilidad de que River Plate contratara a Maradona.

La reconocida revista llevó a su portada la pregunta “¿Maradona a River?”, una señal del interés que despertaba el jugador en el mercado local. La posibilidad no se concretó. Maradona continuó en Argentinos Juniors hasta 1981, cuando pasó a Boca Juniors.

Formaciones:

River Plate: Ubaldo Fillol; Eduardo Saporiti, José Luis Pavoni, Daniel Leonardi, Héctor López; Juan José López, Reinaldo Merlo, Juan Ramón Carrasco; Pedro González, Ramón Díaz y Juan Carlos Heredia. DT: Ángel Labruna.

Advertisement

Cambios: Emilio Commisso por Juan Carlos Heredia y Norberto Alonso por Juan Ramón Carrasco.

Argentinos Juniors: Roberto Rigante; Carlos Carrizo, César Bartolomei, Néstor D’Angelo, Adrián Domenech; Ricardo Giusti, Rubén Alberto Ríos, Silvano Espíndola, Rubén Omar Favret; Diego Maradona y Eugenio Morel Bogado. DT: Miguel Ángel Zurdo López.

Cambios: Eduardo Beaulieu por Cesar Bartolomei y Lorenzo Roman por Ricardo Giusti

Advertisement

Estadio: Monumental

Árbitro: Alberto Ducatelli

Diego Maradona versus River 1980

Advertisement
Continue Reading

Tendencias